Imedi.es

Gardenal 50 Mg Comprimidos

Document: documento 0 change

FICHA TÉCNICA

1.    Nombre del medicamento

Gardenal 50 mg comprimidos

2.    Composición cualitativa y cuantitativa

Cada comprimido contiene 50 mg de fenobarbital.

Excipiente con efecto conocido: almidón de trigo 15,50 mg (contenido en gluten 0,03 mg).

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3.    Forma farmacéutica Comprimidos.

Comprimidos redondos, de color blanco.

4.    Datos clínicos

4.1.    Indicaciones terapéuticas

-    Sedante,

-    Epilepsia, convulsiones de la primera infancia.

4.2.    Posología y forma de administración Posología:

Las dosis habitualmente utilizadas son:

-    Adultos: de 50 a 400 mg de fenobarbital al día, en 2 o 3 tomas.

Poblaciones especiales:

-    Población pediátrica: en función del peso y repartido en 1 o 2 tomas:

•    <20 kg: 5 mg/kg/día

•    entre 20 y 30 kg: de 3 a 4 mg/kg/día

•    >30 kg: de 2 a 3 mg/kg/día

Si el tratamiento se prolonga, se debe instaurar un tratamiento profiláctico contra el raquitismo (ver sección 4.4).

-    Pacientes de edad avanzada: se debe reducir la posología en función de la aparición de efectos adversos. Para un correcto ajuste de la dosis, se recomienda realizar un control clínico, con monitorización de los niveles plasmáticos.

-    Pacientes con insuficiencia renal o hepática: únicamente se podrá administrar en los casos que sea necesario y siempre ajustando la dosis del medicamento según el grado de incapacidad funcional. Este tratamiento se aplicará bajo estricto control médico y tras una valoración de los beneficios y riesgos de dicha administración (ver sección 4.4).

Forma de administración:

Vía oral.

Los comprimidos se ingerirán sin masticar y con la ayuda de un poco de agua o leche azucarada.

No se debe suspender el tratamiento bruscamente, conviene hacerlo de forma paulatina.

4.3. Contraindicaciones

Absolutas

-    Hipersensibilidad conocida al principio activo, a barbitúricos, o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

-    Porfiria.

-    Insuficiencia respiratoria grave.

-    Intolerancia o hipersensibilidad al gluten debido a la presencia de almidón de trigo (gluten) en la composición.

-    Administración con saquinavir, ifosfamida (si se administra fenobarbital como profilaxis) (ver sección 4.5).

Relativas

-    Alcohol, estroprogestágenos y progestágenos usados como anticonceptivos (ver sección 4.5).

-    Lactancia: ver embarazo y lactancia (ver sección 4.6).

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

•    Fenobarbital no está indicado para el tratamiento de crisis de ausencia o crisis mioclónicas, las cuales pueden verse exacerbadas ocasionalmente.

•    Aunque sucede rara vez, el inicio del tratamiento con un anticonvulsivante puede acompañarse por un incremento en la incidencia de las crisis convulsivas, o por la aparición de un nuevo tipo de crisis convulsivas en algunos pacientes. Este incremento no está relacionado con las fluctuaciones observadas en ciertas formas de epilepsia. En el caso de fenobarbital, las causas de este fenómeno pueden ser: la elección de un medicamento que no es adecuado para tratar el tipo de crisis convulsivas/epilepsia, un cambio en la medicación anticonvulsivante concomitante o una interacción farmacocinética con esta última, toxicidad o sobredosis. Puede que no exista otra explicación para esto, excepto la reacción paradójica.

•    El tratamiento prolongado con fenobarbital puede originar la aparición de dependencia. En el caso de retirada del tratamiento, se debe reducir la dosis gradualmente. Al igual que con todos los medicamentos anticonvulsivantes, la interrupción brusca del tratamiento puede provocar crisis convulsivas y estatus epiléptico, especialmente en pacientes alcohólicos.

•    El efecto sedante de fenobarbital puede verse incrementado si se ingiere de forma conjunta con alcohol (potenciación recíproca), por lo que se desaconseja encarecidamente dicha asociación (ver sección 4.5).

•    Se debe tener en cuenta el efecto de fenobarbital sobre el metabolismo de la vitamina D. Fenobarbital reduce los niveles séricos de calcio y de 25-hidroxicolecalciferol y aumenta los valores de la fosfatasa alcalina. Parece ser que se asocia a la aparición de osteomalacia en tratamientos crónicos y en pacientes con un trastorno del metabolismo de base.

•    En niños que reciben un tratamiento prolongado con fenobarbital, es necesaria la combinación con un tratamiento profiláctico para el raquitismo: vitamina D2 (1200 a 2000 UI/día) o 25 OH-vitamina D3.

•    El tratamiento con fenobarbital se debe interrumpir si se observan signos de hipersensibilidad, reacciones cutáneas o insuficiencia hepática (ver sección 4.8).

•    Se debe reducir la dosis de fenobarbital en pacientes con insuficiencia renal, insuficiencia hepática (es necesario monitorizar los parámetros de laboratorio, ya que existe el riesgo de encefalopatía hepática), en población de edad avanzada y en alcohólicos.

•    En algunos pacientes (pacientes de edad avanzada, niños...) pueden aparecer reacciones paradójicas como excitación, inquietud y confusión mental, así como irritabilidad e hiperactividad en niños.

•    Se han notificado casos de ideación y comportamiento suicida en pacientes tratados con agentes antiepilépticos en varias indicaciones. Un meta-análisis de ensayos clínicos aleatorizados, controlados con placebo con medicamentos antiepilépticos también ha mostrado un pequeño aumento del riesgo de sufrir ideación y comportamiento suicida. No se conoce el mecanismo de este efecto.

Por lo tanto, los pacientes deben ser monitorizados para detectar signos de ideación y comportamiento suicida, y se debe considerar un tratamiento adecuado. Debe advertirse a los pacientes (y a sus cuidadores) que pidan inmediatamente consejo médico si aparecieran signos de ideación o comportamiento suicida.

•    Se han notificado reacciones cutáneas graves que pueden amenazar la vida del paciente como el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y la necrólisis epidérmica tóxica (NET) asociadas al uso de Gardenal.

Se debe informar a los pacientes de los signos y síntomas y vigilar estrechamente la aparición de reacciones cutáneas. El periodo de mayor riesgo de aparición de SSJ y NET es durante las primeras semanas del tratamiento.

•    Si se presentan síntomas o signos de SSJ o NET (por ejemplo, erupción cutánea progresiva con ampollas o lesiones en la mucosa), el tratamiento con Gardenal debe ser suspendido.

Los mejores resultados en el manejo del SSJ y NET provienen de un diagnóstico precoz y la suspensión inmediata de cualquier fármaco sospechoso. La retirada precoz se asocia con un mejor pronóstico.

Si el paciente ha desarrollado el SSJ o NET por el uso de Gardenal, éste no se debe utilizar de nuevo en el paciente.

Advertencias sobre excipientes

Este medicamento contiene almidón de trigo, que equivale a 0,03 mg de gluten, lo que debe ser tenido en cuenta en el tratamiento de los pacientes celíacos.

Los pacientes con alergia al almidón de trigo (distinta a la enfermedad celíaca) no deben tomar este medicamento.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Dado el potente efecto inductor enzimático de fenobarbital, se debe tener en cuenta la posibilidad de interacción clínicamente relevante con numerosos grupos farmacológicos.

Están contraindicadas las siguientes combinaciones:

-    Saquinavir: posible reducción de la eficacia causada por la estimulación del metabolismo hepático mediado por inducción enzimática.

-    Ifosfamida (fenobarbital con fines profilácticos): posible agravación de la neurotoxicidad causada por la estimulación del metabolismo hepático de la ifosfamida inducido por el fenobarbital.

Están completamente desaconsejadas las siguientes asociaciones:

-    Alcohol: la ingestión de alcohol potencia el efecto sedante de fenobarbital. Los cambios en el estado de alerta pueden hacer que conducir o manejar máquinas sea peligroso. Se debe evitar la ingestión de bebidas alcohólicas y de medicamentos que contengan alcohol.

-    Estroprogestágenos y progestágenos (utilizados como contraceptivos): debido al incremento del metabolismo hepático puede reducirse la eficacia del contraceptivo. Se recomienda el uso de otros métodos anticonceptivos, especialmente métodos anticonceptivos de barrera.

-    Ritonavir: posible reducción en la eficacia antiproteasa debido al incremento del metabolismo hepático.

Las asociaciones que exigen precaución son las siguientes:

-    Ácido valproico: inhibe el metabolismo hepático de fenobarbital, por lo que pueden aparecer signos de

sobredosis al aumentar las concentraciones plasmáticas de fenobarbital, particularmente en niños. Además, fenobarbital reduce las concentraciones plasmáticas de ácido valproico e incrementa los metabolitos de ácido valproico y los niveles de amonio debido a una estimulación del metabolismo hepático por fenobarbital. Se requiere una estrecha monitorización clínica los 15 primeros días de tratamiento de la asociación y reducir las dosis ante la aparición de los primeros síntomas de sedación. Se deben controlar las concentraciones plasmáticas de los dos agentes anticonvulsivantes. Por lo tanto, los pacientes tratados con estos dos fármacos anticonvulsivantes deben ser estrechamente monitorizados para detectar signos de hiperamonemia.

Otros antiepilépticos, como progabide o fenitoína, también pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de fenobarbital. Por otra parte, fenobarbital puede ejercer efectos sobre otros antiepilépticos. En el caso de carbamazepina, fenobarbital reduce sus concentraciones plasmáticas.

-    Anticoagulantes orales: disminuye la eficacia anticoagulante por aumento del metabolismo hepático por parte del fenobarbital. Se requiere realizar monitorización frecuente del tiempo de protrombina y del INR durante el tratamiento combinado. Se debe ajustar la dosis del anticoagulante oral durante el tratamiento con fenobarbital y durante 8 días después de la interrupción del tratamiento.

-    Antidepresivos imipramínicos: disminuyen el umbral de convulsión, por lo que puede favorecer la aparición de crisis convulsivas generalizadas. Se debe valorar la idoneidad del tratamiento combinado y establecer una estrecha vigilancia clínica y si es necesario, aumentar la dosis anticonvulsivante.

Otros medicamentos, como los antipsicóticos, también pueden antagonizar la actividad antiepiléptica al disminuir el umbral de convulsión.

-    Antiproteasas: la administración conjunta con amprenavir, indinavir, nelfinavir puede reducir la eficacia de la antiproteasa debido al incremento del metabolismo hepático.

-    Antineoplásicos e inmunosupresores: por extrapolación a partir de rifampicina, la combinación de fenobarbital con ciclosporina o tacrolimus puede disminuir las concentraciones plasmáticas del inmunosupresor, y reducir la eficacia durante el uso conjunto debido al metabolismo hepático incrementado.

Se puede aumentar la dosis de los inmunosupresores si se vigilan las concentraciones plasmáticas. La dosis se debe reducir después de interrumpir el tratamiento con el inductor enzimático.

-    Corticoides (glucocorticoides sistémicos y mineralocorticoides): disminución de las concentraciones plasmáticas y de la eficacia de los corticoides por aumento del metabolismo hepático. Las consecuencias de esta situación son particularmente significativas en pacientes con la enfermedad de Addison tratados con hidrocortisona y en el caso de los enfermos trasplantados. Son necesarias las pruebas de laboratorio y una monitorización clínica. Se debe ajustar la dosis del corticoesteroide durante el tratamiento con el inductor enzimático y después de su discontinuación.

-    Medicamentos que actúan sobre el aparato cardiovascular: hay disminución de las concentraciones plasmáticas y de la eficacia de digitoxina, acetildigoxina por aumento del metabolismo hepático. Durante la administración conjunta se deben llevar a cabo la vigilancia clínica y monitorización del ECG, y si es apropiado, evaluar los niveles séricos de digitoxina. Si fuera necesario, se deberá ajustar la dosis de digitoxina durante la administración conjunta y después de interrumpir el tratamiento con fenobarbital o prescribir digoxina, ya que este compuesto es metabolizado por el hígado en menor grado.

-    Hidroquinidina y quinidina: disminuyen las concentraciones plasmáticas de quinidina y la eficacia antiarrítmica por aumento del metabolismo hepático.

Se debe instaurar vigilancia clínica y ECG y se debe valorar la concentración plasmática de quinidina. Si es necesario, se deberá ajustar la dosis de quinidina durante y después del tratamiento con fenobarbital.

-    Disopiramida: concentraciones plasmáticas disminuidas de disopiramida con una reducción de la eficacia antiarrítmica debido a un aumento del metabolismo hepático.

Se recomienda una estrecha vigilancia clínica y electrocardiografía, y si es conveniente, la evaluación de las concentraciones plasmáticas de disopiramida. Si fuera necesario, ajustar la dosis de disopiramida durante su uso concomitante y después de discontinuación del tratamiento con fenobarbital.

-    Dihidropiridinas: disminuyen las concentraciones plasmáticas de dihidropiridinas debido a un incremento del metabolismo hepático.

Se debe realizar una monitorización clínica y, si fuera necesario, ajustar la dosis de dihidropiridina durante la administración conjunta y después de la finalización del tratamiento con fenobarbital.

-    Estrógenos/progestágenos (no como anticonceptivos): eficacia de estrógenos/progestágenos reducida debido al metabolismo hepático incrementado.

Se debe realizar una monitorización clínica y, si fuera necesario, ajustar la dosis de los estrógenos y progestágenos durante la administración conjunta y después de la finalización del tratamiento con fenobarbital.

-    Felbamato: las concentraciones plasmáticas y la eficacia de felbamato disminuyen en contraposición a las concentraciones plasmáticas de fenobarbital que aumentan con riesgo de sobredosis.

Por tanto, se deben monitorizar los parámetros clínicos y las concentraciones plasmáticas de fenobarbital, e incluso realizar un ajuste de dosis, si fuera necesario.

-    Doxiciclina: disminuye el nivel plasmático de doxiciclina debido al aumento del metabolismo hepático.

Se deben evaluar los parámetros clínicos y ajustar la dosis de doxiciclina en caso necesario.

-    Folatos: disminuyen de las concentraciones plasmáticas y la eficacia de fenobarbital debido al aumento

del metabolismo de fenobarbital del cual los folatos son uno de los cofactores.

Se debe realizar vigilancia clínica y cuando sea apropiado, evaluar los niveles plasmáticos. La dosis de fenobarbital se debe ajustar durante y después del tratamiento con ácido fólico, si es necesario.

-    Hormonas tiroideas (descrito para rifampicina, fenitoína y carbamazepina): riesgo de hipotiroidismo clínico en pacientes hipotiroideos por aumento del catabolismo de la T3 y de la T4. Por lo tanto, se deben monitorizar las concentraciones séricas de T3 y T4 y adaptar la posología de las hormonas tiroideas, si es necesario, durante la administración conjunta y después del tratamiento con fenobarbital.

-    Teofilina (base y sales) y aminofilina: disminuyen las concentraciones plasmáticas y se reduce la actividad de la teofilina por el aumento del metabolismo hepático.

Se debe establecer una monitorización clínica y valoración de las concentraciones séricas de teofilina, en caso necesario. Se debe ajustar la dosis de teofilina durante y después del tratamiento con fenobarbital si es necesario.

-    Ifosfamida: posible agravación de la neurotoxicidad causada por la estimulación inducida por fenobarbital del metabolismo hepático de la ifosfamida. Si se va a administrar fenobarbital antes de la quimioterapia (para tratar la epilepsia), es necesario vigilar clínicamente y ajustar la dosis del antineoplásico.

-    Itraconazol: concentraciones plasmáticas disminuidas de itraconazol con reducción de su eficacia. Se requiere vigilancia clínica, valorar las concentraciones plasmáticas de itraconazol y ajustar la dosis, si fuese necesario.

-    Metadona: aumento del riesgo de depresión respiratoria, la cual puede ser letal en caso de sobredosis. Además, se puede producir una disminución de las concentraciones plasmáticas de metadona con el riesgo de aparición de síndrome de retirada inducido por el metabolismo hepático aumentado de metadona. Se requiere la revisión clínica continua y ajuste de la dosis de metadona.

-    Progabida: posible aumento de las concentraciones plasmáticas de fenobarbital. Aunque no se ha documentado, también es probable que haya reducción en los niveles plasmáticos de progabida. Se requiere vigilancia clínica y si es necesario, evaluar las concentraciones plasmáticas de fenobarbital. La dosis debe ajustarse cuando sea conveniente.

-    Montelukast: la eficacia de montelukast puede disminuir debido a un incremento de su metabolismo hepático.

Se debe establecer una monitorización clínica y ajustar la dosis del antiasmático, si es necesario.

-    Zidovudina (mediante extrapolación de resultados de rifampicina): posible disminución de la eficacia

de zidovudina debido al aumento de su metabolismo hepático. Se requiere vigilancia clínica regularmente.

Combinaciones que deben ser tomadas a consideración.

-    Alprenalol, metoprolol y propranolol (beta-bloqueantes): pueden ver reducidas sus concentraciones plasmáticas, con disminución de su eficacia clínica, por el aumento de su metabolismo hepático. Esto debe tenerse en cuenta para estos beta-bloqueantes, ya que se eliminan principalmente por biotransformación hepática.

-    Otros medicamentos depresores del SNC: derivados morfínicos (analgésicos, antitusivos y terapias de reemplazo), benzodiazepinas, ansiolíticos diferentes a las benzodiazepinas (carbamatos, captodiama, etifoxina), hipnóticos, antidepresivos sedantes, neurolépticos, antagonistas de los receptores de la histamina H1 sedantes, antihipertensivos centrales, baclofeno, talomida: aumento de la depresión central.

Los cambios en el estado de alerta aumentan los riesgos al conducir o utilizar máquinas.

-    Carbamazepina: disminución gradual de las concentraciones plasmáticas de carbamazepina y de su metabolito activo, sin cambio aparente en su eficacia anticonvulsivante. Esto se debe tener en cuenta, particularmente cuando se interpretan los resultados de sus concentraciones plasmáticas.

-    Metotrexato: incremento de la toxicidad hematológica, debido a la inhibición acumulada de la dihidrofolato reductasa.

-    Derivados de morfina (analgésicos, antitusivos y terapias de reemplazo), benzodiazepinas: riesgo incrementado de depresión respiratoria, lo que es potencialmente letal en el caso de una sobredosis.

-    Fenitoína: en pacientes que ya están tratados con fenobarbital, la combinación con fenitoína incrementa las concentraciones plasmáticas de fenobarbital y puede conducir a síntomas de toxicidad (inhibición competitiva del metabolismo).

Puede haber cambios impredecibles en pacientes que ya están tratados con fenobarbital, cuando se combina con fenitoína:

■    las concentraciones plasmáticas de fenitoína se reducen con mayor frecuencia ( metabolismo incrementado), sin que esta reducción afecte de manera adversa a la actividad anticonvulsivante. Después de la interrupción de fenobarbital, pueden aparecer los efectos tóxicos de la fenitoína.

■    las concentraciones de fenitoína pueden aumentar en algunos casos (por inhibición competitiva del metabolismo).

-    Procarbacina: se produce un incremento en la incidencia de reacciones de hipersensibilidad (hipereosinofilia, rash) causado por un aumento del metabolismo de procarbacina.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo:

Riesgo asociado con convulsiones

La interrupción brusca del tratamiento antiepiléptico en mujeres embarazadas puede agravar el trastorno en la madre, lo que podría perjudicar al feto.

Riesgo relacionado con fenobarbital

•    En estudios en animales en una especie (ratón), se ha observado un efecto teratogénico (paladar hendido).

•    Los datos disponibles sugieren que el tratamiento de fenobarbital en monoterapia y politerapia se asocian con un aumento de la incidencia de malformaciones congénitas, principalmente labio leporino. paladar hendido y anomalías cardiovasculares. Los datos derivados de un meta-análisis (que incluye registros y estudios de cohorte) han mostrado una incidencia del 4,91% [95% CI 3,22, 6,59] de malformaciones congénitas en niños nacidos de mujeres epilépticas expuestas a fenobarbital en monoterapia durante el embarazo. Este riesgo de malformaciones graves es más alto que para la población general, para la que el riesgo es de 2-3%. Los datos disponibles indican que este efecto es dosis dependiente.

Tanto fenobarbital en monoterapia como en politerapia se asocian con un desenlace anormal del embarazo. Los datos disponibles sugieren que la politerapia antiepiléptica, incluyendo valproato, está asociada con un riesgo mayor de desenlace anormal del embarazo, que en el caso de fenobarbital en monoterapia.

De acuerdo con los datos anteriores:

Se debe informar de los riesgos y beneficios del uso de fenobarbital durante el embarazo a las mujeres que pueden quedarse embarazadas.

Si una mujer está planeando o se queda embarazada, se debe evaluar cuidadosamente los riesgos y beneficios y si se debe interrumpir el tratamiento con Gardenal. Si se continúa con el tratamiento con Gardenal, se debe utilizar la dosis efectiva más baja.

Dado que fenobarbital disminuye los niveles de folatos (ver sección 4.5), se recomienda la suplementación con folatos antes y durante el embarazo.

Se debe instaurar una monitorización prenatal especializada, con el fin de detectar la posible aparición de malformaciones.

Neonatos:

En el recién nacido, los antiepilépticos y especialmente fenobarbital puede provocar:

- en algunos casos,hemorragias en las primeras 24 horas de vida del bebé, si la madre está siendo tratada con el fármaco. Como tratamiento preventivo parece eficaz el administrar a la madre, el mes anterior al alumbramiento, vitamina K1 (10 a 20 mg/día) por vía oral y en el momento del nacimiento, administrar suplementos adecuados (de 1 a 10 mg en inyección IV) al recién nacido.

El recién nacido cuya madre ha estado tomando fenobarbital, puede haber desarrollado un cuadro de dependencia y aparición de un síndrome de abstinencia con convulsiones o hiperreactividad, que pueden ponerse de manifiesto al nacer o de manera tardía, hasta 14 días después.

- raramente, puede también aparecer en el recién nacido un moderado síndrome de retirada (movimientos anormales, dificultades de succión y perturbaciones del metabolismo fosfocálcico y de la mineralización ósea).

Lactancia:

No se aconseja, ya que el fenobarbital pasa a la leche materna y una potencial sedación podría conducir a defectos en el reflejo de succión, lo que se puede traducir en una ganancia pobre de peso durante el período inmediato después del nacimiento.

4.7.    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Gardenal actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir: somnolencia, mareos, alteraciones visuales y disminución de la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad hacen que sea recomendable tener precaución a la hora de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, especialmente mientras no se haya establecido la sensibilidad particular de cada paciente al medicamento.

4.8.    Reacciones adversas

Las reacciones adversas se enumeran según la frecuencia y según la clasificación de órganos y sistemas: muy frecuentes: > 1/10; frecuentes: > 1/100 a <1/10; poco frecuentes: > 1/1.000 a < 1/100; raras: >1/10.000 a <1/1.000; muy raras <10.000; frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles.

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Poco frecuentes: anemia megaloblástica por deficiencia de ácido fólíco.

Frecuencia no conocida: pancitopenia, anemia aplásica, agranulocitosis, neutropenia, leucopenia y trombocitopenia.

Trastornos psiquiátricos

Raras: pueden aparecer trastornos del carácter.

Frecuencia no conocida: pueden aparecer trastornos del comportamiento como agitación o agresividad.

El tratamiento prolongado con fenobarbital (100 mg al día durante 3 meses) puede desarrollar dependencia.

Trastornos del sistema nervioso

Muy frecuentes (10-25%): problemas de coordinación y equilibrio, sobre todo en pacientes de edad avanzada, así como somnolencia al inicio de la jornada.

Raras: vértigos con cefaleas.

Dificultades al despertar, sumadas a veces a problemas en el habla.

Frecuencia no conocida: desórdenes cognitivos como amnesia, deterioro de la memoria y alteración de la atención.

Trastornos gastrointestinales

Frecuencia no conocida: náuseas, vómitos.

Trastornos hepatobiliares

Muy raras: casos de hepatitis y alteraciones de la función hepática. Si se desarrolla porfiria hepática latente o manifiesta, o trastornos de la función hepática, la administración del medicamento se restringirá a situaciones en las que la relación beneficio-riesgo lo permita.

La aparición de reacciones de intolerancia, que pueden incluir alteración grave de la función hepática, obliga a la interrupción del tratamiento. No obstante, es importante distinguir entre un síndrome de

hipersensibilidad antiepiléptica con síntomas de daño hepático y una elevación transitoria de las transaminasas y/o de la fosfatasa alcalina, que no haría necesaria una interrupción del tratamiento.

Muy ocasionalmente se han observado valores aislados y moderadamente elevados de transaminasas y/o fosfatasa alcalina.

Se puede observar un incremento aislado de la gamma glutamil transpeptidasa relacionada con la naturaleza inductora de esta enzima hepática de fenobarbital.

En general, este incremento no tiene importancia clínica.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Frecuentes: reacciones alérgicas cutáneas (1-9%), particularmente erupciones maculopapulares escarlatiniformes o morbiliformes.

Muy raras: se han notificado reacciones adversas cutáneas graves: síndrome de Stevens-Johnson (SSJ), necrólisis epidérmica tóxica (NET) (ver sección 4.4) o síndrome de Lyell y dermatitis exfoliativa. Frecuencia no conocida: síndrome de hipersensibilidad: se han notificado casos de hipersensibilidad multisistémica que consiste más frecuentemente en fiebre, rash, eosinofilia e insuficiencia hepática. La aparición de reacciones de intolerancia, como reacciones dérmicas o de hipersensibilidad graves, obliga a la interrupción del tratamiento.

Se debe tener cuidado cuando se sustituye fenobarbital por fenitoína o carbamazepina, debido a los casos extremadamente raros, de una posible reacción cruzada entre fenobarbital y cualquiera de estos medicamentos.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Muy raras: contracturas de Dupuytren.

Frecuencia no conocida: artralgias (síndrome hombro-mano o reumatismo inducido por fenobarbital).

Se han notificado casos de disminución de la densidad mineral ósea, osteopenia, osteoporosis y fracturas en pacientes con tratamiento prolongado con Gardenal.

El mecanismo por el cual Gardenal afecta al metabolismo óseo se desconoce.

El tratamiento debe retirarse si se observan reacciones adversas graves que afectan a la función hepática y/o a la piel o se producen reacciones de hipersensibilidad.

Notificación de sospechas de reacciones adversas:

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

4.9. Sobredosis

Signos y síntomas

En la hora siguiente a la ingestión masiva del medicamento aparecen náuseas, vómitos, cefaleas, obsesión, confusión mental, y posiblemente, hasta coma acompañado de estado neurovegetativo característico (bradipnea irregular, obstrucción traqueobronquial, hipotensión arterial).

Tratamiento

El tratamiento indicado en este caso es diuresis forzada, alcalinización, asistencia respiratoria, antibioterapia, aporte de potasio.

En caso de que la eliminación por vía renal sea insuficiente, se aconseja realizar hemodiálisis o diálisis peritoneal si es necesario, aunque generalmente se considera que los riesgos que comportan tales procedimientos superan el posible beneficio a obtener.

En pacientes con una sobredosis grave, podría considerarse realizar una hemoperfusión.

5. Propiedades farmacológicas

5.1.    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: N03AA - Barbitúricos y derivados.

Fenobarbital es un barbitúrico, anticonvulsivante, sedativo y con propiedades hipnóticas.

5.2.    Propiedades farmacocinéticas

Absorción

Prácticamente el 80 % de fenobarbital administrado por vía oral se absorbe por el tracto digestivo; el pico máximo plasmático aparece a las 8 horas en el adulto y a las 4 horas en el niño. La vida media plasmática es de 50 a 140 h en el adulto y de 40 a 70 h en pacientes pediátricos, estando prolongada en el caso de pacientes de edad avanzada o pacientes con insuficiencia renal o hepática.

Distribución

Se difunde por todo el organismo, especialmente al cerebro debido a su liposolubilidad. Atraviesa la barrera placentaria y también pasa a la leche materna. Su unión a proteínas plasmáticas es de un 60 % en el niño y ligeramente inferior en el adulto (50 %).

La concentración plasmática para obtener efecto terapéutico es de 15 a 40 pg/ml. Los niveles tóxicos superan los 50 pg/ml.

Eliminación

Parte del fármaco se metaboliza en el hígado y se trasforma en un derivado sulfo o glucuroconjugado. Alrededor del 25 % se elimina por vía renal de forma inalterada.

La farmacocinética de fenobarbital puede verse modificada por la variabilidad interindividual, así como por la administración concomitante de otros antiepilépticos.

En tratamientos combinados es necesario tener en cuenta la capacidad de inducción enzimática de fenobarbital.

6 . Datos farmacéuticos

6.1.    Lista de excipientes

Almidón de patata pregelatinizado, almidón de trigo, dextrina, estearato de magnesio, carbonato de calcio. Barniz: hidroxipropilmetilcelulosa, polietilenglicol 20.000, alcohol 96° y agua purificada.

6.2.    Incompatibilidades No procede.

6.3.    Periodo de validez 3 años.

6.4.    Precauciones especiales de conservación Conservar por debajo de 25°C.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Envase con 30 comprimidos.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones Ninguna especial.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7.    Titular de la autorización de comercialización

sanofi-aventis, S.A.

C/ Josep Pla, 2 08019 - Barcelona (España)

8.    Número(s) de autorización de comercialización

49.002

9.    Fecha de la primera autorización/ renovación de la autorización

05 octubre 1922 / 05 febrero 2010.

10.    Fecha de la revisión del texto

Octubre 2016