Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Lisinopril Ipca 10 Mg Comprimidos

Información obsoleta, busque otro

Prospecto: información para el usuario Lisinopril Ipca 10 mg comprimidos

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para usted.

-    Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

-    Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

-    Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

-    Si experimenta efectos adversos , consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto:

1.    Qué es Lisinopril Ipca y para qué se utiliza

2.    Qué necesita saber antes de empezar a tomar Lisinopril Ipca

3.    Cómo tomar Lisinopril Ipca

4.    Posibles efectos adversos

5    Conservación de Lisinopril Ipca

6.    Contenido del envase e información    adicional

1.    Qué es Lisinopril Ipca y para qué    se utiliza

Lisinopril Ipca pertenece al grupo de medicamentos denominados inhibidores de la ECA (inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina). Lisinopril Ipca actúa causando la dilatación de los vasos sanguíneos, reduciendo la tensión arterial y facilitando, así, el abastecimiento de sangre desde el corazón a todas las partes del organismo.

Su médico le ha recetado Lisinopril Ipca debido a alguna de las siguientes razones:

-    Tiene la tensión arterial elevada (hipertensión).

-    Tiene una enfermedad cardíaca conocida como insuficiencia cardíaca sintomática, en la que el corazón no es capaz de bombear todo el flujo de sangre necesario.

-    Ha sufrido recientemente un ataque cardiaco (infarto agudo de miocardio) que puede causar un debilitamiento de su corazón. Lisinopril Ipca reduce este debilitamiento.

-    Tiene problemas renales relacionados con diabetes tipo II y tensión arterial elevada.

2.    Qué necesita saber antes de empezar a tomar Lisinopril Ipca No tome Lisinopril Ipca

-    Si es alérgico (hipersensible) al lisinopril o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.

-    Si está embarazada (ver apartado “Embarazo, lactancia y fertilidad”).

-    Si ha sido tratado previamente con un medicamento del mismo grupo que Lisinopril Ipca (inhibidores de la ECA) y ha presentado una reacción alérgica que provocó hinchazón de manos, pies o tobillos, de cara, labios, lengua y/o garganta con dificultad para tragar o respirar o si algún miembro de su familia ha tenido una reacción similar.

-    Si ha tenido alguna vez una reacción alérgica a Lisinopril Ipca o a cualquier otro componente de este medicamento.

Lisinopril Ipca no debe ser administrado a niños de edad inferior a 18 años, ni a pacientes con trasplantes renales recientes. La información existente sobre la seguridad y eficacia de Lisinopril Ipca en niños y pacientes con trasplantes renales es limitada.

Tenga especial cuidado con Lisinopril Ipca

Informe a su médico si padece o ha padecido algún problema de salud, en especial alguna de las siguientes situaciones:

i

ÍTTI

-    Estrechamiento de la aorta (estenosis aórtica), de la arteria renal (estenosis de la arteria renal) o de las válvulas del corazón (estenosis de la válvula mitral), o un aumento del espesor del músculo cardíaco (cardiomiopatía hipertrófica, "CMH").

-    Otros problemas de salud, como:

tensión arterial baja (manifestándose con mareos o aturdimiento, especialmente cuando esté de pie); enfermedad renal o si realiza hemodiálisis; enfermedad hepática; enfermedad de los vasos sanguíneos (enfermedad vascular del colágeno) y/o tratamiento con alopurinol (para el tratamiento de gota), procainamida (alteración del ritmo cardiaco), inmunosupresores (medicamentos para suprimir la respuesta inmunitaria del organismo); diarreas o vómitos; dieta bajas en sal o en caso de estar tomando suplementos de potasio.

Suspenda el tratamiento con Lisinopril Ipca y busque atención médica de urgencia si presenta alguna de las siguientes situaciones (una reacción alérgica):

-    Si tiene dificultad para respirar, presentando o no hinchazón de la cara, labios, lengua y/o garganta.

-    Si presenta hinchazón en la cara, labios, lengua y/o garganta que le provocan dificultad para tragar.

-    Si tiene picor intenso en la piel (bultos elevados).

Informe a su médico si está realizando o tiene previsto realizar tratamientos de desensibilización alérgica, por ejemplo, a picaduras de insectos. El tratamiento de desensibilización reduce los efectos de la alergia (por ej. picaduras de abejas o de avispas) pero, en ocasiones puede causar una reacción alérgica más grave si está tomando inhibidores de la ECA durante el tratamiento de desensibilización.

Informe a su médico si va a ser hospitalizado para someterse a una operación.

Informe a su médico o dentista que está tomando Lisinopril Ipca si va a someterse a anestesia general o local. Lisinopril Ipca, combinado con algunos anestésicos, puede causar una disminución transitoria de la tensión arterial tras la toma de los comprimidos.

Tenga especial cuidado cuando tome la primera dosis de Lisinopril Ipca

La primera dosis puede causar una mayor disminución de la tensión arterial que la que se

produce con el tratamiento continuado.

Puede notarlo en forma de mareos o aturdimiento, siendo aconsejable acostarse.

Si esto le ocurre, consulte a su médico.

Uso de Lisinopril Ipca con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento. De igual forma debe informar de medicamentos que haya tomado hace algún tiempo. Algunos medicamentos pueden afectar la acción de otros. Debe informar a su médico si está tomando alguno de estos medicamentos:

-    Diuréticos (medicamentos que aumentan la cantidad de orina, incluyendo los ahorradores de potasio, tales como espironolactona, triamtereno o amilorida).

-    Otros medicamentos usados para el control de presión sanguínea alta (antihipertensivos).

-    Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) tales como la indometacina y dosis elevadas de aspirina (superior a 3 gramos por día), utilizados en el tratamiento de artritis o dolores musculares.

-    Medicamentos utilizados en tratamientos de trastornos mentales, tales como el litio, antipsicóticos o antidepresivos tricíclicos.

-    Comprimidos de potasio o substitutos de sal que contienen potasio.

-    Medicamentos para el tratamiento de la diabetes, tales como la insulina, o aquellos administrados por vía oral que reducen el azúcar en sangre.

2

ÍTTI

-    Medicamentos que estimulan el sistema nervioso    central (simpaticomiméticos). Se

incluyen efedrina, pseudoefedrina y salbutamol    que pueden presentarse en la

composición de algunos descongestionantes, medicamentos para la tos/resfriado y el asma.

-    Medicamentos para suprimir la respuesta    inmunitaria del organismo

(inmunosupresores), tratamiento con alupurinol (para la gota) o procainamida (para el ritmo cardíaco irregular).

Uso de Lisinopril Ipca con alimentos y bebidas

Debe ingerirse el comprimido con abundante agua.

Lisinopril Ipca debe tomarse siempre a la misma hora del día aproximadamente. La absorción de Lisinopril Ipca comprimidos no se ve afectada por la ingestión de comida.

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazaa o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

Lisinopril Ipca no se debe tomar durante el embarazo. Informe a su médico si está en periodo de lactancia o si piensa dar el pecho. Lisinopril Ipca no se debe usar durante la lactancia.

Conducción y uso de máquinas

Es poco probable que los comprimidos Lisinopril Ipca afecten a su capacidad de conducir un vehículo o de usar máquinas. A pesar de ello no deberá realizar operaciones que necesiten un elevado grado de atención hasta que sepa cómo le afecta el medicamento.

3. Cómo tomar Lisinopril Ipca

Su médico le indicará cuántos comprimidos debe tomar al día. La dosis es individual y es importante que la tome siguiendo la prescripción médica. La dosis inicial y la dosis de continuación del tratamiento dependerán de su condición médica y de los medicamentos que esté tomando.

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

En pacientes con tensión arterial elevada: la dosis inicial aconsejada es de 10 mg. La dosis efectiva de mantenimiento recomendada es de 20 mg administrados una vez al día.

En pacientes con insuficiencia cardíaca sintomática: la dosis inicial aconsejada es de 2,5 mg administrados una vez al día. La dosis de mantenimiento es de 5 a 35 mg administrados una vez al día.

Después de un ataque cardíaco: la dosis inicial debe ser de 5 mg administrados el primero y segundo día, continuando con 10 mg una vez al día.

Para problemas de diabetes: la dosis aconsejada es de 10 ó 20 mg administrados en una dosis diaria.

Cómo tomarlo

Si su estado mejora, no deje de tomar Lisinopril Ipca, a no ser que se lo recomiende su médico. Recuerde que la primera dosis de Lisinopril Ipca puede causar una mayor disminución de la tensión arterial que la que se produce con el tratamiento continuado.

Puede notarlo en forma de mareos o aturdimiento, siendo aconsejable acostarse. Si esto le ocurre, consulte a su médico. Informe a su médico o farmacéutico si considera que Lisinopril Ipca es demasiado fuerte o demasiado suave.

Si toma más Lisinopril Ipca del que debe

Si usted toma más Lisinopril Ipca del que debiera (sobredosis), contacte inmediatamente con su médico o con el hospital más cercano.

3

,<T^T>.

i\

ím

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar Lisinopril Ipca

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tómelo a la hora que le corresponda.

Si interrumpe el tratamiento con Lisinopril Ipca

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Efectos adversos frecuentes que pueden ocurrir (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

Dolor de cabeza.

Mareos o aturdimiento, principalmete al levantarse rápido.

Diarrea

Tos

Vómitos

Lisinopril Ipca puede afectar a los riñones, disminuyendo o anulando la producción de orina.

Efectos adversos poco frecuentes que pueden ocurrir (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):

Cambios de humor, alteración de color (azul pálido seguido de enrojecimiento) y/o adormecimiento u hormigueo en los dedos de manos y pies, alteración del gusto.

Somnolencia o dificultad en conciliar el sueño, sueños extraños, ritmo cardiaco acelerado, moqueo, nauseas, dolor abdominal o indigestión, erupción cutánea, picor, impotencia, cansancio, debilidad (pérdida de fuerzas). Los pacientes con enfermedad coronaria cardíaca, o con estrechamiento de la aorta (estenosis aórtica), de la arteria renal (estenosis de la arteria renal) o de las válvulas del corazón (estenosis de la válvula mitral), o los pacientes con un aumento de espesor en el músculo cardíaco (cardiomiopatía hipertrófica) pueden experimentar una disminución excesiva de la tensión arterial.

Efectos adversos raros que pueden ocurrir (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):

Reacciones alérgicas:

Suspenda el tratamiento con Lisinopril Ipca y busque atención médica inmediatamente si le sucede alguna de las siguientes situaciones:

-    Si tiene dificultad para respirar, presentando o no hinchazón en la cara, labios, lengua y/o garganta.

-    Si presenta hinchazón en cara, labios, lengua y/o garganta que le provocan dificultad para tragar.

-    Si tiene picor intenso en la piel (bultos elevados).

En raras ocasiones pueden producirse alteraciones en las células o en algún otro componente de la sangre. En estos casos el médico puede pedir análisis de sangre para verificar si Lisinopril Ipca ha producido algún efecto en su sangre. En algunas ocasiones, estas alteraciones pueden manifestarse en forma de cansancio o dolores de garganta, o acompañadas de fiebre, dolores musculares y de articulaciones, hinchazón de las articulaciones o de las glándulas, o sensibilidad a la luz solar.

Otros efectos adversos raros son: confusión, sequedad de boca, caída del cabello, psoriasis, desarrollo anormal de los pechos en hombres.

4

ÍTTI

Efectos adversos muy raros que pueden ocurrir (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):

Dolor en la cavidad nasal, dificultad para respirar, inflamación pulmonar, coloración amarilla de la piel y/o ojos (ictericia), inflamación del hígado o del páncreas, alteraciones graves de la piel (incluyendo síntomas como enrojecimiento, ampollas y descamación), aumento de la sudoración.

Informe a su médico si tiene cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmaco vigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5.    Conservación de Lisinopril Ipca

Conservar en el embalaje origianl.

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE^* de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los eiNrríes y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6.    Contenido del envase e información adicional Composición de Lisinopril Ipca

-    El principio activo es lisinopril di-hidratado equivalente a 10 mg de lisinopril anhidro.

-    Los demás componentes son: hidrogenofosfato de calcio dihidrato, manitol, almidón de maíz, estearato de magnesio y óxido de hierro rojo (E-172) (0,210 mg).

Aspecto de Lisinopril Ipca y contenido del envase

Lisinopril ipca 10 mg comprimidos: se presenta como un comprimido de suave color rosado, circular, biconvexo y sin recubrimiento, presenta un “10” grabado en uno de sus lados, y las letras “BL” grabadas en el lado opuesto.

Se presentan en blíster de PVC/ aluminío en envases de 10, 14, 20, 28, 30, 56, 60 y 100 comprimidos.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

IPCA - Produtos Farmacéuticos Unipessoal, Lda.

Rua Chanceler-Mor, 11 R/C Frt Sala C,

2735-547 Cacém, Portugal

Este medicamento está autorizado en los Estados Miembrosde EEA con los siguientes nombres:

Portugal: Lisinopril Azevedos

España: Lisinopril IPCA 10 mg comprimidos

Fecha de la última revisión de este prospecto: Junio 2013

5

ÍTTI

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob es/

6