Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Novafem Conti Parches Transdermicos

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios


FICHA TÉCNICA

1.    DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

Novafem Conti, (50 microgramos/7 microgramos/24 horas) parches transdérmicos

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada parche contiene 1,5 mg de estradiol hemihidrato y 0,525 mg de levonorgestrel en un parche de 15 cm2, que libera 50 microgramos de estradiol y 7 microgramos de levonorgestrel cada 24 horas.

Para excipientes ver apartado 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Parche transdérmico.

Parche transdérmico de matriz octogonal, transparente, flexible y de bordes redondeados, dispuesto en una funda protectora extraíble de mayor tamaño.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Terapia hormonal sustitutiva (THS) para los síntomas de deficiencia estrogénica en mujeres post-menopáusicas, después de 1 año de la menopausia.

La experiencia de este tratamiento en mujeres mayores de 65 años es limitada.

4.2    Posología y forma de administración

Para uso transdérmico.

El parche de Novafem Conti ha de ser aplicado una vez a la semana, ej: cada parche es sustituido cada 7 días. Novafem Conti, parches transdérmicos es un tratamiento hormonal sustitutivo continuo combinado sin que existan periodos de tiempo sin tratamiento: después de retirar un parche, debe colocarse otro inmediatamente. Olvidarse de cambiar un parche según el programa establecido puede incrementar la probabilidad de hemorragia por deprivación o manchado.

En mujeres con amenorrea que no siguen THS o en aquellas que cambien su actual THS combinada y continua, el tratamiento con Novafem Conti, parches transdérmicos podrá iniciarse en cualquier momento.

En las mujeres que cambien desde un régimen de THS secuencial, el tratamiento con Novafem Conti, parches transdérmicos debe empezar después que haya terminado la hemorragia por deprivación.

Para el inicio y la continuación del tratamiento de los síntomas postmenopáusicos, debe utilizarse la dosis menor eficaz durante el menor tiempo posible (ver también apartado 4.4).

Correo electrúnicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

Forma de administración

Novafem Conti, parches transdérmicos debe aplicarse sobre piel limpia, seca y sana (que no esté irritada ni con rasguños), sin presencia de cremas, lociones u otros productos oleosos.

Novafem Conti, parches transdérmicos debe aplicarse en una zona de la piel que no forme grandes pliegues, como por ej. nalgas o caderas, y en que la ropa no la roce (evitar su colocación en la zona de la cintura y no llevar ropa demasiado ajustada, que podría provocar que se despegase el parche).

Novafem Conti, parches transdérmicos no debe aplicarse en los pechos ni en sus proximidades. Es recomendable evitar la aplicación del parche en el mismo lugar dos veces seguidas. Se debe esperar como mínimo una semana entre dos aplicaciones en el mismo lugar.

Después de abrir el sobre, se despega una mitad de la hoja protectora, procurando no tocar con los dedos la parte adhesiva del parche transdérmico. El parche de ser entonces aplicado directamente sobre la piel. A continuación, se despega la otra mitad de la hoja protectora y el parche debe ser firmemente presionado sobre la piel con la palma de la mano durante como mínimo unos 30 segundos, concentrando la presión en los bordes del parche. La presión y el calor de la mano son esenciales para asegurar la máxima adhesión del parche.

La paciente se puede duchar o bañar sin quitarse el parche transdérmico. Si el parche se despegase prematuramente, o sea antes del séptimo día (debido a ejercicio físico intenso, sudoración excesiva, presión anormal de la ropa...), se debe aplicar otro parche (para facilitar el cumplimiento, se recomienda después de esto que la paciente continúe cambiándose el parche el día establecido de acuerdo con el ciclo de tratamiento inicial).

Una vez aplicado, el parche transdérmico ha de estar cubierto por la ropa para evitar la exposición directa a la luz solar.

El parche transdérmico debe ser retirado lentamente a fin de evitar la irritación de la piel. Si quedase alguna parte adhesiva adherida a la piel, generalmente se puede eliminar frotando suavemente con una crema o loción oleosa.

Después de su uso, Novafem Conti, parches transdérmicos se dobla en dos (con la parte adhesiva dentro) y se procede a su eliminación con los desperdicios sólidos normales del hogar.

