Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Nicorol Citrus 2 Mg Pastillas Blandas

Información obsoleta, busque otro

agencia española de medicamentos y productos sanitarios


1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Nicorol Citrus 2 mg pastillas blandas

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada pastilla contiene 2 mg de nicotina.

Excipientes: contiene 11,5 mg de sodio y 334,9 mg de sorbitol por pastilla.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA Pastilla blanda

Pastilla redonda de color marrón o amarronado marcado con “N2” en una de las caras.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de la dependencia del tabaco mediante el alivio de los síntomas de abstinencia, y de las ansias de nicotina, durante un intento de dejarlo (ver sección 5.1). El abandono permanente del tabaquismo es el objetivo final.

Las pastillas de Nicorol Citrus deben utilizarse preferentemente en conjunto con un programa de apoyo al fumador.

4.2    Posología y forma de administración

Vía bucal

Adultos y ancianos:

Se debe advertir a los fumadores que dejen completamente de fumar durante el tratamiento con Nicorol Citrus. La dosis inicial de Nicorol Citrus dependerá de la dependencia del paciente a la nicotina.

Las pastillas de Nicorol no son directamente intercambiables por otros productos que contengan nicotina.

La siguiente tabla proporciona una guia aproximada para seleccionar la dosis óptima:

N° de cigarrillos /día

Dosis recomendada

Alrededor de 20-30

2 mg

Más de 30 cigarrillos

4 mg

También se recomienda la dosis de 4 mg si previamente ha fracasado con Nicorol 2 mg.

Si se observa algún efecto adverso al iniciar el tratamiento con las pastillas de 4 mg, reducir la dosis a 2 mg.

Si el efecto de las pastillas de 2 mg fuera demasiado fuerte se recomendará a los pacientes que consulten al farmacéutico para reducir la dosis.

Correo electrúnicoI

C/ CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias ft@aemps.es

Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (http://www.aemps.gob.es/cima)

Tomar una pastilla cada 1-2 horas. La dosis habitual es de 8 - 12 pastillas al día. La dosis máxima diaria es 60 mg (30 pastillas de 2 mg).

La duración del tratamiento es individual, pero es aproximadamente de 2 a 3 meses; entonces debe iniciarse una disminución gradual de la dosis de nicotina. Se debe interrumpir el tratamiento cuando se haya reducido la dosis a 1-2 pastillas al día. Los pacientes deben consultar a su farmacéutico si necesitan una mayor reducción de la dosis.

No se recomienda el uso de Nicorol Citrus durante más de 6 meses, sin embargo, algunos fumadores pueden necesitar un tratamiento más largo para evitar volver a fumar. En este caso el tratamiento debe ser supervisado por un profesional sanitario.

El consejo profesional puede ayudar a los fumadores a dejar de fumar.

Instrucciones de uso:

Se debe humedecer la pastilla en la boca y posteriormente moverla de una a otra cavidad bucal. La pastilla se debe mover a intervalos de uno a otro lado de la boca, repitiendo esta acción hasta que se disuelva completamente la pastilla (20-30 minutos). La pastilla no debe ser fuertemente chupada, ni masticada ni tragada entera.

Se debe evitar el uso simultáneo de comidas o bebidas mientras se tome la pastilla. Las bebidas que reducen el pH de la cavidad oral (ej: café, zumos de frutas y refrescos) pueden reducir la absorción de la nicotina. Para conseguir la máxima absorción de la nicotina se debe evitar este tipo de bebidas desde 15 minutos antes de tomar las pastillas.

Niños y adolescentes (<18 años) :

Nicorol Citrus no debe administrarse a personas menores de 18 años sin la recomendación de un médico. No existe experiencia en lo que respecta al tratamiento de adolescentes menores de 18 años con las pastillas de Nicorol Citrus.

4.3    Contraindicaciones

•    Hipersenssibilidad a la nicotina o a alguno de los excipientes

•    No fumadores

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Cualquier riesgo asociado a un tratamiento de sustitución con nicotina está totalmente compensado frente a los riesgos establecidos de continuar fumando.

Enfermedad cardiovascular subyacente: Se debe aconsejar a los fumadores hospitalizados por un infarto de miocardio, arritmia grave o accidente cerebrovascular, que se consideren hemodinámicamente inestables, y a los fumadores con angina inestable (incluida la angina de Prinzmetal) o hipertensión no controlada, que dejen de fumar sin ninguna intervención farmacológica. En caso de fracaso se puede considerar la utilización de Nicorol Citrus, pero dado que se dispone de datos limitados en este grupo de pacientes, se debe iniciar el tratamiento bajo atenta supervisión médica. En la enfermedad cardiovascular estable, Nicorol Citrus supone un riesgo menor que continuar fumando. Sin embargo, Nicorol se debe usar con precacución en pacientes con hipertensión, angina pectoris estable, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial oclusiva periférica o insuficiencia cardiaca.

Diabetes mellitus: Se debe aconsejar a los pacientes diabéticos que controlen el nivel de ázucar más frecuentemente de lo habitual al iniciar el tratamiento con nicotina ya que las catecolaminas liberadas por la nicotina pueden afectar al metabolismo de los carbohidratos.

Insuficiencia hepática y/o renal: Deber ser utilizado con precaución en pacientes con insuficiencia hepática moderada a grave y/o insuficiencia renal grave ya que puede disminuir el aclaramiento de nicotina o sus metabolitos con la consiguiente posibilidad de aumentar los efectos adversos.

Riesgos en niños pequeños: Las dosis de nicotina toleradas por los fumadores adultos y adolescentes pueden producir toxicidad grave en niños pequeños que puede llegar a ser fatal (ver también sección 4.9 Sobredosis). Los productos que contienen nicotina no se deben dejar donde puedan ser malutilizados, manipulados o ingeridos por niños.

Feocromocitoma e hipertiroidismo no controlado: Dado que la nicotina produce la liberación de catecolaminas, Nicorol debe ser utilizado con precaución en pacientes con hipertiroidismo no controlado o feocromocitoma.

Transferencia de la dependencia: la dependencia transferida es rara y es menos peligrosa y más fácil de eliminar que la dependencia al tabaco.

La ingestión de nicotina puede exacerbar los síntomas en pacientes con esofagitis, inflamación oral y faríngea, gastritis o úlcera péptica activas.

Advertencias sobre excipientes:

Este medicamento contiene sorbitol. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa no deben tomar este medicamento.

Este medicamento contiene 0,5 mmol (11,5 mg) de sodio por pastilla, lo que deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con dietas pobres en sodio.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se dispone de información sobre interacciones de Nicorol y otros medicamentos.

Fumar se asocia con un aumento en la actividad de la enzima CYP1A2. Después de dejar de fumar puede producirse una reducción del aclaramiento de sustratos de esta enzima. Esto puede producir un aumento de los niveles en plasma de algunos de los medicamentos con potencial importancia clínica. Los siguientes medicamentos pueden requerir una reducción de la dosis al dejar de fumar: cafeína, teofilina, imipramina, pentazocina, fenacetina, fenilbutazona, tacrina, clompiramina, olanzapina, fluvoxamina, flecainida, clozapina, ropinirol y bloqueantes beta-adrenérgicos ej: prazosin y propranolol.

El aumento de la adsorción subcutánea de insulina que se produce al dejar de fumar puede requerir una reducción de la dosis de insulina.

La disminución de las catecolaminas circulantes al dejar de fumar puede hacer preciso un aumento en la dosis de agonistas adrenérgicos ej: isoprenalina y salbutamol.

Otros efectos conocidos del tabaquismo incluyen una reducción de los efectos analgésicos del propoxifeno, una reducción de la respuesta diurética a la furosemida y alteración de las tasas de respuesta

en la curación de úlceras con antagonistas H2 . Puede ser preciso también un ajuste de las dosis de estos medicamentos.

4.6    Embarazo y lactancia

Embarazo

Fumar durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre, se asocia con riesgos como crecimiento intrauterino retardado, nacimiento prematuro o parto de niño muerto. Dejar de fumar es el único método efectivo para mejorar la salud tanto de la madre como del bebé. Es mejor cuanto antes se consiga la abstinencia.

La nicotina pasa al feto y afecta a sus movimientos respiratorios y circulatorios. El efecto en la circulación es dosis dependiente.

Por consiguiente, siempre debe aconsejarse a la fumadora en estado de gestación que abandone el consumo de tabaco completamente, sin utilizar ninguna terapia sustitutiva de nicotina. El hecho de continuar fumando puede suponer mayor riesgo para el feto que el uso de productos sustitutivos con nicotina en un programa controlado para dejar de fumar. El uso de pastillas por la fumadora con alta dependencia sólo debe iniciarse en caso de que el médico se lo recomiende. En el tercer trimestre la nicotina produce efectos hemodinámicos (ej: cambios en la frecuencia cardiaca del feto) que pueden afectar al feto cerca del parto. Por tanto, tras el sexto mes de embarazo, las pastillas sólo deben utilizarse bajo supervisión médica en fumadoras embarazadas en las que ha fracasado el intento de dejar de fumar en el tercer trimestre.

Lactancia

La nicotina se excreta por la leche materna en cantidades que pueden afectar al bebé, incluso cuando se administran dosis terapéuticas. Se debe evitar el uso de Nicorol Citrus, así como el fumar, durante el periodo de lactancia. En caso de que no se consiga dejar de fumar, el uso de las pastillas por madres fumadoras en periodo de lactancia sólo debe iniciarse después de que el médico lo recomiende. Cuando se siga la terapia sustitutiva con nicotina durante la lactancia, las pastillas deben tomarse justo después de amamantar y nunca durante las dos horas previas.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No existen datos de riesgos asociados a la capacidad para conducir o utilizar maquinaria cuando se utilizan las pastillas de Nicorol Citrus a las dosis recomendadas. No obstante, dejar de fumar puede causar cambios en el comportamiento.

4.8    Reacciones adversas

Nicorol Citrus puede causar reacciones adversas similares a las asociadas con la nicotina suministrada por el tabaco. Estas reacciones pueden atribuirse a los efectos farmacológicos de la nicotina, los cuales son dosis dependiente.

La mayoria de las reacciones adversas comunicadas por los pacientes ocurren generalmente durante las primeras 3-4 semanas del inicio del tratamiento. A veces Nicorol Citrus puede causar una ligera irritación de garganta y un aumento de la salivación al comienzo del tratamiento. Esto se atribuye a los efectos farmacológicos de la nicotina, los cuales son dosis dependiente.

La excesiva ingestión de nicotina liberada en la saliva puede, al principio, causar hipo. Los pacientes con tendencia a la indigestión pueden sufrir inicialmente ligera dispepsia o ardor de estómago.Este problema

normalmente se resuelve cuando se utiliza la pastilla como se describe en la sección 4.2, es decir dejando que la pastilla se disuelva en la cavidad oral.

El consumo excesivo de pastillas por personas que no tienen el hábito de inhalar el humo del tabaco podría producir nauseas, debilidad y cefalea.

A continuación se describen los efectos adversos ordenados por gravedad decreciente dentro de cada grupo de frecuencia.

Muy frecuentes (>1/10)

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: amargor de boca Frecuentes (>1/100 a <1/10)

Trastornos del sistema nervioso: dolor de cabeza, mareos Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: faringitis Trastornos gastrointestinales: nauseas, flatulencia, hipo, epigastritis

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: sequedad de boca, irritación de la cavidad oral y del esófago, congestión nasal, tos.

Poco frecuentes (>1/1,000 a <1/100)

Trastornos cardiacos: palpitaciones

Raros (>1/10,000 a <1/1,000)

Trastornos cardiacos: Arritmia auricular

Trastornos del sistema inmunológico: hipersensibilidad, edema angioneurótico y reacciones anafilácticas.

Algunos síntomas como el mareo, la cefalea o el insomnio pueden atribuirse a los síntomas de abstinencia del tabaco y pueden deberse a una insuficiente administración de nicotina. Pueden desarrollarse aftas bucales al dejar de fumar, pero no está clara su relación con el tratamiento con nicotina. Los pacientes todavía pueden experimentar una dependencia de la nicotina tras dejar de fumar.

4.9 Sobredosis

Los síntomas de sobredosis se corresponden con los de una intoxicación aguda de nicotina..

La dosis letal aguda por vía oral de la nicotina es de alrededor de 0,5 - 0,75 mg por kg de peso corporal, correspondiente en un adulto a 40-60 mg. En los niños incluso pequeñas cantidades de nicotina pueden ser peligrosas y pueden provocar síntomas graves de intoxicación que pueden llegar a ser mortales. Si se sospecha intoxicación en un niño se debe consultar inmediatamente a un médico.

En los adultos la sobredosis con Nicorol Citrus sólo puede producirse por la administración simultánea de muchas pastillas. La toxicidad de la nicotina tras la ingestión probablemente se reducirá debido a las nauseas y vómitos que se producen por una ingestión excesiva de nicotina.

Los síntomas generales de una intoxicación con nicotina incluyen: debilidad, sudoración, salivación, quemazón de garganta, nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, alteraciones auditivas y visuales, cefalea, taquicardia y arritmia cardiaca, hipotensión, disnea, postración, colapso circulatorio, coma y convulsiones terminales.

Tratamiento de la sobredosis:

Se debe dejar de administrar nicotina inmediatamente y el paciente debe ser tratado sintomáticamente.

Si es necesario debe iniciarse la respiración artificial con oxigeno. La administración de carbón activado y el lavado de estómago se debe considerar lo antes posible, y en un periodo de 1 hora tras la ingestión. Se debe vigilar los signos vitales y tratar sintomáticamente.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Fármacos utilizados en la dependencia a la nicotina código ATC: N07B A01

La nicotina es un agonista de los receptores nicotínicos del sistema nervioso central y periférico y tiene pronunciados efectos cardiovasculares y en el SNC. Cuando se consume en los productos del tabaco ha demostrado ser adictiva y su retirada produce un síndrome de dependencia con síntomas de abstinencia y ansias por fumar. Este síndrome incluye las ansias de nicotina, y síntomas de abstinencia tales como: estado emocional deprimido, insomnio, irritabilidad, frustración o enfado, ansiedad, dificultad de concentración, impaciencia o inquietud y aumento del apetito o ganancia de peso.

El ansia de nicotina y otros síntomas de abstinencia son más intensos durante las primeras semanas de dejar de fumar, disminuyendo posteriormente. Las pastillas reemplazan parte de la nicotina aportada por el tabaco y los estudios clínicos que han determinado la intensidad del ansia de nicotina y los síntomas de abstinencia, han demostrado que las pastillas alivian estos síntomas cuando son de mayor intensidad.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

La cantidad de nicotina absorbida depende de la cantidad liberada en la cavidad bucal y de la cantidad absorbida a través de la mucosa bucal.

Una parte de la nicotina que se ingiere al tragar la saliva llega al estómago y al intestino donde se inactiva. La ingestión simultánea de bebidas que disminuyen el pH de la cavidad oral puede reducir enormemente la absorción de nicotina. La biodisponibilidad sistémica de la nicotina es baja debido al efecto de primer paso hepático. Como consecuencia, en el tratamiento con las pastillas de Nicorol Citrus raramente se obtiene el elevado y rápido incremento de las concentraciones de nicotina que se producen después de fumar.

El volumen de distribución después de una administración intravenosa de nicotina es aproximadamente de 2-3 l/kg y el tiempo de vida media es de 2 horas. La nicotina se metaboliza principalmente en el hígado y el aclaramiento plasmático es aproximadamente 1,2 l/min, pero también se metaboliza en el riñón y los pulmones. La nicotina cruza la barrera hematoencefálica.

Se han identificado más de 20 metabolitos y todos ellos son supuestamente menos activos que la nicotina. El metabolito principal es la cotinina que posee un tiempo de vida media de 15-20 horas y unas concentraciones que exceden 10 veces las de la nicotina. La unión de la nicotina a las proteínas plasmáticas es inferior al 5%. Por tanto no es de esperar que los cambios en la unión a proteínas plasmáticas ocasionados por medicamentos concomitantes o por procesos patológicos tengan un efecto significativo en la cinética de la nicotina. Los principales metabolitos urinarios son la cotinina (15% de la dosis) y la trans-3-hidroxi-cotinina (45% de la dosis)

Alrededor del 10% de la dosis se excreta inalterada en la orina. Aproximadamente un 30% de la nicotina puede excretarse inalterada en la orina con niveles altos de diuresis y produciendo una acidificación de la orina por debajo de pH 5.

La concentración máxima de nicotina en plasma en el estado de equilibrio tras la administración de una pastilla de 2 mg es de aproximadamente 11 nanogramos por ml (la concentración plasmática media de nicotina tras fumar un cigarrillo es de 15-30 nanogramos por ml). La concentración plasmática máxima se obtiene al cabo de 30 minutos en el estado de equilibrio.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

La nicotina da positivo en algunas pruebas de genotoxicidad in vitro pero también hay resultados negativos con los mismos sistemas de pruebas. La nicotina da negativo en los ensayos in vivo.

Los experimentos en animales han demostrado que la nicotina induce una pérdida post-implantación y reduce el crecimiento del feto.

Los resultados de los ensayos de carcinogénesis no han dado una evidencia clara del efecto tumorgénico de la nicotina.

6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Extracto seco de acacia

Sorbitol líquido no cristalizable (E-420)

Xilitol

Dihidrogenofosfato de sodio dihidrato Fosfato trisódico dodecahidratado Hidróxido de sodio Talco

Almidón de maíz

Capol (contiene cera blanca de abejas y aceite vegetal de coco y/o palma)

Aceite de naranja y Aceite de limón

6.2    Incompatibilidades

No procede

6.3    Periodo de validez

2 años

6.4    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 30°C

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Envases conteniendo 2, 14, 20, 28, 42, 56, 60, 72, y 100 pastillas blandas.

Las pastillas se envasan en blister de PVC/PVdC.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6    Precauciones especiales de eliminación

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con las normativas locales.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Gelmedic Holding ApS Sollerod Park 16-3,

DK-2840 Holte Dinamarca

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Febrero 2011

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios