Laxanes Capsulas
Información obsoleta, busque otroFICHA TÉCNICA.
1. DENOMINACION DEL MEDICAMENTO
LAXANES, cápsulas.
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
Cada cápsula de 400 mg contiene:
100-210 mg de polvo de corteza de Rhamnus purshiana D.C. (cáscara sagrada) con un contenido equivalente a 16,8 mg de heterósidos hidroxiantracénicos expresados como cascarósido A.
65-80 mg de polvo de hojas de Cassia senna L. (Cassia angustifolia Vahl.) (sen), con un contenido equivalente a 2 mg de heterósidos hidroxiantracénicos, expresados como senósido B.
65 mg de polvo de raíz de Cichorium intybus L. (achicoria), con un contenido en inulina de entre 16-17%
Excipientes:
45-170 mg de Fibruline ® (Inulina, polímero de fructosa de Cichorium intybus L.)
Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1
3. FORMA FARMACÉUTICA.
Cápsulas duras de gelatina.
4. DATOS CLÍNICOS.
4.1. Indicaciones terapéuticas:
Adultos, adolescentes y niños mayores de 12 años
Medicamento a base de plantas para el tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional.
4.2. Posología y forma de administración:
Vía oral.
La dosis habitual es de 1 cápsula al día.
La dosis máxima diaria recomendada de derivados hidroxiantracénicos es de 30 mg. En general, será suficiente tomar dos o tres veces el medicamento en la semana de tratamiento. Se debe tomar la menor dosis suficiente para obtener la acción deseada.
Cada cápsula corresponde a 19 mg de derivados hidroxiantracénicos.
La duración recomendada del tratamiento será de 6 días como máximo. Si los síntomas persisten, después de 4 días de tratamiento, se debe consultar al médico o farmacéutico. El efecto laxante se produce pasadas unas horas después de la administración oral.
No se recomienda la administración del medicamento a niños menores de 12 años, si no es por prescripción del médico (ver sección 4.3 y 4.4)
4.3. Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de sus excipientes.
No administrar en caso de sospecha o si existe obstrucción u oclusión intestinal, obstrucción biliar, estenosis gastrointestinal, íleo paralítico, íleo espástico, síndrome de intestino irritable, impactación fecal, atonía y enfermedades inflamatorias del colon (por ejemplo Enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa), apendicitis y dolor abdominal de origen desconocido, trastornos hídricos o electrolíticos.
Hemorragia rectal sin diagnosticar.
En periodos de lactancia y durante el primer y tercer trimestre del embarazo.
4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo.
Este laxante sólo debe utilizarse durante periodos cortos de tiempo. El tratamiento recomendado es inferior a 7 días. Los tratamientos prolongados pueden producir dependencia al producto y habituación a la acción laxante del mismo.
En el caso de estreñimiento crónico, los laxantes estimulantes no son una alternativa aceptable al cambio en la dieta. Los laxantes de tipo estimulante sólo deben utilizarse en caso de que no se consiga el efecto laxante con una dieta rica en fibras vegetales y líquido o tras la administración de agentes incrementadores del bolo fecal.
El uso continuado de laxantes puede causar pigmentación del colon (pseudomelanosis coli) de efecto inocuo y reversible al cesar el tratamiento. El abuso del laxante, con presencia de diarrea y consecuentes pérdidas de fluidos y electrolitos, pueden causar: dependencia con el posible incremento de las dosis; desequilibrio del balance hídrico y electrolítico (principalmente hipocalemia); colon atónico con función deteriorada.
Los pacientes en tratamiento con glucósidos cardíacos, medicamentos antiarrítmicos, medicamentos que induzcan la prolongación del intervalo QT, diuréticos, corticoides o raíz de regaliz, deben consultar con el médico antes de tomar este medicamento simultáneamente (ver sección 4.5)
Los pacientes con trastornos renales deben conocer que el uso inadecuado de este medicamento puede producir un posible desequilibrio electrolítico.
Uso en niños
El uso de este laxante en niños menores de 12 años está contraindicado (ver 4.3). Antes del empleo de laxantes en niños, deben diagnosticarse la causa del estreñimiento y descartarse la existencia de otra enfermedad (por ejemplo apendicitis). Sólo se emplearán laxantes por prescripción del médico.
Uso en ancianos
Los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos adversos de este medicamento. Deberá utilizarse con especial cuidado, ya que la utilización repetida de laxantes estimulantes del peristaltismo puede exacerbar estados de debilidad, hipotensión y descoordinación psicomotora.
Si se administran preparados de cáscara a pacientes incontinentes, se deberá evitar el contacto prolongado con las heces.
Advertencia sobre los excipientes:
Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa no deben tomar este medicamento.
4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción.
En general los laxantes modifican el tránsito intestinal, por lo que el uso concomitante de otros fármacos orales podría resultar en una absorción disminuida de éstos.
Se recomienda, por tanto, distanciar la toma de este medicamento y de otros tratamientos.
En caso de uso crónico o de abuso es posible, a causa de las pérdidas de potasio, una potenciación de los efectos de los glucósidos cardiotónicos y alteraciones de los antiarrítmicos o drogas que inducen la reversión del ritmo cardíaco (quinidina).
No debe administrarse junto a otros laxantes.
4.6. Embarazo.
No existen estudios sobre efectos indeseables o perjudiciales sobre el feto durante el embarazo a las dosis recomendadas. Como consecuencia de los datos preclínicos en relación al riesgo de producir genotoxicidad diversos antranoides (ej. Emodina, aloe-emodina, frangulina, crisofanol y fisción) no se debe utilizar durante el primer trimestre del embarazo. Los preparados de sen sólo se deben utilizar de forma discontinua y si otras acciones como las modificaciones de los hábitos, cambio de dieta y uso de agentes formadores de masa no funcionan.
Se recomienda evitar la administración del laxante durante la lactancia, al no poseer datos exactos sobre la excreción en leche materna de los diferentes componentes al sen. Después de la administración de otros antracenósidos, metabolitos activos como la reina, se ha visto que se excretan en la leche materna en pequeñas cantidades, aunque no se ha descrito un efecto laxante en los niños amamantados.
4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria.
No se han descrito.
4.8. Reacciones adversas.
No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se han observado reacciones adversas poco frecuentes (>1/1.000, <1/100): atonía intestinal, náuseas, vómitos, espasmo abdominal, hemorragia digestiva, diarrea, gastralgia, cólico flatulento. En casos muy graves puede aparecer daño del tejido intestinal.
Reacciones adversas raras (>1/10.000, <1/1.000) como hiperaldosteronismo por hiponatremia o edema.
Muy raras (<1/10.000): rinitis alérgica, asma, arritmias cardíacas o taquicardia, albuminuria, hematuria, nefritis intersticial, glomerulonefritis, pielonefritis aguda, osteoporosis por pérdida de calcio y disminución de la absorción del mismo, hipersensibilidad, dermatitis por contacto (eritema y pústulas).
El uso crónico puede causar pigmentación de la mucosa intestinal (pseudomelanosis coli), que normalmente remite cuando el paciente deja de tomar el producto.
Puede aparecer durante el tratamiento un oscurecimiento de la orina por los metabolitos, (dependiendo del pH), lo cual no tiene relevancia clínica.
En caso de observarse la aparición de éstas u otras reacciones adversas, debe notificarse a los Sistemas de Vigilancia.
Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano Website: www.notificaRAM.es
4.9. Sobredosis
Los síntomas principales de sobredosis/abuso son retortijones dolorosos y diarrea severa con la consiguiente pérdida de fluidos y electrolitos, que deberían ser repuestos. La pérdida de electrolitos (especialmente de sodio, potasio, magnesio y calcio) puede producir el consiguiente deterioro general, astenia muscular y alteraciones cardíacas. El tratamiento debería ser de apoyo, con cantidades generosas de líquido.
En caso de sobredosificación accidental/abuso, se pueden producir diarreas severas con pérdidas de agua y electrolitos. Si el desequilibrio electrolítico es grave puede producir confusión, arritmia cardiaca, astenia, calambres, dolores abdominales y debilidad general, que puede ser más grave en ancianos. Se deberá realizar un tratamiento sintomático de soporte con el restablecimiento del equilibrio electrolítico y reposición de fluidos y electrolitos. En estos casos, se debería monitorizar los niveles de electrolitos, especialmente el potasio y principalmente en los ancianos y jóvenes.
La ingesta crónica de medicamentos que contiene antranoides o en cantidades superiores a las dosis recomendadas, pueden producir hepatitis tóxica.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS.
Propiedades farmacodinámicas.
Grupo farmacoterapéutico: Laxantes de contacto; Código ATC: A06AB El sen y sus principios activos, derivados antracénicos, pertenecen al grupo de laxantes estimulantes: aumenta la motilidad intestinal y la permeabilidad de la mucosa por actuar sobre el transporte electrolítico a nivel del colon, como el resto de las antraquinonas.
Los derivados 1,8-dihidroxiantracénicos producen un efecto laxante, así como purgante a dosis más elevadas. La mayor parte de los derivados antracénicos llegan directamente al colon donde, por la acción de los enzimas de la flora bacteriana liberan los metabolitos activos (principalmente reina)
Los cascarósidos A y B son mezcla de antrona -C y O-glucósidos, los cascarósidos C, D, E y F son 8-O-B-glucósidos que acceden inalterados hasta el colon donde son hidrolizados por la flora bacteriana. Las antraquinonas liberadas se reducen y constituyen las formas activas (emodin-9-antrona).
Existen dos mecanismos de acción posibles:
1- Aumento de la motilidad intestinal por acción directa sobre las terminaciones nerviosas por irritación de la mucosa o por actividad intraneural sobre el plexo nervioso (estimulación de las contracciones peristálticas e inhibición de las contracciones locales) dando lugar a un tránsito acelerado del colon, así como una reducción de la absorción de fluidos; y
2- Incremento de los procesos secretorios (estimulación de la secreción de mucus y cloruro) dando lugar a una importante secreción de fluidos. El efecto laxante se manifiesta a las 6-12 horas después de su administración. Este tiempo es lo que tarda en ser transportado al colon donde es metabolizado en compuestos activos.
La actividad farmacológica de la achicoria se atribuye a la presencia de inulina, polímero de fructosa, con enlaces entre las fructosas de tipo P 1-2. Contribuye a la acción laxante mediante el aporte de fibra, su poder gelificante contribuye a la formación de la masa fecal.
5.2. Propiedades farmacocinéticas.
Los senósidos y cascarósidos presentan una farmacocinética particular: pasan sin alterarse y prácticamente sin ser absorbidos por el estómago y el intestino delgado, hasta llegar al colon.
En el colon son metabolizados por la acción de enzimas bacterianos liberando los agliconas que ejercen la acción laxante. Por ello, estos compuestos presentan un tiempo de latencia debido a su transporte y metabolismo. Las agliconas antraquinónicas absorbidas se transforman en sus correspondientes derivados glucurónicos y sulfato. Después de una administración por vía oral, el 3-6% de los metabolitos de los senósidos son excretados por la orina y una pequeña proporción por la bilis. La mayoría de los senósidos son excretados por las heces como polímeros junto con un 2-6% de senósidos inalterados.
No se conoce en qué medida es absorbida la aloe-emodina-9-antrona.
Algunos de los principios activos pasan a la leche materna en pequeñas cantidades. Experimentos animales demuestran que el paso de la reina a la placenta es bajo.
5.3. Datos preclínicos sobre seguridad.
No se han presentado signos de toxicidad a las dosis recomendadas de hasta 30 mg de derivados hidroxiantracénicos al día.
Los datos en los estudios preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales sobre farmacología de seguridad, toxicidad de dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinogénico, toxicidad para la reproducción. Únicamente se observaron reacciones en los estudios no clínicos con exposiciones consideradas suficientemente superiores a la exposición humana máxima, lo que muestra escasa importancia por lo que respecta al uso clínico.
En un estudio de toxicidad aguda los senósidos A y B se clasificaron como sólo ligeramente tóxicos en ratas y ratones después de una dosis oral única. Los valores de DL50 fueron de alrededor de 5.000 mg/kg en ambas especies. La causa de la muerte fue debida probablemente a una pérdida extensa de agua y electrolitos, siguiendo una diarrea masiva. En un estudio de 6 meses en ratas, los senósidos fueron tolerados sin efecto tóxico específico a dosis superiores a 100 mg/kg.
En un estudio sobre la función reproductora en ratones y conejos, no se observó evidencia de acciones embriofetales, teratogénicas o fototóxicas; además los senósidos no demostraron efecto en el desarrollo postnatal de los jóvenes animales ni en su fertilidad.
Los ensayos de mutagenicidad realizados con los senósidos A y B y reina fueron negativos, tanto en los ensayos con y sin activación metabólica. La administración de 25 mg/kg/día de senósidos por vía oral a ratas, durante dos años, no ha demostrado carcinogenicidad.
Datos experimentales, principalmente pruebas in vitro, mostraron un riesgo genotóxico de varios antranoides en el ensayo salmonella/microsoma; aloe-emodina, emodina, crisofanol y fisción, fueron débilmente mutagénicos. No se observaron efectos mutagénicos en el ensayo de mutación V79-HGPRT y en el ensayo de síntesis de ADN no programado (UDS) para crisofanol y fisción. La emodina fue altamente mutagénica en el ensayo de V79-HGPRT. La emodina fue un inductor en el ensayo UDS en hepatocitos primarios. La aloe-emodina mostró un incremento significativo en net granos/núcleo. También se estudió la actividad transformadora de la emodina in vitro, en fibroblastos de ratón C3H/M2. En la prueba mutagénica salmonella/microsoma in vitro y en el test de ADN de hepatocitos de rata primarios, emodina y frangulina mostraron un incremento, dependiente de la dosis, en el nivel de mutación o de inducción de la reparación de ADN.
No obstante, estudios in vivo de otras substancias vegetales que contenían antranoides (sen) en hepatocitos de rata (prueba de aberración cromosómica, prueba de punto de ratón, UDS, in vivo/in vitro), no mostraron evidencia de ningún efecto genético.
En estudios in vivo (ensayo micronúcleo en células de médula ósea de ratón NMRI; ensayo de aberración cromosómica en células de médula ósea de ratas Wistar; prueba de punto de ratón [DBA/2J] x NMRI) no se encontró actividad mutagénica de aloe emodina.
Estudios con emodina de 2 años de duración, en ratas macho y hembra y ratones, no dieron evidencia de actividad carcinogénica para ratas macho y ratones hembra, y una evidencia dudosa para ratas hembra y ratones macho.
La exposición dietética de ratas a altas dosis de los glucósidos antraquinona de cáscara durante 56 días sucesivos, no causó la aparición de focos aberrantes de cripta (ACF, Aberrant crypt foci) o el aumento de la incidencia de ACF inducido por 1,2-dimetil-hidracina (DMH). No obstante, en ratas tratadas con ambos, DMH y dosis altas de glucósidos, el número medio de focos aberrantes, considerado como un pronóstico de resultado de tumor, fue mayor que en ratas a las que se dio solamente DMH.
En otro ensayo en ratas tratadas con azoximetano (AOM) y 140 y 420 mg/kg de cáscara (sola o en combinación) durante 13 semanas, la cáscara no indujo foco aberrante de cripta en el colon (ACF) y tumores, y no modificó de número de ACF inducido por AOM y tumores, en ambas dosis.
Se ha investigado en varios ensayos clínicos si el uso de laxantes es un factor de riesgo en el cáncer colorectal (CRC). Algunos estudios revelaron un riesgo CRC asociado con el uso de laxantes que contenían antraquinona, otros estudios no. No obstante, se considera que el estreñimiento en si mismo puede ser un factor de riesgo y fundamentalmente los hábitos alimenticios. Se necesitan otras investigaciones para evaluar el riesgo carcinogénico definitivo.
6. DATOS FARMACÉUTICOS:
6.1. Lista de excipientes.
45-170 mg de Fibruline® (Inulina, polímero de fructosa de Cichorium intybus L.); Gelatina (cubierta de la cápsula).
6.2. Incompatibilidades.
No procede
6.3. Período de validez.
Dos (2) años.
6.4. Precauciones especiales de conservación.
No requiere condiciones especiales de conservación. Conservar el medicamento en el envase original.
6.5. Naturaleza y contenido del envase.
Frascos de polipropileno color topacio cerrados herméticamente con una tapa de PEHD en el exterior y PELD en el interior. Cada envase contiene 30 cápsulas de gelatina dura y se envasa en cajas de cartón.
6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones.
Ninguna especial.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
ALIFARM, S.A.
Polígono industrial “Els Xops” nave n° 9.
08185 Lli^á de Vall (Barcelona)
8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Número de registro 77229
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
3 de marzo de 2013
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO.
14 de mayo de 2014