Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Garia 200 Mg Comprimidos

Información obsoleta, busque otro

MINISTERIO

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD


agencia española de medicamentos y productos sanitarios


FICHA TECNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

GARIA 200 mg comprimidos

2.    COMPOSICION CUANTITATIVA Y    CUALITATIVA

Cada comprimido contiene:

Cefpodoxima proxetil (DOE).......................................260,90 mg (equivale a 200 mg de

cefpodoxima).

"Para excipientes ver apartado 6.1 "

3.    FORMA FARMACEUTICA

Comprimidos recubiertos.

Biconvexos, cilíndricos, blancos, grabados en una cara con el número 208 y la letra C debajo.

4.    DATOS CLINICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por gérmenes sensibles, en adultos y niños mayores de 12 años:

-    Sinusitis aguda.

-    Bronquitis purulenta aguda.

-    Neumonía bacteriana.

-    Exacerbación de bronquitis crónica obstructiva, particularmente durante crisis de repetición.

-    Infecciones no complicadas, del tracto urinario superior (pielonefritis aguda).

-    Uretritis gonocócica, no complicada.

-    Infecciones de piel y tejidos blandos.

4.2    . Posología y forma de administración

Dosis media diaria por vía oral:

-    Bronquitis purulenta aguda en sujetos de riesgo.

- Neumonía bacteriana, particularmente en sujetos de riesgo.

-    Exacerbación de bronquitis crónica obstructiva, particularmente durante la crisis de repetición, o en sujetos de riesgo.

-    Sinusitis agudas.

-    Infecciones no complicadas, del tracto urinario superior.

-    Infecciones de piel y tejidos blandos.

•    200 mg cada 12 horas.

Correo electrúnicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

- Uretritis gonocócica no complicada.

•    200 mg/24 horas (dosis única diaria)

Se recomienda la administración de los comprimidos en el curso de las comidas.

Función renal y hepática alterada:

1.    Función renal alterada:

1.1    Si el aclaramiento de creatinina es superior o igual a 40 ml/min/1,73 m2 no es necesario modificar la posología.

1.2    Si el aclaramiento de creatinina se encuentra entre 10 - 39 ml/min/1,73 m2 la dosis máxima diaria debe ser de 100-200 mg/día (dependiendo de la infección) para la administración oral.

1.3    Si el aclaramiento de creatinina es inferior a 10 ml/min/1,73 m2la dosis máxima debe ser de 100-200 mg/48 horas (dependiendo de la infección), para la administración oral.

1.4    Función renal alterada en pacientes sometidos a hemodiálisis: dosis de 100-200 mg (dependiendo de la infección) después de cada sesión de diálisis.

2.    Función hepática alterada: No precisa ajuste de dosis.

Personas de edad avanzada:

No es necesario un ajuste de dosis en caso de función renal normal.

En caso de función renal o hepática alteradas proceder según se especifica en el párrafo anterior.

4.3. Contraindicaciones

Cefpodoxima proxetil está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad demostrada al mismo, a cualquier otro componente del medicamento y a otras cefalosporinas.

Cefpodoxima proxetil no debe prescribirse a mujeres embarazadas, o en período de lactancia, ya que no se dispone de experiencia sobre la seguridad del fármaco en estos grupos de pacientes. Sin embargo, los estudios con animales no han demostrado efectos teratogénicos (malformaciones) (ver también apdo. 4.6).

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo REACCIONES ANAFILACTICAS:

-    Antes de prescribir cefalosporinas, se debe averiguar si existen antecedentes de diátesis alérgica y particularmente de hipersensibilidad a antibióticos betalactámicos.

-    Si ocurre una reacción de hipersensibilidad el tratamiento debe interrumpirse.

-    Debido a la existencia de alergia cruzada entre penicilinas y cefalosporinas en un 5-10% de los casos, el uso de estas últimas debe hacerse con extrema precaución en sujetos sensibles a

penicilinas; la primera administración debe realizarse bajo estrecha vigilancia. Las reacciones de hipersensibilidad (anafilaxia) producidas con estas dos familias de antibióticos pueden ser serias e incluso fatales.

COLITIS PSEUDO-MEMBRANOSA (enfermedad asociada a Clostridium difficile):

La aparición de diarrea particularmente grave o persistente durante el tratamiento o en las semanas siguientes al mismo con diversos antibióticos, especialmente los de amplio espectro puede ser síntoma de enfermedad asociada a Clostridium difficile, cuya forma más grave es la colitis pseudomembranosa.

El diagnóstico de la misma se confirma por endoscopia y / o histología. La mejor forma de diagnosticar la enfermedad asociada al Clostridium difficile es mediante su búsqueda en heces y sobre todo la de sus citotoxinas.

Si se sospecha un diagnóstico de colitis pseudomembranosa, el tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, e instaurado sin demora un tratamiento antibiótico específico (por ejemplo: vancomicina o metronidazol). En esta situación los medicamentos inhibidores del peristaltismo están contraindicados.

Esta situación adversa puede ser favorecida por la estasis fecal.

INSUFICIENCIA RENAL: La dosificación debe modificarse teniendo en cuenta el aclaramiento de creatinina (Ver 4.2.).

4.5.    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

MEDICAMENTOS

Los antagonistas H2 y antiácidos reducen la biodisponibilidad del producto. En el caso de tener que tomar estos medicamentos hacerlo 2 a 3 horas antes o después de GARIA. No se ha observado ninguna otra interacción con medicamentos y cefpodoxima proxetil.

ALIMENTOS

De acuerdo con los estudios realizados se deduce que, la biodisponibilidad de cefpodoxima se incrementa cuando el producto es administrado en el curso de las comidas (pH ácido).

INTERACCIONES CON LOS EXAMENES DE LABORATORIO

Se ha descrito una positivación del test de Coombs en el curso del tratamiento con cefalosporinas.

Los tests de determinación de glucosuria mediante agentes reductores no específicos, pueden dar una reacción falsa positiva en los pacientes tratados con cefpodoxima proxetil.

4.6.    Embarazo y lactancia

Embarazo

Los estudios de reproducción realizados en ratones, ratas y conejos con administración oral y parenteral no revelaron evidencia alguna de teratogenicidad, deterioro de la fertilidad o del desarrollo peri y post-natal (ver 5.3.). No se conoce el riesgo potencial en humanos, por lo tanto, no es recomendable su empleo durante el embarazo.

Lactancia

Los estudios realizados en ratas han demostrado que cefpodoxima es excretado con la leche materna, por ello, no se recomienda su empleo durante la lactancia.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria

La administración de cefpodoxima puede alterar la capacidad de conducir vehículos o manejar máquinas, en caso de aparición de mareo como efecto secundario.

4.8. Reacciones adversas

Se han observado ocasionalmente las siguientes reacciones adversas:

-    Trastornos gastrointestinales: náuseas, diarrea, vómitos, dispepsia, dolor abdominal. La aparición de diarreas graves y persistentes puede disimular una enfermedad intestinal (colitis pseudomembranosa) (ver 4.4). Estos episodios deben ser tratados inmediatamente. Se interrumpirá el tratamiento con cefpodoxima proxetil, implantando una terapia adecuada.

-    Alteraciones del sistema nervioso: cefaleas, parestesias, astenia.

-    Alteraciones sensoriales: sensación de vértigo, acúfenos.

-    Reacciones anafilácticas-anafilactoides: angioedema, broncoespasmo, shock anafiláctico. En estos casos se interrumpirá la administración de cefpodoxima proxetil y se instaurará un tratamiento adecuado.

-    Función hepática: pueden aparecer una elevación transitoria de las enzimas hepáticas, particularmente en pacientes con lesión hepática previa.

-    Fórmula sanguínea: muy excepcionalmente, eosinofilia, leucopenia, trombocitopenia, trombocitosis.

Como con otros antibióticos betalactámicos, se puede producir neutropenia y de forma más rara agranulocitosis, con cefpodoxima, sobre todo durante períodos prolongados de tratamiento.

-    Infecciones: como con otros antibióticos, el uso de cefpodoxima proxetil, especialmente si es prolongado, puede resultar en una proliferación de microorganismos no susceptibles. Es esencial una evaluación repetida de la condición del paciente. Si la superinfección ocurre durante el tratamiento, deben adoptarse las medidas apropiadas.

-    Efectos renales: se han observado cambios de la función renal con antibióticos del mismo grupo que cefpodoxima, particularmente cuando se prescriben junto con aminoglucósidos y / o diuréticos potentes.

-    Reacciones cutáneas: prurito, urticaria, púrpura.

Como con otras cefalosporinas, se han observado casos aislados de erupciones ampollosas (eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrolisis epidérmica).

4.9. Sobredosificación

En caso de sobredosificación se instaurará un tratamiento sintomático. Se han descrito casos de encefalopatía reversible, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal, en caso de sobredosificación con cefalosporinas.

5.



PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Cefpodoxima proxetil pertenece al grupo farmacoterapéutico J01DD13

Cefpodoxima proxetil, antibiótico semisintético de la familia de los betalactámicos, es una nueva cefalosporina oral de 3a generación, profármaco de cefpodoxima.

El mecanismo de acción de la cefpodoxima está basado en la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana. Cefpodoxima es estable en presencia de numerosas betalactamasas.

Actividad antibacteriana

Cefpodoxima presenta una actividad bactericida in vitro frente a numerosos gérmenes grampositivos y gramnegativos.

-    Especies habitualmente sensibles

Gérmenes grampositivos:

. Streptococcus pneumoniae*

. Streptococci de los grupos A (S. Pyogenes), B (S.agalactiae), C, F y G . Streptococci no agrupables (S. mitis, S. sanguis y S. salivarius)

. Propionibacterium acnes . Corynebacterium diphteriae

Gérmenes gramnegativos:

. Haemophilus influenzae, productores o no de beta-lactamasa . Haemophilus para-influenzae, productores o no de beta-lactamasa . Branhamella catarrhalis, productores o no de beta-lactamasa . Neisseria meningitidis

. Neisseria gonorrhoeae, productores o no de beta-lactamasa . Escherichia coli

. Klebsiella pneumoniae*; Klebsiella oxytoca . Proteus mirabilis, Proteus vulgaris*

. Citrobacter diversus . Salmonella spp.

. Providencia spp.

. Shigella spp.

. Pasteurella multocida . Fusobacterium*

-    Especies moderadamente sensibles

. Yersinia enterocolítica . Aeromonas hydrophila

. Staphylococci meti-S, productores o no de penicilinasas

-    Especies resistentes

. Enterobacter spp.



. Morganella morganii . Serratia marcescens . Citrobacter freundii . Acinetobacter spp.

. Peptostreptococci . Enterococci

. Staphylococci meticilino resistentes . Corynebacterium grupo JK . Listeria monocytogenes . Pseudomonas spp.

. Acinetobacter spp.

. Clostridium spp.

. Bacteroides del grupo fragilis

Cuando no se haya podido establecer la sensibilidad constante de una cepa, sólo un estudio “in vitro” puede confirmar si dicha cepa es sensible, medianamente sensible o resistente.

* La sensibilidad depende de la epidemiología y el nivel de resistencia en cada país.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Después de su administración oral, cefpodoxima proxetil (profármaco de cefpodoxima) es absorbida a nivel intestinal y rápidamente hidrolizada por esterasas inespecíficas en cefpodoxima, antibiótico bactericida, que actúa inhibiendo la síntesis de la pared bacteriana.

. Absorción

Tras la administración oral de 100 mg al sujeto en ayunas, su absorción es del 40-50%, incrementándose con la toma de alimentos por lo que se recomienda su administración durante las comidas.

. Distribución

- Concentraciones plasmáticas

El pico plasmático es de 1 a 1,2 mg/l, tras la administración de una dosis oral única de 100 mg. Para una dosis oral única de 200 mg el pico plasmático es de 2,2 a 2,5 mg/l, obteniéndose a las 2-3 horas en ambos casos. Las concentraciones residuales a las 12 horas son de 0,08 mg/l y 0,18 mg/l, respectivamente. Cuando se administran dosis repetidas de 100 a 200 mg de cefpodoxima en intervalos de 12 horas, durante 14,5 días los parámetros farmacocinéticos no se modifican, demostrando así su ausencia de acumulación.

En pacientes mayores se alcanza el estado estable a los 6-10 días, después de la toma repetida de 200 mg de cefpodoxima en intervalos de 12 horas. En el estado estable el Cmax promedio es de 3,05 mg/l y el Tmax de 2,7 horas.

En pacientes con cirrosis hepática con o sin ascitis el Cmax promedio de 1 toma de 200 mg de cefpodoxima es de 1,67 mg/l y los niveles plasmáticos se corresponden con los individuos sanos a las 12 horas.

En pacientes con insuficiencia renal crónica los niveles plasmáticos aumentan con la severidad de la enfermedad. En el aclaramiento de creatinina por debajo de 40 ml/min (10 a

39 ml/min) el Cmax promedio después de 1 dosis de 200 mg de cefpodoxima es el doble que en los sujetos sanos y el Tmax se alcanza a las 4 horas.

En pacientes sometidos a hemodiálisis, que tienen el aclaramiento de creatinina por debajo de 10 ml/min, el Cmax promedio es 1,5 veces más alto que en los sanos y el Tmax está aproximadamente en 6 horas.

La cefpodoxima es dializable y por lo tanto debe ser administrada fuera de las horas de diálisis.

-    Volumen de distribución

El volumen de distribución es de 30 - 35 l en el sujeto en ayunas.

-    Fijación a proteínas plasmáticas

La tasa de fijación a proteínas plasmáticas es del orden del 40%, principalmente a la albúmina y es de tipo no saturable.

-    Difusión a tejidos y fluidos

La cefpodoxima difunde bien en el parénquima pulmonar, mucosa bronquial, líquido pleural, amígdalas, riñón, próstata y líquidos intersticiales.

Tras una dosis única de 100 mg, la concentración en amígdala fue del 0,24 pg/g a las 4 horas tras la dosis, manteniendo 0,1 pg/g a las 7 horas post-dosis. Tras una dosis única de 200 mg, la concentración en líquido intersticial fue del 80% con respecto a la concentración plasmática.

La concentración en tejidos pulmonares tras una dosis de 200 mg de cefpodoxima fue de 0,6 y 0,2 pg/g entre las 3 y 12 horas tras la toma, la concentración en líquido pleural varía entre 0,6 y 0,8 mg/l.

Entre 1 y 4 horas tras la administración de 200 mg de cefpodoxima se obtiene una concentración en mucosa bronquial aproximadamente de 1 pg/g (40 a 45% de la concentración plasmática).

Entre 3 y 12 horas, tras la administración de una dosis única de 200 mg de cefpodoxima, la concentración en tejido renal varía entre 0,6 y 3,1 pg/g.

Entre 3 y 6 horas tras la administración de una dosis única de 200 mg de cefpodoxima, la concentración en tejido prostático varía entre 0,6 y 0,2 pg/g, representando aproximadamente el 25% de la concentración plasmática.

Las concentraciones observadas están por encima de las CMIs de sensibilidad de los microorganismos.

. Biotransformación y eliminación

Tras su absorción, el principal metabolito es la cefpodoxima, que resulta de la hidrólisis de la cefpodoxima proxetil.

La cefpodoxima se metaboliza en mínima cantidad.

Tras la absorción de cefpodoxima proxetil, el 80% de la cefpodoxima liberada, se elimina sin modificar por la orina.

El aclaramiento total de cefpodoxima está en 9,98 l/hora, mientras que el aclaramiento renal medio es de 7 l/hora.

La vida media de eliminación de cefpodoxima es de 2,4 horas (adultos), de 1,8 horas (niños) y de 3,6 horas (ancianos).

En pacientes con insuficiencia renal crónica y aclaramiento de creatinina entre 10 y 39 ml/min, la vida media de eliminación está por encima de 6 horas (promedio 7,7 horas).

SUJETOS DE RIESGO

Los parámetros farmacocinéticos de cefpodoxima están ligeramente modificados en los sujetos ancianos con función renal normal, por lo que este ligero aumento de las concentraciones séricas no justifica ningún cambio en el régimen de dosis (ver 4.2).

En caso de insuficiencia renal, con un aclaramiento de creatinina entre 10 y 39 ml/min, se aumentan las concentraciones séricas y se prolonga la vida media de eliminación, por lo que se deberá reducir la dosis a la mitad y el régimen de dosificación debería ser administrado una vez al día (ver 4.2).

En caso de insuficiencia hepática no se justifica el cambio en el régimen de dosis (ver 4.2).

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los estudios sobre toxicidad oral con dosis única y con dosis repetidas, han puesto de manifiesto un amplio margen de seguridad entre la dosis terapéutica habitual en el hombre y las dosis tóxicas en animales.

Estudios sobre toxicología de reproducción: Los estudios de fertilidad, embriotoxicidad y desarrollo perinatal y postnatal permiten descartar cualquier efecto negativo sobre dichos parámetros.

6.    DATOS FARMACEUTICOS

6.1.    Lista de excipientes

-    Núcleo: Estearato de magnesio, carboximetilcelulosa cálcica, hidroxipropilcelulosa, laurilsulfato sódico y lactosa monohidrato.

-    Recubrimiento: Dióxido de titanio (E-171), talco e hidroxipropilmetilcelulosa.

6.2.    Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3. Período de validez

3 años.

6.4.    Precauciones especiales de conservación

Mantener a temperatura entre 15 y 30° C.

6.5.    Naturaleza y contenido del recipiente

Los comprimidos se envasan en blister constituido por una cara de aluminio y la otra cara de un complejo poliamida/aluminio/PVC. Cada envase contiene 12 comprimidos recubiertos.

6.6.    Instrucciones de uso y manipulación

No son necesarias recomendaciones especiales.

7.    NOMBRE O RAZON SOCIAL Y DOMICILIO PERMANENTE O SEDE DEL TITULAR DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION

DAIICHI SANKYO ESPAÑA, S.A.

C/ Acanto, 22 28045 Madrid

8.    FECHA DE REVISION DEL TEXTO

Octubre 2001

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios