Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Lustragen 50 Mg Comprimidos Recubiertos Con Pelicula

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios


FICHA TÉCNICA

1.    DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

LUSTRAGEN 50 mg comprimidos recubiertos con película

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido recubierto con película contiene 50 mg de sertralina en forma de sertralina hidrocloruro.

Para excipientes ver 6.1

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos recubiertos con película.

Comprimido recubierto con película de color blanco, ranurado, por una cara con la inscripción “ST” línea de rotura “50” en un lado y “G” en el dorso.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1.    Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de episodios de depresión mayor y prevención de nuevos episodios depresivos (prevención de recurrencias)

Correo electronicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

4.2.



Posología y forma de administración

Nota: para las pautas posológicas que no se puedan realizar con esta dosis, se dispone de otra dosis adecuada.

Uso en adultos

La dosis diaria habitual es de 50 mg de sertralina.

Si se requiere, la dosis puede incrementarse a 100 mg de sertralina/día.

La dosis máxima diaria es de 200 mg de sertralina.

Si se requiere incrementar la dosis, debe hacerse escalonadamente con aumentos de 50 mg a intervalos mínimos de 1 semana. Estos cambios no deben realizarse más de una vez por semana ya que la semivida de eliminación de sertralina es de más de 24 horas.

Durante los tratamientos a largo plazo el objetivo es administrar la dosis más baja posible que proporcione una eficacia terapéutica adecuada.

Uso en niños y adolescentes (< 18 años)

Sertralina no debe utilizarse en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años (ver la sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Uso en ancianos

Dado que la semivida de eliminación puede prolongarse en pacientes ancianos, en esta población la dosis debe ser lo más baja posibe.

Pacientes con función hepática alterada

En pacientes con función hepática alterada sertralina debe usarse con precaución. En caso de función hepática alterada, se recomienda que se reduzca la dosis o se prolongue el intervalo entre dosis. Sertralina no debe usarse en casos de alteraciones severas de la función hepática ya que no hay datos clínicos disponibles.

Pacientes con función renal alterada

Alteraciones de la función renal no necesitan un ajuste de dosis (ver también epígrafe 4.4 "Advertencias y Precauciones especiales de empleo").

Método y duración de la administración

Los comprimidos de sertralina deben tomarse como una única dosis diaria, por la mañana o por la noche, con o entre las comidas. Los comprimidos de sertralina no deben masticarse, sino que deben tragarse con líquido.

El comienzo de los efectos antidepresivos puede ocurrir en 7 días, sin embargo, el efecto máximo se alcanza normalmente después de 2 a 4 semanas de tratamiento; es conveniente que el paciente sea informado de ello.

La duración del tratamiento depende de la naturaleza y severidad del trastorno. Después de la remisión de los síntomas depresivos puede requerirse un tratamiento a largo plazo para el control de la remisión (al menos de 6 meses).

Síntomas de retirada observados con la discontinuación del tratamiento con sertralina

Se debe evitar la interrupción brusca del tratamiento. La suspensión del tratamiento con sertralina debe realizarse de forma gradual, durante un periodo de una o dos semanas, para reducir los riesgos de síntomas de retirada (ver apartado 4.4 “Advertencias y precauciones especiales de empleo” y apartado 4.8 “Reacciones adversas”). Si se producen síntomas intolerables tras la reducción de la dosis o la interrupción del tratamiento, se debe considerar reanudar la dosis prescrita anteriormentePosteriormente, el médico puede continuar reduciendo la dosis, pero de forma más gradual.

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad a sertralina o a cualquiera de los excipientes del medicamento.

Está contraindicado el uso concomitante en pacientes que toman IMAOs incluyendo moclobemida y selegilina (ver epígrafe 4.4. "Advertencias y precauciones especiales de empleo").

Está contraindicado el uso concomitante en pacientes que estén en tratamiento con pimozida (ver epígrafe 4.5 "Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción").

4.4. Advertencias y Precauciones especiales de empleo

Uso en niños y adolescente menores de 18 años

Sertralina no deberá utilizarse en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años. Los comportamientos suicidas (intentos de suicidio e ideas de suicidio), y la hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento de confrontación e irritación) fueron constatados con más frecuencia en ensayos clínicos con niños y adolescentes tratados con antidepresivos frente a aquellos tratados con placebo. Si se adoptase no obstante la decisión, sobre la base de las pruebas médicas, de efectuar el tratamiento, deberá supervisarse cuidadosamente en el paciente la aparición de síntomas de suicidio. Además, carecemos de datos sobre la seguridad a largo plazo en niños y adolescentes por lo que se refiere al crecimiento, la madurez y el desarrollo cognitivo y conductual.

Síndrome serotoninérgico

Se han notificado casos de reacciones adversas graves, a veces fatales, en pacientes que recibían sertralina en combinación con un inhibidor de la MAO. Por ello, los comprimidos de sertralina no deben utilizarse concomitantemente con inhibidores de la MAO, incluyendo el inhibidor selectivo de la MAO selegilina y el inhibidor reversible de la MAO moclobemida o con otras sustancias serotoninérgicas, como triptófano, fenfluramina y agonistas serotoninérgicos dado el riesgo de reacciones adversas graves (ver epígrafe 4.3 "Contraindicaciones" y epígrafe 4.5 "Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción").

En consecuencia, el cambio de uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina u otro antidepresivo debe hacerse con cautela con el fin de evitar posibles interacciones farmacodinámicas (ver epígrafe 4.5 "Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción"). La monitorización clínica cuidadosa tiene una importancia especial cuando sertralina se inicia después de la retirada de un antidepresivo con vida media larga como fluoxetina. No existe evidencia bien documentada de la duración del intervalo libre de tratamiento necesario durante el cambio de un antidepresivo a otro.

Ideas y comportamiento suicida

La depresión se asocia a un aumento del riesgo de pensamientos suicidas, autolesiones y suicidio (sucesos relacionados con el suicidio). El riesgo persiste hasta que se produzca una remisión significativa. Dado que la mejoría puede no producirse en las primeras o más semanas de tratamiento, los pacientes deben ser monitorizados hasta que haya mejoría. Hay evidencias clínicas que indican que el riesgo de suicidio podría incrementarse en las primeras fases de la recuperación.

Otras condiciones psiquiátricas por las cuales se puede prescribir sertralina pueden estar asociadas también con un aumento del riesgo de sucesos relacionados con el suicidio. Además, estas condiciones pueden asociarse con trastornos depresivos mayores. Las mismas precauciones tomadas cuando se trata a pacientes con trastornos depresivos mayores deben ser tomadas cuando se trata a pacientes con otros trastornos psiquiátricos.

Se sabe que los pacientes con historial de sucesos relacionados con el suicidio o aquellos que presentan un significativo grado de ideas suicidas previo al comienzo del tratamiento, tienen mayor riesgo de ideas suicidas o comportamiento suicida, por lo que deberían ser monitorizados cuidadosamente durante el tratamiento. Un meta-análisis de ensayos clínicos placebo-control de medicamentos antidepresivos en pacientes con enfermedades psiquiátricas ha mostrado un aumento del riesgo de comportamiento suicida en aquellos pacientes menores de 25 años tratados con antidepresivos que en los tratados con placebo.

El tratamiento debe acompañarse con un cuidadoso seguimiento de los pacientes, y en particular aquellos de alto riesgo, especialmente al comienzo del tratamiento o después de cambios producidos en las dosis. . Se debe advertir a los pacientes (y a sus cuidadores) de la necesidad de comunicar cualquier empeoramiento clínico, el comportamiento o ideas de suicidio, e inusuales cambios de comportamiento, así como de pedir consejo médico inmediatamente si estos síntomas se presentan.

Acatisia, inquietud psicomotora

El uso de sertralina se ha asociado con el desarrollo de acatisia, caracterizada por una inquietud subjetivamente, desagradable y angustiosa y de la necesidad de moverse continuamente acompañada con la imposibilidad de permanecer sentado o estar quieto. Es más frecuente que ocurra las primeras semanas de tratamiento. En los pacientes que desarrollan estos síntomas, puede ser perjudicial un aumento de la dosis.

Síntomas de retirada observados con la interrupción del tratamiento con sertralina

Los síntomas de retirada cuando el tratamiento se interrumpe son frecuentes, especialmente si la interrupción es brusca (ver apartado 4.8 “Reacciones adversas”)

El riesgo de aparición de síntomas de retirada puede depender de diferentes factores como son la duración y la dosis de tratamiento, así como el patrón de reducción de la dosis. Las reacciones adversas más frecuentes son: mareos, alteraciones sensoriales (como parestesia), trastornos del sueño (como insomnio), agitación o ansiedad, nauseas y/o vómitos, temblores y dolores de cabeza. Estos síntomas son generalmente de intensidad media o moderada, pero en algunos pacientes pueden ser graves en cuanto a su intensidad. Ocurren generalmente las primeros días de suspensión del tratamiento, aunque rara vez se han dado en pacientes que accidentalmente olvidaron tomar una dosis. En general estos síntomas son autolimitados y suelen remitir por sí solos en 2 semanas, aunque en algunos individuos pueden tener una duración más prolongada (2-3 meses o más). Es por ello que se recomienda que el tratamiento con sertralina se vaya disminuyendo gradualmente en un periodo de varias semanas o meses, dependiendo de las necesidades del paciente (ver apartado “Síntomas de retirada observados con la discontinuación del tratamiento con sertralina”, apartado 4.2 “Posología y forma de administración”)

Activación de manía /hipomanía

En aproximadamente el 0.4% de los pacientes tratados con sertralina en estudios clínicos se ha observado manía o hipomanía. Por lo tanto, sertralina debería usarse con precaución en pacientes con historia de manía/hipomanía. Se requiere una estrecha vigilancia médica. Sertralina debe ser retirada en cualquier paciente que entre en fase maníaca.

Trastornos convulsivos

Durante la realización de estudios en depresión, se observaron convulsiones epilépticas en aproximadamente 0.08 % de los pacientes tratados con sertralina.

Dado que la sertralina no ha sido estudiada en pacientes con trastornos convulsivos, el uso de este medicamento debe ser evitado en pacientes con epilepsia inestable y, en pacientes con epilepsia estable controlada, debe ser administrada solo con una estrecha monitorización. Si ocurre una convulsión epiléptica, el tratamiento con sertralina debe retirarse.

Terapia electroconvulsiva (TEC)

Se recomienda precaución en la administración conjunta de sertralina y TEC, dado que hay poca experiencia clínica.

Diabetes

En pacientes con diabetes, el tratamiento con ISRS puede alterar el control glicémico. Los niveles de glucosa en sangre deben controlarse regularmente. Las dosis de insulina y/o hipoglicemiantes orales pueden necesitar ser ajustadas.

Hemorragia

Se han reportado casos de hemorragias cutáneas anómalas como equimosis y púrpura con ISRSs. Se recomienda prudencia en pacientes que toman ISRSs, particularmente en el uso concomitante con anticoagulantes, medicamentos que afecten la función plaquetaria (p. ej. antipsicóticos atípicos y fenotiazinas, la mayoría de antidepresivos tricíclicos, ácido acetilsalicílico y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) así como en pacientes con historia de sangrado (ver epígrafe 4.5 "Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción").

Enfermedad cardiaca

La seguridad de sertralina no ha sido establecida en pacientes que hayan sufrido recientemente un infarto agudo de miocardio o pacientes con enfermedad cardiaca inestable. Los pacientes con dichos diagnósticos fueron excluidos de los estudios clínicos. Los electrocardiogramas de pacientes que recibían sertralina en estudios a doble ciego indican que sertralina no se asocia a anomalías significativas en el ECG.

Ancianos

El patrón y la incidencia de efectos indeseados en los ancianos son comparables a los efectos en pacientes más jóvenes. Los ancianos pueden, sin embargo, ser a menudo más sensibles a los efectos indeseados de los antidepresivos.

Esquizofrenia

Los síntomas sicóticos pueden agravarse en pacientes esquizofrénicos.

Función hepática alterada

Sertralina se metaboliza ampliamente en el hígado. Un estudio farmacocinético de dosis repetidas en sujetos con cirrosis estable leve reveló una semivida de eliminación prolongada y una AUC y concentración plasmática máxima (Cmax) aproximadamente tres veces mayor en comparación con sujetos con función hepática normal. No se observaron diferencias significativas en la unión a proteínas plasmáticas entre los grupos. Sertralina no debe utilizarse en pacientes con alteración hepática severa (para sertralina en pacientes con alteración hepática ver epígrafe 4.2 "Posología y forma de administración")

Función renal alterada

Como resultado del amplio metabolismo hepático sólo una parte insignificante de sertralina se elimina inalterada vía renal. En pacientes con alteración de la función renal de leve a moderada (aclaramiento de creatinina 30-60 ml/min) o de moderada a severa (aclaramiento de creatinina 10-29 ml/min) los parámetros farmacocinéticos (AUC0-24 y CMax ), después de dosis repetidas, no fueron significativamente diferentes de aquellos en pacientes con función renal normal. Las semividas fueron similares, y no se pudieron establecer diferencias en la unión a proteínas plasmáticas entre los grupos estudiados. Este estudio demuestra que, como cabía esperar en vista de la baja proporción de eliminación renal, la dosis de sertralina no tienen que ser ajustada en casos de alteración de la función renal.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Contraindicaciones:

Inhibidores de la MAO

Sertralina no debe utilizarse concomitantemente con inhibidores de la MAO, incluyendo el inhibidor selectivo de la MAO selegilina y el inhibidor reversible de la MAO moclobemida. Hay comunicaciones de efectos indeseados graves, en algunos casos fatales, en pacientes que tomaban sertralina simultáneamente con un inhibidor de la MAO. En algunos casos, los síntomas fueron similares a aquellos vistos en el denominado síndrome serotoninérgico. Debe transcurrir un intervalo de al menos 14 días entre la interrupción del tratamiento con un inhibidor de la MAO y el inicio de tratamiento con sertralina. La administración de un inhibidor de la MAO debe iniciarse como muy pronto 14 días después de la suspensión del uso de sertralina (ver epígrafe 4.3 "Contraindicaciones" y epígrafe 4.4 "Advertencias y precauciones especiales de empleo").

Los síntomas característicos de interacción entre un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y un inhibidor de la MAO son: hipertermia, rigidez, mioclonias, trastornos del sistema_autónomo que pueden implicar alteraciones rápidas en las funciones vitales, cambios psicológicos tales como confusión, irritabilidad y agitación extrema, con delirio y coma en casos extremos.

Pimozida

Se han observado aumentos de los niveles plasmáticos de pimozida en un estudio clínico después de la administración concomitante de sertralina y una única dosis baja de pimozida (2 mg). Estos niveles aumentados no se han asociado con cambios en el ECG. El mecanismo de esta interacción es desconocido. La administración concomitante de sertralina y pimozida está contraindicada, porque la co-administración da lugar al aumento de los niveles plasmáticos de pimozida, y como consecuencia puede aumentar el riesgo de arritmias y prolongación del intervalo QT asociados con el tratamiento con pimozida (ver epígrafe 4.3 "Contraindicaciones").

Administraciones concomitantes no recomendadas:

Sustancias scrotonincrgicas

En vista de quc los datos disponibles son insuficientes, sustancias scrotonincrgicas, tales como triptófano, fenfluramina y agonistas serotoninérgicos, no deben usarse conjuntamente con sertralina (ver epígrafe 4.4 "Advertencias y precauciones especiales de empleo").

Hypericum perforatum

El uso concomitante de preparados de plantas medicinales conteniendo hierba de San Juan (Hypericum perforatum) en pacientes que reciben tratamiento con ISRS debe evitarse ya que existe una posibilidad de potenciación serotoninérgica.

Precauciones:

Otros medicamentos

Sustancias activas ligadas a proteínas plasmáticas

Debido a la elevada unión de sertralina a proteínas es posible la interacción con otras sustancias altamente ligadas a proteínas plasmáticas. Sin embargo, en tres estudios de interacción, sertralina no tuvo efectos significativos en la unión a proteínas plasmáticas de diazepam, tolbutamida y warfarina.

Otras interacciones observadas en estudios

La administración concomitante de sertralina y diazepam o tolbutamida resultó en un ligero pero estadísticamente significativo, cambio en varios parámetros farmacocinéticos. Cimetidina redujo la proporción de eliminación de sertralina al ser administradas simultáneamente. La relevancia clínica de estos efectos no está clara.

Sertralina no influyó en la eficacia de atenolol; no hubo interacciones con glibenclamida o digoxina. Los efectos de carbamezepina, haloperidol, fenitoina y alcohol no se potenciaron después de la administración concomitante de sertralina: sin embargo, es recomendable no consumir alcohol durante el tratamiento con sertralina.

Sustancias hipoglucemiantes

Ver epígrafe 4.4 "Advertencias y precauciones especiales de empleo".

Anticoagulantes orales, derivados del ácido salicílico y AINEs

En la administración concomitante de sertralina y warfarina hubo un ligero, pero estadísticamente significativo, aumento en el tiempo de protrombina; se aconseja una estrecha monitorización del tiempo de protrombina cuando se inicie o finalice la terapia con sertralina (ver "Sustancias activas ligadas a proteínas plasmáticas" e "Interacciones del citocromo P450 / 2C9").

Potencialmente puede haber un riesgo incrementado de sangrado cuando los ISRSs se combinan con otros anticoagulantes orales, derivados del ácido salicílico y AINEs (ver epígrafe 4.4 "Advertencias y precauciones especiales de empleo").

Medicamentos metabolizados por los enzimas del citocromo P450

-    CYP 2D6: en estudios de interacción, solo hubo un mínimo incremento en la concentración plasmática de desipramina en el estado estacionario (23-37% de promedio) durante el uso a largo plazo de Sertralina a una dosis de 50 mg/día. Desipramina es un marcador de actividad del isoenzima citocromo p450 (CYP) 2D6.

-    CYP 3A3/4: estudios de interacción in vivo han mostrado que la administración a largo plazo de sertralina a una dosis de 200 mg al día no lleva a una inhibición de la 6-P-hidoxilación del cortisol endógeno mediada por el CYP 3A3/4 o de la metabolización de carbamazepina y terfenadina. No hubo inhibición de la metabolización de alprazolam mediada por el CYP 3A3/4 durante el uso a largo plazo de 50 mg/día de sertralina. Los resultados de estos estudios indican que no hay una inhibición clínicamente relevante de la actividad del CYP 3A3/4 por sertralina.

-    CYP 2C9: la falta de efectos clínicamente significativos de la administración a largo plazo de 200 mg de sertralina/día en las concentraciones plasmáticas de tolbutamida, fenitoína y warfarina muestra que sertralina no inhibe el CYP 2C9 de forma clínicamente relevante.

-CYP 2C19: la falta de efectos clínicamente significativos con la administración a largo plazo de 200 mg de sertralina/día en las concentraciones plasmáticas de diazepam permite concluir que sertralina no inhibe el CYP 2C19 de forma clínicamente relevante.

-CYP 1A2: investigaciones in vitro han demostrado que sertralina tiene poco o ningún potencial inhibidor del CYP 1A2.

Litio

En administraciones concomitantes de litio y sertralina en estudios controlados con placebo en sujetos sanos, no hubo cambios en la farmacocinética del litio, aunque hubo un aumento en la incidencia de temblor en comparación con los pacientes que recibían placebo, indicando que podría haber una influencia farmacodinámica. Los pacientes que reciban litio y sertralina u otras sustancias con un mecanismo de acción serotoninérgico deben ser monitorizados de forma apropiada.

Diuréticos

En la administración concomitante de diuréticos (especialmente en ancianos) el riesgo de hiponatremia está incrementado, así como el riesgo de presentar secreción inadecuada de hormona antidiurética.

Fenitoína

A pesar de que en un estudio controlado con placebo en sujetos sanos no se observó una inhibición clínicamente significativa del metabolismo de la fenitoína, se recomienda la monitorización de las concentraciones plasmáticas de fenitoína al iniciar el tratamiento con sertralina y ajustar las dosis de fenitoína como corresponda. La administración concomitante de fenitoína puede reducir los niveles plasmáticos de sertralina.

Sumatriptán

En raros casos se ha notificado debilidad, hiperreflexia, falta de coordinación, confusión, ansiedad y agitación en asociación con el uso concomitante de sertralina y sumatriptán. Aquellos pacientes a los que sea clínicamente necesario administrar sertralina y sumatriptán simultáneamente deben ser monitorizados de forma apropiada.

Cambio de tratamiento entre inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina u otros antidepresivos

Ver epígrafe 4.4 "Advertencias y precauciones especiales de empleo".

Antipirina

La vida media de antipirina se reduce con la administración concomitante de sertralina, lo cual apunta hacia una inducción enzimática no significativa clínicamente.

4.6. Embarazo y lactancia

Los datos de un número limitado (n= 147) de mujeres embarazadas expuestas al medicamento no indican existencia de efectos adversos de sertralina en el embarazo o en la salud del feto/neonato. Los estudios con animales no evidencian efectos teratogénicos de sertralina, sin embargo se ha observado embriotoxicidad (ver sección 5.3 “Datos preclínicos de seguridad”). Sertralina sólo debe utilizarse durante el embarazo si los beneficios potenciales de tratar a la madre superan los posibles riesgos para el feto en desarrollo.

Se sabe que la sertralina se excreta por la leche materna (la relación leche/plasma es aproximadamente 1,8). En lactantes, las concentraciones de sertralina en plasma son muy bajas o no detectables. Sertralina únicamente debe administrarse durante la lactancia si los beneficios esperados superan los riesgos potenciales para el niño.

Se han descrito síntomas de retirada en el neonato tras la discontinuación del tratamiento cuando este se administra durante el final del embarazo o la lactancia (excitación, agitación, insomnio, debilidad en la succión)

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria

Si se utiliza según lo recomendado, sólo en casos aislados sertralina puede alterar la capacidad para conducir y usar maquinaria, así como para trabajar en situaciones peligrosas. Esto puede ocurrir especialmente al inicio del tratamiento, cuando se produce un cambio de medicamento y con ingestión simultánea de alcohol o medicamentos que afecten el funcionamiento del sistema nervioso central.


Debe advertirse al paciente de que no debe conducir o trabajar en circunstancias peligrosas hasta conocer los efectos individuales de sertralina.

4.8. Reacciones Adversas

Valoración de frecuecias:

Muy frecuente: Frecuente:

Poco frecuente: Raro:

Muy raro:


>1/10

>1/100, <1/10 >1/1000, <1/100 >1/10000, <1/1000

<1/10000 incluyendo notificaciones aisladas

Reacciones adversas descritas durante ensayos clínicos a dosis múltiples con sertralina, en estudios post-comercialización y comunicaciones espontáneas.

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Poco frecuentes: púrpura, función plaquetaria alterada, diátesis hemorrágica (con, por ejemplo, epistaxis, hemorragia gastrointestinal o hematuria)

Raras: leucopenia, trombocitopenia.

Trastornos endocrinos

Raros: ginecomastia, hiperprolactinemia, galactorrea, hipotiroidismo, síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética (ADH).

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Raros: hiponatremia: remite con la discontinuación del tratamiento. Casos aislados pueden haber sido atribuibles al síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética (ADH). Estas reacciones adversas tienen lugar principalmente en pacientes ancianos y en pacientes que usan diuréticos u otros medicamentos. Niveles de colesterol elevados en sangre.

Trastornos psiquiátricos

Muy frecuentes: insomnio, anorexia

Frecuentes: bostezos, agitación, ansiedad

Poco frecuentes: euforia, síntomas depresivos, alucinaciones, manía, hipomanía

Raras: pérdida de la líbido (en hombres y en mujeres), pesadillas, reacciones agresivas, psicosis, comportamiento o ideas de suicido (ver apartado 4.4 “Advertencias y Precauciones especiales de empleo”)

Trastornos del sistema nervioso

Muy frecuentes: mareo y somnolencia

Frecuentes: temblores, dolor de cabeza, trastornos motores (incluyendo síntomas extrapiramidales, como hiperquinesia, aumento del tono muscular, rechinar de dientes y alteraciones de la marcha), parestesia, hiperestesia

Poco frecuentes: migraña, midriasis

Raras: contracciones musculares involuntarias, coma, convulsiones, signos y síntomas asociados al síndrome serotoninérgico: agitación, confusión, diaforesis, diarrea, fiebre, hipertensión, rigidez y taquicardia. En algunos casos, estos síntomas aparecen con el uso concomitante de agentes serotoninérgicos, acatisia, inquietud psicomotora (ver apartado 4.4 “Advertencias y Precauciones especiales de empleo”)

Trastornos oculares

Frecuentes: alteraciones de la visión.

Trastornos del oído y del laberinto Frecuentes: tinnitus

Trastornos cardiovasculares Frecuentes: dolor torácico, palpitaciones

Poco frecuentes: edema periférico, hipertensión, edema periorbital, síncope, taquicardia.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Raros: broncoespasmo.

Trastornos gastrointestinales

Muy frecuentes: diarrea/heces blandas, náuseas, sequedad de boca.

Frecuentes: dispepsia, estreñimiento, dolor abdominal, vómitos'

Poco frecuentes: aumento del apetito, pancreatitis

Trastornos hepatobiliares

Poco frecuentes: trastornos hepáticos severos (icluyendo hepatitis, ictericia e insuficiencia hepática), elevación asintomática de las transaminasas séricas (SGOT y SGPT). La alteración de los niveles de transaminasas se produce principalmente durante las 9 primeras semanas de tratamiento y desaparece rápidamente tras la discontinuación del tratamiento.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Frecuentes: erupción cutánea

Poco frecuentes: prurito, alopecia, eritema multiforme

Raras: fotosensibilidad de la piel, urticaria, edema de Quincke, exfoliación dérmica severa, p.ej. síndrome de Stevens-Johnson y necrolisis epidérmica.

Trastornos músculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Poco frecuentes: artralgia

Trastornos renales y urinarios Poco frecuentes: incontinencia urinaria Raras: edema facial, retención urinaria

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

Muy frecuentes: trastornos sexuales (principalmente eyaculación retardada en hombres) Frecuentes: trastornos menstruales Raras: priapismo

Trastornos generales

Frecuentes: incremento de la sudoración, astenia, cansancio, sofocos Poco frecuentes: indisposición, aumento de peso, pérdida de peso, fiebre Raras: reacciones anafilácticas, reacciones alérgicas, alergia

Exploraciones complementarias

Poco frecuentes: alteración de valores de laboratorio

Síntomas de retirada observados con la interrupción del tratamiento con sertralina

La interrupción de sertralina con frecuencia conlleva síntomas de retirada (especialmente cuando se discontinua de forma brusca). Las reacciones más frecuentes son: mareos, alteraciones sensoriales (como parestesia), trastornos del sueño (como insomnio, sueño intenso), agitación o ansiedad, nauseas y/o vómitos, temblores y dolores de cabeza. En general estos síntomas son de intensidad media o moderada y autolimitados, aunque en algunos individuos pueden ser graves y/o prolongados. Es por ello que cuando el tratamiento con sertralina ya no sea necesario, se debe reducir gradualmente la dosis (ver apartado 4.2 “Posología y forma de administración” y apartado 4.4 “Advertencias y Precauciones especiales de empleo”)

4.9. Sobredosificación

Los síntomas de sobredosis de sertralina se presentan en forma de efectos secundarios mediados por serotonina como somnolencia, trastornos gastrointestinales (náuseas y

vómitos), taquicardia, temblor, agitación y mareo. El estado de coma se ha descrito en raras ocasiones.

Los datos disponibles muestran que sertralina tiene un amplio margen de seguridad en casos de sobredosis. Existen informes de casos de ingestión de hasta 13,5 g de sertralina sola. La mortalidad tras intoxicación con sertralina ocurre principalmente cuando se ingieren de forma concomitante otros medicamentos o alcohol. Por ello se recomienda un enfoque agresivo en el tratamiento de la sobredosis.

Tratamiento

No existe un antídoto conocido para sertralina. Se recomiendan las siguientes medidas: asegurar que la vía aérea está despejada y proporcionar una ventilación adecuada, así como terapia con O2. La administración de carbón activado, en combinación con una solución de sorbitol u otros agentes purgantes si es necesario, es al menos igual de efectivo que el lavado gástrico. No se recomienda la inducción del vómito. Se recomienda la monitorización general de la función cardiovascular y proporcionar medidas generales de soporte.

Debido al gran volumen de distribución de sertralina, es improbable que la diuresis forzada, la diálisis, la hemoperfusión o la exanguinotransfusión resulten efectivas.

5.    PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1.    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina Código ATC: N06AB06

Se ha postulado que los trastornos depresivos están asociados a una alteración del metabolismo de la 5-hidroxitriptamina (serotonina) en el cerebro. En estudios in vitro, se ha demostrado que sertralina es un inhibidor potente y selectivo de la recaptación de serotonina: esto da lugar a la potenciación de los efectos psicológicos de esta sustancia en modelos animales.

Sertralina ejerce un efecto muy débil en la recaptación de norepinefrina y dopamina. A dosis clínicamente eficaces, setralina inhibe la recaptación de serotonina por las plaquetas humanas.

En estudios con animales, sertralina ha demostrado no tener efectos estimulantes, sedantes o anticolinérgicos/cardiotóxicos. En investigaciones experimentales llevadas a cabo en sujetos sanos, sertralina no mostró potencial sedante y no afectó al funcionamiento psicomotor.

Como consecuencia de la inhibición selectiva de la recaptación de serotonina, sertralina no afecta a la actividad de las catecolaminas. Además, sertralina no tiene afinidad por los receptores muscarínicos, serotoninérgicos, dopaminérgicos, histaminérgicos, benzodiazepinicos, del GABA o adrenérgicos. Como en el caso de otros antidepresivos clínicamente eficaces, con el uso a largo plazo de sertralina, tiene lugar una regulación a la baja de la sensibilidad de los receptores de norepinefrina.

E IGUALDAD_

Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

No se ha descrito potencial de abuso o mal uso de sertralina por parte de humanos o animales.

5.2. Propiedades farmacocinéticas Absorción

El perfil farmacocinético de sertralina es proporcional a la dosis en el rango 50-200 mg.

Tras la administración de una dosis única diaria de 50-200 mg de sertralina durante 14 días, los picos de concentración plasmática se alcanzan después de 4,5-8,4 horas.

Según los porcentajes de recuperación en orina y heces, se puede estimar que la absorción tras la administración oral es al menos del 70 %. La biodisponibilidad es reducida debido al efecto de primer paso.

La ingesta simultánea de alimento no influye significativamente en la biodisponibilidad de sertralina comprimidos.

Distribución

La unión a proteínas plasmáticas de sertralina es de aproximadamente un 98 %. Los datos de estudios realizados con animales indican que sertralina tiene un gran volumen de distribución.

Las concentraciones del estado estacionario se alcanzan después de aproximadamente una semana y se duplican en comparación con los niveles plasmáticos tras la dosis inicial en la administración de una dosis única diaria.

Metabolismo

Sertralina y su principal metabolito, N-desmetilsertralina, sufren un importante metabolismo hepático. In vitro, N-desmetilsertralina muestra considerablemente menos actividad (con un factor de aproximadamente 20) que la sustancia de origen. El metabolito no tuvo efecto en los modelos de depresión in vivo.

En las investigaciones in vitro, se ha demostrado que el metabolismo de sertralina está mediado principalmente por el enzima CYP 3A4, con una limitada implicación del CYP 2D6. A la dosis estándar de 50 mg, sertralina tiene únicamente efectos limitados en el metabolismo de otras sustancias mediado por los enzimas CYP 2D6 y CYP3A4.

Excreción

El promedio de la semivida de eliminación terminal de sertralina es aproximadamente de 26 horas. La semivida de N-desmetilsertralina es de 62-104 horas, con lo que las

concentraciones plasmáticas del metabolito alcanzan el mismo nivel que las del fármaco original.

Los metabolitos de sertralina y N-desmetilsertralina son eliminados en fracciones iguales en heces y orina. Sólo un pequeño porcentaje (menos del 0,2%) de sertralina intacta se recupera en orina.

Ancianos

El perfil farmacocinético de sertralina en pacientes ancianos es similar al de pacientes jóvenes.

Insuficiencia hepática

Para la farmacocinética de sertralina en pacientes con cirrosis ver los epígrafes 4.2 “Posología y modo de administración” y 4.4 “Advertencias especiales y precauciones de uso”.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los estudios convencionales con sertralina no demuestran mutagenicidad o carcinogenicidad. No se han observado efectos teratogénicos en estudios de toxicidad reproductiva con ratas y conejos. Sin embargo, se produjo un retraso en la osificación del feto en ratas y conejos a dosis que excedían 2,5 a 10 veces la dosis máxima en humanos. La administración de sertralina en ratas desde el último tercio de la gestación hasta el final de la lactancia, en una dosis que excedía 5 veces la máxima dosis terapéutica en humanos, resultó en un aumento de nacimientos de crías muertas así como en una disminución del porcentaje de supervivencia y del peso corporal de los descendientes.

Se pudo demostrar que el menor porcentaje de supervivencia estaba relacionado con la exposición intrauterina.

6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1.    Relación de excipientes

Núcleo del comprimido:

Celulosa microcristalina Hidrógeno fosfato de calcio anhidro Carboximetilalmidón de sodio (Tipo A)

Estearato de magnesio

Recubrimiento: Hipromelosa (E464) Dióxido de titanio (E171)

Polidextrosa (E1200) Triacetato de glicerol Macrogol

6.2.    Incompatibilidades

No se han descrito

6.3.    Periodo de validez

3 años

6.4.    Precauciones especiales de conservación Conservar en el envase original

6.5.    Naturaleza y contenido del recipiente

Frascos de polipropileno de alta densidad con tapas de polietileno (con relleno opcional de merma de polietileno) en envases* de 14, 15, 20, 28, 30, 50, 60, 98, 100, 250, 300, 500.

Blisters de PVC/PVdC/aluminio en *envases de 14, 15, 20, 28, 30, 50, 60, 98, 100, 250, 300, 500.

*Puede que no se comercialicen todos los tamaños.

6.6.    Instrucciones de uso/manipulación

No procede

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE    COMERCIALIZACIÓN

8    NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE    COMERCIALIZACIÓN

9    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/REVALIDACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

10    FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO:

Octubre 2007

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios