Levotiroxina Sanofi 500 Microgramos Polvo Y Disolvente Para Solucion Inyectable
Prospecto: información para el usuario
Levotiroxina Sanofi 500 microgramos polvo y disolvente para solución inyectable
Levotiroxina
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene
información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque presenten los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Levotiroxina Sanofi y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Levotiroxina Sanofi
3. Cómo usar Levotiroxina Sanofi
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Levotiroxina Sanofi
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Levotiroxina Sanofi y para qué se utiliza
Levotiroxina Sanofi pertenece a un grupo de medicamentos denominados hormonas tiroideas.
Está indicado en:
• Tratamiento de reemplazo o sustitución en caso de mal funcionamiento de la glándula tiroides, o falta de funcionamiento de ésta, como en el caso de enfermedades tales como: coma hipotiroideo, cretinismo (enfermedad congénita caracterizada por la detención del desarrollo físico y psíquico), mixedema (deficiente funcionamiento de la glándula tiroidea que produce un edema duro extendido a cara y extremidades), bocio no tóxico (abultamiento en la parte anterior del cuello debido a un aumento del tamaño de la glándula tiroides, en este caso sin exceso de hormonas tiroideas) o hipotiroidismo en general (falta de hormonas tiroideas) (incluyendo estados hipotiroideos en el niño, durante el embarazo o en la vejez).
• Hipotiroidismo (falta de hormonas tiroideas) resultante de la extirpación quirúrgica de la glándula tiroidea, o de su funcionamiento deficiente, como resultado de la aplicación de radiación o tratamiento con agentes antitiroideos (medicamentos para el hipertiroidismo).
• Supresión de la secreción de tirotropina (hormona estimulante de la glándula tiroides) que se requiere en el tratamiento del bocio simple no endémico (aumento del tamaño del tiroides) y en la tiroiditis linfocítica (inflamación de la glándula tiroides).
• Tratamiento de la tirotoxicosis (exceso de hormonas tiroideas), en combinación con los agentes antitiroideos, para prevenir el hipotiroidismo. Este esquema terapéutico está especialmente recomendado en el tratamiento de la tirotoxicosis durante el embarazo.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Levotiroxina Sanofi No use Levotiroxina Sanofi
• Si es alérgico al principio activo (levotiroxina) o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
• Si padece de exceso de hormonas tiroideas (tirotoxicosis) sin tratar, insuficiencia suprarrenal (disminución de la función de la glándula suprarrenal) no tratada, insuficiencia hipofisaria (disminución de la función de la hipófisis) no tratada.
• Si padece de infarto agudo de miocardio, inflamación del miocardio (miocarditis) aguda o inflamación de las capas que componen el corazón (pancarditis) aguda.
• Si padece hipertiroidismo no tratado (no recibe tratamiento por parte de su médico).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Levotiroxina Sanofi, especialmente en los siguientes casos:
• Si sufre alguna enfermedad cardiovascular, incluidas angina de pecho, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, arteroesclerosis (enfermedad de las arterias) e hipertensión (aumento de la presión arterial). En caso de agravamiento de su enfermedad, su médico puede indicarle una reducción inmediata de la dosis de Levotiroxina Sanofi, una dosis inicial más baja, incrementos de dosis más pequeños y mayor espacio de tiempo entre los incrementos. Es muy probable que necesite controles periódicos.
• Si tiene bocio (aumento de tamaño de la glándula tiroides) y es paciente de edad avanzada con la función tiroidea normal y ha sufrido un infarto de miocardio o presenta insuficiencia cardiaca, angina de pecho o arritmias con taquicardias.
• Comunique a su médico si padece insuficiencia hipofisaria (mal funcionamiento de la hipófisis), insuficiencia suprarrenal (mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales), nódulo tiroideo autónomo (nódulos del tiroides que secretan hormonas), intolerancia al yodo, tuberculosis, insuficiencia renal (mal funcionamiento de los riñones) o una delgadez extrema.
• El tratamiento de reemplazo de las hormonas tiroideas puede desencadenar una disminución del nivel de hormonas (crisis suprarrenal aguda) en los pacientes que presentan problemas en el funcionamiento de las glándulas suprarrenales (insuficiencia suprarrenal) o en el funcionamiento de la hipófisis (insuficiencia pituitaria) sin una adecuada cobertura de corticoides.
• Comunique a su médico si es hipotiroideo (sus niveles de hormonas tiroideas son bajos) o padece mixedema (enfermedad debida a un mal funcionamiento de la glándula tiroides). Por regla general, las personas que padecen estas enfermedades son muy sensibles a levotiroxina. Por ello, la dosis inicial prescrita por su médico será baja, para luego ir incrementándola de forma gradual. Su médico comprobará la respuesta al tratamiento mediante análisis de sangre.
• Si es mujer postmenopáusica, con riesgo elevado de osteoporosis, y está en tratamiento por hipotiroidismo (disminución de hormonas tiroideas), su médico debe ajustar la dosis al nivel más bajo posible y puede necesitar controles con mayor frecuencia.
• Comunique a su médico si padece hipertiroidismo (niveles de hormonas tiroideas muy altos) y si está en tratamiento. El tratamiento con Levotiroxina Sanofi puede no ser adecuado en este caso.
• En caso de necesitar intervención quirúrgica con anestesia general, se aconseja interrumpir el tratamiento con Levotiroxina Sanofi.
• Si padece diabetes mellitus o diabetes insípida (glucosa en sangre aumentada), comuníqueselo a su médico, ya que el tratamiento con Levotiroxina Sanofi puede requerir un aumento de las dosis de insulina o del hipoglucemiante oral (medicamento para reducir los niveles de azúcar en sangre). Por otro lado, antes de disminuir la dosis de Levotiroxina Sanofi, su médico deberá ajustar su dosis de insulina o hipoglucemiante oral, ya que podrían aparecer reacciones hipoglucémicas (sensación de hambre, temblor, palidez, sudor, dolor de cabeza...), como consecuencia de la disminución del azúcar en sangre.
• Si es un paciente de edad avanzada y con un hipotiroidismo de larga duración.
• Si está en tratamiento con anticoagulantes (medicamentos para evitar la aparición de trombos), ya que Levotiroxina Sanofi puede potenciar su acción.
• Si se trata a un niño recién nacido prematuro con un peso bajo al nacer. Se debe tener una precaución extrema al iniciar el tratamiento con levotiroxina dado que puede ocurrir un colapso circulatorio debido a una función suprarrenal inmadura (ver sección 4. “Posibles efectos adversos”).
• Las hormonas tiroideas no se deben usar para reducir peso.
• En caso de cambiar de marca, es necesario ajustar la dosis según los resultados de los análisis de sangre.
• Su médico debe adaptar la dosis de acuerdo a las pruebas de la función tiroidea. La monitorización de los pacientes se debe realizar de acuerdo a los síntomas clínicos así como a las pruebas de la función tiroidea. El médico debe monitorizar a los pacientes a los que se administre de forma concomitante levotiroxina y otros medicamentos (tales como amiodarona, inhibidores de tirosina quinasa, salicilatos y furosemida a altas dosis) que puedan afectar a la función tiroidea (ver sección “Uso de Levotiroxina Sanofi con otros medicamentos”).
• Si presenta alguna situación de pérdida de proteínas, síndrome nefrótico, ya que pueden aumentar las necesidades de levotiroxina.
Otras advertencias
En el caso de coma mixedematoso se deben tomar en consideración la historia del paciente y los valores obtenidos en el laboratorio además de la situación clínica, para confirmar el diagnóstico de “coma hipotiroideo”.
Se debe controlar la condición comatosa antes de iniciar la terapia de sustitución para tratar la deficiencia de hormona tiroidea.
Uso de Levotiroxina Sanofi con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento, especialmente si está en tratamiento con:
• Catecolaminas, ya que levotiroxina puede potenciar su efecto.
• Anticoagulantes orales, ya que puede ser necesaria la reducción de la dosis del anticoagulante oral.
• Antidiabéticos: la levotiroxina puede reducir el efecto hipoglucemiante de los medicamentos antidiabéticos orales tales como metformina, glimepirida y glibenclamida, así como de la insulina y, por lo tanto, se recomienda controlar los niveles de azúcar en sangre, especialmente cuando se inicia o se interrumpe el tratamiento con hormona tiroidea y puede ser necesario un ajuste de la dosis del antidiabético.
• Inductores enzimáticos como rifampicina, carbamazepina o fenitoína y barbitúricos, ya que aumentan el metabolismo de la hormona tiroidea dando lugar a reducidas concentraciones séricas de hormonas tiroideas. Por lo tanto, los pacientes en terapia de reemplazo tiroideo en tratamiento concomitante con estos medicamentos, pueden necesitar un aumento de la dosis de la hormona tiroidea.
• Salicilatos, dicumarol, dosis altas de furosemida (250 mg), clofibrato y otras sustancias pueden desplazar la levotiroxina sódica de las proteínas plasmáticas, dando lugar a una elevación de la fracción de T4 libre (fT4).
Los salicilatos, especialmente a dosis mayores de 2,0 g/día, al igual que altas dosis de furosemida (250 mg), pueden inhibir la unión de las hormonas tiroideas con las proteínas transportadoras lo que puede producir un aumento transitorio inicial de las hormonas tiroideas libres, seguido de un descenso general de los niveles de las hormonas tiroideas totales.
• Sertralina, cloroquina, proguanilo: estas sustancias reducen la eficacia de levotiroxina y aumentan la concentración sérica de la TSH.
• Inhibidores de la proteasa, como lopinavir/ritonavir: ha habido notificaciones de pérdida de efecto terapéutico de la levotiroxina cuando se administran juntos.
• Estrógenos, como por ejemplo en anticonceptivos orales, ya que pueden llevar a errores diagnósticos y terapéuticos. Durante el tratamiento con anticonceptivos que contienen estrógenos o
durante la terapia hormonal sustitutoria postmenopáusica, puede ser necesario aumentar la dosis de levotiroxina.
• Propiltiouracilo, glucocorticoides, beta-simpaticolíticos (especialmente propanolol) inhiben la conversión periférica de T4 a T3 y pueden dar lugar a una reducción sérica de la concentración de T3.
• Amiodarona y medios de contraste que contengan yodo. La amiodarona inhibe la conversión periférica de T4 (levotiroxina) a T3 dando lugar a una reducción de la concentración sérica de T3 y a un aumento del nivel sérico de TSH.
• Medicamentos que contienen inhibidores de la tirosina quinasa (imatinib, sunitinib, sorafenib o motesanib), ya que pueden disminuir la eficacia de la levotiroxina.
Medicamentos que administrados oralmente pueden disminuir la absorción de levotiroxina
• Colestiramina y colestipol (medicamentos para el tratamiento del colesterol), sulfato cálcico de poliestireno, sevelámero y sales de sodio, ya que estos medicamentos reducen la absorción de levotiroxina por la unión a hormonas tiroideas desde el tracto gastrointestinal, por lo que estos fármacos se deben administrar de la forma más separada posible a levotiroxina; se debe esperar 4-5 horas como mínimo después de la administración de levotiroxina para su uso.
• Medicamentos que contengan aluminio, carbonato cálcico, sucralfato y antiácidos, ya que pueden reducir el efecto de levotiroxina por reducción de su absorción desde el tracto gastrointestinal, por lo que se debe separar lo más posible su administración.
• Secuestrante de ácidos biliares (colesevelam), se une a la levotiroxina y reduce la absorción de levotiroxina desde el tracto gastrointestinal. Por tanto, se debe administrar levotiroxina al menos en las cuatro horas previas a colesevelam.
• Las sales de hierro reducen la absorción de levotiroxina desde el tracto gastrointestinal, por lo que se debe separar lo más posible su administración.
• Soja: en bebés con una dieta de soja y tratados con levotiroxina para el tratamiento de hipotiroidismo congénito, se ha comunicado un incremento en los niveles de TSH. Inusualmente se pueden requerir altas dosis de levotiroxina para alcanzar los niveles séricos normales de TSH y T4. Durante y después de una dieta de soja, se requiere una estrecha monitorización de los niveles séricos de T4 y TSH, con posibilidad de que haya ajuste de dosis de levotiroxina.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Si padece hipotiroidismo y está en tratamiento con Levotiroxina Sanofi, no debe interrumpirlo durante el embarazo. A veces, puede ser necesario aumentarle la dosis.
Se deberá controlar la función tiroidea tanto durante el embarazo como después. Puede ser necesario un ajuste de la dosis.
Es vital mantener niveles normales de hormona tiroidea en mujeres embarazadas para asegurar una buena salud tanto de la madre como del feto.
Durante el embarazo, está contraindicado el uso de Levotiroxina Sanofi como complemento al tratamiento del hipertiroidismo con medicamentos antitiroideos. Puede hacer que aumente la dosis necesaria de estos medicamentos.
Levotiroxina Sanofi puede administrarse durante el periodo de lactancia.
Conducción y uso de máquinas
No se han descrito efectos de Levotiroxina Sanofi sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas.
Levotiroxina Sanofi contiene sodio
Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 31,01 mg (1,35 mmol) de sodio por vial.
3. Cómo usar Levotiroxina Sanofi
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento y la dosis más adecuada para usted.
Se debe administrar el tratamiento, teniendo siempre en cuenta las circunstancias individuales, durante el periodo en el que no sea posible la administración de hormonas por vía oral.
Levotiroxina Sanofi se administra únicamente por vía intravenosa o por perfusión (ver sección 6 “Instrucciones para el personal sanitario”)
Los pacientes que sufren la forma más severa de hipotiroidismo (coma mixedematoso) deben someterse a tratamiento urgentemente. El tratamiento irá dirigido a corregir los trastornos hidroelectrolíticos o una eventual infección, junto con la administración de hormonas tiroideas.
Levotiroxina Sanofi puede ser administrada inicialmente por vía IV, durante un periodo de 2-3 minutos a una dosis de 500 microgramos de levotiroxina dado que el tiempo de arranque de la acción, incluso con la administración IV, puede aparecer después de varias horas.
También es posible administrarse en perfusión, utilizando una jeringa para perfusión de 50 ml con una solución isotónica de cloruro de sodio, durante 30-60 minutos.
Desde el segundo día, se debe administrar 100 microgramos al día de levotiroxina, hasta el final del coma.
- En pacientes de edad avanzada y en pacientes con una enfermedad cardiaca:
Se debe iniciar el tratamiento con precaución, por ejemplo, si es necesario se fijará una dosis inicial baja y se aumentará gradualmente a intervalos largos, con un control frecuente de las hormonas tiroideas.
La experiencia ha demostrado que son suficientes dosis bajas en pacientes con un bajo peso.
- Uso en niños
La dosis de mantenimiento es, generalmente, de 100 a 150 microgramos por m2 de superficie corporal.
En neonatos y bebés con hipotiroidismo (falta de hormonas tiroideas) congénito, la dosis inicial recomendada es de 10 a 15 microgramos por kg de peso corporal, por día, durante los 3 primeros meses. A partir de entonces, la dosis debe ser ajustada de manera individual, de acuerdo con los resultados clínicos y los niveles de la hormona tiroidea y de la TSH (hormona estimulante de la tiroides).
En niños con hipotiroidismo (falta de hormonas tiroideas) adquirido, la dosis inicial recomendada es de 12,5-50 microgramos por día. La dosis se debe incrementar, de manera gradual, cada 2 a 4 semanas, de acuerdo con los resultados clínicos y los niveles de la hormona tiroidea y de la TSH (hormona estimulante de la tiroides), hasta que se alcance la dosis completa de sustitución.
A los bebés se les debe administrar la dosis total diaria al menos media hora antes de la primera comida del día.
Si usa más Levotiroxina Sanofi del que debe
Llame inmediatamente a su médico, farmacéutico o acuda al hospital más próximo.
El tratamiento de la sobredosis será sintomático y de soporte. Puede ser útil los beta-bloqueantes para controlar algunos síntomas.
En casos de intoxicación con dosis extremadamente altas (intento de suicidio), puede resultar útil la plasmaféresis.
La sobredosis requiere un periodo de seguimiento prolongado ya que los síntomas pueden retrasarse hasta 6 días.
En caso de sobredosis, no son de esperar complicaciones serias con amenaza para las funciones vitales, excepto en casos de enfermedad del corazón.
Sin embargo, en casos de intoxicación crónica o masiva, se han comunicado casos de crisis tirotóxicas, calambres, convulsiones, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca, coma e incluso la muerte. También se han notificado casos de paro cardiaco súbito en pacientes después de muchos años de abuso de levotiroxina.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562.04.20, indicando el medicamento y la cantidad usada o ingerida.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Si olvidó usar Levotiroxina Sanofi
No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se han agrupado los efectos adversos según su frecuencia de acuerdo con la siguiente clasificación:
Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes
Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes
Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes
Raros: pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes
Muy raros: pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes
Frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles.
Estos efectos adversos están asociados, generalmente, con una dosis excesiva y corresponden a síntomas de hipertiroidismo.
Trastornos de la sangre y del sistema linfático:
Frecuencia no conocida: se han observado casos de disminución del número de glóbulos blancos (leucopenia).
Trastornos endocrinos:
Frecuentes: aumento de hormonas tiroideas (hipertiroidismo).
Trastornos psiquiátricos:
Muy frecuentes: insomnio,
Frecuentes: nerviosismo,
Frecuencia no conocida: excitabilidad.
Trastornos del sistema nervioso:
Muy frecuentes: dolor de cabeza,
Frecuencia no conocida: temblores, aumento de la presión intracraneal (hipertensión intracraneal benigna) especialmente en niños.
Trastornos cardiacos:
Muy frecuentes: palpitaciones,
Frecuentes: aceleración de los latidos del corazón (taquicardia),
Frecuencia no conocida: dolor del pecho que se extiende a veces al brazo izquierdo (dolor anginoso), alteración del ritmo del corazón (arritmias cardiacas).
Trastornos vasculares:
Frecuencia no conocida: sofocos, colapso circulatorio en recién nacidos prematuros con un peso bajo al nacer (ver sección 2. “Advertencias y precauciones”).
Trastornos gastrointestinales:
Frecuencia no conocida: vómitos y diarrea.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
Frecuencia no conocida: erupción cutánea, urticaria, sudoración.
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo:
Frecuencia no conocida: debilidad muscular y calambres, osteoporosis especialmente en mujeres postmenopáusicas, principalmente cuando son tratadas durante un largo periodo.
Trastornos del aparato reproductor y de la mama:
Frecuencia no conocida: irregularidades menstruales.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:
Frecuencia no conocida: fiebre, intolerancia al calor.
Exploraciones complementarias:
Frecuencia no conocida: pérdida de peso.
Todas estas reacciones suelen desaparecer al reducir la dosis o suspender el tratamiento.
Si la dosis inicial de levotiroxina es demasiado alta, pueden precipitarse alteraciones del ritmo del corazón (fibrilación atrial o ventricular), especialmente en pacientes sensibles.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en el prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Levotiroxina Sanofi
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C).
Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz. Proteger la solución preparada para su uso de la luz directa.
Caducidad
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Periodo de validez de la solución reconstituida:
- para la administración por vía intravenosa: 24 horas a temperatura ambiente
- para la administración por perfusión: 2 horas a temperatura ambiente
Desde un punto de vista microbiológico, a menos que el método de apertura excluya el riesgo de contaminación microbiológica, el producto debe ser utilizado inmediatamente. Si no se utiliza inmediatamente, el tiempo y las condiciones de conservación son responsabilidad del usuario.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
6. Contenido del envase e información adicional
Composición de Levotiroxina Sanofi 500 microgramos polvo y disolvente para solución inyectable
- El principio activo es levotiroxina sódica. Cada envase contiene 1 vial con 514 microgramos de levotiroxina sódica (equivalente a 500 microgramos de levotiroxina).
- Los demás componentes son:
Polvo: hidrogenofosfato de disodio dihidrato, cloruro de sodio, manitol (E-421), ácido fosfórico e hidróxido de sodio (para ajuste del pH).
Disolvente: agua para preparaciones inyectables.
Aspecto del producto y contenido del envase
Vial: contiene polvo de color blanco.
Ampolla del disolvente: contiene solución incolora.
Cada estuche de Levotiroxina Sanofi contiene 1 vial de polvo y 1 ampolla de disolvente.
Instrucciones para el personal sanitario_
Administrar por vía intravenosa después de la reconstitución.
El polvo se debe disolver en 5 ml de agua para preparaciones inyectables (incluida en el envase).
Para el uso en perfusión intermitente a corto plazo, se deberá añadir una solución isotónica de cloruro de sodio (50 ml-250 ml).
Titular de la autorización de comercialización
sanofi-aventis, S.A.
C/ Josep Pla, 2 08019 Barcelona España
Responsable de la fabricación
Thymoorgan Pharmazie GMBH Schiffgraben, 23 D-38690 Vienenburg Alemania
O
sanofi-aventis, S.A.
C/ Josep Pla, 2 08019 Barcelona España
Fecha de la última revisión de este prospecto:Octubre 2016
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/.
9 de 9