Gopten 2 Mg Capsulas Duras
FICHA TÉCNICA
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
GOPTEN 0,5 mg cápsulas duras GOPTEN 2 mg cápsulas duras
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Gopten 0,5 mg cápsulas duras:
Cada cápsula contiene 0,5 mg de trandolapril
Excipiente(s) con efecto conocido: 56 mg de lactosa y 0,0654 mg (0,00284 mmol) de sodio. Gopten 2 mg cápsulas duras:
Cada cápsula contiene 2 mg de trandolapril
Excipiente(s) con efecto conocido: 54,5 mg de lactosa y 0,0654 mg (0,00284 mmol) de sodio.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Gopten 0,5 mg cápsulas duras:
Cápsulas duras. Cuerpo rojo y tapa blanca.
Gopten 2 mg cápsulas duras:
Cápsulas duras. Cuerpo rojo y tapa roja.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Indicaciones terapéuticas
Hipertensión arterial. Infarto de miocardio con disfunción ventricular izquierda (con o sin insuficiencia cardíaca).
4.2 Posología y forma de administración
Posología
Hipertensión arterial
En hipertensión arterial, en adultos que no toman diuréticos, ni padecen insuficiencia congestiva cardiaca, ni tampoco insuficiencia renal o hepática, la dosis inicial recomendada es de 0,5 mg a 1 mg y hasta 2 mg diarios en toma única. Una dosis de 0,5 mg sólo alcanzará una respuesta terapéutica en una minoría de pacientes. Los pacientes de raza negra requerirán generalmente una dosis inicial de 2 mg (ver sección 4.4). En caso necesario, las dosis pueden duplicarse después de intervalos de 1 a 4 semanas de tratamiento hasta un máximo de 4 mg a 8 mg diarios.
La dosis de mantenimiento usual es de 1 mg a 4 mg como dosis única diaria. Si la respuesta del paciente es todavía insatisfactoria con la dosis máxima de 4 mg a 8 mg, debe considerarse utilizar una terapia de combinación con diuréticos y/o bloqueantes de los canales de calcio.
Infarto de miocardio con disfunción ventricular izquierda
En pacientes que hayan sufrido infarto de miocardio con disfunción ventricular izquierda, el tratamiento debe iniciarse a partir del tercer día después del infarto con una dosis diaria de 0,5 a 1 mg. Esta dosis deberá incrementarse progresivamente hasta un máximo de 4 mg como dosis única diaria. Dependiendo de la tolerancia - la aparición de una posible hipotensión sintomática - este incremento progresivo de la dosis puede ser temporalmente suspendido.
Si apareciese hipotensión, todos los tratamientos hipotensores concomitantes (vasodilatadores incluyendo nitratos, diuréticos, etc.) deben ser revisados cuidadosamente y si es posible, reducir sus dosis. La dosis de trandolapril solo deberá reducirse si las medidas previas no resultan efectivas o factibles.
Tratamiento previo con diuréticos
En caso de pacientes en riesgo debido a un sistema renina-angiotensina estimulado (ej: pacientes con depleción de agua y sodio), el tratamiento diurético debe interrumpirse 2 ó 3 días antes de iniciarse la terapia con 0,5 mg de trandolapril para reducir la posibilidad de hipotensión sintomática. La administración del diurético puede reanudarse más tarde si se necesitara (ver secciones 4.4 y 4.5).
Insuficiencia cardiaca congestiva
En pacientes hipertensos que padecen también insuficiencia cardiaca congestiva, con o sin insuficiencia renal asociada, se ha observado hipotensión después del tratamiento con inhibidores de la ECA. En estos pacientes debe iniciarse el tratamiento con 0,5 mg a 1 mg de trandolapril una vez al día bajo estrecha supervisión médica.
Insuficiencia renal
En los pacientes con un aclaramiento de creatinina menor de 30 ml/min se recomienda una dosis inicial de 0,5 mg, que tras valoración, podrá incrementarse. En estos pacientes, la terapia debe administrarse bajo una estrecha supervisión médica.
Los pacientes con un aclaramiento de creatinina mayor de 30 ml/min no requieren un ajuste de la dosis inicial.
Insuficiencia hepática
En caso de insuficiencia hepática grave, debe iniciarse el tratamiento con una dosis de 0,5 mg al día bajo estrecha supervisión médica (ver 4.4 y 5.2).
Pacientes de edad avanzada
La dosis en pacientes de edad avanzada es la misma que en el resto de pacientes adultos.
Población pediátrica
No se ha estudiado el empleo de trandolapril en esta población y por lo tanto no se recomienda su uso en la misma.
Forma de administración
Dado que los alimentos no modifican la absorción de trandolapril, éste puede ser administrado antes, durante o después de las comidas.
4.3 Contraindicaciones
- Hipersensibilidad a trandolapril, a otro inhibidor de la ECA o a alguno de los excipientes excipientes incluidos en la sección 6.1.
- Antecedentes de edema angioneurótico (edema de Quincke) asociado con la administración de inhibidores ECA.
- Angioedema hereditario/idiopático
- Segundo y tercer trimestres de embarazo (ver secciones 4.4 y 4.6)
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo Hipotensión sintomática
En pacientes con hipertensión sin complicaciones, se ha observado raramente hipotensión sintomática después de la dosis inicial de trandolapril, así como después del aumento de la dosis de trandolapril. Es más probable que ocurra en pacientes hipovolémicos o con depleción salina por una terapia diurética prolongada, restricción de sal en la dieta, diálisis, diarrea o vómitos. Por lo tanto, en estos pacientes, debe corregirse la depleción de volumen y/o sal antes de iniciar el tratamiento con trandolapril.
También se produce una marcada activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona en ciertas condiciones, distintas de la depleción de volumen, como la estenosis arterial renal, insuficiencia cardiaca y cirrosis hepática con edema y/o ascitis.
En los pacientes con insuficiencia cardiaca, con o sin insuficiencia renal asociada, se ha observado hipotensión sintomática. Es más frecuente que se produzca en los pacientes con grados más severos de insuficiencia cardiaca.
Pueden aplicarse consideraciones similares a pacientes con enfermedad coronaria isquémica o enfermedad cerebrovascular en los que una excesiva bajada de la presión arterial podría provocar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.
En algunos pacientes con insuficiencia cardiaca con valores de la tensión arterial normales o bajos, trandolapril puede producir una reducción adicional de la tensión arterial sistémica. Este efecto es previsible y habitualmente no es una razón para interrumpir el tratamiento. Si la hipotensión fuera sintomática puede ser necesario reducir la dosis o interrumpir el tratamiento con trandolapril.
Tratamiento previo con diuréticos
Se deben tomar precauciones especiales en caso de tratamiento previo con diuréticos:
Se recomienda interrumpir el tratamiento diurético al menos 72 horas antes de iniciar el tratamiento con trandolapril y/o iniciarlo con una dosis de 0,5 mg al día. En este caso la dosis se debe ajustar de acuerdo con la respuesta del paciente. Si es necesario continuar con el tratamiento diurético se precisa supervisión médica.
Pacientes con hipertensión renovascular
Los inhibidores de la ECA pueden ser de utilidad hasta que pueda efectuarse el tratamiento curativo de la hipertensión renovascular, o si dicho procedimiento no se ha realizado. El riesgo de hipotensión arterial grave e insuficiencia renal aumenta cuando los pacientes con estenosis previa de la arteria renal, unilateral o bilateral, son tratados con un inhibidor de la ECA. Los diuréticos pueden incrementar aún más el riesgo. Se puede producir pérdida de la función renal con sólo pequeños cambios en la creatinina sérica, incluso en pacientes con estenosis unilateral de la arteria renal. En estos pacientes se debe iniciar el tratamiento en el hospital con estrecha supervisión médica y con dosis bajas y un ajuste de dosis muy cuidadoso. Durante las primeras semanas del tratamiento se debe interrumpir el tratamiento diurético y monitorizar la función renal y el potasio sérico.
Estenosis aórtica y mitral / cardiomiopatía hipertrófica
Al igual que ocurre con otros inhibidores de la ECA, trandolapril se debe administrar con precaución a pacientes con estenosis de la válvula mitral y obstrucción en el flujo del ventrículo izquierdo, tales como estenosis aórtica o cardiomiopatía hipertrófica. Trandolapril no debe administrarse en casos hemodinámicamente importantes.
Insuficiencia renal
En pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min), se debe ajustar la dosis inicial de trandolapril conforme al valor del aclaramiento de creatinina del paciente (ver sección 4.2) y su función renal debe ser vigilada estrechamente.
En pacientes con insuficiencia cardiaca la hipotensión que se produce al inicio del tratamiento con inhibidores de la ECA puede conducir a un deterioro de la función renal. En esta situación se ha comunicado insuficiencia renal aguda, habitualmente reversible.
En algunos pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal o con una estenosis arterial de un riñón único tratados con inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina se han observado incrementos de la urea en sangre y de la creatinina plasmática, normalmente reversibles con la interrupción del tratamiento. Esto es especialmente probable en pacientes con insuficiencia renal.
Algunos pacientes hipertensos sin antecedentes aparentes de enfermedad renal pueden han desarrollado aumentos del nitrógeno uréico en sangre y la creatinina sérica cuando trandolapril se administra concomitantemente con un diurético. Puede aparecer proteinuria.
Esto se produce con más frecuencia en pacientes con insuficiencia renal previa. Puede ser precisa una reducción de la dosis y/o una interrupción del tratamiento con el diurético y/o con trandolapril.
No se dispone de experiencia en la administración de trandolapril a pacientes sometidos a trasplante renal.
Angioedema
Trandolapril puede provocar angioedema que incluye hinchazón de la cara, extremidades, lengua, glotis y/o laringe.
Se ha demostrado que los inhibidores de la ECA producen una mayor tasa de angioedema en pacientes de raza negra que en pacientes de otras razas.
El angioedema puede producirse en cualquier momento pero es más probable que se produzca durante las primeras semanas de tratamiento.
Se ha referido también angioedema intestinal en pacientes tratados con inhibidores de la ECA. Esto debe ser considerado en pacientes que tomando trandolapril presenten dolor abdominal (con o sin náuseas o vómitos).
Los pacientes que experimenten edema angioneurótico deben suspender inmediatamente el tratamiento y ser monitorizados hasta la resolución del edema. Incluso cuando éste afecta únicamente a la lengua, sin problemas respiratorios, los pacientes pueden requerir una vigilancia prolongada ya que el tratamiento con antihistamínicos y corticosteroides puede no ser suficiente.
El angioedema de la cara generalmente se resuelve espontáneamente. El edema que implica no sólo la cara, sino también la glotis puede amenazar la vida a causa del riesgo de obstrucción de la vía aérea. Se han comunicado, muy raramente, casos mortales debidos a angioedema asociado a edema laríngeo o lingual. Los pacientes con afectación de la lengua, glotis o laringe tienen más probabilidades de sufrir una obstrucción de las vías aéreas, especialmente aquellos con antecedentes de cirugía respiratoria.
El angioedema que afecta a la lengua, glotis o laringe requiere inmediata administración subcutánea de 0,30,5 ml de solución de adrenalina (1:1.000) junto con otras medidas terapéuticas según sea apropiado.
Los pacientes con antecedentes de angioedema no relacionado con tratamientos con inhibidores de la ECA pueden tener un mayor riesgo de angioedema al recibir inhibidores de la ECA.
Hemodiálisis
Se han comunicado reacciones anafilactoides en pacientes en diálisis con membranas de poliacrilonitrilo de alto flujo en pacientes tratados simultáneamente con inhibidores de la ECA (ver sección 4.5). En estos
pacientes se debe considerar la utilización de un tipo diferente de membrana de diálisis o una clase diferente de agente antihipertensivo.
Aféresis de lipoproteínas de baja densidad (LDL)
Se han observado reacciones anafilactoides amenazantes para la vida en pacientes sometidos a aféresis de lipoproteínas de baja densidad con sulfato de dextrano que toman inhibidores de la ECA al mismo tiempo. En los pacientes tratados con trandolapril sometidos a aféresis de LDL debe tenerse en cuenta la larga semivida de su metabolito activo y procederse con precaución.
Desensibilización
Los pacientes en tratamiento con inhibidores de la ECA durante un tratamiento de desensibilización (ej: veneno de himenópteros) han mostrado reacciones anafilactoides. En los pacientes tratados con trandolapril sometidos a un tratamiento de desensibilización debe tenerse en cuenta la larga semivida de su metabolito activo y procederse con precaución.
Insuficiencia hepática
Dado que trandolapril es un profármaco metabolizado a su metabolito activo en el hígado, se debe tener una precaución especial y una mayor vigilancia de los pacientes con insuficiencia de la función hepática.
En raras ocasiones, los inhibidores de la ECA se han asociado con un síndrome que comienza con ictericia colestásica y progresa a una necrosis hepática fulminante y (en ocasiones) la muerte. El mecanismo de este síndrome no se conoce. Los pacientes que reciban inhibidores de la ECA y desarrollen ictericia o elevaciones importantes de las enzimas hepáticas deben interrumpir el tratamiento con el inhibidor de la ECA y recibir un seguimiento médico adecuado.
Agranulocitosis y depresión de la médula ósea
Se ha comunicado agranulocitosis y depresión de la médula ósea en pacientes en tratamiento inhibidores de la ECA. Estas reacciones son más frecuentes en pacientes con insuficiencia renal, especialmente aquellos con una enfermedad vascular del colágeno. Debe considerarse una monitorización regular del recuento de leucocitos y los niveles de proteínas en la orina en pacientes con enfermedad vascular del colágeno (por ejemplo, lupus eritematoso y esclerodermia), especialmente asociados con el deterioro de la función renal y al tratamiento concomitante con inmunosupresores, corticosteroides y antimetabolitos. Se debe advertir al paciente de que informe de cualquier signo de infección.
Raza
Los inhibidores de la ECA causan una mayor tasa de angioedema en los pacientes de raza negra que en los de otras razas.
Al igual que ocurre con otros inhibidores de la ECA, trandolapril puede ser menos efectivo para reducir la presión arterial en los pacientes negros que en los no negros, posiblemente debido a una mayor prevalencia de niveles bajos de renina en la población negra hipertensa.
Tos
Durante el tratamiento con un inhibidor de la ECA, puede aparecer una tos seca y no productiva y persistente, que desaparece al suspender el tratamiento. La tos inducida por los inhibidores de la ECA se debe considerar como parte del diagnóstico diferencial de la tos.
Cirugía /Anestesia
En los pacientes que vayan a ser sometidos a cirugia mayor o durante la anestesia con agentes que producen hipotensión, trandolapril puede bloquear la formación de angiotensina II secundaria a la liberación compensatoria de renina. Si se produce hipotensión y se considera que se debe a este mecanismo se puede corregir mediante expansores del volumen.
Hiperpotasemia
LITTCA ALDAD ota efe
Se han observado niveles de potasio sérico elevados en algunos pacientes en tratamiento con inhibidores de la ECA, incluido trandolapril. Los factores de riesgo de desarrollo de hiperpotasemia son la insuficiencia renal, deterioro de la función renal, edad (>70 años), diabetes mellitus, condiciones intercurrentes, fundamentalmente deshidratación, descompensación cardiaca aguda, acidosis metabólica o los que utilizan simultáneamente diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio o sustitutos de la sal a base de potasio o los pacientes que toman otros fármacos asociados con incrementos del potasio en suero (ej: heparina). Si la utilización simultánea de los agentes anteriormente mencionados se considera apropiada se recomienda la monitorización periódica de los niveles de potasio sérico (ver sección 4.5).
Pacientes diabéticos
En los pacientes diabéticos en tratamiento con antidiabéticos orales o insulina, se debe vigilar estrechamente el control de la glucemia durante el primer mes de tratamiento con un inhibidor de la ECA (ver sección 4.5).
Embarazo
No se debe iniciar el tratamiento con inhibidores de la ECA durante el embarazo. A menos que se considere esencial la continuación del tratamiento con inhibidores de la ECA, las pacientes que estén planeando un embarazo deberían transferirse a un tratamiento antihipertensivo alternativo que tenga un perfil de seguridad establecido para su utilización durante el embarazo. Cuando se diagnostique un embarazo se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con inhibidores de la ECA y, si es preciso, iniciar un tratamiento alternativo (ver secciones 4.3 y 4.6)
Litio
Generalmente no se recomienda la combinación de litio y trandolapril (ver sección 4.5).
Advertencia sobre excipientes:
Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, con insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.
4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Diuréticos
Cuando se añade un diurético al tratamiento de un paciente que recibe trandolapril el efecto es habitualmente aditivo.
Los pacientes sometidos ya a un tratamiento diurético y especialmente en aquellos en los que se ha iniciado recientemente el tratamiento diurético pueden experimentar ocasionalmente una reducción excesiva de la presión sanguínea y/o insuficiencia pre-renal tras el tratamiento inicial con inhibidores de la ECA. Se puede minimizar la posibilidad de una hipotensión sintomática con trandolapril interrumpiendo el diurético antes de comenzar el tratamiento con trandolapril y comenzando el tratamiento con dosis más bajas del inhibidor de la ECA (ver sección 4.4).
Los diuréticos ahorradores de potasio (espironolactona, amilorida, triamtereno) o los suplementos de potasio pueden aumentar el riesgo de hiperpotasemia, especialmente en la insuficiencia renal, diabetes mellitus y/o disfunción ventricular izquierda después de un infarto de miocardio.
Si se administra trandolapril con un diurético eliminador de potasio, la hipopotasemia inducida por el diurético puede mejorar.
Suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio o sustitutos de la sal conteniendo potasio Aunque en los ensayos clínicos el potasio sérico permaneció habitualmente dentro de los límites normales, se produjo hiperkalemia en algunos pacientes. Los factores de riesgo para el desarrollo de hiperpotasemia incluyen insuficiencia renal, diabetes mellitus y utilización concomitante de diuréticos ahorradores de potasio (ej: espironolactona, triamtereno o amilorida), suplementos de potasio o sustitutos de la sal conteniendo potasio. La utilización de suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio o
sustitutos de la sal conteniendo potasio, particularmente en pacientes con deterioro de la función renal, puede conducir a un incremento significativo del potasio sérico.
Litio
Se han comunicado incrementos reversibles de las concentraciones de litio sérico y toxicidad durante la administración concomitante de litio con inhibidores de la ECA.
La utilización simultánea de diuréticos tiazídicos puede incrementar el riesgo de toxicidad del litio ya aumentada por los inhibidores de la ECA.
No se recomienda la utilización de trandolapril con litio. Por lo tanto, si la combinación es necesaria, se debe realizar una monitorización cuidadosa de los niveles de litio en suero (ver sección 4.4).
Alopurinol, procainamida, agentes citostáticos o inmunosupresores, corticosteroides sistémicos
Si se utilizan concomitantemente con inhibidores de la ECA pueden incrementar el riesgo de leucopenia.
Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
La administración crónica de AINE puede reducir el efecto antihipertensivo de un inhibidor de la ECA.
El uso concomitante de antihipertensivos con IECA y AINE puede dar lugar a un aumento del riesgo de empeoramiento de la función renal, incluyendo una posible insuficiencia renal aguda, y un aumento del potasio sérico, especialmente en pacientes con una función renal preexistente deficiente. La combinación debe administrarse con precaución, especialmente en pacientes de edad avanzada. Los pacientes deben estar adecuadamente hidratados y debe considerarse la monitorización de la función renal al inicio del tratamiento concomitante y posteriormente de forma periódica.
Otros agentes antihipertensivos
La utilización simultánea de estos agentes puede incrementar los efectos hipotensores del trandolapril. El uso simultáneo con nitroglicerina y otros nitratos, u otros vasodilatadores, puede reducir aún más la tensión arterial.
Antidepresivos tricíclicos/Antipsicóticos/Anestésicos
Al igual que con otros antihipertensivos, el tratamiento concomitante con algunos neurolépticos o antidepresivos tricíclicos, aumenta el riesgo de hipotensión ortostática.
Los efectos hipotensores de ciertos anestésicos por inhalación pueden aumentar con los inhibidores de la ECA.
Simpaticomiméticos
Los simpaticomiméticos pueden reducir el efecto antihipertensivo de los inhibidores de la ECA. Se debe monitorizar cuidadosamente a los pacientes.
Antidiabéticos
Al igual que con todos los inhibidores de la ECA, el uso concomitante de medicamentos antidiabéticos (insulina, hipoglucemiantes orales) puede producir un aumento del efecto reductor de la glucosa en la sangre con mayor riesgo de hipoglucemia. Este fenómeno parece ser más probable durante las primeras semanas del tratamiento combinado y en pacientes con insuficiencia renal.
Interacciones con otros medicamentos
No se ha observado interacción clínica en pacientes con disfunción ventricular izquierda después de un infarto de miocardio cuando trandolapril se ha administrado de forma concomitante con agentes trombolíticos, aspirina en dosis anticoagulante, beta-bloqueantes, bloqueantes de los canales de calcio, nitratos, anticoagulantes o digoxina. No se ha encontrado interacción clínicamente significativa entre trandolapril y cimetidina.
Uso de membranas de poliacrilnitrilo de alto flujo en hemodiálisis
En pacientes tratados con inhibidores de la ECA, se han comunicado reacciones anafilactoides a las membranas de poliacrilnitrilo de alto flujo utilizadas en hemodiálisis. Como en otros antihipertensivos de esta clase química se debe evitar esta combinación cuando se prescriban inhibidores de la ECA a pacientes en hemodiálisis renal.
Alimentos: No se producen interacciones con los alimentos.
4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia
Inhibidores de la ECA:_
No se recomienda el uso de inhibidores de la ECA durante el primer trimestre del embarazo (ver sección 4.4).
El uso de inhibidores de la ECA está contraindicado durante el segundo y tercer trimestres del embarazo (ver secciones 4.3 y 4.4).
La evidencia epidemiológica en relación al riesgo de teratogenicidad tras la exposición a inhibidores de la ECA durante el primer trimestre del embarazo no ha sido concluyente; sin embargo, no puede excluirse un pequeño aumento del riesgo. A menos que el tratamiento continuado con un inhibidor de la ECA se considere esencial, las pacientes que planeen un embarazo deben cambiar a tratamientos antihipertensivos alternativos que tengan un perfil de seguridad establecido para su uso en el embarazo. Cuando se confirme el embarazo, el tratamiento con los inhibidores de la ECA debe interrumpirse inmediatamente y, si es apropiado, deberá iniciarse un tratamiento alternativo.
Se sabe que la exposición al tratamiento con inhibidores de la ECA durante el segundo y tercer trimestres del embarazo produce toxicidad para el feto humano (descenso de la función renal, oligohidramnios, retraso en la osificación del cráneo) y toxicidad en recién nacidos (insuficiencia renal, hipotensión, hiperpotasemia). (Ver sección 5.3).
Si la exposición a inhibidores de la ECA ha ocurrido durante el segundo trimestre del embarazo, se recomienda hacer una revisión ecográfica de la función renal y del cráneo.
Los niños de madres que hayan tomado inhibidores de la ECA deben ser observados estrechamente en relación a hipotensión (ver secciones 4.3 y 4.4).
Lactancia
Debido a que no se dispone de información sobre el uso de este medicamento durante la lactancia, no se recomienda su utilización y son preferibles tratamientos alternativos con un perfil de seguridad mejor establecido para su uso durante la lactancia, especialmente si se trata de un recién nacido o de un prematuro.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
No se puede anticipar ningún efecto particular al respecto. Sin embargo en algunos individuos, los inhibidores de la ECA pueden afectar a la capacidad de conducir o de usar maquinaria, en particular al principio del tratamiento, al cambiar la medicación a trandolapril o con el consumo de alcohol. Por lo tanto, después de la primera dosis o posteriores reajustes, no es aconsejable conducir o utilizar maquinaria durante varias horas.
4.8 Reacciones adversas
4.9 Sobredosis
Síntomas
Los síntomas de una sobredosis con inhibidores de la ECA son hipotensión severa, shock, estupor, bradicardia, desequilibrio electrolítico, y fallo renal.
Tratamiento
El tratamiento recomendado de la sobredosis consiste en la administración intravenosa de suero salino normal (0,9%). Si se produce hipotensión, se colocará al paciente en posición de shock. También se considerará la posibilidad de una infusión de angiotensina II y/o la administración de catecolaminas por vía intravenosa, si se dispone de estos tratamientos. Se realizará una vigilancia continua de las constantes vitales, los electrólitos séricos y las concentraciones de creatinina.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1 Propiedades farmacodinámicas
Grupo fármacoterapéutico: Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA).
Código ATC: C09AA10.
Trandolapril es un inhibidor oralmente activo de la enzima de conversión de angiotensina plasmática y tisular (particularmente vascular, cardíaca y suprarrenal), carente de grupo sulfhidrilo.
La enzima conversora es una peptidil-dipeptidasa, que cataliza tanto la transformación de angiotensina I en angiotensina II de acción vasoconstrictora, como la degradación de bradikinina en fragmentos inactivos.
Trandolapril inhibe poderosamente la enzima conversora, a concentraciones muy bajas, decreciendo la producción de angiotensina II; provoca la reducción de la secreción aldosterónica y el incremento de actividad de la renina plasmática, por supresión del mecanismo de retroalimentación negativa. De esta manera, trandolapril modula el sistema renina-angiotensina-aldosterona que desempeña un papel primordial regulando el volumen sanguíneo y la presión arterial.
Otros mecanismos de acción relacionados con la actividad vasodilatadora de los inhibidores ECA incluyen disminución de la degradación de bradikinina, liberación de prostaglandinas y decremento de actividad del sistema nervioso simpático.
El conjunto de propiedades de trandolapril explicaría los resultados obtenidos experimentalmente sobre la regresión de la hipertrofia cardíaca y el aumento de la adaptabilidad vascular.
El descenso de resistencia periférica inducido por este medicamento no se acompaña de retención hídrica o sódica, como tampoco de taquicardia.
En pacientes hipertensos, la administración de trandolapril reduce la tensión arterial tanto sistólica, como diastólica. Dicha actividad antihipertensora es independiente de los niveles plasmáticos de renina. La actividad hipotensora de este medicamento se manifiesta una hora después de su administración, persistiendo por lo menos durante 24 horas sin modificar el ritmo circadiano de la presión sanguínea y permitiendo, por lo tanto, una sola toma diaria. Ello se acompaña de un aumento de los parámetros de calidad de vida.
En tratamientos de larga duración, la actividad hipotensora se manifiesta sin aparición de fenómenos de tolerancia adquirida. Tampoco se produce efecto rebote al interrumpir el tratamiento.
Su asociación con diuréticos, o con antagonistas cálcicos, potencia el efecto hipotensor de este medicamento.
En un grupo de 1.749 pacientes que habían sufrido infarto de miocardio con disfunción ventricular izquierda incluidos en el ensayo clínico TRACE (TRAndolapril Cardiac Evaluation), se demostró que este
3E
medicamento mejora la supervivencia a largo plazo y la evolución clínica en comparación con placebo. El uso de trandolapril se asoció a una disminución de la mortalidad total, la mortalidad cardiovascular, el riesgo de muerte súbita, aparición de fallo cardíaco severo/resistente. En comparación con placebo, los pacientes que recibieron trandolapril tuvieron significativamente menos síntomas de fallo cardíaco, edema periférico, disnea, ortonea, disnea paroxística nocturna y fatiga.
5.2 Propiedades farmacocinéticas
Absorción
Trandolapril se absorbe muy rápidamente tras su administración oral.
Las concentraciones plasmáticas máximas de trandolapril se alcanzan en aproximadamente una hora después de su administración. La biodisponibilidad absoluta de trandolapril es alrededor del 10%.
Biotransformación
Trandolapril se hidroliza en trandolaprilato, metabolito diácido activo. Las concentraciones plasmáticas máximas medias de trandoprilato se alcanzan después de 3 a 8 horas. La biodisponibilidad absoluta de trandolaprilato después de la dosis de trandolapril es alrededor del 13%. El alimento no afecta la Cmax o el AUC de trandolaprilato.
Distribución
El trandolapril se fija a las proteínas plasmáticas en una proporción de alrededor del 80% y es independiente de la concentración. El volumen de distribución de trandolapril es alrededor de 18 litros. La unión de trandolaprilato es dependiente de la concentración, variando desde el 65% con 1.000 ng/ml hasta el 94% con 0,1 ng/ml, indicando saturación de la unión con el incremento de la concentración. En voluntarios sanos, trandolapril desaparece rápidamente del plasma con una semivida de menos de una hora.
Durante la administración de dosis múltiples de trandolapril, se alcanza el estado de equilibrio estacionario de trandolaprilato en alrededor de 4 días, tanto en voluntarios sanos, como en pacientes hipertensos jóvenes o de edad avanzada. En el estado de equilibrio, la vida media eficaz del trandolaprilato está entre 15 y 23 horas, incluyendo una pequeña fracción de fármaco administrado, representando probablemente la unión a los ECA plasmáticos y tisulares.
Eliminación
Tras la administración oral del producto marcado radiactivamente en el hombre, se detecta el 33% de la radioactividad en orina y el 66% en heces. Tras la administración de una dosis de trandolapril, alrededor del 9 al 14% se excreta como trandolaprilato en la orina. Se excreta de forma inalterada en la orina una cantidad despreciable de trandolapril (<0,5%).
Los valores del aclaramiento plasmático total de trandolapril y trandolaprilato, después de dosis intravenosas de aproximadamente 2 mg, son alrededor de 52 litros por hora y 7 litros por hora, respectivamente.
El aclaramiento renal de trandolaprilato varía entre 0,15-4 litros por hora, dependiendo de la dosis. Poblaciones especiales Población pediátrica:
No se ha evaluado la farmacocinética de trandolapril en pacientes menores de 18 años de edad.
Pacientes de edad avanzada y sexo:
Se ha investigado la farmacocinética de trandolapril en ancianos (mayores de 65 años) y en ambos sexos. Las concentraciones plasmáticas de trandolapril aumentan en los pacientes hipertensos de edad avanzada pero las concentraciones plasmáticas de trandolaprilato y la inhibición de la actividad de la ECA son similares en los pacientes hipertensos de edad avanzada y jóvenes. La farmacocinética de trandolapril y
trandolaprilato y la inhibición de la actividad de la ECA son similares en los pacientes hipertensos de edad avanzada, hombres o mujeres.
Raza:
No se han evaluado las diferencias farmacocinéticas en las diferentes razas.
Insuficiencia renal:
Comparado con los sujetos normales, en pacientes con aclaramiento de creatinina menor de 30 ml/min y en pacientes en hemodiálisis, las concentraciones plasmáticas de trandolapril y trandolaprilato son aproximadamente dos veces superiores y el aclaramiento renal se reduce en alrededor del 85%. Se recomienda hacer ajuste de las dosis en pacientes con insuficiencia renal.
Insuficiencia hepática:
Después de la administración oral de trandolapril a pacientes con cirrosis alcohólica de leve a moderada, las concentraciones plasmáticas de trandolapril y trandolaprilato fueron, respectivamente, nueve veces y dos veces superiores que en los sujetos normales, pero la inhibición de la actividad de la ECA no se vio afectada. Debería considerarse el empleo de dosis menores en pacientes con insuficiencia hepática.
5.3 Datos preclínicos sobre seguridad
En estudios de toxicidad oral aguda en ratas y ratones, el trandolapril y su metabolito activo el trandolaprilato demostraron ser compuestos no tóxicos, con valores de DL50 superiores a 4.000 mg/kg. Se evaluó la toxicidad oral de dosis repetidas en ratas y perros en estudios de 12 y 18 meses respectivamente. Las principales observaciones con dosis altas fueron: anemia, irritación gástrica y ulceración, todas ellas reversibles al cesar el tratamiento.
En los estudios de reproducción se observó un incremento de la incidencia de dilatación pélvica renal en la descendencia, que no afectó al desarrollo normal de la misma.
Trandolapril no resultó ser mutagénico ni carcinogénico.
6 . DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 Lista de excipientes
Almidón de maíz, lactosa, povidona, fumarato de estearilo y sodio.
Cápsula: gelatina, dióxido de titanio (E-171), eritrosina (E-127), óxido de hierro amarillo (E-172) y lauril sulfato sódico.
6.2 Incompatibilidades
No se han descrito.
6.3 Periodo de validez
Gopten 0,5 mg: 2 años Gopten 2 mg: 4 años
6.4 Precauciones especiales de conservación
No conservar a temperatura superior a 25°C.
]£
6.5 Naturaleza y contenido del envase
¡m
MINISTER10DE )E SAN IDAD, POLITICA LITIGA SOCIAL E IGUALDAD IALDAD Agencia esparto» de cSacse-medicamentos y ¡y Sfoouctos san-tanos [finos
GOPTEN 0,5 mg y GOPTEN 2 mg: Blister de PVC/aluminio conteniendo 28 cápsulas.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
BGP Products Operations, S.L.
Avenida de Burgos, 91 28050 Madrid.
8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
GOPTEN 0,5 MG. N° 59984 Gopten 2 mg. N° 59985
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Gopten 0,5 mg: marzo de 2009 Gopten 2 mg: Marzo de 2009
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Septiembre 2013
12 de 12