4.3 Contraindicaciones

-Cáncer de mama, antecedentes personales o sospecha del mismo;

-Tumores malignos estrógeno dependientes o sospecha de los mismos (p.ej. cáncer de endometrio);

-Hemorragia vaginal no diagnosticada;

-Hiperplasia de endometrio no tratada;

-Tromboembolismo venoso (TEV) activo o idiopático previo (trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar);

-Enfermedad tromboembólica arterial activa o reciente (p. ej. angina, infarto de miocardio); -Enfermedad hepática aguda o antecedentes de enfermedad hepática siempre y cuando los parámetros hepáticos no hayan recobrado la normalidad;

-Hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de los excipientes;

-Porfiria.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

En el tratamiento de síntomas post-menopáusicos, la THS debe iniciarse solamente para síntomas que afecten negativamente a la calidad de vida. En todos los casos, se deberá realizar una cuidadosa valoración de los riesgos y beneficios de forma anual como mínimo, sólo se deberá continuar mientras los beneficios superen los riesgos.

Examen médico/seguimiento:

Antes de iniciar o reinstaurar la THS, es necesario realizar un completo historial médico personal y familiar. En base a ello se guiará el examen físico (incluyendo pelvis y mamas) así como por las contraindicaciones y advertencias de uso. Durante el tratamiento, se recomiendan revisiones periódicas con una frecuencia y naturaleza adaptadas a cada paciente de forma individual.

Se debe advertir a las mujeres acerca de qué cambios en sus mamas deben comunicar a su médico o enfermera (ver Cáncer de mama, más adelante). Deben llevarse a cabo diferentes pruebas, incluyendo mamografías, siguiendo las recomendaciones actualmente aceptadas y siempre adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente.

Circunstancias que requieren supervisión:

Si se presenta alguna de las siguientes patologías, han ocurrido con anterioridad y/o se han agravado durante el embarazo o una terapia hormonal previa, la paciente debe ser estrictamente controlada. Debe tenerse en cuenta que estas circunstancias pueden repetirse o agravarse durante el tratamiento con Novafem Conti y en particular:

-    Leiomioma (fibroma uterino) o endometriosis.

-    Antecedentes o factores de riesgo para trastornos tromboembólicos (ver a continuación)

-    Factores de riesgo para tumores estrógeno-dependientes (ej: cáncer de mama en familiares de primer grado).

-    Hipertensión.

-    Trastornos hepáticos (ej.: adenoma hepático).

-    Diabetes mellitus con o sin afectación vascular.

-    Colelitiasis.

-    Migraña o cefalea (grave).

-    Lupus eritematoso sistémico.

-    Antecedentes de hiperplasia endometrial (ver a continuación).

-    Epilepsia.

-    Asma.

-    Otosclerosis.

Razones para una retirada inmediata del tratamiento:

El tratamiento debe interrumpirse en caso de presentarse una contraindicación y en las siguientes

situaciones:

-    Ictericia o deterioro de la función hepática.

-    Aumento significativo en la presión sanguínea.

-    Nueva aparición de cefalea de tipo migrañosa.

-    Embarazo

Hiperplasia endometrial:

•    El riesgo de aparición de hiperplasia endometrial y carcinoma aumenta cuando los estrógenos se administran de forma aislada durante periodos prolongados (ver sección 4.8)

•    Puede aparecer hemorragia por deprivación y manchado durante los primeros meses de tratamiento. Si estos síntomas aparecen después de cierto tiempo durante el tratamiento o permanecen después de la suspensión del tratamiento, se debe investigar la causa incluyendo la realización de una biopsia endometrial para descartar la presencia de malignidad endometrial.

Cáncer de mama:

Un ensayo clínico randomizado y controlado con placebo, el Women’s Health Iniciative (WHI), y varios estudios epidemiológicos incluido el Million Women Study (MWS) han mostrado un aumento del riesgo de presentar cáncer de mama en mujeres en tratamiento con estrógenos o combinaciones de estrógenos y progestágenos o tibolona como THS durante varios años (ver apartado 4.8 ). En todas las THS el riesgo es superior al cabo de unos años del tratamiento, y se incrementa con la duración del tratamiento, pero vuelve a valores normales después de unos años (cinco como máximo) tras el cese del tratamiento..

En el MWS, el riesgo relativo de cáncer de mama con estrógenos equinos (EEC) o estradiol (E2) fue mayor cuando se añadía un progestágeno, tanto secuencialmente o de forma continua, e independientemente del tipo de progestágeno. No hubo ninguna evidencia de diferencia en el riesgo entre diferentes vías de administración.

En el estudio WHI, el producto continuo combinado de estrógeno equino conjugado y acetato de medroxiprogesterona (EEC + AMP) usado se asoció con los cánceres de mama que eran ligeramente mayores en tamaño y que tenían más frecuentemente metástasis locales en los nódulos linfáticos en comparación con el placebo.

La THS, especialmente el tratamiento combinado estrógeno-progestágeno, incrementa la densidad de las imágenes mamográficas, lo que puede afectar de forma adversa la detección radiológica del cáncer de mama.

Tromboembolismo venoso:

•    La THS está asociada a un mayor riesgo relativo de desarrollar tromboembolismo venoso (TEV), como por ej. trombosis venosa profunda o embolia pulmonar. Un ensayo clínico controlado, randomizado y estudios epidemiológicos hallaron un riesgo incrementado de dos a tres veces para las pacientes tratadas comparado con las no tratadas. Para las no tratadas, se estimó que el número de casos de TEV que se presentarían durante un periodo de 5 años sería de alrededor del 3 por 1000 mujeres entre 50-59 años de edad y de 8 por 1000 mujeres entre 60-69 años de edad. Se estimó que en mujeres sanas en tratamiento con THS durante 5 años, el número adicional de casos de TEV durante un periodo de 5 años estaría entre 2 y 6 (mejor estimación=4) por 1000 mujeres con edades comprendidas entre los 50-59 años y entre 5 y 15 (mejor estimación=9) por 1000 mujeres con edades entre 60-69 años. Es más probable que aparezcan casos de TEV durante el primer año de tratamiento con THS que con posterioridad.

•    Los factores de riesgo de TEV conocidos generalmente incluyen antecedentes personales o familiares, obesidad severa (Índice de Masa Corporal >30 kg/m2) y lupus eritematoso sistémico. No hay consenso acerca del posible papel que desempeñan las venas varicosas en el TEV.

•    Pacientes con antecedentes de TEV o estados de trombofilias conocidas, poseen un riesgo aumentado de presentar TEV. La THS puede contribuir a este riesgo. Debe investigarse el historial personal o un historial familiar marcado de tromboembolismo o aborto espontáneo recurrente, para poder excluir una posible predisposición trombofílica. Hasta que no se tenga un diagnóstico definitivo o se haya iniciado un tratamiento anticoagulante, el tratamiento con THS en estos pacientes debe considerarse contraindicado. Debe considerarse cuidadosamente la relación beneficio-riesgo de la THS en aquellas mujeres que estén con tratamiento anticoagulante.

•    El riesgo de TEV puede incrementarse temporalmente en casos de inmovilización prolongada, traumatismos importantes o cirugía mayor. Como en todos los pacientes post-operados, debe prestarse especial atención a las medidas profilácticas para prevenir la aparición de TEV después de la cirugía. En casos de inmovilización prolongada posteriores a cirugía, en particular cirugía abdominal u ortopédica en las extremidades inferiores, debe considerarse la interrupción de la THS de forma temporal, durante las 4-6 semanas anteriores, si es posible. El tratamiento no debe reiniciarse hasta que la paciente no empiece la deambulación.

•    Si aparece TEV después de iniciar el tratamiento, éste debe suspenderse. Debe advertirse a las pacientes que deben acudir inmediatamente a su médico cuando se percaten de un potencial síntoma tromboembólico (ej: inflamación dolorosa de una pierna, dolor súbito en el pecho, disnea).

Enfermedad coronaria:

•    Los ensayos clínicos controlados randomizados no han demostrado un posible beneficio cardiovascular de la combinación de estrógenos conjugados y acetato de medroxiprogesterona (AMP). Dos ensayos clínicos a gran escala (WHI y HERS - Heart and Estrogen/progestin Replacement Study) han mostrado un posible incremento de riesgo de morbilidad cardiovascular en el primer año de tratamiento pero ningún beneficio global. Para otros tipos de THS, los ensayos clínicos controlados randomizados muestran datos limitados acerca del beneficio frente a la morbi-mortalidad cardiovascular. Por tanto, no es posible afirmar si este hecho es extensible a otras terapias hormonales sustitutivas.

Accidente cerebrovascular (ACV):

•    En un ensayo clínico randomizado a gran escala (WHI) se halló, como variable secundaria de valoración, un aumento del riesgo de ACV en mujeres sanas en tratamiento continuo combinado con estrógenos conjugados y AMP. Para mujeres que no estaban en tratamiento con THS, se estima que el número de casos de ACV que se presentarán en un periodo de 5 años será de 3 por 1000 mujeres con edades comprendidas entre los 50-59 años y de 11 por 1000 mujeres con edades entre 60-69 años. Se estima que en mujeres en tratamiento con estrógenos conjugados y AMP durante 5 años, el número de casos adicionales será de entre 0 y 3 (mejor estimación = 1) de cada 1000 mujeres en edades comprendidas entre 50-59 años y de entre 1 y 9 (mejor estimación = 4) de cada 1000 mujeres con edades entre 60-69 años. Se desconoce si el riesgo se incrementa también en otras terapias hormonales sustitutivas.

Cáncer de ovario:

•    En algunos estudios epidemiológicos, la administración durante largos periodos de tiempo (al menos 5-10 años) de THS sólo con estrógenos en mujeres histerectomizadas, se ha asociado con un incremento del riesgo de presentar cáncer de ovario. Se desconoce si la administración de THS combinada durante largos periodos de tiempo confiere un riesgo diferente que la terapia sólo con estrógenos.

Otras circunstancias:

•    Los estrógenos pueden causar retención de líquidos, por lo que, deben observarse atentamente las pacientes con disfunción renal o cardiaca. Las pacientes con insuficiencia renal terminal deben ser estrechamente controladas, ya que es de esperar que el nivel de principios activos circulantes de Novafem Conti, parches transdérmicos esté incrementado.

•    Las mujeres con hipertrigliceridemia pre-existente deberán ser estrechamente vigiladas durante el tratamiento sustitutivo con estrógenos u hormonas, dado que se han descrito raramente casos de elevaciones importantes de triglicéridos plasmáticos, que han dado lugar a un cuadro de pancreatitis con el tratamiento con estrógeno en pacientes con esta alteración.

•    Los estrógenos aumentan la globulina transportadora de tiroxina (Tiroxin Binding Globulin TBG), dando lugar a niveles aumentados de hormonas tiroideas circulantes, como refleja la PBI (yodo ligado a proteína), los niveles de T4 (determinados por columna o radioinmunoensayo) o los niveles de T3 (determinados por radioinmunoensayo). La recaptación de T3 por resinas está disminuida, lo que refleja el aumento de TBG. Las concentraciones de T3 y T4 libres no se modifican. Las concentraciones séricas de otras proteínas de unión pueden también verse aumentadas, entre ellas la globulina transportadora de cortisol (Corticosteroids Binding Globulin,

CBG) la globulina ligada a la hormona sexual (Sex Hormone-Binding Globulin, SHBG), lo que dará lugar a una elevación de los niveles de corticosteroides y esteroides sexuales respectivamente. Las concentraciones de hormona libre o biológicamente activa no se modifican.

Otras proteínas plasmáticas (sustrato renina/angiotensinógeno,    alfa-1-antitripsina o

ceruloplasmina), pueden verse también incrementadas.

•    No hay evidencia concluyente de que se dé una mejora de la función cognitiva. El ensayo clínico WHI proporciona algunos datos acerca del riesgo incrementado de probabilidad de demencia en mujeres que empiezan a tratarse con EEC y AMP combinado continuo después de la edad de 65 años. Se desconoce si los resultados son extrapolables a mujeres post-menopáusicas jóvenes o a otros productos de THS.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

El metabolismo de los estrógenos y progestágenos puede verse aumentado por el uso concomitante de sustancias conocidas como inductores enzimáticos del metabolismo, concretamente los enzimas del citocromo P450, tales como anticonvulsivantes (ej: fenobarbital, fenitoina, carbamazepina,) y antiinfecciosos (ej: rifampicina, rifabutina, nevirapina, efavirenz).

Ritonavir y nelfinavir, conocidos como potentes inhibidores, cuando se administran conjuntamente con hormonas esteroideas, muestran propiedades inductoras. Los preparados a base de plantas que contienen hierba de San Juan (Hypericum Perforatum) pueden inducir el metabolismo de estrógenos y progestágenos.

Con la administración transdérmica, se elude el efecto de primer paso en el hígado y por tanto, los estrógenos y progestágenos transdérmicos, pueden verse menos afectados por los inductores enzimáticos que las hormonas por vía oral.

Clínicamente, el aumento del metabolismo de estrógenos y progestágenos, pueden conllevar una disminución de los efectos y los cambios en el ciclo de sangrados uterinos.

4.6    Embarazo y lactancia

-Embarazo:

Novafem Conti no está indicado durante el embarazo. En caso de embarazo durante el tratamiento con Novafem Conti, el tratamiento debe interrumpirse inmediatamente.

Clínicamente, los datos disponibles de un amplio número de embarazadas expuestas, no muestran efectos adversos del levonorgestrel sobre el feto.

Los resultados disponibles hasta el momento de estudios epidemiológicos no han mostrado un efecto teratogénico o fetotóxico en mujeres embarazadas que fueron inadvertidamente expuestas a combinaciones de estrógenos con progestágenos.

-Lactancia:

Novafem Conti no está indicado durante la lactancia.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se ha observado efecto alguno sobre la capacidad para conducir y/o utilizar maquinaria.

4.8 Reacciones adversas

Las reacciones adversas más frecuentemente comunicadas (>10 %) en ensayos clínicos durante el tratamiento con Novafem Conti, parches transdérmicos fueron locales en el lugar de aplicación, tensión mamaria y hemorragia o manchado. La mayoría de las reacciones locales en el lugar de aplicación fueron leves reacciones cutáneas y generalmente desaparecieron en 2-3 días después de retirar el parche. La mayoría de los casos de tensión mamaria fueron comunicados como leves o moderados con tendencia a disminuir a lo largo del tratamiento.

Otras reacciones adversas potenciales a nivel sistémico son los que se observan comúnmente en tratamientos con estrógenos y progestágenos.

Sistema orgánico

Reacciones adversas frecuentes >1/100, <1/10

Reacciones adversas poco frecuentes >1/1000, <1/100

Reacciones adversas raras

>1/10.000, <1/1000

Trastornos

generales

Retención de líquidos /edema / incremento o pérdida de peso, fatiga, calambres en las piernas.

Trastornos del sistema nervioso

Cefalea.

Mareo, migraña.

Trastornos

gastrointestinales

Dispepsia.

Hinchazón,

retortijones

abdominales,

nauseas.

Colelitiasis, ictericia colestática.

Trastornos

cardiovasculares

Hipertensión.

Trastornos del aparato

reproductor y de la mama

Mastodinia.

Hiperplasia endometrial, tumores de mama benignos, cáncer de mama*.

Incremento en tamaño de la fibrosis uterina.

Trastornos

psiquiátricos

Depresión.

Cáncer de mama

Un gran número de estudios epidemiológicos y un ensayo clínico randomizado controlado frente a placebo, el WHI, muestran un riesgo global de cáncer de mama aumenta con la duración de la THS en las mujeres que la utilizan actualmente o que la han usan recientemente.

Para la THS exclusivamente con estrógenos, el riesgo relativo (RR) de cáncer de mama estimado a partir de un reanálisis de datos originales de 51 estudios epidemiológicos (en los que > 80% del uso de la THS era sólo con estrógenos) y del estudio epidemiológico MWS es 1,35 (95% CI: 1,21 -1,49) y 1,30 (95% CI: 1,21 -1,40), respectivamente.

Para la THS combinada de estrógeno y progestágeno, varios estudios epidemiológicos han mostrado un riesgo global más elevado de cáncer de mama que sólo con estrógenos.

El MWS mostró que, comparado con mujeres que nunca han usado este tipo de terapia, el uso de varios tipos de THS combinada de estrógeno-progestágeno fue asociado a un mayor riesgo de cáncer de mama (RR = 2,00, 95%CI: 1,88 - 2,12) que con el uso de estrógenos solos (RR = 1,30, 95% CI: 1,21 - 1,40) o con el uso de tibolona (RR = 1,45, 95% CI: 1,25 - 1,68).

El ensayo clínico WHI mostró un riesgo estimado de 1,24 (95%CI: 1,01 - 1,54) tras 5,6 años de THS combinada de estrógeno-progestágeno (EEC + AMP) en todas las mujeres tratadas, comparado con el placebo.

Los riesgos absolutos calculados de los estudios MWS y WHI se presentan a continuación:

El MWS ha estimado, partiendo de la incidencia media conocida de cáncer de mama en países desarrollados, que:

>    Para mujeres que no están sometidas a THS, se espera que a alrededor de 32 de cada 1000 se les diagnostique cáncer de mama entre las edades de 50 y 64 años.

>    Para 1000 mujeres que son tratadas actualmente de forma habitual o recientemente con THS, el número de casos adicionales durante el periodo correspondiente será:

•    Para pacientes tratadas con THS sólo con estrógenos

-    entre 0 y 3 (mejor estimación = 1,5) para el uso durante 5 años.

-    entre 3 y 7 (mejor estimación = 5)    para el uso durante 10 años.

•    Para pacientes tratadas con THS combinada de estrógenos más progestágeno,

-    entre 5 y 7 (mejor estimación = 6)    para el uso durante 5 años.

-    entre 18 y 20 (mejor estimación =    19) para el uso durante 10 años.

El ensayo clínico WHI estimó que después de 5,6 años de seguimiento de mujeres entre 50 y 79 años, 8 casos adicionales de cáncer de mama invasivo podrían deberse a la THS combinada (EEC + AMP) por cada 10.000 mujeres-año.

De acuerdo con los cálculos de los datos de ensayo clínico, se estima que:

>    Para 1000 mujeres del grupo placebo,

•    se diagnosticarían alrededor de 16 casos de cáncer de mama invasivo en 5 años.

>    Para 1000 mujeres que utilizaron una THS combinada de estrógeno + progestágeno (EEC + AMP), el número de casos adicionales sería

•    entre 0 y 9 (mejor cálculo = 4) para el uso durante 5 años.

El número de casos adicionales de cáncer de mama es aproximadamente el mismo para mujeres que inician la THS, independientemente de la edad de inicio del tratamiento (sólo entre los 45 y los 65 años).

Cáncer de endometrio

En mujeres con un útero intacto, el riesgo de hiperplasia de endometrio y de cáncer de endometrio se incrementa con el aumento de duración del uso de estrógenos en monoterapia. De acuerdo con los datos de los estudios epidemiológicos, la mejor estimación del riesgo es para mujeres que no están sometidas a un tratamiento con THS, en donde se espera que alrededor de 5 de cada 1000 tengan cáncer de endometrio diagnosticado entre las edades de 50 y 65 años. Dependiendo de la duración del tratamiento y la dosis de estrógenos, el incremento mostrado en el riesgo de cáncer

endometrial entre las tratadas con estrógenos en monoterapia es de 2 a 12 veces mayor comparado con las no tratadas. La adición de un progestágeno a la monoterapia con estrógenos reduce en gran parte este riesgo aumentado.

Se han comunicado otras reacciones adversas asociadas al tratamiento de estrógenos/progestágenos:

•    Neoplasias estrógeno-dependientes benignas o malignas, p.ej. cáncer de endometrio.

•    Tromboembolismo venoso, p.ej. trombosis venosa profunda en piernas o pelvis y embolismo pulmonar, son más frecuentes en pacientes en tratamiento con THS que en pacientes sin este tratamiento Para más información ver las secciones 4.3 Contraindicaciones y 4.4 Advertencias especiales y precauciones especiales de empleo.

•    Infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

•    Alteraciones de la vesícula biliar.

•    Alteraciones subcutáneas y de la piel: cloasma, eritema multiforme, eritema nodoso, púrpura

vascular.

•    Demencia probable (ver apartado 4.4).

4.9 Sobredosis

El método de administración hace que una sobredosificación sea improbable. Los signos de sobredosificación son generalmente tensión mamaria, hinchazón del abdomen/pelvis, ansiedad, irritabilidad, náuseas y vómitos. En caso de sobredosis, lo único que se debe hacer es retirar el parche.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo Farmacoterapéutico:    progestágenos y estrógenos, combinaciones, levonorgestrel y

estrógeno.

Código ATC: G03F A11

Novafem Conti, parches transdérmicos es un tratamiento continuo y combinado de estrógeno y progestágeno para uso continuo, combinando estradiol hemihidrato y levonorgestrel.

Estradiol: El principio activo, 17-beta estradiol sintético, es químicamente y biológicamente idéntico a la hormona humana endógena estradiol. Sustituye a la pérdida de producción de estrógenos en mujeres post-menopáusicas, y alivia los síntomas menopáusicos.

Levonorgestrel: dado que los estrógenos promueven el crecimiento endometrial, los estrógenos, sin progestágeno incrementan el riesgo de hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio. La adición de levonorgestrel, reduce el riesgo inducido por estrógenos de hiperplasia endometrial en mujeres no histerectomizadas.

Información de ensayos clínicos:

Alivio de los síntomas por deficiencia de estrógenos y patrones de sangrado:

•    Durante el tratamiento con Novafem Conti, parches transdérmicos, se aliviaron los síntomas menopáusicos durante las primeras semanas de tratamiento.

•    Novafem Conti es un tratamiento hormonal sustitutivo continuo combinado administrado con el objetivo de evitar las hemorragias por deprivación regulares que se producen con la THS cíclica o secuencial.

Apareció amenorrea en el 59-68% de las mujeres durante los meses 10-12 de tratamiento. En el mismo periodo, se observaron manchados en el 19-16% de las mujeres. Durante los tres primeros meses de tratamiento, apareció metrorragia anticipada y/o manchado en el 28-39% de las mujeres y en el 37% durante los meses 10-12 de tratamiento.

Las mujeres con menopausia establecida durante un mayor periodo de tiempo y con endometrio atrófico, alcanzan la amenorrea antes.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

A diferencia de la administración oral, no hay efecto de primer paso hepático en la administración transdérmica; el estradiol llega de forma inalterada directamente a la sangre en cantidades fisiológicas. La concentración terapéutica del estradiol es comparable a la observada durante la fase folicular.

Después de la aplicación continua del parche transdérmico de Novafem Conti, las concentraciones plasmáticas máximas de estradiol (Cmáx) se sitúan en 82 pg/ml y la concentración plasmática media (Cav) está alrededor de 34 pg/ml. La concentración plasmática mínima (Cmin) al final del séptimo día es de 27 pg/ml. Tras retirar el parche, los niveles de estradiol vuelven a niveles basales entre las 12 y 24 horas siguientes.

La concentración máxima plasmática de levonorgestrel (Cmáx) se alcanza después de 3 a 4 días y es aproximadamente de 113 pg/ml en la fase de equilibrio estable. La concentración plasmática media de levonorgestrel durante un periodo de 7 días se sitúa en 88 pg/ml y los niveles de la concentración plasmática mínima (Cmin) alcanza los 72 pg/ml.

Después de la absorción percutánea, levonorgestrel se une a proteínas plasmáticas, como por ej. albúmina (50%) y la hormona sexual unida a globulina (SHBG) (47,5 %). La afinidad a SHBG es mayor que para otros progestágenos comúnmente usados.

5.3    Datos preclínicos sobre seguridad

En animales de experimentación, estradiol mostró un efecto embrioletal a dosis relativamente bajas; se observaron malformaciones del aparato urogenital y feminización de los fetos macho. Levonorgestrel mostró un efecto embrioletal en animales de experimentación y a altas dosis, un efecto virilizante sobre los fetos hembra.

Los resultados preclínicos poseen un valor predictivo limitado para el tratamiento con estrógenos en humanos, debido a las marcadas diferencias entre las especies animales y entre los animales y los humanos.

6.


DATOS FARMACEUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Soporte: Hoja de tereftalato polietileno (PET).

Matriz adhesiva: Copolímero de estireno-isopreno-estireno, ésteres de glicerina de resinas totalmente hidrogenadas.

Funda protectora: Hoja de tereftalato polietileno (PET) siliconizado.

6.2    Incompatibilidades

No procede.

6.3    Período de validez

2 años

6.4    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 30°C

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Sobre (Papel/PE/aluminio/copolímero de etileno). Caja con 4 o 12 sobres.

6.6    Instrucciones de uso/manipulación

Ver apartado 4.2. Posología y forma de administración.

No se precisan recomendaciones especiales.

7



TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN. MERCK SERONO LTD

Bedfont Cross,Stanwell road (Fetlham. Middlesex)

- TW7 NX8 - Reino Unido

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN O DE LA RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Mayo 2007

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios