Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Icodial (Icodextrina Al 7´5%),Solucion Para Dialisis Peritoneal

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD


agencia española de medicamentos y productos sanitarios


RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1.    DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

ICODIAL (Icodextrina al 7,5 %), solución para diálisis peritoneal.

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Solución estéril para diálisis peritoneal con Icodextrina como principio activo a una concentración de 7,5% (p/v) en una solución electrolítica.

Icodextrina    75    g/l

Cloruro sódico    5,4 g/l

Lactato sódico    4,5    g/l

Cloruro cálcico    0,257 g/l

Cloruro magnésico    0,051    g/l

Osmolaridad teórica 284 (miliosmoles por litro)

Osmolalidad teórica 301 (miliosmoles por kg)

Solución electrolítica que contiene por 1.000 ml:

Sodio

133

mmol/l

Calcio

1,75

mmol/l

Magnesio

0,25

mmol/l

Cloruro

96

mmol/l

Lactato

40

mmol/l

pH = de 5 a 6

Para excipientes, ver sección 6.1

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Solución para diálisis peritoneal.

Icodial es una solución estéril, transparente e incolora.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1.    Indicaciones terapéuticas

Icodial está recomendado como sustitución diaria de un único intercambio de glucosa, como parte de un régimen de diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) o de un régimen de diálisis peritoneal automatizada (DPA) para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica, particularmente en pacientes que han perdido ultrafiltración con soluciones de glucosa, ya que puede prolongar el tiempo de tratamiento con DPAC en dichos pacientes.

4.2.    Posología y forma de administración

Correo electrónicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

Icodial está recomendado para utilizarse durante el período más largo de permanencia, es decir, con DPAC normalmente por la noche y con DPA en el período largo de permanencia diurno.

Adultos. Administración por vía intraperitoneal limitada a un único intercambio en cada período de 24 horas como parte de un régimen de DPAC o DPA.

Personas de edad avanzada: Igual que para adultos.

Niños: No recomendado para su uso en niños (menores de 18 años).

El volumen a perfundir debe ser administrado a lo largo de un período de 10 a 20 minutos aproximadamente, a una velocidad que resulte cómoda para el paciente. En pacientes adultos de tamaño corporal normal, el volumen perfundido no debe exceder de 2 l.

Para pacientes de tamaño corporal mayor (más de 70-75 kg.) puede utilizarse un volumen de llenado de 2,5 l. Si el volumen perfundido causa malestar debido a la tensión abdominal, el volumen perfundido se deberá reducir. El período de permanencia recomendado está entre 6 y 12 horas con DPAC y 14-16 horas con DPA. El drenaje de la solución se realiza por gravedad, a una velocidad cómoda para el paciente. Se debe inspeccionar la solución drenada para detectar la presencia de fibrina o turbidez, lo que podría indicar la presencia de infección o peritonitis aséptica.

4.3.    Contraindicaciones

Icodial no debe usarse en pacientes con alergia conocida a polímeros a base de almidón ni en pacientes con intolerancia a la maltosa o isomaltosa ni en pacientes con enfermedad por acumulación de glucógeno.

Icodial está también contraindicado en pacientes con antecedentes de cirugía abdominal en el mes anterior al inicio de la terapia y en pacientes con fístulas abdominales, tumores, heridas abiertas, hernias u otras patologías que afecten a la integridad de la pared abdominal, la superficie abdominal o la cavidad intra-abdominal.

4.4.    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Icodial no está recomendado durante el embarazo ni la lactancia (ver sección 4.6), en niños o en pacientes con insuficiencia renal aguda.

Al igual que con otras soluciones de diálisis peritoneal, la Icodextrina debe utilizarse con precaución, después de evaluar cuidadosamente sus posibles riesgos y beneficios, en pacientes con patologías que impidan una nutrición normal, con disfunciones respiratorias o con deficiencia de potasio.

Los pacientes deberán ser vigilados cuidadosamente para evitar la hidratación en exceso o deshidratación. Un aumento de la ultrafiltración, particularmente en pacientes de edad avanzada, puede ocasionar deshidratación, que puede provocar hipotensión y, posiblemente, síntomas neurológicos. Deberá mantenerse un registro exacto del equilibrio de fluidos y vigilar el peso corporal de los pacientes.

Deben vigilarse los parámetros químicos y hematológicos de la sangre y la osmolalidad del plasma a intervalos regulares.

Durante la diálisis peritoneal se pueden perder proteínas, aminoácidos, vitaminas hidrosolubles y otros medicamentos, por lo que puede ser necesaria su sustitución.

Los pacientes con diabetes mellitus, con frecuencia, necesitan insulina adicional para mantener el control glucémico durante la Diálisis Peritoneal (DP) y, por ello, el cambio de soluciones de diálisis peritoneal basadas en glucosa a Icodial puede necesitar un ajuste en la dosis habitual de insulina. La insulina puede administrarse intraperitonealmente. La determinación de glucosa en sangre debe hacerse con un método específico para la glucosa, para prevenir la interferencia de la maltosa. No deben utilizarse métodos basados en la glucosa deshidrogenasa pirrolo-quinolina quinona (GDH-PQQ). Se recomienda revisar la sección apropiada del prospecto del kit de la prueba de glucosa para asegurarse de que no se describen interferencias al utilizar una terapia de diálisis con icodextrina.

En algunos pacientes se ha observado un descenso en las concentraciones de sodio y de cloruro sérico. Aunque estos descensos se han considerado como clínicamente no significativos, se recomienda que se vigilen regularmente las concentraciones de electrolitos séricos.

También se ha detectado un descenso en las concentraciones de amilasa sérica como un aspecto habitual en los pacientes sometidos a diálisis peritoneal en tratamiento a largo plazo. No se ha notificado que el descenso se acompañe de alguna reacción adversa. Sin embargo, no se sabe si las concentraciones de amilasa inferiores a las normales pueden enmascarar la elevación de la amilasa sérica, que se observa comúnmente durante la pancreatitis aguda.

Se observó un incremento de la fosfatasa alcalina en suero de aproximadamente 20 UI/l durante ensayos clínicos. Hubo casos individuales en los cuales el incremento de la fosfatasa alcalina se asoció con concentraciones elevadas de SGOT.

El tratamiento debe iniciarse bajo la supervisión de un médico.

4.5.    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se conocen. Sin embargo, la diálisis puede reducir las concentraciones en sangre de los fármacos dializables. Si se precisa, deberá instaurarse una terapia correctora. Las concentraciones plasmáticas de potasio y calcio deben ser comprobadas cuidadosamente en aquellos pacientes que utilicen glucósidos cardíacos. En caso de que tengan concentraciones anormales, se deberá actuar de forma oportuna.

La determinación de la glucosa en sangre se debe realizar con un método específico para la glucosa con el fin de prevenir la interferencia de la maltosa. No deben utilizarse métodos basados en la glucosa deshidrogenasa pirrolo-quinolina quinona (GDH-PQQ). Se recomienda revisar la sección apropiada del prospecto del kit de la prueba de glucosa para asegurarse de que no se describen interferencias al utilizar una terapia de diálisis con icodextrina.

4.6.    Embarazo y lactancia

Los estudios en animales sobre los efectos de la Icodextrina son insuficientes con respecto a los efectos en el desarrollo embrional/fetal y la lactancia.

No existen datos adecuados sobre el uso del Icodial en mujeres embarazadas.

4.7.


4.8.



Icodial no se deberá utilizar durante el embarazo o la lactancia, a menos que sea claramente necesario.

El tratamiento con Icodial en mujeres en edad fértil sólo debe realizarse si se han adoptado las precauciones anticonceptivas adecuadas.

Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se conocen

Reacciones adversas

4.8.1. A continuación se presenta una lista de las reacciones adversas que se produjeron en los pacientes tratados con Icodial según estudios clínicos realizados:

Reacción adversa al medicamento

Frecuencia (*)

Cuerpo en general

Dolor abdominal Astenia

Dolor de cabeza

Resultados anormales en pruebas de laboratorio (ej.: incremento de las fosfatasas alcalinas, SGOT/SGPT (< 1 %), disminución de la amilasa sérica y disminución de las concentraciones de cloruro y sodio)

Frecuente

Frecuente

Frecuente

Frecuentes

Sistema cardiovascular

Hipertensión

Hipotensión

Frecuente

Frecuente

Metabolismo y nutrición

Hipovolemia y deshidratación Edema

Frecuente

Frecuente

Sistema nervioso

Mareos

Frecuentes

Cutáneo

Erupción

Prurito

Exfoliación

Frecuente

Frecuente

Frecuente

(*) El término “fecuente(s)” hace referencia a una frecuencia entre un 1 y un 10%

4.8.2.    Algunas reacciones adversas, probablemente relacionadas con Icodial, se indican a continuación.

Las reacciones en la piel asociadas con Icodial, que incluyen exantemas y prurito, son generalmente de gravedad media o moderada. En ocasiones, estas reacciones se han asociado con exfoliación. Si sucede esto y, dependiendo de la gravedad, se deberá suspender el uso de Icodial, al menos temporalmente.

4.8.3.    Otros efectos no deseados de la diálisis peritoneal relacionados con el procedimiento y/o la solución.

Las siguientes reacciones adversas se describen a menudo de forma espontánea y en las publicaciones.

Los efectos relacionados con el procedimiento incluyen peritonitis (séptica o aséptica) con o sin dolor abdominal, líquido de drenaje turbio y en algunas ocasiones fiebre; hemorragias, obstrucción del catéter, infección alrededor del catéter (signos de inflamación: enrojecimiento y secreción), hipervolemia, hipovolemia, hipertensión, hipotensión, deshidratación, edema, estreñimiento, hernia de la cavidad abdominal, íleo, pérdida del apetito, dispepsia, náuseas y vómitos, mareos, fatiga, dolor de cabeza, dolor en el hombro, prurito y resultados anormales en pruebas de laboratorio.

Los que están generalmente relacionados con las soluciones de diálisis peritoneal son menos frecuentes que los relacionados con el procedimiento e incluyen líquido de drenaje turbio/peritonitis aséptica, alteraciones electrolíticas (ej.: hipocaliemia, hipocalcemia y hipercalcemia), desmayos, calambres musculares, síntomas respiratorios asociados con disnea y debilidad.

Se debe inspeccionar la solución drenada para detectar la presencia de fibrina o turbidez, lo que podría indicar la presencia de infección o peritonitis aséptica. Debe indicarse a los pacientes que informen a su médico si esto ocurre.

4.9. Sobredosis

No se dispone de datos sobre los efectos de la sobredosificación. No obstante, la administración continua de más de una bolsa de Icodial en 24 horas podría aumentar las concentraciones plasmáticas de metabolitos de carbohidratos y maltosa. Se desconocen los efectos de dicho incremento, aunque puede producirse un aumento de la osmolalidad del plasma. El tratamiento puede hacerse mediante diálisis peritoneal    sin    Icodextrina    o    por    hemodiálisis.

5.


PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS



5.1.    Propiedades farmacodinámicas

Código ATC: B05DA

La Icodextrina es un polímero de glucosa derivado del almidón que actúa como agente osmótico cuando se administra por vía intraperitoneal para la diálisis peritoneal ambulatoria continua. Una solución al 7,5 % es aproximadamente iso-osmolar con el suero, pero produce una ultrafiltración sostenida durante un período de hasta 12 horas en DPAC. El aporte de calorías es menor, en comparación con las soluciones hiperosmolares de glucosa. El volumen de ultrafiltrado producido es equiparable al de las soluciones con glucosa al 3,86 % cuando se utilizan en DPAC. Las concentraciones sanguíneas de glucosa e insulina permanecen inalteradas. La ultrafiltración se mantiene durante los episodios de peritonitis.

La posología recomendada se limita a un cambio por cada período de 24 horas, como parte del régimen de DPAC o DPA.

5.2.    Propiedades farmacocinéticas

Las concentraciones de polímeros de carbohidratos en la sangre alcanzan un estado estacionario después de unos 7-10 días, cuando se emplea la solución con una posología diaria en diálisis nocturnas. El polímero es hidrolizado por una amilasa en fragmentos más pequeños que se eliminan por diálisis peritoneal. Se han medido concentraciones estables en plasma de 1,8 mg/ml de oligómeros de glucosa que superan las 9 unidades (G9) y hay un aumento de la maltosa sérica (G2) que alcanza 1,1 mg/ml, pero no se produce un cambio significativo en la osmolalidad del suero. Se han medido concentraciones de maltosa de 1,4 mg/ml cuando se utiliza para el período largo de permanencia diurna con DPA, pero sin cambios significativos en la osmolalidad sérica. Se desconocen los efectos a largo plazo del aumento de la concentración plasmática de maltosa y polímeros de glucosa, pero no hay razón que haga suponer que sean nocivos.

5.3.    Datos preclínicos sobre seguridad

Toxicidad aguda

Los estudios por administración intravenosa e intraperitoneal a corto plazo en ratones y ratas no han demostrado efectos cuando se emplean dosis de hasta 2.000 mg/kg.

Toxicidad subcrónica

La administración intraperitoneal de una solución de Icodextrina al 20 % dos veces al día durante 28 días en ratas y perros no demostró toxicidad en el órgano o tejido diana. El efecto principal fue sobre la dinámica del equilibrio de la solución.

Capacidad mutagénica y tumoral

Los estudios de mutagenicidad in vitro e in vivo dieron resultados negativos. No son factibles los estudios sobre propiedades cancerígenas con el producto, aunque los efectos cancerígenos son improbables debido a la naturaleza química de la molécula, su falta de efecto farmacológico, su toxicidad nula en el órgano diana y a los resultados negativos en los estudios de mutagenicidad.

Toxicidad reproductiva

Un estudio de toxicidad en la reproducción en ratas demostró que no tenía efectos en la fertilidad o el desarrollo embrionario.

6.



DATOS FARMACÉUTICOS

6.1.    Lista de excipientes

Agua para inyecciones

Hidróxido sódico o ácido clorhídrico c.s. para ajuste de pH

6.2.    Incompatibilidades

No se conocen.

Se debe verificar la compatibilidad con los medicamentos antes de su mezcla. Además, se deben tener en cuenta el pH y las sales de la solución.

6.3.    Período de validez

2 años

6.4.    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 30°C. No utilizar, a menos que la solución esté transparente y el envase intacto.

6.5.    Naturaleza y contenido del recipiente

Envase de PVC flexible que contiene 1,5, 2,0 ó 2,5 litros:

Puede que no se comercializen todos los tamaños.

6.6.    Instrucciones de uso y manipulación

No administrar, a menos que la solución esté transparente y el envase intacto.

Durante todo el procedimiento se debe utilizar una técnica aséptica.

Con objeto de reducir las molestias durante la administración, se puede calentar la solución, en la bolsa sellada, a una temperatura de 37°C antes de su utilización. Esto deberá realizarse con calor seco, preferentemente con una placa calefactora especialmente diseñada para ello. Para evitar la contaminación de los conectores, la bolsa no debe sumergirse en agua para calentarla.

Un grupo de antibióticos que incluyen vancomicina, cefazolina, ampicilina/flucoxacilina, ceftazidima, gentamicina, amfotericina e insulina no muestra indicios de incompatibilidad con Icodial.

El producto debe ser usado inmediatamente después de la adición de cualquier medicamento.

Desechar cualquier solución restante no utilizada.


Para un sólo uso.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

ML Laboratories PLC

Rutherford Close

Wavertree Technology Park

Liverpool

L13 1EN

UK

8.    NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

66.612

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Febrero de 2005

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Enero de 2.004


Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios