Imedi.es

Lofton 150 Mg Comprimidos Recubiertos

Document: documento 1 change

MINISTERIO

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

íit

k agencia española de 1 medicamentos y | productos sanitarios


PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

LOFTON 150 mg Comprimidos recubiertos Buflomedil hidrocloruro

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

•    Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.

•    Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico

•    Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.

•    Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

1.    Qué es Lofton 150 mg comprimidos recubiertos y para qué se utiliza.

2.    Antes de tomar Lofton 150 mg comprimidos recubiertos.

3.    Cómo tomar Lofton 150    mg comprimidos recubiertos.

4.    Posibles efectos adversos.

5.    Conservación de Lofton    150 mg comprimidos recubiertos.

6.    Información adicional.

1. QUÉ ES LOFTON 150 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Lofton 150 mg comprimidos recubiertos contiene el principio activo denominado buflomedil que dilata las arterias de las piernas mejorando el riego sanguíneo en las mismas.

Lofton 150 mg comprimidos recubiertos está indicado en el tratamiento de los síntomas de la claudicación intermitente en la enfermedad arterial periférica oclusiva (en estadío II) en combinación con otro tratamiento médico, incluyendo terapia con antiagregantes plaquetarios. La claudicación intermitente se produce por una falta de riego sanguíneo en las piernas como consecuencia del taponamiento progresivo de las arterias por la arterioesclerosis y se caracteriza por la necesidad de detenerse debido a la aparición de dolor intenso en las piernas después de andar una cierta distancia; dicho dolor cede a los pocos minutos y reaparece al andar de nuevo una distancia parecida a la anterior.

En situaciones de desórdenes circulatorios de las extremidades inferiores, el tratamiento con Lofton debe ser acompañado de medidas dietéticas (evitar la ingesta excesiva de comida, reducir la cantidad de grasas y de colesterol en la dieta), dejar de fumar y un cuidado especial de los pies.

Correo electrónicoI

C/ CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias fl@aemps.es

Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (http://www.aemps.gob.es/cima)

2. ANTES DE TOMAR LOFTON 150 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

No tome Lofton 150 mg comprimidos recubiertos

-Si es alérgico (hipersensible) a buflomedil hidrocloruro, o a cualquiera de los demás componentes de Lofton 150 mg comprimidos recubiertos.

-    En el postparto inmediato y si tiene hemorragia arterial grave.

-    En insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min).

-    En epilepsia.

Tenga especial cuidado con Lofton 150 mg comprimidos recubiertos

No debe sobrepasar la dosis máxima y debe respetar siempre la dosis recomendada por su médico (ver en “Cómo tomar Lofton 150 mg comprimidos recubiertos”).

Si padece insuficiencia renal o hepática, comuníqueselo a su médico ya que tendrá que ajustarle la dosis para que no se produzca una sobredosificación.

Si padece hipotensión, hipotonía severa (disminución del tono muscular), o enfermedad cardiaca, comuníqueselo a su médico, Su médico evaluará su caso particular haciéndole análisis de sangre y orina y debe excluir la posibilidad de un tratamiento alternativo.

No se ha estudiado el uso de este medicamento en pacientes menores de 18 años, por lo que su uso no está recomendado en este grupo de pacientes.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico si está tomando fluoxetina (utilizada para tratar la depresión), paroxetina (utilizada para tratar la depresión o la ansiedad) o quinidina (utilizada para tratar las arritmias del corazón) ya que hay mayor riesgo de convulsiones si toma Lofton junto con estos medicamentos si padece un mal funcionamiento de su riñón o de su hígado.

Informe a su médico si está tomando medicamentos para la tensión arterial, ya que Lofton puede potenciar sus efectos.

Su médico seguirá de cerca su estado clínico especialmente si usted es anciano.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

No se ha establecido la seguridad de Lofton 150 mg comprimidos recubiertos durante el embarazo y la lactancia. Si está embarazada o en periodo de lactancia, no utilice este medicamento.

Conducción y uso de máquinas

Debe tener en cuenta que este medicamento puede producir vértigo o mareo por lo que puede disminuir su capacidad para conducir y utilizar máquinas, especialmente al inicio del tratamiento, o tras un ajuste de la dosis..

Información importante sobre algunos de los componentes de Lofton 150 mg comprimidos recubiertos

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. CÓMO TOMAR LOFTON 150 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

Lofton 150 mg comprimidos recubiertos se administra por vía oral.

Siga exactamente las instrucciones de administración de Lofton 150 mg comprimidos recubiertos indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. La dosis normal de Lofton 150 mg comprimidos recubiertos, si a usted le funciona bien el riñón, es de 1 a 2 comprimidos, cada 12 horas. La dosis máxima diaria no debe sobrepasar los 600 mg (2 comprimidos, cada 12 horas).

Si padece de insuficiencia renal de leve a moderada (aclaramiento de creatinina entre 30 y 80 ml/min) la dosis máxima diaria debe reducirse a la mitad (un comprimido cada 12 horas). La dosis máxima diaria no debe sobrepasar esa dosis.

Si padece una insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina menor de 30 ml/min) no debe tomar Lofton 150 mg comprimidos recubiertos.

Su médico le efectuará un análisis de orina para ver cómo funciona su riñón y establecer la dosis adecuada para usted, especialmente si usted es mayor de 65 años o pesa menos de 50 kg.

Si padece del hígado, el médico le reducirá la dosis a la mitad, es decir un comprimido cada 12 horas.

Los comprimidos deben ingerirse enteros, sin masticar, con una cantidad suficiente de líquido, preferentemente agua. Recuerde tomar su medicamento.

Su médico le indicará la duración del tratamiento con Lofton 150 mg comprimidos recubiertos. No suspenda el tratamiento antes, ya que entonces no se obtendrían los resultados esperados, del mismo modo tampoco emplee Lofton 150 mg comprimidos recubiertos más tiempo del indicado por su médico.

Si estima que la acción de Lofton 150 mg comprimidos recubiertos es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si toma más Lofton 150 mg comprimidos recubiertos del que debiera

En caso de sobredosis o ingestión accidental pueden aparecer con rapidez (15-90 minutos después) convulsiones, que en algunos casos pueden durar incluso más de 30 minutos y que pueden ir acompañadas de taquicardia, bajada brusca de la presión arterial y arritmia cardiaca severa. El paciente puede desarrollar rápidamente un coma y/o una parada cardiocirculatoria.

Las manifestaciones clínicas son muy similares a las de una sobredosis por ciertos antidepresivos, tales como la imipramina o la amitriptilina.

La ingestión intencionada o no intencionada de dosis excesivas de Lofton 150 mg comprimidos recubiertos puede ser fatal.

En el caso de una sobredosis, el paciente debe ser evacuado inmediatamente a un hospital mediante un servicio especializado de transporte de emergencias con el objetivo de instaurar sin demora una monitorización neurológica y electrocardiográfica continua, asistencia respiratoria y tratamiento inmediato de la intoxicación.

Si ha tomado más Lofton 150 mg comprimidos recubiertos del que debiera, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 (indicando el medicamento y la cantidad ingerida).

Si olvidó tomar Lofton 150 mg comprimidos recubiertos

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si olvida tomar su dosis correspondiente, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si la hora de la siguiente toma está muy próxima, salte la dosis que olvidó y tome la dosis siguiente en su hora habitual.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Lofton 150 mg comprimidos recubiertos puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas lo sufran.

Se han observado los siguientes efectos adversos clasificados como frecuentes (entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):

-    Trastornos del oído y del laberinto: vértigo (6,5%)

-    Trastornos del sistema nervioso: dolor de cabeza (4,2%), mareo (1,9%)

-Trastornos gastrointestinales: molestias gastrointestinales (4,2%), náuseas (3,2%).

-Trastornos vasculares: vasodilatación (dilatación de los vasos sanguíneos) (2,3%)

Experiencia postcomercialización:

-    Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: sarpullido, urticaria, enrojecimiento en la cara.

-    Trastornos del sistema inmune: reacciones alérgicas como rash (cambios en el color y/o la textura de la piel), taquicardia e hipotensión/shock

-    Trastornos renales y urinarios: poliuria (aumento de la cantidad de orina eliminada)

-    Trastornos respiratorios, torácicos y del mediastino: epistaxis (sangrado nasal)

-    Trastornos del sistema reproductor y trastornos mamarios: menorragia (menstruación inusualmente abundante o prolongada)

-    Trastornos del músculo esquelético y trastornos del tejido conectivo: aumento de creatinemia (mayor concentración de creatinina en sangre)

Pueden aparecer efectos adversos graves, fundamentalmente neurológicos y cardiovasculares, en el caso de una sobredosis (ver en “Si toma más Lofton 150 mg comprimidos recubiertos del que debiera”) o en pacientes con insuficiencia renal:

•    Signos neurológicos: convulsiones, que en algunos casos pueden durar incluso más de 30 minutos, mioclonias (contracciones bruscas breves e involuntarias de los músculos) y somnolencia.

•    Signos cardiovasculares: taquicardia hipertensión,, bajada de la presión arterial y arritmias cardiacas graves que pueden evolucionar a parada cardiocirculatoria.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5.    CONSERVACIÓN DE LOFTON 150 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No conservar a temperatura superior a 30°C.

No utilice Lofton 150 mg comprimidos recubiertos después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día de mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente

6.    INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de LOFTON 150 mg comprimidos recubiertos

El principio activo es buflomedil hidrocloruro. Cada comprimido recubierto contiene 150 mg de buflomedil hidrocloruro.

Los demás componentes son: lactosa, celulosa microcristalina, almidón de maíz, hipromelosa, estearato de magnesio, macrogol 8000, macrogol 400, dióxido de titanio (E-171), premezcla de recubrimiento blanca 13675 y agua purificada.

Aspecto del producto y contenido del envase

Comprimidos recubiertos biconvexos de color blanco. Cada envase contiene 50 comprimidos. Hay disponible un envase clínico con 500 comprimidos.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular:

AMDIPHARM LIMITED, Temple Chambers. 3 Burlington Road, 4 Dublín - Irlanda Re

ABBOTT LABORATORIES, S.A.

Avda. de Burgos, 91 (Madrid) - 28050 - España

o



FAMAR L’AIGLE

Zone Industrielle 1 Route de Crulai BP 99 (Aigle) - 61303 l - Francia o

FAMAR L'AIGLE

Usine de L lsle (Saint Remy sur Avre) - 28380 - Francia

sponsable de la fabricación:

Este prospecto ha sido aprobado en: Marzo 2011.

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios