Introna 30 Millones De Ui Solucion Inyectable, Pluma Multidosis
ANEXO I
FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
IntronA 3 millones de UI/0,5 ml solución inyectable o para perfusión
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Un vial de solución inyectable o para perfusión contiene 3 millones de UI de interferón alfa-2b recombinante obtenido en E. coli mediante tecnología ADN recombinante, en 0,5 ml de solución.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Solución inyectable o para perfusión. Solución transparente e incolora.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Indicaciones terapéuticas
Hepatitis B crónica
Tratamiento de pacientes adultos con hepatitis B crónica asociada con evidencia de replicación viral de la hepatitis B (presencia de ADN del virus de la hepatitis B [ADN-VHB] y antígeno de la hepatitis B [HBeAg]), alanino aminotransferasa (ALT) elevada e inflamación hepática activa y/o fibrosis histológicamente probadas.
Hepatitis C crónica
Antes de comenzar el tratamiento con IntronA, se deben considerar los resultados de los ensayos clínicos que comparan IntronA con interferón pegilado (ver sección 5.1).
Pacientes adultos
IntronA está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con hepatitis C crónica que tengan transaminasas elevadas sin descompensación hepática y los que sean positivos para el ARN del virus de la hepatitis C (ARN-VHC) (ver sección 4.4).
La manera más adecuada de usar IntronA en esta indicación es en combinación con ribavirina.
Niños a partir de 3 años de edad y adolescentes
IntronA está indicado, en régimen de combinación con ribavirina, en el tratamiento de niños a partir de 3 años de edad y adolescentes, con hepatitis C crónica, que no hayan sido tratados previamente, sin descompensación hepática, y que sean positivos para el ARN-VHC.
Al decidir no aplazar el tratamiento hasta la edad adulta, es importante considerar que el tratamiento de combinación indujo inhibición del crecimiento, que conllevó una reducción de la altura final adulta en algunos pacientes.
La decisión de tratar deberá tomarse caso a caso (ver sección 4.4).
Tricoleucemia
Tratamiento de pacientes con tricoleucemia.
Leucemia mieloide crónica
Monoterapia
Tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide crónica cromosoma Filadelfia o translocación bcr/abl positiva.
La experiencia clínica indica que se puede conseguir una respuesta hematológica y citogenética mayor/menor en la mayoría de los pacientes tratados. Una respuesta citogenética mayor se define por < 34 % de células leucémicas Ph+ en la médula ósea, mientras que una respuesta menor es > 34 %, pero < 90 % de células Ph+ en la médula.
Tratamiento de combinación
La combinación de interferón alfa-2b y citarabina (Ara-C) administrada durante los primeros 12 meses del tratamiento ha demostrado un incremento significativo en la tasa de las respuestas citogenéticas mayores y prolongar significativamente la supervivencia global a los tres años en comparación a la monoterapia de interferón alfa-2b.
Mieloma múltiple
Como tratamiento de mantenimiento en pacientes que han alcanzado una remisión objetiva (reducción de más del 50 % de la proteína monoclonal) después de la quimioterapia de inducción inicial.
La experiencia clínica actual indica que el tratamiento de mantenimiento con interferón alfa-2b prolonga la fase plateau; sin embargo, no se han demostrado concluyentemente los efectos sobre la supervivencia global.
Linfoma. folicular
Tratamiento del linfoma folicular de alta carga tumoral concomitantemente con la poliquimioterapia de inducción apropiada, como los regímenes de tipo CHOP (combinación de ciclofosfamida, doxorubicina, vincristina y prednisona). La alta carga tumoral se define por tener al menos una de las siguientes características: masa tumoral voluminosa (> 7 cm), afectación de tres o más ganglios linfáticos (cada uno > 3 cm), síntomas sistémicos (pérdida de peso > 10 %, pirexia > 38°C durante más de 8 días, o sudores nocturnos), esplenomegalia más allá del ombligo, obstrucción de órganos principales o síndrome de compresión, compromiso orbital o epidural, efusión serosa o leucemia.
Tumor carcinoide
Tratamiento de tumores carcinoides con afectación linfática o metástasis hepática y con “síndrome carcinoide”.
Melanoma maligno
Como tratamiento adyuvante en pacientes que están libres de la enfermedad después de la cirugía pero que tienen alto riesgo de recidiva sistémica, por ejemplo, pacientes con afectación de los ganglios linfáticos primaria o recurrente (clínica o patológica).
4.2 Posología y forma de administración
El tratamiento debe iniciarse por un médico con experiencia en el manejo de la enfermedad.
No todas las formas farmacéuticas y concentraciones son adecuadas para algunas indicaciones. Debe seleccionarse la forma farmacéutica y la concentración adecuadas.
Si, durante el curso del tratamiento con IntronA en cualquiera de sus indicaciones, se desarrollaran reacciones adversas, modificar la dosis o suspender temporalmente el tratamiento hasta que aquéllas desaparezcan. Si, tras el adecuado ajuste de dosis, se produjera una intolerancia persistente o recurrente, o la enfermedad progresara, suspender el tratamiento con IntronA. A criterio del médico, el paciente podrá auto-administrarse la dosis en los regímenes con dosis de mantenimiento administradas por vía subcutánea.
Hepatitis B crónica
La dosis recomendada está en el intervalo de 5 a 10 millones de UI administrados subcutáneamente tres veces a la semana (días alternos) durante un período de 4 a 6 meses.
La dosis administrada se deberá reducir un 50 % en el caso de ocurrir trastornos hematológicos (leucocitos < 1.500/mm3, granulocitos < 1.000/mm3, trombocitos < 100.000/mm3). El tratamiento deberá interrumpirse en el caso de leucopenia severa (< 1.200/mm3), neutropenia severa (< 750/mm3) o trombocitopenia severa (< 70.000/mm3).
En todos los pacientes, si no se observa mejoría en el ADN-VHB sérico después de 3 a 4 meses de tratamiento (a la dosis tolerada máxima), suspender el tratamiento con IntronA.
Hepatitis C crónica
Adultos
IntronA se administra por vía subcutánea a la dosis de 3 millones de UI tres veces por semana (días alternos) a pacientes adultos, se administre como monoterapia o en combinación con ribavirina.
Niños a partir de 3 años de edad y adolescentes
IntronA 3 MUI/m2 se administra por vía subcutánea 3 veces a la semana (días alternos) en combinación con cápsulas o solución oral de ribavirina administrada diariamente dividida en dos dosis con los alimentos (mañana y noche).
(Ver la ficha técnica de las cápsulas de ribavirina para la dosis de ribavirina cápsulas y normas de modificación de dosis para el tratamiento de combinación. Para los pacientes pediátricos que pesen < 47 kg o no puedan tragar las cápsulas, ver la ficha técnica de ribavirina solución oral.)
Pacientes con recidiva (adultos)
IntronA se administra en combinación con ribavirina.
Basándose en los resultados de los ensayos clínicos, en que los datos disponibles son de 6 meses de tratamiento, se recomienda que los pacientes sean tratados con IntronA en combinación con ribavirina durante 6 meses.
Pacientes no tratados (adultos)
La eficacia de IntronA se aumenta cuando se administra en combinación con ribavirina. IntronA se deberá administrar solo únicamente en caso de intolerancia o contraindicación a ribavirina.
- IntronA en combinación con ribavirina
Basándose en los resultados de los ensayos clínicos, en que los datos disponibles son de 12 meses de tratamiento, se recomienda que los pacientes sean tratados con IntronA en combinación con ribavirina durante al menos 6 meses.
El tratamiento deberá continuarse durante otro período de 6 meses (por ejemplo, un total de 12 meses) en pacientes que presentan ARN-VHC negativo a los 6 meses y con genotipo viral 1 (como se determinó en una muestra pretratamiento) y alta carga viral pretratamiento.
Otros factores de pronóstico negativo (edad > 40 años, género masculino, fibrosis en puente) deberán tenerse en cuenta con el fin de extender el tratamiento a 12 meses.
Durante los ensayos clínicos, los pacientes que no mostraban una respuesta virológica tras 6 meses de tratamiento (ARN-VHC por debajo del límite inferior de detección) no llegaron a tener unas respuestas virológicas sostenidas (ARN-VHC por debajo del límite inferior de detección seis meses después de la retirada del tratamiento).
- IntronA solo
Todavía no está completamente establecida la duración óptima del tratamiento con IntronA solo, pero se aconseja un tratamiento de entre 12 y 18 meses.
Se recomienda que los pacientes sean tratados con IntronA solo durante por lo menos 3 a 4 meses, llegado a este punto deberá determinarse el estado ARN-VHC. El tratamiento deberá continuarse en pacientes que manifiesten ARN-VHC negativo.
Pacientes no tratados (niños y adolescentes)
La eficacia y seguridad de IntronA en combinación con ribavirina se ha estudiado en niños y adolescentes que no han sido tratados previamente por hepatitis C crónica.
Duración del tratamiento en niños y adolescentes
• Genotipo 1: La duración recomendada del tratamiento es de un año. En los pacientes que no muestren una respuesta virológica a las 12 semanas es poco probable que lleguen a tener una respuesta virológica sostenida (valor de predicción negativo del 96 %). Por lo tanto, se recomienda que los niños y adolescentes que estén recibiendo la combinación de IntronA/ribavirina interrumpan el tratamiento si sus niveles de ARN-VHC en la
semana 12 disminuyen < 2 log10 en comparación con los niveles antes del tratamiento, o si presentan niveles detectables de ARN-VHC en la semana 24 de tratamiento.
• Genotipos 2/3: La duración recomendada del tratamiento es de 24 semanas.
Tricoleucemia
La dosis recomendada es de 2 millones de UI/m2 administrada por vía subcutánea tres veces por semana (días alternos), tanto en pacientes esplenectomizados como no esplenectomizados. En la mayoría de los pacientes con Tricoleucemia, la normalización de una o más de las variables hematológicas comienza en el plazo de uno a dos meses de tratamiento con IntronA. La mejoría de las tres variables hematológicas (recuento de granulocitos, recuento de plaquetas y cifra de hemoglobina) puede requerir seis o más meses. Este régimen debe mantenerse, salvo que la enfermedad progrese rápidamente o se manifieste una intolerancia grave.
Leucemia mieloide crónica
La dosis recomendada de IntronA es de 4 a 5 millones de UI/m2 administrada una vez al día por vía subcutánea. Algunos pacientes han demostrado beneficiarse de
IntronA 5 millones de UI/m2 administrado una vez al día por vía subcutánea en asociación con 20 mg/m2 de citarabina (Ara-C) administrados por vía subcutánea una vez al día durante 10 días por mes (hasta una dosis diaria máxima de 40 mg). Cuando el recuento de leucocitos esté controlado, administrar la dosis máxima tolerada de IntronA (de 4 a 5 millones de UI/m2 al día) para mantener la remisión hematológica.
El tratamiento con IntronA deberá suspenderse si después de 8 a 12 semanas de tratamiento no se ha obtenido al menos una remisión hematológica parcial o una citorreducción clínicamente significativa.
Mieloma múltiple
Tratamiento de mantenimiento
En los pacientes que tras la quimioterapia de inducción inicial se encuentran en la fase plateau (reducción de más del 50 % de la proteína monoclonal), puede administrarse interferón alfa-2b en monoterapia, por vía subcutánea, a la dosis de 3 millones de UI/m2 tres veces por semana (días alternos).
Linfoma folicular
Adicionalmente a la quimioterapia, puede administrarse interferón alfa-2b por vía subcutánea, a la dosis de 5 millones de UI tres veces por semana (días alternos) durante 18 meses. Se recomiendan los regímenes de tipo CHOP, pero sólo se tiene experiencia clínica con CHVP (combinación de ciclofosfamida, doxorubicina, tenipósido y prednisolona).
Tumor carcinoide
La dosis habitual es de 5 millones de UI (3 a 9 millones de UI) administrada por vía subcutánea tres veces por semana (días alternos). Los pacientes con enfermedad avanzada pueden precisar una dosis diaria de 5 millones de UI. El tratamiento se suspenderá temporalmente durante la cirugía y tras ella. El tratamiento podrá proseguirse mientras dure la respuesta del paciente al tratamiento con interferón alfa-2b.
Melanoma maligno
Como tratamiento de inducción, interferón alfa-2b se administra por vía intravenosa a la dosis de 20 millones de UI/m2una vez al día cinco días por semana durante cuatro semanas; la dosis calculada de interferón alfa-2b se añade a una solución inyectable de cloruro sódico de 9 mg/ml (0,9 %) y se administra en perfusión durante 20 minutos (ver sección 6.6). Como tratamiento de mantenimiento, la dosis recomendada es de 10 millones de UI/m2por vía subcutánea, tres veces por semana (días alternos), durante 48 semanas.
Si, durante el tratamiento con interferón alfa-2b, se desarrollaran reacciones adversas graves, en especial si la cifra de granulocitos desciende a < 500/mm3 o los valores de alanino aminotransferasa/aspartato aminotransferasa (ALT/AST) se elevan a > 5 veces el límite superior de la normalidad, suspender temporalmente el tratamiento hasta que desaparezca la reacción adversa en cuestión. El tratamiento con interferón alfa-2b se reiniciará al 50 % de la dosis previa. Si la intolerancia persistiera tras el ajuste de la dosis o la cifra de granulocitos disminuyera a < 250/mm3 o los valores de ALT/AST se elevaran a > 10 veces el límite superior de la normalidad, suspender el tratamiento con interferón alfa-2b.
Aunque se desconoce la dosis óptima (mínima) para un beneficio clínico completo, los pacientes deben ser tratados a la dosis recomendada, con la reducción de dosis por toxicidad como se ha descrito.
IntronA puede administrarse empleando jeringas para inyección desechables de cristal o plástico.
4.3 Contraindicaciones
- Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
- Historia de enfermedad cardíaca grave preexistente, por ejemplo, insuficiencia cardíaca congestiva no controlada, infarto de miocardio reciente, alteraciones arrítmicas graves.
- Disfunción renal o hepática graves, incluida la debida a metástasis.
- Epilepsia y/o afectación de la función del sistema nervioso central (SNC) (ver sección 4.4).
- Hepatitis crónica con cirrosis hepática descompensada.
- Hepatitis crónica en pacientes que están siendo tratados, o lo han sido recientemente, con inmunosupresores, excluyendo el tratamiento previo con corticosteroides.
- Hepatitis autoinmune; o historia de enfermedad autoinmune; pacientes que han recibido un trasplante y que se encuentran inmunosuprimidos.
- Enfermedad tiroidea preexistente, salvo que pueda controlarse con tratamiento convencional.
- Combinación de IntronA con telbivudina.
Niños y adolescentes
- Existencia o historia de un proceso psiquiátrico grave, en especial depresión grave, ideación suicida o intento de suicidio.
Tratamiento de combinación con ribavirina
Si IntronA se va a administrar en combinación con ribavirina en pacientes con hepatitis C crónica, ver también la ficha técnica de la ribavirina.
Psiquiatría y Sistema Nervioso Central (SNC)
Se han observado efectos graves sobre el SNC, en particular depresión, ideación suicida e intento de suicidio en algunos pacientes durante el tratamiento con IntronA e incluso después de la interrupción del tratamiento, sobre todo durante el periodo de seguimiento de 6 meses. Entre niños y adolescentes tratados con IntronA en combinación con ribavirina, se notificaron ideación suicida o intentos de suicidio más frecuentemente que en pacientes adultos (2,4 % frente a 1 %) durante el tratamiento y durante el periodo de seguimiento de 6 meses después del tratamiento. Al igual que en los pacientes adultos, los niños y adolescentes experimentaron otros acontecimientos adversos psiquiátricos (por ejemplo, depresión, labilidad emocional y somnolencia). Otros efectos sobre el SNC tales como comportamiento agresivo (a veces dirigido hacia otras personas en forma de ideación homicida), trastornos bipolares, manía, confusión y alteraciones del estado mental han sido observados con los interferones alfa. Se deberá controlar estrechamente a los pacientes en cuanto a signos o síntomas de trastornos psiquiátricos. Si aparecen estos síntomas el médico prescriptor debe tener en cuenta la gravedad potencial de estas reacciones adversas y se deberá considerar la necesidad de un tratamiento adecuado. Si los síntomas psiquiátricos persisten o empeoran, o se observa ideación suicida u homicida, se recomienda interrumpir el tratamiento con IntronA, y controlar al paciente, con tratamiento psiquiátrico adecuado.
Pacientes con existencia o historia de enfermedades psiquiátricas graves
Si se considera necesario el tratamiento con interferón alfa-2b en pacientes adultos con existencia o historia de enfermedades psiquiátricas graves, éste sólo se debe iniciar después de haberse garantizado un diagnóstico individualizado adecuado y el tratamiento de la enfermedad psiquiátrica. El uso de interferón alfa-2b en niños y adolescentes con existencia o historia de enfermedades psiquiátricas graves está contraindicado (ver sección 4.3)._
Pacientes con uso/abuso de sustancias:
Los pacientes infectados por el VHC que presentan un trastorno coincidente con el uso de sustancias (alcohol, cannabis, etc.) tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos o de que se agraven los ya existentes, cuando son tratados con interferón alfa. Si el tratamiento con interferón alfa se considera necesario en estos pacientes, la presencia de trastornos psiquiátricos concomitantes y el potencial uso de otras sustancias, deben ser cuidadosamente evaluados y adecuadamente manejados antes de iniciar el tratamiento. Si es necesario, se debe considerar un enfoque interdisciplinario, incluyendo a un profesional médico especializado en el cuidado de la salud mental o a un especialista en adicciones, para evaluar, tratar y hacer seguimiento del paciente. Los pacientes deben ser estrechamente monitorizados durante el tratamiento e incluso después de la interrupción del mismo.
Se recomienda la intervención temprana para la reaparición o el desarrollo de trastornos psiquiátricos y el uso de sustancias._
Niños y adolescentes: Crecimiento y desarrollo (hepatitis C crónica)
Durante el curso con interferón (estándar y pegilado) y ribavirina con una duración de hasta 48 semanas en pacientes con edades comprendidas entre 3 y 17 años, fue frecuente la pérdida de peso y la inhibición del crecimiento (ver secciones 4.8 y 5.1). Los datos a largo plazo disponibles en niños tratados con el tratamiento de combinación con interferón estándar y ribavirina también indican un retraso sustancial en el crecimiento (disminución > 15 en el percentil de altura comparado con el percentil basal) en el 21 % de los niños (n=20) aunque hubiesen estado sin recibir tratamiento durante más de 5 años. Se obtuvo la altura final en la edad adulta de 14 de estos niños y demostró que 12 seguían presentando déficits de altura con percentiles >15, entre 10 a 12 años después de la finalización del tratamiento.
Evaluación del beneficio/riesgo caso a caso en niños
Se debe valorar cuidadosamente el beneficio esperado del tratamiento frente a los resultados de seguridad observados en niños y adolescentes en los ensayos clínicos (ver secciones 4.8 y 5.1).
- Es importante considerar que el tratamiento de combinación indujo inhibición del crecimiento, que conllevó una reducción de la altura final adulta en algunos pacientes.
- Este riesgo se debe valorar frente a las características de la enfermedad del niño, tales como aparición de progresión de la enfermedad (principalmente fibrosis), comorbilidades que pueden influir negativamente sobre la progresión de la enfermedad (tales como coinfección por VIH), así como factores pronósticos de respuesta (genotipo del VHC y carga viral).
Siempre que sea posible debe tratarse al niño después del crecimiento puberal, para reducir el riesgo de inhibición del crecimiento. Se carece de datos sobre los efectos a largo plazo en la maduración sexual.
Reacciones de hipersensibilidad
Durante el tratamiento con IntronA se han observado en raras ocasiones reacciones agudas de hipersensibilidad (por ejemplo, urticaria, angioedema, broncoconstricción, anafilaxia) al interferón alfa-2b. En caso de que se produjera una reacción de este tipo, suspender el medicamento e instaurar el tratamiento médico adecuado. Las erupciones pasajeras no precisan la interrupción del tratamiento.
Experiencias adversas incluyendo prolongación de los marcadores de coagulación y anomalías hepáticas
Las experiencias adversas de grado moderado a severo pueden precisar la modificación del régimen de dosis administrado al paciente o, en algunos casos, la terminación del tratamiento con IntronA. IntronA aumenta el riesgo de descompensación hepática y de muerte en pacientes con cirrosis. Suspender el tratamiento con IntronA en pacientes con hepatitis crónica que desarrollen prolongación de los marcadores de coagulación, lo cual puede indicar descompensación hepática.
Todo paciente que durante el tratamiento con IntronA desarrolle una anomalía de las pruebas de función hepática deberá ser controlado estrechamente, con suspensión del tratamiento si progresaran los signos y síntomas.
En pacientes cirróticos, las enzimas hepáticas y la función hepática se deben controlar estrechamente.
Hipotensión
Durante el tratamiento con IntronA, o hasta transcurridos dos días de él, puede presentarse hipotensión, que puede precisar la institución de tratamiento de soporte.
Necesidad de hidratación apropiada
Dado que en algunos pacientes se ha observado el desarrollo de hipotensión por depleción de fluidos, en los pacientes tratados con IntronA deberá mantenerse una hidratación adecuada. Puede precisarse fluidoterapia.
Pirexia
Aunque, en caso de pirexia, ésta puede asociarse con el síndrome pseudogripal que se ha notificado con frecuencia durante el tratamiento con interferón, si ésta fuera persistente deberán descartarse otras causas.
Pacientes con procesos médicos debilitantes
IntronA debe emplearse con precaución en pacientes con procesos médicos debilitantes, tales como historia de enfermedad pulmonar (por ejemplo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o diabetes mellitus con tendencia a la cetoacidosis. También deberá tenerse precaución en los pacientes con trastornos de la coagulación (por ejemplo, tromboflebitis, embolia pulmonar) o mielosupresión grave.
Patologías pulmonares
En pacientes tratados con interferón alfa, incluidos los pacientes tratados con IntronA, se han observado en raras ocasiones infiltrados pulmonares, neumonitis y neumonía, a veces con resultado fatal. No se ha establecido su etiología. Estos síntomas se han notificado con mayor frecuencia cuando, concomitantemente con el interferón alfa, se ha administrado shosaikoto, un medicamento chino a base de hierbas (ver sección 4.5). Todo paciente que desarrolle pirexia, tos, disnea u otros síntomas respiratorios deberá ser sometido a estudio radiológico de tórax. Si la placa de tórax muestra infiltrados pulmonares o existe evidencia de afectación de la función pulmonar, el paciente debe ser estrechamente controlado y, si se precisa, suspender el tratamiento con el interferón alfa. Aunque este cuadro se ha notificado con mayor frecuencia en pacientes con hepatitis C crónica tratados con interferón alfa, también se ha notificado en pacientes con enfermedades oncológicas tratadas con interferón alfa. La rápida suspensión de la administración del interferón alfa y el tratamiento con corticosteroides han mostrado conllevar la resolución de los acontecimientos adversos pulmonares.
Acontecimientos adversos oculares
Se han observado raramente después del tratamiento con interferones alfa acontecimientos adversos oculares (ver sección 4.8) tales como hemorragias retinianas, exudados algodonosos, desprendimiento seroso de la retina y obstrucción de una arteria o vena retinianas. Todos los pacientes deben someterse a una exploración oftalmológica basal. Todo paciente que, durante el tratamiento con IntronA, sufra alteraciones de la agudeza visual o de los campos visuales o que notifique cualquier otro síntoma oftalmológico, debe someterse inmediatamente a una exploración oftalmológica completa. Se recomiendan exploraciones oftalmológicas periódicas durante el tratamiento con IntronA especialmente en pacientes con trastornos que puedan estar asociados con retinopatías, tales como la diabetes mellitus o la hipertensión. Se deberá considerar la interrupción de IntronA en pacientes que desarrollen nuevas alteraciones oftalmológicas o el empeoramiento de las mismas.
Torpeza mental de grado importante, coma y encefalopatía
En algunos pacientes, sobre todo de edad avanzada y tratados con dosis más elevadas, se ha evidenciado torpeza mental de grado más importante y coma, incluyendo casos de encefalopatía. Aunque estos efectos adversos son generalmente reversibles, en algunos pacientes su resolución completa ha requerido hasta tres semanas. En muy raras ocasiones, con dosis elevadas de IntronA se han registrado convulsiones.
Pacientes con trastornos cardíacos preexistentes
Los pacientes adultos con historia de insuficiencia cardíaca congestiva, infarto de miocardio y/o trastornos arrítmicos previos o actuales que requieran tratamiento con IntronA deberán ser observados cuidadosamente. En los pacientes con trastornos cardíacos preexistentes y/o con enfermedad tumoral en estadio avanzado se recomienda la obtención de electrocardiogramas antes de y durante el curso del tratamiento. Las arritmias cardíacas (principalmente supraventriculares) responden generalmente al tratamiento convencional, pero pueden precisar la suspensión del tratamiento con IntronA. No hay datos en niños o adolescentes con una historia de enfermedad cardíaca.
Hipertrigliceridemia
Se han observado hipertrigliceridemia y empeoramiento de la hipertrigliceridemia, algunas veces grave. Se recomienda, por tanto, controlar los niveles de lípidos.
Pacientes con psoriasis y sarcoidosis
Debido a la notificación de casos de exacerbación de psoriasis preexistente y sarcoidosis debidos a interferón alfa, el uso de IntronA en pacientes con estas patologías sólo se recomienda si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial.
Rechazo de injerto renal y hepático
Datos preliminares indican que la terapia con interferón alfa puede asociarse con un aumento de la tasa de rechazo del injerto renal. También se ha notificado rechazo del injerto hepático.
Auto-anticuerpos y alteraciones autoinmunes
Se ha descrito el desarrollo de auto-anticuerpos y alteraciones autoinmunes durante el tratamiento con interferones alfa. Los pacientes predispuestos al desarrollo de alteraciones autoinmunes pueden presentar un riesgo elevado. Los pacientes con signos o síntomas compatibles con alteraciones autoinmunes deberán ser evaluados cuidadosamente, y se deberá volver a evaluar el beneficio-riesgo de continuar la terapia con interferón (ver también sección 4.4 Hepatitis C Crónica, Monoterapia (trastornos tiroideos) y sección 4.8).
Se han notificado casos de síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada (VKH) en pacientes con hepatitis C crónica tratados con interferón. Este síndrome es un trastorno inflamatorio granulomatoso que afecta a los ojos, sistema auditivo, meninges y piel. En caso de sospecha de syndrome de VKH, se debe suspender el tratamiento antiviral y se debe evaluar la terapia con corticosteroides (ver sección 4.8).
Quimioterapia concomitante
La administración de IntronA en combinación con otros agentes quimioterápicos (por ejemplo, Ara-C, ciclofosfamida, doxorubicina, tenipósido) puede resultar en un aumento del riesgo de toxicidad (en cuanto a severidad y duración), que puede ser amenazante para la vida o de desenlace fatal como consecuencia de los medicamentos administrados concomitantemente. Los eventos adversos potencialmente amenazantes para la vida o de desenlace fatal notificados con mayor frecuencia son mucositis, diarrea, neutropenia, insuficiencia renal y trastornos electrolíticos. Debido al riesgo de aumento de la toxicidad, es preciso el ajuste cuidadoso de las dosis de IntronA y de los agentes quimioterápicos administrados concomitantemente (ver sección 4.5). Cuando IntronA se utiliza con hidroxiurea, puede aumentar la frecuencia y gravedad de vasculitis cutánea.
Hepatitis C crónica
Tratamiento de combinación con ribavirina
Ver también la ficha técnica de la ribavirina si IntronA se va a administrar en combinación con ribavirina en pacientes con hepatitis C crónica.
En los estudios en hepatitis C crónica todos los pacientes fueron sometidos a una biopsia hepática antes de su inclusión, pero en algunos casos (esto es, pacientes con genotipos 2 y 3), el tratamiento puede ser posible sin confirmación histológica. Se deberán consultar las normas de tratamiento actuales para determinar si es necesaria una biopsia hepática antes de iniciar el tratamiento.
Monoterapia
De manera infrecuente, pacientes adultos tratados con IntronA para una hepatitis C crónica han desarrollado trastornos tiroideos, tanto del tipo de hipotiroidismo como de hipertiroidismo. En los ensayos clínicos donde se utilizó IntronA como terapia, el 2,8 % de los pacientes desarrolló trastornos tiroideos. Los mencionados trastornos se controlaron mediante tratamiento convencional de la disfunción tiroidea en cuestión. Se desconoce cuál es el mecanismo por el que IntronA puede alterar el estado del tiroides. Antes del comienzo del tratamiento con IntronA por una hepatitis C crónica, evaluar los niveles séricos de la hormona tiroestimulante (TSH). Toda anomalía tiroidea detectada en ese momento deberá ser tratada mediante tratamiento convencional. Puede iniciarse la administración de IntronA si, con el tratamiento oportuno, los niveles de TSH se mantienen dentro del rango normal. Determinar los niveles de TSH si, durante el curso del tratamiento con IntronA, un paciente desarrollara síntomas compatibles con una posible disfunción tiroidea. En caso de disfunción tiroidea, podrá continuarse el tratamiento con IntronA si los niveles de THS pueden mantenerse dentro del rango normal con el tratamiento oportuno. La suspensión del tratamiento con IntronA no ha revertido la disfunción tiroidea surgida durante el tratamiento (ver también Monitorización adicional del tiroides, específico para niños y adolescentes).
Seguimiento adicional del tiroides, específico para niños y adolescentes
Aproximadamente el 12 % de los niños tratados con la combinación de interferón alfa-2b y ribavirina desarrollaron un incremento de la hormona tiroestimulante (TSH). Otro 4 % presentó una disminución transitoria por debajo del límite inferior de normalidad. Antes de iniciar el tratamiento con IntronA, deben evaluarse los niveles de TSH y cualquier alteración tiroidea detectada en ese momento debe resolverse con tratamiento convencional. El tratamiento con IntronA puede iniciarse si los niveles de TSH se pueden mantener mediante medicación dentro del intervalo normal. Se ha observado disfunción tiroidea durante el tratamiento con interferón alfa-2b y ribavirina. Si se detectan alteraciones tiroideas, deberá evaluarse el status tiroideo del paciente y tratarse clínicamente de modo apropiado. Niños y adolescentes deberán ser controlados cada 3 meses por si aparecen signos de disfunción tiroidea (por ejemplo, TSH).
Coinfección por VHC/VIH
Los pacientes coinfectados con VIH y que reciban Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) pueden presentar mayor riesgo de desarrollar acidosis láctica. Se deberá tener precaución al añadir IntronA y ribavirina a la TARGA (ver la ficha técnica de la ribavirina). Los pacientes tratados con IntronA y ribavirina en terapia de combinación y zidovudina pueden presentar mayor riesgo de desarrollar anemia.
Los pacientes coinfectados con cirrosis avanzada que reciban TARGA pueden presentar mayor riesgo de descompensación hepática y muerte. La adición del tratamiento con interferones alfa solo o en combinación con ribavirina puede aumentar el riesgo en este subgrupo de pacientes.
Trastornos dentales y periodontales
Se han notificado trastornos dentales y periodontales, que pueden llevar a la caída de dientes, en pacientes que recibieron terapia de combinación con IntronA y ribavirina. Además, la sequedad bucal puede tener un efecto perjudicial sobre los dientes y las mucosas de la boca durante el tratamiento a largo plazo con la combinación de IntronA y ribavirina. Los pacientes deberán cepillarse adecuadamente los dientes dos veces al día y hacerse revisiones dentales periódicas. Además, algunos pacientes pueden experimentar vómitos. Si éstos se producen, se deberá aconsejar a los pacientes que se enjuaguen bien la boca después.
Determinaciones de Laboratorio
Antes de, y periódicamente durante el tratamiento sistémico con IntronA, deberá llevarse a cabo en todos los pacientes la práctica de exámenes hematológicos y de bioquímica sanguínea estándar (recuento hematológico completo con diferencial, recuento de plaquetas, electrolitos, enzimas hepáticas, proteínas séricas, bilirrubina y creatinina séricas).
Durante el tratamiento de la hepatitis B o C el ritmo recomendado de exámenes es en las semanas 1, 2, 4, 8, 12, 16 y posteriormente, cada dos meses durante el tratamiento. Si, durante el tratamiento con IntronA, la ALT se elevara 2 o más veces sobre su valor basal, podrá proseguirse la administración de IntronA siempre que no se observen signos y síntomas de insuficiencia hepática. Durante la elevación de la ALT, deberán controlarse a intervalos de dos semanas las siguientes pruebas de función hepática: ALT, tiempo de protrombina, fosfatasa alcalina, albúmina y bilirrubina.
En los pacientes tratados por un melanoma maligno, deberá controlarse la función hepática y la cifra de leucocitos con diferencial de manera semanal durante la fase de inducción del tratamiento y mensualmente durante la fase de mantenimiento del tratamiento.
Efecto sobre la fertilidad
El interferón puede afectar la fertilidad (ver secciones 4.6 y 5.3).
Información importante sobre alguno de los componentes de IntronA
Este medicamento contiene menos de 1 mmol (23 mg) de sodio por 0,5 ml, por lo que se considera esenciamente “exento de sodio”.
4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Los estudios de interacciones se han realizado sólo en adultos.
Los fármacos narcóticos, hipnóticos o sedantes deberán administrarse con precaución en su empleo concomitante con IntronA.
No se han evaluado de manera plena las posibles interacciones entre IntronA y otros medicamentos. Deberá tenerse precaución en la administración de IntronA en combinación con otros agentes potencialmente mielosupresores.
Los interferones pueden afectar los procesos metabólicos oxidativos. Esto deberá tenerse en cuenta durante el tratamiento concomitante con medicamentos que se metabolicen por esta vía, como los derivados de la xantina, teofilina o aminofilina. Durante el tratamiento concomitante con xantinas deberán monitorizarse los niveles séricos de teofilina y ajustarse su dosis si fuera preciso.
En pacientes tratados con interferón alfa, incluidos los pacientes tratados con IntronA, se han observado en raras ocasiones infiltrados pulmonares, neumonitis y neumonía, a veces con resultado fatal. No se ha establecido su etiología. Estos síntomas se han notificado con mayor frecuencia cuando, concomitantemente con el interferón alfa, se ha administrado shosaikoto, un medicamento chino a base de hierbas (ver sección 4.4).
La administración de IntronA en combinación con otros agentes quimioterapéuticos (por ejemplo, Ara-C, ciclofosfamida, doxorubicina, tenipósido) puede conducir a incrementar el riesgo de toxicidad (severidad y duración) (ver sección 4.4).
Ver también la ficha técnica de la ribavirina si IntronA se va a administrar en combinación con ribavirina en pacientes con hepatitis C crónica.
Un ensayo clínico donde se investiga la combinación de telbivudina, 600 mg al día, con interferón alfa-2a pegilado, 180 microgramos una vez por semana por vía subcutánea, indica que esta combinación se asocia a un riesgo mayor de desarrollar neuropatía periférica. Se desconoce el mecanismo que hay detrás de estos acontecimientos (ver secciones 4.3, 4.4 y 4.5 de la ficha técnica de telbivudina). Por otra parte, no se ha demostrado la seguridad y la eficacia de telbivudina en combinación con interferones para el tratamiento de la hepatitis B crónica. Por lo tanto, la combinación de IntronA con telbivudina está contraindicada (ver sección 4.3).
4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia
Mujeres en edad fértil/Anticoncepción en hombres y mujeres
Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento. En mujeres tratadas con interferón leucocitario humano se ha notificado la disminución de las concentraciones séricas de estradiol y progesterona.
IntronA deberá emplearse con precaución en el hombre fértil.
Terapia de combinación con ribavirina
La ribavirina provoca graves defectos de nacimiento si se administra durante el embarazo. Deberá tenerse una especial precaución para evitar el embarazo en pacientes de sexo femenino o en parejas de pacientes masculinos que estén siendo tratados con IntronA en combinación con ribavirina. Las mujeres fértiles deberán utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y los 4 meses siguientes a su finalización. Los pacientes masculinos o sus parejas femeninas deben usar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y los 7 meses siguientes a su finalización (ver la ficha técni ca de ribavirina).
Embarazo
No existen datos suficientes sobre la utilización de interferón alfa-2b en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3). Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. IntronA solamente se utilizará durante el embarazo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.
Terapia de combinación con ribavirina
La terapia con ribavirina está contraindicada en mujeres embarazadas.
Lactancia
Se desconoce si los componentes de este medicamento se excretan en la leche materna. Dada la posibilidad de reacciones adversas en los lactantes, se deberá interrumpir la lactancia antes de comenzar el tratamiento.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
Se debe advertir a los pacientes que pueden mostrar fatiga, somnolencia o confusión durante el tratamiento con IntronA y por lo tanto se recomienda que eviten la conducción o el uso de maquinaria.
4.8 Reacciones adversas
Si IntronA se va a administrar en combinación con ribavirina en pacientes con hepatitis C crónica, ver en la ficha técnica de la ribavirina las reacciones adversas asociadas a ribavirina.
En ensayos clínicos realizados en un amplio intervalo de indicaciones y con un gran intervalo de dosis, (desde 6 MUI/m2/semana en tricoleucemia hasta 100 MUI/m2/semana en melanoma) las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia fueron pirexia, fatiga, cefalea y mialgias. La pirexia y la fatiga desaparecieron a menudo dentro de las 72 horas de la interrupción o suspensión del tratamiento.
Adultos
En ensayos clínicos llevados a cabo en población con hepatitis C, se trató a los pacientes con IntronA solo o en combinación con ribavirina durante un año. Todos los pacientes de estos ensayos recibieron 3 MUI de IntronA tres veces a la semana. En la Tabla 1 se presenta la frecuencia de pacientes que notificaron reacciones adversas (relacionadas con el tratamiento) a partir de ensayos clínicos en pacientes no tratados previamente tratados durante un año. La gravedad fue generalmente de leve a moderada. Las reacciones adversas enumeradas en la Tabla 1 se basan en la experiencia en ensayos clínicos y poscomercialización. En la clasificación por órganos y sistemas, las reacciones adversas se enumeran según su frecuencia utilizando las siguientes categorías: muy frecuentes (>1/10); frecuentes (>1/100 a <1/10); poco frecuentes (>1/1.000 a <1/100); raras (>1/10.000 a <1/1.000); muy raras (<1/10.000); frecuencia no conocida. Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.
Tabla 1 Reacciones adversas notificadas durante ensayos clínicos o tras la comercialización de
IntronA solo o en combinación con ribavirina
Clasificación por órganos y sistemas |
Reacciones Adversas |
Infecciones e infestaciones Muy frecuentes: Frecuentes: Poco frecuentes: Raras: |
Faringitis*, infección vírica* Bronquitis, sinusitis, herpes simple (resistente), rinitis Infección bacteriana Neumonía5, sepsis |
Clasificación por órganos y sistemas |
Reacciones Adversas |
Trastornos de la sangre y del sistema linfático Muy frecuentes: Frecuentes: Muy raras: Frecuencia no conocida: |
Leucopenia Trombocitopenia, linfadenopatía, linfopenia Anemia aplásica Aplasia pura de la serie roja, púrpura trombocitopénica idiopática, púrpura trombocitopénica trombótica |
Trastornos del sistema inmunológico§ Muy raras: Frecuencia no conocida: |
Sarcoidosis, exacerbación de la sarcoidosis Lupus eritematoso sistémico, vasculitis, artritis reumatoide (nueva aparición o agravada), síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada, reacciones agudas de hipersensibilidad incluyendo urticaria, angioedema, broncoconstricción, anafilaxis§ |
Trastornos endocrinos Frecuentes: Muy raras: |
Hipotiroidismo§, hipertiroidismo§ Diabetes, diabetes agravada |
Trastornos del metabolismo y de la nutrición Muy frecuentes: Frecuentes: Muy raras: |
Anorexia Hipocalcemia, deshidratación, hiperuricemia, sed Hiperglicemia, hipertrigliceridemia§, aumento del apetito |
Trastornos psiquiátricos5 Muy frecuentes: |
Depresión, insomnio, ansiedad, labilidad emocional*, agitación, nerviosismo |
Frecuentes: Raras: Muy raras: |
Confusión, alteración del sueño, disminución de la libido Ideación suicida Suicidio, intentos de suicidio, comportamiento agresivo (a veces hacia otras personas), psicosis incluyendo alucinaciones |
Frecuencia no conocida: |
Ideación homicida, alteración del estado mental5, manía, trastornos bipolares |
Trastornos del sistema nervioso5 Muy frecuentes: |
Mareo, cefalea, disminución de la concentración, sequedad de boca |
Frecuentes: |
Temblor, parestesia, hipoestesia, migraña, enrojecimiento facial, somnolencia, alteraciones en el gusto |
Poco frecuentes: Muy raras: |
Neuropatía periférica Hemorragia cerebrovascular, isquemia cerebrovascular, crisis epiléptica, alteraciones de la consciencia, |
Frecuencia no conocida: |
encefalopatía Mononeuropatías, coma§ |
Trastornos oculares Muy frecuentes: Frecuentes: |
Visión borrosa Conjuntivitis, visión anormal, alteración de la glándula |
Raras: |
lagrimal, dolor ocular Hemorragias retinianas§, retinopatías (incluido edema macular), obstrucción de una arteria o vena retinianas5, neuritis óptica, edema papilar, pérdida de la agudeza o del campo visual, exudados algodonosos5 |
Frecuencia no conocida: |
Desprendimiento seroso de la retina |
Trastornos del oído y del laberinto Frecuentes: Muy raras: |
Vértigo, tinnitus Pérdida auditiva, trastorno auditivo |
Clasificación por órganos y sistemas |
Reacciones Adversas |
Trastornos cardiacos Frecuentes: Raras: Muy raras: Frecuencia no conocida: |
Palpitaciones, taquicardia Miocardiopatía Infarto de miocardio, isquemia cardíaca Insuficiencia cardiaca congestiva, derrame pericárdico, arritmia |
Trastornos vasculares Frecuentes: Muy raras: |
Hipertensión Isquemia periférica, hipotensión5 |
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Muy frecuentes: Frecuentes: Muy raras: Frecuencia no conocida: |
Disnea*, tos* Epistaxis, alteración respiratoria, congestión nasal, rinorrea, tos no productiva Infiltrados pulmonares5, neumonitis5 Fibrosis pulmonar, hipertensión arterial pulmonar# |
Trastornos gastrointestinales Muy frecuentes: Frecuentes: Muy raras: Frecuencia no conocida: |
Náuseas/vómitos, dolor abdominal, diarrea, estomatitis, dispepsia Estomatitis ulcerosa, dolor en el cuadrante superior derecho, glositis, gingivitis, estreñimiento, heces blandas Pancreatitis, colitis isquémica, colitis ulcerosa, sangrado gingival Trastorno periodontal no especificado, trastorno dental no especificado5 |
Trastornos hepatobiliares Frecuentes: Muy raras: |
Hepatomegalia Hepatotoxicidad, (incluyendo muerte) |
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Muy frecuentes: Frecuentes: Muy raras: |
Alopecia, prurito*, sequedad cutánea*, erupción*, aumento de la sudoración Psoriasis (nueva aparición o agravada)5, erupción maculopapular, erupción eritematosa, eczema, eritema, alteración cutánea Síndrome de Stevens Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, eritema multiforme |
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Muy frecuentes: Frecuentes: Muy raras: |
Mialgia, artralgia, dolor musculoesquelético Artritis Rabdomiólisis, miositis, calambres en las piernas, dolor de espalda |
Trastornos renales y urinarios Frecuentes: Muy raras: |
Polaquiuria Fallo renal, insuficiencia renal, síndrome nefrótico |
Trastornos del aparato reproductor y de la mama Frecuentes: |
Amenorrea, mastodinia, dismenorrea, menorragia, alteración menstrual, molestias vaginales |
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Muy frecuentes: |
Inflamación en el punto de inyección, reacción en el punto de inyección*, fatiga, rigidez, pirexia5, síntomas |
Clasificación por órganos y sistemas |
Reacciones Adversas |
Frecuentes: Muy raras: |
pseudogripales5, astenia, irritabilidad, dolor de pecho, malestar general Dolor en el punto de inyección Necrosis en el punto de inyección, edema facial |
Exploraciones complementarias Muy frecuentes: |
Pérdida de peso |
*Estas reacciones solamente fueron frecuentes con IntronA en monoterapia §Ver sección 4.4 |
*Estas reacciones solamente fueron frecuentes con IntronA en monoterapia 5Ver sección 4.4
#Ficha técnica de los productos que contienen interferón, ver debajo de Hipertensión arterial pulmonar.
Las reacciones adversas observadas en hepatitis C son las mismas que aquellas notificadas cuando IntronA se administra en otras indicaciones, con un aumento en la incidencia que se puede prever, relacionado con la dosis. Por ejemplo, en un ensayo de tratamiento con IntronA adyuvante a dosis alta en pacientes con melanoma, las incidencias de fatiga, pirexia, mialgia, neutropenia/anemia, anorexia, náuseas y vómitos, diarrea, escalofríos, síntomas pseudogripales, depresión, alopecia, alteración del gusto y mareo fueron mayores que en los ensayos en hepatitis C. La severidad también se incrementó con tratamiento de dosis alta (Grados 3 y 4 de la OMS, en el 66 % y 14 % de los pacientes, respectivamente) en comparación con la gravedad de leve a moderada generalmente asociada con dosis bajas. Las reacciones adversas fueron generalmente manejadas mediante un ajuste de dosis.
Los acontecimientos adversos cardiovasculares, en particular arritmias, parecían estar principalmente relacionados con enfermedades cardiovasculares preexistentes y con tratamientos previos con agentes cardiotóxicos (ver sección 4.4). En raras ocasiones, se ha notificado el desarrollo de una miocardiopatía, que puede ser reversible tras la interrupción del tratamiento con interferón alfa, en pacientes sin evidencia previa de enfermedad cardíaca (ver sección 4.4).
Se han notificado casos de hipertensión arterial pulmonar (HAP) con medicamentos que contienen interferón alfa, especialmente en pacientes con factores de riesgo para HAP (como hipertensión portal, infección por el VIH o cirrosis). Los episodios se notificaron en distintos momentos, incluso varios meses después de comenzar el tratamiento con interferón alfa.
Se han notificado una amplia variedad de alteraciones autoinmunes y alteraciones mediadas por el sistema inmunitario con interferones alfa tales como trastornos tiroideos, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide (nueva aparición o agravada), púrpura trombocitopénica idiopática y trombótica, vasculitis, neuropatías tales como mononeuropatías (ver también sección 4.4).
Las anomalías clínicamente significativas de las determinaciones de laboratorio, aparecidas por lo común con dosis superiores a los 10 millones de UI al día, incluyen reducción de las cifras de granulocitos y leucocitos; disminución de los valores de hemoglobina y de la cifra de plaquetas; elevaciones de fosfatasa alcalina, LDH, creatinina y nitrógeno uréico séricos. Se han notificado casos de pancitopenia moderada normalmente reversible. Se han observado elevaciones anómalas de los niveles séricos de ALT/AST (SGPT/SGOT) en algunos pacientes sin hepatitis, y también en algunos otros con hepatitis B crónica coincidiendo con el aclaramiento de la DNAp vírica.
Niños y adolescentes
Hepatitis C crónica - Tratamiento de combinación con ribavirina
En ensayos clínicos con 118 niños y adolescentes (de 3 a 16 años de edad), el 6 % interrumpió el tratamiento debido a reacciones adversas. En general, el perfil de reacciones adversas en la escasa población de niños y adolescentes estudiada fue similar al observado en adultos, aunque específicamente en pediatría puede darse la inhibición del crecimiento, ya que se observó durante el tratamiento una disminución del percentil de altura (media de la disminución del percentil de 9 percentiles) y del percentil de peso (media de la disminución del percentil de 13 percentiles). En los 5 años del periodo de seguimiento después del tratamiento, los niños tuvieron una altura media del percentil 44, que era inferior a la mediana de la población normal y menor a su altura basal media (percentil 48). Veinte (21 %) de 97 niños presentaron una disminución del percentil de altura > de 15 percentiles, de los cuales 10 de los 20 niños presentaron una disminución del percentil de altura > de 30 percentiles desde el inicio del tratamiento hasta el final del seguimiento a largo plazo (hasta 5 años). Se obtuvo la altura final en la edad adulta de 14 de estos niños y demostró que 12 seguían presentando déficits de altura con percentiles >15, entre 10 a 12 años después de la finalización del tratamiento. Durante el tratamiento de combinación con IntronA y ribavirina hasta 48 semanas, se observó inhibición del crecimiento, que conllevó una reducción de la altura final adulta en algunos pacientes. En concreto, la disminución en la media del percentil de altura desde la visita inicial hasta el final del seguimiento a largo plazo fue más destacada en niños en edad prepuberal (ver sección 4.4).
Además, durante el tratamiento y durante los 6 meses de seguimiento después del tratamiento, se notificaron más frecuentemente en comparación con pacientes adultos, ideación o intentos de suicidio (2,4 % frente a 1 %). Al igual que en los pacientes adultos, los niños y adolescentes también experimentaron otros acontecimientos adversos psiquiátricos (por ejemplo depresión, labilidad emocional y somnolencia) (ver sección 4.4). Además, se presentaron más frecuentemente en comparación con pacientes adultos, trastornos en el punto de inyección, pirexia, anorexia, vómitos, y labilidad emocional en niños y adolescentes. Se necesitaron modificaciones de la dosis en el 30 % de los pacientes, en la mayoría de los casos debido a anemia y neutropenia.
Las reacciones adversas enumeradas en la Tabla 2 se basan en la experiencia en dos ensayos clínicos multicéntricos en niños y adolescentes. En la clasificación por órganos y sistemas, las reacciones adversas se enumeran según su frecuencia utilizando las siguientes categorías: muy frecuentes (>1/10); frecuentes (>1/100 a <1/10). Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.
Tabla 2 Reacciones adversas notificadas muy frecuente y frecuentemente en ensayos clínicos en niños y adolescentes tratados con IntronA en combinación con ribavirina
Clasificación por órganos y sistemas |
Reacciones adversas |
Infecciones e infestaciones Muy frecuentes: Frecuentes: |
Infección vírica, faringitis Infección fungica, infección bacteriana, infección pulmonar, otitis media, absceso dental, herpes simple, infección del tracto urinario, vaginitis, gastroenteritis |
Neoplasias benignas, malignas y no especificadas (incl quistes y pólipos) Frecuentes: |
Neoplasia (inespecífica) |
Trastornos de la sangre y del sistema linfático Muy frecuentes: Frecuentes: |
Anemia, neutropenia Trombocitopenia, linfadenopatía |
Trastornos endocrinos Muy frecuentes: Frecuentes: |
Hipotiroidismo§ Hipertiroidismo§, virilismo |
Trastornos del metabolismo y de la nutrición Muy frecuentes: Frecuentes: |
Anorexia Hipertrigliceridemia§, hiperuricemia, aumento del apetito |
Clasificación por órganos y sistemas |
Reacciones adversas |
Trastornos psiquiátricos5 Muy frecuentes: Frecuentes: |
Depresión, labilidad emocional, insomnio Ideación suicida, reacción agresiva, confusión, alteración del comportamiento, agitación, sonambulismo, ansiedad, nerviosismo, alteración del sueño, sueños anormales, apatía |
Trastornos del sistema nervioso1* Muy frecuentes: Frecuentes: |
Cefalea, mareo Hipercinesia, temblor, disfonía, parestesia, hipoestesia, hiperestesia, disminución de la concentración, somnolencia |
Trastornos oculares Frecuentes: |
Conjuntivitis, dolor ocular, visión anormal, alteración de la glándula lagrimal |
Trastornos vasculares Frecuentes: |
Enrojecimiento facial, palidez |
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Frecuentes: |
Disnea, taquipnea, epistaxis, tos, congestión nasal, irritación nasal, rinorrea, estornudos |
Trastornos gastrointestinales Muy frecuentes: Frecuentes: |
Diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal Úlceras bucales, estomatitis ulcerosa, estomatitis, dolor en el cuadrante superior derecho, dispepsia, glositis, reflujo gastroesofágico, alteraciones rectales, trastorno gastrointestinal, estreñimiento, heces blandas, dolor dental, trastorno dental |
Trastornos hepatobiliares Frecuentes: |
Función hepática anormal |
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Muy frecuentes: Frecuentes: |
Alopecia, erupción Reacción de fotosensibilidad, erupción maculopapular, eczema, acné, alteración en la piel, alteraciones en las uñas, decoloración de la piel, prurito, sequedad cutánea, eritema, hematoma, aumento de la sudoración |
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Muy frecuentes: |
Artralgia, mialgia, dolor musculoesquelético |
Trastornos renales y urinarios Frecuentes: |
Enuresis, alteraciones de la micción, incontinencia urinaria |
Trastornos del aparato reproductor y de la mama Frecuentes: |
Femenino: amenorrea, menorraaia, alteraciones menstruales, molestias vaginales Masculino: dolor testicular |
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Muy frecuentes: Frecuentes: |
Inflamación en el punto de inyección, reacción en el punto de inyección, fatiga, rigidez, pirexia5, síntomas pseudogripales5, malestar general, irritabilidad Dolor de pecho, astenia, edema, dolor en el punto de inyección |
Clasificación por órganos y sistemas |
Reacciones adversas |
Exploraciones complementarias Muy frecuentes: |
Disminución de la tasa de crecimiento (disminución de la altura y/o peso por edad)§ |
Lesiones traumáticas e intoxicaciones Frecuentes: |
Laceración de la piel |
§Ver sección 4.4 |
Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Anexo V.
4.9 Sobredosis
No se han notificado casos de sobredosis que hayan derivado en manifestaciones clínicas agudas. Sin embargo, si se produjera, está indicado, como con cualquier otro producto farmacológicamente activo, el tratamiento sintomático, con control frecuente de los signos vitales y estrecha observación del paciente.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1 Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: interferón alfa-2b, código ATC: L03A B05
IntronA es una formulación estéril y estable de interferón alfa-2b altamente purificado producido mediante técnicas de DNA recombinante. El interferón alfa-2b recombinante es una proteína hidrosoluble con un peso molecular de aproximadamente 19.300 daltons. Se obtiene a partir de una clona de E. coli que contiene un plásmido hibridado mediante ingeniería genética incluyendo un gen de interferón alfa-2b de leucocitos humanos.
La actividad de IntronA se expresa en términos de UI, 1 mg de proteína de interferón alfa-2b recombinante equivale a 2,6 x 108 UI. Las Unidades Internacionales se determinan por comparación de la actividad del interferón alfa-2b recombinante con la actividad de la preparación de referencia internacional de interferón leucocitario humano establecida por la Organización Mundial de la Salud.
Los interferones son una familia de pequeñas moléculas proteicas con unos pesos moleculares de aproximadamente 15.000 a 21.000 daltons. Son producidos y segregados por las células en respuesta a infecciones víricas o a diferentes inductores de origen sintético y biológico. Se han identificado tres clases principales de interferones: alfa, beta y gamma. Estas tres clases principales no son dentro de sí homogéneas, sino que pueden contener diversas especies moleculares de interferón. Se han identificado más de 14 interferones alfa humanos genéticamente distintos. IntronA se ha clasificado como interferón alfa-2b recombinante.
Los interferones ejercen sus actividades celulares mediante su unión a receptores de membrana específicos en la superficie celular. Los receptores de los interferones humanos, aislados a partir de células linfoblastoides humanas (células de Daudi), muestran ser proteínas altamente asimétricas. Presentan selectividad por los interferones humanos pero no por los murinos, lo que sugiere una especificidad de especie. Los estudios con otros interferones han demostrado dicha especificidad de especie. Sin embargo, ciertas especies del mono, por ejemplo, el mono rhesus, son susceptibles a la estimulación farmacodinámica por la exposición a los interferones tipo 1 humanos.
Los resultados de diversos estudios sugieren que, una vez que se ha unido a la membrana celular, el interferón inicia una compleja secuencia de eventos intracelulares que incluyen la inducción de ciertas enzimas. Se considera que este proceso es responsable, al menos en parte, de las distintas respuestas celulares al interferón, incluida la inhibición de la replicación vírica en las células infectadas por virus, la supresión de la proliferación celular y el desarrollo de actividades inmunomoduladoras tales como la estimulación de la actividad fagocitaria de los macrófagos y el aumento de la citotoxicidad específica de los linfocitos frente a las células diana. Algunas de, o todas, estas actividades pueden contribuir a los efectos terapéuticos del interferón.
El interferón alfa-2b recombinante ha mostrado efectos antiproliferativos en estudios que han empleado sistemas de cultivo de células animales y humanas, así como en heteroinjertos de tumores humanos en el animal. Se ha demostrado una importante actividad inmunomoduladora in vitro.
El interferón alfa-2b recombinante también inhibe la replicación vírica in vitro e in vivo. Aunque se desconoce cuál es el mecanismo exacto de la acción antivírica del interferón alfa-2b recombinante, parece que el producto altera el metabolismo de la célula huésped. Esta acción inhibe la replicación vírica o, si ésta tiene lugar, la progenie de viriones es incapaz de abandonar la célula.
Hepatitis B crónica
La experiencia clínica actual en pacientes que permanecen en tratamiento con interferón alfa-2b durante 4 a 6 meses, indica que el tratamiento puede producir aclaramiento del ADN-VHB sérico. Se ha observado una mejoría en la histología hepática. En pacientes adultos con pérdida del HBeAg y ADN-VHB, se ha observado una reducción significativa en morbilidad y mortalidad.
Se ha administrado interferón alfa-2b a niños con hepatitis B crónica activa (6 MUI/m2 3 veces a la semana durante 6 meses). Debido a un defecto metodológico, la eficacia no pudo demostrarse. Además, los niños tratados con interferón alfa-2b experimentaron una tasa de crecimiento reducida y se observaron algunos casos de depresión.
Hepatitis C crónica en pacientes adultos
En pacientes adultos que recibieron interferón en combinación con ribavirina, se alcanzó una tasa de respuesta sostenida del 47 %. Se ha demostrado una eficacia superior con la combinación de interferón pegilado y ribavirina (se alcanzó una tasa de respuesta sostenida del 61 % en un estudio que se realizó en pacientes no tratados previamente, con una dosis de ribavirina > 10,6 mg/kg, p < 0,01).
Se ha estudiado IntronA solo o en combinación con ribavirina en 4 ensayos clínicos de Fase III aleatorizados en 2.552 pacientes no tratados con interferón con hepatitis C crónica. Los ensayos compararon la eficacia de IntronA utilizado solo o en combinación con ribavirina. La eficacia se definió como respuesta virológica sostenida, 6 meses después del final del tratamiento. Los pacientes elegibles para estos ensayos tenían hepatitis C crónica confirmada por un método de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) frente al ARN-VHC positivo (> 100 copias/ml), una biopsia hepática coherente con un diagnóstico histológico de hepatitis crónica con ninguna otra causa para la hepatitis crónica y ALT sérica anormal.
IntronA se administró a una dosis de 3 MUI 3 veces a la semana como monoterapia o en combinación con ribavirina. La mayoría de los pacientes en estos ensayos clínicos fueron tratados durante un año. Todos los pacientes fueron monitorizados durante un periodo adicional de 6 meses después de finalizar el tratamiento para determinación de la respuesta virológica sostenida. Las tasas de respuesta virológica sostenida para los grupos de tratamiento tratados durante un año con IntronA solo o en combinación con ribavirina (de dos estudios) se muestran en la Tabla 3.
La co-administración de IntronA con ribavirina como mínimo duplicó la eficacia de IntronA para el tratamiento de la hepatitis C crónica en pacientes no tratados. El genotipo del VHC y la carga vírica inicial son factores pronóstico que se sabe que afectan a las tasas de respuesta. La tasa de respuesta incrementada para la combinación de Intron A + ribavirina, comparada con IntronA solo, se mantiene a través de todos los subgrupos. El beneficio relativo de la terapia de combinación con IntronA + ribavirina es particularmente significativo en el subgrupo de pacientes más difícil de tratar (genotipo 1 y alta carga viral) (Tabla 3).
Las tasas de respuesta en estos ensayos se incrementaron con el cumplimiento. Independientemente del genotipo, los pacientes tratados con IntronA en combinación con ribavirina que recibieron > 80 % de su tratamiento presentaron una mayor respuesta sostenida a los 6 meses después de 1 año de tratamiento, con respecto a aquellos que recibieron < 80 % del tratamiento (56 % frente a 32 % en ensayo C/I98-580).
Tabla 3 Tasas de respuesta virológica sostenida con IntronA + ribavirina (un año de tratamiento) por
genotipo y carga viral
Genotipo del VHC |
I N=503 C95-132/I95-143 |
I/R N=505 C95-132/I95-143 |
I/R N=505 C/I98-580 |
Todos los Genotipos |
16 % |
41 % |
47 % |
Genotipo 1 |
9% |
29% |
33 % |
Genotipo 1 < 2 millones de copias/ml |
25 % |
33 % |
45 % |
Genotipo 1 > 2 millones de copias/ml |
3 % |
27% |
29% |
Genotipo 2/3 |
31 % |
65 % |
79% |
I IntronA (3 MUI 3 veces a la semana) I/R IntronA (3 MUI 3 veces a la semana) + ribavirina (1.000/1.200 mg/día) |
Pacientes coinfectados con VHC/VIH
Se han llevado a cabo dos ensayos en pacientes coinfectados con VIH y VHC. En general, en ambos ensayos, los pacientes que recibieron IntronA más ribavirina, tuvieron menos probabilidades de responder que los pacientes que recibieron interferón alfa-2b pegilado con ribavirina. La respuesta al tratamiento en ambos ensayos se expone en la Tabla 4. El Ensayo 1 (RIBAVIC; P01017) fue un ensayo aleatorizado, multicéntrico que incluyó 412 pacientes adultos, no tratados previamente, con hepatitis C crónica y que estaban coinfectados con VIH. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir interferón alfa-2b pegilado (1,5 microgramos(^g)/kg/semana) más ribavirina (800 mg/día) o IntronA (3 MUI tres veces por semana (TVS)) más ribavirina (800 mg/día) durante 48 semanas con un periodo de seguimiento de 6 meses. El Ensayo 2 (P02080) fue un ensayo aleatorizado, en un solo centro que incluyó 95 pacientes adultos, no tratados previamente, con hepatitis C crónica y que estaban coinfectados con VIH. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir interferón alfa-2b pegilado (100 ó 150 ^g /semana según su peso) más ribavirina (800-1.200 mg/día según su peso) o IntronA (3 MUI TVS) más ribavirina (800-1.200 mg/día según su peso). La duración de la terapia fue de 48 semanas con un periodo de seguimiento de 6 meses excepto para los pacientes infectados con los genotipos 2 ó 3 y con una carga viral < 800.000 UI/ml (Amplicor) que fueron tratados durante 24 semanas con un periodo de seguimiento de 6 meses.
Tabla 4 Respuesta virológica sostenida basada en el genotipo tras IntronA en combinación con ribavirina frente a interferón alfa-2b pegilado en combinación con ribavirina en pacientes
coinfectados con VHC/VIH
Lnsayo 11 |
Ensayo 22 | |||||
interferón alfa-2b pegilado (1,5 pg/kg/ semana) + ribavirina (800 mg) |
IntronA (3 MUI TVS) + ribavirina (800 mg) |
valor de pa |
interferón alfa-2b pegilado (100 ó 150c pg/semana ) + ribavirina (8001.200 mg)d |
IntronA (3 MUI TVS) + ribavirina (8001.200 mg)d |
valor de pb | |
Todos |
27 % (56/205) |
20 % (41/205) |
0,047 |
44 % (23/52) |
21 % (9/43) |
0,017 |
Genotipo 1,4 |
17% (21/125) |
6 % (8/129) |
0,006 |
38 % (12/32) |
7 % (2/27) |
0,007 |
Genotipo 2,3 |
44 % (35/80) |
43 % (33/76) |
0,88 |
53 % (10/19) |
47 % (7/15) |
0,730 |
MUI = millones de unidades internacionales; TVS = tres veces por semana. a: valor de p basado en el test “Cochran-Mantel Haenszel Chi cuadrado”. b: valor de p basado en el test “chi-cuadrado”. c: pacientes < 75 kg que recibieron 100 pg/semana de interferón alfa-2b pegilado y pacientes > 75 kg que recibieron 150 pg/semana de interferón alfa-2b pegilado. d: la dosis de ribavirina fue de 800 mg para pacientes < 60 kg, 1.000 mg para pacientes 60-75 kg, y 1.200 mg para pacientes > 75 kg. | ||||||
‘Carrat F, Bani-Sadr F, Pol S et al. JAMA 2004; 292(23): 2839-2848. 2 Laguno M, Murillas J, Blanco J.L et al. AIDS 2004; 18(13): F27-F36. |
Pacientes con recidiva
Un total de 345 pacientes con recidiva al interferón alfa fueron tratados en dos ensayos clínicos con IntronA en monoterapia o en combinación con ribavirina. En estos pacientes, la adición de ribavirina a IntronA incrementó en 10 veces la eficacia de IntronA utilizado solo en el tratamiento de la hepatitis C crónica (48,6 % frente a 4,7 %). Este incremento en eficacia incluía pérdida del VHC sérico (< 100 copias/ml por PCR), mejoría en inflamación hepática y normalización de la ALT, y se mantuvo cuando se midió a los 6 meses después de finalizar el tratamiento.
Datos de eficacia a largo plazo
En un estudio amplio, se reclutaron al finalizar el tratamiento 1.071 pacientes procedentes de un ensayo previo con interferón alfa-2b no pegilado o interferón alfa-2b no pegilado/ribavirina, para evaluar la duración de la respuesta virológica sostenida y valorar el impacto de la negatividad viral persistente sobre los resultados clínicos. De 462 pacientes que completaron un seguimiento a largo plazo de al menos 5 años de duración, sólo 12 pacientes con respuesta sostenida, de un total de 492 sufrieron una recaída durante este estudio.
La estimación del método de Kaplan-Meier para la respuesta sostenida persistente durante 5 años para todos los pacientes es del 97 % con un Intervalo de Confianza del 95 % de [95 %, 99 %].
La respuesta virológica sostenida después del tratamiento de la hepatitis C crónica con interferón alfa-2b no pegilado (con o sin ribavirina) da lugar a un aclaramiento a largo plazo del virus que conduce a la resolución de la infección hepática y a la 'curación' clínica del paciente con hepatitis C crónica. No obstante, esto no descarta la aparición de acontecimientos hepáticos en pacientes con cirrosis (incluido hepatocarcinoma).
Hepatitis C crónica en niños y adolescentes
Se han llevado a cabo tres ensayos clínicos en niños y adolescentes; dos con interferón estándar y ribavirina, y uno con interferón pegilado y ribavirina. Los pacientes que recibieron IntronA más ribavirina tuvieron menor probabilidad de responder que aquellos que recibieron interferón alfa-2b pegilado y ribavirina.
Se incluyeron en dos ensayos multicéntricos niños y adolescentes de 3 a 16 años de edad con hepatitis C crónica compensada y ARN-VHC detectable (analizado por un laboratorio central a través de RT-PCR) y recibieron IntronA 3 MUI/m2 3 veces por semana además de ribavirina 15 mg/kg por día durante 1 año seguido de 6 meses de seguimiento después del tratamiento. Se incluyeron un total de 118 pacientes: 57 % hombres, 80 % caucasianos, y 78 % genotipo 1, 64 % < 12 años de edad. La población incluida estaba constituida principalmente por niños con hepatitis C de leve a moderada. En los dos ensayos multicéntricos las tasas de respuesta virológica sostenida en niños y adolescentes fueron similares a la de los adultos. Debido a la falta de datos en estos dos ensayos multicéntricos en niños con progresión grave de la enfermedad, y la posibilidad de reacciones adversas, es necesario evaluar minuciosamente el riesgo/beneficio de la combinación de ribavirina e interferón alfa-2b en esta población (ver secciones 4.1, 4.4 y 4.8).
Los resultados del estudio se resumen en la Tabla 5.
Tabla 5 Respuesta virológica sostenida: niños y adolescentes no tratados previamente
IntronA 3 MUI/m2 3 veces por semana + ribavirina 15 mg/kg/día | |
Respuesta global3 (n=118) |
54 (46 %)* |
Genotipo 1 (n=92) |
33 (36 %)* |
Genotipo 2/3/4 (n=26) |
21 (81 %)* |
*Número (%) de pacientes “Definida por ARN VHC por debajo de los límites de detección utilizando una técnica RT-PCR tanto al final del tratamiento como en el periodo de seguimiento |
Datos de eficacia a largo plazo
En un ensayo observacional de seguimiento a largo plazo de cinco años se reclutaron 97 pacientes pediátricos con hepatitis C crónica tras su tratamiento en los ensayos multicéntricos con interferón estándar. El setenta por ciento (68/97) de todos los pacientes reclutados completaron este ensayo, de los cuales el 75 % (42/56) presentaron respuesta sostenida. El objetivo del ensayo fue la evaluación anual de la duración de la respuesta virológica sostenida (RVS) y evaluar el impacto de la negatividad viral continuada sobre los resultados clínicos en pacientes que presentaban respuesta sostenida 24 semanas después del tratamiento con interferón alfa-2b y ribavirina durante 48 semanas. Todos los pacientes pediátricos excepto uno mantuvieron respuesta virológica sostenida durante el seguimiento a largo plazo después de terminar el tratamiento con interferón alfa-2b más ribavirina. La estimación de Kaplan-Meier para la respuesta sostenida continuada durante 5 años es del 98 % [IC 95 %: 95 %, 100 %] para pacientes pediátricos tratados con interferón alfa-2b y ribavirina. Además, el 98 % (51/52) con niveles normales de ALT en la semana 24 de seguimiento mantuvieron niveles normales de ALT en su última visita.
La RVS después del tratamiento de la hepatitis C crónica con interferón alfa-2b no pegilado y ribavirina produce un aclaramiento del virus a largo plazo que proporciona resolución de la infección hepática y 'curación' clínica de la hepatitis crónica por el virus C. Sin embargo, esto no descarta la aparición de reacciones hepáticas en pacientes con cirrosis (incluido hepatocarcinoma).
Resultados del ensayo clínico llevado a cabo con interferón alfa-2b pegilado y ribavirina En un ensayo multicéntrico, niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad con hepatitis C crónica compensada y ARN-VHC detectable fueron tratados con 60 ^g/m2 de peginterferón alfa-2b una vez a la semana más 15 mg/kg por día de ribavirina durante 24 ó 48 semanas, basándose en el genotipo VHC y en la carga viral basal. Todos los pacientes tuvieron un seguimiento de 24 semanas tras el tratamiento. Un total de 107 pacientes recibieron tratamiento, de los cuales el 52 % fueron mujeres,
89 % Caucasianos, 67 % VHC-Genotipo 1 y 63% < 12 años de edad. La población incluida consistió principalmente en niños con hepatitis C de leve a moderada. Debido a la falta de datos en niños con una progresión severa de la enfermedad y la posibilidad de reacciones adversas, es necesario evaluar minuciosamente el balance riesgo/beneficio de la combinación de peginterferón alfa-2b con ribavirina
en esta población (ver sección 4.4 de las fichas técnicas de peginterferón alfa-2b y de ribavirina). Los resultados del estudio se resumen en la Tabla 6.
Tabla 6 Tasa de respuesta virológica sostenida (na,b (%) en niños y adolescentes no tratados previamente por genotipo y duración del tratamiento - Todos los pacientes
n = 107
24 semanas |
48 semanas | |
Todos los genotipos |
26/27 (96 %) |
44/80 (55 %) |
Genotipo 1 |
- |
38/72 (53 %) |
Genotipo 2 |
14/15 (93 %) |
- |
Genotipo 3c |
12/12 (100 %) |
2/3 (67 %) |
Genotipo 4 |
- |
4/5 (80 %) |
a: La respuesta al tratamiento fue definida como ARN-VHC no detectable tras las 24 semanas del tratamiento, límite de | ||
detección inferior =125 Ul/ml. | ||
b: n = número de respondedores/número de sujetos que tenían genotipo y una duración del tratamiento asignada. c: Pacientes de genotipo 3 con baja carga viral (< 600.000 Ul/ml) recibieron el tratamiento 24 semanas mientras aquellos de genotipo 3 y alta carga viral (> 600.000 Ul/ml) recibieron el tratamiento 48 semanas. |
5.2 Propiedades farmacocinéticas
Se ha estudiado la farmacocinética de IntronA en voluntarios sanos tras la administración de dosis únicas de 5 millones de UI/m2y 10 millones de UI administradas por vía subcutánea, 5 millones de UI/m2 administradas por vía intramuscular y en perfusión intravenosa de 30 minutos. Las concentraciones séricas medias de interferón tras las inyecciones subcutánea e intramuscular fueron comparables. La Cmax se produjo de tres a 12 horas después de la dosis más baja y de seis a ocho horas después en el caso de la dosis más alta. Las semividas de eliminación de las inyecciones de interferón fueron de aproximadamente dos a tres horas y seis a siete horas, respectivamente. Los niveles séricos se encontraron por debajo del límite de detección a las 16 y 24 horas, respectivamente, de la inyección. Tanto la administración subcutánea como la intramuscular resultaron en unas biodisponibilidades superiores al 100 %.
Tras la administración intravenosa, los niveles séricos de interferón alcanzaron su pico (135 a 273 Ul/ml) al término de la perfusión, declinando después de forma ligeramente más rápida que tras las administraciones subcutánea o intramuscular del medicamento y haciéndose no detectables a las cuatro horas de la perfusión. La semivida de eliminación fue de aproximadamente dos horas.
En las tres vías de administración, los niveles urinarios de interferón se encontraron por debajo del límite de detección.
En ensayos clínicos monitorizados por Schering-Plough, en muestras séricas de pacientes tratados con IntronA se han llevado a cabo estudios de determinación de factores neutralizantes del interferón. Los factores neutralizantes del interferón son anticuerpos que neutralizan la actividad antivírica del interferón. La incidencia clínica de desarrollo de factores neutralizantes en pacientes tumorales tratados sistémicamente fue del 2,9 %, y del 6,2 % en pacientes con hepatitis crónica. Los títulos detectados fueron bajos en casi todos los casos y, por lo común, no cursaron con pérdida de la respuesta o con cualquier otro fenómeno autoinmune. En los pacientes con hepatitis no se observó aparentemente una pérdida de la respuesta que se asociara a los bajos títulos.
Niños y adolescentes
Se resumen en la Tabla 7 las propiedades farmacocinéticas a dosis múltiple para IntronA inyectable y ribavirina cápsulas en niños y adolescentes entre 5 y 16 años de edad con hepatitis C crónica. Las farmacocinéticas de IntronA y ribavirina (dosis normalizadas) son similares en adultos y niños o adolescentes.
Tabla 7 Parámetros farmacocinéticos a dosis múltiple medios (% CV) para IntronA y ribavirina cápsulas cuando se administran a niños o adolescentes con hepatitis C crónica
Parámetros |
Ribavirina 15 mg/kg/día divididos en 2 tomas (n = 17) |
IntronA 3 MUI/m2 3 veces por semana (n = 54) |
Tmax (h) |
1,9 (83) |
5,9 (36) |
Cmax (ng/ml) |
3.275 (25) |
51 (48) |
AUC* |
29.774 (26) |
622 (48) |
Aclaramiento aparente l/h/kg |
0,27 (27) |
No realizado |
*AUCI2 (ng.h/ml) para Ribavirina; AUC0_?4 (UI.h/ml) para IntronA |
Transferencia a través de líquido seminal
Se ha estudiado la transferencia seminal de la ribavirina. La concentración de ribavirina en líquido seminal es aproximadamente dos veces mayor en comparación con la concentración en suero. Sin embargo, se ha estimado la exposición sistémica de ribavirina en la pareja femenina después de la relación sexual con un paciente tratado y sigue siendo extremadamente limitada en comparación con la concentración plasmática terapéutica de ribavirina.
5.3 Datos preclínicos sobre seguridad
Aunque se admite generalmente que los interferones son específicos de especie, se han llevado a cabo estudios de toxicidad en animales. Las inyecciones de interferón alfa-2b recombinante humano durante períodos de hasta tres meses no han mostrado evidencia de toxicidad en ratones, ratas y conejos. La dosificación diaria de monos cynomolgus con 20 x106 Ul/kg/día durante 3 meses no causó toxicidad notable. La toxicidad se demostró en monos a los que se les administró 100 x106 Ul/kg/día durante 3 meses.
En estudios sobre el empleo del interferón en primates se han observado trastornos del ciclo menstrual (ver sección 4.4).
Los resultados de los estudios de reproducción en el animal indican que el interferón alfa-2b recombinante no ha sido teratogénico en la rata o conejo, ni ha afectado de manera adversa la preñez, el desarrollo fetal o la capacidad reproductora de las crías de las ratas tratadas. Interferón alfa-2b ha demostrado tener efectos abortivos en Macaca mulatta (mono rhesus) a 90 y 180 veces la dosis intramuscular o subcutánea recomendada de 2 millones de UI/m2. El aborto se observó en todos los grupos de dosis (7,5 millones, 15 millones y 30 millones de Ul/kg) y fue estadísticamente significativo frente al control en los grupos de dosis media y alta (correspondiendo a 90 y 180 veces la dosis intramuscular o subcutánea recomendada de 2 millones de UI/m2). Se sabe que dosis altas de otras formas de interferones alfa y beta producen efectos anovulatorios y abortivos relacionados con la dosis en el mono rhesus.
Los estudios de mutagenia con interferón alfa-2b no revelaron acontecimientos adversos.
IntronA más ribavirina
No se han realizado estudios en animales jóvenes para examinar los efectos del tratamiento con interferón alfa-2b sobre el crecimiento, desarrollo, maduración sexual y comportamiento. Los resultados preclínicos de toxicidad juvenil han demostrado una disminución menor, relacionada con la dosis en el crecimiento global en ratas recién nacidas tratadas con ribavirina (ver sección 5.3 de la ficha técnica de Rebetol si se va a administrar IntronA en combinación con ribavirina).
DATOS FARMACÉUTICOS
6.
6.1 Lista de excipientes
Hidrogenofosfato de disodio anhidro
Dihidrógeno fosfato de sodio monohidrato
Edetato disódico
Cloruro sódico
M-cresol
Polisorbato 80
Agua para preparaciones inyectables
6.2 Incompatibilidades
Este medicamento no debe mezclarse con otros excepto con los mencionados en la sección 6.6.
6.3 Periodo de validez 18 meses.
Dentro de su periodo de validez, la solución puede mantenerse, para su transporte, a temperatura igual o inferior a 25°C durante un periodo de hasta siete días antes de su utilización. IntronA puede volver a refrigerarse en cualquier momento de este periodo de siete días. Si el producto no se utiliza en el periodo de siete días, no puede refrigerarse otra vez para un nuevo periodo de conservación, por lo que debe desecharse.
6.4 Precauciones especiales de conservación
Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C).
No congelar.
Para las condiciones de conservación del medicamento, ver sección 6.3.
6.5 Naturaleza y contenido del envase
Se incluyen 0,5 ml de solución (correspondiente a 3 MUI) en un vial unidosis (vidrio de tipo I) con tapón (goma de halobutilo), sello de tipo “flip-off’ (aluminio), cápsula (polipropileno).
Tamaños de envase de 1.
IntronA se suministra como:
- Envase de 1 vial.
- Envase de 1 vial, 1 jeringa para inyección de 1 ml, 1 aguja para inyección y 1 toallita limpiadora.
- Envase de 6 viales, 6 jeringas para inyección de 1 ml, 6 agujas para inyección y 6 toallitas limpiadoras.
- Envase de 12 viales, 12 jeringas para inyección de 1 ml, 12 agujas para inyección y 12 toallitas limpiadoras.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones
No todas las formas farmacéuticas y concentraciones son adecuadas para algunas indicaciones. Asegúrese de seleccionar la forma farmacéutica y la concentración adecuadas.
IntronA solución inyectable o para perfusión puede inyectarse directamente tras extraer del vial con una jeringa para inyección estéril las dosis adecuadas.
En el prospecto se facilitan instrucciones detalladas sobre la administración subcutánea del producto (consultar “Cómo autoinyectarse IntronA”).
Preparación de IntronA para su perfusión intravenosa: La perfusión deberá prepararse inmediatamente antes de su empleo. Para la obtención de la dosis adecuada pueden utilizarse viales de cualquier presentación; no obstante, la concentración final de interferón en la solución de cloruro sódico no deberá ser menor de 0,3 millones de UI/ml. Extraer del (de los) vial(es) la dosis adecuada de IntronA, añadirla a 50 ml de solución inyectable de cloruro sódico de 9 mg/ml (0,9 %) en un frasco de vidrio o bolsa de PVC para vía intravenosa y administrar a lo largo de 20 minutos.
Con IntronA no puede perfundirse concomitantemente ningún otro medicamento.
Como con todos los medicamentos de empleo parenteral, antes de su administración, IntronA, solución inyectable o para perfusión, deberá examinarse visualmente en cuanto a partículas y cambio de color. La solución debe ser transparente e incolora.
El medicamento no utilizado debe desecharse tras la extracción de la dosis y de acuerdo con la normativa local.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Merck Sharp & Dohme Limited Hertford Road, Hoddesdon Hertfordshire EN11 9BU Reino Unido
8. NÚMEROS DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
EU/1/99/127/011
EU/1/99/127/012
EU/1/99/127/013
EU/1/99/127/014
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Fecha de la primera autorización: 9/marzo/2000 Fecha de la última renovación: 9/marzo/2010
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu/.
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
IntronA 5 millones de UI/0,5 ml solución inyectable o para perfusión
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Un vial de solución inyectable o para perfusión, contiene 5 millones de UI de interferón alfa-2b recombinante obtenido en E. coli mediante tecnología ADN recombinante, en 0,5 ml de solución.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Solución inyectable o para perfusión. Solución transparente e incolora.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Indicaciones terapéuticas
Hepatitis B crónica
Tratamiento de pacientes adultos con hepatitis B crónica asociada con evidencia de replicación viral de la hepatitis B (presencia de ADN del virus de la hepatitis B [ADN-VHB] y antígeno de la hepatitis B [HBeAg]), alanino aminotransferasa (ALT) elevada e inflamación hepática activa y/o fibrosis histológicamente probadas.
Hepatitis C crónica
Antes de comenzar el tratamiento con IntronA, se deben considerar los resultados de los ensayos clínicos que comparan IntronA con interferón pegilado (ver sección 5.1).
Pacientes adultos
IntronA está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con hepatitis C crónica que tengan transaminasas elevadas sin descompensación hepática y los que sean positivos para el ARN del virus de la hepatitis C (ARN-VHC) (ver sección 4.4).
La manera más adecuada de usar IntronA en esta indicación es en combinación con ribavirina.
Niños a partir de 3 años de edad y adolescentes
IntronA está indicado, en régimen de combinación con ribavirina, en el tratamiento de niños a partir de 3 años de edad y adolescentes, con hepatitis C crónica, que no hayan sido tratados previamente, sin descompensación hepática, y que sean positivos para el ARN-VHC.
Al decidir no aplazar el tratamiento hasta la edad adulta, es importante considerar que el tratamiento de combinación indujo inhibición del crecimiento, que conllevó una reducción de la altura final adulta en algunos pacientes.
La decisión de tratar deberá tomarse caso a caso (ver sección 4.4).
Tricoleucemia
Tratamiento de pacientes con tricoleucemia.
Leucemia mieloide crónica
Monoterapia
Tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide crónica cromosoma Filadelfia o translocación bcr/abl positiva.
La experiencia clínica indica que se puede conseguir una respuesta hematológica y citogenética mayor/menor en la mayoría de los pacientes tratados. Una respuesta citogenética mayor se define por < 34 % de células leucémicas Ph+ en la médula ósea, mientras que una respuesta menor es > 34 %, pero < 90 % de células Ph+ en la médula.
Tratamiento de combinación
La combinación de interferón alfa-2b y citarabina (Ara-C) administrada durante los primeros 12 meses del tratamiento ha demostrado un incremento significativo en la tasa de las respuestas citogenéticas mayores y prolongar significativamente la supervivencia global a los tres años en comparación a la monoterapia de interferón alfa-2b.
Mieloma múltiple
Como tratamiento de mantenimiento en pacientes que han alcanzado una remisión objetiva (reducción de más del 50 % de la proteína monoclonal) después de la quimioterapia de inducción inicial.
La experiencia clínica actual indica que el tratamiento de mantenimiento con interferón alfa-2b prolonga la fase plateau; sin embargo, no se han demostrado concluyentemente los efectos sobre la supervivencia global.
Linfoma. folicular
Tratamiento del linfoma folicular de alta carga tumoral concomitantemente con la poliquimioterapia de inducción apropiada, como los regímenes de tipo CHOP (combinación de ciclofosfamida, doxorubicina, vincristina y prednisona). La alta carga tumoral se define por tener al menos una de las siguientes características: masa tumoral voluminosa (> 7 cm), afectación de tres o más ganglios linfáticos (cada uno > 3 cm), síntomas sistémicos (pérdida de peso > 10 %, pirexia > 38°C durante más de 8 días, o sudores nocturnos), esplenomegalia más allá del ombligo, obstrucción de órganos principales o síndrome de compresión, compromiso orbital o epidural, efusión serosa o leucemia.
Tumor carcinoide
Tratamiento de tumores carcinoides con afectación linfática o metástasis hepática y con “síndrome carcinoide”.
Melanoma maligno
Como tratamiento adyuvante en pacientes que están libres de la enfermedad después de la cirugía pero que tienen alto riesgo de recidiva sistémica, por ejemplo, pacientes con afectación de los ganglios linfáticos primaria o recurrente (clínica o patológica).
4.2 Posología y forma de administración
El tratamiento debe iniciarse por un médico con experiencia en el manejo de la enfermedad.
No todas las formas farmacéuticas y concentraciones son adecuadas para algunas indicaciones. Debe seleccionarse la forma farmacéutica y la concentración adecuadas.
Si, durante el curso del tratamiento con IntronA en cualquiera de sus indicaciones, se desarrollaran reacciones adversas, modificar la dosis o suspender temporalmente el tratamiento hasta que aquéllas desaparezcan. Si, tras el adecuado ajuste de dosis, se produjera una intolerancia persistente o recurrente, o la enfermedad progresara, suspender el tratamiento con IntronA. A criterio del médico, el paciente podrá auto-administrarse la dosis en los regímenes con dosis de mantenimiento administradas por vía subcutánea.
Hepatitis B crónica
La dosis recomendada está en el intervalo de 5 a 10 millones de UI administrados subcutáneamente tres veces a la semana (días alternos) durante un período de 4 a 6 meses.
La dosis administrada se deberá reducir un 50 % en el caso de ocurrir trastornos hematológicos (leucocitos < 1.500/mm3, granulocitos < 1.000/mm3, trombocitos < 100.000/mm3). El tratamiento deberá interrumpirse en el caso de leucopenia severa (< 1.200/mm3), neutropenia severa (< 750/mm3) o trombocitopenia severa (< 70.000/mm3).
En todos los pacientes, si no se observa mejoría en el ADN-VHB sérico después de 3 a 4 meses de tratamiento (a la dosis tolerada máxima), suspender el tratamiento con IntronA.
Hepatitis C crónica
Adultos
IntronA se administra por vía subcutánea a la dosis de 3 millones de UI tres veces por semana (días alternos) a pacientes adultos, se administre como monoterapia o en combinación con ribavirina.
Niños a partir de 3 años de edad y adolescentes
IntronA 3 MUI/m2 se administra por vía subcutánea 3 veces a la semana (días alternos) en combinación con cápsulas o solución oral de ribavirina administrada diariamente dividida en dos dosis con los alimentos (mañana y noche).
(Ver la ficha técnica de las cápsulas de ribavirina para la dosis de ribavirina cápsulas y normas de modificación de dosis para el tratamiento de combinación. Para los pacientes pediátricos que pesen < 47 kg o no puedan tragar las cápsulas, ver la ficha técnica de ribavirina solución oral.)
Pacientes con recidiva (adultos)
IntronA se administra en combinación con ribavirina.
Basándose en los resultados de los ensayos clínicos, en que los datos disponibles son de 6 meses de tratamiento, se recomienda que los pacientes sean tratados con IntronA en combinación con ribavirina durante 6 meses.
Pacientes no tratados (adultos)
La eficacia de IntronA se aumenta cuando se administra en combinación con ribavirina. IntronA se deberá administrar solo únicamente en caso de intolerancia o contraindicación a ribavirina.
- IntronA en combinación con ribavirina
Basándose en los resultados de los ensayos clínicos, en que los datos disponibles son de 12 meses de tratamiento, se recomienda que los pacientes sean tratados con IntronA en combinación con ribavirina durante al menos 6 meses.
El tratamiento deberá continuarse durante otro período de 6 meses (por ejemplo, un total de 12 meses) en pacientes que presentan ARN-VHC negativo a los 6 meses y con genotipo viral 1 (como se determinó en una muestra pretratamiento) y alta carga viral pretratamiento.
Otros factores de pronóstico negativo (edad > 40 años, género masculino, fibrosis en puente) deberán tenerse en cuenta con el fin de extender el tratamiento a 12 meses.
Durante los ensayos clínicos, los pacientes que no mostraban una respuesta virológica tras 6 meses de tratamiento (ARN-VHC por debajo del límite inferior de detección) no llegaron a tener unas respuestas virológicas sostenidas (ARN-VHC por debajo del límite inferior de detección seis meses después de la retirada del tratamiento).
- IntronA solo
Todavía no está completamente establecida la duración óptima del tratamiento con IntronA solo, pero se aconseja un tratamiento de entre 12 y 18 meses.
Se recomienda que los pacientes sean tratados con IntronA solo durante por lo menos 3 a 4 meses, llegado a este punto deberá determinarse el estado ARN-VHC. El tratamiento deberá continuarse en pacientes que manifiesten ARN-VHC negativo.
Pacientes no tratados (niños y adolescentes)
La eficacia y seguridad de IntronA en combinación con ribavirina se ha estudiado en niños y adolescentes que no han sido tratados previamente por hepatitis C crónica.
Duración del tratamiento en niños y adolescentes
• Genotipo 1: La duración recomendada del tratamiento es de un año. En los pacientes que no muestren una respuesta virológica a las 12 semanas es poco probable que lleguen a tener una respuesta virológica sostenida (valor de predicción negativo del 96 %). Por lo tanto, se recomienda que los niños y adolescentes que estén recibiendo la combinación de IntronA/ribavirina interrumpan el tratamiento si sus niveles de ARN-VHC en la
semana 12 disminuyen < 2 log10 en comparación con los niveles antes del tratamiento, o si presentan niveles detectables de ARN-VHC en la semana 24 de tratamiento.
• Genotipos 2/3: La duración recomendada del tratamiento es de 24 semanas.
Tricoleucemia
La dosis recomendada es de 2 millones de UI/m2 administrada por vía subcutánea tres veces por semana (días alternos), tanto en pacientes esplenectomizados como no esplenectomizados. En la mayoría de los pacientes con Tricoleucemia, la normalización de una o más de las variables hematológicas comienza en el plazo de uno a dos meses de tratamiento con IntronA. La mejoría de las tres variables hematológicas (recuento de granulocitos, recuento de plaquetas y cifra de hemoglobina) puede requerir seis o más meses. Este régimen debe mantenerse, salvo que la enfermedad progrese rápidamente o se manifieste una intolerancia grave.
Leucemia mieloide crónica
La dosis recomendada de IntronA es de 4 a 5 millones de UI/m2 administrada una vez al día por vía subcutánea. Algunos pacientes han demostrado beneficiarse de
IntronA 5 millones de UI/m2 administrado una vez al día por vía subcutánea en asociación con 20 mg/m2 de citarabina (Ara-C) administrados por vía subcutánea una vez al día durante 10 días por mes (hasta una dosis diaria máxima de 40 mg). Cuando el recuento de leucocitos esté controlado, administrar la dosis máxima tolerada de IntronA (de 4 a 5 millones de UI/m2 al día) para mantener la remisión hematológica.
El tratamiento con IntronA deberá suspenderse si después de 8 a 12 semanas de tratamiento no se ha obtenido al menos una remisión hematológica parcial o una citorreducción clínicamente significativa.
Mieloma múltiple
Tratamiento de mantenimiento
En los pacientes que tras la quimioterapia de inducción inicial se encuentran en la fase plateau (reducción de más del 50 % de la proteína monoclonal), puede administrarse interferón alfa-2b en monoterapia, por vía subcutánea, a la dosis de 3 millones de UI/m2 tres veces por semana (días alternos).
Linfoma folicular
Adicionalmente a la quimioterapia, puede administrarse interferón alfa-2b por vía subcutánea, a la dosis de 5 millones de UI tres veces por semana (días alternos) durante 18 meses. Se recomiendan los regímenes de tipo CHOP, pero sólo se tiene experiencia clínica con CHVP (combinación de ciclofosfamida, doxorubicina, tenipósido y prednisolona).
Tumor carcinoide
La dosis habitual es de 5 millones de UI (3 a 9 millones de UI) administrada por vía subcutánea tres veces por semana (días alternos). Los pacientes con enfermedad avanzada pueden precisar una dosis diaria de 5 millones de UI. El tratamiento se suspenderá temporalmente durante la cirugía y tras ella. El tratamiento podrá proseguirse mientras dure la respuesta del paciente al tratamiento con interferón alfa-2b.
Melanoma maligno
Como tratamiento de inducción, interferón alfa-2b se administra por vía intravenosa a la dosis de 20 millones de UI/m2una vez al día cinco días por semana durante cuatro semanas; la dosis calculada de interferón alfa-2b se añade a una solución inyectable de cloruro sódico de 9 mg/ml (0,9 %) y se administra en perfusión durante 20 minutos (ver sección 6.6). Como tratamiento de mantenimiento, la dosis recomendada es de 10 millones de UI/m2por vía subcutánea, tres veces por semana (días alternos), durante 48 semanas.
Si, durante el tratamiento con interferón alfa-2b, se desarrollaran reacciones adversas graves, en especial si la cifra de granulocitos desciende a < 500/mm3 o los valores de alanino aminotransferasa/aspartato aminotransferasa (ALT/AST) se elevan a > 5 veces el límite superior de la normalidad, suspender temporalmente el tratamiento hasta que desaparezca la reacción adversa en cuestión. El tratamiento con interferón alfa-2b se reiniciará al 50 % de la dosis previa. Si la intolerancia persistiera tras el ajuste de la dosis o la cifra de granulocitos disminuyera a < 250/mm3 o los valores de ALT/AST se elevaran a > 10 veces el límite superior de la normalidad, suspender el tratamiento con interferón alfa-2b.
Aunque se desconoce la dosis óptima (mínima) para un beneficio clínico completo, los pacientes deben ser tratados a la dosis recomendada, con la reducción de dosis por toxicidad como se ha descrito.
IntronA puede administrarse empleando jeringas para inyección desechables de cristal o plástico.
4.3 Contraindicaciones
- Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
- Historia de enfermedad cardíaca grave preexistente, por ejemplo, insuficiencia cardíaca congestiva no controlada, infarto de miocardio reciente, alteraciones arrítmicas graves.
- Disfunción renal o hepática graves, incluida la debida a metástasis.
- Epilepsia y/o afectación de la función del sistema nervioso central (SNC) (ver sección 4.4).
- Hepatitis crónica con cirrosis hepática descompensada.
- Hepatitis crónica en pacientes que están siendo tratados, o lo han sido recientemente, con inmunosupresores, excluyendo el tratamiento previo con corticosteroides.
- Hepatitis autoinmune; o historia de enfermedad autoinmune; pacientes que han recibido un trasplante y que se encuentran inmunosuprimidos.
- Enfermedad tiroidea preexistente, salvo que pueda controlarse con tratamiento convencional.
- Combinación de IntronA con telbivudina.
Niños y adolescentes
- Existencia o historia de un proceso psiquiátrico grave, en especial depresión grave, ideación suicida o intento de suicidio.
Tratamiento de combinación con ribavirina
Si IntronA se va a administrar en combinación con ribavirina en pacientes con hepatitis C crónica, ver también la ficha técnica de la ribavirina.
Psiquiatría y Sistema Nervioso Central (SNC)
Se han observado efectos graves sobre el SNC, en particular depresión, ideación suicida e intento de suicidio en algunos pacientes durante el tratamiento con IntronA e incluso después de la interrupción del tratamiento, sobre todo durante el periodo de seguimiento de 6 meses. Entre niños y adolescentes tratados con IntronA en combinación con ribavirina, se notificaron ideación suicida o intentos de suicidio más frecuentemente que en pacientes adultos (2,4 % frente a 1 %) durante el tratamiento y durante el periodo de seguimiento de 6 meses después del tratamiento. Al igual que en los pacientes adultos, los niños y adolescentes experimentaron otros acontecimientos adversos psiquiátricos (por ejemplo, depresión, labilidad emocional y somnolencia). Otros efectos sobre el SNC tales como comportamiento agresivo (a veces dirigido hacia otras personas en forma de ideación homicida), trastornos bipolares, manía, confusión y alteraciones del estado mental han sido observados con los interferones alfa. Se deberá controlar estrechamente a los pacientes en cuanto a signos o síntomas de trastornos psiquiátricos. Si aparecen estos síntomas el médico prescriptor debe tener en cuenta la gravedad potencial de estas reacciones adversas y se deberá considerar la necesidad de un tratamiento adecuado. Si los síntomas psiquiátricos persisten o empeoran, o se observa ideación suicida u homicida, se recomienda interrumpir el tratamiento con IntronA, y controlar al paciente, con tratamiento psiquiátrico adecuado.
Pacientes con existencia o historia de enfermedades psiquiátricas graves
Si se considera necesario el tratamiento con interferón alfa-2b en pacientes adultos con existencia o historia de enfermedades psiquiátricas graves, éste sólo se debe iniciar después de haberse garantizado un diagnóstico individualizado adecuado y el tratamiento de la enfermedad psiquiátrica. El uso de interferón alfa-2b en niños y adolescentes con existencia o historia de enfermedades psiquiátricas graves está contraindicado (ver sección 4.3)._
Pacientes con uso/abuso de sustancias:
Los pacientes infectados por el VHC que presentan un trastorno coincidente con el uso de sustancias (alcohol, cannabis, etc.) tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos o de que se agraven los ya existentes, cuando son tratados con interferón alfa. Si el tratamiento con interferón alfa se considera necesario en estos pacientes, la presencia de trastornos psiquiátricos concomitantes y el potencial uso de otras sustancias, deben ser cuidadosamente evaluados y adecuadamente manejados antes de iniciar el tratamiento. Si es necesario, se debe considerar un enfoque interdisciplinario, incluyendo a un profesional médico especializado en el cuidado de la salud mental o a un especialista en adicciones, para evaluar, tratar y hacer seguimiento del paciente. Los pacientes deben ser estrechamente monitorizados durante el tratamiento e incluso después de la interrupción del mismo.
Se recomienda la intervención temprana para la reaparición o el desarrollo de trastornos psiquiátricos y el uso de sustancias._
Niños y adolescentes: Crecimiento y desarrollo (hepatitis C crónica)
Durante el curso con interferón (estándar y pegilado) y ribavirina con una duración de hasta 48 semanas en pacientes con edades comprendidas entre 3 y 17 años, fue frecuente la pérdida de peso y la inhibición del crecimiento (ver secciones 4.8 y 5.1). Los datos a largo plazo disponibles en niños tratados con el tratamiento de combinación con interferón estándar y ribavirina también indican un retraso sustancial en el crecimiento (disminución > 15 en el percentil de altura comparado con el percentil basal) en el 21 % de los niños (n=20) aunque hubiesen estado sin recibir tratamiento durante más de 5 años. Se obtuvo la altura final en la edad adulta de 14 de estos niños y demostró que 12 seguían presentando déficits de altura con percentiles >15, entre 10 a 12 años después de la finalización del tratamiento.
Evaluación del beneficio/riesgo caso a caso en niños
Se debe valorar cuidadosamente el beneficio esperado del tratamiento frente a los resultados de seguridad observados en niños y adolescentes en los ensayos clínicos (ver secciones 4.8 y 5.1).
- Es importante considerar que el tratamiento de combinación indujo inhibición del crecimiento, que conllevó una reducción de la altura final adulta en algunos pacientes.
- Este riesgo se debe valorar frente a las características de la enfermedad del niño, tales como aparición de progresión de la enfermedad (principalmente fibrosis), comorbilidades que pueden influir negativamente sobre la progresión de la enfermedad (tales como coinfección por VIH), así como factores pronósticos de respuesta (genotipo del VHC y carga viral).
Siempre que sea posible debe tratarse al niño después del crecimiento puberal, para reducir el riesgo de inhibición del crecimiento. Se carece de datos sobre los efectos a largo plazo en la maduración sexual.
Reacciones de hipersensibilidad
Durante el tratamiento con IntronA se han observado en raras ocasiones reacciones agudas de hipersensibilidad (por ejemplo, urticaria, angioedema, broncoconstricción, anafilaxia) al interferón alfa-2b. En caso de que se produjera una reacción de este tipo, suspender el medicamento e instaurar el tratamiento médico adecuado. Las erupciones pasajeras no precisan la interrupción del tratamiento.
Experiencias adversas incluyendo prolongación de los marcadores de coagulación y anomalías hepáticas
Las experiencias adversas de grado moderado a severo pueden precisar la modificación del régimen de dosis administrado al paciente o, en algunos casos, la terminación del tratamiento con IntronA. IntronA aumenta el riesgo de descompensación hepática y de muerte en pacientes con cirrosis. Suspender el tratamiento con IntronA en pacientes con hepatitis crónica que desarrollen prolongación de los marcadores de coagulación, lo cual puede indicar descompensación hepática.
Todo paciente que durante el tratamiento con IntronA desarrolle una anomalía de las pruebas de función hepática deberá ser controlado estrechamente, con suspensión del tratamiento si progresaran los signos y síntomas.
En pacientes cirróticos, las enzimas hepáticas y la función hepática se deben controlar estrechamente.
Hipotensión
Durante el tratamiento con IntronA, o hasta transcurridos dos días de él, puede presentarse hipotensión, que puede precisar la institución de tratamiento de soporte.
Necesidad de hidratación apropiada
Dado que en algunos pacientes se ha observado el desarrollo de hipotensión por depleción de fluidos, en los pacientes tratados con IntronA deberá mantenerse una hidratación adecuada. Puede precisarse fluidoterapia.
Pirexia
Aunque, en caso de pirexia, ésta puede asociarse con el síndrome pseudogripal que se ha notificado con frecuencia durante el tratamiento con interferón, si ésta fuera persistente deberán descartarse otras causas.
Pacientes con procesos médicos debilitantes
IntronA debe emplearse con precaución en pacientes con procesos médicos debilitantes, tales como historia de enfermedad pulmonar (por ejemplo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o diabetes mellitus con tendencia a la cetoacidosis. También deberá tenerse precaución en los pacientes con trastornos de la coagulación (por ejemplo, tromboflebitis, embolia pulmonar) o mielosupresión grave.
Patologías pulmonares
En pacientes tratados con interferón alfa, incluidos los pacientes tratados con IntronA, se han observado en raras ocasiones infiltrados pulmonares, neumonitis y neumonía, a veces con resultado fatal. No se ha establecido su etiología. Estos síntomas se han notificado con mayor frecuencia cuando, concomitantemente con el interferón alfa, se ha administrado shosaikoto, un medicamento chino a base de hierbas (ver sección 4.5). Todo paciente que desarrolle pirexia, tos, disnea u otros síntomas respiratorios deberá ser sometido a estudio radiológico de tórax. Si la placa de tórax muestra infiltrados pulmonares o existe evidencia de afectación de la función pulmonar, el paciente debe ser estrechamente controlado y, si se precisa, suspender el tratamiento con el interferón alfa. Aunque este cuadro se ha notificado con mayor frecuencia en pacientes con hepatitis C crónica tratados con interferón alfa, también se ha notificado en pacientes con enfermedades oncológicas tratadas con interferón alfa. La rápida suspensión de la administración del interferón alfa y el tratamiento con corticosteroides han mostrado conllevar la resolución de los acontecimientos adversos pulmonares.
Acontecimientos adversos oculares
Se han observado raramente después del tratamiento con interferones alfa acontecimientos adversos oculares (ver sección 4.8) tales como hemorragias retinianas, exudados algodonosos, desprendimiento seroso de la retina y obstrucción de una arteria o vena retinianas. Todos los pacientes deben someterse a una exploración oftalmológica basal. Todo paciente que, durante el tratamiento con IntronA, sufra alteraciones de la agudeza visual o de los campos visuales o que notifique cualquier otro síntoma oftalmológico, debe someterse inmediatamente a una exploración oftalmológica completa. Se recomiendan exploraciones oftalmológicas periódicas durante el tratamiento con IntronA especialmente en pacientes con trastornos que puedan estar asociados con retinopatías, tales como la diabetes mellitus o la hipertensión. Se deberá considerar la interrupción de IntronA en pacientes que desarrollen nuevas alteraciones oftalmológicas o el empeoramiento de las mismas.
Torpeza mental de grado importante, coma y encefalopatía
En algunos pacientes, sobre todo de edad avanzada y tratados con dosis más elevadas, se ha evidenciado torpeza mental de grado más importante y coma, incluyendo casos de encefalopatía. Aunque estos efectos adversos son generalmente reversibles, en algunos pacientes su resolución completa ha requerido hasta tres semanas. En muy raras ocasiones, con dosis elevadas de IntronA se han registrado convulsiones.
Pacientes con trastornos cardíacos preexistentes
Los pacientes adultos con historia de insuficiencia cardíaca congestiva, infarto de miocardio y/o trastornos arrítmicos previos o actuales que requieran tratamiento con IntronA deberán ser observados cuidadosamente. En los pacientes con trastornos cardíacos preexistentes y/o con enfermedad tumoral en estadio avanzado se recomienda la obtención de electrocardiogramas antes de y durante el curso del tratamiento. Las arritmias cardíacas (principalmente supraventriculares) responden generalmente al tratamiento convencional, pero pueden precisar la suspensión del tratamiento con IntronA. No hay datos en niños o adolescentes con una historia de enfermedad cardíaca.
Hipertrigliceridemia
Se han observado hipertrigliceridemia y empeoramiento de la hipertrigliceridemia, algunas veces grave. Se recomienda, por tanto, controlar los niveles de lípidos.
Pacientes con psoriasis y sarcoidosis
Debido a la notificación de casos de exacerbación de psoriasis preexistente y sarcoidosis debidos a interferón alfa, el uso de IntronA en pacientes con estas patologías sólo se recomienda si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial.
Rechazo de injerto renal y hepático
Datos preliminares indican que la terapia con interferón alfa puede asociarse con un aumento de la tasa de rechazo del injerto renal. También se ha notificado rechazo del injerto hepático.
Auto-anticuerpos y alteraciones autoinmunes
Se ha descrito el desarrollo de auto-anticuerpos y alteraciones autoinmunes durante el tratamiento con interferones alfa. Los pacientes predispuestos al desarrollo de alteraciones autoinmunes pueden presentar un riesgo elevado. Los pacientes con signos o síntomas compatibles con alteraciones autoinmunes deberán ser evaluados cuidadosamente, y se deberá volver a evaluar el beneficio-riesgo de continuar la terapia con interferón (ver también sección 4.4 Hepatitis C Crónica, Monoterapia (trastornos tiroideos) y sección 4.8).
Se han notificado casos de síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada (VKH) en pacientes con hepatitis C crónica tratados con interferón. Este síndrome es un trastorno inflamatorio granulomatoso que afecta a los ojos, sistema auditivo, meninges y piel. En caso de sospecha de syndrome de VKH, se debe suspender el tratamiento antiviral y se debe evaluar la terapia con corticosteroides (ver sección 4.8).
Quimioterapia concomitante
La administración de IntronA en combinación con otros agentes quimioterápicos (por ejemplo, Ara-C, ciclofosfamida, doxorubicina, tenipósido) puede resultar en un aumento del riesgo de toxicidad (en cuanto a severidad y duración), que puede ser amenazante para la vida o de desenlace fatal como consecuencia de los medicamentos administrados concomitantemente. Los eventos adversos potencialmente amenazantes para la vida o de desenlace fatal notificados con mayor frecuencia son mucositis, diarrea, neutropenia, insuficiencia renal y trastornos electrolíticos. Debido al riesgo de aumento de la toxicidad, es preciso el ajuste cuidadoso de las dosis de IntronA y de los agentes quimioterápicos administrados concomitantemente (ver sección 4.5). Cuando IntronA se utiliza con hidroxiurea, puede aumentar la frecuencia y gravedad de vasculitis cutánea.
Hepatitis C crónica
Tratamiento de combinación con ribavirina
Ver también la ficha técnica de la ribavirina si IntronA se va a administrar en combinación con ribavirina en pacientes con hepatitis C crónica.
En los estudios en hepatitis C crónica todos los pacientes fueron sometidos a una biopsia hepática antes de su inclusión, pero en algunos casos (esto es, pacientes con genotipos 2 y 3), el tratamiento puede ser posible sin confirmación histológica. Se deberán consultar las normas de tratamiento actuales para determinar si es necesaria una biopsia hepática antes de iniciar el tratamiento.
Monoterapia
De manera infrecuente, pacientes adultos tratados con IntronA para una hepatitis C crónica han desarrollado trastornos tiroideos, tanto del tipo de hipotiroidismo como de hipertiroidismo. En los ensayos clínicos donde se utilizó IntronA como terapia, el 2,8 % de los pacientes desarrolló trastornos tiroideos. Los mencionados trastornos se controlaron mediante tratamiento convencional de la disfunción tiroidea en cuestión. Se desconoce cuál es el mecanismo por el que IntronA puede alterar el estado del tiroides. Antes del comienzo del tratamiento con IntronA por una hepatitis C crónica, evaluar los niveles séricos de la hormona tiroestimulante (TSH). Toda anomalía tiroidea detectada en ese momento deberá ser tratada mediante tratamiento convencional. Puede iniciarse la administración de IntronA si, con el tratamiento oportuno, los niveles de TSH se mantienen dentro del rango normal. Determinar los niveles de TSH si, durante el curso del tratamiento con IntronA, un paciente desarrollara síntomas compatibles con una posible disfunción tiroidea. En caso de disfunción tiroidea, podrá continuarse el tratamiento con IntronA si los niveles de THS pueden mantenerse dentro del rango normal con el tratamiento oportuno. La suspensión del tratamiento con IntronA no ha revertido la disfunción tiroidea surgida durante el tratamiento (ver también Monitorización adicional del tiroides, específico para niños y adolescentes).
Seguimiento adicional del tiroides, específico para niños y adolescentes
Aproximadamente el 12 % de los niños tratados con la combinación de interferón alfa-2b y ribavirina desarrollaron un incremento de la hormona tiroestimulante (TSH). Otro 4 % presentó una disminución transitoria por debajo del límite inferior de normalidad. Antes de iniciar el tratamiento con IntronA, deben evaluarse los niveles de TSH y cualquier alteración tiroidea detectada en ese momento debe resolverse con tratamiento convencional. El tratamiento con IntronA puede iniciarse si los niveles de TSH se pueden mantener mediante medicación dentro del intervalo normal. Se ha observado disfunción tiroidea durante el tratamiento con interferón alfa-2b y ribavirina. Si se detectan alteraciones tiroideas, deberá evaluarse el status tiroideo del paciente y tratarse clínicamente de modo apropiado. Niños y adolescentes deberán ser controlados cada 3 meses por si aparecen signos de disfunción tiroidea (por ejemplo, TSH).
Coinfección por VHC/VIH
Los pacientes coinfectados con VIH y que reciban Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) pueden presentar mayor riesgo de desarrollar acidosis láctica. Se deberá tener precaución al añadir IntronA y ribavirina a la TARGA (ver la ficha técnica de la ribavirina). Los pacientes tratados con IntronA y ribavirina en terapia de combinación y zidovudina pueden presentar mayor riesgo de desarrollar anemia.
Los pacientes coinfectados con cirrosis avanzada que reciban TARGA pueden presentar mayor riesgo de descompensación hepática y muerte. La adición del tratamiento con interferones alfa solo o en combinación con ribavirina puede aumentar el riesgo en este subgrupo de pacientes.
Trastornos dentales y periodontales
Se han notificado trastornos dentales y periodontales, que pueden llevar a la caída de dientes, en pacientes que recibieron terapia de combinación con IntronA y ribavirina. Además, la sequedad bucal puede tener un efecto perjudicial sobre los dientes y las mucosas de la boca durante el tratamiento a largo plazo con la combinación de IntronA y ribavirina. Los pacientes deberán cepillarse adecuadamente los dientes dos veces al día y hacerse revisiones dentales periódicas. Además, algunos pacientes pueden experimentar vómitos. Si éstos se producen, se deberá aconsejar a los pacientes que se enjuaguen bien la boca después.
Determinaciones de Laboratorio
Antes de, y periódicamente durante el tratamiento sistémico con IntronA, deberá llevarse a cabo en todos los pacientes la práctica de exámenes hematológicos y de bioquímica sanguínea estándar (recuento hematológico completo con diferencial, recuento de plaquetas, electrolitos, enzimas hepáticas, proteínas séricas, bilirrubina y creatinina séricas).
Durante el tratamiento de la hepatitis B o C el ritmo recomendado de exámenes es en las semanas 1, 2, 4, 8, 12, 16 y posteriormente, cada dos meses durante el tratamiento. Si, durante el tratamiento con IntronA, la ALT se elevara 2 o más veces sobre su valor basal, podrá proseguirse la administración de IntronA siempre que no se observen signos y síntomas de insuficiencia hepática. Durante la elevación de la ALT, deberán controlarse a intervalos de dos semanas las siguientes pruebas de función hepática: ALT, tiempo de protrombina, fosfatasa alcalina, albúmina y bilirrubina.
En los pacientes tratados por un melanoma maligno, deberá controlarse la función hepática y la cifra de leucocitos con diferencial de manera semanal durante la fase de inducción del tratamiento y mensualmente durante la fase de mantenimiento del tratamiento.
Efecto sobre la fertilidad
El interferón puede afectar la fertilidad (ver secciones 4.6 y 5.3).
Información importante sobre alguno de los componentes de IntronA
Este medicamento contiene menos de 1 mmol (23 mg) de sodio por 0,5 ml, por lo que se considera esenciamente “exento de sodio”.
4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Los estudios de interacciones se han realizado sólo en adultos.
Los fármacos narcóticos, hipnóticos o sedantes deberán administrarse con precaución en su empleo concomitante con IntronA.
No se han evaluado de manera plena las posibles interacciones entre IntronA y otros medicamentos. Deberá tenerse precaución en la administración de IntronA en combinación con otros agentes potencialmente mielosupresores.
Los interferones pueden afectar los procesos metabólicos oxidativos. Esto deberá tenerse en cuenta durante el tratamiento concomitante con medicamentos que se metabolicen por esta vía, como los derivados de la xantina, teofilina o aminofilina. Durante el tratamiento concomitante con xantinas deberán monitorizarse los niveles séricos de teofilina y ajustarse su dosis si fuera preciso.
En pacientes tratados con interferón alfa, incluidos los pacientes tratados con IntronA, se han observado en raras ocasiones infiltrados pulmonares, neumonitis y neumonía, a veces con resultado fatal. No se ha establecido su etiología. Estos síntomas se han notificado con mayor frecuencia cuando, concomitantemente con el interferón alfa, se ha administrado shosaikoto, un medicamento chino a base de hierbas (ver sección 4.4).
La administración de IntronA en combinación con otros agentes quimioterapéuticos (por ejemplo, Ara-C, ciclofosfamida, doxorubicina, tenipósido) puede conducir a incrementar el riesgo de toxicidad (severidad y duración) (ver sección 4.4).
Ver también la ficha técnica de la ribavirina si IntronA se va a administrar en combinación con ribavirina en pacientes con hepatitis C crónica.
Un ensayo clínico donde se investiga la combinación de telbivudina, 600 mg al día, con interferón alfa-2a pegilado, 180 microgramos una vez por semana por vía subcutánea, indica que esta combinación se asocia a un riesgo mayor de desarrollar neuropatía periférica. Se desconoce el mecanismo que hay detrás de estos acontecimientos (ver secciones 4.3, 4.4 y 4.5 de la ficha técnica de telbivudina). Por otra parte, no se ha demostrado la seguridad y la eficacia de telbivudina en combinación con interferones para el tratamiento de la hepatitis B crónica. Por lo tanto, la combinación de IntronA con telbivudina está contraindicada (ver sección 4.3).
4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia
Mujeres en edad fértil/Anticoncepción en hombres y mujeres
Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento. En mujeres tratadas con interferón leucocitario humano se ha notificado la disminución de las concentraciones séricas de estradiol y progesterona.
IntronA deberá emplearse con precaución en el hombre fértil.
Terapia de combinación con ribavirina
La ribavirina provoca graves defectos de nacimiento si se administra durante el embarazo. Deberá tenerse una especial precaución para evitar el embarazo en pacientes de sexo femenino o en parejas de pacientes masculinos que estén siendo tratados con IntronA en combinación con ribavirina. Las mujeres fértiles deberán utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y los 4 meses siguientes a su finalización. Los pacientes masculinos o sus parejas femeninas deben usar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y los 7 meses siguientes a su finalización (ver la ficha técni ca de ribavirina).
Embarazo
No existen datos suficientes sobre la utilización de interferón alfa-2b en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3). Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. IntronA solamente se utilizará durante el embarazo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.
Terapia de combinación con ribavirina
La terapia con ribavirina está contraindicada en mujeres embarazadas.
Lactancia
Se desconoce si los componentes de este medicamento se excretan en la leche materna. Dada la posibilidad de reacciones adversas en los lactantes, se deberá interrumpir la lactancia antes de comenzar el tratamiento.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
Se debe advertir a los pacientes que pueden mostrar fatiga, somnolencia o confusión durante el tratamiento con IntronA y por lo tanto se recomienda que eviten la conducción o el uso de maquinaria.
4.8 Reacciones adversas
Si IntronA se va a administrar en combinación con ribavirina en pacientes con hepatitis C crónica, ver en la ficha técnica de la ribavirina las reacciones adversas asociadas a ribavirina.
En ensayos clínicos realizados en un amplio intervalo de indicaciones y con un gran intervalo de dosis, (desde 6 MUI/m2/semana en tricoleucemia hasta 100 MUI/m2/semana en melanoma) las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia fueron pirexia, fatiga, cefalea y mialgias. La pirexia y la fatiga desaparecieron a menudo dentro de las 72 horas de la interrupción o suspensión del tratamiento.
Adultos
En ensayos clínicos llevados a cabo en población con hepatitis C, se trató a los pacientes con IntronA solo o en combinación con ribavirina durante un año. Todos los pacientes de estos ensayos recibieron 3 MUI de IntronA tres veces a la semana. En la Tabla 1 se presenta la frecuencia de pacientes que notificaron reacciones adversas (relacionadas con el tratamiento) a partir de ensayos clínicos en pacientes no tratados previamente tratados durante un año. La gravedad fue generalmente de leve a moderada. Las reacciones adversas enumeradas en la Tabla 1 se basan en la experiencia en ensayos clínicos y poscomercialización. En la clasificación por órganos y sistemas, las reacciones adversas se enumeran según su frecuencia utilizando las siguientes categorías: muy frecuentes (>1/10); frecuentes (>1/100 a <1/10); poco frecuentes (>1/1.000 a <1/100); raras (>1/10.000 a <1/1.000); muy raras (<1/10.000); frecuencia no conocida. Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.
Tabla 1 Reacciones adversas notificadas durante ensayos clínicos o tras la comercialización de
IntronA solo o en combinación con ribavirina
Clasificación por órganos y sistemas |
Reacciones Adversas |
Infecciones e infestaciones Muy frecuentes: Frecuentes: Poco frecuentes: Raras: |
Faringitis*, infección vírica* Bronquitis, sinusitis, herpes simple (resistente), rinitis Infección bacteriana Neumonía5, sepsis |
Clasificación por órganos y sistemas |
Reacciones Adversas |
Trastornos de la sangre y del sistema linfático Muy frecuentes: Frecuentes: Muy raras: Frecuencia no conocida: |
Leucopenia Trombocitopenia, linfadenopatía, linfopenia Anemia aplásica Aplasia pura de la serie roja, púrpura trombocitopénica idiopática, púrpura trombocitopénica trombótica |
Trastornos del sistema inmunológico§ Muy raras: Frecuencia no conocida: |
Sarcoidosis, exacerbación de la sarcoidosis Lupus eritematoso sistémico, vasculitis, artritis reumatoide (nueva aparición o agravada), síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada, reacciones agudas de hipersensibilidad incluyendo urticaria, angioedema, broncoconstricción, anafilaxis§ |
Trastornos endocrinos Frecuentes: Muy raras: |
Hipotiroidismo§, hipertiroidismo§ Diabetes, diabetes agravada |
Trastornos del metabolismo y de la nutrición Muy frecuentes: Frecuentes: Muy raras: |
Anorexia Hipocalcemia, deshidratación, hiperuricemia, sed Hiperglicemia, hipertrigliceridemia§, aumento del apetito |
Trastornos psiquiátricos5 Muy frecuentes: |
Depresión, insomnio, ansiedad, labilidad emocional*, agitación, nerviosismo |
Frecuentes: Raras: Muy raras: |
Confusión, alteración del sueño, disminución de la libido Ideación suicida Suicidio, intentos de suicidio, comportamiento agresivo (a veces hacia otras personas), psicosis incluyendo alucinaciones |
Frecuencia no conocida: |
Ideación homicida, alteración del estado mental5, manía, trastornos bipolares |
Trastornos del sistema nervioso5 Muy frecuentes: |
Mareo, cefalea, disminución de la concentración, sequedad de boca |
Frecuentes: |
Temblor, parestesia, hipoestesia, migraña, enrojecimiento facial, somnolencia, alteraciones en el gusto |
Poco frecuentes: Muy raras: |
Neuropatía periférica Hemorragia cerebrovascular, isquemia cerebrovascular, crisis epiléptica, alteraciones de la consciencia, |
Frecuencia no conocida: |
encefalopatía Mononeuropatías, coma§ |
Trastornos oculares Muy frecuentes: Frecuentes: |
Visión borrosa Conjuntivitis, visión anormal, alteración de la glándula |
Raras: |
lagrimal, dolor ocular Hemorragias retinianas§, retinopatías (incluido edema macular), obstrucción de una arteria o vena retinianas5, neuritis óptica, edema papilar, pérdida de la agudeza o del campo visual, exudados algodonosos5 |
Frecuencia no conocida: |
Desprendimiento seroso de la retina |
Trastornos del oído y del laberinto Frecuentes: Muy raras: |
Vértigo, tinnitus Pérdida auditiva, trastorno auditivo |
Clasificación por órganos y sistemas |
Reacciones Adversas |
Trastornos cardiacos Frecuentes: Raras: Muy raras: Frecuencia no conocida: |
Palpitaciones, taquicardia Miocardiopatía Infarto de miocardio, isquemia cardíaca Insuficiencia cardiaca congestiva, derrame pericárdico, arritmia |
Trastornos vasculares Frecuentes: Muy raras: |
Hipertensión Isquemia periférica, hipotensión5 |
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Muy frecuentes: Frecuentes: Muy raras: Frecuencia no conocida: |
Disnea*, tos* Epistaxis, alteración respiratoria, congestión nasal, rinorrea, tos no productiva Infiltrados pulmonares5, neumonitis5 Fibrosis pulmonar, hipertensión arterial pulmonar# |
Trastornos gastrointestinales Muy frecuentes: Frecuentes: Muy raras: Frecuencia no conocida: |
Náuseas/vómitos, dolor abdominal, diarrea, estomatitis, dispepsia Estomatitis ulcerosa, dolor en el cuadrante superior derecho, glositis, gingivitis, estreñimiento, heces blandas Pancreatitis, colitis isquémica, colitis ulcerosa, sangrado gingival Trastorno periodontal no especificado, trastorno dental no especificado5 |
Trastornos hepatobiliares Frecuentes: Muy raras: |
Hepatomegalia Hepatotoxicidad, (incluyendo muerte) |
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Muy frecuentes: Frecuentes: Muy raras: |
Alopecia, prurito*, sequedad cutánea*, erupción*, aumento de la sudoración Psoriasis (nueva aparición o agravada)5, erupción maculopapular, erupción eritematosa, eczema, eritema, alteración cutánea Síndrome de Stevens Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, eritema multiforme |
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Muy frecuentes: Frecuentes: Muy raras: |
Mialgia, artralgia, dolor musculoesquelético Artritis Rabdomiólisis, miositis, calambres en las piernas, dolor de espalda |
Trastornos renales y urinarios Frecuentes: Muy raras: |
Polaquiuria Fallo renal, insuficiencia renal, síndrome nefrótico |
Trastornos del aparato reproductor y de la mama Frecuentes: |
Amenorrea, mastodinia, dismenorrea, menorragia, alteración menstrual, molestias vaginales |
Clasificación por órganos y sistemas |
Reacciones Adversas |
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Muy frecuentes: |
Inflamación en el punto de inyección, reacción en el punto |
Frecuentes: |
de inyección*, fatiga, rigidez, pirexia5, síntomas pseudogripales5, astenia, irritabilidad, dolor de pecho, malestar general Dolor en el punto de inyección |
Muy raras: |
Necrosis en el punto de inyección, edema facial |
Exploraciones complementarias Muy frecuentes: |
Pérdida de peso |
*Estas reacciones solamente fueron frecuentes con IntronA en monoterapia | |
5Ver sección 4.4 |
*Estas reacciones solamente fueron frecuentes con IntronA en monoterapia 5Ver sección 4.4
#Ficha técnica de los productos que contienen interferón, ver debajo de Hipertensión arterial pulmonar.
Las reacciones adversas observadas en hepatitis C son las mismas que aquellas notificadas cuando IntronA se administra en otras indicaciones, con un aumento en la incidencia que se puede prever, relacionado con la dosis. Por ejemplo, en un ensayo de tratamiento con IntronA adyuvante a dosis alta en pacientes con melanoma, las incidencias de fatiga, pirexia, mialgia, neutropenia/anemia, anorexia, náuseas y vómitos, diarrea, escalofríos, síntomas pseudogripales, depresión, alopecia, alteración del gusto y mareo fueron mayores que en los ensayos en hepatitis C. La severidad también se incrementó con tratamiento de dosis alta (Grados 3 y 4 de la OMS, en el 66 % y 14 % de los pacientes, respectivamente) en comparación con la gravedad de leve a moderada generalmente asociada con dosis bajas. Las reacciones adversas fueron generalmente manejadas mediante un ajuste de dosis.
Los acontecimientos adversos cardiovasculares, en particular arritmias, parecían estar principalmente relacionados con enfermedades cardiovasculares preexistentes y con tratamientos previos con agentes cardiotóxicos (ver sección 4.4). En raras ocasiones, se ha notificado el desarrollo de una miocardiopatía, que puede ser reversible tras la interrupción del tratamiento con interferón alfa, en pacientes sin evidencia previa de enfermedad cardíaca (ver sección 4.4).
Se han notificado casos de hipertensión arterial pulmonar (HAP) con medicamentos que contienen interferón alfa, especialmente en pacientes con factores de riesgo para HAP (como hipertensión portal, infección por el VIH o cirrosis). Los episodios se notificaron en distintos momentos, incluso varios meses después de comenzar el tratamiento con interferón alfa.
Se han notificado una amplia variedad de alteraciones autoinmunes y alteraciones mediadas por el sistema inmunitario con interferones alfa tales como trastornos tiroideos, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide (nueva aparición o agravada), púrpura trombocitopénica idiopática y trombótica, vasculi