Imedi.es

Hidroxocobalamina Genfarma 2,5 G/ 100ml, Solucion Para Perfusion

Document: documento 0 change

MINISTERIO

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

íit

k agencia española de 1 medicamentos y | productos sanitarios


FICHA TÉCNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Hidroxocobalamina Genfarma 2,5 g/100 ml, solución para perfusión

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada vial de 100 ml contiene:

Hidroxocobalamina (D.O.E.) (cloruro) 2,5 g.

Excipientes: Cada vial de 100 ml contiene 14,4 mmol (331,12 mg) de sodio.

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA Solución para perfusión de color rojo oscuro.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de la intoxicación comprobada o presunta por cianuro.

Este medicamento debe administrarse junto a las medidas adecuadas de descontaminación y terapia de soporte.

4.2    Posología y forma de administración Dosis inicial

Hidroxocobalamina Genfarma se administra mediante perfusión por vía intravenosa durante 15 minutos. Adultos: La dosis inicial de Hidroxocobalamina Genfarma es de 5 g.

Pacientes pediátricos: En lactantes, niños y adolescentes, la dosis inicial de Hidroxocobalamina Genfarma es de 70 mg/Kg de peso corporal, sin exceder los 5 g.

Peso corporal en kg

5

10

20

30

40

50

60

Dosis inicial en g

0,35

0,70

1,40

2,10

2,80

3,50

4,20

en ml

14

28

56

84

112

140

168

Dosis posterior

Dependiendo de la gravedad de la intoxicación y de la respuesta clínica (ver sección 4.4), puede administrarse una segunda dosis mediante perfusión por vía intravenosa. La velocidad de perfusión para la segunda dosis oscila entre los 15 minutos (para los pacientes sumamente inestables) y las 2 horas, según el estado del paciente.

Adultos: La dosis posterior de Hidroxocobalamina Genfarma es de 5 g.

Correo electrónicoI

C/ CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias fl@aemps.es

Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (http://www.aemps.gob.es/cima)

Pacientes pediátricos: En lactantes, niños y adolescentes, la dosis posterior de Hidroxocobalamina Genfarma es de 70 mg/kg de peso corporal, sin exceder los 5 g.

Dosis máxima

Adultos: La dosis máxima recomendada es de 10 g.

Pacientes pediátricos: En lactantes, niños y adolescentes, la dosis máxima recomendada es de 140 mg/kg, sin exceder los 10 g.

Insuficiencia renal o hepática

Aunque la seguridad y la eficacia de la hidroxocobalamina no se han estudiado en situaciones de insuficiencia renal o hepática, Hidroxocobalamina Genfarma se administra como tratamiento de urgencia, sólo en situaciones agudas y de peligro para la vida del paciente, y en estos casos no se requiere ajuste de la dosis.

4.3    Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la hidroxocobalamina (vitamina BJ2) o a alguno de los excipientes.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

El tratamiento de la intoxicación por cianuro debe incluir la atención médica inmediata, garantizando la permeabilidad de las vías respiratorias, una adecuada oxigenación e hidratación, la atención cardiovascular y el tratamiento de las convulsiones. Las medidas de descontaminación deben considerarse en base a la vía de exposición.

Hidroxocobalamina Genfarma no sustituye a la oxigenoterapia y no debe retrasar el establecimiento de las medidas descritas anteriormente.

Frecuentemente, se desconocen inicialmente la presencia y magnitud de la intoxicación por cianuro.No existe ningún análisis ampliamente disponible y rápido que confirme la presencia de cianuro en sangre.

Las decisiones terapéuticas deben tomarse en base a la historia clínica, y/o a la presencia de signos y síntomas de intoxicación por cianuro.

La intoxicación por cianuro puede producirse por la exposición al humo de incendios en espacios cerrados, inhalación, ingestión o exposición dérmica. Entre las fuentes de intoxicación por cianuro se encuentran el cianuro de hidrógeno y sus sales, los cianógenos, incluidas las plantas cianógenas, los nitrilos alifáticos o la exposición prolongada al nitroprusiato de sodio.

Signos y síntomas de la intoxicación por cianuro

Entre los signos y síntomas frecuentes de la intoxicación por cianuro se encuentran los siguientes: náuseas, vómitos, cefalea, alteración del estado mental (por ejemplo, confusión, desorientación), opresión precordial, disnea, taquipnea o hiperpnea (temprana), bradipnea o apnea (tardía), hipertensión (temprana) o hipotensión (tardía), colapso cardiovascular, convulsiones o coma, midriasis, y concentración plasmática de lactato > 8 mmol/l.

En el contexto de situaciones de emergencia, como las causadas por ejemplo por ataques terroristas o desastres químicos, los síntomas de pánico, como la taquipnea y los vómitos, pueden ser similares a los

signos tempranos de intoxicación por cianuro. La presencia de alteración del estado mental (confusión y desorientación), midriasis o ambas puede sugerir una verdadera intoxicación por cianuro.

Inhalación de humo

No todas las víctimas por inhalación de humo tendrán necesariamente una intoxicación por cianuro, pero pueden presentar quemaduras, traumatismos y exposición a sustancias tóxicas adicionales que agravan el cuadro clínico. Antes de administrar este medicamento, se recomienda comprobar la presencia de las siguientes circunstancias en las personas afectadas:

•    Exposición al humo de incendio en una zona cerrada.

•    Presencia de hollín alrededor de la boca, la nariz y/o la orofaringe.

•    Alteración del estado mental.

En este contexto, la hipotensión y/o una concentración plasmática de lactato > 10 mmol/l (superior a la mencionada en signos y síntomas debido al hecho de que el monóxido de carbono contribuye a la acidemia láctica) sugieren firmemente la intoxicación por cianuro. En presencia de los signos anteriores, el tratamiento con este medicamento no debe retrasarse a fin de obtener una concentración plasmática de lactato.

Aumento de la presión arterial

En los pacientes que reciben hidroxocobalamina puede producirse un aumento transitorio, generalmente asintomático, de la presión arterial. El aumento máximo de la presión arterial se ha observado hacia el final de la perfusión.

Efectos en el análisis de cianuro en sangre

La hidroxocobalamina reducirá las concentraciones de cianuro en sangre. Si bien no se requiere la determinación de la concentración de cianuro en sangre y no debe retrasar el tratamiento con hidroxocobalamina, puede ser de utilidad para comprobar la intoxicación por cianuro. Si se planea la determinación de la concentración de cianuro en sangre, se recomienda extraer la muestra de sangre antes de iniciar el tratamiento con este medicamento.

Interferencia con la evaluación de quemaduras

Debido a su color rojo intenso, la hidroxocobalamina puede inducir una coloración roja de la piel y, por lo tanto, puede interferir con la evaluación de quemaduras. Sin embargo, las lesiones cutáneas, el edema y el dolor sugieren firmemente quemaduras.

Interferencia con los análisis de laboratorio

Debido a su color rojo intenso, la hidroxocobalamina puede interferir con la determinación de algunos parámetros de laboratorio (por ejemplo, bioquímica clínica, hematología, coagulación y parámetros urinarios). Los estudios in vitro indican que la magnitud y la duración de la interferencia dependen de numerosos factores, como la dosis de hidroxocobalamina, los analitos, la concentración de analitos, la metodología, el analizador, las concentraciones de cobalaminas-(III), incluida la cianocobalamina, y parcialmente, el tiempo entre la extracción y la determinación.

Basándose en estudios in vitro y en los datos farmacocinéticos obtenidos en voluntarios sanos, la siguiente tabla describe la interferencia con los análisis de laboratorio que puede observarse tras la administración de una dosis de 5 g de hidroxocobalamina. Puede esperarse que la interferencia tras la administración de una dosis de 10 g persista hasta 24 horas más. La magnitud y la duración de la interferencia en los pacientes intoxicados por cianuro pueden diferir según la gravedad de la intoxicación.

Los resultados pueden variar considerablemente de un analizador a otro; por lo que se requiere precaución al informar e interpretar los resultados de laboratorio.

Interferencias observadas in vitro de hidroxocobalamina con los análisis de laboratorio

Parámetro de laboratorio

No se observa interferencia

Aumentados

artificialmente*

Disminuidos

artificialmente*

Impredecibles* **

Duración de la interferencia de una dosis de 5 g

Bioquímica

clínica

Calcio

Sodio

Potasio

Cloruro

Urea

Gammaglutamil transferasa (GGT)

Creatinina Bilirrubina total y conjugada** Triglicéridos Colesterol Proteínas totales Glucosa Albúmina Fosfatasa alcalina

Alanita

aminotransferasa

(ALT)

Amilasa

Fosfato Ácido úrico Aspartamo aminotransferasa (AST)

Creatinina cinasa

(CK) , , ,

Creatinina cinasa isoenzima MB (CKMB)

Lactato

deshidrogenada

(LDH)

24 horas con la excepción de bilirrubina (hasta 4 días)

Hematología

Eritrocitos Hematocrito Volumen corpuscular medio (VCM)

Leucocitos

Linfocitos

Monolitos

Eosinófilos

Neutrófilos

Plaquetas

Hemoglobina

(Hb)

Hemoglobina corpuscular media (HCM)

Concentración media de hemoglobina corpuscular (CMHC)

De 12 a 16 horas

Coagulación

Tiempo parcial de tromboplastina activada (TTPa) Tiempo de protrombina (TP) Quick o INR

24 horas

* > 10% de interferencia observada al menos en una analizador ** Disminuida artificialmente mediante el método de diazo.

*** Resultados incongruentes.

Analizadores usados: ACL Futura (Instrumentation Laboratory), Axsym/Architect (Abbott), BM Coasys 110 (Boehringer Mannheim), CellDyn 3700 (Abbott), Clinitek 500 (Bayer), Cobas Integra 700, 400 (Roche), Gen-S Coultronics, Hitachi 917,

STA Compact, Vitros 950 (Ortho Diagnostics)

La hidroxocobalamina puede interferir con todos los parámetros colorimétricos de la orina. Los efectos en estas pruebas duran característicamente 48 horas después de una dosis de 5 g, pero pueden persistir periodos más prolongados. Se requiere precaución en la interpretación de las pruebas colorimétricas urinarias mientras exista cromaturia.

Uso con otros antídotos contra el cianuro

No se ha establecido la seguridad de la administración simultánea de Hidroxocobalamina Genfarma con otros antídotos contra el cianuro. Si se decide administrar otro antídoto contra el cianuro junto con Hidroxocobalamina Genfarma, estos medicamentos no deben administrarse al mismo tiempo en la misma vía intravenosa (ver sección 6.2).

Advertencias sobre excipientes

Este medicamento contiene 14,4 mmol (331,12 mg) de sodio por 100 ml, lo que deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con dietas pobres en sodio.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios de interacciones.

4.6    Embarazo y lactancia

No existen datos suficientes sobre la utilización de hidroxocobalamina en mujeres embarazadas. Los estudios en animales son insuficientes para determinar las reacciones sobre el embarazo y/o desarrollo fetal (véase 5.3). Sin embargo, debido a la afección que puede causar la muerte y a la ausencia de tratamientos alternativos, la hidroxocobalamina puede administrarse durante el embarazo.

La hidroxocobalamina puede excretarse en la lecha humana. Debido a que la hidroxocobalamina se administrará en situaciones que pueden causar la muerte, la lactancia no es una contraindicación para su uso.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8    Reacciones adversas

En los ensayos clínicos, 347 sujetos recibieron hidroxocobalamina. De estos 347, en 245 pacientes se sospechaba exposición al cianuro en el momento de la administración de hidroxocobalamina. Los 102 pacientes restantes eran voluntarios sanos que no habían sido expuestos al cianuro en el momento de la administración de hidroxocobalamina.

La mayoría de los pacientes presentaron una coloración roja reversible de la piel y las membranas mucosas, que puede permanecer hasta 15 días después de la administración de este medicamento. Todos los pacientes mostraron una coloración rojo oscura de la orina, bastante marcada durante los tres días siguientes a la administración. Esta coloración puede permanecer hasta 35 días después de la administración del medicamento.

Se han descrito las siguientes reacciones adversas asociadas al uso de Hidroxocobalamina Genfarma. Sin embargo, debido a las limitaciones de los datos disponibles, no es posible aplicar estimaciones de frecuencias:

Exploraciones complementarias

Hidroxocobalamina Genfarma puede causar una decoloración roja del plasma, que puede causar un aumento o una reducción artificial de las concentraciones de algunos valores de laboratorio (ver sección 4.4).

Trastornos cardíacos

Extrasístoles ventriculares. Se ha observado un aumento de la frecuencia cardiaca en pacientes intoxicados por cianuro.

Trastornos de la sangre y del sistema linfático Disminución del porcentaje de linfocitos.

Trastornos del sistema nervioso Trastorno de la memoria; mareos.

Trastornos oculares

Inflamación, irritación, enrojecimiento.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Derrame pleural, disnea, sensación de opresión en la garganta, sequedad en la garganta, molestias torácicas.

Trastornos gastrointestinales

Molestias abdominales, dispepsia, diarrea, vómitos, náuseas, disfagia.

Trastornos renales y urinarios Cromaturia.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Coloración roja reversible de la piel y las membranas mucosas. Exantemas pustulares, que pueden permanecer varias semanas, afectando principalmente a la cara y el cuello.

Trastornos vasculares

Aumento transitorio de la presión arterial, que se resuelve generalmente en pocas horas; sofocos. En los pacientes intoxicados por cianuro se ha observado una disminución de la presión arterial.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Cefalea; reacción en el lugar de la inyección; edema periférico.

Trastornos del sistema inmunológico

Reacciones alérgicas, incluyendo edema angioneurótico, erupción cutánea, urticaria y prurito.

Trastornos psiquiátricos Intranquilidad.

4.9 Sobredosis

Se han administrado dosis de hasta 15 g, sin observarse reacciones adversas específicas, relacionadas con la dosis. Si se produce sobredosis, el tratamiento debe estar dirigido a los síntomas. En este caso, la hemodiálisis puede ser eficaz, pero sólo está indicada en caso de toxicidad significativa relacionada con la hidroxocobalamina.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antídotos, código ATC: V03AB33.

Mecanismo de acción

La acción de la hidroxocobalamina en el tratamiento de la intoxicación por cianuro se basa en su capacidad para unirse firmemente a los iones cianuro. Cada molécula de hidroxocobalamina puede unirse a un ión cianuro, mediante la sustitución del ligando hidroxi, vinculado al ión cobalto trivalente, para formar cianocobalamina. La cianocobalamina es un compuesto estable y no tóxico que se excreta por la orina.

Eficacia

Debido a consideraciones éticas, no se han realizado estudios controlados sobre la eficacia en seres humanos.

Farmacología en animales

En un estudio controlado, en perros adultos intoxicados por cianuro, se examinó la eficacia de la hidroxocobalamina. Se intoxicó a los perros mediante la administración intravenosa de una dosis mortal de cianuro de potasio. A continuación, se administró a los perros cloruro de sodio 9 mg/ml, ó 75 mg/kg ó 150 mg/kg de hidroxocobalamina, por vía intravenosa, durante 7,5 minutos. Las dosis de 75 mg/kg y 150 mg/kg son aproximadamente equivalentes a 5 g y 10 g de hidroxocobalamina, respectivamente, en seres humanos, no sólo con respecto al peso, sino también con respecto a la Cmax de hidroxocobalamina [cobalaminas-(III) totales, ver sección 5.2].

La supervivencia a las 4 horas y a los 14 días fue significativamente superior en los grupos con dosis de 75 mg/kg y 150 mg/kg de hidroxocobalamina, en comparación con los perros que sólo recibieron cloruro de sodio, 9 mg/ml.

Supervivencia de los perros intoxicados por cianuro

Parámetro

Tratamiento

Cloruro de sodio 9 mg/ml (N = 17)

Hidroxocobalamina

75 mg/kg (N = 19)

150 mg/kg (N = 18)

Supervivencia a las 4 horas, N (%)

7 (41)

18 (95)*

18(100)*

Supervivencia a los 14 días, N (%)

3 (18)

15 (79)*

18(100)*

* p < 0,025

La histopatología reveló lesiones cerebrales compatibles con la hipoxia inducida por cianuro. La incidencia de las lesiones cerebrales fue marcadamente más baja en los perros que habían recibido 150 mg/kg de hidroxocobalamina que en los perros que habían recibido 75 mg/kg de hidroxocobalamina o cloruro de sodio a 9 mg/ml.

Probablemente, la recuperación rápida y completa de las propiedades hemodinámicas y, posteriormente, de los gases, el pH y el lactato en sangre después de la intoxicación por cianuro contribuyeron al mejor resultado en los animales tratados con hidroxocobalamina. La hidroxocobalamina redujo las concentraciones de cianuro en sangre desde aproximadamente 120 nmol/ml hasta 30 a 40 nmol/ml hacia el final de la perfusión, en comparación con 70 nmol/ml en los perros que sólo recibieron cloruro de sodio, 9 mg/ml.

Pacientes intoxicados por cianuro

Un total de 245 pacientes con intoxicación comprobada o presunta por cianuro fue incluido en los ensayos clínicos sobre la eficacia de la hidroxocobalamina como antídoto. De los 213 pacientes con intoxicación comprobada por cianuro, la tasa de supervivencia fue del 58%. De los 89 pacientes que

murieron, 63 tenían inicialmente un paro cardiaco, lo que sugiere que, casi con seguridad, muchos de estos pacientes habían sufrido una lesión cerebral irreversible antes de la administración de hidroxocobalamina. De los 144 pacientes que no tenían un paro cardiaco con intoxicación comprobada por cianuro, 118 (82%) sobrevivieron. Además, en 34 pacientes con concentraciones conocidas de cianuro superiores al umbral mortal (> 100 micromol/l), 21 (62%) sobrevivieron después del tratamiento con hidroxocobalamina.

La administración de hidroxocobalamina se asoció generalmente a una normalización de la presión arterial (presión arterial sistólica > 90 mmHg) en 17 de 21 pacientes (81%) que presentaban una presión arterial baja (presión arterial sistólica > 0 y < 90 mmHg) tras la exposición al cianuro. Cuando fue posible llevar a cabo una evaluación neurológica a tiempo (96 de los 171 pacientes que presentaban síntomas neurológicos antes de la administración de hidroxocobalamina), 51 (53%) pacientes que recibieron hidroxocobalamina mostraron mejoría o un restablecimiento completo.

Personas de edad avanzada

Aproximadamente 50 personas con intoxicación comprobada o presunta por cianuro, de 65 años o más, recibieron hidroxocobalamina en ensayos clínicos. En general, la eficacia de la hidroxocobalamina en estos pacientes fue similar a la de los pacientes más jóvenes.

Pacientes pediátricos

Se ha comprobado la eficacia de la hidroxocobalamina en 54 pacientes pediátricos. La media de edad de estos pacientes fue de aproximadamente seis años y la dosis media de hidroxocobalamina fue de aproximadamente 120 mg/kg de peso corporal. La tasa de supervivencia, del 41%, dependió mucho de la situación clínica. De los 20 pacientes pediátricos sin paro cardiaco inicial, 18 (90%) sobrevivieron, de los cuales, cuatro quedaron con secuelas. En general, la eficacia de la hidroxocobalamina en pacientes pediátricos fue similar a la de los adultos.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Después de la administración por vía intravenosa de HIDROXOCOBALAMINA GENFARMA, se produce una unión significativa a las proteínas plasmáticas y a compuestos fisiológicos de bajo peso molecular, para formar diversos complejos de cobalamina-(III) mediante la sustitución del ligando hidroxi. Las cobalaminas-(III) de bajo peso molecular formadas, incluida la hidroxocobalamina, se denominan cobalaminas-(III) libres; la suma de cobalaminas libres y unidas a las proteínas se conoce como cobalaminas-(III) totales. A fin de reflejar la exposición a la suma de todos sus derivados, se investigaron las propiedades farmacocinéticas de las cobalaminas-(III) en lugar de la hidroxocobalamina, lo que requiere la unidad de concentración microeq/ml (es decir, la entidad cobalamina-(III) sin el ligando específico).

Se observaron las propiedades farmacocinéticas proporcionales a la dosis después de la administración intravenosa de una dosis única de 2,5 a 10 g de Hidroxocobalamina en voluntarios sanos. Se determinaron valores medios para la Cmax de la cobalamina-(III) libre y totales, de 113 micro eq/ml, y 579 micro eq/ml, respectivamente, tras la administración de una dosis de 5 g de Hidroxocobalamina (la dosis inicial recomendada). De manera similar, se determinaron valores medios para la Cmax de la cobalamina-(III) libre y totales, de 197 micro eq/ml y 995 micro eq/ml, respectivamente, tras la administración de una dosis de 10 g de Hidroxocobalamina. Las semividas medias predominantes de las cobalaminas-(III) libres y totales fueron de aproximadamente 26 a 31 horas después de recibir las dosis de 5 g o de 10 g.

La cantidad total media de cobalaminas-(III) excretadas por la orina durante el período de recogida de 72 horas fue aproximadamente del 60% tras una dosis de 5 g y aproximadamente del 50% tras una dosis de 10 g de Hidroxocobalamina. En total, se calculó que la excreción urinaria total fue como mínimo del 60 al

70% de la dosis administrada. La mayor parte de la excreción urinaria se produjo durante las primeras 24 horas; sin embargo, se observó coloración roja de la orina hasta 35 días después de la perfusión intravenosa.

Tras la normalizaron de los pacientes hombres y mujeres según el peso corporal, no se revelaron diferencias importantes en los parámetros farmacocinéticos en el plasma y en la orina de las cobalaminas-(III) libres y totales, después de la administración de 5 ó 10 g de Hidroxocobalamina.

En pacientes intoxicados por cianuro, se espera que la hidroxocobalamina se una al cianuro para formar cianocobalamina, que puede excretarse por la orina. Las propiedades farmacocinéticas de las cobalaminas-(III) totales en esta población puede afectarse por la carga de cianuro en el organismo, puesto que se ha descrito con anterioridad en voluntarios sanos, que la cianocobalamina presenta una semivida de 2 a 3 veces más baja que las cobalaminas-(III) totales.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

En estudios en conejos anestesiados, la hidroxocobalamina mostró efectos hemodinámicos (aumento de la presión arterial media y de la resistencia periférica total, disminución del gasto cardiaco), en relación con su propiedad anti-óxido nítrico.

No se identificó ningún riesgo especial para los seres humanos, según los estudios convencionales de toxicidad y genotoxicidad a dosis únicas y repetidas. Se observó que los principales órganos diana fueron el hígado y los riñones. Sin embargo, éstas observaciones sólo se realizaron a niveles de exposición considerados mayores que la exposición máxima para el ser humano, lo que indica una relevancia limitada a nivel clínico. En particular, se observó fibrosis hepática en perros, tras la administración de hidroxocobalamina durante cuatro semanas, con dosis de 300 mg/kg. Esta observación es de relevancia poco significativa en los seres humanos, puesto que dichos cambios no se observaron en ensayos clínicos a corto plazo realizados con hidroxocobalamina.

Sólo se dispone de datos limitados sobre el desarrollo embriofetal, lo que no permite una valoración de la repercusión de las dosis intravenosas altas de hidroxocobalamina en el desarrollo embriofetal. No se dispone de datos sobre la fertilidad en varones y mujeres, ni sobre el desarrollo perinatal o posnatal. No se ha evaluado el potencial cancerígeno de la hidroxocobalamina.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Cloruro de sodio

Acetato de sodio trihidrato

Ácido clorhídrico (para ajuste de pH)

Agua para inyección

6.2 Incompatibilidades

Se observó incompatibilidad física (formación de partículas) con la mezcla de hidroxocobalamina en solución y los siguientes medicamentos: diazepam, dobutamina, dopamina, fentanilo, nitroglicerina, pentobarbital, fenitoína sodio, propofol y tiopental. Se observó incompatibilidad química con tiosulfato de sodio, nitrito de sodio, y se ha documentado con ácido ascórbico. En consecuencia, estos

medicamentos no deben administrarse simultáneamente por la misma vía intravenosa que la hidroxocobalamina.

No se recomienda la administración simultánea de hidroxocobalamina y productos hemáticos (sangre, concentrado de eritrocitos concentrado de plaquetas y plasma fresco congelado) por la misma vía intravenosa.

6.3 Periodo de validez

12 meses.

6.4    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25°C.

Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Viales de vidrio tipo I de 100 ml, cerrados con un tapón de goma de 20 mm sujeto con una cápsula de aluminio/polipropileno. Cada envase contiene 2 viales de 100 ml y un dispositivo para administración por perfusión provisto de catéter intravenoso.

6.6    Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Ninguna especial.

No utilice Hidroxocobalamina Genfarma si observa partículas visibles.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GENFARMA LABORATORIO, S.L.

C/ Cólquide 6, Portal 2, 1a Planta Edificio Prisma.

28230 Las Rozas (Madrid)

8.    NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN Noviembre 2008

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios