Imedi.es

Hemicraneal Comprimidos

Document: documento 1 change

Prospecto: información para el paciente

Hemicraneal comprimidos

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

© Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.

© Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

© Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto se explica:

1.    Qué es HEMICRANEAL COMPRIMIDOS y para qué se utiliza

2.    Qué necesita saber antes de empezar a usar HEMICRANEAL COMPRIMIDOS

3.    Cómo usar HEMICRANEAL COMPRIMIDO S

4.    Posibles efectos adversos

5.    Conservación de HEMICRANEAL COMPRIMIDOS

HEMICRANEAL® COMPRIMIDOS.

Los principios activos de HEMICRANEAL® COMPRIMIDOS son paracetamol (D.O.E) (300mg) , cafeína (100 mg), ergotamina (D.O.E.) tartrato (1 mg).

Los demás componentes son: celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, copolividona, lactosa, ácido esteárico, ácido tartárico, amarillo de quinoleína (E-104), amarillo anaranjado “S” (E-110), talco, dióxido de titanio (E-171), macrogol 6.000, hidroxipropil celulosa y cera carnauba, c.s.

Titular: Desma Laboratorio Farmacéutico SL Paseo de la Castellana 121, escalera derecha, 6°B 28046 Madrid, España

Responsable de la fabricación: Abbott GMBH & Co. KG. Knollstrasse 50, 67061 Ludwigshafen. Alemania.

1.    Qué es HEMICRANEAL COMPRIMIDOS y para qué se utiliza

HEMICRANEAL® COMPRIMIDOS se presenta en forma de comprimidos recubiertos. Cada envase contiene 20 comprimidos.

HEMICRANEAL® COMPRIMIDOS pertenece a un grupo de medicamentos llamados: Antimigrañosos. HEMICRANEAL® COMPRIMIDOS está indicado en las crisis de migraña, equivalentes migrañoides y cefaleas vasomotoras.

2.    Qué necesita saber antes de empezar a usar HEMICRANEAL COMPRIMIDOS

No usar HEMICRANEAL® COMPRIMIDOS,

Si es usted alérgico a cualquiera de los componentes de HEMICRANEAL® COMPRIMIDOS.

Si usted sufre trastornos de la circulación periférica, enfermedad de los vasos que disminuye el riego sanguíneo de brazos y piernas (enfermedad vascular obliterante); enfermedad cardiaca por disminución del riego sanguíneo del corazón (cardiopatía isquémica); hipertensión; estado de infección generalizada (sepsis); insuficiencia renal; enfermedad hepática.

Si usted está a tratamiento con cualquier otro medicamento de los que figuran en el apartado “Toma de otros medicamentos” sin consultar con su médico.

Si usted está embarazada o en periodo de lactancia.

Tenga un especial cuidado con HEMICRANEAL® COMPRIMIDOS

Hemicraneal debe tomarse sólo durante los ataques agudos de migrañas o dolores de cabeza de tipo vascular (cefalea vasomotora) y no como tratamiento para prevenir su aparición.

Debe evitar el uso prolongado de hemicraneal o su uso a dosis superiores a las recomendadas ya que con dosis superiores a las recomendadas puede producirse una contracción de las arterias que puede dar lugar a trastornos cerebrales o cardiacos (vasoespasmo) y tras tratamientos prolongados pueden aparecer alteraciones en la membrana que recubre los pulmones (pleura), la membrana que recubre las asas intestinales (peritoneo) o más raramente, de las válvulas cardiacas.

En caso de aparición de hormigueo, adormecimiento o ardor en la piel o frialdad de manos y pies, debe interrumpir el tratamiento y consultar a su médico.

Si usted es deportista debe saber que este medicamento contiene cafeína que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.

Debe evitarse el uso excesivo de Hemicraneal Comprimidos, ya que puede agravar y aumentar la frecuencia de aparición de sus dolores de cabeza.

Embarazo y lactancia

HEMICRANEAL® COMPRIMIDOS no debe ser usado durante el embarazo y la lactancia.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.

Información importante sobre algunos de los componentes de Hemicraneal comprimidos

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos

azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Por contener amarillo anaranjado S (E-110) puede provocar reacciones de tipo alérgico. Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

Toma de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento - incluso los adquiridos sin receta médica.

En especial si está en tratamiento con:

-    aquellos medicamentos que se eliminan por la misma vía que la ergotamina dado que puede favorecer la aparición de cuadros de ergotismo como: Otros preparados con ergotamina; otros medicamentos para el tratamiento de la migraña como sumatriptán, almotriptán, naratriptán; medicamentos para el tratamiento de la infección por el VIH como amprenavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir, efavirenz; antibióticos macrólidos (eritromicina, claritromicina y azitromicina); medicamentos para el tratamiento de las infecciones por hongos como ketoconazol, itraconazol o voriconazol y sibutramina, que se utiliza para el tratamiento de la obesidad.

-    Con beta-bloqueantes (nadolol, oxprenolol, propanolol, timolol) y la dopamina.

-    Cloranfenicol pues puede aumentar su toxicidad debido al paracetamol.

3. Cómo usar HEMICRANEAL COMPRIMIDOS

HEMICRANEAL® COMPRIMIDOS es de uso oral.

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

Adultos: Comenzar con 2 comprimidos en el momento de la aparición de los primeros síntomas de la crisis; si ésta no cediera, puede administrarse 1 comprimido cada hora. No sobrepasar los 6 comprimidos en un día, ni 10 comprimidos en una semana.

Niños: No recomendado en menores de 12 años.

Si Vd. ha tomado más HEMICRANEAL® COMPRIMIDOS de lo que debe,

Acuda rápidamente a un Centro Médico aunque no haya síntomas, ya que éstos pueden ser muy graves, y normalmente aparecen a partir del tercer día después de su ingestión.

Los síntomas por sobredosis de paracetamol incluyen mareos, vómitos, pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel (ictericia) y dolor abdominal.

Se considera sobredosis de paracetamol, la ingestión de una sola toma de más de 6 g en adultos y más de 100 mg por kg de peso en niños. Pacientes en tratamiento con barbitúricos o alcohólicos crónicos, pueden ser más susceptibles a la toxicidad de una sobredosis de paracetamol.

El tratamiento consiste en aspiración y lavado gástrico, carbón activado vía oral, administración intravenosa de N-acetilcisteína a dosis adecuadas y, si es preciso, hemodiálisis. El período en el que el tratamiento ofrece la mayor garantía de eficacia se encuentra dentro de las 12 horas siguientes a la ingestión de la sobredosis.

La ergotamina puede añadir un cuadro de isquemia periférica que deberá tratarse con vasodilatadores periféricos, calor local y heparina.

En caso de ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91.562.04.20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

4.    Posibles efectos adversos

Como todos los medicamentos, HEMICRANEAL® COMPRIMIDOS puede tener efectos adversos: hormigueo, adormecimiento o ardor en la piel o frialdad de manos y pies, dolor y debilidad en brazos y piernas, somnolencia, náuseas, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, hinchazón de la cara, dificultad para respirar, aumento de la presión sanguínea y alteraciones hematológicas, como disminución del número de glóbulos blancos (neutropenia o leucopenia). Raramente puede aparecer angina de pecho o infarto agudo de miocardio.

Con dosis altas o tratamientos prolongados puede observarse trastornos de la función del hígado (hepatitis). Se han notificado muy raramente casos de reacciones graves en la piel.

Si observa cualquier otra reacción adversa, no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5.    Conservación de HEMICRANEAL COMPRIMIDOS

Mantenga HEMICRANEAL® COMPRIMIDOS fuera del alcance y de la vista de los niños.

No conservar a temperatura superior a 25°C.

Caducidad

No utilizar HEMICRANEAL® COMPRIMIDOS después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

6. Contenido del envase e información adicional


Este prospecto ha sido revisado en Diciembre de 2015




4 de 4