Imedi.es

Etoposido Accord 20 Mg/Ml Concentrado Para Solucion Para Perfusion Efg

Document: documento 0 change

FICHA TÉCNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Etopósido Accord 20 mg/ml concentrado para solución para perfusión EFG

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 ml contiene 20 mg de etopósido.

Cada vial de 5 ml contiene 100 mg de etopósido.

Cada vial de 12,5 ml contiene 250 mg de etopósido.

Excipientes con efecto conocido:

Alcohol bencílico: 30 mg/ml Etanol anhidro: 240,64 mg/ml

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA Concentrado para solución para perfusión.

El producto es una solución transparente, de incolora a amarillenta, prácticamente libre de partículas.

pH: 3,0 - 4,0

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Etopósido Accord está indicado en adultos para el tratamiento de:

-    tumores testiculares resistentes no seminomatosos en combinación con otros agentes quimioterápicos.

-    cáncer de pulmón de células pequeñas, en combinación con otros agentes quimioterápicos

-    leucemia monoblástica aguda (AML M5) y leucemia mielomonoblástica aguda (AML M4) cuando la terapia de inducción estándar haya fallado (en combinación con otros agentes quimioterápicos).

4.2    Posología y forma de administración

El tratamiento con etopósido debe iniciarse por o en contacto con un médico cualificado con experiencia en quimioterapia del cáncer.

Etopósido Accord es para perfusión intravenosa lenta. Etopósido no debe administrarse por inyección intravenosa rápida.

Posología:

Adultos

La dosis recomendada de etopósido es de 60-120 mg/m i.v. al día durante 5 días seguidos. Como etopósido causa mielosupresión, intervalos de tiempo de repetición del tratamiento no han de ser menores de 10 a 20 días. Para indicaciones no hematológicas los intervalos no han de ser más

frecuentes que cada 21 días. Los cursos repetidos del tratamiento no han de administrarse antes de que se haya controlado el estado sanguíneo para signos de mielosupresión y que haya resultado satisfactorio.

Por lo general, la dosificación de 100 mg/m durante 5 días ó 120 mg/m en días alternos los días 1, 3 y 5 se usa frecuentemente.

Inmediatamente antes de la administración, la dosis requerida de concentrado de etopósido debe diluirse con, o bien disolución de glucosa al 5% para inyección, o bien solución salina al 0,9%, para dar una concentración final de 0,2 - 0,4 mg/ml de etopósido (por ejemplo, 1 ml ó 2 ml de concentrado en 100 ml de diluyente para dar una concentración de 0,2 mg/ml y 0,4 mg/ml respectivamente). Debe administrase mediante infusión intravenosa durante un periodo no inferior a 30 minutos y no superior a 2 horas.

Precauciones de administración:

Se ha observado hipotensión después de una administración intravenosa rápida. Por lo tanto, se recomienda que etopósido se administre durante un periodo de 30 a 60 minutos. Pueden requerirse tiempos de infusión superiores en función de la tolerancia del paciente. Como con otros componentes con potencial tóxico, deben tomarse precauciones en la manipulación y preparación de etopósido. Pueden darse reacciones de la piel asociadas a una exposición no intencionada a etopósido. Se recomienda el uso de guantes. Si Etopósido Accord entra en contacto con la piel o mucosa, lavar la piel y mucosa concienzudamente con agua y jabón.

Ajuste de la dosis:

La dosis de etopósido debe ajustarse considerando los efectos mielosupresores de los otros medicamentos en combinación, o los efectos de radiación o quimioterapia previa que puedan haber comprometido las reservas de médula ósea. No se debe empezar con los ciclos de etopósido si el recuento de neutrófilos es menor que 1500 células/mm o si el recuento de plaquetas es menor que 100.000 células/mm3, excepto si es causado por la enfermedad.

Las dosis siguientes a la primera dosis deben ajustarse si el recuento de neutrófilos es menor de 500 células/mm3 durante más de 5 días o si éste se asocia con fiebre o infección, si el recuento de plaquetas es menor de 25.000 células/mm3, si se desarrolla cualquier otra toxicidad de grado 3 ó 4 o si el aclarado es menor de 50 ml/min.

En el caso de terapias de combinación, la dosis de etopósido debe establecerse de acuerdo con el plan de tratamiento en cuestión.

La duración del tratamiento la determina el médico, teniendo en cuenta la enfermedad subyacente, la pauta posológica combinada administrada (si es necesario) y la situación terapéutica individual. Etopósido debe interrumpirse si el tumor no responde al tratamiento y/o si progresa o si se dan efectos no deseados intolerables.

Debe evitarse la inyección paravenosa. Etopósido Accord no debe administrarse por vía intraarterial o inyección intracavitaria.

Población pediátrica:

No se han establecido la seguridad y eficacia de Etopósido Accord en niños y adolescentes.

Pacientes de edad avanzada :

No es necesario el ajuste de la dosis.

Pacientes con insuficiencia renal:

En pacientes con insuficiencia renal debe considerarse el siguiente ajuste de dosis inicial basado en las medidas de aclaramiento de creatinina.

Aclaramiento de creatinina (ml/min)    Dosis

> 50    100 % de la dosis

15-50    75% de la dosis

Las dosis siguientes deben basarse en la tolerancia del paciente y la eficacia clínica. No hay datos disponibles en pacientes con aclaramiento de creatinina <15 ml/min y debe considerarse más reducción de dosis en estos pacientes.

Para instrucciones sobre la dilución del medicamento antes de la administración, ver sección 6.6.

