Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Nicotrol 4 Mg Comprimidos Sublinguales

Información obsoleta, busque otro

FICHA TÉCNICA

1.    Nombre del medicamento

Nicotrol 4 mg comprimidos    sublinguales

2.    Composición cualitativa y    cuantitativa

Un comprimido contiene 34.2 mg de nicotina betadex equivalentes a 4 mg de nicotina.

Ver relación de excipientes    en apartado 6.1.

3.    Forma farmacéutica

Comprimido sublingual.

Comprimidos redondos, planos, con bordes biselados, de color blanco o blancuzco, con la inscripción “NIC” grabada en una cara y la inscripción “4” en la cara opuesta.

4.    Datos clínicos

4.1    Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de la dependencia del tabaco mediante el alivio de los síntomas de abstinencia y de las ansias de nicotina, lo cual facilita consiguientemente el abandono del consumo de tabaco en los fumadores que se encuentran motivados para dejar de fumar.

El asesoramiento y el apoyo al fumador normalmente mejoran el coeficiente de éxito.

4.2    Posología y forma de administración Niños y Adolescentes

Nicotrol comprimidos sublinguales no debe administrarse a personas menores de 18 años sin recomendación médica. No existe experiencia en lo que respecta al tratamiento de los adolescentes menores de 18 años con Nicotrol comprimidos sublinguales.

El paciente debe dejar de fumar completamente durante el tratamiento con NICOTROL 4 MG COMPRIMIDOS SUBLINGUALES

Adultos y ancianos:

Nicotrol comprimidos sublinguales deben colocarse debajo de la lengua, donde se van disolviendo lentamente (aproximadamente 30 minutos).

La dosis inicial debe individualizarse en base a la dependencia a la nicotina que presente el paciente. Los fumadores poco dependientes (dependencia a la nicotina según el criterio del Test Fagerstrom o que fumen < 20 cigarrillos /día) deben utilizar los comprimidos de 2 mg. Los fumadores muy dependientes (Test de Fagerstrom sobre la Dependencia de la Nicotina (FNTD) >6 o que fuman más de 20 cigarrillos al día) o los pacientes que no han conseguido dejar de fumar con los comprimidos de 2 mg, deben utilizar los comprimidos de 4 mg. Inicialmente, se debe tomar un comprimido cada 1-2 horas; una dosis diaria de 8 a 12 comprimidos puede considerarse normalmente adecuada. Pueden utilizar dos comprimidos de 2 mg como alternativa a un comprimido de 4 mg. No se deben tomar más de 15 comprimidos sublinguales de 4 mg al día.

La duración del tratamiento es individual, pero normalmente es de 2 a 3 meses al menos. Se debe en ese momento iniciar una disminución gradual de la dosis. El tratamiento se debe abandonar cuando la dosis se haya reducido hasta 1-2 comprimidos por día. Cualquier comprimido que quede en el envase deberá conservarse, ya que las ansias de fumar podrían aparecer repentinamente.

En general no se recomienda el uso regular de Nicotrol comprimidos sublinguales durante más de 6 meses. Algunos ex-fumadores pueden necesitar un tratamiento más prolongado para evitar que vuelvan a fumar.

4.3    Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la nicotina o a cualquiera de los componentes de los comprimidos sublinguales. Infarto de miocardio reciente (ocurrido en los últimos 3 meses). Angina de pecho inestable o progresiva .Angina variante de Prinzmetal. Arritmias cardiacas severas. Accidente cerebrovascular en fase aguda.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Nicotrol comprimidos sublinguales debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedades cardiovasculares severas (como enfermedades arteriales periféricas oclusivas, enfermedad cerebrovascular, angina de pecho estable e insuficiencia cardiaca no compensada), vasoespasmos, hipertensión no controlada, insuficiencia hepática grave o moderada, insuficiencia renal grave, úlceras gástrica y duodenal activas.

La nicotina, procedente tanto de la terapia sustitutiva de la nicotina como del tabaco, provoca la liberación de catecolaminas de la médula adrenal. Por consiguiente Nicotrol comprimidos sublinguales debe utilizarse también con precaución en pacientes con, hipertiroidismo o feocromocitoma.

Los pacientes con diabetes mellitus podrían requerir dosis menores de insulina como resultado del abandono del hábito de fumar.

Las dosis de nicotina toleradas por adultos fumadores durante el tratamiento puede producir síntomas graves de intoxicación en niños pequeños y pueden ser fatales. Ver sección 4.9 sobredosis

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

El tabaco (pero no la nicotina) está asociado con un incremento de la actividad CYP1A2. Una vez interrumpido el consumo de tabaco, puede producirse una reducción del aclaramiento de los sustratos de este enzima. Esto puede conducir a un incremento de los niveles plasmáticos de algunos medicamentos de importancia clínica potencial, como productos con un margen terapéutico estrecho, como por ejemplo teofilina, tacrina, clozapina y ropinirol.

La concentración plasmática de otros fármacos metabolizados en parte por CYP1A2, como por ejemplo imipramina, olanzapina, clomipramina y fluvoxamina, puede también incrementarse al cesar el consumo de tabaco. No obstante, no se dispone de datos que apoyen este hecho y se desconoce la posible importancia clínica de este efecto para dichos fármacos.

Los datos limitados existentes indican que el metabolismo de flecainida y de pentazocina puede también inducirse mediante el consumo de tabaco.

4.6    Embarazo y lactancia

Embarazo

Fumar durante el embarazo se asocia con riesgos como crecimiento intrauterino retardado, nacimiento prematuro o parto de niño muerto, lo que parece tener correlación entre la cantidad de cigarros fumados y el periodo de gestación, desde que se han observados estos efectos en mujeres que siguen fumando en el tercer trimestre de embarazo. Dejar de fumar es el único método efectivo para mejorar la salud tanto de la madre como del bebé y lo más importante es lograr dejar de fumar antes del primer trimestre de gestación. Es mejor cuanto antes se consiga la abstinencia.

La nicotina pasa al feto y afecta a sus movimientos respiratorios y a su sistema de circulación. El efecto sobre la circulación es dependiente de la dosis.

Por consiguiente, siempre debe aconsejarse a la fumadora en estado de gestación que abandone el consumo de tabaco completamente, sin utilizar una terapia sustitutiva de nicotina. En un programa supervisado de abandono del hábito de fumar, se ha comprobado que el riesgo del consumo de tabaco continuado puede suponer un mayor peligro para el feto, al compararlo con la utilización de productos sustitutivos

de la nicotina. La fumadora altamente dependiente del tabaco en estado de gestación únicamente debe iniciar la utilización de los comprimidos sublinguales en caso de que se recomiende por el médico.

Lactancia

La nicotina se excreta por la leche materna en cantidades que pueden afectar al bebé, incluso cuando se administran dosis terapéuticas. Se debe evitar el uso de Nicotrol comprimidos sublinguales durante el periodo de lactancia.

En caso de que no se consiga dejar de fumar, el uso de los comprimidos sublinguales por madres fumadoras en periodo de lactancia sólo debe iniciarse después de que el médico se lo recomiende. Cuando se siga la terapia sustitutiva con nicotina durante la lactancia, los comprimidos sublinguales deben tomarse justo después de amamantar, y nunca durante las dos horas previas.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

Nicotrol comprimidos sublinguales no ejerce ninguna o prácticamente ninguna influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.

4.8    Reacciones adversas

Los efectos adversos se presentan en orden decreciente con respecto a su gravedad dentro de cada agrupación de frecuencia.

Nicotrol comprimidos sublinguales puede producir reacciones adversas similares a las asociadas con la administración de nicotina mediante otros medios y éstas son dosis dependientes.

La mayoría de las reacciones adversas notificadas por los pacientes ocurren durante las primeras 3-4 semanas después del inicio del tratamiento. Durante los primeros días de tratamiento puede experimentarse una irritación en la boca y en la garganta. Prácticamente todos los pacientes se acostumbrarán a esta sensación después de los primeros días.

Algunos síntomas, como mareo, cefalea e insomnio pueden estar relacionados con síntomas de abstinencia asociados con el abandono del tabaco. Después de la abstinencia del tabaco puede originarse un aumento de la frecuencia de úlceras aftosas. La relación de causalidad no está bien determinada.

