Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Palladone 50 Mg/Ml Solucion Inyectable Y Para Perfusion

Información obsoleta, busque otro

FICHA TÉCNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Palladone 2 mg/ ml solución inyectable y para perfusión Palladone 10 mg/ ml solución inyectable y para perfusión Palladone 20 mg/ ml solución inyectable y para perfusión Palladone 50 mg/ ml solución inyectable y para perfusión

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Palladone 2 mg/ ml:

1 ampolla contiene 2 mg de hidrocloruro de hidromorfona (equivalente a 1,77 mg de hidromorfona) en 1 ml de solución.

Excipiente con efecto conocido: 1 ml contiene 0,153 mmol de sodio (3,52 mg/ml de sodio).

Palladone 10 mg/ ml:

1 ampolla contiene 10 mg de hidrocloruro de hidromorfona (equivalente a 8,87 mg de hidromorfona) en 1 ml de solución.

Excipiente con efecto conocido: 1 ml contiene 0,128 mmol de sodio (2,94 mg/ml de sodio).

Palladone 20 mg/ ml:

1 ampolla contiene 20 mg de hidrocloruro de hidromorfona (equivalente a 17,73 mg de hidromorfona) en 1 ml de solución.

Excipiente con efecto conocido: 1 ml contiene 0,105 mmol de sodio (2,41 mg/ml de sodio).

Palladone 50 mg/ ml:

1 ampolla contiene 50 mg de hidrocloruro de hidromorfona (equivalente a 44,33 mg de hidromorfona) en 1 ml de solución.

Excipiente con efecto conocido: 1 ml contiene 0,040 mmol de sodio (0,92 mg/ml de sodio).

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable y para perfusión

Solución transparente, incolora o de color amarillo pálido, pH de la solución 4,0.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Tratamiento del dolor intenso.

4.2    Posología y forma de administración

Forma de administración:

Inyección o perfusión intravenosa Inyección o perfusión subcutánea

El medicamento debe ser inspeccionado visualmente antes del uso. Sólo se deben utilizar soluciones transparentes y sin partículas.

¡m

El medicamento debe administrarse inmediatamente después de abrir la ampolla (ver sección 6.3).

Para un solo uso.

Posología:

La dosis de Palladone se ajustará en función de la intensidad del dolor del paciente y de su respuesta individual.

La dosis debe ajustarse hasta que se alcance el efecto analgésico óptimo.

Aunque por lo general se debe administrar una dosis suficientemente alta, se debe buscar la dosis más baja para conseguir la analgesia en cada caso concreto.

Palladone 10 mg, 20 mg y 50 mg no son adecuados para iniciar el tratamiento con opioides. Estas presentaciones de dosis más altas sólo se pueden utilizar individualmente en pacientes que ya no responden a dosis más bajas de hidromorfona (Palladone 2 mg) u otros analgésicos potentes comparables, dentro del ámbito del tratamiento del dolor crónico. También se pueden utilizar dosis individuales de 10 mg, 20 mg o 50 mg para llenar el reservorio de una bomba de infusión para el tratamiento del dolor, ya que el control de la dosis está garantizado por el calibrado de la bomba.

No se debe administrar Palladone más tiempo del estrictamente necesario. En caso de requerir tratamiento a largo plazo, se deberá realizar una monitorización cuidadosa y regular, para controlar si es necesario, y en qué medida, continuar el tratamiento. Cuando un paciente ya no requiere tratamiento con hidromorfona, puede ser aconsejable disminuir gradualmente la dosis diaria para prevenir el síndrome de abstinencia.

Edad

Bolo

Perfusión

Adultos y adolescentes (>12 años)

Vía subcutánea (s.c.)

1-2 mg s.c. cada 3-4 horas

0,15-0,45 mg/h

0,004 mg/kg peso corporal/h

Vía intravenosa (i.v.)

1-1,5 mg i.v. cada 3-4 horas. Inyectar lentamente durante al menos 2-3 minutos

0,15-0,45 mg/h

0,004 mg/kg peso corporal/h

PCA (s.c. e i.v.)

0,2 mg en bolo. Intervalos de bloqueo de 5-10 min.

Niños (<12 años)

No recomendado

Cambio de los pacientes entre la vía oral y parenteral de hidromorfona:

La dosis debe basarse en la siguiente proporción: 3 mg de hidromorfona oral equivalen a 1 mg de hidromorfona administrada por vía intravenosa. Debe subrayarse que lo anterior es orientativo para estimar la dosis requerida, pero dada la variabilidad entre pacientes, la dosis en cada paciente debe ajustarse cuidadosamente hasta alcanzar la dosis adecuada.

Niños (menores de 12 años)

El uso de este medicamento no se recomienda en niños menores de 12 años, ya que no se dispone de datos suficientes sobre su seguridad y eficacia en este grupo de pacientes.

Pacientes de edad avanzada

Los pacientes de edad avanzada (como norma, mayores de 75 años) pueden requerir dosis menores que otros adultos, para lograr la analgesia adecuada.

Pacientes con insuficiencia renal y/o hepática

¡m

Estos pacientes pueden necesitar dosis más bajas que otros grupos de pacientes para conseguir una analgesia adecuada. En ellos deberá ajustarse cuidadosamente la dosis en base al efecto clínico (ver sección 5.2).

4.3    Contraindicaciones

Hipersensibilidad a hidromorfona o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1. Depresión respiratoria significativa con hipoxia, o niveles elevados de dióxido de carbono en sangre, enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave, cor pulmonale, coma, abdomen agudo, íleo paralítico, administración simultánea de inhibidores de la monoamino oxidasa o en las dos semanas siguientes a la interrupción de su administración.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

El principal riesgo de la sobredosificación de opioides es la depresión respiratoria. Hidromorfona se debe utilizar con precaución en pacientes con dependencia de opioides, en pacientes con alguna lesión en la cabeza (por el riesgo de aumento de la presión intracraneal), trastornos convulsivos, alcoholismo, delirium tremens, psicosis tóxica, hipotensión con hipovolemia, trastornos de la consciencia, enfermedades biliares, cólico uretral o biliar, pancreatitis, trastornos inflamatorios u obstructivos del intestino, hipertrofia prostática, insuficiencia suprarrenal (p. ej. enfermedad de Addison), hipotiroidismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, reserva respiratoria reducida, en niños menores de 12 años, pacientes debilitados, enfermizos o de edad avanzada y en pacientes con insuficiencia hepática o renal grave (ver sección 4.2). En todos estos pacientes puede ser aconsejable una reducción de la dosis.

El uso prolongado de Palladone puede provocar que los pacientes desarrollen tolerancia al fármaco y necesiten de forma progresiva dosis mayores para mantener el efecto analgésico deseado. También puede aparecer una tolerancia cruzada con otros opioides. El uso crónico de Palladone puede producir dependencia física y la suspensión repentina del tratamiento puede provocar un síndrome de abstinencia. Cuando un paciente ya no requiera tratamiento con hidromorfona, es aconsejable disminuir la dosis gradualmente para prevenir síntomas de abstinencia.

Hidromorfona tiene un potencial de abuso similar al de otros agonistas opioides mayores. Las personas con trastornos de adicción latentes o manifiestos pueden intentar conseguir medicamentos que contienen hidromorfona de forma compulsiva y abusar de su uso. Se puede desarrollar dependencia psicológica (adicción) a analgésicos opioides, incluyendo Palladone. Por tanto, este medicamento debe usarse con especial precaución en pacientes con historial de abuso de alcohol o drogas.

Muy raramente puede producirse hiperalgesia, especialmente a altas dosis, que no responda a un aumento adicional de la dosis de Palladone. Puede ser necesaria una reducción de la dosis de hidromorfona o un cambio de opioide.

Palladone no debe usarse si existe riesgo de íleo paralítico. En caso de sospecha de íleo paralítico o de que éste se produzca durante el tratamiento con hidromorfona, se debe interrumpir inmediatamente su utilización.

Palladone debe utilizarse con precaución antes o durante una operación y en las primeras 24 horas del postoperatorio.

Los pacientes que vayan a someterse a otros procedimientos para el alivio del dolor (p. ej. cirugía o bloqueo de plexos) no deben recibir hidromorfona durante las 4 horas previas a la intervención. Si se indica un tratamiento posterior con Palladone, entonces la dosis deberá ajustarse a las nuevas necesidades postoperatorias.

¡m

Una vez que se ha ajustado la dosis de un opioide determinado hasta alcanzar una dosis efectiva en un paciente, hay que hacer hincapié en que no debe realizarse un cambio del analgésico opioide sin hacer una valoración clínica y en caso necesario, un nuevo ajuste de dosis. De lo contrario no se puede asegurar el mantenimiento de la analgesia de forma continuada.

El uso de hidromorfona puede producir resultados positivos en los controles antidopaje.

Este medicamento contiene menos de 1 mmol (23 mg) de sodio por ml, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Los medicamentos que actúan a nivel central, tales como los tranquilizantes, anestésicos (p. ej. barbitúricos), hipnóticos y sedantes, neurolépticos, antidepresivos, antieméticos, antihistamínicos y otros opioides, o el alcohol, pueden producir efectos depresores aditivos sobre el sistema nervioso central p. ej. sedación y depresión respiratoria.

Los medicamentos con efectos anticolinérgicos (p. ej., psicotrópicos, antieméticos, antihistamínicos o medicamentos antiparkinsonianos) pueden potenciar los efectos anticolinérgicos indeseables de los opioides (p. ej., estreñimiento, sequedad de boca o retención urinaria).

Está contraindicada la administración concomitante de hidromorfona con los inhibidores de la mono-amina oxidasa, o en las dos semanas siguientes a su interrupción (ver sección 4.3).

No se han realizado estudios formales de interacción.

4.6    Fertilidad, embarazo y lactancia

4.6.1    Embarazo

No hay datos suficientes relativos al uso de hidromorfona en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad reproductiva (ver sección 5.3). El potencial riesgo en humanos es desconocido. Hidromorfona no debe utilizarse durante el embarazo, a menos que sea claramente necesario.

Palladone no debe utilizarse durante el embarazo y el parto, porque puede producir problemas en la contractibilidad uterina y riesgo de depresión respiratoria neonatal.

El uso crónico durante el embarazo puede producir síntomas de abstinencia en el recién nacido.

4.6.2    Lactancia

Hidromorfona se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades. Este medicamento no debe utilizarse durante la lactancia.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Hidromorfona puede alterar la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Esto es más probable que ocurra al inicio del tratamiento con hidromorfona, tras aumentar la dosis o tras un cambio de formulación y si hidromorfona se combina con alcohol o con otros depresores del sistema nervioso central. En pacientes estabilizados con una dosis específica estas actividades no tienen que restringirse necesariamente. Por lo tanto, los pacientes deberán consultar a su médico si pueden conducir o utilizar maquinaria.

4.8    Reacciones adversas

Las categorías de frecuencia siguientes constituyen la base para la clasificación de las reacciones adversas:

Muy frecuentes


> 1/10


¡m


Frecuentes

> 1/100 a < 1/10

Poco frecuentes

> 1/1.000 a <1/100

Raras

>1/10.000 a <1/1.000

Muy raras

<1/10.000

Frecuencia no conocida

No puede estimarse a partir de los datos disponibles


Trastornos del sistema inmunológico:

Muy raras: reacciones de hipersensibilidad (incluyendo inflamación orofaríngea) Frecuencia no conocida: reacciones anafilácticas

Trastornos del metabolismo y de la nutrición:

Frecuentes: anorexia

Trastornos psiquiátricos:

Frecuentes: ansiedad, confusión e insomnio.

Poco frecuentes: depresión, disforia, euforia, alucinaciones, pesadillas.

Raras: dependencia al medicamento, agitación.

Trastornos del sistema nervioso:

Frecuentes: mareos, somnolencia.

Poco frecuentes: dolor de cabeza, temblores, mioclonias, parestesia.

Raras: convulsiones, sedación.

Muy raras: hiperalgesia (ver sección 4.4)

Trastornos oculares:

Poco frecuentes: miosis, visión borrosa.

Trastornos cardíacos:

Poco frecuentes: taquicardia.

Raras: bradicardia, palpitaciones.

Trastornos vasculares:

Frecuentes: hipotensión.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:

Poco frecuentes: disnea

Raras: depresión respiratoria, broncoespasmo.

Trastornos gastrointestinales:

Frecuentes: estreñimiento, dolor abdominal, sequedad de boca, náuseas, vómitos. Poco frecuentes: dispepsia, diarrea, disgeusia.

Muy raras: íleo paralítico.

Trastornos hepatobiliares:

Raras: cólico biliar, elevación de las enzimas pancreáticas.

Muy raras: aumento de las enzimas hepáticas

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Frecuentes: prurito, sudoración.

Poco frecuentes: rash, urticaria.

Raras: enrojecimiento facial.

Trastornos renales y urinarios

Frecuentes: retención urinaria, urgencia urinaria.

MINISTER10DE )E SANIDAD, POLITICA LITIGA SOCIAL E IGUALDAD IALDAD Agencia esparto» de cSacse-medicamentos y ¡y Sfoouctos san-tanos taws


Trastornos del aparato reproductor y de la mama:

Poco frecuentes: disminución de la libido, disfunción eréctil.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:

Frecuentes: astenia, reacciones en el lugar de la inyección.

Poco frecuentes: tolerancia al medicamento, síndrome de abstinencia*.

Muy raras: edema periférico, induración en el lugar de inyección (sobre todo después de administraciones subcutáneas repetidas).

* Puede aparecer síndrome de abstinencia, que incluye síntomas como agitación, ansiedad, nerviosismo, insomnio, hipercinesia, temblores y síntomas gastrointestinales.

Notificación de sospechas de reacciones adversas:

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

4.9 Sobredosis

Los signos de intoxicación y sobredosis por hidromorfona incluyen miosis, bradicardia, depresión respiratoria, hipotensión, somnolencia que progresa hacia estupor y coma. En casos más graves se puede producir un fallo circulatorio y coma más profundo, que pueden conducir a un desenlace mortal.

En pacientes inconscientes con parada respiratoria puede ser necesaria la intubación y la respiración asistida. Se debe administrar un antagonista opioide por vía intravenosa (p. ej., 0,4 mg de naloxona; en niños: 0,01 mg /kg de peso corporal de naloxona). La administración individual del antagonista debe repetirse a intervalos de 2-3 minutos si es necesario.

Se debe someter al paciente a una estrecha vigilancia (durante al menos 24 horas), ya que el efecto del antagonista opioide es más corto que el de hidromorfona, por lo que cabe esperar que se repitan signos de sobredosis como la insuficiencia respiratoria.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: analgésicos; opioides; alcaloide natural del opio; Código ATC: N02A A03.

Hidromorfona es un agonista total opioide, selectivo del receptor p. Hidromorfona y los opioides relacionados producen sus efectos principales sobre el sistema nervioso central e intestino.

Los efectos son principalmente analgésicos, ansiolíticos, antitusígenos y sedantes. Además, puede producir cambios de humor, depresión respiratoria, reducción de la motilidad gastrointestinal, náuseas, vómitos y alteración del sistema nervioso autónomo y el endocrino.

Los opioides pueden tener influencia sobre los ejes hipotalámico-pituitario-adrenal o -gonadal. Entre los cambios que pueden observarse se incluye un aumento de la prolactina sérica y una disminución en plasma del cortisol y la testosterona. Estos cambios hormonales pueden provocar síntomas clínicos.

Los estudios preclínicos indican varios efectos de los opioides sobre los componentes del sistema inmunológico. Se desconoce la relevancia clínica de estos hallazgos.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

El inicio de la acción tras la inyección intravenosa y subcutánea se produce generalmente a los 5 minutos y 5-10

minutos, respectivamente. La duración de acción tras la inyección intravenosa o subcutánea es de 3-4 horas. Tras la administración epidural de 1 mg de hidrocloruro de hidromorfona, se observó una latencia de 22,5 ± 6 minutos.

¡m

hasta que se alcanzó una analgesia completa. El efecto se mantuvo durante 9,8 ± 5,5 horas (n = 84 pacientes de 22-84 años).

El hidrocloruro de hidromorfona atraviesa la barrera placentaria. No hay datos disponibles sobre la excreción de la sustancia en la leche materna.

La unión a proteínas plasmáticas de hidromorfona es baja (<10%). Este porcentaje de 2,46 ng/ml se mantiene constante hasta niveles plasmáticos muy altos de 81,99 ng/ml, que sólo se alcanzan de forma excepcional, con dosis muy altas de hidromorfona.

El hidrocloruro de hidromorfona tiene un volumen de distribución relativamente alto, de 1,22 ± 0,23 l/kg (IC: 90%: 0,97 a 1,60 l/kg) (n = 6 varones), lo que sugiere una pronunciada captación tisular.

Se realizó un estudio aleatorizado, cruzado, en 6 voluntarios sanos, a los que se les administró hidrocluro de hidromorfona: una única inyección intravenosa de 2 mg, o 4 mg. por vía oral. El análisis de las curvas de concentración plasmática en función del tiempo obtenidas, puso de manifiesto una semivida de eliminación de hidromorfona relativamente corta, de 2,64 ± 0,88 horas (1,68-3,87 horas)

Hidromorfona se metaboliza por conjugación directa o reducción del grupo ceto con la subsiguiente conjugación. Después de la absorción, hidromorfona se metaboliza principalmente a hidromorfona-3-glucurónido, hidromorfona-3-glucósido y dihidroisomorfina-6-glucurónido. También se han encontrado menores cantidades de los metabolitos dihidroisomorfina-6-glucósido, dihidromorfina y dihidroisomorfina. Hidromorfona se metaboliza a través del hígado; una menor cantidad se excreta por vía renal de forma inalterada.

Se encontraron metabolitos de hidromorfona en el plasma, la orina y en sistemas de ensayo de hepatocitos humanos. No hay indicios de que hidromorfona se metabolice in vivo a través del sistema enzimático del citocromo P 450. In varo, hidromorfona solo tiene un pequeño efecto de inhibición (IC50 >50 pM) sobre las isofonnas recombinantes del CYP, incluyendo CYP1A2, 2A6, 2C8, 2D6 y 3A4. Por lo tanto, no es de esperar que hidromorfona inhiba el metabolismo de otros principios activos que se metabolizan a través de estas isoformas del CYP.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas y genotoxicidad.

No se han observado efectos sobre la fertilidad de ratas machos o hembras, o sobre los parámetros espermáticos, con dosis orales de hidromorfona, de hasta 5 mg /kg /día (30 mg /m2 /día, lo que supone una dosis 1,4 veces superior a la esperada en humanos, en función del área de la superficie corporal).

Hidromorfona no fue teratogénica ni en ratas ni en conejos, a las dosis que producen toxicidad materna. Se observó un desarrollo fetal disminuido en conejos, con dosis de 50 mg/kg (se constataron niveles sin efecto en el desarrollo, con dosis de 25 mg/kg o 380 mg/m2, lo que supone una exposición a la sustancia activa (AUC) casi cuatro veces superior a la esperada en humanos). No se ha observado ninguna evidencia de toxicidad fetal en ratas tratadas con dosis orales de hidromorfona tan altas como 10 mg /kg (308 mg /m2, con un AUC aproximadamente 1,8 veces superior a la esperada en humanos).

En crías de ratas (F1) tratadas con dosis de 2 y 5 mg/kg/día de hidromorfona, se incrementó la mortalidad perinatal y postparto y se redujeron los pesos corporales durante el periodo de lactancia.

No se han realizado estudios de carcinogénesis a largo plazo.

6 . DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Ácido cítrico anhidro Citrato de sodio Cloruro de sodio

Solución de hidróxido de sodio (4%) (para ajuste de pH)

3E

Ácido clorhídrico al 3,6% (para ajuste de pH)

Agua para preparaciones inyectables

6.2    Incompatibilidades

Este medicamento no debe mezclarse con otros, excepto con los mencionados en el epígrafe 6.6.

6.3    Periodo de validez 3 años.

Periodo de validez tras la apertura: usar inmediatamente.

Se ha demostrado la estabilidad química y física del uso durante 7 días a 4°C, 25°C y 37°C, excepto en las soluciones diluidas en jeringas de policarbonato, en las que no se puede almacenar más de 24 horas.

Desde el punto de vista microbiológico, el producto debe utilizarse inmediatamente. Si no se usa inmediatamente, el tiempo de almacenamiento para su uso y las condiciones previas al mismo son responsabilidad del usuario y normalmente no deben exceder las 24 horas a 2 a 8°C, a menos que la apertura/dilución se haya realizado en condiciones asépticas controladas y validadas.

6.4    Precauciones especiales de conservación

Conservar las ampollas en el embalaje exterior para protegerlas de la luz.

Para las condiciones de conservación tras la primera apertura/dilución, del medicamento ver sección 6.3. Para más información sobre el uso tras la apertura, ver sección 6.6.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Ampollas de vidrio neutro, transparente, de Tipo 1 en envases de 5 ampollas de 1 ml.

6.6    Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Se han observado incompatibilidades con soluciones diluidas de 50 mg/ml cuando se conservan en jeringas de policarbonato durante más de 24 horas a 25°C. No se han encontrado evidencias de incompatibilidad cuando la misma preparación se conserva a 4°C, durante un periodo de hasta 7 días.

No se ha observado ninguna evidencia de incompatibilidad entre Palladone sin diluir y diluido con soluciones para perfusión de cloruro sódico 9 mg/ml (0,9%), glucosa 50 mg/ml (5%) o agua para preparaciones inyectables, y jeringas de polipropileno de marcas representativas y bolsas de infusión de PVC o EVA.

No se ha observado ninguna evidencia de incompatibilidad entre Palladone sin diluir y diluido con soluciones para perfusión de cloruro sódico 9 mg/ml (0,9%) o agua para preparaciones inyectables, y formulaciones inyectables de marcas representativas de los siguientes medicamentos, cuando se almacenan en combinaciones de dosis altas y bajas, en jeringas de polipropileno, durante un periodo de 24 horas a temperatura ambiente (25°C).

Butilbromuro de hioscina Hidrobromuro de hioscina Fosfato sódico de dexametasona Haloperidol

Hidrocloruro de midazolam Hidrocloruro de metoclopramida Hidrocloruro de levomepromacina Bromuro de glicopirronio

¡m


Hidrocloruro de ketamina

La manipulación inapropiada de la solución sin diluir, tras la apertura de la ampolla original o de las soluciones diluidas, puede comprometer la esterilidad del producto.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Mundipharma Pharmaceuticals S.L.

Bahía de Pollensa,11 28042 Madrid Teléfono: 913821870

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

71471-71813-71814-71815

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Abril 2015

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Diciembre 2013

3E


¡y

taños

9 de 9