Etoposido Teva 20 Mg/Ml Concentrado Para Solucion Para Perfusion
FICHA TÉCNICA
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
Etopósido Teva 20 mg/ml, concentrado para solución para perfusión.
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
1 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 20 mg de etopósido.
Excipientes con efecto conocido:
Etanol anhidro: 241 mg/ml
Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1
3. FORMA FARMACÉUTICA
Concentrado para solución para perfusión.
Solución de color amarillento, y ligeramente viscosa.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Indicaciones terapéuticas
Etopósido es un medicamento antineoplásico que puede emplearse solo o en combinación con otros medicamentos oncolíticos.
Estos datos indican que etopósido es aplicable en la terapia del cáncer de células pequeñas de pulmón y carcinoma testicular no seminomatoso resistente.
Uso en niños: no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños.
4.2 Posología y forma de administración
Esta preparación es para administración intravenosa. Etopósido se administra por perfusión intravenosa lenta. ETOPÓSIDO NO DEBE ADMINISTRARSE POR INYECCIÓN INTRAVENOSA RÁPIDA. Precauciones de administración: Se han descrito casos de hipotensión tras la administración intravenosa rápida del preparado. Por tanto, se recomienda administrar la solución de etopósido durante un período de 30 a 60 minutos. Dependiendo de la tolerancia del paciente, pueden requerirse tiempos de perfusión más prolongados. Al igual que con otros compuestos potencialmente tóxicos, deberá tenerse precaución al manipular y preparar la solución de etopósido. Puede producirse reacciones en la piel asociadas a la exposición accidental a etopósido. Se recomienda el uso de guantes. Si la solución de etopósido entra en contacto con la piel o mucosa, lavar inmediatamente la piel o mucosa con abundante agua y jabón.
Posología
Dosificación: Para todas las indicaciones la terapia recomendada de Etopósido Concentrado para perfusión es 60 - 120 mg/m2, I.V., diarios durante cinco días consecutivos. Dosis máxima por ciclo: 650 mg/m2. Debido a que etopósido produce mielosupresión, los ciclos no deben repetirse antes de los 21 días de intervalo. En cualquier caso, no deben administrarse los tratamientos repetidos de etopósido hasta haber comprobado en la analítica sanguínea la ausencia de mielosupresión.
La dosis requerida de etopósido concentrado debe diluirse con solución de dextrosa al 5% inyectable o con solución salina al 0,9% inyectable hasta obtener una concentración final de 0,2 mg/ml de etopósido; que
A. i *4
on
debe ser administrado por perfusión intravenosa durante un periodo no inferior a 30 minutos y no superior a 2 horas.
Ajuste de dosis
La dosificación de etopósido debe modificarse teniendo en cuenta el efecto mielosupresor de otros medicamentos administrados en combinación, o los producidos por la radioterapia o quimioterapia previa que pueda comprometer la reserva de la médula ósea.
Los pacientes no deben empezar un nuevo ciclo de tratamiento con etopósido si el recuento leucocitario es inferior a 1500 células/mm3 o si los recuentos de plaquetas son inferiores a los 100.000 células/mm3, a menos que sea producido por la enfermedad.
Las dosis siguientes a la dosis inicial deberán ajustarse si el recuento de neutrófilos es inferior a 500 células/ mm3 durante más de 5 días o está asociado con fiebre o infección, si el recuento de plaquetas en menor a 25.000 células/ mm3, o si se desarrolla cualquier otra toxicidad de grado 3 ó 4 o el aclaramiento renal es menor de 50 ml/min.
En terapia combinada la dosis de etopósido debe ajustarse según el tratamiento correspondiente.
El médico establecerá la duración del tratamiento, teniendo en cuenta la enfermedad tratada, la terapia combinada administrada (si concierne) y la situación terapéutica individual. Debe interrumpirse Etopósido si el tumor no responde o si se produce progresión de la enfermedad o toxicidad intolerable.
Deben tomarse precauciones para evitar la extravasación.
Uso en pacientes de edad avanzada: no es necesario ningún ajuste de dosis.
Pacientes con insuficiencia renal
En pacientes con insuficiencia renal debe ajustarse la dosis. No se requiere modificación de la dosis inicial en pacientes con un aclaramiento de creatinina mayor de 50 ml/minuto. En pacientes con un aclaramiento de creatinina de 15-50 ml/minuto, se debe administrar el 75% de la dosis inicial recomendada. No se dispone de datos en pacientes con un aclaramiento de creatinina menor de 15 ml/min, y deberá considerarse la reducción de dosis adicionales en estos pacientes.
Pacientes con insuficiencia hepática
Etoposido debería utilizarse con precaución y valorar la necesidad de reducir la dosis en pacientes con insuficiencia hepática, esto es debido a que la toxicidad hematológica que etoposido indujo en un estudio pareció ser más grave en pacientes con concentraciones elevadas de bilirrubina en suero, y hay evidencia de que el aclaramiento total plasmático y la eliminación del fármaco pueden ser menores en pacientes con daño hepático,
4.3 Contraindicaciones
• Mielosupresión grave, excepto cuando la misma esté causada por la enfermedad subyacente.
• Trastorno hepático grave.
• Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluídos en la sección 6.1.
• En pacientes inmunodeprimidos está contraindicado el uso concomitante con la vacuna de la fiebre amarilla u otras vacunas vivas (ver sección 4.5 “Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción”)
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo
Etopósido debe ser administrado bajo la supervisión de un médico especializado en quimioterapia anticancerosa. Se pueden producir reacciones en el lugar de la inyección durante la administración de etopósido. Dada la posibilidad de extravasación, se recomienda controlar estrechamente el lugar de perfusión para evitar una posible infiltración durante la administración del fármaco. En este momento no se conoce un tratamiento específico para las reacciones de extravasación.
Puede originar mielosupresión grave con las consiguientes infecciones o hemorragias.
Tras la administración de etopósido, se han comunicado casos fatales de mielosupresión. Los pacientes tratados con etopósido deberán ser controlados frecuentemente y con precaución debido a la posible aparición de mielosupresión durante y después del tratamiento. La supresión de la médula ósea dosis-limitante es la toxicidad más significativa asociada al tratamiento con etopósido. Deberán realizarse los siguientes estudios al inicio del tratamiento y antes de cada dosis subsiguiente de etopósido: recuento de plaquetas, determinación de hemoglobina y recuento de leucocitos y diferencial. Si antes de iniciar el tratamiento con etopósido se ha administrado radioterapia o quimioterapia, debe de dejarse un intervalo de tiempo adecuado para que se recupere la médula ósea.
Etopósido no debe ser administrado en pacientes con recuento de neutrófilos inferior a 1500 células/mm3 o si los recuentos de plaquetas son inferiores a los 100.000 células/mm3, a menos que sea producido por la enfermedad.
Deberán ajustarse las dosis subsiguientes si el recuento de neutrófilos es inferior a 500 células/ mm3 durante más de 5 días o está asociado con fiebre o infección, si el recuento de plaquetas es menor a 25.000 células/ mm3, o si se desarrolla cualquier otra toxicidad de grado 3 ó 4 o el aclaramiento renal es menor de 50 ml/min. La dosis deberá modificarse teniendo en cuenta el efecto mielosupresor de otros medicamentos administrados en combinación, o los producidos por la radioterapia o quimioterapia previa que pueda comprometer la reserva de la médula ósea.
Se ha descrito aparición de leucemia aguda en pacientes en regimenes quimioterápicos que contienen etoposido, que puede presentarse con o sin síndrome mielodisplástico.
Se desconoce la acumulación de riesgo, asi como los factores de predisposición relacionados con el desarrollo de leucemia secundaria. Se han sugerido las pautas de administración asi como las dosis acumulativas, pero no se han definido claramente.
Se ha observado una anormalidad en el cromosoma 11q23 en algunos casos de leucemia secundaria en pacientes que han recibido epipodofilotoxinas. También se ha detectado esta anormalidad en pacientes que han desarrollado leucemia secundaria después de ser tratados con quimioterapia que no contenía epipodofilotoxinas y en leucemia de novo. Otra característica asociada con leucemia secundaria en pacientes que habían recibido epipodofilotoxinas parece ser un periodo de latencia corto, con una media de tiempo de desarrollo de leucemia de aproximadamente 32 meses.
El médico deberá tener en cuenta la posible aparición de una reacción anafilácticacon etopósido, que se manifiesta por escalofríos, fiebre, taquicardia, broncoespasmo, disnea e hipotensión , que pueden ser fatales. El tratamiento es sintomático. La perfusión debe interrumpirse inmediatamente, iniciándose la administración de agentes presores, corticosteroides, antihistamínicos y/o expansores de volumen del plasma, según criterio médico.
Etopósido solo deberá ser administrado por perfusión intravenosa (normalmente durante un periodo de 30 a 60 minutos) ya que se ha notificado casos de hipotensión como un posible efecto adverso de la inyección intravenosa rápida. No debe inyectarse por vía intraarterial, intrapleural o intraperitoneal.
En todos los casos en los que se piense iniciar una quimioterapia con etopósido el médico deberá considerar la necesidad y el beneficio del medicamento frente al riesgo de posibles reacciones adversas. La mayoría de estas reacciones adversas son reversibles si se detectan rápidamente. Si aparecen reacciones graves, debe reducirse o interrumpirse la dosificación y deben tomarse las medidas correctoras adecuadas, de acuerdo con el criterio del médico. La reinstauración del tratamiento con etopósido debe realizarse con precaución y con una adecuada consideración de la necesidad adicional del fármaco, poniendo una atención especial a la posible recurrencia de toxicidad.
Los pacientes con bajos niveles de albúmina sérica pueden tener un mayor riesgo de presentar toxicidad asociada con etopósido. Los pacientes con alteración hepática y de la función renal deberán monitorizarse regularmente la función hepática y renal por el riesgo de acumulación.
Las infecciones bacterianas han de estar bajo control antes de iniciar el tratamiento con etopósido. Etopósido deberá administrarse con enorme precaución a pacientes que presentan o han sido expuestos a infección por herpes zoster.
Debido al efecto potencialmente mutagénico de etopósido, se requiere tanto a hombres como a mujeres durante el tratamiento y hasta 6 meses de finalizar el tratamiento la contracepción eficaz. Se recomienda asesoramiento genético si el paciente desea tener hijos después de finalizar el tratamiento. Debido a que etopósido puede reducir la fertilidad masculina, debe considerarse la conservación de esperma para el propósito de concepción posterior (ver sección “Embarazo y lactancia”).
Población pediátrica
No se ha estudiado de forma sistemática la seguridad y eficacia de etopósido en pacientes pediátricos.
Etopósido inyectable contiene polisorbato 80. En niños prematuros se ha asociado un producto inyectable de vitamina E que contiene polisorbato 80 a un síndrome de riesgo vital, consistente en fallo hepático y renal, deterioro pulmonar, trombocitopenia y ascitis.
Este producto contiene el 24% m/v de etanol. Cada vial de 5 ml contiene hasta 1,2 g de etanol y cada vial de 25 ml contiene hasta 6 g de etanol. Este medicamento puede ser perjudicial para las personas que padecen trastornos hepáticos, alcoholismo, epilepsia o lesiones o enfermedades cerebrales, así como para los niños y las mujeres embarazadas. La cantidad de alcohol en este medicamento puede alterar los efectos de otros medicamentos..
4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Dosis elevadas de ciclosporina, que alcancen concentraciones superiores a 2000 ng/ml, administradas conjuntamente con etopósido oral han provocado un incremento del 80% de la exposición de etopósido (AUC) y un descenso del 38% del aclaramiento total de etopósido comparado con la administración única del mismo.
El tratamiento concomitante con cisplatino está asociado con una reducción del aclaramiento corporal total de etopósido.
El tratamiento concomitante con fenitoina está asociado con un aumento del aclaramiento de etopósido y disminución de la eficacia.
El tratamiento concomitante con warfarina puede producir un aumento en la la razón Normalizada Internacional (INR). Se recomienda una monitorización estrecha del INR.
Existe un aumento de riesgo de enfermedad vacunal sistémica fatal con el uso de la vacuna de la fiebre amarilla. En pacientes inmunodeprimidos están contraindicadas las vacunas vivas (Ver sección “Contraindicaciones”).
Puede esperarse un efecto aditivo o sinérgico de etopósido con el uso previo o simultáneo con otros fármacos con efecto mielosupresor similar (ver sección “Advertencias y precauciones especiales de empleo”).
La unión a proteínas plasmaticas in vitro es del 97%. La fenilbutazona, salicilato sódico y aspirina pueden desplazar a etopósido unido a proteinas plasmáticas.
Se ha descrito la resistencia cruzada entre antraciclinas y etopósido en experimentos preclínicos..
La aparición de leucemia aguda, que puede ocurrir con o sin fase preleucémica, se ha descrito en pacientes tratados con etopósido en asociación con otros medicamentos antineoplásicos, por ejemplo bleomicina, cisplatino, ifosfamida, metotrexato.
4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia Embarazo y mujeres en edad fértil
Etopósido puede causar daño fetal si se administra a mujeres embarazadas. Etopósido ha demostrado ser teratogénico en ratón y rata (ver sección “datos preclínicos de seguridad”). No se han realizado estudios adecuados y controlados en mujeres embarazadas. Debe aconsejarse a las mujeres en edad fértil que eviten quedarse embarazadas. Si se utilizan estos fármacos en el embarazo, o si la paciente queda embarazada durante el tratamiento, debe ser advertida de los posibles riesgos para el feto.
Contracepción en hombres y mujeres
Debido al efecto potencialmente mutagénico de etopósido, se requiere tanto a hombres como a mujeres durante el tratamiento y hasta 6 meses de finalizar el tratamiento la contracepción eficaz. Se recomienda asesoramiento genético si el paciente desea tener hijos después de finalizar el tratamiento. Debido a que etopósido puede reducir la fertilidad masculina, debe considerarse la conservación de esperma para el propósito de concepción posterior.
Lactancia
Se desconoce si estos fármacos se excretan en la leche materna. Debido a que muchos medicamentos se excretan en la leche materna y a las posibles reacciones adversas en lactantes por etopósido, deberá tomarse la decisión de interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con este medicamento valorando la importancia del tratamiento para la madre..
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
No se han realizado estudios del efecto de etopósido sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Si el paciente experimenta efectos adversos tales como fatiga y somnolencia deberá evitar conducir o utilizar máquinas.
4.8 Reacciones adversas
Se han utilizado los siguientes parámetros de frecuencias:
• Muy frecuentes (>1/10)
• Frecuentes (>1/100, <1/10)
• Poco frecuentes (>1/1,000, <1/100)
• Raras (>1/10,000, <1/1,000)
• Muy raras (<1/10,000) incluyendo informes aislados
Neoplasias benignas, malignas e inespecificas
Raras: Se ha descrito en pacientes tratados en regímenes quimioterápicos con etoposido aparición de leucemia aguda, que puede ocurrir con o sin sindrome mielodisplásico.
El riesgo de leucemia secundaria en pacientes con células tumorales tras el tratamiento con etoposido es del 1%. Esta leucemia se caracteriza por tener un periodo de latencia relativamente corto (media 35 meses), subtipo monocítico o FAB mielomonocítico, anormalidades cromosómicas en el 11q23 en aproximadamente el 50% y una buena respuesta a la quiomioterapia.
Una dosis total acumulada (de etoposido > 2 g/m2) se asocia con un mayor riesgo.
Etoposido se asocia asimismo con el desarrollo de leucemia promielocítica aguda. Las dosis altas de etoposido (> 4,000 mg/m2) parecen incrementar el riesgo de leucemia promielocíitica aguda.
Se ha notificado raramente síndrome de lisis tumoral (en algunos casos fatal) (ver sección 4.4 “Advertencias y precauciones especiales de empleo”).
Trastornos de la sangre y del sistema linfático
Muy frecuentes: la toxicidad dosis-limitante de etopósido es la mielosupresión predominantemente leucopenia y trombocitopenia (leucopenia en 60 - 91%, leucopenia grave [<1000/pl] en 7 - 17%, trombocitopenia en un 28 - 41%, trombocitopenia grave [< 50,000/pl] en un 4 -20% de los pacientes). Se produce anemia en aproximadamente un 40% de los pacientes.
El nadir del recuento leucocitario aparece a aproximadamente 7-14 dias después del tratamiento, el nadir plaquetario a los 9 a 16 días después de la administración del medicamento. La recuperación de la médula osea es normalmente completa el día 21. Se han notificado infecciones en pacientes con depresión medular. Frecuentes: Se ha notificado hemorragia en pacientes con mielosupresión grave.
Trastornos del sistema inmunológico
Frecuentes: se han descrito reacciones anafilactoides asociadas con fiebre, escalofríos, taquicardia, broncoespasmo, disnea e hipotensión en un 0,7 - 2% de los pacientes después de la administración de etopósido. Estas reacciones anafilactoides pueden producirse después de la primera administración intravenosa de etopósido.
Las reacciones remiten con el cese de la terapia y la administración de adrenalina, un antihistamínico y glucocorticosteroides.
Se ha descrito apnea con restablecimiento espontáneo de la respiración después del cese de la terapia. Se han notificado reacciones anafilactoides,más frecuentemente ,en niños que están recibiendo dosis superiores a las recomendadas.
También se han observado eritema, edema facial y de la lengua, tos, sudoración, cianosis, laringoespasmo e hipertensión. La presión sanguínea vuelve normalmente a la normalidad a las pocas horas después del cese de la terapia.
Etoposido concentrado para perfusión contiene polisorbato 80. En niños prematuros, se ha descrito un síndrome amenazante para la vida con fallo hepático y renal, alteración de la función pulmonar, trombocitopenia y ascitis, relacionado con la administración de un producto de vitamina E inyectable que contiene polisorbato 80.
Trastornos del sistema nervioso
Frecuentes: se han observado trastornos del sistema nervioso central (fatiga, somnolencia) en 0 - 3% de los pacientes.
Poco frecuentes: se han observado en un 0.7% de los pacientes neuropatías periféricas, posiblemente agravadas por el tratamiento combinado con vincristina.
Raras: se han notificado ocasionalmente ataques epilépticos en asociación con reacciones de hipersensibilidad.
Se ha notificado astenia.
Trastornos oculares
Raras: se han notificado ceguera cortical transitoria y neuritis óptica.
Trastornos cardiacos
Poco frecuentes: se han notificado casos de arritmia e infarto de miocardio.
Trastornos vasculares
Frecuentes: se puede presentar hipotensión después de una perfusión excesivamente rápida, que puede revertir disminuyendo el ritmo de perfusión.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Raras: neumonía intersticial o fibrosis pulmonar.
Trastornos gastrointestinales
Muy frecuentes: las principales reacciones adversas gastrointestinales son náuseas y vómitos y se presentan en aproximadamente un 30 a 40% de los pacientes. Los antieméticos son útiles para controlar estos efectos secundarios.
Anorexia
Frecuentes: se observan frecuentemente dolor abdominal y diarrea. Se ha observado estomatitis en aproximadamente 1 - 6 % de los pacientes. Pueden producirse mucositis y esofagitis.
Raras: se ha observado raramente estreñimiento. Se ha notificado disfagia. Alteración del gusto.
Trastornos hepatobiliares
Frecuentes: se ha observado disfunción hepática en 0 - 3% de los pacientes. Dosis altas de etoposido pueden causar un incremento en bilirrubina, SGOT y fosfatasas alcalinas.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Muy frecuentes: se ha presentado alopecia en aproximadamente el 66% de los pacientes y es reversible al interrumpir el tratamiento.
Poco frecuentes: se han notificado rash, urticaria, pigmentación y prurito tras la administración de etopósido.
Muy raras: después de radioterapia seguida de la administración de etopósido, se han descrito eritema y prurito dentro del campo de la radiación en un caso aislado. Se han descrito dos casos de síndrome de Stevens Johnson, no obstante no se ha establecido la relación causal con etopósido. Se ha notificado necrólisis epidérmica tóxica debido al tratamiento con etopósido que fue fatal en un caso.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Puede producirse hiperuricemia debido a una rápida destrucción de células malignas.
Fiebre.
Se ha demostrado que etopósido alcanza altas concentraciones en el hígado y riñón, esto representa un potencial de acumulación en casos de insuficiencia funcional.
Raras: En casos raros, se ha observado flebitis después de la inyección de etopósido en bolus.
Esta reacción adversa se puede evitar mediante perfusión i.v. durante 30 a 60 minutos. Después de una extravasación se produce ocasionalmente irritación de tejidos blandos e inflamación.
Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio / riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano Website: www.notificaRAM.es
4.9 Sobredosis
La sobredosificación aguda genera formas graves de las reacciones adversas que se producen normalmente, en particular leucopenia y trombocitopenia.
Se ha comunicado mucositis grave y valores elevados de bilirrubina sérica, SGOT y fosfatasa alcalina después de la administración de dosis elevadas de etopósido (dosis totales de 2,4 g/m2 a 3,5 g/m2 administrado por vía intravenosa durante 3 días). Se han descrito acidosis metabólica y toxicidad hepática severa después de la administración de dosis superiores a las recomendadas.
El tratamiento de la depresión de la médula ósea es sintomático, e incluye antibióticos y transfusiones.
Si se produce hipersensibilidad al etopósido, son apropiados los antihistamínicos y los corticosteroides administrados por vía intravenosa. No hay disponible un antídoto específico. El tratamiento debe ser sintomático y de soporte, y los pacientes deben ser monitorizados cuidadosamente.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1 Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: Citostáticos - derivados de la podofilotoxina.
Código ATC: L01CB01
Etopósido es un derivado semisintético de la podofilotoxina.
Su principal efecto parece producirse en la fase G2 del ciclo celular. Se presentan dos respuestas dosis dependientes: a altas concentraciones (igual o superior a 10 pg/ml), se ha observado lisis de las células entrando en mitosis; a bajas concentraciones (0,3-10 pg/ml), se inhiben las células entrando en profase. El efecto macromolecular predominante parece ser la inhibición de la síntesis de DNA.
5.2 Propiedades farmacocinéticas
Absorción/Distribución
En administración IV, la disposición de etopósido es un proceso bifásico con una vida media de distribución de aproximadamente 1,5 horas y una vida media de eliminación final en el intervalo de 4-11 horas. Los valores del aclaramiento total corporal están en el intervalo de 33-48 ml/min y, al igual que la vida media de eliminación final, son independientes de las dosis. Los valores del área bajo la curva concentración plasmática-tiempo (AUC) y concentración plasmática máxima (Cmax) incrementan linealmente con la dosis. Etopósido no se acumula en el plasma después de la administración I.V. diaria de 100 mg/m2 durante 4-5 días. Después de perfusión I.V., Cmax y AUC muestran valores variables para el mismo sujeto y entre varios sujetos marcados.
Los volúmenes de distribución establecidos en reposo están en el intervalo de 18 - 29L. Aunque detectables en el líquido cerebro espinal (CSF) y tumores intracerebrales, las concentraciones eran inferiores que en los tumores extracerebrales y plasma. Las concentraciones son superiores en pulmones normales que en pulmones con metástasis y son similares en tumores primarios y tejidos normales del miometrio. In vitro, etopósido se une extensamente (97%) a proteínas plasmáticas humanas. En niños se ha encontrado una relación inversa entre los niveles de albúmina en plasma y el aclaramiento renal.
Metabolismo/Excreción
Menos del 50% de la dosis I.V. se excreta en la orina como etopósido, con resultados de recuperación de 8-35% en 24 horas (aproximadamente 55% en niños). El aclaramiento renal es 7-10 ml/min/m2, o aproximadamente 35% del aclaramiento corporal total en el intervalo de dosis de 80-600 mg/m2. Etopósido se elimina tanto por procesos renales como no renales, como por ejemplo, metabolismo y excrección biliar. En pacientes con insuficiencia renal disminuye el aclaramiento plasmático de etopósido.
Solamente se recuperó en bilis como etopósido 6% o menos de la dosis IV. El metabolismo es el mayor responsable de la eliminación no renal. El principal metabolito urinario es el hidroxi ácido. Los glucurónidos o sulfatos conjugados de etopósido se excretan en la orina humana y representan 5-22% de la dosis.
En adultos, el aclaramiento corporal total de etopósido está relacionado con el aclaramiento de la creatinina, la concentración de albúmina sérica y aclaramiento no renal. En niños, los niveles de ALT sérico elevados se asociaron con una reducción del aclaramiento corporal total del medicamento. El uso previo de cisplatino puede provocar una disminución del aclaramiento corporal total de etopósido.
5.3 Datos preclínicos sobre seguridad
Se ha demostrado que etopósido es embriotóxico y teratogénico en ratas y ratones.
Existen resultados positivos de los análisis in vivo e in vitro concernientes a mutaciones génicas y cromosómicas inducidas por etopósido. Los resultados justifican la sospecha de un efecto mutagénico en humanos.
No se han llevado a cabo test de carcinogenidad con etopósido en animales de laboratorio. Etopósido debe considerarse como un potencial carcinógeno en humanos basándose en el efecto dañino en el DNA y en potencial mutagénico.
6 . DATOS FARMACÉUTICOS 6.1 Lista de excipientes
- Ácido cítrico
- Polisorbato 80
- Etanol
- Macrogol 300
6.2 Incompatibilidades
Debido a la ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse, con otros medicamentos.
6.3 Periodo de validez
Periodo de validez del medicamento envasado para la venta: 3 años.
Periodo de validez después de dilución: 8 horas.
Se ha demostrado que la perfusión es física y químicamente estable hasta 120 horas a 25°C. No obstante, a la luz de consideraciones microbiológicas, se recomienda que la perfusión sea preparada en el departamento de farmacia hospitalaria del centro y debe ser desechada a las 8 horas.
Etopósido concentrado para perfusión es estable hasta 72 horas (3 días) a 25°C después de perforar el cierre de caucho. Es por tanto apropiada para uso en multidosis.
6.4 Precauciones especiales de conservación
Precauciones especiales de conservación del medicamento envasado para la venta:
No almacenar a temperatura superior a 25°C.
Conservar en el embalaje original.
Precauciones especiales de conservación del medicamento después de dilución:
No almacenar a temperatura superior a 25°C.
Precauciones especiales de conservación después de la primera apertura del concentrado para solución:
No almacenar a temperatura superior a 25°C.
Multidosis
Etopósido concentrado para perfusión es estable hasta 72 horas (3 días) a 25°C después de perforar el cierre de caucho.
Después de dilución
Se ha demostrado que la perfusión es estable física y químicamente durante más de 120 horas a 25°C. No obstante, teniendo en cuenta las consideraciones microbiológicas, se recomienda preparar la solución para perfusión en el centro en la farmacia hospitalaria y deshecharla a las 8 horas.
6.5 Naturaleza y contenido del envase
Viales de vidrio transparentes, incoloros, cerrados con cierre siliconado de clorobutilo gris, (20 mm, cubiertos con teflón negro), sujetos con cierres de aluminio ajustados con discos de plástico “ flip-top ”. Viales con 20 mg/ml de etopósido de la forma siguiente:
100 mg de etopósido/5 ml,
200 mg de etopósido/10 ml,
400 mg de etopósido/20 ml,
500 mg de etopósido/25 ml,
1000 mg de etopósido/50 ml,
Tamaño de los envases:
Todas las presentaciones se envasan en viales individuales.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases
6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones No utilizar autoclave.
Etopósido no debe ser empleado sin diluir. No deben utilizarse las soluciones que muestren cualquier signo de precipitación. Para tratamiento de deshechos e información de seguridad, debe seguirse la normativa sobre seguridad de manipulación de medicamentos antineoplásicos. Debe evitarse cualquier contacto con la solución. Durante la preparación y dilución debe emplearse un método de trabajo estrictamente aséptico. Las medidas protectoras deben incluir el uso de guantes, máscara, gafas de seguridad y ropa protectora. Se recomienda usar una campana de flujo de aire vertical laminar. Se deben emplear guantes durante la administración. Si etopósido entra en contacto con la piel, mucosa u ojos, lavar inmediatamente con agua. Puede emplearse jabón para limpiar la piel. Cualquier material de deshecho o resto de producto no utilizado debe tratarse de acuerdo a los requerimientos locales.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Teva Pharma, S.L.U.
C/ Anabel Segura, 11, Edificio Albatros B, 1a planta 28108 Alcobendas (Madrid)
España
8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
64.713
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Abril 2002
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Agosto 2015
10 de 10