Imedi.es

Famotidina Ratiopharm 20 Mg Comprimidos Efg

Document: documento 0 change

MINISTERIO

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

íit

k agencia española de 1 medicamentos y | productos sanitarios


RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MEDICAMENTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Famotidina ratiopharm 20 mg comprimidos EFG Famotidina ratiopharm 40 mg comprimidos EFG

2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Famotidina ratiopharm 20 mg: Cada comprimido contiene 20 mg de famotidina. Famotidina ratiopharm 40 mg: Cada comprimido contiene 40 mg de famotidina.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1

3. FORMA FARMACÉUTICA

Famotidina ratiopharm 20 mg: Comprimidos blancos, biconvexos

Famotidina ratiopharm 40 mg: Comprimidos blancos, biconvexos, con ranura en una cara

4. DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Famotidina está indicada en úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna, síndromes hipersecretores tales como el síndrome de Zollinger Ellison, y en la terapia de mantenimiento para reducir la recidiva de la úlcera duodenal y gástrica benigna. Tratamiento sintomático de la enfermedad por reflujo gastroesofágico que no ha respondido a las medidas higiénico-dietéticas y a los antiácidos. Esofagitis por reflujo gastroesofágico.

4.2    Posología y forma de administración

Ulcera duodenal: La dosis diaria recomendada de famotidina es de 40 mg por la noche. También puede administrarse un comprimido de 20 mg cada 12 horas. El tratamiento debe mantenerse de 4 a 8 semanas, aunque puede acortarse si la endoscopia revela que la úlcera está curada. En la mayoría de los casos de úlcera duodenal la curación ocurre a las 4 semanas. Si durante este periodo la úlcera no se curara, deben mantenerse otras 4 semanas de tratamiento.

Terapia de mantenimiento: Para reducir las recidivas de la úlcera duodenal, se recomienda continuar diariamente con una dosis de 20 mg por la noche. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que no se han realizado estudios controlados en periodos superiores a 1 año.

Ulcera gástrica benigna: La dosis diaria recomendada es de 40 mg, por la noche. El tratamiento debe continuarse de 4 a 8 semanas, pero puede acortarse si la endoscopia revela que la úlcera está curada.

Terapia de mantenimiento: Para la prevención de recurrencias de úlcera gástrica benigna, la dosis diaria recomendada es de 20 mg administrado por la noche, pudiendo administrarse al menos durante un año.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico: La dosis recomendada para la enfermedad por reflujo gastroesofágico es de 20 mg de famotidina, dos veces al día.

Correo electrónicoI

C/ CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias fl@aemps.es

Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (http://www.aemps.gob.es/cima)

Para el tratamiento de la esofagitis por reflujo gastroesofágico, la dosis recomendada es de 40 mg de famotidina dos veces al día.

Si a las 4-8 semanas de tratamiento no se obtiene respuesta es aconsejable realizar diagnóstico endoscópico.

Síndrome de Zollinger-Ellison: Debe iniciarse el tratamiento, en pacientes sin tratamiento previo antisecretor, con una dosis de 20 mg cada 6 horas. Esta dosis debe ajustarse a las necesidades individuales del paciente y debe mantenerse tanto tiempo como clínicamente se requiera. Se han usado dosis de hasta 800 mg diarios durante 1 año sin efectos adversos significativos ni taquifilaxia. En pacientes con tratamiento antisecretor previo, la dosis inicial de famotidina debe ser superior a la recomendada para los casos iniciales, dependiendo de la gravedad del cuadro clínico y de la dosis de antagonista H2 usada previamente.

En cualquier caso, si fuese necesario, se puede utilizar antiácidos concomitantemente.

Ajuste de dosis en insuficiencia renal: puesto que se han notificado reacciones adversas en el Sistema Nervioso Central en pacientes con insuficiencia renal moderada o severa (ej. Aclaramiento de creatinina < 50 mL/min y <10 mL/min, respectivamente), para evitar la excesiva acumulación del fármaco en pacientes con insuficiencia renal moderada o severa, la dosis de famotidina debe ser reducida a la mitad o deben ser aumentados los intervalos entre dosis a 36-48 horas dependiente de la respuesta clínica del paciente.

4.3    Contraindicaciones

Hipersensibilidad a famotidina o a cualquiera de los excipientes

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Debe descartarse la existencia de neoplasia gástrica antes de iniciar el tratamiento con Famotidina. El alivio sintomático de la úlcera gástrica durante el tratamiento no descarta la presencia de una úlcera gástrica maligna.

Debe utilizarse con precaución en pacientes con disfunción hepática o renal. Si el aclaramiento de creatinina desciende hasta o por debajo de 50 ml/min, deberá considerarse una reducción de la dosis (ver Posología y Forma de administración).

Pacientes con insuficiencia renal moderada o severa: se han comunicado reacciones adversas de tipo neurológico en pacientes con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina < 50 ml/min.) y severa (aclaramiento de creatinina < 10 ml/min.), siendo necesario disminuir la dosis o ampliar el intervalo entre las mismas con el fin de ajustar la semivida de eliminación prolongada de la famotidina en estos pacientes (Ver farmacocinética y posología y forma de administración).

No se ha establecido la seguridad ni la eficacia de la famotidina en niños.

No hubo incremento en la incidencia o cambios en los tipos de reacciones adversas cuando famotidina se administró en ancianos. No se requirió ajuste de dosificación basado en la edad.

Debido a que los pacientes ancianos tienen más probabilidad de tener la función renal disminuida se debe tener precaución en la selección de la dosis, y puede ser útil monitorizar la función renal.

La suspensión del tratamiento, en cualquier caso, se realizará siempre de forma gradual y bajo criterio médico para evitar recaídas.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han establecido interacciones con otros fármacos. Los estudios efectuados demostraron que no se producen interferencias significativas con la metabolización de compuestos a nivel de enzimas microsomales hepáticos. En el hombre es improbable que se produzcan interacciones con warfarina, propranolol, teofilina y diazepam.

Adicionalmente, estudios con famotidina no han mostrado aumento de los niveles esperados de alcohol en sangre resultante de la ingestión de alcohol.

4.6    Embarazo y lactancia

No se recomienda la administración de famotidina en el embarazo y solo debería ser prescrito si claramente fuera necesario. Antes de utilizar este medicamento en la embarazada, deben sopesarse los beneficios potenciales frente a los posibles riesgos.

Se ha detectado famotidina en la leche materna. Las madres lactantes deben suspender el tratamiento con este medicamento o interrumpir la lactancia.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinas

Es improbable que este medicamento ejerza algún efecto sobre la capacidad para conducir vehículos o manejar maquinaria. No obstante, se recomienda precaución hasta que la respuesta a la terapia esté bien establecida.

4.8    Reacciones adversas

Los siguientes efectos adversos se han observado durante el tratamiento con famotidina con las frecuencias siguientes: Muy frecuentes (> 1/10), frecuentes (> 1/100, < 1/10), poco frecuentes (> 1/1.000, < 1/100), raras (> 1/10.000, < 1/1.000), muy raras (< 1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo:

Raras: angioedema, artralgia, calambres musculares

Trastornos del sistema nervioso y psiquiátricos:

Raras: cefalea, depresión, ansiedad, agitación, confusión, alucinaciones.

Trastornos gastrointestinales:

Raras: estreñimiento, diarrea, sequedad de boca, náuseas y/o vómitos, molestias abdominales o distensión, flatulencia, pérdida de apetito.

Trastornos hepatobiliares:

Raras: alteraciones de enzimas hepáticas, ictericia colestásica.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Raras: erupción cutánea, prurito, urticaria, erupción cutánea.

Muy raras: necrólisis epidérmica tóxica.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:

Raras: fatiga, mareo, anafilaxia

No obstante no se puede, por el momento, excluir la posibilidad de aparición de otras reacciones adversas del tipo de las observadas en otros antagonistas H2.

4.9 Sobredosis

Hasta ahora, no se tiene ninguna experiencia respecto a la sobredosificación de famotidina.

Los pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison han tolerado dosificaciones de hasta 800 mg diarios durante más de un año sin presentar efectos colaterales de importancia.

Se deben emplear las medidas usuales para extraer el medicamento aún no absorbido del conducto gastrointestinal, vigilancia clínica y tratamiento de mantenimiento.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

La famotidina es un potente antagonista competitivo de los receptores histamínicos H2.

Tras su administración por vía oral su acción se inicia rápidamente y, a las dosis recomendadas, tiene un efecto prolongado y muy eficaz con concentraciones sanguíneas relativamente bajas. La duración de su acción, su concentración en el plasma y su recuperación de la orina están relacionadas con la dosis.

Famotidina disminuye el contenido de ácido y de pepsina y el volumen de la secreción gástrica basal, nocturna y estimulada.

Después de la administración por vía oral, el efecto antisecretor se inició en el transcurso de una hora; el efecto máximo fue dependiente de la dosis y ocurrió en 1 a 3 horas. Las dosis orales únicas de 20 mg y de 40 mg inhibieron la secreción ácida basal nocturna en todos los sujetos, y redujeron el promedio de secreción ácida gástrica un 86% y un 94%, respectivamente, durante diez horas por lo menos. Esas mismas dosis, administradas por la mañana, redujeron en todos los sujetos la secreción ácida estimulada por los alimentos; en promedio, esa reducción fue, respectivamente, de 76% y 84% tres a cinco horas después de la administración, y de 25% y 30% ocho a diez horas después de la administración. Sin embargo, en algunos sujetos que recibieron la dosis de 20 mg el efecto antisecretor duró menos tiempo, de seis a ocho horas. No hubo ningún efecto acumulativo al repetir las dosis.

La administración de 20 ó 40 mg de famotidina por la noche aumentó el pH intragástrico basal nocturno a promedios de 5,0 y 6,4, respectivamente. Y cuando se administraron esas mismas dosis después del desayuno, el pH basal diurno interdigestivo a las tres y a las ocho horas aumentó a 5,0 aproximadamente.

La presencia de enfermedad por reflujo gastroesofágico parece estar más relacionada con el porcentaje de las 24 horas del día en que el esófago está expuesto al ácido. En esos pacientes, las dosificaciones de famotidina de 20 mg y 40 mg dos veces al día redujeron a valores normales la exposición de la mucosa esofágica al ácido medida por registro del pH intraesofágico durante 24 horas.

En los estudios clínicos de pacientes con esofagitis erosiva o ulcerosa por reflujo gastroesofágico comprobada por endoscopia, la dosificación de 40 mg dos veces al día fue más eficaz que la de 20 mg dos veces al día para cicatrizar las lesiones esofágicas, y ambas dosificaciones fueron más eficaces que el placebo.

En pacientes tratados con famotidina durante seis meses, las recidivas de las erosiones o ulceraciones esofágicas fueron significativamente menos frecuentes que en los pacientes tratados con un placebo. Famotidina también fue mejor que el placebo para evitar el empeoramiento de los síntomas.

En los estudios de farmacología clínica no se observaron efectos sistémicos de famotidina sobre el sistema nervioso central, el sistema cardiovascular, el aparato respiratorio ni el sistema endocrino, ni efectos antiandrogénicos. El tratamiento con famotidina no alteró las concentraciones séricas de hormonas, incluyendo prolactina, cortisol, tiroxina y testosterona.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

La famotidina sigue una farmacocinética lineal.

Pacientes de edad avanzada: En los estudios sobre la farmacocinética de famotidina en pacientes de edad avanzada no se detectó ningún cambio clínicamente significativo relacionado con la edad.

Sin embargo, en pacientes ancianos con función renal alterada, el aclaramiento de famotidina puede verse disminuido (Ver advertencias y precauciones especiales de empleo, uso en ancianos).

En comparación con datos obtenidos anteriormente en sujetos más jóvenes, la edad no parece modificar la biodisponibilidad de las dosis aisladas de famotidina, pero su eliminación sí parece estar disminuida en las personas de edad avanzada.

Administración Oral: la famotidina se absorbe rápidamente. Las concentraciones plasmáticas máximas están relacionadas con la dosis y ocurren 2 a 3 horas después de la administración. La biodisponibilidad media de una dosis oral es de 40 a 45% y no es afectada por la presencia de alimentos en el estómago. Las dosis repetidas no causan acumulación del medicamento.

Su unión con las proteínas plasmáticas es relativamente baja (15-20%). Su semivida plasmática después de una sola dosis oral o de dosis repetidas (durante cinco días) fue de tres horas aproximadamente.

El medicamento es metabolizado en el hígado, con formación de un metabolito sulfóxido inactivo.

Tras la administración por vía oral se excreta con la orina, en promedio, 65 a 70% de la famotidina que se ha absorbido. El 25 a 30% de la dosis total administrada por vía oral se recupera de la orina como medicamento no modificado. Su depuración renal es de 250-450 ml/min, lo cual indica cierto grado de excreción tubular. Una pequeña porción puede ser excretada en forma de sulfóxido.

5.3    Datos preclínicos sobre seguridad

La DL50 de la famotidina en ratones CD-1 y en ratas Sprague-Dawley fue mayor de 5 g/kg por vía oral y de 400 mg/kg por vía intravenosa.

Se han realizado extensos estudios preclínicos sobre la seguridad de la famotidina en perros, ratas, ratones y conejos, tanto por vía oral como por vía intravenosa. Los efectos tóxicos observados después de la administración aguda, subaguda o crónica han sido mínimos, aún a dosificaciones sumamente altas (4.000 mg/kg/día) y por periodos prolongados (2.000 mg/kg/día durante 105 semanas).

Los estudios sobre reproducción efectuados en ratas y en conejos con dosificaciones orales de hasta 2.000 y 500 mg/kg/día, respectivamente (que equivalen a unas 2.500 y 625 veces la dosificación máxima recomendada en seres humanos) no han revelado ningún indicio de disminución de la fertilidad ni de daños al feto atribuibles a la famotidina.

No se ha observado ningún indicio de efectos teratogénicos, mutagénicos o carcinogénicos, ni de alteración de la función reproductora. En estudios de 106 semanas en ratas y de 92 semanas en ratones con dosificaciones orales de hasta 2.000 mg/kg/día (unas 2.500 veces mayores que la máxima recomendada en seres humanos) no hubo ningún indicio de carcinogenicidad potencial de la famotidina.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Dióxido de silicio.

Almidón de maíz.

Celulosa microcristalina.

Talco.

Estearato magnésico.

6.2    Incompatibilidades No aplicable.

6.3    Periodo de validez

4 años.

6.4    Precauciones especiales de conservación

No requiere condiciones especiales de conservación.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Famotidina ratiopharm 20 mg comprimidos se presenta en envases de 20, 28 y 500 comprimidos Famotidina ratiopharm 40 mg comprimidos se presenta en envase de 10, 14, 28 y 500 comprimidos

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6    Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN ratiopharm España, S.A.

Avda. de Burgos, 16 D 28036 Madrid (España)


8. NÚMEROS DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Famotidina ratiopharm 20 mg comprimidos EFG, n° de Reg.: 58.167 Famotidina ratiopharm 40 mg comprimidos EFG, n° de Reg.: 58.109

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Famotidina ratiopharm 20 mg comprimidos EFG: 11 de abril de 1989 Famotidina ratiopharm 40 mg comprimidos EFG: 11 de abril de 1989

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Marzo 2010


Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios