Imedi.es

Moclobemida Teva 150 Mg Comprimidos Recubiertos Con Pelicula Efg

Document: documento 0 change

:m


agencia española de medicamentos y productos sanitarios


RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO O FICHA

TÉCNICA

1.

2.

3.


4.

4.1

4.2


Nombre del medicamento

Moclobemida Teva 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG Composición cualitativa y cuantitativa

Cada comprimido recubierto contiene 150 mg de moclobemida. (DOE)

Excipientes: 10 mg de lactosa monohidrato por comprimido recubierto con película.

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

Forma farmacéutica

Comprimidos recubiertos con película

Comprimidos recubiertos con película, beige, ovalados, con bordes biselados, marcados en relieve con “MCL 150” en una cara y con una profunda hendidura por la otra.

El comprimido se puede dividir en dos partes iguales

Datos clínicos Indicaciones terapéuticas

Moclobemida está indicada para el tratamiento de episodios de depresión mayor.

Posología y forma de administración

Adultos: La dosis inicial es de 300 mg, administrada dividida en varias tomas después de las comidas. Los comprimidos se administran por vía oral y deben tomarse con líquido.

Si es necesario, la dosis diaria puede aumentarse hasta 600 mg/día. No obstante, no debe aumentarse la dosis durante la primera semana de tratamiento, dado que la biodisponibilidad aumenta durante este periodo y el efecto clínico no se observa hasta las 1-3 semanas. En casos aislados, puede disminuirse la dosis gradualmente hasta 150 mg, al día, dependiendo del efecto.

Duración del tratamiento

El tratamiento con moclobemida debe administrarse durante al menos 4-6 semanas para poder evaluar la eficacia de moclobemida. El tratamiento con moclobemida debe continuarse preferiblemente durante un periodo asintomático de 4-6 meses. Después se puede retirar gradualmente el tratamiento.

Los antidepresivos, especialmente los IMAO, deben ser retirados gradualmente para reducir el riesgo de síntomas de retirada.

Ancianos

No requieren un ajuste de dosis especial.

Correo electrónicoI

C/ CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias ft@aemps.es

Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (http://www.aemps.gob.es/cima)

Niños y adolescentes

Debido a la falta de datos clínicos disponibles, no se recomienda el uso de moclobemida en niños ni adolescentes.

Insuficiencia renal/hepática

Los pacientes con disminución de la función renal no requieren un ajuste de dosis especial. En pacientes con insuficiencia hepática, la dosis diaria de moclobemida debe reducirse a la mitad o a un tercio.

4.3 Contraindicaciones

-    Hipersensibilidad a moclobemida o a cualquiera de los excipientes.

-    Confusión aguda.

-    Pacientes con feocromocitoma.

-    Niños y adolescentes menores de 18 años.

-    Tratamiento concomitante con selegilina, e inhibidores de la recaptación de serotonina (5-HT) y otros antidepresivos (incluyendo antidepresivos tricíclicos) (ver sección 4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción).

-    Administración junto con dextrometorfano, petidina, tramadol y triptanes (ver sección 4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Suicidio / pensamientos suicidas o empeoramiento clínico:

La depresión se asocia con un riesgo incrementado de pensamientos suicidas, autoagresión y suicidio. Este riesgo persiste hasta que se alcanza una mejoría significativa. Dado que dicha mejoría puede no alcanzarse durante las primeras semanas o más de tratamiento, los pacientes deben ser estrechamente vigilados durante ese periodo. La experiencia clínica indica que el riesgo de autoagresión es máximo al inicio del proceso depresivo y que puede aumentar de nuevo cuando comienza a mejorar el cuadro clínico.

Los pacientes con un historial de episodios suicidas, o aquellos que mostraban un grado significativo de ideas de suicidio anterior al comienzo del tratamiento se sabe que tienen un mayor riesgo de pensamientos suicidas o intentos de suicidio, y deberían estar cuidadosamente monitorizados durante el tratamiento. Un metaanálisis de ensayos clínicos controlados con placebo de medicamentos antidepresivos en pacientes adultos con trastornos psiquiátricos mostró un incremento del riesgo de comportamiento suicida comparado con placebo en pacientes menores de 25 años.

Una estrecha supervisión de los pacientes y en especial de aquellos que presentan un alto riesgo debería acompañar al tratamiento farmacológico, especialmente al comienzo de la terapia y en los siguientes cambios de dosificación. Los pacientes (y sus cuidadores) deberían estar informados acerca de la necesidad de monitorización para cualquier empeoramiento clínico, comportamiento o pensamiento suicida y cambios inusuales en el comportamiento y buscar consejo médico inmediatamente si estos síntomas se presentan.

Los pacientes depresivos con excitación o agitación como síntomas clínicos predominantes, no deben ser tratados con moclobemida o bien combinarlo


con un sedante durante un máximo de 2-3 semanas. Si un episodio depresivo es tratado como un desorden bipolar, puede provocar episodios maníacos, en tales casos debe interrumpirse el tratamiento con moclobemida.

Los pacientes con esquizofrenia o trastornos esquizoafectivos no deben ser tratados con moclobemida sin medicación neuroléptica concomitante.

Como algunos pacientes pueden ser especialmente sensibles a la tiramina, se debe aconsejar a todos los pacientes que eviten el consumo de grandes cantidades de alimentos ricos en tiramina (como queso curado y vino tinto).

Se debe evitar la ingestión concomitante de alcohol y de cualquier medicación psicotrópica

Los pacientes con hipertensión deben estar estrechamente vigilados cuando se traten con moclobemida. Consideraciones teóricas indican que los IMAO pueden desencadenar una reacción hipertensiva en pacientes con tirotoxicosis. Dado que carecemos de experiencia con moclobemida en este grupo de pacientes, se recomienda precaución a la hora de prescribir moclobemida.

Como en el tratamiento con otros antidepresivos, hay riesgo de suicidio al inicio del tratamiento en pacientes que padecen depresión, ya que la compensación del efecto de inhibición psicomotora puede preceder a la acción antidepresiva de este medicamento, y los pacientes deben estar estrechamente vigilados inicialmente.

Se debe aconsejar a los pacientes que eviten los agentes simpaticomiméticos como efedrina, pseudoefedrina y fenilpropanolamina (incluidos en muchas especialidades farmacéuticas antitusivas y antigripales).

Se debe advertir a los pacientes que si requieren una intervención quirúrgica deben informar al anestesista de que están en tratamiento con moclobemida. En pacientes en tratamiento con moclobemida, se recomienda precaución cuando se administre junto con medicamentos que aumenten la serotonina para prevenir un posible síndrome serotoninérgico, el cual puede resultar mortal. Especialmente en el caso de antidepresivos tricíclicos (por ejemplo clomipramina) y antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (5-HT) (ISRS) y otros antidepresivos (ver secciones 4.3 Contraindicaciones y 4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción). Es preciso un periodo de reposo o lavado entre el tratamiento con ISRS y moclobemida (ver secciones 4.3 Contraindicaciones y 4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción).

Se debe tener precaución en los pacientes con síndrome de QT largo congénito o con antecedentes de trastornos cardíacos (incluyendo las alteraciones de la conducción, arritmias).


La administración concomitante de medicamentos que prolongan el intervalo QT debe evitarse.

Este medicamento contiene lactosa, por tanto no debe administrarse a pacientes con raros problemas hereditarios de intolerancia a galactosa, deficiencia de Lapp lactasa o malabsorción de glucosa-galactosa.

En el caso de insuficiencia hepática, debe disminuirse la dosis (ver 4.2 Posología y forma de administración).

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Moclobemida potencia los efectos de los opiáceos como petidina, dextrometorfano y tramadol (ver sección 4.3 Contraindicaciones). La combinación de moclobemida con estos opiaceos está contraindicada debido al riesgo de aparición de un síndrome serotoninérgico.

Se han descrito casos aislados de síndrome serotoninérgico con reacciones adversas graves en el sistema nervioso central después de administración junto con dextrometorfano. Dado que las especialidades farmacéuticas antitusígenas y antigripales pueden contener dextrometorfano, éstos no deben administrarse sin consultar previamente con el médico y, si es posible, ser tratados con otros medicamentos que no contengan dextrometorfano.

Morfina, fentanilo y codeina deben emplearse con precaución. Puede ser necesario ajustar la dosis para estos medicamentos.

La administración conjunta de triptanes (excepto naratriptan) y moclobemida está contraindicada debido al riesgo de hipertensión o vasoconstricción de la arteria coronaria causada por los efectos serotoninérgicos combinados (ver sección 4.3 Contraindicaciones).

Cimetidina inhibe el metabolismo de moclobemida. La dosis normal de moclobemida debe reducirse por tanto a la mitad o a un tercio en pacientes tomando cimetidina.

El uso concomitante de moclobemida con antidepresivos tricíclicos (por ejemplo clomipramina) o antidepresivos ISRS (por ejemplo fluoxetina y fluvoxamina) u otros antidepresivos está contraindicado. El tratamiento combinado puede desarrollar un síndrome serotoninérgico causando finalmente la muerte. Los síntomas son: aumento de la temperatura, confusión, rigidez, irritabilidad, taquicardia, aumento de la presión sanguínea, y temblor (ver secciones 4.3 Contraindicaciones y 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo). Cambio de otro agente antidepresivo a moclobemida: se recomienda un periodo de lavado dependiendo de la semi-vida del antidepresivo. Dado que las semi-vidas de


los ISRS son largas generalmente, se recomienda un periodo de descanso de 4-5 semi-vidas del principio activo o cualquier metabolito activo después de interrumpir el tratamiento con el ISRS y comenzar el tratamiento con moclobemida.

La combinación con otros medicamentos que se sabe que prolongan el intervalo QT debe evitarse. Moclobemida no debe administrarse con antiarrítmicos de clase Ia y III, cisaprida, antibióticos macrólidos, anti-histaminicos, medicamentos que produzcan hipopotasemia (por ejemplo, ciertos diuréticos) o los que pueden inhibir la degradación hepática de moclobemida (por ejemplo, cimetidina, fluoxetina.)

La dosis inicial de moclobemida no debe exceder 300 mg diarios durante la primera semana. No obstante el tratamiento con antidepresivos tricíclicos, IMAO u otros antidepresivos puede iniciarse sin periodo de lavado controlando al paciente. Si aparecen síntomas de síndrome serotoninérgico, el paciente debe estar estrechamente vigilado por un médico (y si es necesario hospitalizado) y administrar el tratamiento apropiado.

Durante el tratamiento con moclobemida puede potenciarse y prolongarse el efecto farmacológico de los simpaticomiméticos administrados sistémicamente (epinefrina y norepinefrina), por tanto puede ser necesario ajustar la dosis de estos principios activos.

Está contraindicado el tratamiento combinado con selegilina (ver sección 4.3 Contraindicaciones).

No hay, hasta la fecha, ninguna experiencia en la administración conjunta de moclobemida y buspirona en humanos, no obstante, se han descrito casos de crisis hipertensivas cuando se administran otros IMAO junto con buspirona, por tanto no se recomienda la administración conjunta de buspirona y moclobemida.

La combinación con hypericum perforatum (Hierba de S.Juan) puede aumentar el riesgo de aparición de síndrome serotononérgico. Por tanto se recomienda un control clínico regular cuando se use junto con moclobemida.

4.6 Embarazo y lactancia

No hay datos adecuados del uso de moclobemida en embarazadas. Los estudios en animales no indican efectos dañinos directos o indirectos respecto al embarazo, desarrollo embriofetal, parto o desarrollo postnatal.

No obstante se recomienda precaución cuando se prescriba moclobemida durante el embarazo.



Hay sólo información limitada sobre la excreción de la leche materna en animales o humanos. No puede excluirse un riesgo para el lactante. La decisión de continuar o interrumpir la lactancia o de continuar o interrumpir el tratamiento con moclobemida debe sopesarse teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio de la terapia para la madre.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios del efecto sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.

Teniendo en cuenta el perfil de reacciones adversas de moclobemida, no es de esperar que produzca disminución en el rendimiento de actividades que requieren alerta mental plena (por ejemplo conducir un vehículo). Sin embargo, al inicio del tratamiento debe vigilarse la reacción de cada paciente.

4.8    Reacciones adversas

Las reacciones adversas observadas durante el tratamiento con moclobemida aparecen principalmente durante las primeras semanas de tratamiento y remiten progresivamente, al mismo tiempo que mejora el episodio depresivo. Esto ocurre especialmente para algunas de las reacciones adversas relacionadas con la naturaleza de la enfermedad depresiva como el sentimiento de ansiedad, agitación o irritabilidad, inquietud, cambio de humor con manía o delirio.

Las reacciones adversas se presentan por clasificación de órganos-sistema y frecuencia. Las frecuencias se definen como muy frecuentes (> 1 / 10), frecuentes (> 1 / 100, <1 / 10), poco frecuentes (> 1 / 1000, < 1 / 100), raras (> 1 / 10000, < 1 / 1000 ); Muy raras (< 1 / 10000), desconocida (no se puede estimar a partir de los datos disponibles).

Trastornos del sistema nervioso Frecuentes: mareos, cefalea Muy raras: parestesia

Trastornos oculares

Muy raras: alteraciones visuales

Trastornos gastrointestinales Frecuentes: náuseas, sequedad de boca Muy raras: diarrea, estreñimiento, vómitos

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuentes: erupción cutánea, prurito, urticaria y enrojecimiento

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Muy raros: edema

Trastornos del aparato reproductor y de la mama.

Muy raras: galactorrea


Trastornos psiquiátricos Frecuentes: trastornos del sueño

Poco frecuentes: sentimientos de ansiedad, agitación, irritabilidad

Se han notificado casos de pensamiento suicida y comportamientos suicidas durante el tratamiento con moclobemida o poco después de la interrupción precoz del tratamiento (ver sección 4.4).

Se ha descrito confusión que desaparece rapidamente tras la interrupción del tratamiento.

En los ensayos clínicos, hubo baja incidencia del aumento de las enzimas hepáticas sin alteraciones clínicas asociadas.

Moclobemida puede causar la prolongación del intervalo QT. La prolongación QT puede conducir a una "torsade de pointes"- tipo de arritmia ventricular

4.9. Sobredosis

La experiencia de sobredosis en el hombre es muy limitada. Aunque moclobemida por sí sola, incluso en altas dosis, raramente da lugar a reacciones adversas letales, pero se ha informado de la muerte por sobredosis de moclobemida como único medicamento. Se han observado síntomas como agitación, agresividad y cambios en el comportamiento.

El tratamiento de la sobredosis se dirigirá principalmente al mantenimiento de las funciones vitales. Como con otros antidepresivos, la sobredosis combinada de moclobemida con otros medicamentos (por ejemplo con otros medicamentos que actúan en el sistema nervioso central) pueden comprometer la vida del paciente. En tal caso, estos pacientes deben ser hospitalizados y vigilados estrechamente para administrarles un tratamiento adecuado.

Moclobemida prolonga los intervalos QT y QTc en una sobredosis y se debe hacer un ECG de 12 derivaciones en el caso de sobredosis por moclobemida.

Propiedades farmacológicas

5.1    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico. Antidepresivo.

Código ATC: N06 AG 02

Moclobemida es un antidepresivo que actúa en el sistema neurotransmisor cerebral monoaminérgico mediante la inhibición reversible de la monoamino oxidasa principalmente la tipo A (IRMA). Debido a este efecto, disminuye el metabolismo de noradrenalina, dopamina y serotonina, lo cual conduce a un aumento de las concentraciones extracelulares de estos neurotrasmisores.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

Tras la administración oral, moclobemida se absorbe completamente desde el tracto gastrointestinal a la vena porta. El efecto primer paso hepático disminuye la fracción de


dosis sistémicamente disponible (biodisponibilidad F). Esta disminución es más pronunciada tras administración de dosis única (F: 60%) que tras dosis multiples (F: 80%).

Debido a su naturaleza lipofílica, moclobemida se distribuye ampliamente en el organismo con un volumen de distribución (Vss) de aproximadamente 1,2 l/kg. La unión a proteinas plasmáticas, principalmente a la albúmina, es relativamente baja (50%). Los picos de las concentraciones plasmáticas se alcanzan una hora después de la administración de la dosis. Tras múltiples dosis, las concentraciones plasmáticas de moclobemida aumentan en la primera semana de tratamiento y permanecen estables posteriormente. Cuando se aumenta la dosis diaria, el aumento de las concentraciones en el estado estacionario es mayor que el que cabría esperar por proporcionlidad.

Moclobemida se metaboliza casi completamente antes de ser eliminado: menos de un 1 % de la dosis se excreta inalterada por el riñón. El metabolismo se produce principalmente mediante reacciones oxidativas en el grupo morfolínico de la molécula. Los metabolitos formados se excretan por vía renal. Los productos de degradación con actividad farmacológica in vitro o en estudios con animales, se producen en muy baja concentración en humanos.

El aclaramiento plasmático es de aproximadamente 20-50 l/hora, y la semi-vida de eliminación de 1-4 horas, que aumenta con dosis mayores debido a la saturación de las rutas metabólicas.

Se ha demostrado que aproximadamente un 2% de la población caucásica y 15% de la población asiática son metabolizadores lentos en cuanto al metabolismo hepático oxidativo via la isoenzima citocromo P4502C9. Se ha observado que la concentración plasmática máxima (Cmax) y el área bajo la curva concentración- tiempo (AUC) es aproximadamente 1,5 veces mayor en metabolizadores lentos que en metabolizadores rápidos para la misma dosis de moclobemida.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos preclínicos no muestran ningún riesgo específico en humanos basándose en estudios convencionales de seguridad farmacológica, toxicidad de dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinogénico, y toxicidad en la reproducción.


6. Datos farmacéuticos



6.1 Relación de excipientes

Lactosa monohidrato

Almidón de maiz

Almidón glicolado sódico (tipo A)

Povidona

Estearato de magnesio

Recubierta:

Macrogol

Hipromelosa

Dióxido de titanio (E171)

Óxido de hierro amarillo (E172)

Óxido de hierro negro (E172)

6.2.    Incompatibilidades

No aplicable.

6.3.    Periodo de validez

3 años.

6.4.    Precauciones especiales de conservación

No se requieren precauciones especiales de conservación.

6.5.    Naturaleza y contenido del recipiente

Blisters blancos opacos de PVC/PVdC/aluminio

Tamaño de envase: 20 (incluyendo muestras) 28, 30, 50, 84 y 100 comprimidos recubiertos.

Puede que solamente estén comercializados algunos de los tamaños de envases

6.6.    Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

No aplicable

7. Titular de la autorización de comercialización.

TEVA PHARMA S.L.U.

C/ Anabel Segura, 11, Edificio Albatros B, 1a planta (Alcobendas) - 28108 - España

8.    Número de autorización de comercialización

65.232

9.    Fecha de la primera autorización/renovación de la autorización

Fecha de la autorización: Febrero 2003 Fecha de renovación: Noviembre 2006

10. Fecha de la revisión (parcial) del texto


Enero 2009




Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios