Hemosol B0 Solucion Para Hemofiltracion Y Hemodialisis
agencia española de medicamentos y productos sanitarios
PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO
POLIOLEFINA
Hemosol B0 solución para hemofiltración y hemodiálisis.
Cloruro de sodio/cloruro de calcio (dihidratado)/cloruro de magnesio (hexahidratado)/ácido láctico/bicarbonato de sodio.
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento
• Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.
• Si tiene alguna duda, pregunte a su médico o farmacéutico.
• Si considera que alguno de los efectos adversos es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, comuníqueselo a su médico
En este prospecto:
1. QUÉ ES HEMOSOL B0 Y PARA QUÉ SE UTILIZA
2. ANTES DE USAR HEMOSOL B0
3. CÓMO USAR HEMOSOL B0
4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
5. CONSERVACIÓN DE HEMOSOL B0
6. INFORMACIÓN ADICIONAL
1. QUÉ ES HEMOSOL B0 Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Hemosol B0 se utiliza en hospitales en tratamientos de cuidados intensivos para corregir el desequilibrio químico de la sangre provocado por la insuficiencia renal. El objetivo de los tratamientos es eliminar de la sangre los productos de desecho que se acumulan cuando los riñones no funcionan bien.
Hemosol B0 se usa en estos tipos de tratamiento:
• hemofiltración,
• hemodiafiltración y
• hemodiálisis.
2. ANTES DE USAR HEMOSOL B0 No usar Hemosol B0 en los siguientes casos:
No hay síntomas ni situaciones que hagan que el Hemosol B0 no se pueda utilizar.
Precaución especial para el uso de Hemosol B0
Puesto que Hemosol B0 no contiene potasio, hay que prestar especial atención a los niveles de potasio en sangre. Si los niveles son bajos, es posible que haya que administrar un suplemento potásico.
El estado de la sangre se comprobará antes y durante el tratamiento. Se controlará, por ejemplo, el equilibrio ácido-base y la concentración de sales en la sangre (electrolitos).
Uso de otros medicamentos
Indique a su médico o farmacéutico si toma o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluidos los que se dispensan sin receta. Debe hacerlo porque los niveles de concentración en la sangre de algunos medicamentos pueden reducirse durante el tratamiento con Hemosol B0. Su médico decidirá si hay que cambiar alguno de los medicamentos que toma.
En concreto, hable con su médico si toma alguno de estos medicamentos:
• Medicamentos digitálicos (para el tratamiento de algunas insuficiencias cardíacas) ya que el riesgo de arritmias cardíacas inducidas por estos medicamentos aumenta cuando los niveles de concentración de potasio en la sangre son bajos (hipopotasemia).
• Vitamina D y medicamentos que contengan calcio ya que pueden aumentar el riesgo de concentración alta de calcio en la sangre (hipercalcemia).
Correo electrónicoI
C/ CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID
Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (http://www.aemps.gob.es/cima)
• Cualquier suplemento de solución de bicarbonato de sodio ya que puede incrementar el riesgo de compuestos básicos en la sangre (alcalosis metabólica).
Embarazo y lactancia
está
No hay datos adecuados del uso de Hemosol B0 en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Si embarazada o en periodo de lactancia, será su médico quien decida si debe someterse a tratamiento con Hemosol B0.
Conducción y uso de máquinas
Hemosol B0 no afecta a la capacidad para conducir vehículos o manejar maquinaria.
3. CÓMO USAR HEMOSOL B0
Hemosol B0 es un producto que sólo deben utilizar profesionales médicos en entornos hospitalarios.
El volumen de Hemosol B0 y, por lo tanto, la dosis empleada, dependerá de sus condiciones. El volumen de dosis será determinado por el médico responsable del tratamiento.
Hemosol B0 puede administrarse directamente en el torrente sanguíneo (intravenosamente) o mediante hemodiálisis, una técnica en la que la solución fluye en un lado de la membrana de diálisis mientras la sangre lo hace por el otro.
Para obtener instrucciones de uso, consulte el apartado “La siguiente información es sólo para médicos o profesionales sanitarios”.
Si se le administra más dosis de Hemosol B0 de la necesaria
Hemosol B0 es un producto de uso hospitalario que es administrado únicamente por profesionales médicos; además se lleva a cabo un control exhaustivo del equilibrio de líquidos, electrolitos y de ácido-base.
Por lo tanto, es improbable que se le administre más Hemosol B0 del necesario.
En el caso improbable de que se le administre una sobredosis, el médico adoptará las medidas correctivas necesarias y ajustará la dosis.
Si tiene más dudas sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS
Como todos los medicamentos, Hemosol B0 puede tener efectos secundarios, aunque no en todos los casos.
El tratamiento de diálisis puede tener algunos efectos no deseados como, por ejemplo:
• nauseas, vómitos, calambres musculares y presión sanguínea baja (hipotensión).
Si alguno de los efectos secundarios se agrava o si observa la aparición de efectos secundarios que no figuran en este prospecto, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
5. CONSERVACIÓN DE HEMOSOL B0
No almacenar por debajo de 4°C.
No utilizar la solución Hemosol B0 después de la fecha de caducidad que se indica en la etiqueta y en el envase. Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños
6. INFORMACIÓN ADICIONAL Qué contiene Hemosol B0
Las sustancias activas antes y después de reconstituir la solución son:
Sustancias activas antes de reconstituir:
1.000 ml de solución del compartimento pequeño (A) contienen:
Cloruro de calcio, 2H2O 5,145 g
Cloruro de magnesio, 6 H2O 2,033 g
1.000 ml de solución del compartimento grande (B) contienen:
Sustancias activas después de reconstituir:
Las soluciones de los compartimentos A (250 ml) y B (4.750 ml) se mezclan para producir una solución reconstituida (5.000 ml) con la siguiente composición:
mmol/l | |
Calcio, Ca2+ |
1,75 |
Magnesio, Mg2+ |
0,5 |
Sodio, Na+ |
140 |
Cloruro Cl- |
109,5 |
Lactato |
3 |
Bicarbonato, HCO3-Osmolaridad teórica: 287 mOsm/l |
32 |
Los demás componentes son: dióxido de carbono y agua para inyección.
Presentación de Hemosol B0 y contenido del envase
Hemosol B0 se presenta en una bolsa de dos compartimentos. La bolsa está recubierta por una sobrebolsa transparente.
La solución final reconstituida se obtiene después de abrir la pared sellada y mezclar ambas soluciones. La solución reconstituida es transparente e incolora. Cada bolsa (A+B) contiene 5.000 ml de solución para hemofiltración, hemodiafiltración o hemodiálisis.
Cada caja contiene dos bolsas y un prospecto.
Titular de la autorización de comercialización:
Gambro Lundia AB, Magistratsvagen 16 (Lund) - S-226 43 - Suecia
Fabricante:
Gambro Dasco S.p.A. Sondalo Plant, Via Stelvio 94, IT-23035 Sondalo (SO), ITALIA
Este prospecto se revisó y aprobó por última vez el Abril del 2010
La información siguiente está destinada exclusivamente a médicos o profesionales sanitarios
Solución Hemosol B0 para hemofiltración y hemodiálisis
Se ha demostrado la estabilidad física y química en uso de la solución reconstituida durante 24 horas a 22°C. Desde el punto de vista microbiológico, la solución reconstituida debe utilizarse inmediatamente. De no hacerse así, el uso
de la solución almacenada en otras condiciones y otros tiempos diferentes a éstos será responsabilidad del usuario y no debería ser superior a 24 horas, incluyendo la duración del tratamiento.
Siga cuidadosamente las instrucciones de uso y manejo.
La solución A deberá mezclarse con la solución B antes de usarse para conseguir la solución reconstituida indicada para su uso en hemofiltración, hemodiafiltración o hemodiálisis continua.
Si es necesario calentar la solución a la temperatura corporal (37°C), el procedimiento se controlará cuidadosamente comprobando que la solución es transparente y no tiene partículas.
La adición de bicarbonato de sodio de sustitución puede aumentar el riesgo de alcalosis metabólica.
Antes y durante el tratamiento, debe controlarse cuidadosamente el estado hemodinámico del paciente, su equilibrio de líquidos, su equilibrio electrolítico y de ácido - base. Puesto que Hemosol B0 no contiene potasio, hay que prestar especial atención a los niveles de potasio en sangre. Puede ser necesaria la adición de potasio y fosfato.
El volumen de Hemosol B0 utilizado dependerá del estado clínico del paciente y del equilibrio de líquidos que se desee conseguir. La aplicación continuada de hemofiltración eliminará el exceso de líquidos y electrolitos.
En caso de desequilibrio de líquidos, se debe controlar estrechamente la situación clínica y restaurar el equilibro de líquidos:
• En caso de hiperhidratación, la ultrafiltración debe aumentarse y la velocidad de administración de la solución para hemofiltración debe reducirse.
• En caso de deshidratación severa, es necesario detener la ultrafiltración y aumentar adecuadamente el flujo de entrada de la solución para hemofiltración.
La sobredosis dará como resultado sobrecarga de líquidos si el paciente padece insuficiencia renal y eso podría tener consecuencias muy graves como, por ejemplo, insuficiencia cardiaca congestiva o alteraciones del equilibrio ácido-base o de electrolitos
El uso de una solución de hemofiltración contaminada puede producir sepsis y colapso. INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO
No use monitores de hemodiálisis. Sólo debe usar monitores para terapias continuas de sustitución renal.
La solución se presenta en una bolsa de dos compartimentos.
Se debe emplear una técnica aséptica durante todo el proceso de administración al paciente.
Use la solución solamente si es transparente y el envase está íntegro. Todos los sellos deben estar intactos. Si se descubre alguna fuga, deseche la solución inmediatamente ya que no se puede garantizar su esterilidad.
El compartimento grande B tiene un puerto de inyección para añadir otros fármacos que sean necesarios una vez reconstituida la solución.
Es responsabilidad del médico juzgar la compatibilidad de un medicamento añadido a la solución de Hemosol B0 comprobando el cambio eventual de color y/o precipitación, complejos insolubles o cristales. Se deben consultar las instrucciones de uso del medicamento que se va a añadir.
Antes de añadir un medicamento, verificar si es soluble y estable en agua dentro de los límites de pH del Hemosol B0 (el rango de pH de la solución reconstituida es de 7,0 a 8,5).
Los medicamentos solamente se añadirán bajo la responsabilidad de un médico y de la manera siguiente:
Elimine cualquier líquido del puerto de inyección, sujete la bolsa en posición vertical hacia abajo, añada el fármaco a través del puerto de inyección y mezcle completamente. La solución debe administrarse inmediatamente.
I Retire la sobrebolsa de la bolsa inmediatamente antes de usarla y deseche los demás materiales de embalaje. Abra la pared sellada sujetando el compartimento pequeño entre las dos manos y apriete hasta que se cree una abertura en la pared entre ambos compartimentos (véase la figura I a continuación).
II Presione el compartimento grande con ambas manos hasta que la pared sellada entre los dos compartimentos esté totalmente abierta (véase la figura II a continuación).
III Asegúrese de que las soluciones estén completamente mezcladas agitando la bolsa suavemente. La solución ya está lista para uso y la bolsa puede colgarse en el equipo (Véase la figura III a continuación).
IV La línea de líquido de diálisis o de sustitución puede conectarse a cualquiera de los dos puertos de acceso.
IV.a Si se utiliza el acceso luer, quite el tapón utilizando una técnica aséptica y conecte el conector luer lock macho de la línea de líquido de diálisis o de sustitución en el receptor luer hembra de la bolsa; hágalo fuertemente. Rompa el vástago rompible de color por su base, y muévalo hacia delante y hacia atrás. No utilice herramientas. Compruebe que el vástago rompible está completamente separado y que la solución circula libremente. El vástago rompible permanecerá en el acceso luer durante el tratamiento (véase la figura IV.a a continuación).
IV.b Si se utiliza el acceso de inyección, retire primero el tapón levantándolo. Introduzca después el espigón a través de la pared de goma. Compruebe que el líquido circula libremente (véase la figura IV.b a continuación).
La solución debe utilizarse inmediatamente después de retirar la sobrebolsa y después de añadir la solución A a la solución B. De no hacerse así, la solución reconstituida debe usarse dentro de las 24 horas posteriores, incluida la duración del tratamiento.
La solución reconstituida es para un solo uso. Deseche la solución sobrante inmediatamente después del uso.
Agencia española de
medicamentos y
productos sanitarios