Muy frecuentes (>1/10); frecuentes (>1/100, <1/10); menos frecuentes (>1/1000, <1/100); raras (>1/10000, <1/1000); muy raras (<1/10000), incluyendo notificaciones aisladas.

Trastornos del sistema Nervioso:

Frecuentes

Mareo, dolor de cabeza

Trastornos

gastrointestinales:

Frecuentes

Náuseas, vómitos, molestias gastrointestinales, hipo

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Frecuentes

Tos

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:

Frecuentes

Raros

Úlcera de boca o garganta, sequedad de boca, sensación de ardor en la boca, rinitis Reacción alérgica incluyendo angioedema

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo

Poco frecuente

Urticaria

Trastornos cardíacos

Frecuentes

Palpitaciones

Raros

Fibrilación atrial reversible

4.9 Sobredosificación

Los síntomas de sobredosificación con nicotina pueden producirse con un consumo muy reducido de nicotina o si se utilizan otras fuentes de nicotina concomitantemente.

Los síntomas de una sobredosificación son los de una intoxicación aguda por nicotina e incluyen: náuseas, aumento de la salivación, dolor abdominal, diarrea, sudoración, cefalea, mareo, trastornos de la audición y debilidad marcada. A altas dosis, estos síntomas pueden estar seguidos por hipotensión, pulso débil e irregular, dificultades en la respiración, postración, colapso circulatorio y convulsiones generalizadas.

Las dosis de nicotina, que son toleradas por los fumadores adultos durante el tratamiento, pueden producir síntomas graves de envenenamiento en niños menores y pueden tener consecuencias mortales.

Tratamiento de la sobredosificación: La administración de nicotina debe interrumpirse inmediatamente y el paciente debe ser tratado sintomáticamente. El carbón activo reduce la absorción gastrointestinal de la nicotina.

Se cree que la dosis oral aguda letal mínima de nicotina en el hombre es de 40 a 60 mg.

5.    Propiedades farmacológicas

5.1    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Fármaco para el tratamiento de una adicción Código ATC: N07B A01

La interrupción brusca de la utilización de productos que contienen tabaco tras un periodo prolongado de uso diario de estos productos, da lugar a un síndrome característico de abstinencia que incluye cuatro o más de los siguientes síntomas: disforia o estado emocional depresivo; insomnio; irritabilidad, frustración o enfado; ansiedad; dificultad de concentración, agitación o impaciencia; ritmo cardíaco disminuido; y aumento del apetito o incremento de peso. Las ansias de nicotina, las cuales se reconocen como un síntoma clínicamente relevante, también constituyen un elemento importante en la abstinencia de la nicotina.

Los estudios clínicos realizados han demostrado que los productos sustitutivos de la nicotina pueden ayudar a los fumadores a abstenerse de fumar.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

La cantidad de nicotina absorbida a partir de Nicotrol comprimidos sublinguales depende de la cantidad de nicotina liberada en la cavidad bucal y la cantidad que de la misma es ingerida. La mayor parte de la nicotina liberada de un comprimido se absorbe a través de la mucosa bucal. La biodisponibilidad absoluta de la nicotina tras la administración sublingual del comprimido es aproximadamente del 50%. La biodisponibilidad sistémica de la nicotina ingerida es inferior debido a la eliminación por efecto de primer paso. Las concentraciones altas y rápidamente crecientes de nicotina observadas después de fumar raramente se alcanzan mediante el tratamiento con Nicotrol comprimidos sublinguales.

Después de la administración de una dosis única de un comprimido de 4 mg se alcanzará una concentración plasmática máxima de aproximadamente 7 ng/ml.

Las concentraciones plasmáticas de nicotina en el estado de equilibrio resultantes de la utilización de Nicotrol 4 mg comprimidos sublinguales, son aproximadamente dos tercios del nivel normal obtenido con el consumo de tabaco.

Después de la utilización ab libitum, la concentración plasmática de nicotina es aproximadamente 12 ng/ml, que es aproximadamente la mitad de los niveles de nicotina de un fumador con alta dependencia.

