Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Niquitin 21 Mg Parches Transdermicos

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD


1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios

Ficha Técnica


1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

NiQuitin 21 mg parches transdérmicos.

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada parche de 22 cm2 contiene 114 mg de nicotina, equivalente a 5,1 mg/cm2 de nicotina y libera 21 mg de nicotina durante 24 horas.

Excipientes, ver apartado 6.1

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Parche transdérmico

Cada parche es rectangular y consiste en una capa exterior mate de color rosa tostado, una capa intermedia plateada y una capa exterior transparente    que se retira antes de utilizar.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1.    INDICACIONES TERAPÉUTICAS

NiQuitin está indicado en el alivio de los síntomas de abstinencia de la nicotina que incluyen el deseo de fumar asociado con el abandono del hábito del tabaco. Si es posible, al dejar de fumar, debe utilizarse NiQuitin junto con un programa de apoyo conductual.

4.2.    POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Los parches se deben utilizar como se indica a continuación. Antes de iniciar la terapia se debe dejar de fumar. Es probable tener una recaída, si fuma durante el abandono del hábito del tabaco. Por tanto, los usuarios no deben fumar mientras intentan dejarlo. No debe tomar ninguna otra forma de nicotina al mismo tiempo. Se recomienda que simultáneamente se siga un apoyo conductual, ya que se ha demostrado que dichos programas son beneficiosos para dejar de fumar.

Adultos, incluyendo ancianos:

Los parches de NiQuitin se deben aplicar una vez al día, a la misma hora todos los días y preferiblemente poco después de despertarse, en una zona de la piel sin vello, limpia y seca y llevarlos continuamente durante 24 horas. El parche de NiQuitin se debe aplicar inmediatamente después de sacarlo de su bolsa protectora.

Se debe evitar su aplicación sobre piel lesionada, enrojecida o irritada. Transcurridas 24 horas, se debe retirar el parche utilizado y aplicar un nuevo parche en otra zona de la piel. No se debe dejar el parche sobre la piel más de 24 horas. No se deben volver a utilizar las mismas zonas de aplicación hasta pasados al menos 7 días. Solo se podrá llevar puesto un parche cada vez.

Si se desea se pueden retirar los parches antes de acostarse. No obstante, se recomienda su empleo durante 24 horas para optimizar su efecto frente al deseo matinal de fumar.

La terapia con NiQuitin normalmente debe iniciarse con NiQuitin 21 mg y reducirse de acuerdo con la siguiente pauta de dosificación:

Dosis    Duración

Correo electrúnicoI

C/ CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

Fase 1: Niquitin 21 mg Fase 2: Niquitin 14 mg Fase 3: Niquitin 7 mg

Primeras 6 semanas Las 2 semanas siguientes Las últimas 2 semanas.



En las personas poco fumadoras (por ej. Los que fuman menos de 10 cigarrillos al día) se les recomienda empezar en la Fase 2 ( Niquitin 14 mg) durante 6 semanas y disminuir la dosis a Niquitin 7 mg durante las últimas dos semanas.

Los pacientes que utilizan NiQuitin 21 mg y que experimenten excesivos efectos secundarios (por favor, ver apartado 4.4 Advertencias y Precauciones especiales de empleo), que no mejoran en unos días, deben sustituirlo por NiQuitin 14 mg. Deberán continuar con esta dosificación durante el resto del tratamiento de 6 semanas antes de pasar a NiQuitin7 mg durante 2 semanas. Si los síntomas persisten se aconseja al paciente que consulte a un profesional sanitario.

Las 10 semanas de tratamiento ( 8 semanas para pacientes poco fumadores o pacientes que han reducido la dosis como se indicó antes) deben cumplirse completamente para un mejor resultado .No debe prolongarse el tratamiento con NiQuitin durante más de 10 semanas consecutivas.

Sin embargo, más adelante se pueden realizar tratamientos posteriores, si los usuarios de Niquitin continúan fumando o vuelven a fumar.

Niños

La seguridad y eficacia en niños y adolescentes fumadores no ha sido evaluada. No se recomienda Niquitin para uso en niños. Niquitin debería ser usado solamente en adolescentes ( edad 12 - 17 años) y por recomendación médica.

4.3    Contraindicaciones

NiQuitin está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los parches, al principio activo o a algunos de los exipientes.

Los parches de Niquitin no se deben utilizar por no fumadores, por fumadores ocasionales ni por niños.

Niquitin no debe utilizarse en pacientes con infarto de miocardio reciente, ni en pacientes con angina de pecho inestable o agravada, con angina Prinzmetal, arritmias cardiacas graves, o accidente cerebrovascular reciente.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo Seguridad en niños

Las cantidades de nicotina que toleran los fumadores adultos pueden producir síntomas de intoxicación y pueden resultar fatales, si NiQuitin se aplica a niños o es ingerido por niños. Incluso los parches usados de NiQuitin contienen suficiente nicotina residual como para ser nocivos para los niños.

Por tanto, los pacientes deben tomar la precaución de mantener los parches fuera del alcance de los niños y eliminar los parches utilizados en lugares a los que no tengan acceso los niños.

Seguridad en la manipulación

Niquitin es un potencial irritante cutáneo y puede causar sensibilización por contacto. Se debe tener cuidado durante la manipulación y en particular evitar el contacto con los ojos y con la nariz.


Después de manipularlo, hay que lavarse las manos exclusivamente con agua, ya que el jabón puede aumentar la absorción de la nicotina.

Precauciones

Los pacientes deben dejar de fumar y de utilizar cualquier otro preparado de nicotina al inicio y durante la administración de NiQuitin. Los pacientes deben ser advertidos de que si continúan fumando o usan otra fuente adicional de nicotina mientras utilizan NiQuitin, existe la posibilidad de que experimenten efectos adversos, como consecuencia de que los niveles máximos de nicotina son mayores que los que se alcanzan al fumar o al utilizar otros productos que contengan exclusivamente nicotina. Si hay un incremento clínicamente significativo en los efectos cardiovasculares u otros efectos atribuibles a la nicotina, la dosis de Niquitin se debe reducir o retirar el tratamiento. Si simultáneamente recibe otros medicamentos, puede necesitar un ajuste de la dosis (ver apartado 4.5 interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción)

La duración máxima del tratamiento es 10 semanas, no se debe prolongar el tratamiento más de este periodo puesto que el consumo crónico de nicotina puede ser tóxico o adictivo. Ocasionalmente se ha notificado taquicardia asociada con el uso de NiQuitin.

NiQuitin debe usarse sólo bajo control médico en pacientes con:

•    Enfermedad cardiovascular (angina de pecho estable, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular, enfermedad vasoespástica, enfermedad vascular periférica grave).

•    Hipertensión no controlada, ya que la nicotina constituye un factor de riesgo en el desarrollo de hipertensión maligna,

•    Dermatitis atópica o eczematosa (debido a sensibilidad local al parche),

•    Insuficiencia renal o hepática severa o úlcera péptica activa,

•    Hipertiroidismo, feocromocitoma o diabetes insulino-dependiente.

En caso de reacciones locales severas o persistentes en el lugar de aplicación (eritema severo, prurito o edema) o de una reacción cutánea generalizada (urticaria o erupciones cutáneas generalizadas), se debe aconsejar a los usuarios que interrumpan el uso de NiQuitin y consulten a su médico.

Los pacientes con sensibilización por contacto deben ser advertidos de que pueden experimentar una reacción grave si se exponen a otros productos que contienen nicotina o si fuman.

4.5 Interacciones con otros Medicamentos y otras formas de Interacción

El dejar de fumar, con o sin sustitutos de nicotina, puede alterar la respuesta a la medicación concomitante en ex-fumadores. Al dejar de fumar puede ser necesario un ajuste de la dosis de los siguientes fármacos:

Al dejar de fumar puede ser necesaria una reducción de la dosis de

Posible mecanismo de acción

Cafeína, teofilina, imipramina, pentazocina, fenacetina, fenilbutazona, tacrina, clomipramina

Desinducción de las enzimas hepáticas

Insulina

Aumento de la absorción subcutánea de insulina

Bloqueantes adrenérgicos como

Descenso de las catecolaminas

prazosin, propanolol

circulantes


Al dejar de fumar puede ser necesario un aumento de la dosis de

Posible mecanismo de acción

Agonistas adrenérgicos como isoprenalina, salbutamol

Descenso de las catecolaminas circulantes



4.6    Embarazo y lactancia

Se han establecido claramente los efectos nocivos de la nicotina sobre la salud materna y fetal. Estos efectos incluyen bajo peso al nacer, aumento del riesgo de aborto espontáneo y aumento de la mortalidad perinatal. Durante la terapia con NiQuitin se ha comunicado aborto espontáneo y no se puede excluir a NiQuitin como factor contribuyente. Se debe aconsejar a las pacientes que traten de dejar de fumar sin utilizar terapia sustitutiva de la nicotina, pero si esto fracasa, es preciso establecer una valoración de la relación beneficio/riesgo del uso de NiQuitin por parte del médico. Las mujeres en periodode lactancia deben evitar la utilización de NiQuitin. La nicotina pasa libremente a la leche de mujeres lactantes. Debe aconsejarse a las pacientes intentar dejarlo sin utilizar terapia sustitutiva de la nicotina, pero si no da resultado, debe hacerse una valoración de la relación beneficio/riesgo del uso de NiQuitin por parte del médico.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria

No se han descritos efectos sobre la capacidad de conducir y el uso de maquinaria.

4.8    Reacciones adversas

Las reacciones en el lugar de aplicación, son las reacciones adversas más frecuentes asociadas con NiQuitin. NiQuitin puede causar reacciones adversas que están relacionados con los efectos farmacológicos de la nicotina o con los efectos de abstinencia relacionados con el abandono del hábito de fumar.

Las siguientes reacciones adversas han sido notificadas en ensayos clínicos o en datos notificados espontáneamente post-comercialización.

Ciertos síntomas notificados como depresión, irritabilidad, nerviosismo, inquietud, mal humor, ansiedad, somnolencia, pérdida de concentración, insomnio y alteraciones del sueño pueden estar relacionadas con el síndrome de abstinencia asociado con el abandono del tabaco.

Los pacientes que están dejando de fumar, por cualquier método, pueden sufrir astenia, dolor de cabeza, mareos, tos y síndrome gripal.

Trastornos del sistema Inmunológico.

Poco frecuentes >1/1000; < 1/100: Hipersensibilidad NOS*

Trastornos psiquiátricos

Muy frecuente > 1/10: Alteraciones del sueño, incluido sueños anormales e insomnio.

Frecuentes > 1/100; < 1/10: Nerviosismo

Trastornos del sistema Nervioso.

Muy Frecuentes > 1/10: Dolor de cabeza, mareos Frecuente > 1/100; < 1/10 Temblor

Trastornos cardiacos.

Frecuentes > 1/100; < 1/10: Palpitaciones.

Poco frecuentes > 1/1000; < 1/100: Taquicardia NOS.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos.

Frecuentes > 1/100; <1/10: Disnea, faringitis, tos.

Trastornos gastrointestinales.

Muy Frecuentes > 1/10: Nauseas, vómitos.

Frecuentes > 1/100; < 1/10: Dispepsia, dolor abdominal, diarrea NOS, sequedad de boca, estreñimiento.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo.

Frecuentes > 1/100; < 1/10: Aumento de la sudoración

Muy raras > 1/100000; < 1/10000: Dermatitis alérgica*, dermatitis de contacto*

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo.

Frecuentes > 1/100; < 1/10: Artralgia, Mialgia.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración.

Muy Frecuentes > 1/10: Reacciones en lugar de aplicación NOS*.

Frecuentes > 1/100; < 1/10: Dolor torácico, dolor en las extremidades, dolor NOS, astenia, fatiga Poco frecuentes >1/1000; <1/100: Malestar, síndrome gripal

* ver abajo

Las reacciones adversas más frecuentes de Niquitin parches son las que tienen lugar en el lugar de aplicación, incluyendo erupción transitoria, picor, sensación de quemazón, hormigeo, insensibilidad, hinchazón, dolor y urticaria. La mayoría de estas reacciones tópicas son menores y se solucionan rápidamemente retirando el parche. Se ha notificado dolor o sensación de pesadez en las extremidades o en el área alrededor de dónde se aplica el parche (por ejemplo en el torax).

Se han notificado reacciones de hipersensibilidad, incluyendo dermatitis de contacto y reacciones alérgicas. En el caso de reacciones locales severas o persistentes en el lugar de aplicación (por ejemplo, eritema severo, prurito o edema) o reacciones generalizadas en la piel (por ejemplo, urticaria, o erupción cutánea generalizada), los pacientes deben suspender la utilización de Niquitin y consultar al médico.

La dosis de Niquitín debe reducirse o discontinuarse si hay un aumento clínicamente significativo en los efectos cardiovasculares u otros efectos atribuidos a la nicotina,

4.9 Sobredosis

Se desconocen los efectos de aplicación simultánea de varios sistemas de Niquitin o de la ingestión de los sistemas Niquitin.

Cabe esperar que los signos y síntomas de una sobredosis de un sistema de NiQuitin sean los mismos que los de una intoxicación aguda con nicotina, como palidez, sudor frío, náuseas, salivación, vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza intenso, mareos, desvanecimientos, desmayos, alteraciones de la audición y de la visión, temblor, confusión mental y debilidad. Después de grandes sobredosis se producirán postración, hipotensión y fallo respiratorio. Dosis letales producen convulsiones y muerte como resultado de una parálisis respiratoria central y periférica, o menos frecuente fallo cardíaco.

Sobredosis por exposición tópica.

Si los pacientes muestran signos de sobredosis, deben retirar inmediatamente el parche, enjuagar la superficie de la piel con agua y secar. No se debe utilizar jabón, ya que puede aumentar la absorción de nicotina.

La nicotina continuará liberándose al torrente circulatorio durante varias horas después de retirar el sistema debido a que sobre la piel se acumula un depósito de nicotina.

Sobredosis por ingestión.

Se debe administrar carbón activo tanto tiempo como el parche permanezca en el tracto gastrointestinal ya que continuará la liberación de nicotina durante muchas horas.

Tratamiento de la intoxicación por nicotina

Otras medidas de apoyo incluyen diacepam o barbitúricos para crisis epilépticas, atropina para las secreciones bronquiales excesivas o diarrea, respiración asistida para el fallo respiratorio y administración intensa de fluidos como apoyo a la hipotensión y colapso cardiovascular.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1.    Propiedades farmacodinámicas

Clasificación farmacoterapéutica /código ATC

Fármacos usados en la dependencia de la nicotina: N07BA01

La nicotina, el alcaloide mayoritario de los productos del tabaco y un fármaco autónomo que se produce de forma natural, es un agonista de los receptores nicotínicos del sistema nervioso central y periférico y ejerce efectos notables sobre el SNC y el sistema cardiovascular. El abandono de la nicotina en individuos adictos se caracteriza por deseo de fumar , nerviosismo, inquietud, irritabilidad, mal humor, ansiedad, somnolencia, trastornos del sueño, falta de concentración, aumento del apetito, síntomas somáticos menores (dolor de cabeza, mialgia, estreñimiento, fatiga) y aumento de peso. Se pueden controlar los síntomas de abstinencia en algunos individuos, como el deseo de fumar cigarrillos, alcanzando unos niveles plasmáticos en estado de equilibrio menores que los que se alcanzan con el consumo de tabaco.

En ensayos clínicos controlados, se ha demostrado que NiQuitin alivia los síntomas de abstinencia de la nicotina así como el deseo de fumar. NiQuitin redujo la gravedad del deseo de consumir cigarrillos al menos en un 35% a todas las horas del día durante las dos primeras semanas de abstinencia, comparado con el placebo (p < 0,05).

5.2.    Propiedades farmacocinéticas Absorción

Tras la aplicación transdérmica, la piel absorbe rápidamente la nicotina liberada inicialmente por el parche adhesivo. Las concentraciones plasmáticas de nicotina alcanzan una meseta a las 2-4 horas de la aplicación inicial y las concentraciones persisten de forma relativamente constante durante 24 horas o hasta que el parche sea retirado. Aproximadamente el 68% de la nicotina liberada por el parche entra en la circulación sistémica y el resto de la nicotina liberada se pierde por evaporación en el borde del parche.

Con la aplicación diaria continua de NiQuitin (llevado durante 24 horas), se consiguen concentraciones plasmáticas de nicotina dosis-dependientes en el estado estacionario, alcanzado tras la segunda aplicación de NiQuitin, que se mantienen a lo largo de todo el día. Estas concentraciones máximas en el estado estacionario son aproximadamente un 30% más elevadas que las que se alcanzan tras una única aplicación de NiQuitin.

Las concentraciones plasmáticas de nicotina son dosis-dependientes para las tres dosificaciones de NiQuitin. Las concentraciones plasmáticas medias de nicotina en el estado estacionario son aproximadamente de 17 ng/ml con el parche de 21 mg/día, de 12 ng/ml para el parche de 14 mg/día

y de 6 ng/ml para el de 7 mg/día. Comparativamente, fumar cigarrillos cada media hora produce una concentración plasmática media de 44 ng/ml.

Con NiQuitin no se observa en los niveles sanguíneos de nicotina el pico inicial pronunciado que se aprecia con la inhalación del humo del cigarrillo.

Distribución

Una vez retirado el parche de NiQuitin, las concentraciones plasmáticas de nicotina disminuyen con una semivida media aparente de 3 horas, en lugar de las 2 horas de la administración IV, esto se debe a que la la nicotina acumulada en la piel continúa absorbiéndose. Si se retira el sistema NiQuitin, al cabo de 10 a 12 horas no se detectarán concentraciones de nicotina en la mayoría de los pacientes que no fuman.

Una dosis de nicotina marcada radiactivamente administrada por vía intravenosa mostró una distribución de radiactividad proporcional al flujo sanguíneo, sin acumulación selectiva de nicotina por parte de ningún órgano. El volumen de distribución de la nicotina es aproximadamente de 2,5 l/kg.

Metabolismo

El principal órgano de eliminación es el hígado y el aclaramiento plasmático medio está en torno a 1,2 l/min; el riñón y el pulmón también metabolizan la nicotina. Se han identificado más de 20 metabolitos de nicotina, que se piensa que son farmacológicamente inactivos. Los metabolitos principales son cotinina y trans-3-hidroxicotinina. Las concentraciones plasmáticas de cotinina en estado de equilibrio superan a las de nicotina en 10 veces. La vida media de la nicotina oscila entre 1 y 2 horas y la de la cotinina está comprendida entre 15 y 20 horas.

Excreción

Tanto la nicotina como sus metabolitos se eliminan a través de los riñones y alrededor de un 10% de nicotina se excreta inalterada en orina. Hasta un 30% puede ser excretado en la orina con velocidades de flujo máximas y extrema acidificación de la orina (pH < 5).

No existen diferencias en la cinética de la nicotina entre hombres y mujeres que utilizan NiQuitin. Los hombres obesos que emplean NiQuitin presentan valores de AUC y Cmax significativamente más bajos que los hombres con peso normal. La regresión lineal de AUC frente al peso corporal total mostró la relación inversa esperada (AUC disminuye a medida que aumenta el peso). La cinética de la nicotina fue similar en todos los lugares de aplicación en la parte superior del cuerpo y en la parte externa superior del brazo.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

La toxicidad general de la nicotina es bien conocida y se tiene en cuenta a la hora de recomendar la posología. La nicotina no resultó mutagénica en ensayos apropiados. Los resultados de los ensayos de carcinogenicidad no aportaron una evidencia clara de que la nicotina poseyera efecto tumorigénico. En estudios realizados en animales gestantes, la nicotina mostró toxicidad materna y, como consecuencia, toxicidad fetal leve. Otros efectos incluyen retraso del crecimiento pre- y postnatal, así como alteraciones en el desarrollo postnatal del SNC.

Estos efectos sólo se observaron tras la exposición a niveles de nicotina superiores de los que se alcanzan tras el uso recomendado de NiQuitin. No se han establecido los efectos sobre la fertilidad. La comparación de la exposición sistémica necesaria para provocar estas respuestas adversas de los sistemas de ensayo preclínicos con las asociadas con el uso recomendado de NiQuitin, indica que el riesgo potencial es bajo y está superado por el beneficio demostrable de la terapia con nicotina para dejar de fumar. Sin embargo, NiQuitin solo debe ser utilizado por mujeres embarazadas por recomendación del médico si han fracasado otras formas de tratamiento.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1.


Lista de excipientes

Reservorio del principio activo:    copolímero etileno acetato de vinilo

Base oclusiva:    Polietileno/aluminio/polietileno tereftalato/Etilen

acetato

Membrana controladora de la liberación: Película de polietileno Adhesivo de contacto:    Poliisobutileno 1200000 y 35000

Capa protectora:    Película siliconizada de poliester

Tinta de impresión:    Tinta de impresión Marrón Sunsharp P465



vinil


6.2.

6.3.

6.4

6.5


Incompatibilidades

No procede


Periodo de validez

3 años.


Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25 °C

Naturaleza y contenido del envase

Cada envase de cartón de NiQuitin 7 mg contiene 7 ó 14 parches. Cada parche está incluido en un sobre laminar.


6.6

7.


Instrucciones de uso y manipulación

No requiere instrucciones especiales.

TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


8.


GlaxoSmithKline Consumer Healthcare, S.A.

C/Severo Ochoa N°2,PTM, Tres Cantos 28760, Tres Cantos, MADRID

NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


9.


63949

FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / REVALIDACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


10.


Mayo 2001 / Septiembre 2003

FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Febrero de 2005



Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios