Motens 2 Mg Comprimidos
Información obsoleta, busque otroam
FICHA TECNICA
MOTENS® Comprimidos
Lacidipino
1. DENOMINACION DEL MEDICAMENTO
MOTENS 2 mg comprimidos MOTENS 4 mg comprimidos
2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Cada comprimido contiene:
MOTENS 2 mg MOTENS 4 mg
comprimidos comprimidos
Lacidipino 2 mg 4 mg
Cada comprimido de 2 mg contiene aproximadamente 277 mg de lactosa y cada comprimido de 4 mg contiene aproximadamente 255 mg de lactosa.
Lista de excipientes, en 6.1
3. FORMA FARMACEUTICA
MOTENS 2 mg: Comprimidos recubiertos, blancos, redondos y biconvexos con el número 2 troquelado en una cara.
MOTENS 4 mg: Comprimidos recubiertos, blancos, ovalados con una línea de fraccionamiento en ambas caras.
4. DATOS CLINICOS
4.1. Indicaciones Terapéuticas
Tratamiento de la hipertensión, bien sólo o en combinación con otros agentes antihipertensivos.
4.2. Posología y forma de administración
Adultos: La dosis inicial recomendada es de 2 mg una vez al día. Debe tomarse a la misma hora cada día, preferiblemente por la mañana, con o sin alimentos. Tomar cada comprimido con un vaso de agua.
El tratamiento de la hipertensión deberá adaptarse a la gravedad de la condición y en función de la respuesta individual.
Transcurrido un tiempo adecuado para permitir que se produzca el efecto farmacológico completo, puede ser necesario aumentar la dosis a 4 mg. En la práctica, esto no se debe hacer antes de 3-4 semanas, a menos que la situación clínica lo requiera.
Insuficiencia hepática:
No se requiere modificar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática.
Insuficiencia renal:
No se requiere modificación de la dosis en pacientes con insuficiencia renal, ya que lacidipino no se excreta por los riñones.
Ancianos: No se requiere modificar la dosis.
Niños: No se tiene todavía experiencia alguna en este tipo de pacientes.
4.3. Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquier ingrediente de MOTENS.
Como ocurre con otras dihidropiridinas, lacidipino está contraindicado en pacientes con estenosis aórtica grave.
MOTENS no debe administrarse en caso de alteraciones hereditarias raras que puedan resultar incompatibles con algunos de los excipientes del medicamento (ver sección 4.4).
4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo
En estudios especializados lacidipino ha demostrado no afectar la función espontánea del nódulo sinoauricular o causar conducción prolongada del nódulo auriculoventricular. Sin embargo, el potencial teórico de que un antagonista del calcio afecte las actividades de los nódulos sinoauricular y auriculoventricular deberá tenerse en cuenta y, por tanto, MOTENS deberá administrarse con cuidado a pacientes con anormalidades pre-existentes en los nódulos sinoauricular y auriculoventricular.
Como se ha notificado con otros antagonistas de los canales del calcio dihidropiridínicos, lacidipino deberá usarse con precaución en pacientes con prolongación congénita o probadamente adquirida del intervalo QT. Además, lacidipino se usará con precaución en pacientes tratados concomitantemente con medicamentos de los que se conoce que prolongan el intervalo QT tales como, antiarrítmicos de clase I y III, antidepresivos tricíclicos, algunos antipsicóticos, antibióticos (por ej. eritromicina) y algunos antihistamínicos (por ej. terfenadina).
Como sucede con otros antagonistas del calcio, debe utilizarse con cuidado en pacientes con reserva cardíaca escasa.
El comienzo del tratamiento con lacidipino puede ocasionar un descenso en la tensión arterial y un discreto y transitorio aumento de la frecuencia y del gasto cardíaco. Estos efectos son dosis-dependientes. Si el aumento inicial de la frecuencia cardíaca es importante se puede contrarrestar administrando el fármaco con un B-bloqueante.
Como con otros antagonistas del calcio dihidropiridínicos, deberá administrarse con precaución MOTENS a pacientes con angina de pecho inestable.
MOTENS deberá administrarse con precaución a pacientes que han tenido un reciente infarto de miocardio. No hay evidencia de que MOTENS sea útil para la prevención secundaria del infarto de miocardio.
No se ha establecido la eficacia y seguridad de MOTENS en el tratamiento de la hipertensión maligna.
Se deberá tener precaución en pacientes con disfunción hepática, ya que el efecto antihipertensivo puede verse incrementado.
En estudios realizados con pacientes con diabetes mellitus tipo II, no hay evidencia alguna de que lacidipino altere la tolerancia a la glucosa o modifique el control de la diabetes.
Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.
4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
La administración conjunta de lacidipino con agentes conocidos por su efecto hipotensor, incluyendo fármacos antihipertensivos tales como diuréticos, B-bloqueantes o inhibidores de la ECA puede tener un efecto hipotensor adicional.
La administración simultánea con inhibidores enzimáticos como cimetidina puede aumentar el nivel plasmático de lacidipino.
Se ha demostrado que los niveles plasmáticos de otras dihidropiridinas se reducen mediante administración simultánea de inductores enzimáticos tales como fenitoína, carbamazepina y barbitúricos. Aunque no hay datos disponibles sobre la interacción de lacidipino con estos agentes deberá tenerse precaución si se administra conjuntamente con alguno de ellos.
Lacidipino se fija a las proteínas -albúmina y a-1- glucoproteína ácida- en una proporción muy alta (>
95%). No se han identificado problemas de interacción específicos en estudios con otros fármacos antihipertensores habituales tales como B-bloqueadores o diuréticos, o con digoxina.
No se ha observado interacción farmacocinética con tolbutamida. En un estudio de interacción específico, se ha descrito un ligero aumento de los niveles plasmáticos de R-warfarina, aparentemente sin significación clínica.
El uso concomitante de lacidipino y corticoides o tetracosactida puede reducir el efecto antihipertensivo.
Lacidipino es metabolizado por el citocromo CYP3A4, por lo tanto la administración conjunta con inhibidores e inductores del citocromo CYP3A4 como itraconazol o rifampicina puede alterar el metabolismo y la eliminación de lacidipino.
El zumo de pomelo contiene un flavonoide que inhibe la actividad del isoenzima CYP3A4 del citocromo P450, que interviene en el metabolismo de primer paso de lacidipino en la pared intestinal. Su ingestión simultánea induce un aumento de la biodisponibilidad del fármaco. Como resultado, se ha constatado un incremento del área bajo la curva “tiempo-concentración plasmática” de hasta un 50% para lacidipino, en comparación con los datos obtenidos al ingerir las tomas con agua. Por ello, el paciente deberá abstenerse de realizar las tomas junto con zumo de pomelo, o incluso una hora antes.
4.6. Embarazo y lactancia
No existen datos sobre seguridad durante el embarazo. Estudios realizados en animales mostraron que lacidipino carece de efectos teratogénicos o sobre el desarrollo.
Estudios en animales han demostrado que lacidipino o sus metabolitos pueden excretarse por la leche materna. Antes de emplearse lacidipino durante el embarazo o lactancia, deberán sopesarse los potenciales beneficios para la madre frente a la posibilidad de efectos adversos en el feto o neonatos.
Deberá considerarse la posibilidad de que lacidipino puede causar relajación del músculo uterino a término.
4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria
No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, los pacientes deben ser advertidos de la posibilidad de experimentar efectos indeseados como mareo durante el tratamiento con Motens. Por lo tanto, se debe recomendar precaución durante la conducción o el manejo de maquinaria. Si los pacientes experimentan dichos efectos adversos deben evitar actividades potencialmente peligrosas tales como conducir o utilizar máquinas.
4.8. Reacciones adversas
Las reacciones adversas descritas a continuación se han clasificado por órgano, sistemas y frecuencias. Las frecuencias se han definido de la siguiente forma: muy frecuentes (> 1/10), frecuentes (>1/100, <1/10), poco frecuentes (>1/1.000, <1/100), raras (>1/10.000, <1/1.000), muy raras (<1/10.000); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
Se han utilizado datos de ensayos clínicos (internos y publicados) para determinar la frecuencia de las reacciones adversas clasificadas de muy frecuentes a poco frecuentes.
Las reacciones adversas con un asterisco son generalmente transitorias y suelen desaparecer con la administración continuada de lacidipino a la misma dosis.
Lacidipino se tolera bien generalmente. Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios menores, que están asociados a su acción farmacológica conocida de vasodilatación periférica.
Trastornos psiquiátricos Muy raras: depresión.
Trastornos del sistema nervioso Frecuentes: dolor de cabeza* y mareo*
Muy raras: temblores
Trastornos cardíacos
Frecuentes: taquicardia, palpitaciones*
Poco frecuentes: angina de pecho, síncope
Como con otras dihidropiridinas, se ha descrito empeoramiento de la angina subyacente en un pequeño número de individuos, especialmente después de comenzar el tratamiento. Esto es más probable que suceda en pacientes con isquemia cardíaca sintomática.
Trastornos vasculares Frecuentes: rubor*
Poco frecuentes: hipotensión
Trastornos gastrointestinales Frecuentes: molestias abdominales, náuseas.
Poco frecuentes: hiperplasia gingival
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Frecuentes: exantema, eritema y prurito Raras: angioedema, urticaria
Trastornos renales y urinarios Frecuentes: poliuria
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de adminstración Frecuentes: astenia, edema*
Exploraciones complementarias
Frecuentes. Aumento de la fosfatasa alcalina en sangre
4.9. Sobredosificación
No se han registrado casos de sobredosis con lacidipino. El problema más probable sería vasodilatación periférica prolongada, asociada con hipotensión y taquicardia. Teóricamente podrían aparecer bradicardia o conducción auriculoventricular prolongada. No hay antídoto específico. Deberán tomarse medidas generales estándar para controlar la función cardíaca y medidas terapéuticas y de soporte adecuadas.
5. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS
5.1. Propiedades Farmacodinámicas
Lacidipino es un antagonista del calcio potente y específico, con selectividad predominante sobre los canales del calcio en el músculo liso vascular.
Su principal acción es la dilatación de las arteriolas periféricas, reduciendo la resistencia vascular periférica y disminuyendo la presión sanguínea.
Después de administrar 4 mg de lacidipino por vía oral a 32 voluntarios, se ha observado una mínima prolongación del intervalo QTc (aumento medio de QTcF entre 3,44 y 9,60 ms en voluntarios ancianos y jóvenes).
En el 4° año del estudio clínico randomizado doble-ciego ELSA (European Lacidipine Study on Atherosclerosis), el parámetro primario de eficacia para arteriosclerosis fue la medida del grosor de la carótida íntima media (IMT) por ultrasonografía. Los resultados en pacientes tratados con lacidipino mostraron efectos en la progresión de la IMT significativos, consecuentes con un efecto anti-aterógeno
En estudios clínicos realizados con pacientes con un transplante renal tratados con ciclosporina, lacidipino invirtió el descenso del flujo plasmático renal y de la filtración glomerular inducidos por ciclosporina.
5.2. Propiedades Farmacocinéticas
Lacidipino se absorbe en pequeña proporción, aunque de forma rápida, por el tracto gastrointestinal tras ingestión oral. La biodisponibilidad absoluta es por término medio de un 10% (7-12%). La vida media de lacidipino osciló de 1,99 h a 20,24 h, siendo la media de 7,16 horas. Sufre una amplia pérdida de primer paso en el hígado (en el que está implicado el citocromo P450 CYP3A4). Las concentraciones plasmáticas más elevadas se alcanzan entre los 30 y 150 minutos. El fármaco se elimina fundamentalmente por metabolismo hepático. No hay evidencia de que cause inducción o inhibición de los enzimas hepáticos. Los cuatro metabolitos principales identificados carecen o apenas poseen actividad farmacológica. Aproximadamente un 70% de la dosis administrada se elimina en forma de metabolitos en heces y el resto, también en forma de metabolitos, en la orina. La vida media de eliminación es de 13-19 horas.
5.3. Datos preclínicos sobre seguridad
Los únicos hallazgos toxicológicos significativos con lacidipino fueron reversibles y consistentes con los efectos farmacológicos conocidos de los antagonistas del canal del calcio a dosis elevadas-reducción en la contractilidad del miocardio e hiperplasia gingival en ratas y perros, y estreñimiento en ratas.
No se ha observado evidencia de toxicidad en el desarrollo tras la administración de lacidipino a ratas o conejas embarazadas. En un estudio de fertilidad y reproducción en ratas se observó embriotoxicidad a dosis tóxicas para la madre y consistente con la actividad farmacológica esperada de un antagonista del canal del calcio en el miometrio, observándose a dosis elevadas un aumento de la duración de la gestación y dificultades durante el parto. Los antagonistas del canal del calcio interfieren farmacológicamente con la función normal del miometrio durante el parto, dando lugar a una disminución de la contractilidad.
Lacidipino no resultó genotóxico en una batería de ensayos in vitro e in vivo. No se observaron evidencias de potencial carcinogénico en ratones. Del mismo modo que otros antagonistas del canal del calcio, hubo un aumento de tumores benignos de células intersticiales en los testículos de ratas de un estudio de carcinogenicidad. Sin embargo, los mecanismos endocrinos que se consideran que intervienen en la producción de hiperplasia de células intersticiales y adenomas en rata no son relevantes para el humano.
6. DATOS FARMACEUTICOS
6.1. Lista de excipientes
Lactosa monohidrato Lactosa desecada Povidona K30 Estearato de magnesio Hipromelosa (E464)
Dióxido de titanio (E171)
6.2. Incompatibilidades
No se han descrito.
6.3. Período de validez
La fecha de caducidad es de 2 años.
6.4. Precauciones especiales de conservación
No conservar a temperatura superior a 30°C.
Conservar protegido de la luz y conservar en el envase original.
Si el régimen posológico establece la toma de medio comprimido de 4 mg, la mitad del comprimido sin utilizar deberá mantenerse en el envase alveolar que hay en el interior de la caja y utilizarse dentro de las siguientes 48 horas.
6.5. Naturaleza y contenido del recipiente
MOTENS 2 mg, Comprimidos y MOTENS 4 mg, Comprimidos se presentan en un blister doble de aluminio, conteniendo 28 comprimidos en el interior de una caja de cartón.
6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.
6.7. Nombre y domicilio permanente del titular de la autorización de comercialización
BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, S.A.
Prat de la Riba, 50
08174 Sant Cugat del Valles (Barcelona)
España
Bajo licencia de GLAXO
7.
FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO
Junio 2011.
Puede comprobar la autencidad de este documento en: https://sinaem.agemed.es/documentosRAEFAR/1991059899/2009001255/PH_FT_000_0( mátamenos*
productos sanitarios