Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Ferro Gyn 80 Mg/1 Mg Capsulas Duras Gastrorresistentes

Información obsoleta, busque otro

"I

an

FICHA TÉCNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Ferro gyn 80 mg/1 mg cápsulas duras gastrorresistentes

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 cápsula contiene: 454,13 mg de complejo de ferroglicina (II) sulfato pentahidratado (equivalente a 80 mg de Fe2+) y 1,00 mg de ácido fólico.

Este medicamento contiene 30,90 mg de lactosa monohidrato.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

Composición cualitativa y cuantitativa

Excipiente(s) con efecto conocido

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Cápsulas duras gastrorresistentes.

Tapa de la cápsula: color rojo

Cuerpo de la cápsula: color amarillo-marrón

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Ferro gyn está indicado para tratar o prevenir la deficiencia combinada de hierro y ácido fólico, particularmente durante el embarazo y la lactancia.

4.2    Posología y forma de administración

Posología

Para todas las edades, peso corporal y grupos de dosis, la posología debe ajustarse a las necesidades del paciente y debe monitorizarse la respuesta de las variables clínicas (p. ej., hemoglobina, ferritina, transferrina).

No se debe exceder de una dosis diaria de 5 mg Fe2+/kg de peso corporal.

En adultos se administra 1 cápsula diaria.

En casos de anemia con deficiencia de hierro pronunciada, pacientes adultos y adolescentes de 15 años de edad o de al menos 50 kg de peso corporal pueden incrementar la dosis a 1 cápsula 2 o 3 veces al día al principio del tratamiento.

*2

Jll^a

sm

Poblaciones especiales Pacientes de edad avanzada:

No hay datos clínicos disponibles sobre la necesidad de ajustar la dosis en pacientes ancianos.

Pacientes con insuficiencia renal o hepática:

No hay datos clínicos disponibles sobre la necesidad de ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

Población pediátrica:

En niños mayores de 6 años (con un mínimo de 20 kg de peso corporal) se administra 1 cápsula diaria. La administración de las cápsulas está contraindicada en niños menores de 6 años (ver sección 4.3).

Forma de administración

las cápsulas deben tragarse sin masticar con suficiente agua.

Las cápsulas se toman con un intervalo suficiente de tiempo desde las comidas (por ejemplo, con el estómago vacío por la mañana o entre las dos comidas principales), porque la absorción se puede reducir por los ingredientes de la comida. La duración del tratamiento se determina de acuerdo a los resultados analíticos de cada paciente.

Si existe dificultad para tragar las cápsulas o no es apetecible, el contenido de las capsulas también se puede tomar sin el cuerpo de la cápsula. Por tanto, el paciente retirará cuidadosamente el cuerpo de la cápsula sobre una cuchara, en la que se recogerán los gránulos y el minicomprimido. Después de tomar los gránulos y el minicomprimido de la cuchara, el paciente debe beber suficiente agua.

La duración del tratamiento varía dependiendo de la gravedad de la deficiencia, pero se necesitan generalmente entre 10 y 20 semanas, o más tiempo en caso de que persista la patología subyacente. La duración del tratamiento para prevenir la deficiencia de hierro varía dependiendo de la situación del paciente.

4.3 Contraindicaciones

Ferro gyn está contraindicado en pacientes con:

•    Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes del complejo de ferroglicina (II) sulfato/ácido fólico.

•    Estenosis esofágica.

•    Hemocromatosis, hemolisis crónica con signos de acumulación de hierro, anemia sideroblástica, anemia por plomo, talasemia y formas de anemia secundaria a otras hemoglobinopatías.

•    Transfusiones sanguíneas repetidas.

•    Anemia megaloblástica resultante de deficiencia aislada de vitamina B12 (por ejemplo, debido a la carencia del factor intrínseco).

•    Los niños menores de 6 años no deben tomar el complejo ferroglicina (II) sulfato/ácido fólico por la alta dosis de hierro

t<áp.

alga

•m

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

•    Se debe tener cuidado en pacientes en los que existe una enfermedad gastrointestinal, como enfermedad inflamatoria del intestino, estenosis intestinal, divertículos, gastritis, úlceras estomacales e intestinales.

•    En pacientes con enfermedad renal crónica que requieren eritropoyetina, el hierro se debe administrar intravenosamente ya que el hierro por vía oral se absorbe muy poco en pacientes urémicos.

•    En particular, los pacientes de edad avanzada que presentan una deficiencia de hierro/anemia aparentemente de origen desconocido tienen que ser cuidadosamente examinados para buscar la causa de la deficiencia de hierro/la fuente de la hemorragia.

•    Los preparados de hierro pueden provocar intoxicaciones sobre todo en niños.

•    Durante el tratamiento con el complejo de ferroglicina (II) sulfato puede producirse tinción dental. De acuerdo a la literatura científica, esta pigmentación dental se puede revertir espontáneamente tras la interrupción del tratamiento con el medicamento, o puede eliminarse con una pasta dentífrica abrasiva o con una limpieza dental por un profesional.

•    Esta asociación no debe ser utilizada para la profilaxis de las malformaciones del tubo neural en mujeres que planean quedarse embarazadas.

•    Esta asociación no se debe utilizar en el tratamiento de las anemias megaloblásticas: en el caso de deficiencia de ácido fólico las dosis reducidas de este micronutriente en la asociación no son suficientes para el tratamiento, en caso de anemia perniciosa, el ácido fólico presente en Ferro gyn puede enmascarar el diagnóstico al mejorar las manifestaciones hematológicas mientras que se agravan las manifestaciones neurológicas de déficit de vitamina B12.Debe administrarse con precaución a pacientes con anemia hemolítica, hemoglobinopatías, mielodisplasia y alteraciones en la absorción o almacenamiento de hierro.

Advertencias relacionadas con los excipientes:

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Administración intravenosa de sales de hierro:

La administración intravenosa de hierro concomitantemente con sales de hierro por vía oral puede inducir hipotensión o incluso colapso debido a la rápida liberación de hierro por saturación de la transferrina. No se recomienda esta combinación.

Doxiciclina:

La administración de sales de hierro inhibe la absorción y la circulación enterohepática de la doxiciclina. Esta combinación debe ser evitada.

Las siguientes combinaciones pueden requerir una adaptación de la dosis:

El hierro, mediante quelación, inhibe la absorción de muchos medicamentos. Por lo tanto, debe prolongarse todo lo posible el intervalo entre la administración del complejo de ferroglicina (II) sulfato/ácido fólico y los compuestos indicados a continuación:

Fluoroquinolonas:

Cuando se coadministran sales de hierro con fluoroquinolonas, la absorción de estas últimas disminuye notablemente. La absorción de norfloxacino, levofloxacino, ciprofloxacino, gatifloxacino y ofloxacino se

ÍTT1

inhibe por el hierro entre un 30 y 90%. Las fluoroquinolonas deben administrarse al menos 2 horas antes o 4 horas después de la administración del complejo de ferroglicina (II) sulfato/ácido fólico.

Metildopa (forma L):

Cuando el complejo de ferroglicina (II) sulfato/ácido fólico se administra al mismo tiempo, o 1 hora o 2 horas antes de la administración de metildopa, la biodisponibilidad de metildopa se reducía en un 83%, 55% y 42% respectivamente. El intervalo entre la administración de estos medicamentos debe ser lo más amplio posible.

Hormonas tiroideas:

Cuando se administra de forma conjunta, la absorción de la tiroxina se inhibe por el hierro, lo que puede afectar al resultado del tratamiento. El intervalo entre la administración de los compuestos debe ser como mínimo de 2 horas.

Tetraciclinas:

Cuando se administran de forma conjunta por vía oral, las sales de hierro inhiben la absorción de las tetraciclinas. El intervalo de administración del complejo de ferroglicina (II) sulfato/ácido fólico y las tetraciclinas distintas de doxiciclina (ver comentario anterior) debe ser como mínimo de 3 horas.

Penicilaminas:

La absorción de penicilamina se reduce ya que pueden formar quelatos con el hierro. La penicilamina debe administrarse por lo menos 2 horas antes del complejo de ferroglicina (II) sulfato/ácido fólico.

Bifosfonatos:

El hierro contenido en el medicamento forma in vitro complejos con los bifosfonatos. Cuando las sales de hierro se coadministran con bifosfonatos, la absorción de estos últimos puede resultar disminuida. El intervalo de tiempo entre la administración de estos medicamentos debe ser de al menos 2 horas.

Levodopa:

La administración simultánea de sulfato de hierro y levodopa en voluntarios sanos, reduce la biodisponibilidad de la levodopa en un 50%. La biodisponibilidad de carbidopa también se reduce (75%). El intervalo entre la administración de estos compuestos debe ser lo más amplio posible.

Agentes antiinflamatorios no esteroideos:

La administración de sales de hierro con agentes antiinflamatorios no esteroideos puede intensificar el efecto irritante sobre la mucosa gastrointestinal, (por ejemplo, salicilatos y metilbutazona)

Antiácidos:

Los antiácidos que contienen óxidos, hidróxidos o sales de magnesio, aluminio and calcio, forman quelatos con las sales de hierro. El intervalo de administración de estos grupos de compuestos debe ser por tanto la más amplio posible, siendo el tiempo mínimo de administración entre el antiácido y el hierro es de 2 horas.

Inhibidores de la bomba de protones:

Los inhibidores de la bomba de protones pueden reducir la absorción oral del hierro y por tanto puede ser necesario el ajuste de la dosis o el cambio a otras formulaciones con hierro.. No hay disponibles datos de estudios clínicos.

.-ítp.

ÍTTI

Calcio'. El uso concomitante de hierro y calcio disminuye la absorción de hierro. El complejo de ferroglicina (II) sulfato/ácido fólico debe tomarse aparte de comidas y bebidas que contienen calcio.

La biodisponibilidad del complejo de ferroglicina (II) sulfato/ácido fólico puede reducirse por agentes que formen complejos con el hierro (como los fosfatos, fitatos y oxalatos), que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, en la leche o derivados, café y té. El intervalo entre la administración de estos compuestos debe ser al menos de dos horas.

Altas dosis pueden aumentar la disposición a las convulsiones en pacientes que reciben tratamiento anticonvulsivante.

Agentes citostáticos, sulfonamidas, antiepilépticos y barbitúricos reducen la absorción del ácido fólico.

Ya que el ácido fólico y la Vitamina B12, permiten aumentar los reticulocitos en sangre, la administración de una de las dos vitaminas solas podría enmascarar la deficiencia de la otra.

La administración del complejo ferroglicina (II) sulfato/ácido fólicopueden dar lugar a falsos positivos de sangre en heces.

Otros:

Cuando se administra el hierro por vía oral, pueden producirse heces de coloración oscura, que no provienen de hemorragias gastrointestinales ocultas. El test guaiac puede originar un falso positivo.

Cloranfenicol:

En los pacientes que toman cloranfenicol, la respuesta a la terapia con hierro puede ser retardada. La administración simultanea de ácido fólico y cloranfenicol en pacientes con carencia de folatos puede antagonizar la respuesta hematopoyética al ácido fólico.

La administración de ácido fólico, en pacientes deficientes del mismo, se ha asociado a un aumento del aclaramiento de la fenitoína a su metabolito 5-(4’-hidroxifenil)-5-fenilhidantoína, a través del citocromo P450 (CYP) 2C9.

El tratamiento con ácido fólico se asoció a una aclaramiento de (S)-7-hidroxiwarfarina, lo cual puede provocar cambios en las necesidades de dosificación de warfarina e INR.

4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia

El uso de preparaciones de hierro y ácido fólico durante el embarazo para tratar deficiencias de estas sustancias durante el embarazo está bien descrito.

La asociación de medicamentos en Ferro gyn no debe ser utilizada en la prevención de malformaciones del tubo neural en mujeres que quieran quedarse embarazadas.

Ferro gyn a la dosis recomendada, puede usarse durante el embarazo y la lactancia para el tratamiento combinado de la deficiencia de hierro y ácido fólico.

ÍTT1

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de Ferro gyn sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula.

4.8    Reacciones adversas

La frecuencia de las reacciones adversas se define como: muy frecuente (>1/10), frecuente (>1/100, <1/10), poco frecuente (>1/1.000, <1/100), rara (>1/10000, <1/1000), muy rara (<1/10.000) o desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Durante la administración de Ferro gyn se han observado las siguientes reacciones adversas:

Trastornos gastrointestinales

Frecuente: Molestias abdominales, diarrea, estreñimiento, ardor de estómago, vómitos, náuseas, heces de coloración oscura.

Rara: Tinción dental (ver también sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo)

No conocida: Dolor abdominal, dolor en el abdomen superior.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Rara: Hipersensibilidad de la piel (por ejemplo, erupciones en la piel, exantema, rash y urticaria).

No conocida: Reacción anafiláctica

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

4.9    Sobredosis

Los síntomas de intoxicación pueden aparecer tras dosis de 20 mg de Fe2+/kg de peso corporal o superiores. Efectos tóxicos más graves se pueden presentar con dosis de 60 mg de Fe2+/kg de peso corporal o superiores. Las intoxicaciones con dosis de 200 a 400 mg de Fe2+/kg de peso corporal pueden causar la muerte si no se instaura un tratamiento.

En niños, una dosis total de 400 mg de Fe2+ puede dar lugar a estados potencialmente mortales.

El envenenamiento por hierro puede presentar varias fases. Durante la primera fase, entre los 30 minutos y las 5 horas tras la administración, se observan síntomas como agitación, dolor de estómago, nauseas, vómitos y diarrea. Las heces muestran una coloración alquitranada, el vómito puede contener sangre. Se pueden producir shock, acidosis metabólica y coma. Esto a menudo es seguido por una fase de aparente recuperación que puede durar hasta 24 horas. Entonces reaparecen la diarrea, shock y acidosis. Se puede producir la muerte después de convulsiones, respiración Cheyne-Stokes, coma y edema pulmonar.

Medidas terapéuticas

El tratamiento consiste en la administración de leche y huevo para inhibir la absorción. Un antídoto específico es desferrioxamina. Para información más detallada, ver la información correspondiente al antídoto que se administre.

Acido fólico

6 de 9    MINISTERIO DE

SANIDAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia es paño» de medicamentos y productos san-lanos

t<áp.

alga

•m

Dosis elevadas de ácido fólico se toleran normalmente sin signos de intoxicación. En casos aislados, trastornos gastrointestinales, trastornos del sueño, agitación, depresión, y - en combinación con terapia anticonvulsivante - puede producirse un aumento de la tendencia a producir convulsiones.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: hierro en combinación con ácido fólico.

Código ATC: B03AD03.

Mecanismo de acción

Hierro

Un humano adulto tiene de 3 a 5 g de hierro en su organismo, un elemento esencial presente en trazas en la mayor parte de las formas de hemoglobina (70 %) y en varios enzimas con grupos hemo-hierro y sin grupos hemo-hierro (11 %) y en los compuestos de ferritina y hemosiderina (19 %), que son formas de almacenamiento del hierro.

A lo largo del día, la pérdida fisiológica de hierro es de entre 0,6 a 1,5 mg, cantidad de hierro que se absorbe normalmente a través de la comida. La deficiencia de hierro controla el aumento de la absorción del hierro mineral en el duodeno. Pérdidas mayores (por ejemplo, hemorragias crónicas), aumento de los requerimientos de hierro (embarazo, crecimiento), pueden no compensarse a veces por el hierro de la comida. En la mayor parte de los casos, la deficiencia de hierro cursa con síntomas típicos tales como cansancio, concentración débil y palidez, la cual puede aparecer con independencia del grado específico de deficiencia de hierro en los casos individuales.

La deficiencia de hierro se desarrolla en etapas. El hierro almacenado en el organismo es el primero que se usa. Una vez los reservorios están vacíos (disminuye la ferritina sérica), la hematopoyesis estará afectaba (concentración más baja de hemoglobina). Un déficit existente puede neutralizarse cuando se suministra el complejo de ferroglicina (II) sulfato. El valor de la hemoglobina es el primer parámetro que se normaliza durante el tratamiento con hierro. El almacenamiento del hierro se recuperará como consecuencia del tratamiento.

Acido fólico

El ácido fólico no es activo como tal, pero su forma reducida (acido tetrahidrofólico) sirve como trasportador de grupos C1. El ácido fólico por tanto, tiene una importancia crucial para el metabolismo intermedio de todas las células vivas. Los poliglutamatos del ácido fólico, los cuales están presentes en la comida sin cocinar, son absorbidos totalmente tras la consiguiente hidrólisis, reducción y metilación. La ingesta recomendada es de 400 pg/día para adultos sanos, calculado como folato total, lo que equivale a 160 pg de ácido fólico; las cantidades se basan sobre la idea de que con una circulación enterohepática intacta, hasta 200 pg se secretan con la bilis y se encuentran disponibles para reabsorberse.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Hierro

El complejo de ferroglicina (II) sulfato/ácido fólico, cápsulas duras contienen gránulos gastrorresistentes. La incidencia y gravedad de los daños de la mucosa gastrointestinal depende de la concentración local de iones libres de hierro en el sitio. La cubierta de la cápsula se disuelve en el estómago y los pellets

.'Ste.

aHl*s

recubiertos acido resistentes alcanzan posteriormente, y en pequeñas cantidades, el duodeno donde se disuelven y liberan el complejo de hierro. Por tanto, se evitan las concentraciones locales altas, minimizando el posible daño de la mucosa.

Acido fólico

El principio activo ácido fólico está contenido en un mini comprimido de rápidaliberación inmediata, añadido al hierro contenido en los gránulos en la cápsula.. El ácido fólico por vía oral se absorberá entre 4 y 6 horas después de la administración, Se almacena mayoritariamente en los tejidos y se elimina por los riñones.

Biodisponibildad

La sustancia activa del complejo de ferroglicina (II) sulfato se libera rápidamente de las cápsulas en el intestino delgado. En pacientes con reservas de hierro disminuidas la biodisponibilidad relativa es del 95 %, respecto a una solución acuosa de sulfato de hierro. Esto es equivalente a una absorción de Fe2+ con un rango del 15 %.

No se dispone de datos sobre la semivida del principio activo ferroglicina (II) sulfato, sin embargo, la semivida del sulfato ferroso es de unas 6 horas. El exceso de ácido fólico se elimina, por vía renal al cabo de 0,75 horas.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Toxicidad aguda Sales de hierro

DL50 en ratones es de 300-900 mg/kg de peso corporal después de una única dosis administrada oralmente en ratones.

DL50 en ratas: 300 hasta 2000 mg/ kg de peso corporal en ratas después de una única dosis administrada.

Ácido fólico

DL50 en ratones: 10 g/kg de peso corporal después de una única dosis administrada oralmente Toxicidad crónica

No se han realizado estudios concretos para la toxicidad crónica de las sales de Fe2+ en animales.

Mutagenicidad

El Fe2+ es mutagénico, especialmente en presencia de oxígeno gaseoso.

Carcinogenicidad

Es poco probable que el complejo de ferroglicina (II) sulfato/ácido fólico tenga potencial carcinogénico en las condiciones de su uso clínico.

6 . DATOS FARMACÉUTICOS 6.1 Lista de excipientes

El mini comprimido (contenido en la cápsula) contiene: Lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, glicolato de almidón sódico, estearato magnésico y sílica coloidal anhidra.

Los pellets (contenidos en la cápsula) contienen: Ácido ascórbico, celulosa microcristalina, hipromelosa, hidroxipropilcelulosa, copolímero del ácido metacrílico-acrilato de etilo (1:1), acetil trietil citrato, talco, lauril sulfato de sodio, polisorbato 80 y agua purificada.

La tapa de la cápsula contiene: gelatina, dióxido de titanio (E171), óxido de hierro rojo (E172), óxido de hierro amarillo (E172) y lauril sulfato de sodio.

^ de 9    MINISTWIODE

SANIDAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia españotade medicamentos y productos san-fanos

.-ítp.

JPa

ÍTTI

El cuerpo de la cápsula contiene: gelatina, dióxido de titanio (E171), óxido de hierro rojo (E172), óxido de hierro amarillo (E172) y lauril sulfato de sodio.

6.2    Incompatibilidades

No procede

6.3    Periodo de validez

2 años.

6.4    Precauciones especiales de conservación

Conservar por debajo de 25°C.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

El complejo de ferroglicina (II) sulfato/ácido fólico se envasa en blíster con una lámina de polipropileno, y una lámina de papel/aluminio.

Los blisters se presentan en envases de 50 cápsulas duras gastrorresistentes.

6.6    Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Ninguna especial

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

UCB Pharma, S.A.

P° de la Castellana, 141, Plta. 15 28046 - Madrid

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

13/06/2013

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Abril 2015

9 de 9