Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Furosemida Angenerico 40 Mg Comprimidos Efg

Información obsoleta, busque otro

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

-    Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.

-    Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

-    Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente, y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.


En este prospecto se explica:

1.    Qué es Furosemida ANGENERICO 40 mg comprimidos y para qué se utiliza

2.    Antes de tomar Furosemida ANGENERICO 40 mg comprimidos

3.    Cómo tomar Furosemida ANGENERICO 40 mg comprimidos

4.    Posibles efectos adversos

5.    Conservación de Furosemida ANGENERICO 40 mg comprimidos

Furosemida ANGENERICO 40 mg comprimidos EFG Furosemida

El principio activo es Furosemida.

Los demás componentes (excipientes) son: celulosa microcristalina, lactosa monohidratada, almidón de maíz sin glúten, estearato magnésico y almidón glicolato de maíz

Titular

Lab. ANGENERICO, S.L.

C. Osi, 7 08034 Barcelona

Responsable de la fabricación

Salutas Pharma GmBH Otto Von Guericke Allee 1 Barleben Alemania


DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios


1.    QUE ES Furosemida ANGENERICO 40 mg comprimidos Y PARA QUE SE UTILIZA

Furosemida ANGENERICO 40 mg se presenta en forma de comprimidos blancos redondos, ligeramente convexos con una ranura en una cara.

Cada envase contiene 10 o 30 comprimidos.

Furosemida ANGENERICO 40 mg es un medicamento de los llamados diuréticos del asa.

Furosemida ANGENERICO 40 mg esta indicado en el tratamiento del edema asociado a insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática (ascitis), y enfermedad renal, incluyendo síndrome nefrótico (tiene prioridad el tratamiento de la enfermedad básica),en edemas subsiguientes a quemaduras y en hipertensión arterial leve y moderada

2.    ANTES DE TOMAR Furosemida ANGENERICO 40 mg comprimidos No tome Furosemida ANGENERICO 40 mg :

-    Si es alérgico a furosemida o a cualquiera de los componentes de Furosemida ANGENERICO 40 mg comprimdos.

-    Si es alérgico a sulfonamidas.

-    Si tiene hipovolemia o deshidratación

-    Si tiene insuficiencia renal anúrica que no responda a furosemida.

-    Si tiene hipopotasemia grave.

-    Si tiene hiponatremia grave.

-    Si esta en estado precomatoso y comatoso asociado a encefalopatía hepática

-    Si esta en período de lactancia.

Tenga especial cuidado con Furosemida ANGENERICO 40 mg :

-    En pacientes con hipotensión.

-    En pacientes que supongan un particular riesgo ante un descenso pronunciado de la tensión arterial, p. ej. pacientes con estenosis coronaria o cerebral significativa.

-    En pacientes con diabetes mellitus latente o manifiesta.

-    En pacientes con gota.

-    En pacientes con síndrome hepatorrenal, p. ej. insuficiencia renal asociada a enfermedad hepática grave.

-    En pacientes con hipoproteinemia, p. ej. asociada a síndrome nefrótico (el efecto de furosemida se podría debilitar y se podría potenciar su ototoxicidad). Se requiere un ajuste cuidadoso de la dosis.

-    En niños prematuros (posible desarrollo de nefrocalcinosis/nefrolitiasis; la función renal debe ser monitorizada y se debe realizar una ultrasonografía).

Toma de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta

El modo y la proporción en la que está afectada la absorción de furosemida por la ingesta de alimentos parecer depender de la forma farmacéutica. Se recomienda que las formas orales de Furosemida ANGENERICO sean administradas con el estómago vacío.

Toma de Furosemida ANGENERICO 40 mg con los alimentos y bebidas:

Furosemida ANGENERICO 40 mg comprimidos debe de administrarse con el estomago vacio. Los comprimidos deben de ser tragados sin masticar y con cantidades suficientes de líquido.

Correo electrúnicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

Embarazo y lactancia:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.

No tome Furosemida ANGENERICO 40 mg mientras esté embarazada o en periodo de lactancia, a no ser que el beneficio justifica el riesgo potencial para el feto, requiriéndose monitorización fetal.

Conducción y uso de máquinas:

Furosemida ANGENERICO 40 mg puede afectar la capacidad de alerta así como la capacidad para conducir vehículos. Es aconsejable no conducir ni manejar maquinaria hasta conocer la sensibilidad particular del paciente al producto.

Toma de Furosemida ANGENERICO en deportistas

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

-    Aminoglucósidos y otros fármacos ototóxicos

Furosemida puede potenciar la ototoxicidad de los aminoglucósidos y la de otros medicamentos ototóxicos. Dado que esto puede conducir a lesiones auditivas irreversibles, estos medicamentos sólo deberían utilizarse con furosemida bajo estricta indicación médica.

-    Cisplatino

La administración concomitante de furosemida y cisplatino comporta un riesgo de aparición de efectos ototóxicos. Además, la nefrotoxicidad de cisplatino podría aumentar si furosemida no se administra a dosis bajas (p. ej. 40 mg en pacientes con función renal normal) y con equilibrio positivo de fluidos cuando se emplee para conseguir la diuresis forzada durante el tratamiento con cisplatino.

-    Sucralfato

Furosemida oral y sucralfato no deben ser administrados con un intervalo menor de 2 horas porque sucrafalto disminuye la absorción de furosemida del intestino y reduce su efecto.

-    Antibióticos nefrotóxicos

La furosemida puede potenciar el efecto tóxico de los antibióticos nefrotóxicos.

-    Antidiabéticos /simpaticomiméticos con efecto hipertensor

La furosemida puede debilitar el efecto de los medicamentos antidiabéticos y de los simpaticomiméticos con efecto hipertensor (p. ej. epinefrina y norepinefrina).

-    Relajantes musculares /teofilina

Los efectos de los relajantes musculares tipo curare o de teofilina pueden incrementarse.

-    Sales de Litio

Furosemida disminuye la excreción de sales de litio. Por ello, se recomienda que los niveles de litio sean monitorizados cuidadosamente en pacientes que reciban esta combinación.

-    Antihipertensores / medicamentos con potencial hipotensor

Si se administran concomitantemente con furosemida hay que prever una potenciación del efecto antihipertensor.

Los pacientes tratados con diuréticos podrían sufrir hipotensión grave y deterioro de la función renal, cuando se les administran por vez primera, a dosis elevadas, o junto con un inhibidor de la ECA (hipotensión tras primera dosis). Por tanto, debe considerarse la interrupción de la administración de furosemida temporalmente o al menos la reducción de la dosis de furosemida durante tres días antes de aumentar la dosis o comenzar el tratamiento con un inhibidor de la ECA.

-    Antiinflamatorios no esteroideos

La administración concomitante de antiinflamatorios no esteroideos incluyendo ácido acetilsalicílico podría reducir el efecto de furosemida. En pacientes con deshidratación o hipovolemia, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos podrían causar insuficiencia renal aguda. La toxicidad de los salicilatos podría ser incrementada por furosemida.

-    Corticosteroides, carbenoxolona, cantidades importantes de regaliz, laxantes (en caso de uso prolongado). Cuando se administran conjunta con furosemida puede incrementarse el riesgo de desarrollo de hipopotasemia.

-    Fenitoína

Se podría producir una atenuación del efecto de furosemida tras la administración concomitante de fenitoína.

- Probenecid, metotrexato y otros medicamentos que, al igual que furosemida, sufren secreción tubular renal significativa

Estos medicamentos pueden reducir el efecto de furosemida. Por otro lado, furosemida puede reducir la eliminación renal de estos medicamentos. En caso de tratamiento concomitante a altas dosis, se podría llegar a un incremento de los niveles séricos y por tanto a un incremento del riesgo de aparición de efectos adversos debidos a furosemida o a la medicación concomitante.

-    Digitálicos / inductores de la prolongación del intervalo QT

Algunas alteraciones electrolíticas (p. ej. hipopotasemia, hipomagnesemia) podrían incrementar la toxicidad de algunos medicamentos (p. ej. digitálicos y medicamentos inductores del síndrome de prolongación del intervalo QT).

3. COMO TOMAR Furosemida ANGENERICO 40 mg comprimidos

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

Recuerde tomar su medicamento.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Furosemida ANGENERICO 40 mg. No suspenda el tratamiento antes, ya que podría empeorar su enfermedad.

Se recomienda que Furosemida ANGENERICO comprimidos sea administrado con el estómago vacío. Los comprimidos deben ser tragados sin masticar y con cantidades suficientes de líquido.

ADULTOS

Iniciar el tratamiento con medio, uno o dos comprimidos diarios. La dosis de mantenimiento es de medio a un comprimido al día y la dosis máxima estará en función de la respuesta diurética del paciente.

Lactantes y niños

Se recomienda la administración diaria de 2 mg/kg de peso corporal, hasta un máximo de 40 mg por día.

Si estima que la acción de Furosemida ANGENERICO 40 mg es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si Usted toma más Furosemida ANGENERICO 40 mg de lo que debiera:

Si usted ha tomado más Furosemida ANGENERICO 40 mg de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.

La sobredosificación depende principalmente del alcance y consecuencias de la pérdida de líquidos y electrolitos

Los síntomas de dichas alteraciones incluyen la hipotensión grave (progresando a shock), la insuficiencia renal aguda, trombosis, delirio, parálisis fláccida, apatía y confusión.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica: teléfono 91 562 04 20. En caso de ingestión reciente se puede intentar limitar la ulterior absorción sistémica del principio activo mediante medidas tales como lavado gástrico u otras destinada a reducir la absorción (p.ej. carbón activo).

Si olvidó tomar Furosemida ANGENERICO 40 mg :

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si olvidó tomar Furosemida ANGENERICO 40 mg tómelo tan pronto como lo recuerde y, al día siguiente, tome su dosis habitual a la hora que corresponda.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Furosemida ANGENERICO 40 mg puede tener efectos adversos. Trastornos de la sangre y el sistema linfático.

El tratamiento con furosemida puede dar lugar a un aumento temporal de los niveles hemáticos de urea y creatinina, y elevación de los niveles séricos de colesterol y triglicéridos.

También pueden aumentar los niveles séricos de ácido úrico, pudiéndose producir ataques de gota. Ocasionalmente puede aparecer trombocitopenia, en raras ocasiones eosinofilia, fiebre o leucopenia, y en casos aislados agranulocitosis, anemia aplásica o anemia hemolítica.

-    Trastornos del metabolismo

La tolerancia a la glucosa puede verse disminuida. En aquellos pacientes con diabetes mellitus esto puede conducir a un deterioro del control metabólico, pudiendo manifestarse una diabetes mellitus latente.

-Trastornos del sistema nervioso

Raramente se producen parestesias

-    Trastornos auditivos

Raramente se pueden producir trastornos auditivos y tinnitus, aunque de carácter transitorio, en especial en pacientes con insuficiencia renal, hipoproteinemia (p.ej. síndrome nefrótico) y/o tras una administración intravenosa demasiado rápida de furosemida.

-    Trastornos vasculares

Furosemida puede causar una reducción de la presión arterial, si esta es pronunciada, puede originar signos y síntomas tales como empeoramiento de la capacidad de concentración y reacción, obnubilación leve, sensación de presión en la cabeza, cefalea, mareos, somnolencia, debilidad, trastornos de la visión, sequedad de boca, intolerancia ortostática. En raras ocasiones pueden aparecer casos de vasculitis

-    Trastornos gastrointestinales.

Raramente pueden aparecer náuseas, vómitos o diarrea.

-    Trastornos hepato-biliares

En casos aislados se puede desarrollar colestasis intrahepática, incremento de las transaminasas hepáticas o pancreatitis aguda.

-    Trastornos de la piel y tejidos subcutáneos

Ocasionalmente se pueden producir reacciones cutáneas y de las mucosas como prurito, urticaria, otras erupciones o ampollas, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, púrpura, y fotosensibilidad.

En raras ocasiones tienen lugar reacciones anafilácticas o anafilactoides graves (p.ej. con shock).

-    Trastornos renales y desordenes urinarios

La furosemida conduce a un aumento de la excreción de iones sodio y cloro y en consecuencia de agua. Adicionalmente, también se incrementa la excreción de otros electrolitos (en especial potasio, calcio y magnesio). Pueden aparecer alteraciones electrolíticas sintomáticas y alcalosis metabólica en forma de un déficit gradual de electrolitos.

Los signos de alteraciones electrolíticas incluyen sed intensa, cefalea, confusión, calambres musculares, tetania, debilidad muscular, alteraciones del ritmo cardíaco y síntomas gastrointestinales.

El desarrollo de alteraciones electrolíticas está influenciado por factores tales como enfermedades subyacentes (p.ej. cirrosis hepática, insuficiencia cardíaca), medicación concomitante (ver “4.5. Interacciones”) y nutrición. En especial y como consecuencia de vómitos y diarrea puede aparecer un déficit de potasio.

La acción diurética de furosemida puede dar lugar o bien contribuir a la aparición de hipovolemia y deshidratación, en particular en pacientes ancianos. La depleción grave de fluidos puede conducir a la hemoconcentración con desarrollo de una tendencia a las trombosis.

El aumento en la producción de orina puede provocar o agravar las molestias en pacientes con obstrucción del flujo de orina. Así pues, se puede producir una retención aguda de orina con posibles complicaciones secundarias, por ejemplo en pacientes con trastornos del vaciado de la vejiga, hiperplasia prostática o estrechamiento uretral.

En raras ocasiones se han reportado casos de nefritis intersticial

En los niños prematuros, la furosemida puede precipitar una nefrocalcinosis/nefrolitiasis. Si la furosemida se administra a niños prematuros durante las primeras semanas de vida, puede ocasionar un aumento del riesgo de persistencia de un ductus arteriosus patente.

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE Furosemida ANGENERICO 40 mg comprimidos

Mantenga este medicamento fuera del alcance y de la vista de los niños.

No se requieren condiciones especiales de conservación.

Caducidad

No utilice Furosemida ANGENERICO 40 mg después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido aprobado en Octubre 2006

Lab. ANGENERICO, S.L. C. Osi, 7 - 08034 Barcelona



Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios