Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Neotensin Diu 20/12,5 Mg Comprimidos

Información obsoleta, busque otro

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Neotensin diu 20 mg/12,5 mg comprimidos

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 comprimido contiene:

Enalapril maleato, equivalente a 20 mg de enalapril y 12,5 mg de hidroclorotiazida. Excipientes: 1 comprimido contiene 141 mg de lactosa monohidrato.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1

3.    FORMA FARMACÉUTICA Comprimidos.

Comprimidos redondos de color amarillo y ranurados por una cara.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1.    Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes en los que el tratamiento combinado es adecuado.

4.2.    Posología y forma de administración Posología

Hipertensión arterial

En hipertensión, la dosis habitual es un comprimido, administrado una vez al día. Si es necesario, se puede aumentar la dosis a dos comprimidos administrados una vez al día. Puede aparecer hipotensión sintomática tras la administración de la dosis inicial de Neotensin diu, siendo esto más probable en pacientes con depleción de volumen o de sal. El tratamiento diurético se debe suspender 2-3 días antes del comienzo del tratamiento con Neotensin diu.

Pacientes con insuficiencia renal

Las tiazidas pueden no ser los diuréticos adecuados para usar en pacientes con insuficiencia renal y no son eficaces para valores de aclaramiento de creatinina de 30 ml/min o inferiores (es decir, en insuficiencia renal moderada a grave).

En pacientes con aclaramiento de creatinina superior a 30 y menor de 80 ml/min, Neotensin diu se debe utilizar sólo cuando el ajuste de las dosificaciones de cada componente haya demostrado la necesidad de las dosis presentes en el comprimido combinado.

La dosis inicial recomendada de maleato de enalapril, cuando se utiliza solo, para insuficiencia renal leve es de 5-10 mg.

Pacientes de edad avanzada

En los estudios clínicos realizados, la eficacia y tolerancia del maleato de enalapril e hidroclorotiazida, administrados concomitantemente, fueron similares en los pacientes hipertensos tanto de edad avanzada como en los más jóvenes.

Población pediátrica

No se ha establecido su seguridad y eficacia en niños.

4.3.    Contraindicaciones

-    Hipersensibilidad a los principios activos, a las tiazidas, o a cualquiera de los excipientes de este producto.

-    Historia de edema angioneurótico relacionado con tratamiento previo de un inhibidor de la enzima de conversión de angiotensina.

-    Anuria.

-    Hipersensibilidad a otros fármacos derivados de la sulfonamida.

-    Embarazo y lactancia (ver sección 4.6).

4.4.    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Hipotensión y desequilibrio fluido-electrolítico

Como con otros tratamientos antihipertensivos, en algunos pacientes puede aparecer hipotensión sintomática. Se debe vigilar a los pacientes en cuanto a la aparición de signos clínicos de desequilibrio de líquidos o electrolitos, v.g. depleción de volumen, hiponatremia, alcalosis hipoclorémica, hipomagnesemia o hipocaliemia que se pueden presentar durante vómitos o diarrea intercurrentes. En estos pacientes se debe medir los electrolitos séricos a intervalos adecuados.

Si aparece hipotensión, se debe colocar al paciente en decúbito supino y, si es necesario, administrarle una infusión intravenosa de suero salino normal. Si aparece hipotensión temporal, ésta no constituye una contraindicación para dosis posteriores. Tras haber restaurado un volumen sanguíneo y presión arterial eficaces se puede continuar el tratamiento a dosis menores; o bien utilizar sólo uno de los componentes.

Se ha observado hipotensión sintomática en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, con o sin insuficiencia renal asociada. Se recomienda precaución especial en este tipo de pacientes.

Se debe prestar particular consideración al administrar el tratamiento a pacientes con cardiopatía isquémica o enfermedad cerebrovascular debido a que una disminución excesiva de la presión arterial podría producir un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

Deterioro de la función renal

Las tiazidas pueden no ser los diuréticos adecuados para usar en pacientes con función renal alterada y no son eficaces cuando se presentan valores de aclaramiento de creatinina de 30 ml/min o inferiores (es decir, en la insuficiencia renal moderada o grave).

No se debe administrar Neotensin diu a pacientes con insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina menor de 80 ml/min) hasta que el ajuste de las dosificaciones de cada componente haya demostrado la necesidad de las dosis presentes en el comprimido combinado.

Algunos pacientes con hipertensión y sin enfermedad renal previa aparente han presentado habitualmente pequeñas elevaciones temporales de la urea en sangre y de la creatinina sérica cuando se les ha administrado enalapril concomitantemente con un diurético. Si esto ocurre durante el tratamiento con Neotensin diu se debe suspender esta combinación. Puede ser posible la continuación del tratamiento a dosis inferiores; o bien puede utilizarse uno de los componentes solo.

En algunos pacientes con estenosis unilateral o bilateral de las arterias renales, se han observado incrementos en los niveles de urea y creatinina sérica, normalmente reversibles con la suspensión del tratamiento, al administrar inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina.

Enfermedad hepática

Las tiazidas se deben utilizar con precaución en pacientes con alteración de la función hepática o enfermedad hepática progresiva, pues pequeñas alteraciones en el equilibrio de los fluidos y electrolitos pueden desencadenar un coma hepático.

Cirugía y anestesia

En pacientes que van a sufrir cirugía mayor o durante la anestesia con agentes que producen hipotensión, el enalapril bloquea la formación de angiotensina II secundaria a la liberación compensadora de renina. Si apareciese hipotensión y se considerase secundaria a ese mecanismo puede ser corregida por expansión de volumen.

Efectos metabólicos y endocrinos

El tratamiento con tiazidas puede alterar la tolerancia a la glucosa. Se puede requerir un ajuste de la dosis de los fármacos antidiabéticos, incluida la insulina.

Las tiazidas pueden disminuir la excreción de calcio urinario. Las tiazidas pueden causar ligeras elevaciones intermitentes del calcio sérico. Una hipercalcinemia marcada puede ser indicio de hiperparatiroidismo oculto. Se deben suspender las tiazidas antes de llevar a cabo las pruebas de función paratiroidea.

Aumentos de los niveles de colesterol y triglicéridos se pueden asociar con el tratamiento con diuréticos tiazídicos.

El tratamiento con tiazidas puede precipitar hiperuricemia y/o gota en ciertos pacientes. Sin embargo, el enalapril puede aumentar el ácido úrico en orina y, por tanto, atenuar el efecto hiperuricémico de la hidroclorotiazida.

Hipersensibilidad y edema angioneurótico

En pacientes tratados con inhibidores de la enzima de conversión, incluyendo el maleato de enalapril, ha aparecido en raras ocasiones edema angioneurótico de la cara, extremidades, párpados, lengua, glotis y/o laringe. En tales circunstancias, se debe suspender inmediatamente el maleato de enalapril y se debe establecer un control adecuado manteniendo una vigilancia intensiva del paciente hasta que se pueda garantizar una resolución completa de los síntomas. En aquellos casos en que la inflamación se ha limitado a la cara y párpados, la situación generalmente se ha resuelto sin tratamiento, aunque los antihistamínicos han sido útiles para mejorar los síntomas.

El edema angioneurótico con edema laríngeo puede ser mortal. Cuando existe afectación de la lengua, glotis o laringe, capaz de producir obstrucción de la vía aérea, se debe administrar inmediatamente la terapéutica adecuada, tal como adrenalina, en solución 1:1.000 (0,3 ml a 0,5 ml) por vía subcutánea.

En pacientes con historia de angioedema no relacionado con la terapia de inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina, el riesgo de angioedema se puede aumentar al administrarles un inhibidor de la enzima de conversión de angiotensina (ver sección 4.3)

En pacientes bajo tratamiento con tiazidas, se pueden dar reacciones de sensibilidad con o sin historia de alergia o asma bronquial. Se ha notificado exacerbación o activación del lupus eritematoso sistémico con el uso de tiazidas.

Pacientes en hemodiálisis

Neotensin diu no está indicado en pacientes que requieren diálisis por insuficiencia renal (ver sección 4.2). Han ocurrido reacciones anafilactoides en pacientes dializados con membranas de alto flujo y tratados al mismo tiempo con un inhibidor de la ECA. En esos pacientes se debe considerar el empleo de otro tipo de membrana de diálisis o de otra clase de agente antihipertensivo.

Información importante sobre alguno de los componentes de Neotensin diu

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

Advertencia para los deportistas

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

4.5.    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Otros tratamientos antihipertensivos

Pueden aparecer efectos aditivos cuando se utiliza el maleato de enalapril junto con otros tratamientos antihipertensivos.

Potasio sérico

El efecto de pérdida del potasio causado por los diuréticos tiazídicos se atenúa normalmente por el efecto del enalapril. El potasio sérico normalmente permanece dentro de los límites normales.

El uso de suplementos de potasio, fármacos ahorradores de potasio, o sustitutos de la sal que contengan potasio, particularmente en pacientes con alteración de la función renal, puede conducir a una elevación significativa del potasio sérico.

Litio

Generalmente el litio no se debe administrar con diuréticos o inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina. Los fármacos diuréticos e inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina reducen el aclaramiento renal del litio y añaden un alto riesgo de toxicidad por litio. Consulte los prospectos de preparados de litio antes de utilizar éstos.

Músculo-relajantes no despolarizantes

Las tiazidas pueden incrementar la respuesta a la tubocurarina.

4.6.    Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

El uso de Neotensin diu durante el embarazo está contraindicado. Se debe suspender el tratamiento con Neotensin diu tan pronto como sea posible cuando el embarazo sea detectado, a menos que se considere indispensable para salvar la vida de la madre.

Los inhibidores de la ECA pueden causar morbilidad y mortalidad fetal y neonatal cuando son administrados a embarazadas durante el segundo y tercer trimestre de embarazo. El uso de inhibidores de la ECA durante este período ha sido asociado con daño fetal y neonatal incluyendo hipotensión, insuficiencia renal, hiperpotasemia y/o hipoplasia craneal en el recién nacido. Oligohidramnios, que representa probablemente una disminución de la función renal del feto, ha ocurrido y puede ocasionar contracturas de las extremidades inferiores, deformaciones craneofaciales y desarrollo hipoplásico pulmonar. Estos efectos adversos sobre el embrión y el feto no parecen ser el resultado de la exposición intrauterina a los inhibidores de la ECA limitada al primer trimestre del embarazo.

No se recomienda el uso rutinario de diuréticos en embarazadas sanas, pues expone a la madre y al feto a un riesgo innecesario, que incluye ictericia fetal o neonatal, trombocitopenia y, posiblemente, otras reacciones adversas que han ocurrido en adultos.

Si se emplea Neotensin diu durante el embarazo, se debe informar a la paciente sobre el riesgo potencial para el feto. En los raros casos en que se considere indispensable usarlo durante el embarazo, se deben realizar exámenes seriados con ultrasonidos para determinar las condiciones intraamnióticas. Si se detecta oligohidramnios se debe suspender la administración de Neotensin diu, a menos que se considere indispensable para salvar la vida de la madre. Sin embargo, tanto las pacientes como los médicos deben tener presente que el oligohidramnios puede no aparecer hasta después de que el feto haya sufrido daños irreversibles.

Se debe vigilar estrechamente a los recién nacidos cuyas madres tomaron Neotensin diu durante el embarazo, para detectar hipotensión, oliguria o hiperpotasemia. El enalapril, que pasa a través de la placenta, ha sido extraído de la sangre de recién nacidos por diálisis peritoneal con algún beneficio clínico y, teóricamente también se puede extraer por exanguinotransfusión. No hay experiencias respecto a la extracción de la hidroclorotiazida (que también pasa a través de la placenta) de la sangre del recién nacido.

Lactancia

Tanto el enalapril como las tiazidas se excretan en la lecha materna, por lo que si se considera indispensable emplear este medicamento, se debe interrumpir la lactancia durante el tratamiento con Neotensin diu.

4.7.    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

Al principio del tratamiento pueden aparecer síntomas de fatiga y somnolencia o sensación de inestabilidad. Conviene, por tanto, que no se realicen tareas que requieran especial atención (conducir automóviles, manejar maquinaria peligrosa, etc.), hasta que la respuesta al medicamento sea satisfactoria.

4.8.    Reacciones adversas

En estudios clínicos, las reacciones adversas han sido normalmente leves y transitorias, y en la mayoría de los casos no han requerido suspender el tratamiento.

Los efectos adversos clínicos más comunes fueron mareos y fatiga, que generalmente respondieron a la disminución de la dosis y raramente requirieron suspender el tratamiento.

Otros efectos adversos (1-2%) fueron: calambres musculares, náuseas, astenia, efectos ortostáticos incluyendo hipotensión, cefalea e impotencia. Efectos adversos menos comunes que han ocurrido en ensayos clínicos controlados o durante la comercialización incluyen:

Trastornos cardiovasculares:

Síncope. Hipotensión no ortostática. Palpitaciones. Taquicardia. Dolor torácico.

Trastornos gastrointestinales:

Pancreatitis. Diarrea. Vómitos. Dispepsia. Dolor abdominal. Flatulencia. Estreñimiento.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:

Disnea.

Trastornos del sistema nervioso:

Somnolencia. Parestesia. Vértigo.

Trastornos psiquiátricos:

Insomnio. Nerviosismo.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Síndrome de Stevens-Johnson. Rash. Prurito. Diaforesis.

Otros:

Disfunción renal. Fallo renal. Disminución de la líbido. Sequedad de boca. Gota. Artralgia. Tinnitus.

Se ha notificado tos con el uso de inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina. Característicamente, la tos es no productiva, persistente y se resuelve con el abandono de la terapia. La tos inducida por inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina debe ser considerada como parte del diagnóstico diferencial de la tos. Se ha notificado un complejo sintomático que puede incluir fiebre, serositis, vasculitis, mialgia, artralgia/artritis, test de anticuerpos antinucleares positivo, velocidad de sedimentación elevada, eosinofilia y leucocitosis. Pueden producirse rash, fotosensibilidad y otras manifestaciones dermatológicas.

Hipersensibilidad/edema angioneurótico:

Se ha comunicado, raras veces, la aparición de edema angioneurótico de la cara, extremidades, párpados, lengua, glotis y/o laringe (ver sección 4.4).

Exploraciones complementarias

Raramente se observaron alteraciones clínicamente importantes en los parámetros estándar de laboratorio con la administración de Neotensin diu. Se han notificado, ocasionalmente, hiperglucemia, hiperuricemia e hipocaliemia. Se han observado incrementos en la urea y creatinina séricas y elevaciones de las enzimas hepáticas y/o bilirrubina sérica. Estos son normalmente reversibles con la suspensión de Neotensin diu.

Se han descrito disminuciones de la hemoglobina y hematocrito. Ha ocurrido hipercaliemia.

Reacciones adversas cuya relación causal con Neotensin diu no ha sido establecida:

Se ha notificado disminución en el recuento de plaquetas y células blancas, y en raros casos neutropenia y trombocitopenia, así como depresión de la médula ósea.

4.9. Sobredosis

No se dispone de información específica en cuanto al tratamiento de la intoxicación con Neotensin diu.

El tratamiento es sintomático y de soporte.

Deberá suspenderse el tratamiento con Neotensin diu y vigilar al paciente estrechamente.

Las medidas sugeridas incluyen inducción de emesis y/o lavado gástrico, y corrección de la deshidratación, desequilibrio de los electrolitos e hipotensión mediante los procedimientos establecidos.

Maleato de enalapril:

La característica más sobresaliente de intoxicación informada hasta ahora ha sido hipotensión arterial intensa, a partir de unas seis horas después de la ingestión de los comprimidos, con bloqueo del sistema renina-angiotensina y estupor.

Se puede extraer el enalaprilato de la sangre mediante hemodiálisis.

Hidroclorotiazida:

Los signos y síntomas más comunes observados son los causados por la pérdida de electrolitos (hipocaliemia, hipocloremia, hiponatremia) y por la deshidratación resultante de diuresis excesiva. Si el paciente ha tomado también digital, la hipocaliemia puede acentuar las arritmias cardíacas.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo terapéutico: Inhibidores de la ECA, combinaciones (código ATC: C09BA02).

Neotensin diu es altamente eficaz en el tratamiento de la hipertensión. Los efectos antihipertensivos de sus dos componentes son aditivos y se mantienen durante al menos 24 horas. Un porcentaje mayor de pacientes con hipertensión responde más satisfactoriamente a Neotensin diu que a cualquiera de sus componentes administrados solos.

Neotensin diu confiere una actividad antihipertensiva y diurética. El maleato de enalapril y la hidroclorotiazida han sido usados solos y concomitantemente para el tratamiento de la hipertensión. El componente maleato de enalapril de Neotensin diu ha mostrado atenuar la pérdida de potasio asociada con hidroclorotiazida.

El maleato de enalapril disminuye la presión arterial en los pacientes hipertensos tanto en posición de decúbito como de pie, sin aumentar significativamente la frecuencia cardíaca.

Los síntomas de hipotensión postural son poco frecuentes. En algunos pacientes, la reducción óptima de la presión arterial puede requerir varias semanas de tratamiento. La interrupción brusca del tratamiento con maleato de enalapril no se ha asociado con un aumento rápido de la presión.

La inhibición efectiva de la actividad de la ECA suele ocurrir dos a cuatro horas después de la administración de una dosis de enalapril por vía oral. Generalmente, la actividad antihipertensiva se inició al cabo de la primera hora, y la disminución máxima de la presión ocurrió cuatro a seis horas después de la administración. La duración del efecto es dependiente de la dosis, pero a las dosificaciones recomendadas los efectos antihipertensivos y hemodinámicos se han mantenido al menos durante 24 horas.

En estudios hemodinámicos realizados en pacientes con hipertensión esencial, la disminución de la presión arterial se acompañó de una reducción de la resistencia arterial periférica, con ligero aumento del gasto cardíaco y poco o ningún cambio de la frecuencia cardíaca. Tras la administración de maleato de enalapril aumentó el flujo sanguíneo renal, pero no cambió el índice de filtración glomerular. Sin embargo, dicho índice aumentó generalmente en pacientes que lo tenían bajo antes del tratamiento.

Mecanismo de acción:

La enzima de conversión de angiotensina (ECA) es una peptidildipeptidasa que cataliza la conversión de angiotensina I a la sustancia presora angiotensina II. Después de la absorción, el enalapril se hidroliza a enalaprilato, que inhibe la ECA. La inhibición de la ECA da lugar a una disminución de angiotensina II plasmática, que conduce a una actividad aumentada de la renina plasmática (debido a la eliminación del feedback negativo de la liberación de renina) y a un descenso de la secreción de aldosterona.

ECA es idéntica a quininasa II, enzima que degrada la bradiquinina, por ello, el enalapril también bloquea la degradación de bradiquinina, un potente péptido vasodepresor. Sin embargo, el papel que juega esto en los efectos terapéuticos de enalapril permanece aún sin elucidar. Aunque se cree que el mecanismo por el cual el enalapril disminuye la presión sanguínea es principalmente la supresión del sistema renina-aldosterona-angiotensina, que juega un papel importante en la regulación de la presión sanguínea, el enalapril es antihipertensivo incluso en pacientes con hipertensión acompañada de niveles bajos de renina.

La hidroclorotiazida es un agente diurético y antihipertensivo que aumenta la actividad plasmática de la renina. Aunque el enalapril sólo es antihipertensivo incluso en pacientes con hipertensión acompañada de niveles bajos de renina, la administración concomitante de hidroclorotiazida en estos pacientes da lugar a una mayor reducción de la presión sanguínea.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

El maleato de enalapril por vía oral se absorbe rápidamente, con concentraciones máximas en suero de enalapril en una hora. En base a los datos de excreción urinaria, la absorción de enalapril a partir de maleato de enalapril es aproximadamente el 60%.

Tras la absorción, el enalapril se hidroliza rápidamente y de forma extensa a enalaprilato, potente inhibidor de la enzima de conversión de angiotensina. Las concentraciones máximas en suero se alcanzan de 3 a 4 horas después de la dosis oral de maleato de enalapril. La excreción de enalapril es fundamentalmente renal. Los principales componentes en orina son enalaprilato, que representa aproximadamente el 40% de la dosis administrada, y enalapril intacto. Excepto por su conversión en enalaprilato, no hay indicios de ninguna otra transformación metabólica significativa de enalapril. La curva de concentración sérica de enalaprilato muestra una fase terminal prolongada, asociada al parecer con su unión con la ECA. En sujetos con función renal normal, las concentraciones séricas de enalaprilato alcanzaron su estado de equilibrio al cuarto día de la administración de maleato de enalapril. La semivida efectiva para la acumulación de enalaprilato tras la administración de dosis repetidas de maleato de enalapril es de 11 horas. La absorción de maleato de enalapril no es modificada por la presencia de alimentos en el conducto digestivo. Los porcentajes de absorción y de hidrólisis de enalapril son similares con las diversas dosis comprendidas dentro de los límites terapéuticos recomendados.

La hidroclorotiazida no es metabolizada, sino que se elimina rápidamente por vía renal. Cuando se miden sus concentraciones plasmáticas durante 24 horas por lo menos, su semivida plasmática varía entre 5,6 y 14,8 horas. En 24 horas se excreta inalterada en la orina por lo menos el 61% de la dosis administrada por vía oral. La hidroclorotiazida atraviesa la barrera placentaria, pero no la hematoencefálica.

La administración concomitante de dosis múltiples de maleato de enalapril y de hidrocolorotiazida tiene poco o ningún efecto sobre la biodisponibilidad de los dos fármacos. El comprimido que contiene la asociación de maleato de enalapril e hidroclorotiazida es bioequivalente a la administración concomitante de los dos fármacos por separado.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los numerosos estudios existentes de toxicidad aguda, subaguda y crónica en animales de experimentación del maleato de enalapril y de la hidroclorotiazida, así como de la asociación de ambos principios activos, revelan ausencia de alteraciones significativas o limitados efectos adversos que no impiden la utilización clínica de la asociación en el hombre a las dosis habituales y que confieren al preparado una amplio margen de seguridad.

A dosis muy superiores a las dosis máximas usadas en humanos no se observó teratogenicidad en ratas y ratones. Sin embargo, se observaron efectos de toxicidad fetal expresados en una disminución del peso fetal medio. Asimismo, se observaron efectos adversos maternotóxicos y fetotóxicos en conejos.

Por otra parte, y tal como se ha indicado anteriormente, si se administran durante el segundo y tercer trimestre del embarazo los inhibidores del enzima de conversión de angiotensina pueden causar daño y muerte fetal. Por todo ello, se recomienda evitar el uso del preparado durante el embarazo.

La asociación enalapril-hidroclorotiazida presentó resultados negativos en las pruebas de mutagénesis, espermatogénesis y otros estudios de genotoxicidad.

En los estudios de actividad carcinogénica llevados a cabo con animales de experimentación con la asociación enalapril-hidroclorotiazida no se han observado efectos cancerígenos. Este hecho viene corroborado porque su estructura química no se halla vinculada en modo alguno con la de los productos potencialmente cancerígenos y además por el hecho de que se trata de una asociación de dos fármacos ampliamente conocidos y utilizados desde hace tiempo en clínica.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Relación de excipientes

-    Lactosa monohidrato

-    Hidrógeno carbonato de sodio

-    Almidón de maíz

-    Almidón de maíz pregelatinizado

-    Estearato de magnesio

-    Óxido de hierro amarillo

6.2.    Incompatibilidades

No procede.

6.3.    Período de validez

3 años

6.4.    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25°C Conservar en el envase original

6.5.    Naturaleza y contenido del envase

Blister Al-Al.

Neotensin diu se presenta en envases de 28 comprimidos ranurados

6.6. Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN.

UCB Pharma, S.A.

P° de la Castellana, 141. Ed. Cuzco IV. Planta 15.

28046 Madrid

8.    NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

59.289

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: Julio 1992 Fecha de renovación de la autorización: Julio 2007

10.    FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

Octubre 2011