Imedi.es

Gaviscon Suspension Oral Sabor Menta

Document: documento 1 change

agencia española de medicamentos y productos sanitarios


Prospecto: Información para el usuario

Gaviscon suspensión oral sabor menta

Alginato de sodio, bicarbonato (hidrógenocarbonato) de sodio y carbonato de calcio

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento porque contiene información importante para usted.

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.

-    Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

-    Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.

-    Si experimenta efectos adversos consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

-    Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 7 días.

Contenido del prospecto:

1.    Qué es Gaviscon y para qué se utiliza

2.    Qué necesita saber antes de empezar a tomar Gaviscon

3.    Cómo tomar Gaviscon

4.    Posibles efectos adversos

5.    Conservación de Gaviscon

6.    Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Gaviscon y para qué se utiliza

Pertenece al grupo de medicamentos denominados otras combinaciones con antiácidos.

Actúa de dos maneras distintas:

1.    El alginato de sodio junto con el bicarbonato (hidrógenocarbonato) de sodio

y el carbonato de calcio forman una barrera protectora en el estómago para evitar el reflujo gástrico calmando el ardor en la boca del estómago.

2.    El bicarbonato (hidrógenocarbonato) de sodio y el carbonato de calcio neutralizan adicionalmente el exceso de ácido en el estómago.

Gaviscon está indicado para el tratamiento sintomático de la hiperacidez de estómago y ardor causado por el reflujo ácido del estómago.

Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 7 días.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Gaviscon No tome Gaviscon:

•    Si es alérgico al carbonato de calcio, bicarbonato (hidrógenocarbonato) de sodio, alginato de sodio o a cualquiera de los demás componentes de Gaviscon (incluidos en la sección 6).

•    Si tiene insuficiencia de riñón grave o sufre de cálculos renales.

•    Si tiene los niveles de calcio en sangre elevados o los niveles de fosfatos en sangre bajos.

Advertencias y precauciones

Como ocurre con otros antiácidos, la toma de este medicamento puede enmascarar los síntomas de otras enfermedades más serias. Si los síntomas persisten después de 7 días de tratamiento continuo consulte a

su médico.


Correo electrónicoI

C/ CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias ft@aemps.es

Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (http://www.aemps.gob.es/cima)

Consulte con su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Gaviscon si: tiene problemas de riñón, se le ha diagnosticado sarcoidosis (inflamación que puede afectar a múltiples órganos en el cuerpo), o si sufre síntomas o enfermedades crónicas de estómago e intestino (gastrointestinales).

Si está tomando o tiene que tomar otros medicamentos debe separar su toma de 1 a 2 horas (ver uso de otros medicamentos).

Niños y adolescentes

Gaviscon no está recomendado en niños menores de 12 años.

Interferencias con pruebas analíticas:

Si le van a realizar alguna prueba analítica (incluidos análisis de sangre, orina, pruebas cutáneas que utilizan alérgenos, etc...) comunique al médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.

Interacción de Gaviscon con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

Antes de tomar Gaviscon, informe a su médico si está tomando antibióticos (tetraciclinas, quinolonas), medicamentos para el corazón como glicósidos cardíacos (digoxina, digitoxina) u otros medicamentos prescritos por un médico (p.e. fluoruros, fosfatos) ya que puede afectar a la eficacia de dichos medicamentos.

Como Gaviscon puede interferir con algunos medicamentos, después de tomarlo, debe esperar 2 horas antes de tomar otro medicamento por vía oral. Si ha tomado otro medicamento, antes de tomar Gaviscon debe esperar de 1 a 2 horas para obtener el máximo beneficio del tratamiento con ese otro medicamento.

Si está tomando cualquier medicamento diurético del tipo tiacídico (como por ejemplo. Bendroflumetiacida entre otros), los cuales se utilizan para aumentar la producción de orina, debe informar a su médico ya que éste quizás puede ser que considere necesario monitorizar los niveles de calcio que usted tiene en sangre.

Gaviscon con alimentos y bebida

Como todos los antiácidos que contienen calcio, este medicamento no se debe tomar con grandes cantidades de leche o productos lácteos ya que puede producir aumento de los niveles de calcio en sangre y síndrome de leche y alcalinos (síndrome de Burnett).

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Este medicamento puede ser utilizado durante el embarazo y la lactancia si se toma de acuerdo con estas recomendaciones y no se toma durante mucho tiempo.

Como este medicamento proporciona una cantidad importante de calcio además de la que la embarazada o la madre en periodo de lactancia toma cada día, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no pueden sobrepasar las cantidades indicadas en el apartado 3. Cómo tomar gaviscon.

Conducción y uso de máquinas

Este medicamento no afecta a la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

Información importante sobre algunos de los componentes de Gaviscon

•    Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que 10 ml de este medicamento contienen 141 mg de sodio.

•    Este medicamento contiene parahidroxibenzoato de metilo (E218) y parahidroxibenzoato de propilo (E216) que pueden causar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).

3. Cómo tomar Gaviscon

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de dudas, pregunte a su médico o farmacéutico.

La dosis recomendada en adultos, incluyendo ancianos y adolescentes mayores de 12 años es de 10 a 20 ml medidos con el vasito dosificador, según necesidad, 1 hora después de las comidas y antes de acostarse. Como máximo puede tomar 80 ml en 24 horas.

Cómo tomar:

Este medicamento se toma por vía oral.

Medir la cantidad a tomar con el vasito dosificador y beber directamente.

Lavar el vasito dosificador después de cada toma.

Si los síntomas persisten después de 7 días de tratamiento continuado, consulte a su médico para descartar posibles enfermedades más serias.

Evitar el uso durante mucho tiempo seguido.

Si toma más Gaviscon del que debe

Los síntomas de sobredosis incluyen náuseas y vómitos, estreñimiento, fatiga, aumento de la producción de orina, sed, deshidratación y debilidad muscular anormal.

Beba mucha agua y consulte a su médico o farmacéutico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte a su médico o farmacéutico o o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar Gaviscon

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Cuando lo necesite vuelva a tomarlo según se indica en el apartado 3. Cómo tomar Gaviscon.

Si interrumpe el tratamiento con Gaviscon

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Gaviscon, puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Durante el periodo de utilización de la asociación de alginato de sodio, bicarbonato (hidrógenocarbonato) de sodio y carbonato de calcio se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud: raramente se han producido reacciones alérgicas, como erupciones y picor en la piel, dificultad para respirar e hinchazón de cara, boca o garganta y shock anafiláctico. Si experimenta estas reacciones deje de tomar este medicamento y consulte a su médico inmediatamente.

El uso prolongado de dosis altas de este medicamento puede aumentar los niveles de calcio en sangre, especialmente en personas con alteraciones de la función del riñón. Esto puede producir nauseas, vómitos, fatiga, confusión, aumento de la producción de orina, sed y deshidratación.

La toma de Gaviscon y leche o productos lácteos durante mucho tiempo seguido puede producir el síndrome de leche y alcalinos (Síndrome de Burnett) que puede causar niveles de calcio en sangre elevados.

Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

5. Conservación de Gaviscon

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

No conservar a temperatura superior a 30°C.

No tire los medicamentos por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE ® de la farmacia. Pregunte a su farmacéutico dónde tirarlos medicamentos que ya no utiliza. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional Composición de Gaviscon

•    Los principios activos son 500 mg de alginato de sodio, 267 mg de bicarbonato (hidrógenocarbonato) de sodio y 160 mg de carbonato de calcio.

•    Los demás componentes (excipientes) son carbomero, parahidroxibenzoato de metilo (E218), parahidroxibenzoato de propilo (E216), sacarina sódica, aroma de menta n° 4 y n° 5, hidróxido de sodio y agua purificada.

Aspecto del producto y contenido del envase

Gaviscon es una suspensión blanquecina con olor y sabor a menta.

Se presenta en botellas de cristal ámbar de 150, 200 ó 300 ml de suspensión con un vasito dosificador que puede medir 5 ml, 10 ml, 15 ml y 20 ml. Compruebe que el precinto del tapón no esté roto antes de abrir por primera vez el medicamento.

Puede que solamente algunos tamaños de envase estén comercializados.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.    Reckitt Benckiser Healthcare UK Ltd

C/ Mataró, 28    Dansom Lane HU8 7DS Hull

08403 Granollers-Barcelona    Reino Unido

Este prospecto ha sido aprobado en Septiembre 2011

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios