Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan 20/12,5 Mg Comprimidos Efg
Prospecto: información para el usuario
LISINOPRIL/HIDROCLOROTIAZIDA MYLAN 20/12,5 mg comprimidos EFG
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas
aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto
adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico._
En este prospecto
1. Qué es Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN y para qué se utiliza
2. Antes de tomar Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN
3. Cómo tomar Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN
6. Información adicional
1. Qué es Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN y para qué se utiliza
Lisinopril pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores del enzima conversor de angiotensina (inhibidores del ECA). Hidroclorotiazida es un diurético que aumenta la cantidad de orina producida por los riñones. Cada uno de ellos reduce la presión arterial mediante un mecanismo diferente.
Lisinopril/Hidroclorotiazida está indicado en el tratamiento de la presión arterial elevada.
2. Antes de tomar Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN
No tome Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN:
• Comunique a su médico si:
- Es alérgico (hipersensible) a diuréticos del tipo de la hidroclorotiazida o a lisinopril o a cualquiera de los demás componentes de Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN.
- Presenta algún problema en sus riñones, como estenosis de la arteria renal o insuficiencia grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min).
- Padece insuficiencia grave del hígado.
- Alguna vez ha presentado una reacción de tipo alérgico a lisinopril/hidroclorotiazida, a diuréticos similares a sulfonamidas (un tipo de antibiótico) o a cualquier otro de los
compuestos de Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN.
- Previamente ha sido tratado con un fármaco del mismo grupo que lisinopril/hidroclorotiazida (inhibidores del ECA) y ha presentado reacciones alérgicas, posiblemente con inflamación de las manos, pies o tobillos, cara, labios, lengua y/o garganta con dificultad para tragar o respirar, o si usted o un miembro de su familia ha experimentado esta reacción debido a cualquier otra razón.
- Está embarazada de más de tres meses (es mejor evitar Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN en las etapas tempranas del embarazo- ver sección Embarazo).
• Lisinopril/Hidroclorotiazida no deberá administrarse a niños.
Tenga especial cuidado con Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN:
• Antes de tomar este fármaco, comunique a su médico si:
- Sabe que padece estenosis aórtica, miocardiopatía hipertrófica o estenosis de la arteria renal.
- Padece cardiopatía isquémica o enfermedad cerebrovascular aterosclerótica, ya que una disminución excesiva de la presión arterial puede provocar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.
- Padece algún otro problema de salud, tal como diarrea o vómitos, gota, problemas hepáticos o renales, está sometido a diálisis, o sigue una dieta con restricción de sal, está tomando suplementos de potasio o sustitutos de la sal conteniendo potasio, o va a recibir un tratamiento de desensibilización para una alergia (por ejemplo, picadura de un insecto).
- Tiene diabetes, ya que los diuréticos tiazídicos pueden requerir un cambio en la dosis de sus fármacos anti-diabéticos, incluyendo insulina.
- Alguna vez ha presentado una reacción alérgica, posiblemente con inflamación de las manos, pies y tobillos, cara, labios, lengua y/o garganta con dificultad para respirar, o si padece lupus eritematoso sistémico.
• La dosis inicial puede causar una disminución más acusada de la presión arterial a la que normalmente se consigue con el tratamiento continuado; usted podrá sentir esto por la presencia de desmayos o mareos, en cuyo caso tumbarse le ayudará. No obstante, si estuviera preocupado, consulte a su médico.
• En caso de ingresar en un hospital, comunique al personal sanitario y, en especial al anestesista (si se va a someter a una operación quirúrgica) que está tomando Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN. Igualmente, deberá informar a su dentista en caso de que vaya a ser tratado con un anestésico para un proceso dental.
Uso en deportistas
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene "hidroclorotiazida", que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica; en particular, diuréticos, otros antihipertensivos para su presión arterial elevada, otros fármacos para tratar la artritis o dolores musculares, litio (para ciertas alteraciones psiquiátricas), antidiabéticos, alopurinol, ciclosporina, lovastatina, trimetoprim, glicósidos digitálicos,
sotalol, colestiramina, colestipol, antidepresivos, corticosteroides, anfotericina B, carbexonolona, corticotropina o laxantes estimulantes, procainamida, citostáticos o agentes inmunosupresores, sales de calcio y/o potasio y tubocurarina. Ver "No tome Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN” y "Tenga especial cuidado con Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN”.
Uso en niños
Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Ver "No tome
Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN”.
Embarazo y lactancia
Consulte con su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Embarazo
Informe a su médico si piensa que está (o puede estar) embarazada. Su médico normalmente le advertirá que debe interrumpir la toma de lisinopril/ hidroclorotiazida antes de quedarse embarazada o tan pronto como conozca que está embarazada y le advertirá que debe tomar otro medicamento en lugar de Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN. No se recomienda Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN en las etapas tempranas del embarazo y no debe ser tomado si está embarazada de más de 3 meses, debido a que puede causar un serio daño a su bebé si lo toma después del tercer mes de embarazo.
Lactancia
Informe a su médico si está en período de lactancia o cerca de comenzar la lactancia. Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN no está recomendado en madres que están lactando, y su médico debe elegir otro tratamiento si desea dar el pecho, especialmente si su bebé es recién nacido, o ha sido prematuro.
Conducción y uso de máquinas
Es improbable que este medicamento afecte su capacidad de conducir vehículos o de manejar maquinaria; no obstante, no deberá realizar estas actividades que requieren una atención especial, hasta que sepa cómo tolera dicho medicamento.
3. Cómo tomar Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN. No suspenda el tratamiento antes de que su médico se lo diga.
Dosis habitual para adultos:
• La dosis habitual es uno o dos comprimidos todos los días.
• Los comprimidos se toman una vez al día.
• Trague el comprimido con ayuda de agua.
• Intente tomar sus comprimidos a la misma hora todos los días.
• No deje de tomar sus comprimidos si se siente bien, a menos que su médico así se lo indique.
Si toma más Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN del que debiera:
Si ingiere una dosis superior a la normal, contacte con su médico u hospital más próximo.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, (Tel: 91 562 04 20) indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvida tomar Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN:
Deberá tomar Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN, tal y como le ha sido prescrito; no obstante, si olvida una dosis no tome una dosis extra, únicamente acorte el tiempo hasta la siguiente toma.
Si interrumpe el tratamiento con Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN
Si tiene cualquier otra duda sobre este medicamento, pregunte a su médico o
farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN es generalmente bien tolerado. Los efectos adversos más frecuentes son mareo, dolor de cabeza, fatiga, tos y aturdimiento (al levantarse rápidamente).
Otros efectos adversos posibles, pero de menor frecuencia, son: diarrea, náuseas, vómitos, indigestión, inflamación del páncreas, sequedad de boca, erupciones cutáneas, gota, palpitaciones, dolor en el pecho, calambres musculares, cansancio, debilidad, entumecimiento u "hormigueo” en los dedos de las manos o pies e impotencia.
Rara vez, puede presentarse inflamación de las manos, pies y tobillos, cara, labios, lengua y/o garganta con dificultad para respirar (ver "Tenga especial cuidado con Lisinopril/Hidrodorotiazida MYLAN”).
Raramente, pueden producirse cambios en algunas de las células o en otros constituyentes sanguíneos; por lo tanto es posible que su médico, ocasionalmente, tome muestras de su sangre para comprobar si Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN ha causado
algún efecto sobre la misma. Algunas veces, estos cambios pueden manifestarse como cansancio o dolor de garganta.
Pida a su médico o farmacéutico información adicional sobre los efectos adversos, ya que ambos disponen de una lista más completa de ellos.
Comunique a su médico o farmacéutico si cree padecer cualquiera de estos u otros problemas por sus comprimidos.
DEJE DE TOMAR Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN y contacte inmediatamente con su médico en cualquiera de las situaciones incluidas a continuación:
- Si experimenta dificultad para respirar con o sin inflamación de la cara, labios, lengua y/o garganta.
- Si experimenta inflamación de la cara, labios, lengua y/o garganta, que le puede causar dificultad al tragar.
- Si aparece escozor grave en la piel (con habones).
No se alarme por esta lista de reacciones adversas, ya que, puede que no aparezca ninguna de ellas.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
5. Conservación de Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
Caducidad:
No utilizar Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no deben tirarse por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de su farmacia habitual. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
6. Información adicional
Composición de Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN
Los principios activos son lisinopril dihidrato (20 mg) e hidroclorotiazida (12,5 mg).
- Los demás componentes son: almidón de maíz, almidón de maíz pregelatinizado,
estearato de magnesio (E470B), fosfato cálcico dibásico dihidrato, manitol, óxido de hierro rojo.
Aspecto del producto y contenido del envase
Lisinopril/Hidroclorotiazida MYLAN se presenta en envases de 28 comprimidos redondos biconvexos de color rosado con la inscripción ‘LHZ’ en una cara y ’32.5’ en la otra.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular:
Mylan Pharmaceuticals, S.L.
C/ Plom, 2-4, 5a planta 08038 - Barcelona España
Responsable de la fabricación: Laboratorios Lesvi, S.L.
Avda. Barcelona, 69
08970 Sant Joan Despí - Barcelona
España
Este prospecto ha sido aprobado en Mayo 2013
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps. gob.es/
6 de 6