Heparina Sodica Sala 1.000 Ui/Ml
Prospecto: información para el usuario
HEPARINA SÓDICA SALA 1.000 Ul/ml
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.
- Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Heparina sódica Sala 1.000 UI/ml y para qué se utiliza
2. Antes de usar Heparina sódica Sala 1.000 UI/ml
3. Cómo usar Heparina sódica Sala 1.000 UI/ml
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Heparina sódica Sala 1.000 UI/ml
6. Información adicional
1. Qué es HEPARINA SÓDICA SALA 1.000 UI/ml y para qué se utiliza
Heparina sódica Sala 1.000 UI/ml es un medicamento que contiene heparina sódica como principio activo. La heparina pertenece a un grupo de medicamentos llamados antitrombóticos, y posee acción anticoagulante.
Este medicamento se presenta en forma de solución inyectable, con una concentración de heparina sódica de 1.000 UI/ml.
Heparina sódica Sala 1.000 UI/ml está indicada en:
- Prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa: trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar.
- Tratamiento de la enfermedad coronaria: angina inestable e infarto de miocardio.
- Tratamiento del tromboembolismo arterial periférico.
- Tratamiento de la trombosis en la coagulación intravascular diseminada.
- Prevención de la formación de coágulos en pacientes sometidos a una intervención quirúrgica del corazón o a hemodiálisis.
2. ANTES DE USAR HEPARINA SÓDICA SALA 1.000 UI/ml No use Heparina sódica Sala 1.000 UI/ml:
- si es alérgico a la heparina o a cualquiera de los demás componentes de Heparina sódica Sala 1.000 UI/ml;
- si padece hemorragia activa o enfermedades que conllevan un riesgo de hemorragia (excepto coagulación intravascular diseminada);
- si tiene lesiones internas susceptibles de sangrar, como úlcera péptica activa, aneurismas (ensanchamiento o abombamiento anormales de una porción de una arteria), accidente cerebrovascular (interrupción del suministro de sangre al cerebro), etc.;
- en ciertos casos de déficit de plaquetas en la sangre (trombocitopenia);
- si ha pasado recientemente por una intervención quirúrgica en el sistema nervioso central, ojos u oídos;
- si padece endocarditis bacteriana aguda;
- en pacientes que reciban heparina con fines de tratamiento y no de profilaxis, está contraindicada la utilización de anestesia regional en las intervenciones quirúrgicas programadas.
Tenga especial cuidado con Heparina sódica Sala 1.000 Ul/ml:
Este medicamento no debe administrarse por vía intramuscular.
Es muy importante que informe a su médico de todas las enfermedades que ha padecido o está padeciendo, con el fin de evitar el riesgo hemorrágico, y especialmente:
- si usted padece una enfermedad de hígado o de riñón, hipertensión arterial, antecedentes de úlcera gastroduodenal, enfermedad vascular en el ojo, o si posee niveles elevados de potasio en la sangre o niveles bajos de plaquetas en sangre.
- si usted padece diabetes o acidosis metabólica (trastorno del equilibrio ácido-base en el cuerpo).
Si la terapia es prolongada le realizarán análisis periódicos de la sangre para determinar los niveles de plaquetas.
En caso de que ser sometido a anestesia epidural o espinal o a una punción lumbar, el médico le realizará una valoración individual cuidadosa de la relación beneficio/riesgo.
Toma de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
En especial, informe a su médico si está tomando:
- Anticoagulantes orales, agentes que afecten la función plaquetaria, como ácido acetilsalicílico o dipiridamol, fibrinolíticos, antiinflamatorios no esteroideos, altas dosis de penicilina y algunas cefalosporinas (cefamandol, cefoperazona), algunos medios de contraste, asparaginasa, epoprosterenol, corticoides y dextrano, ya que estos fármacos aumentan el efecto de la heparina con el consiguiente incremento del riesgo de sangrado.
- Alprostadilo, ya que éste puede potenciar el efecto anticoagulante de la heparina e incrementar el riesgo de hemorragia, además de alterar los resultados de las pruebas analíticas que se le realicen.
- Antidiabéticos orales, benzodiazepinas (clordiazepóxido, diazepam, oxazepam), o propranolol, ya que su efecto puede verse aumentado en presencia de la heparina.
- Fármacos que incrementan la concentración de potasio en la sangre.
- Epoetina o nitroglicerina administrada mediante perfusión intravenosa, ya que pueden disminuir el efecto de la heparina y puede ser necesario ajustar su dosis.
Uso en niños
Este medicamento no debe usarse en niños.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Antes de usar este medicamento informe a su médico o farmacéutico si está embarazada, cree que pudiera estarlo o si está en periodo de lactancia. Él le dará las indicaciones adecuadas.
Conducción y uso de máquinas
No se han observado efectos de la heparina sobre la capacidad de conducción o utilización de maquinaria.
Información importante sobre algunos de los componentes de Heparina sódica Sala 1.000 Ul/ml
Este medicamento no se debe administrar a niños prematuros ni recién nacidos porque contiene 50 mg por ampolla de alcohol bencílico.
Puede provocar reacciones tóxicas y reacciones alérgicas en niños menores de 3 años de edad.
3. Cómo HEPARINA SÓDICA SALA 1.000 Ul/ml
Siga exactamente las instrucciones de administración de Heparina sódica Sala 1.000 UI/ml indicadas por su médico.
Recuerde usar su medicamento.
Por las características especiales del producto y de su pauta posológica, Vd. debe seguir estrictamente las indicaciones que le haya dado su médico, quien le calculará la dosis apropiada a su caso.
La solución inyectable se administrará por vía intravenosa o subcutánea.
Durante el tratamiento con la heparina, le realizarán análisis periódicos de la sangre con objeto de verificar la adecuación de la medicación.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Heparina sódica Sala 1.000 UI/ml. No suspenda el tratamiento antes, ya que puede ser que no haya completado el proceso de tratamiento de su dolencia.
Instrucciones para la correcta administración del medicamento
Vía subcutánea profunda: administrar preferentemente en la cresta ilíaca o en el panículo adiposo de la región abdominal subdiafragmática, sujetando la zona de aplicación con los dedos para formar un pliegue que la separe de otros tejidos más profundos y presionando tras la inyección 2 minutos el lugar de aplicación. Se aconseja rotar la zona para evitar la formación de edemas.
Si usa más Heparina sódica Sala 1.000 UI/ml de la que debiera
Si usted ha utilizado más Heparina sódica Sala 1.000 UI/ml de la que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.
La sobredosis de este medicamento puede producir hemorragia. Las hemorragias menores rara vez requieren tratamiento específico y basta con reducir o espaciar la dosis posterior. Si la sobredosis es grave debe acudir a un centro hospitalario donde se tomarán las medidas adecuadas para neutralizar el efecto del producto.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 620 420.
Si olvidó usar Heparina sódica Sala 1.000 UI/ml
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos Heparina sódica Sala 1.000 Ul/ml puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los posibles efectos adversos se enumeran a continuación en función de su frecuencia.
Frecuentes (al menos 1 de cada 10 pacientes):
Trastornos de la sangre: hemorragias (en piel, mucosas, heridas, tracto intestinal, urogenital...), las cuales dependen de la dosis administrada. Asimismo, puede producirse un aumento de los niveles de ciertos parámetros sanguíneos (gamma-GT y transaminasas: AST, ALT).
Poco frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes):
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: reacciones de hipersensibilidad (urticaria, picor) o irritación local. Se han comunicado casos de osteoporosis y caída del cabello después de tratamientos prolongados.
Trastornos de la sangre: aumento excesivo del potasio en sangre, especialmente en pacientes con diabetes, enfermedad del riñón crónica, acidosis metabólica preexistente, en pacientes tratados con fármacos ahorradores de potasio o bien que posean niveles elevados de potasio en sangre.
Raros (al menos 1 de cada 1.000 pacientes):
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: reacciones alérgicas generales graves (con náuseas, vómitos, fiebre, dificultad para respirar, hinchazón en la garganta, disminución de la tensión arterial), así como alteraciones importantes de la piel en el lugar de la inyección si se administra de forma subcutánea.
Trastornos del aparato reproductor: erección persistente del pene.
Trastornos de la sangre: reducción del número de plaquetas de la sangre.
Muy raros (al menos 1 de cada 10.000 pacientes):
Procedimientos médicos y quirúrgicos: si la heparina se utiliza como prevención en anestesia epidural o espinal o en una punción lumbar, se han comunicado casos de hematomas espinales y epidurales, que pueden provocar diferentes grados de déficit neurológico, incluyendo parálisis prolongada o permanente.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
5. Conservación de HEPARINA SÓDICA SALA 1.000 UI/ml
Mantener Heparina sódica Sala 1.000 UI/ml fuera del alcance y de la vista de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice Heparina sódica Sala 1.000 UI/ml después de la fecha de caducidad que aparece en el estuche. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE ® de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Otras Presentaciones
Heparina sódica Sala 5.000 Ul/ml: envase con un vial de 5 ml de solución inyectable. l
6. INFORMACIÓN ADICIONAL
- El principio activo es heparina sódica.
- Los demás componentes son alcohol bencílico y agua para preparaciones inyectables.
Aspecto del producto y contenido del envase
El medicamento se presenta en un vial de vidrio blanco incoloro cerrado con tapón de goma y cápsula de aluminio. En su interior se encuentran 5 ml de solución transparente.
Cada ml de la solución inyectable contiene 1.000 UI de heparina sódica.
Cada ampolla contiene 50 mg de alcohol bencílico.
Titular de la autorización de comercialización
LABORATORIO RAMON SALA, S.L.
Gran Capitán, 10
08970 Sant Joan Despí - Barcelona (España)
Responsable de la fabricación
B. BRAUN MEDICAL, S.A.
Ronda de los Olivares, Parcela 11 Polígono Industrial Los Olivares 23009 Jaén (España)
Este prospecto fue aprobado en Junio de 2009
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es.
Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario Forma de empleo
Vía subcutánea profunda: administrar preferentemente en la cresta ilíaca o en el panículo adiposo de la región abdominal subdiafragmática, sujetando la zona de aplicación con los dedos para formar un pliegue que la separe de otros tejidos más profundos y presionando tras la inyección 2 minutos el lugar de aplicación. Se aconseja rotar la zona para evitar la formación de edemas.
5 de 5