Nervobion 5000 Solución Inyectable
FICHA TÉCNICA
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
Nervobion 5000 solución inyectable
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Composición cualitativa y cuantitativa
Cada ampolla de 3 ml contiene:
Tiamina hidrocloruro (Vitamina B1) 100 mg
Piridoxina hidrocloruro (Vitamina B6) 100 mg
Cianocobalamina (Vitamina B12) 5.000 microgramos
Excipiente(s) con efecto conocido
Alcohol bencílico......................................30 mg
Solución de hidróxido sódico 1 N..........73 mg
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Solución inyectable.
La solución es transparente y de color rojo.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Indicaciones terapéuticas
Nervobion 5000 está indicado en adultos y pacientes mayores de 14 años, en:
Tratamiento de deficiencia grave de vitamina B12 especialmente, y de vitaminas B1 y B6, que podrían causar complicaciones neurológicas, de origen diverso (ej.: deficiencia en la absorción, dieta insuficiente, convalecencias).
4.2 Posología y forma de administración
Posología
Población pediátrica
Nervobión 5.000 está contraindicado en niños menores de 14 años (ver sección 4.3).
Adultos y pacientes mayores de 14 años
La dosis recomendada es de una ampolla, una o dos veces por semana hasta que mejoren los síntomas; después de 3-4 semanas se puede administrar una ampolla al mes, si es necesario.
Forma de administración
Nervobion 5000 se administra exclusivamente por vía intramuscular.
La administración debe realizarse lentamente por vía intramuscular profunda.
4.3 Contraindicaciones
• Hipersensibilidad a los principios activos, a las cobalaminas (ej. hidroxocobalamina), al cobalto o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
• Tratamientos con levodopa (ver sección 4.5).
• Pacientes con Enfermedad de Leber (atrofia hereditaria del nervio óptico) o ambliopía tabáquica, que podrían degenerar más.
Debido a las altas dosis de vitaminas, especialmente de vitamina B12, Nervobión 5000 está contraindicado en:
• Pacientes con insuficiencia renal o hepática.
• Embarazo y lactancia.
• Niños menores de 14 años.
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo
• La administración de Nervobion 5000 debe realizarse exclusivamente por vía intramuscular.
• Antes de administrarse vitamina B12 en pacientes con sospecha de deficiencia de la misma debe confirmarse el diagnóstico, porque si una anemia megaloblástica es debida a déficit de folato podrían corregirse parcialmente las alteraciones hematológicas pero enmascararse el diagnóstico preciso. Al contrario, los folatos pueden enmascarar la deficiencia de vitamina B12.
• Previamente al tratamiento con vitamina B12 y tras 5-7 días de tratamiento se deben monitorizar el recuento sanguíneo completo y las concentraciones séricas de vitamina B12 y folato, y reticulocitos. En pacientes con anemia megaloblástica, los niveles séricos de potasio se deben monitorizar durante las primeras 48 horas de tratamiento con cianocobalamina.
• Se requiere precaución en la administración de este medicamento, ya que se tiene conocimiento de la posibilidad de producirse shock anafiláctico y/o angioedema con la inyección de cianocobalamina. En caso de anemia megaloblástica grave, si se tratase de forma intensiva con cianocobalamina, podría haber riesgo de hipopotasiemia, trombocitosis y reacción fatal.
• Se conoce la existencia de sensibilidad cruzada entre cianocobalamina e hidroxocobalamina. En pacientes tratados con hidroxocobalamina se ha informado de la aparición de anticuerpos al complejo hidroxocobalamina-transcobalamina II.
• En individuos susceptibles podría producirse gota, por el contenido de vitamina B12, debido al aumento de la degradación de ácidos nucleicos.
• La piridoxina hidrocloruro no debe administrarse a dosis más altas o durante un periodo más largo que lo recomendado. La administración continuada de elevadas dosis de piridoxina se ha asociado con efectos adversos de tipo neurológico, consistentes en neuropatía sensorial periférica o síndromes neuropáticos (riesgo de sobredosis, ver sección 4.9).
• Se han producido en adultos casos de dependencia y abstinencia a la piridoxina con dosis de 200 mg al día durante 30 días aproximadamente.
• Se debe advertir a los pacientes del posible riesgo de fotosensibilidad que puede causar la piridoxina, manifestándose con síntomas en la piel como erupción, ampollas y vesículas. Se requiere precaución o evitar la exposición a los rayos ultravioleta durante el uso de este medicamento.
• Los individuos sensibilizados por exposición profesional a tiamina que les produjo dermatitis de contacto, pueden experimentar una recaída tras la ingesta de tiamina (ver sección 4.8).
Interferencias con pruebas analíticas:
Se debe advertir a los pacientes que este medicamento contiene piridoxina y tiamina, que pueden producir
alteraciones en los resultados de pruebas analíticas:
• Determinación de concentración sérica de teofilina por el método espectrofotométrico de Schack y Waxler: grandes dosis de tiamina puede interferir con los resultados.
• Determinación de concentraciones de ácido úrico por el método de fototungstato: la tiamina puede producir resultados falsos positivos.
• Determinación de urobilinógeno en orina usando el reactivo de Ehrlich: la tiamina y la piridoxina pueden producir resultados falsos positivos.
Advertencias sobre excipientes
Este medicamento no se debe administrar a niños prematuros ni recién nacidos porque contiene alcohol
bencílico.
Puede provocar reacciones tóxicas y reacciones anafilactoides en niños menores de 3 años.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol (23 mg) de sodio por ampolla, por lo que se considera
esencialmente “exento de sodio”.
4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Interacciones descritas para la tiamina (vitamina B1):
• Medicamentos bloqueantes neuromusculares: podría aumentar su efecto.
• Diuréticos del asa, como la furosemida: en tratamientos a largo plazo puede acelerarse la eliminación de la tiamina, disminuyendo sus niveles plasmáticos.
Interacciones descritas para la piridoxina (vitamina B6):
• Levodopa: la piridoxina acelera el metabolismo periférico de la levodopa, por lo que reduce su eficacia, a menos que la levodopa se asocie a un inhibidor de dopa-carboxilasa (ej.: carbidopa).
• Fenobarbital: la piridoxina puede disminuir sus concentraciones plasmáticas.
• Fenitoína: la piridoxina podría disminuir sus concentraciones plasmáticas.
• Amiodarona: posible aumento de fotosensibilidad inducida por la amiodarona.
• Altretamina: se debe evitar su uso simultáneo con piridoxina por producirse una reducción de la respuesta a este fármaco anticancerígeno.
• Varios medicamentos interfieren con la piridoxina y pueden reducir los niveles de vitamina B6, entre ellos: penicilamina, antihipertensivos (hidralazina), antituberculosos (isoniazida, cicloserina, etionamida), anticonceptivos orales, inmunosupresores (como corticosteroides, ciclosporina, azatioprina, etc.), antineoplásicos (ciclofosfamida).
Interacciones descritas para la cianocobalamina (vitamina B12):
• Cloranfenicol: su uso en pacientes con deficiencia de vitamina B12 tratados con cianocobalmina puede hacer que la respuesta clínica se atenúe.
• Anticonceptivos orales: su uso puede hacer que se reduzcan las concentraciones séricas de vitamina B12.
4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia
Embarazo
No existen datos suficientes sobre la utilización de cianocobalamina en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva (efectos teratogénicos, embriocidas u otros).
La administración de dosis elevadas de piridoxina durante el embarazo (mayores de 100 a 200 mg al día) puede tener efectos adversos en la función neuronal propioceptiva en el desarrollo del feto.
Nervobión 5000 está contraindicado durante el embarazo debido a las altas dosis de vitaminas que contiene, que exceden las RDA (Dosis Diarias Recomendadas).
Lactancia
Tiamina, piridoxina y cianocobalamina se distribuyen en la leche materna.
La piridoxina administrada en madres lactantes puede producir efectos supresores de la lactación, dolor y/o aumento de las mamas.
Nervobión 5000 está contraindicado durante la lactancia debido a las altas dosis de vitaminas que contiene, que exceden las RDA (Dosis Diarias Recomendadas).
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
Este medicamento puede producir mareo en algunos pacientes, los cuales deben abstenerse de conducir y/o utilizar máquinas durante el tratamiento.
4.8 Reacciones adversas
Las reacciones adversas que podrían producirse se clasifican por órganos y sistemas y por frecuencias, de acuerdo con la convención MedDRA sobre frecuencia. Las frecuencias se definen como: muy frecuentes (> 1/10), frecuentes (> 1/100 a < 1/10), poco frecuentes (> 1/1.000 a < 1/100), raras (> 1/10.000 a < 1/1.000), muy raras (< 1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
- Trastornos del sistema nervioso:
Muy frecuentemente, con la inyección intramuscular de cianocobalamina: astenia, mareo y dolor de cabeza; frecuentemente, incoordinación.
- Trastornos del sistema inmunológico:
Con frecuencia rara: reacciones anafilactoides con distress respiratorio, prurito, inquietud y dolor abdominal; choque anafiláctico, angioedema y reacciones similares al angioedema, con la administración parenteral de cianocobalamina o tiamina.
- Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
Con incidencia rara o muy rara: prurito, erupción cutánea, urticaria, con administración parenteral de cianocobalamina.
Otras reacciones adversas que se han notificado con la utilización de los principios activos del medicamento, cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud son:
- Trastornos cardiacos:
Insuficiencia cardiaca congestiva, trombosis vascular periférica y edema pulmonar, se podrían producir al comienzo de la administración parenteral de cianocobalamina.
- Trastornos de la sangre y del sistema linfático:
Se ha informado de la aparición de algún caso de trombocitopenia púrpura.
El tratamiento parenteral con cianocobalamina puede enmascarar signos de policitemia vera; esta condición puede estar suprimida en presencia de déficit de vitamina B12.
- Trastornos del sistema nervioso:
En tratamiento prolongado con vitamina B6 y más frecuentemente con dosis elevadas, se puede producir neuropatía sensorial periférica o síndromes neuropáticos; la neuropatía sensorial puede incluir parestesias y reducción de la propiocepción, marcha inestable, entumecimiento de pies y manos; los síntomas neuropáticos generalmente disminuyen tras la interrupción del tratamiento (ver sección 4.9); con frecuencia desconocida se podría producir un síndrome de dependencia y abstinencia de piridoxina, que es más probable con dosis más elevadas que la que tiene este medicamento y en períodos de tiempo superiores a 1 mes; ocasionalmente la piridoxina podría producir insomnio y con altas dosis afectación de la memoria; también puede aparecer agitación.
Trastornos oculares:
Hinchazón, irritación, enrojecimiento en los ojos; en pacientes con enfermedad de Leber (atrofia hereditaria del nervio óptico) se ha informado de la aparición de una rápida progresión de la atrofia óptica durante la administración de cianocobalamina (ver sección 4.3).
- Trastornos renales y urinarios:
Cambios en el color de la orina.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:
Rinitis, resfriado común o dolor de garganta, con la administración parenteral de cianocobalamina.
- Trastornos gastrointestinales:
Molestias gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea transitoria moderada.
Dolor abdominal, pérdida de apetito.
- Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
Grandes dosis de piridoxina pueden producir fotosensibilidad, con cambios en la piel como lesiones vesiculares y ampollares, eritema, erupción o prurito, porque podrían inducir un defecto metabólico que afecta a la integridad de la estructura de la piel.
En muy raras ocasiones se puede producir piodermia facial (rosacea fulminans) caracterizado por nódulos confluentes, papulopústulas y seborrea en mejillas, mentón y cuello.
Se ha informado de casos individuales de acné o eczema tras altas dosis de vitamina B12 por vía parenteral.
- Trastornos endocrinos:
La piridoxina administrada a madres en periodo de lactancia puede producir efectos supresores de la lactación, dolor y aumento de las mamas.
- Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:
Con frecuencia desconocida: dolor, picor o quemazón en el lugar de la inyección, sensación de hinchazón en todo el cuerpo.
Endurecimiento en el lugar de la inyección, en administración parenteral de tiamina.
- Trastornos del sistema inmunológico:
Reacciones de hipersensibilidad, tales como sudor, taquicardia y reacciones cutáneas como picores y urticaria.
La administración repetida de vitamina B1 puede provocar la aparición de hipersensibilidad tardía con dermatitis de contacto por previa exposición ocupacional.
- Trastornos psiquiátricos:
Ansiedad o nerviosismo, con la inyección intramuscular de cianocobalamina.
4.9 Sobredosis
En raras ocasiones puede aparecer shock anafiláctico.
En caso de anemia megaloblástica grave, si se tratase de forma intensiva con cianocobalamina, podría haber riesgo de hipopotasiemia, trombocitosis y muerte súbita.
La administración durante largo tiempo de dosis excesivas de piridoxina se ha asociado con el desarrollo de neuropatías periféricas graves, como neuropatías sensoriales y síndromes neuropáticos.
Puede aparecer fotosensibilidad con lesiones en la piel.
Puede aparecer dolor de cabeza, somnolencia, letargo, trastornos respiratorios.
Población pediátrica
La administración de piridoxina a algunos niños con convulsiones dependientes de piridoxina, les ha producido sedación profunda, hipotonía y dificultad respiratoria, requiriendo a veces ventilación asistida.
Si aparecieran efectos adversos, debe instaurarse tratamiento sintomático adecuado.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1 Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: Vitamina B1 en combinación con vitamina B6 y vitamina B12. Código ATC: A11DB.
Nervobion 5000 es una asociación de las vitaminas del grupo B: tiamina (vitamina B1), piridoxina (vitamina B6) y cianocobalamina (vitamina B12). Estas vitaminas actúan como coenzimas.
Tiamina. (vitamina. Bó
La forma activa de la vitamina B1 es la tiamina pirofosfato (TPP), que actúa como coenzima para numerosos enzimas (como la piruvato deshidrogenasa y la transcetolasa). La vitamina B1 está principalmente implicada en el metabolismo de los carbohidratos, especialmente en células nerviosas, aunque también interviene en la síntesis de lípidos y aminoácidos. La deficiencia de tiamina puede afectar al sistema nervioso periférico, tracto gastrointestinal y sistema cardiovascular.
Piridoxina (vitamina B^)
La piridoxina y otros dos compuestos relacionados, piridoxal y piridoxamina, son conocidos como vitamina B6. Estos compuestos en el hígado se transforman principalmente en piridoxal fosfato, forma biológicamente activa y en menor proporción en piridoxamina fosfato, también activa.; el piridoxal fosfato actúa como coenzima en el metabolismo de las proteínas, carbohidratos y grasas; entre las transformaciones metabólicas de proteínas y aminoácidos se incluyen transaminación, descarboxilación, desulfurización, síntesis y racemización; está implicado en la formación de aminas cerebrales (como serotonina, histamina, adrenalina), ácidos grasos poliinsaturados y fosfolípidos; también parece ser un modulador de las acciones de las hormonas esteroideas.
Cianocobalamina (vitamina Bi2)
La cianocobalamina es una forma activa de vitamina B12, término genérico de varios compuestos llamados cobalaminas, junto con la hidroxocobalamina. En el organismo los dos coenzimas intracelulares, formas activas de la vitamina B12, son metilcobalamina (mecobalamina) y deoxiadenosilcobalamina, que son sintetizadas in vivo a partir de la cianocobalamina; la principal cobalamina presente en el plasma es la metilcobalamina; solo pequeñas cantidades de cianocobalamina estás presentes normalmente en el plasma, aunque se pueden detectar mayores concentraciones en ciertas condiciones (ej.: anemia perniciosa). Tanto la vitamina B12 como el ácido fólico se requieren para la síntesis de nucleótidos de purina y el metabolismo de algunos aminoácidos; ambos son esenciales para el crecimiento y la replicación celular; una deficiencia de alguno de los dos da lugar a una síntesis defectuosa de DNA y anomalías en la maduración celular; los cambios son más evidentes en los tejidos con elevadas tasas de recambio (como el sistema hematopoyético).
Las causas de deficiencia de vitamina B12 son variadas e incluyen, entre otras, inadecuada ingesta y secreción inadecuada del factor intrínseco (anemia perniciosa).
La Vitamina B12 es necesaria para la síntesis de mielina y la integridad del sistema nervioso y su deficiencia puede producir lesiones neurológicas; se ha observado hinchazón en las neuronas mielinizadas, desmielinización y muerte celular en la columna vertebral y corteza cerebral; síntomas asociados incluyen parestesias, reducción de los reflejos de los tendones profundos, temblor, confusión, pérdida de memoria e incluso psicosis; también se han descrito el signo de Lhermittes y manía. La neuropatología se ha atribuido a deficiencia de metionina sintetasa y bloqueo de la conversión de metionina a S-adenosilmetionina en deficiencia de vitamina B12; también raramente se ha producido neuropatía óptica.
5.2 Propiedades farmacocinéticas
No son de esperar efectos negativos de la administración conjunta de vitaminas B1, B6 y B12 sobre la farmacocinética de las vitaminas individuales.
Tiamina (vitamina B1
La tiamina se absorbe rápida y completamete tras la administración intramuscular.
La tiamina se distribuye ampliamente en los tejidos corporales. Las reservas corporales de tiamina se ha estimado que son alrededor de 30 mg con alrededor de 1 mg al día de recambio.La tiamina es metabolizada en el hígado en animales.
Excreción: se han identificado en humanos varios metabolitos en la orina; tras la administración de grandes dosis de tiamina se excreta en la orina inalterada o como metabolitos
Piridoxina (vitamina B6)
El piridoxal fosfato es la principal forma de la vitamina B6 en la circulación y se une a la albúmina sérica; aproximadamente el 80% del piridoxal fosfato se une a proteínas; otros lugares de distribución son el hígado y los músculos. El metabolismo tiene lugar en los eritrocitos y en el hígado; en los eritrocitos la
piridoxina es convertida a piridoxal fosfato y la piridoxamina a piridoxamina fosfato. La vitamina B6 pasa al líquido céfaloraquídeo, se excreta en la leche materna y atraviesa la placenta. El principal producto de excreción es el ácido 4-piridoxico; la cantidad de éste en la excreción depende de la ingesta de vitamina B6. La excreción es renal entre 35-63 %.
Cianocobalamina (vitamina B12)
Absorción: en inyección intramuscular la absorción es rápida y completa.
La respuesta inicial en caso de anemia megaloblástica se produce a las 8 horas.
El tiempo en el que se alcanza la concentration máxima oscila entre 30 min y 2 horas.
Un aumento de reticulocitos normalmente empieza tras 2-5 días de tratamiento, seguido por subidas en hemoglobina, hematocrito y recuento de eritrocitos.
Las secuelas psiquiátricas de la deficiencia de vitamina B12 pueden disminuir dentro de 24 horas desde el inicio del tratamiento, mientras que las complicaciones neurológicas requieren periodos mayores (varios meses).
La absorción de la vitamina B12 en el tracto gastrointestinal tiene dos mecanismos:
La vitamina B12 ingerida con la dieta se libera mediante el ácido gástrico y se une inmediatamente al factor intrínseco para formar el complejo vitamina B12-factor intrínseco (FI). El complejo vitamina B12-FI pasa al intestino, donde la mayor parte del mismo es retenido en receptores específicos de la pared del ileon antes que se absorban fracciones de vitamina; para esta unión a los receptores es necesaria la presencia de calcio; la absorción está afectada en pacientes con ausencia de factor intrínseco, síndrome de malabsorción o alteración intestinal. Independientemente del factor intrínseco, la vitamina B12 puede llegar al torrente sanguíneo mediante un mecanismo inespecífico, difusión pasiva en la pared intestinal, en presencia de cantidades mucho mayores que el consumo dietético normal (5 - 15 microgramos).
Distribución: la vitamina B12 se une en plasma a la transcobalamina II, una beta globulina y este_complejo es transportado a los tejidos. La mayor parte de la cantidad de vitamina B12 que no circula en el plasma se almacena en el hígado, hasta un 90 %, que sirve como lugar de almacenamiento para otros tejidos; otros sitios en los que se distribuye son: médula ósea, glándula endocrina y riñón.
Excreción: entre 50 % y 98 % de una dosis IM de cianocobalamina se excreta no transformada en la orina, la mayor parte dentro de las primeras 8 horas. Dosis superiores a 100 microgramos no producen una mayor retención de la vitamina aunque las reservas pueden reponerse más deprisa.
Otras vías de excreción: entre 1-3 microgramos de vitamina B12 es excretada diariamente en la bilis; hasta un 50 % de esta cantidad sufre una reabsorción enterohepática; en los pacientes con anemia perniciosa la circulación enterohepática está dañada y da lugar a una depleción contínua de las reservas hepáticas de vitamina B12.
5.3 Datos preclínicos sobre seguridad
Para tiamina y piridoxina no se encuentran descritos en la literatura casos de toxicidad, teratogenia, mutagénesis o carcinogénesis.
Estudios en animales con cianocobalamina han mostrado efectos adversos en el feto (teratogénicos o embriocidas u otros).
6 . DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 Lista de excipientes
Alcohol bencílico
Solución de hidróxido de sodio 1 N
Cianuro potásico
Agua para preparaciones inyectables
6.2 Incompatibilidades
Este medicamento no debe mezclarse con otros.
6.3 Periodo de validez
2 años.
6.4 Precauciones especiales de conservación
Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C).
Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.
6.5 Naturaleza y contenido del envase
Nervobion 5000 se presenta en estuches que contienen 6 ó 10 ampollas de 3 ml.
6.6 Precauciones especiales de eliminación Ninguna especial para su eliminación.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
MERCK, S.L.
C/ María de Molina, 40 28006-Madrid
8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
45.113
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Fecha de la primera autorización: 01/11/1967 Fecha de la última renovación: 01/11/2007.
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Marzo/2012.
9 de 9