Norspan 10 Microgramos/Hora Parche Transdermico
Información obsoleta, busque otro¡m
FICHA TÉCNICA
ADVERTENCIA TRIÁNGULO NEGRO
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
Norspan 5 microgramos/hora parche transdérmico Norspan 10 microgramos/hora parche transdérmico Norspan 20 microgramos/hora parche transdérmico
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Norspan 5 microgramos/hora
Cada parche transdérmico contiene 5 mg de buprenorfina en un parche de 6,25 cm2, con una velocidad nominal de liberación de 5 microgramos de buprenorfina por hora durante un período de 7 días.
Norspan 10 microgramos/hora
Cada parche transdérmico contiene 10 mg de buprenorfina en un área de parche de 12,5 cm2, con una velocidad nominal de liberación de 10 microgramos de buprenorfina por hora durante un período de 7 días.
Norspan 20 microgramos/hora
Cada parche transdérmico contiene 20 mg de buprenorfina en un área de parche de 25 cm2, con una velocidad nominal de liberación de 20 microgramos de buprenorfina por hora durante un período de 7 días.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA Parche transdérmico.
Parche color beis con esquinas redondeadas.
Norspan 5 microgramos/hora se comercializa como parche cuadrado.
Norspan 10 microgramos/hora se comercializa como parche cuadrado.
Norspan 20 microgramos/hora se comercializa como parche cuadrado.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Indicaciones terapéuticas
Tratamiento del dolor no oncológico de intensidad moderada cuando requiere la administración de un opioide para obtener una analgesia adecuada.
Norspan no es adecuado para el tratamiento del dolor agudo. Norspan está indicado en adultos.
4.2 Posología y forma de administración Posología
Norspan se debe administrar cada 7 días.
Pacientes de 18 años y mayores
Como dosis inicial se debe administrar la dosis más baja de Norspan ( Norspan 5 microgramos/hora parche transdérmico).
¡m
Se debe considerar la historia previa con opioides del paciente (ver sección 4.5) así como el estado general y la situación médica actual del paciente.
Titulación
Durante el inicio y titulación con Norspan, los pacientes deben utilizar las dosis habituales recomendadas de analgésicos de acción corta suplementarios (ver sección 4.5), según sean necesarias hasta lograr la eficacia analgésica con Norspan.
La dosis no debe aumentarse antes de 3 días, cuando se consigue el efecto máximo de la dosis administrada. Los aumentos posteriores de dosis pueden titularse basándose en la necesidad de alivio adicional del dolor y de la respuesta analgésica del paciente al parche.
Para aumentar la dosis, el parche que en ese momento se ha gastado debe sustituirse por un parche mayor o por una combinación de parches que alcancen la dosis deseada, aplicados en diferentes lugares. Se recomienda que no se utilicen más de dos parches a la vez, independientemente de la concentración del parche. No se debe aplicar un nuevo parche en la misma zona de piel, hasta pasadas 3-4 semanas (ver sección 5.2). Los pacientes deben ser monitorizados cuidadosa y regularmente, para evaluar la dosis óptima y duración del tratamiento.
Conversión desde otros opioides
Norspan puede usarse como tratamiento alternativo a otros opioides. Los pacientes deben comenzar con la dosis más baja disponible ( Norspan 5 microgramos/hora parche transdérmico) y durante la titulación continuar tomando analgésicos de acción inmediata suplementarios (ver sección 4.5), si se requiere.
Población pediátrica
La seguridad y eficacia de Norspan en niños menores de 18 años no se ha establecido. No hay datos disponibles.
Pacientes de edad avanzada
No se requiere ajuste de dosis de Norspan en los pacientes de edad avanzada.
Pacientes con insuficiencia renal
No es necesario un ajuste especial de la dosis de Norspan en pacientes con insuficiencia renal.
Pacientes con insuficiencia hepática
Buprenorfina se metaboliza en el hígado. La intensidad y duración de su acción pueden verse afectadas en pacientes con alteración de la función hepática. Por lo tanto, los pacientes con insuficiencia hepática deben monitorizarse cuidadosamente durante el tratamiento con Norspan.
Los pacientes con insuficiencia hepática severa pueden acumular buprenorfina durante el tratamiento con Norspan. Se debe considerar una terapia alternante, y en cualquier caso, usar Norspan con precaución en estos pacientes.
Forma de administración
Vía de administración
Parche transdérmico. El parche no debe dividirse ni cortarse en piezas.
Aplicación del parche
Norspan debe aplicarse sobre la piel intacta, no irritada, y en ninguna parte que haya cicatrices. Se debe aplicar en la parte externa superior del brazo, la zona superior del pecho, la zona superior de la espalda o en los costados del pecho, siempre en un lugar sin vello o casi exento de vello. Si no fuera posible, el vello debe cortarse con unas tijeras, nunca afeitarse.
Si la zona de aplicación tiene que lavarse, se debe hacer solamente con agua limpia. No deben usarse jabones, alcohol, aceites, lociones o compuestos abrasivos. La piel tiene que estar seca antes de aplicar el parche. Norspan puede aplicarse inmediatamente después de sacarlo del sobre envoltorio precintado. Tras retirar la lámina protectora, el parche transdérmico debe aplicarse en el lugar elegido y presionarse firmemente con la palma de la mano durante aproximadamente 30 segundos, asegurándose de que el contacto sea completo, especialmente alrededor de los bordes. Si los bordes del parche comienzan a despegarse pueden cubrirse con esparadrapo para piel.
El parche debe permanecer pegado durante 7 días seguidos. Bañarse, ducharse o nadar no afecta al parche. Si el parche se cayera, debe aplicarse uno nuevo.
Duración de la administración
Norspan no debe administrarse bajo ninguna circunstancia durante más tiempo que el estrictamente necesario. Si fuera preciso un tratamiento analgésico con Norspan de larga duración, debido a la naturaleza y gravedad de la enfermedad, debe llevarse a cabo un control regular y cuidadoso (si fuera preciso con interrupciones del tratamiento) para establecer si es necesario prolongar el tratamiento y en qué medida.
Interrupción del tratamiento
Después de retirar el parche, las concentraciones séricas de buprenorfina disminuyen gradualmente y de este modo los efectos analgésicos se mantienen durante un período de tiempo. Esto debe considerarse cuando la terapia con Norspan va a continuarse con otros opioides. Como norma general, consecuentemente no se deben administrar opioides después de las 24 horas posteriores a la retirada del parche. Actualmente, solo se dispone de información limitada sobre la dosis de inicio de otros opioides administrados después de la interrupción del parche transdérmico (ver sección 4.5)
Pacientes con fiebre o expuestos a calor externo
Los pacientes tienen que ser advertidos para que, mientras lleven puesto un parche, eviten la exposición en su lugar de aplicación a cualquier fuente de calor externo, como almohadillas térmicas, mantas eléctricas, lámparas de calor, sauna, jacuzzis, camas de agua caliente, etc, ya puede producir un aumento de la absorción de buprenorfina. Cuando se están tratando pacientes con fiebre debe tenerse en cuenta que la fiebre también puede aumentar la absorción, provocando un incremento de las concentraciones plasmáticas de buprenorfina, y por lo tanto un aumento del riesgo de reacciones al opioide.
4.3 Contraindicaciones
Norspan está contraindicado en:
• pacientes con hipersensibilidad conocida al principio activo buprenorfina o a alguno de los excipientes (ver sección 6.1),
• embarazo (ver sección 4.6),
• pacientes dependientes de opioides y en el tratamiento de abstinencia de narcóticos,
• afecciones en las que la función y el centro respiratorio están gravemente dañados o pueden estarlo,
• pacientes que están recibiendo inhibidores de la MAO o que los hayan tomado en las dos últimas semanas (ver sección 4.5),
• pacientes que padezcan miastenia grave, pacientes que padezcan delirium tremens.
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo
Norspan sólo debe utilizarse con precaución especial en pacientes con intoxicación etílica aguda, trastornos convulsivos, con traumatismo craneoencefálico, shock, disminución del grado de consciencia de origen desconocido, aumento de la presión intracraneal, o en pacientes con insuficiencia hepática grave (ver sección 4.2).
Se ha asociado depresión respiratoria importante con buprenorfina, especialmente por vía intravenosa. Un número de fallecimientos por sobredosis han ocurrido en personas adictas cuando han abusado de la buprenorfina por vía intravenosa usualmente junto con el uso de benzodiacepinas de forma concomitante. Se han informado sobredosis adicionales de fallecimientos debidos al etanol y benzodiazepinas en combinación con buprenorfina.
Como inhibidores del CYP3A4 pueden aumentar las concentraciones de buprenorfina (ver sección 4.5), y los pacientes ya tratados con inhibidores del CYP3A4 deben tener sus dosis de Norspan cuidadosamente tituladas, pudiendo ser suficiente una reducción de la dosis en estos pacientes.
Norspan no está recomendado para analgesia en el período post-operatorio inmediato o en otras situaciones caracterizadas por un estrecho margen terapeútico o un requerimiento de cambio rápido de analgesia.
Estudios controlados en humanos y animales indican que buprenorfina tiene menor nivel de dependencia que los analgésicos agonistas puros. En seres humanos se han observado efectos euforizantes limitados con buprenorfina. Esto puede ocurrir en alguna situación de abuso del producto y se debe tener precaución cuando se prescriba a pacientes que tienen perfil conocido de abuso, se sospecha que lo tienen, o con historial de abuso de drogas.
Como con todos los opioides, el uso crónico de buprenorfina puede ocasionar un desarrollo de dependencia física. El síndrome de abstinencia, cuando ocurre, es generalmente leve, empieza después de 2 días y puede durar hasta dos semanas. Los síntomas de retirada incluyen agitación, ansiedad, nerviosismo, insomnio, hipercinesia, temblor y trastornos intestinales.
Norspan no debe utilizarse a dosis superiores a las recomendadas.
4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Norspan no debe utilizarse concomitantemente con IMAOs o en pacientes que han recibido IMAOs dentro de las dos semanas previas (ver sección 4.3).
Efectos de otras sustancias activas en la farmacocinética de buprenorfina
Buprenorfina se metaboliza principalmente por glucuronidación y en menor medida (sobre un 30 %) por CYP3A4.
Tratamiento concomitante con inhibidores del CYP3A4 puede llevar a concentraciones elevadas de buprenorfina en plasma, intensificando su eficacia.
En un estudio de interacción farmacológica con ketoconazol un inhibidor del CYP3A4 no se produjeron aumentos clínicamente relevantes en la concentración máxima media de buprenorfina (Cmax) o total (AUC) tras su exposición, al comparar Norspan con ketoconazol frente a Norspan administrado sólo.
La interacción entre buprenorfina y los inductores enzimáticos del CYP3A4 no se han estudiado.
La coadministración de Norspan y los inductores enzimáticos (ej. fenobarbital, carbamazepina, fenitoína y rifampicina) pueden producir un incremento del aclaramiento, el cual podría producir una reducción de su eficacia.
La disminución en el flujo sanguíneo hepático inducido por algunos anestésicos generales (ej. halotano) y
¡m
otros productos medicinales pueden ocasionar un descenso de la velocidad de eliminación hepática de buprenorfina.
Interacciones farmacodinámicas Norspan se debe usar con precaución con:
Benzodiacepinas: Esta combinación puede potenciar la depresión respiratoria de origen central, con riesgo de muerte en caso de sobredosis (ver sección 4.4).
Otros depresores del sistema nervioso central: otros derivados de opioides (analgésicos y antitusivos que contienen por ejemplo morfina, dextropropoxifeno, codeína, dextrometorfano o noscapina).
Ciertos antidepresivos, sedantes antagonistas de receptores H1, alcohol, ansiolíticos, neurolépticos, clonidina y sustancias afines. Estas combinaciones aumentan la actividad depresora del SNC.
Buprenorfina actúa como agonista puro de receptores mu en dosis habituales analgésicas. En estudios clínicos los sujetos que recibieron opioides agonistas totales (hasta 90 mg al día de morfina oral o equivalentes a la morfina oral) se cambiaron a Norspan.
No hubo comunicaciones de síndrome de abstinencia durante el cambio de otros opioides a Norspan (ver sección 4.4).
Hay evidencia que indica que dosis terapeúticas de buprenorfina no reducen la eficacia analgésica de dosis estándar de otros agonistas opioides. Cuando buprenorfina se usa dentro del rango normal terapeútico, las dosis estándar de los agonistas opioides pueden ser administradas antes de que hayan finalizado los efectos de los primeros, sin comprometer la analgesia. Sin embargo, en individuos con altas dosis de opioides, la buprenorfina puede precipitar los efectos de abstinencia. La administración de buprenorfina a pacientes dependientes de todos los agonistas opioides puede precipitar un síndrome de abstinencia dependiendo del nivel de dependencia física, y del tiempo y dosis de buprenorfina.
4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia
Embarazo
Norspan está contraindicado durante el embarazo (ver sección 4.3). Por lo tanto, Norspan no debe usarse durante el embarazo y en mujeres en edad fértil que no utilicen un método anticonceptivo eficaz.
Lactancia
Buprenorfina se excreta por la leche materna. Estudios en ratas han demostrado que buprenorfina puede inhibir la lactancia. Datos disponibles farmacodinámicos/toxicológicos en animales han demostrado la excreción de buprenorfina en la leche (ver sección 5.3). Por lo tanto, se debe evitar el uso de buprenorfina durante la lactancia.
Fertilidad
No se disponen de datos con respecto a la fertilidad.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
Norspan tiene una gran influencia en la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Incluso cuando se usa siguiendo las instrucciones, Norspan puede afectar a las reacciones del paciente hasta tal punto que la seguridad vial y la capacidad de utilizar maquinaria pueden verse afectadas. Esto ocurre especialmente al comienzo del tratamiento y usado conjuntamente con otras sustancias que actúan a nivel central como
¡m
alcohol, tranquilizantes, sedantes e hipnóticos. El médico debe dar una recomendación individualizada. No es necesaria una restricción general cuando se usan dosis estables.
Pacientes que experimenten y se vean afectados por reacciones adversas (como por ejemplo sensación de mareo, somnolencia y visión borrosa) durante el comienzo del tratamiento o la titulación a dosis más elevadas no deben conducir ni utilizar máquinas, por lo menos durante las 24 horas posteriores a la retirada del parche.
4.8 Reacciones adversas
Las reacciones adversas graves que se pueden asociar a la terapia con Norspan en su uso clínico son similares a aquellas observadas con otros opioides analgésicos, incluyendo depresión respiratoria (especialmente cuando se usa con otros depresores del sistema nervioso central) e hipotensión (ver sección 4.4).
Se han presentado las siguientes reacciones adversas:
Muy frecuentes (>1/10); frecuentes(>1/100, <1/10); poco frecuentes (>1/1.000, <1/100); raros (>1/10.000, <1/1.000); muy raros (<1/10.000); frecuencia no conocida (no puede estimarse apartir de los datos disponibles).
Clasificación MEDRA |
Muy frecuentes (> 1/10) |
Frecuentes (>1/100, <1/10) |
Poco frecuentes (>1/1.000, <1/100) |
Raros (>1/10.000, <1/1.000) |
Muy raros (<1/10.000) | |
Trastornos del sistema inmunológico |
Hipersensibilidad |
Respuesta anafiláctica | ||||
Trastornos de metabolismo y de la nutrición |
Anorexia |
Deshidratación | ||||
Trastornos Psiquiátricos |
Confusión, Depresión, Insomnio, Nerviosis mo |
Alteración del sueño, Inquietud, Agitación, Despersonalización, Comportamiento eufórico, Labilidad afectiva, Ansiedad, Alucinaciones, Pesadillas |
Alteración psicótica, descenso de la líbido |
Drogodependen-cia, Cambios de humor | ||
Trastornos del sistema nervioso |
Dolor de cabeza, Mareos, Somnolencia |
Parestesia |
Sedación, Disgesia, Disartria, Hipoestesia, Amnesia, Migraña, Síncope, Temblor, Coordinación anormal, Dificultad en la concentración |
Trastornos del equilibrio, Trastornos del habla |
Contracciones musculares involuntarias | |
Trastornos oculares |
Sequedad ocular, Visión borrosa |
Alteración visual, Edema palpebral, Miosis | ||||
Trastornos del oído y del |
Tinnitus, Vértigo |
Otalgia |
laberinto
Trastornos
cardíacos
Angina de pecho,
Palpitaciones,
Taquicardia
Trastornos
vasculares
Vasodilata
ción
Hipotensión, Colapso circulatorio, Hipertensión, Sofocos
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Disnea
Empeoramiento asmático, Tos, Hipoxia, Rinitis, Pitidos al respirar
Depresión
respiratoria,
Fallo
respiratorio
Trastornos
gastrointestinal
es
Estreñimiento, Sequedad de boca, Náuseas, Vómitos
Dolor
abdominal,
Diarrea,
Dispepsia
Flatulencia
Diverticulitis, Disfagia, Ileo
Trastornos
hepatobiliares
Cólico biliar
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Prurito, Edema
Rash,
Sudoración , Exantema
Sequedad en la piel, Edema facial, Urticaria, Dermatitis de contacto
Pústulas,
Vesículas
•IS1.
8B8
Trastornos musculoesque-léticos y del tejido conjuntivo
Calambre muscular, Mialgia, Debilidad muscular, Espasmos musculares
Trastornos renales y urinarios
Retención urinaria, Trastornos urinarios
Trastornos del aparato reproductor y de la mama
Disfunción
eréctil,
Disfunción
sexual
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Prurito en el lugar
de aplicación, Reacción en el lugar de aplicación
Cansancio, Condición de astenia, Dolor, Edema periférico, Eritema en el lugar de la
aplicación, Rash en el lugar de la aplicación, Dolor torácico
Fatiga, Malestar, Fiebre, Escalofríos, Edema, Síndrome de abstinencia, Dermatitis en el lugar de la aplicación*
Inflamación en el lugar de aplicación
*
Investigacione
s
Aumento de la alanina transferasa
.‘ítp.
SBS
Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones |
Lesiones accidentales, Caídas |
*En algunos casos se producen reacciones alérgicas locales posteriores con marcados signos de inflamación. En tales casos se debe interrumpir el tratamiento con Norspan.
Buprenorfina tiene un bajo riesgo de dependencia. Después del tratamiento con Norspan, es improbable que aparezcan síntomas de abstinencia. Este hecho es debido a la muy lenta disociación de buprenorfina de los receptores opioides y a la disminución gradual de las concentraciones séricas de buprenorfina (normalmente durante un periodo de 30 horas después de la eliminación del último parche transdérmico). Sin embargo, después del tratamiento a largo plazo con Norspan no se puede excluir la aparición de síntomas de abstinencia, similares a los que aparecen durante la retirada de un opioide. Estos síntomas incluyen: agitación, ansiedad, nerviosismo, insomnio, hipercinesia, temblor y trastornos gastrointestinales.
Notificación de sospechas de reaciones adversas
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es
4.9 Sobredosis
Síntomas
S e esperarían síntomas similares a los de otros analgésicos que actúan a nivel central. Estos incluyen depresión respiratoria, sedación, somnolencia, náuseas, vómitos, colapso cardiovascular y miosis acusada.
Tratamiento
Retirar cualquier parche de la piel del paciente. Establecer y mantener una vía aérea libre, instauración de ventilación asistida o controlada si está indicado y mantener una adecuada temperatura corporal y equilibrio electrolítico. Si está indicado se debe utilizar oxígeno, fluidos intravenosos, vasopresores y otras medidas de soporte. Los antagonistas opioides específicos tales como naloxona pueden revertir los efectos de buprenorfina, aunque naloxona puede ser menos eficaz en la reversión de los efectos de buprenorfina que otros agonistas p-opioides. El tratamiento continuado con naloxona intravenosa debe comenzar con las dosis habituales pero se pueden requerir dosis más elevadas.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1 Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: Analgésicos, opioides, código ATC: N02AE01.
La buprenorfina es un agonista parcial opioide, que actúa a nivel de los receptores opioides mu. También tiene actividad antagonista sobre los receptores opioides kappa.
Se ha demostrado su eficacia en siete estudios pivotales de fase III de más de 12 semanas de duración en pacientes con dolor no oncológico de varias etiologías. Estos incluían pacientes con dolor de moderado a severo osteoartrítico y lumbalgia. Norspan demostró una reducción clínica significativa en la clasificación media del dolor (aproximadamente 3 puntos en la escala BS-11) y un mayor control significativo del dolor comparado con placebo.
También se ha llevado a cabo un estudio abierto a largo plazo (N=384), en pacientes con dolor no oncológico. Con dosis crónicas, se mantuvo el control del dolor durante 6 meses en el 63% de los
¡m
pacientes, el 39% de los pacientes durante 12 meses, el 13% de los pacientes durante 18 meses y el 6% durante 21 meses. Aproximadamente el 17% se estabilizaron con la dosis de 5 mg, el 35% con la dosis de 10 mg y el 48% con las dosis de 20 mg.
5.2 Propiedades farmacocinéticas
Existe evidencia de recirculación enterohepática.
Los estudios en ratas gestantes y no gestantes han mostrado que la buprenorfina atraviesa la barrera hematoencefálica y placentaria. Las concentraciones en el cerebro (que contenían solamente buprenorfina inalterada) después de la administración parenteral fueron de 2 a 3 veces mayores que tras la administración oral. Después de la administración intramuscular u oral, la buprenorfina se acumula aparentemente en la luz gastrointestinal fetal, presumiblemente debido a la excreción biliar, ya que la circulación enterohepática no se ha desarrollado totalmente.
Cada parche proporciona una liberación constante de buprenorfina de hasta 7 días. El estado de liberación constante se consigue durante la primera aplicación. Después de la retirada de Norspan, las concentraciones de buprenorfina descienden gradualmente, decreciendo aproximadamente un 50% en 12 horas (rango de 10-24 horas).
Absorción
Tras la aplicación de Norspan, la buprenorfina se absorbe a través de la piel. En estudios clínicos farmacológicos, el tiempo medio de liberación de Norspan 10 microgramos/hora para concentraciones detectables de buprenorfina (25 picogramos/ml) fue aproximadamente de 17 horas. Análisis de buprenorfina residual en parches después de 7 días de uso, muestran un 15% de la carga inicial liberada. Un estudio de biodisponibilidad, en relación con administración intravenosa, confirma que esta cantidad se absorbe sistemáticamente. Las concentraciones de buprenorfina permanecen relativamente constantes durante 7 días de aplicación del parche.
Lugar de aplicación
Un estudio en sujetos sanos demostró que el perfil farmacocinético de buprenorfina liberada por Norspan es similar cuando se aplicó en la parte externa superior del brazo, zona superior del pecho, zona superior de la espalda o en el pecho (línea axilar media, 5° espacio intercostal). La absorción varía en extensión dependiendo del lugar de aplicación y la exposición es la mayoría un 26% superior aproximadamente cuando se aplica en la zona superior de la espalda comparado con la zona del pecho.
En un estudio en sujetos sanos a los que se les aplicó Norspan de forma repetida en el mismo lugar, se observó al menos una exposición doble con un tiempo de descanso de 14 días. Por esta razón, se recomienda una rotación del lugar de aplicación del parche, y no se debe aplicar un nuevo parche en la misma zona de la piel durante 3-4 semanas.
En un estudio en sujetos sanos, la aplicación de calor directamente en el parche transdérmico causó un incremento transitorio de entre 26-55% en las concentraciones plasmáticas de buprenorfina. Las concentraciones volvieron a la normalidad en las 5 horas posteriores de la eliminación del calor. Por esta razón, no se recomienda la aplicación directa sobre el parche de fuentes de calor tales como bolsas de agua caliente, almohadillas y mantas eléctricas. Una almohadilla caliente aplicada sobre el lugar de aplicación de Norspan inmediatamente posterior a la retirada del parche no altera la absorción desde el depósito de la piel.
Distribución
Buprenorfina se une aproximadamente en un 96% a las proteínas plasmáticas.
Estudios de buprenorfina intravenosa han mostrado un amplio volumen de distribución, implicando una distribución extensiva de buprenorfina. En un estudio de buprenorfina intravenosa en sujetos sanos, el
¡m
volumen de distribución en situación estable fue de 430 l, reflejando un amplio volumen de distribución y lipoafinidad de la sustancia activa.
Tras la administración intravenosa, buprenorfina y sus metabolitos se excretan en la bilis, y en pocos minutos, se distribuye dentro del líquido cefalorraquídeo. Las concentraciones de buprenorfina en el líquido cefalorraquídeo suelen ser aproximadamente de un 15% a un 25% de las concentraciones existentes en plasma.
Biotransformación y eliminación
El metabolismo en piel de la buprenorfina tras la aplicación de Norspan es insignificante. Tras la aplicación transdérmica, buprenorfina se elimina vía metabolismo hepático, con posterior excreción biliar y excreción renal de los metabolitos solubles. El metabolismo hepático, a través de las enzimas CYP3A4 y UGT1A1/1A3, resulta en dos metabolitos primarios, norbuprenorfina y buprenorfina 3-O-glucurónida, respectivamente. Norbuprenorfina es glucuronizada antes de la eliminación. Buprenorfina se elimina también por heces. En un estudio en pacientes operados, la eliminación total de buprenorfina demostró ser de 55 orsl/h aproximadamente.
Norbuprenorfina es el único metabolito activo de buprenorfina.
Efectos de buprenorfina en la farmacocinética de otras sustancias activas
Basados en estudios in vitro en microsomas y hepatocitos humanos, buprenorfina no tiene capacidad de inhibir el metabolismo catalizado por las enzimas CYP450, CYP3A2, CYP2A6 y CYP3A4 en concentraciones obtenidas con el uso de Norspan 20 microgramos/hora parche transdérmico. El efecto en el metabolismo catalizado por CYP2C8, CYP2C9 y CYP2C19 no se ha estudiado.
5.3 Datos preclínicos sobre seguridad
En estudios de toxicidad con dosis única y repetidas en ratas, conejos, cobayas, perros y cerdos vietnamitas, Norspan no causó, o fueron mínimos, los acontecimientos adversos a nivel sistémico, considerando que se observó irritación en la piel en todas las especies examinadas.
No se mostraron efectos teratogénicos en ratas o conejos. Sin embargo, en la literatura se comunicó mortalidad perinatal en ratas tratadas con buprenorfina.
Una batería estándar de análisis de genotoxicidad indicó que buprenorfina no es genotóxica.
En estudios a largo plazo en ratas y ratones no hubo evidencia de potencial carcinogénico relevante para los humanos.
Los datos toxicológicos disponibles no indicaron un potencial de la sensibilización de los excipientes del parche transdérmico.
6 . DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 Lista de excipientes
Matriz adhesiva (que contiene buprenorfina):
Oleato de (Z)-9-octadecen-1-il,
Povidona K90,
Acido 4oxopentanoico (Acido levulínico),
Poli [ácido acrílico-co-butilacrilato-co-(2-etilhexil) acrilato-co-vinilacetato] (5:15:75:5), entrecruzado (Duro Tak 387-2054).
Matriz adhesiva (sin buprenorfina):
¡m
Poli [ácidoacrílico-co-butilacrilato-co-(2-etilhexil)acrilato-covinilacetato] (5:15:75:5),no entrecruzado (Duro Tak 387-2051).
Lámina separadora entre las matrices adhesivas con y sin buprenorfina: Poli (etilentereftalato) - lámina. Capa de recubrimiento:
Poli (etilentereftalato) - tejido.
Lámina protectora de liberación (en la parte anterior cubriendo la matriz adhesiva que contiene buprenorfina) (para retirar antes de aplicar el parche):
Lámina de poli (etilentereftalato), siliconada, recubierta por una cara con aluminio.
6.2 Incompatibilidades No procede
6.3 Periodo de validez
2 años.
6.4 Precauciones especiales de conservación
No conservar a temperatura superior a 25° C.
6.5 Naturaleza y contenido del envase
Sobre precintado, compuesto por idénticas capas superior e inferior de láminas termoselladas, comprendiendo (desde la parte exterior a la interior) papel, polietileno de baja densidad (LDPE), aluminio y poli (ácido acrílico-co-etileno).
Tamaño de envase: 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 12 parches transdérmicos.
No todos los envases se encuentran comercializados.
6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones
No se debe utilizar el parche si el sobre precintado está roto.
Eliminación después de su uso:
Cuando tenga que cambiar el parche, retire el parche usado, doble la capa adhesiva hacia dentro de sí misma y elimine el parche de forma segura y fuera del alcance y la vista de los niños.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Mundipharma Pharmaceuticals S.L.
Bahía de Pollensa, 11 28042 Madrid.
España
Teléfono: 91 3821870 Fax: 91 3821872
8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Norspan 5 microgramos/h parche transdérmico:77939 Norspan 10 microgramos/h parche transdérmico:77937 Norspan 20 microgramos/h parche transdérmico:77938
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Enero de 2014
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
12 de 12