En base a los datos obtenidos tras la administración de un comprimido de 2 mg, la AUCinf y Cmax después de la administración de 2 y 3 comprimidos de 2 mg era inferiores a lo esperado. Esta desviación con respecto a la linealidad de la dosis podría ser explicada por el mayor porcentaje ingerido de las dosis más altas y por tanto por una mayor eliminación por efecto de primer paso.

El volumen de distribución tras la administración intravenosa de nicotina es aproximadamente de 2 a 3 l/kg La unión de la nicotina a las proteínas plasmáticas es inferior al 5%. Por consiguiente, no debería esperarse que los cambios en la unión a las proteínas plasmáticas, debidos al uso de fármacos concomitantemente o a alteraciones de las proteínas plasmáticas ocasionadas por estados patológicos, tuvieran efectos significativos en lo que respecta a la cinética de la nicotina.

El órgano de eliminación principal es el hígado y el aclaramiento medio es de aproximadamente 70 l/hora y la vida media de 2 horas aproximadamente. El riñón y el pulmón también metabolizan la nicotina. Se han identificado más de 20 metabolitos de nicotina, los cuales se cree que son menos activos que el compuesto inalterado.

El metabolito principal de la nicotina en plasma, cotinina, presenta una vida media de 15 a 20 horas y unas concentraciones que exceden a las de nicotina 10 veces.

Los metabolitos urinarios fundamentales son cotinina (15% de la dosis) y trans-3-hidroxi-cotinina (45 % de la dosis). Aproximadamente un 10 % de la nicotina se excreta inalterada por orina. Hasta una cantidad máxima de un 30% podría excretarse inalterada por la orina con unos índices de flujo altos y una acidificación de la orina por debajo de un pH 5.

Alteración renal:

La gravedad progresiva del daño renal se asocia con una disminución del aclaramiento renal de la nicotina. El aclaramiento disminuye un 50 % en sujetos con alteración renal grave. En pacientes fumadores que sufren hemodiálisis se han observado niveles incrementados de nicotina.

Alteración hepática:

La farmacocinética de nicotina no sufre ninguna alteración en pacientes cirróticos con daño hepático ligero. (Puntuación de Child 5) y disminuye en pacientes cirróticos con daño hepático moderado un 40-50 % (Puntuación de Child 7). No se ha encontrado información en pacientes con una puntuación de Child superior a 7.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

La nicotina da positivo en algunos tests de genotoxicidad in vitro, pero también hay resultados negativos con los mismos sistemas de tests. La nicotina da negativo en tests in vivo.

Experimentos en animales han mostrado que la nicotina induce la pérdida de postimplantaciones y reduce el crecimiento del feto.

Los resultados de los ensayos de carcinogenicidad no dieron una clara evidencia del efecto tumorgénico de la nicotina.

6. Datos farmacéuticos

6.1 Relación de excipientes

Betadex Crospovidona Estearato magnésico

6.2    Incompatibilidades

No aplicable.

6.3    Periodo de validez

Dos años.

6.4    Precauciones especiales de conservación

No almacenar a una temperatura superior a 25°C.

6.5    Naturaleza y contenido del recipiente

Envases conteniendo 30 comprimidos sublinguales y 105 comprimidos sublinguales.

Los comprimidos se empaquetan en blisters perforables, conteniendo 15 comprimidos en cada tira de blister. Las tiras de blister se empaquetan en cajas de cartón que disponen de un dispensador.

El blister consiste en una lámina de PVC/PVDC y en una lámina compuesta por poliester, aluminio y papel.

El dispensador está compuesto por polipropileno.

Posible comercialización solamente de algunos tamaños de envases.

6.6    Instrucciones de uso/manipulación

Ninguna.

7.    Titular de la autorización de comercialización

McNeil Consumer Healthcare S.L.U Paseo de las Doce Estrellas, 5-7 28042. Madrid.

8.    Número de autorización de comercialización

63.991

9.    Fecha de la primera autorización / renovación de la autorización

Diciembre 1999

10.    Fecha de revisión del texto

Noviembre 2010

8