Oxicodona Sandoz 80 Mg Comprimidos De Liberacion Prolongada Efg
FICHA TECNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
Oxicodona Sandoz 40 mg comprimidos de liberación prolongada EFG Oxicodona Sandoz 60 mg comprimidos de liberación prolongada Oxicodona Sandoz 80 mg comprimidos de liberación prolongada EFG
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Oxicodona Sandoz 40 mg:
Cada comprimido de liberación prolongada contiene 40 mg de hidrocloruro de oxicodona equivalente a 35,9 mg de oxicodona.
Oxicodona Sandoz 60 mg:
Cada comprimido de liberación prolongada contiene 60 mg de hidrocloruro de oxicodona equivalente a 53,9 mg de oxicodona.
Oxicodona Sandoz 80 mg:
Cada comprimido de liberación prolongada contiene 80 mg de hidrocloruro de oxicodona equivalente a 71,80 mg de oxicodona.
Excipientes con efecto conocido:
Oxicodona Sandoz 40 mg: cada comprimido de liberación prolongada contiene 45,50 mg de lactosa monohidrato y 25 mg de aceite de ricino hidrogenado.
Oxicodona Sandoz 60 mg: cada comprimido de liberación prolongada contiene 68,25 mg de lactosa monohidrato y 37,50 mg de aceite de ricino hidrogenado.
Oxicodona Sandoz 80 mg: cada comprimido de liberación prolongada contiene 91,00 mg de lactosa monohidrato y 50 mg de aceite de ricino hidrogenado.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Comprimido de liberación prolongada.
Oxicodona Sandoz40 mg:
Comprimidos recubiertos con película de liberación prolongada, de color amarillo, redondos, biconvexos, de 6,8 mm-7,4 mm de diámetro.
Oxicodona Sandoz60 mg:
Comprimidos recubiertos con película de liberación prolongada, de color rojo, redondos, biconvexos, de 8,8 mm-9,4 mm de diámetro.
Oxicodona Sandoz 80 mg:
Comprimidos recubiertos con película de liberación prolongada, de color verde, redondos, biconvexos, de 9,8 mm-10,4 mm de diámetro.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Indicaciones terapéuticas
Dolor intenso, que solamente pueda ser tratado adecuadamente con analgésicos opioides.
4.2 Posología y forma de administración
Posología
La dosis depende de la intensidad del dolor y de la sensibilidad individual del paciente al tratamiento.
Para dosis que no son posibles, o no lo son de una forma práctica con este medicamento, se dispone de otras dosis.
Recomendaciones generales de dosificación:
Adultos y adolescentes (12 años de edad y mayores)
Valoración y ajuste de la dosis
Generalmente, la dosis inicial para pacientes que no han tomado opioides, es de 10 mg de hidrocloruro de oxicodona administrados en intervalos de 12 horas. Algunos pacientes, para minimizar la incidencia de reacciones adversas, pueden beneficiarse de una dosis inicial de 5 mg.
Los pacientes que ya han tomado opioides, pueden iniciar el tratamiento con dosis más altas, teniendo en cuenta su experiencia con tratamientos anteriores con opioides.
10-13 mg de hidrocloruro de oxicodona corresponden aproximadamente a 20 mg de sulfato de morfina, ambas en la formulación de liberación prolongada.
Debido a las diferencias individuales en cuanto a la sensibilidad frente a los distintos opioides, se recomienda que los pacientes después del cambio desde otros opioides, inicien el tratamiento con oxicodona clorhidrato comprimidos de liberación prolongada de una forma conservadora, con un 50-75% de la dosis calculada de oxicodona.
Algunos pacientes que toman oxicodona siguiendo un esquema fijo, necesitan analgésicos de liberación rápida como medicación de rescate, a fin de controlar el dolor irruptivo. Para el tratamiento del dolor irruptivo, existen varias opciones en cuanto a la elección del principio activo, la vía de administración y la forma farmacéutica.
Oxicodona no está indicado para el tratamiento del dolor agudo y/o el dolor irruptivo. La dosis individual de la medicación de rescate debe llegar a 1/6 de la dosis diaria equianalgésica de oxicodona clorhidrato comprimidos de liberación prolongada. El uso de la medicación de rescate más de dos veces al día, indica que la dosis de oxicodona debe aumentarse. La dosis no se debe ajustar más de una vez cada1-2 días hasta que se haya conseguido una administración estable de dos veces al día.
Para efectuar un aumento de dosis de 10 mg a 20 mg tomados cada 12 horas, los ajustes de dosis deben hacerse en pasos de aproximadamente un tercio de la dosis diaria. El objetivo es alcanzar una dosis específica para el paciente que, con una administración de dos veces al día, consiga una analgesia adecuada con unas reacciones adversas tolerables y con la menor medicación de rescate posible, durante el tiempo que sea necesaria el tratamiento para el dolor.
Para la mayoría de los pacientes, es apropiada una distribución uniforme (la misma dosis por la mañana que por la tarde) siguiendo un esquema fijo (cada 12 horas). Para algunos pacientes puede ser beneficioso distribuir las dosis de forma desigual. En general, se debe escoger la dosis analgésica más baja.
Los pacientes con dolor relacionado con el cáncer pueden necesitar dosificaciones de 80 a 120 mg, que en casos individuales, pueden aumentarse hasta 400 mg. En caso de que aún se necesiten dosis más altas, la dosis debe decidirse de forma individual teniendo en cuenta la eficacia, la tolerancia y el riesgo de reacciones adversas.
Para el tratamiento del dolor no oncológico, la dosis diaria de 40 mg suele ser adecuada, pudiendo ser necesarias dosis mayores.
Duración de la administración
Oxicodona no se debe tomar durante más tiempo del necesario. En el caso de que sea necesario un tratamiento de larga duración debido al tipo y la gravedad de la enfermedad, es necesaria una
,<T^T>.
i\B»
ím
monitorización cuidadosa y regular a fin de determinar si se debe continuar con el tratamiento y en qué forma.
Discontinuación del tratamiento
Cuando un paciente no necesite más tratamiento con oxicodona, se debe recomendar disminuir la dosis gradualmente para prevenir los síntomas de retirada.
Pacientes de edad avanzada
Se debe administrar la dosis más baja realizando un ajuste cuidadoso, para controlar el dolor.
Pacientes con insuficiencia renal o hepática
En estos pacientes la dosis inicial se debe administrar siguiendo un control cuidadoso. La dosis inicial recomendada en adultos se debe reducir en un 50% (por ejemplo, una dosis diaria total de 10 mg por vía oral en pacientes sin tratamiento previo con opioides), y cada paciente se debe valorar para tener un control adecuado del dolor de acuerdo a su situación clínica.
Poblaciones especiales:
Los pacientes en riesgo, como por ejemplo pacientes con bajo peso corporal, o metabolismo lento de los medicamentos, en el caso de que no hayan recibido anteriormente opioides, deben recibir inicialmente la mitad de la dosis recomendada para adultos. En consecuencia, puede no ser adecuada como dosis de inicio, la dosis más baja recomendada, es decir, 10 mg.
El ajuste de la dosis se debe realizar según la situación clínica de cada paciente.
Niños menores de 12 años
Oxicodona no está recomendado en niños menores de 12 años.
Forma de administración
Vía oral.
Los comprimidos de oxicodona se deben tomar dos veces al día y en base a un esquema fijo de administración.
Los comprimidos de liberación prolongada se pueden tomar con independencia de las comidas, con la ayuda de una cantidad suficiente de líquido. Se deben tragar enteros, y no masticar, dividir o romper.
4.3 Contraindicaciones
- Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
- Depresión respiratoria grave con hipoxia y/o hipercapnia.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave.
- Cor pulmonale.
- Asma bronquial grave.
- Íleo paralítico.
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo
Se debe tener precaución en los siguientes casos:
- pacientes de edad avanzada o debilitados,
- pacientes con deterioro grave de función pulmonar, renal o hepática,
- enfermedad de Adison,
- psicosis por intoxicación (p. ej. alcohol),
- hipertrofia de próstata,
- insuficiencia adrenocortical,
- alcoholismo, dependencia conocida a opioides,
- delirium tremens,
- pancreatitis,
ÍTTI
- enfermedades del tracto biliar, cólico biliar o uretérico,
- trastornos inflamatorios del intestino,
- enfermedades con presión cerebral incrementada,
- trastornos de la regulación de la circulación (p. ej. hipotensión, hipovolemia),
- epilepsia o tendencia a convulsiones,
- en pacientes que están en tratamiento con inhibidores de la MAO o dos semanas después de interrumpir el uso de los mismos,
- pacientes que toman naltrexona (ver también sección 4.5).
Depresión respiratoria
La depresión respiratoria es el riesgo más significativo inducido por opioides. El efecto depresor respiratorio de oxicodona puede conducir a un aumento en las concentraciones de dióxido de carbono en sangre y por tanto en el líquido cerebroespinal.
Mixoedema, hipotiroidismo
Como con todos los narcóticos, puede recomendarse una reducción de la dosis en pacientes con hipotiroidismo.
Opioides agonistas/antagonistas mixtos
Debe tener cuidado cuando combine oxicodona con opioides agonistas/antagonistas mixtos de receptores mu (como pentazocina, nalbufina) u opioides agonistas parciales de receptores mu (como buprenorfina). En pacientes a los que se administra buprenorfina para el tratamiento de la dependencia de opioides, se deben considerar alternativas al tratamiento con opioides (p. ej. discontinuación temporal de buprenorfina), si es necesaria la administración de ^-agonistas (como oxicodona) en situaciones de dolor agudo. En el uso combinado con buprenorfina, se ha detectado la necesidad de dosis superiores para agonistas totales de receptores ^ y se deben controlar reacciones adversas tales como depresión respiratoria (ver sección 4.5).
Tolerancia y dependencia
El uso prolongado de oxicodona puede causar el desarrollo de tolerancia, lo cual puede llevar a la administración de dosis más altas a fin de conseguir el efecto analgésico deseado. Existe tolerancia cruzada con otros opioides.
Oxicodona tiene potencial de dependencia primaria. Aun así, cuando se utiliza según lo indicado en pacientes con dolor crónico, el riesgo de desarrollo de dependencia física o psicológica es notablemente menor. No existen datos disponibles sobre la incidencia real de dependencia psicológica en pacientes con dolor crónico.
El uso crónico de oxicodona puede producir una dependencia física. Tras la interrupción brusca del tratamiento pueden aparecer síntomas de retirada. En el caso de que ya no sea necesario continuar con el tratamiento con oxicodona, se aconseja reducir la dosis diaria de una forma gradual a fin de evitar la aparición de un síndrome de retirada (ver sección 4.8). Los síntomas de retirada pueden incluir bostezos, midriasis, lagrimeo, rinorrea, temblores, hiperhidrosis, ansiedad, agitación, convulsiones e insomnio.
En muy raras ocasiones puede producirse hiperalgesia que no responde a un aumento de dosis adicional, particularmente en dosis altas. Puede ser necesaria una reducción en la dosis de oxicodona o un cambio a un opioide alternativo.
Abuso
El perfil de abuso de oxicodona es similar al de otros agonistas opioides fuertes. Las personas con trastornos de adicción latentes o manifiestos, pueden pedir y abusar de oxicodona. Existe un potencial desarrollo de dependencia psicológica (adicción) a analgésicos opioides, incluyendo oxicodona. Oxicodona se debe utilizar con especial cuidado en pacientes con un historial de abuso de drogas y alcohol.
ÍTTI
En el caso de inyección venosa parenteral abusiva, los excipientes del comprimido pueden dar lugar a necrosis de los tejidos locales, granulomas en los pulmones u otros acontecimientos graves, potencialmente mortales. Debido al deterioro que se produciría de las propiedades de liberación controlada de los comprimidos, éstos no deben masticarse, dividirse o romperse, ya que daría lugar a una rápida liberación y absorción de una dosis potencialmente mortal de oxicodona (ver sección 4.9).
Intervenciones quirúrgicas
El uso de oxicodona no se recomienda durante el preoperatorio y durante las 12-24 horas de postoperatorio. Si se indica un tratamiento prolongado con oxicodona, la dosis debe ajustarse a los nuevos requerimientos post-operatorios.
Como con todos los opioides, los medicamentos con oxicodona deben utilizarse con precaución después de cirugía abdominal, ya que los opioides alteran la motilidad intestinal y no deben utilizarse hasta que el médico se asegure de que la función intestinal es normal.
Los pacientes con procedimientos adicionales para el alivio del dolor (p. ejemplo cirugía, bloqueo de plexos) no deben recibir oxicodona durante las 12 horas anteriores a la intervención.
Niños
Oxicodona Sandoz no ha sido estudiado en niños y adolescentes menores de 12 años. La seguridad y eficacia de los comprimidos no han sido demostradas, por lo que no está recomendado el uso en niños menores de 12 años.
Pacientes con insuficiencia hepática grave
Los pacientes con disfunción hepática grave deben ser estrechamente controlados.
Íleo paralítico
Oxicodona no se debe administrar cuando existe posibilidad de que se produzca íleo paralítico. Si se produce o se sospecha de éste durante el uso de oxicodona, se deberá interrumpir inmediatamente el tratamiento.
Alcohol
Se debe evitar el uso concomitante de alcohol y oxicodona ya puede aumentar los efectos adversos del medicamento.
Uso en deportistas:
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje. El uso de oxicodona como agente de dopaje puede ser un peligro para la salud.
Advertencias sobre excipientes
Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
Este medicamento puede producir molestias de estómago y diarrea porque contiene aceite de ricino hidrogenado.
4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
- El alcohol puede aumentar los efectos farmacodinámicos de oxicodona por lo que se debe evitar el uso concomitante.
- Medicamentos que inducen la depresión respiratoria tales como benzodiacepinas, fenobarbital y otros opioides (analgésicos, antitusivos o tratamientos de sustitución) pueden aumentar el riesgo de paro respiratorio, mayoritariamente en casos de sobredosis y/o pacientes de edad avanzada.
- Los depresores del sistema nervioso central (p.ej. benzodiacepinas, ya sean ansiolíticos o hipnóticos, antipsicóticos, algunos antidepresivos, antihistamínicos H1, otros opioides, alcohola) pueden aumentar el efecto sedante de oxicodona y perjudicar el estado de alerta.
- Anticolinérgicos (fenotiazina, antipsicóticos, antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos H1 no recientes, ciertos medicamentos antiparkinsonianos) pueden aumentar los efectos adversos anticolinérgicos no deseados de oxicodona (tales como estreñimiento, boca seca o trastornos en la micción).
- Se debe tener cuidado si administra oxicodona de forma concomitante con opioides agonistas/antagonistas mixtos de receptores mu (como pentazocina, nalbufina) o agonistas parciales de receptores mu (como buprenorfina). En pacientes a los que se administra buprenorfina para el tratamiento de dependencia opioide, debe considerarse alternativas al tratamiento (p.ej. discontinuación temporal de buprenorfina), si la administración de agonistas p (como oxicodona) es necesaria en situaciones de dolor agudo. En el uso combinado con buprenorfina, se ha detectado la necesidad de mayores dosis de agonistas de receptores p, así como la vigilancia estrecha de reacciones adversas tales como depresión respiratoria (ver sección 4.4).
- La administración concomitante de oxicodona y naltrexona puede conducir a la necesidad de dosis superiores de oxicodona.
- Se han observado cambios clínicamente relevantes en el Ratio Internacional Normalizado (RIN) en ambas direcciones a individuos que se les co-administran anticoagulantes cumarínicos con oxicodona.
Oxicodona se metaboliza principalmente por CYP3A4, con una participación de CYP2D6. Las actividades de estas rutas metabólicas pueden inhibirse o inducirse por otros medicamentos administrados simultáneamente o por los elementos de la dieta.
Los inhibidores CYP3A4, tales como antibióticos macrólidos (p. ej. claritromicina, eritromicina y telitromicina), antifúngicos azoles (p. ej. ketoconazol, voriconazol, itraconazol y posaconazol), inhibidores de la proteasa (p. ej. boceprevir, ritonavir, indinavir, nelfinavir y saquinavir), cimetidina y zumo de pomelo, pueden producir una disminución del aclaramiento de oxicodona que puede provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de oxicodona. Por tanto puede ser necesario ajustar la dosis de oxicodona.
Se describen algunos ejemplos a continuación:
- Itraconazol, un inhibidor potente CYP3A4, 200 mg administrados por vía oral durante cinco días, aumentó el AUC de oxicodona administrada por vía oral. En promedio, la AUC fue aproximadamente 2,4 veces mayor (rango 1,5-3,4),
- Voriconazol, un inhibidor CYP3A4, 200 mg administrados dos veces al día durante cuatro días (400 mg en las dos primeras dosis), aumentó el AUC de oxicodona administrada por vía oral. Como promedio, el AUC fue aproximadamente 3,6 veces superior (rango 2,7-5,6),
- Telitromicina, un inhibidor CYP3A4, 800 mg administrados por vía oral durante cuatro días, aumentaron el AUC de oxicodona administrada por vía oral. Como promedio, el AUC fue aproximadamente 1,8 veces superior (rango 1,3-2,3),
- Zumo de pomelo, un inhibidor CYP3A4, 200 ml administrados tres veces al día durante cinco días, incrementaron el AUC de oxicodona administrada por vía oral. Como promedio, el AUC fue aproximadamente 1,7 veces superior (rango 1,1 a 2,1).
Los inductores CYP3A4, tales como rifampicina, carbamazepina, fenitoina y Hierba de San Juan, pueden inducir el metabolismo de oxicodona y producir un aumento del aclaramiento de oxicodona que podría reducir la concentración plasmática de oxicodona. La dosis de oxicodona debe ajustarse adecuadamente.
Se describen algunos ejemplos a continuación
,<Tfo.
ím
- Hierba de San Juan, un inductor CYP3A4, 300 mg administrados tres veces al día durante quince días, redujo el AUC de oxicodona administrada por vía oral. Como promedio, el AUC fue aproximadamente un 50% menor (rango 37%-57%),
- Rifampicina, un inductor CYP3A4, 600 mg administrados una vez al día durante siete días, redujo el AUC de oxicodona administrada por vía oral. Como promedio, el AUC fue aproximadamente un 86% menor.
Los medicamentos que inhiben la actividad CYP2D6, tales como paroxetina y quinidina, pueden producir una disminución del aclaramiento de oxicodona, lo que podría conducir a un aumento de las concentraciones plasmáticas de oxicodona.
4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia
Debe evitarse el uso de este medicamento en caso de estar embarazada o en periodo de lactancia.
Embarazo
Hay datos limitados respecto al uso de oxicodona en mujeres embarazadas. En los niños nacidos de madres que han recibido opioides durante las últimas 3 ó 4 semanas antes de dar a luz debe vigilarse la depresión respiratoria. Los síntomas de retirada pueden observarse en recién nacidos de madres que están recibiendo tratamiento con oxicodona.
Lactancia
Oxicodona puede pasar a leche materna y producir depresión respiratoria en el recién nacido. Por tanto, oxicodona no se debe utilizar en madres en periodo de lactancia.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
Oxicodona puede disminuir la capacidad de conducir o utilizar máquinas.
Esto se produce especialmente al inicio del tratamiento, tras un aumento de la dosis, tras un cambio de formulación y/o al administrarlo conjuntamente con alcohol u otros medicamentos. Se debe advertir a los pacientes que no conduzcan ni utilicen máquinas si sienten somnolencia, mareo o alteraciones visuales mientras toman oxicodona, o hasta que se compruebe que la capacidad para realizar estas actividades no queda afectada.
4.8 Reacciones adversas
Oxicodona puede causar depresión respiratoria, miosis, broncoespasmo, espasmos de la musculatura lisa y puede suprimir el reflejo de la tos.
Se enumeran a continuación las reacciones adversas consideradas cuanto menos probablemente relacionadas con el tratamiento, clasificadas por sistemas de órganos y frecuencia absoluta. Las frecuencias se definen de la siguiente forma:
Muy frecuentes (>1/10)
Frecuentes (>1/100 a <1/10)
Poco frecuentes (>1/1.000 a <1/100)
Raras (>1/10.000 a <1/1.000)
Muy raras (<1/10.000)
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
Trastornos del sistema inmunológico Poco frecuentes: hipersensibilidad.
Frecuencia no conocida: respuesta anafiláctica.
Trastornos de la sangre y del sistema linfático
MINISTKIODE SANIDAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia esparioíaóe medicamentos y productos sanéanos ,<Tfo.
Si
ím
Raras: linfadenopatia.
Trastornos endocrinos
Poco frecuentes: síndrome de secreción inadecuado de la hormona antidiurética.
Trastornos del metabolismo y de la nutrición Frecuentes: disminución del apetito.
Poco frecuentes: deshidratación.
Trastornos psiquiátricos
Frecuentes: ansiedad, depresión, nerviosismo, insomnio, pensamientos anormales, confusión.
Poco frecuentes: agitación, labilidad afectiva, comportamiento eufórico, alucinaciones, disminución en la libido, dependencia de medicamentos, hiperacusia (ver sección 4.4).
Frecuencia no conocida: agresión.
Trastornos del sistema nervioso
Muy frecuentes: somnolencia, mareos, cefalea.
Frecuentes: temblores.
Poco frecuentes: amnesia, convulsiones, aumento y disminución del tono muscular, contracciones musculares involuntarias, trastornos del habla, síncope, parestesia, disgeusia, hipoestesia, trastornos de la coordinación, malestar, vértigo.
Raras: espasmos musculares.
Frecuencia no conocida: hiperalgesia.
Trastornos oculares
Poco frecuentes: disfunción visual, disfunción lagrimal, miosis.
Trastornos del oído y del laberinto
Poco frecuentes: vértigo.
Trastornos cardiacos
Poco frecuentes: palpitaciones (en el contexto del síndrome de retirada), taquicardia supraventricular.
Trastornos vasculares
Poco frecuentes: vasodilatación.
Raros: hipotensión, hipotensión ortostática.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Frecuentes: disnea, broncoespasmo.
Poco frecuentes: depresión respiratoria, aumento de la tos, faringitis, rinitis, alteración de la voz.
Trastornos gastrointestinales
Muy frecuentes: estreñimiento, náuseas, vómitos.
Frecuentes: sequedad de boca, trastornos gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea, dispepsia, pérdida de apetito.
Poco frecuentes: disfagia, eructos, íleo, úlceras orales, gingivitis, estomatitis, flatulencia.
Raras: hemorragia en las encías, aumento del apetito, heces con aspecto de brea, coloración y lesión en los dientes.
Frecuencia no conocida: caries dental.
Trastornos hepatobiliares
Poco frecuentes: aumento de las enzimas hepáticas.
Frecuencia no conocida: colestasis, cólicos biliares.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Muy frecuentes: prurito.
MINISTERIO DE SANIDAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia espariciaóe medicamentos y ¡yoductos santeros ,<Tfo.
Si
ím
Frecuentes: sarpullido, hiperhidrosis.
Poco frecuentes: sequedad en la piel.
Raras:herpes simple, aumento de la fotosensibilidad, urticaria.
Muy raras: dermatitis exfoliativa.
Trastornos renales y urinarios
Frecuentes: aumento de la urgencia para orinar.
Poco frecuentes: retención urinaria.
Raras: hematuria.
Trastornos del aparato reproductor y de la mama Poco frecuentes: disfunción eréctil.
Frecuencia no conocida: amenorrea.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Frecuentes: astenia.
Poco frecuentes: escalofríos, lesiones accidentales, dolor (p.ej. dolor torácico), edema periférico, migraña, síndrome de retirada, tolerancia a medicamentos, sed.
Raras: cambios en el peso (aumento o disminución), celulitis.
El uso prolongado oxicodona puede dar lugar a dependencia física y puede producirse síndrome de abstinencia tras la interrupción brusca del tratamiento. Cuando un paciente ya no requiere tratamiento con oxicodona, puede ser aconsejable disminuir la dosis gradualmente para evitar los síntomas de retirada. La abstinencia de opiáceos o el síndrome de retirada se caracteriza por algunas o todas las reacciones adversas siguientes: inquietud, lagrimeo, rinorrea, bostezos, sudoración, escalofríos, mialgia, midriasis y palpitaciones. Otros síntomas que también se pueden desarrollar son: irritabilidad, ansiedad, dolor de espalda, dolor en las articulaciones, debilidad, calambres abdominales, insomnio, náuseas, anorexia, vómitos, diarrea, o una mayor presión arterial, frecuencia respiratoria o frecuencia cardiaca.
Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.
4.9 Sobredosis Síntomas
Miosis, depresión respiratoria, somnolencia, tono muscular esquelético reducido e hipotensión. En los casos graves, puede ocurrir shock circulatorio, estupor, coma, bradicardia y edema pulmonar no cardiogénico; el abuso de altas dosis de opioides fuertes como oxicodona puede ser mortal.
Tratamiento
Se deberá prestar atención inmediata para el restablecimiento de las vías respiratorias del paciente e instaurar respiración asistida o controlada.
En el caso de sobredosis puede estar indicado administrar por vía intravenosa un antagonista de los opioides (p.ej. 0,4-2 mg de naloxona intravenosa). La administración de dosis individuales debe repetirse en función de la situación clínica a intervalos de 2 a 3 minutos. Es aceptable una perfusión intravenosa de 2 mg de naloxona en 500 ml de solución salina isotónica o una solución al 5% de dextrosa (que corresponde a 0,004 mg de naloxona/ml). La velocidad de perfusión depende de las dosis en bolo previamente administradas, y se debe ajustar en función de la respuesta del paciente. No debe administrarse naloxona en la ausencia de depresión respiratoria o circulatoria clínicamente significativa secundaria a la sobredosis con oxicodona. Naloxona puede administrarse con precaución
en pacientes que se sabe o se sospecha que son físicamente dependientes de oxicodona. En tales casos, una reversión brusca o completa de los efectos opioides puede precipitar dolor y un síndrome de abstinencia agudo.
Puede considerarse el lavado gástrico. La administración de carbón activado (50 g para los adultos, 10 -15 g para los niños) se puede considerar si se ha ingerido una cantidad sustancial, cuando no haya transcurrido más de una hora desde la ingesta, siempre y cuando las vías respiratorias puedan protegerse. Puede ser razonable asumir que la administración tardía de carbón activado puede ser beneficiosa para las preparaciones de liberación prolongada, sin embargo no hay evidencia que apoye tal supuesto.
Para acelerar el tránsito intestinal, puede ser de utilidad un laxante adecuado (p.ej.una solución de PEG).
En caso necesario, para el tratamiento del shock circulatorio acompañante, deben aplicarse medidas de apoyo (respiración artificial, aporte de oxígeno, administración de vasopresores y tratamiento intravenoso).En el caso de parada cardiaca o arritmias cardiacas, pueden estar indicados los masajes cardiacos ola desfibrilación. En caso necesario, se deberá aportar respiración asistida así como mantener el balance de agua y electrolitos.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1 Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: Analgésicos; Opioides; Alcaloides naturales del opio.
Código ATC: N02A A05.
Oxicodona muestra afinidad por los receptores opiáceos kappa, mu y delta del cerebro y de la médula espinal. Actúa en estos receptores, como agonista opioide sin tener propiedades antagonistas. El efecto terapéutico es principalmente analgésico y sedante. En comparación con oxicodona de liberación rápida, administrada sola o en combinación con otras sustancias, los comprimidos de liberación prolongada proporcionan un alivio del dolor durante un periodo notablemente más largo, sin que aumente la incidencia de reacciones adversas.
Otros efectos farmacológicos
Los estudios in vitro y en animales indican varios efectos de los opiáceos naturales, como la morfina, sobre los componentes del sistema inmunitario; la se desconoce la importancia clínica de estos hallazgos.
No se conoce si oxicodona, un opioide semi-sintético, tiene efectos inmunológicos similares a la morfina.
5.2 Propiedades farmacocinéticas Absorción
La biodisponibilidad relativa de oxicodona comprimidos de liberación prolongada es comparable a la de oxicodona de liberación rápida, obteniéndose las concentraciones máximas en plasma después de aproximadamente tres horas de la toma de los comprimidos de liberación prolongada, en comparación con las 1 a 1,5 horas de la formulación de liberación rápida. Las concentraciones en plasma máximas y las oscilaciones de las concentraciones de oxicodona conseguidas a partir de las formulaciones de liberación prolongada y de liberación rápida, son comparables cuando se administran a la misma dosis diaria a intervalos de 12 y 6 horas respectivamente.
Los comprimidos no se deben romper, dividir o masticar, dado que esto daría lugar a una rápida liberación y absorción de una dosis potencialmente fatal de oxicodona, debido al deterioro de las propiedades de liberación prolongada.
Distribución
La biodisponibilidad absoluta de oxicodona es aproximadamente dos tercios de la obtenida con la administración parenteral. En el estado de equilibrio, el volumen de distribución de oxicodona alcanza a 2,6 l/kg; la unión a las proteínas plasmáticas es de 38-45%; la semivida de eliminación es de 4 a 6 horas y el aclaramiento plasmático es de 0,8 l/min. La semivida de eliminación de oxicodona a partir de los comprimidos de liberación prolongada es de 4-5 horas con unos valores en el estado de equilibrio que se alcanzan como media, al cabo de un día.
Metabolismo
Oxicodona se metaboliza en el intestino y en el hígado a través del sistema del citocromo P450 a noroxicodona y oximorfona ,así como a varios conjugados glucurónidos. Los estudios in vitro sugieren que probablemente las dosis terapéuticas de cimetidina no tienen un efecto relevante sobre la formación de noroxicodona. En el hombre, quinidina reduce la producción de oximorfona, mientras que prácticamente no quedan afectadas las propiedades farmacodinámicas de oxicodona. La contribución de los metabolitos al efecto farmacodinámico general, es irrelevante.
Eliminación
Oxicodona y sus metabolitos se eliminan a través de la orina y las heces. Oxicodona atraviesa la placenta y se detecta en la leche materna.
Linealidad/No-linealidad
A lo largo del rango de dosis de 5-80 mg de comprimidos de oxicodona de liberación prolongada se ha demostrado la linealidad en las concentraciones plasmáticas en términos de velocidad y grado de absorción.
5.3 Datos preclínicos sobre seguridad
En estudios con animales oxicodona no tuvo ningún efecto sobre la fertilidad y desarrollo embrionario temprano en ratas macho y hembra en dosis de hasta 8 mg/kg de peso corporal y no indujo malformaciones en ratas en dosis de hasta 8 mg/kg y en conejos en dosis de 125 mg/kg de peso corporal. Sin embargo, en conejos, cuando los fetos individuales fueron utilizados para la evaluación estadística, se observó un aumento dosis-dependiente de los cambios en el desarrollo (aumento de la incidencia de vértebra presacra 27, pares adicionales de las costillas). Cuando estos parámetros fueron evaluados estadísticamente con crías, sólo se incrementó la incidencia en vértebra presacra 27y solamente en el grupo de 125 mg/kg, un nivel de dosis que produjo efectos farmacotóxicos graves en animales en periodo de gestación. En un estudio sobre el desarrollo pre y postnatal en ratas F1 los pesos corporales fueron menores a 6 mg/kg/d en comparación con el peso corporal del grupo de control en las dosis que redujeron el peso materno y la ingesta de alimentos (NOAEL de 2 mg/kg de peso corporal). No había ni efectos sobre los parámetros de desarrollo físico, reflexológico y sensorial, ni en los índices de comportamiento y reproductivos.
No se han realizado estudios a largo plazo sobre la carcinogenicidad.
Oxicodona muestra un potencial clastogénico en ensayos in vitro. No se observaron efectos similares, en condiciones in vivo, incluso a dosis tóxicas. Los resultados indican que el riesgo mutagénico de oxicodona para el ser humano a concentraciones terapéuticas puede descartarse con certeza.
6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 Lista de excipientes
Núcleo del comprimido Aceite de ricino hidrogenado Copovidona
Behenoil polioxiglicéridos Lactosa monohidrato
,rfty.
ÍTTI
Estearato de magnesio Almidón de maíz Sílice coloidal anhidra Triglicéridos de cadena media
Recubrimiento del comprimido Celulosa microcristalina Hipromelosa Ácido esteárico Dióxido de titanio (E171)
Oxicodona Sandoz 40 mg:
Óxido de hierro amarillo (E172)
Oxicodona Sandoz 60 mg:
Óxido de hierro rojo (E172)
Oxicodona Sandoz 80 mg:
Óxido de hierro negro (E172)
Óxido de aluminio hidratado Carmín índigo (E132)
Amarillo de quinoleína (E104)
6.2 Incompatibilidades
No procede.
6.3 Periodo de validez
5 años.
Envase de HDPE
Periodo de validez tras la primera apertura: 6 meses.
6.4 Precauciones especiales de conservación
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
6.5 Naturaleza y contenido del envase Blíster de aluminio PVC/PE/PVDC.
Frascos de HDPE cerrados con tapa de seguridad a prueba de niños de polipropileno (PP) o HDPE, con o sin cápsula desecante de polietileno (PE), que contiene sílica gel como desecante.
Tamaños de envase:
Blíster de 10, 20, 28, 30, 40, 50, 56, 60, 100 y 112 comprimidos de liberación prolongada.
Frasco de HDPE: 50 y100 comprimidos de liberación prolongada.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
6.6 Precauciones especiales de eliminación
Ninguna especial.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Sandoz Farmacéutica, S.A.
Centro Empresarial Osa Mayor Avda. Osa Mayor, n° 4 28023 (Aravaca) Madrid España
8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO Agosto 2013