4.3    Contraindicaciones Etopósido está contraindicado en:

-    Hipersensibilidad al principio activo, podofilotoxinas o podofilotoxinoderivados o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

-    Insuficiencia hepática grave

-    Mielosupresión grave

-    Lactancia (ver sección 4.6)

-    El uso concomitante con la vacuna de la fiebre amarilla u otras vacunas vivas está contraindicado en pacientes inmunodeprimidos (ver sección 4.5 Interacción con otras especialidades farmacéuticas y otras formas de interacción).

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Etopósido debe administrarse bajo la supervisión de un médico cualificado en el uso de agentes quimioterápicos. Los médicos deben tener en cuenta que el tratamiento con etopósido puede dar lugar a una reacción anafiláctica que se manifiesta con escalofríos, fiebre, rubor, taquicardia, broncoespasmo, disnea y hipotensión, que puede ser fatal (ver sección 4.8). El tratamiento es sintomático. El médico debe parar la infusión y proseguir con la administración de agentes presores, corticosteroides, antihistamínicos o sueros expansores del volumen. Puede haber reacciones en el lugar de inyección durante la administración.

Si etopósido se administra por vía intravenosa, debe evitarse concienzudamente la inyección paravenosa. Se recomienda monitorizar el lugar de la infusión estrechamente por posibles infiltraciones durante la administración del medicamento. No hay ningún tratamiento específico para la extravasación en este momento.

Puede haber mielosupresión grave como resultado de infección o hemorragia.

Se han reportado casos de mielosupresión fatal después de la administración de etopósido. Los pacientes tratados con etopósido deben ser estrechamente y frecuentemente monitorizados por mielosupresión tanto durante como después del tratamiento. La toxicidad asociada al tratamiento con etopósido más significativa es la dosis limitante de supresión de medula ósea. Los siguientes controles deben realizarse al inicio del tratamiento y antes de cada dosis de etopósido subsiguiente:

Recuento de plaquetas, hemoglobina y recuento total y diferencial de leucocitos. Si se ha llevado a cabo radioterapia o quimioterapia antes del inicio del tratamiento con etopósido, se debe dejar el intervalo de tiempo adecuado para permitir la recuperación de la médula ósea.

Después de la dosis inicial, las dosis siguientes deben ajustarse si el recuento de neutrófilos es menor quede 500 células/mm3 durante más de 5 días o si éste se asocia con fiebre o infección, si el recuento de plaquetas es menor de 25.000 células/mm3, si se desarrolla cualquier otra toxicidad de grado 3 ó 4, o si el aclarado renal es menor de 50 ml/min. La dosis de etopósido debe ajustarse considerando los efectos mielosupresores de los otros medicamentos en combinación, o los efectos de radiación o quimioterapia previa que puedan haber comprometido las reservas de médula ósea.

En pacientes tratados con etopósido en combinación con otros medicamentos antineoplásicos se ha reportado raramente leucemia aguda, que puede darse con o sin fase pre-leucémica.

Se desconocen tanto el riesgo acumulado como los factores predisponentes al desarrollo de leucemia secundaria. Se ha sugerido un rol tanto de los tiempos de administración como de las dosis acumuladas de etopósido, pero no se ha definido claramente.

En pacientes que han recibido epipodofilotoxinas se ha observado en algunos casos de leucemia secundaria una anormalidad en el cromosoma 11q23. Esta anormalidad también se ha observado en pacientes que han desarrollado leucemia secundaria después de ser tratados con regímenes de quimioterapia que no contenían epipodofilotoxinas y en leucemia de novo. Otra característica que se ha asociado a la leucemia secundaria en pacientes que han recibido epipodofilotoxinas parece ser un corto periodo de latencia, con un tiempo medio para el desarrollo de leucemia de aproximadamente 32 meses.

Los médicos deben tener en cuenta que el tratamiento con etopósido puede dar lugar a una reacción anafiláctica que se manifiesta con escalofríos, fiebre, rubor, taquicardia, broncoespasmo, disnea y hipotensión, que puede ser fatal (ver sección 4.8). El tratamiento es sintomático. El médico debe parar la infusión y proseguir con la administración de agentes presores, corticosteroides, antihistamínicos o sueros expansores del volumen. Puede haber reacciones en el lugar de inyección durante la administración.

Antes de empezar el tratamiento, las infecciones bacterianas deben estar bajo control.

La infusión debe administrarse lentamente, durante 30 a 60 minutos, para evitar hipotensión o broncoespasmo.

En todos los casos en los que se piense iniciar una quimioterapia con etopósido el médico deberá considerar la necesidad y el beneficio del medicamento frente al riesgo de posibles reacciones adversas. La mayoría de estas reacciones adversas son reversibles si se detectan rápidamente. Si aparecen reacciones graves, debe reducirse o interrumpirse la dosificación y deben tomarse las medidas correctoras adecuadas, de acuerdo con el criterio del médico. La reinstauración del tratamiento con etopósido debe realizarse con precaución y con una adecuada consideración de la necesidad adicional del fármaco, poniendo una atención especial a la posible recurrencia de toxicidad.

Los pacientes con bajos niveles de albúmina sérica pueden tener un mayor riesgo de presentar toxicidad asociada con etopósido. Antes de empezar el tratamiento, durante el tratamiento y antes de cada curso de tratamiento, se debe controlar los valores de sangre periférica (glóbulos blancos, plaquetas y hemoglobina), la función renal y la función hepática, también se deben examinar las funciones neurológicas. Por lo general, el tratamiento con etopósido debería realizarse únicamente si el hígado y riñones del paciente funcionan con normalidad. Los pacientes con alteración hepática y de la función renal deberán monitorizarse regularmente la función hepática y renal por el riesgo de acumulación. Además, el tratamiento con etopósido debería llevarse a cabo sólo si el sistema nervioso periférico funciona con normalidad.

Etopósido es mutagénico y carcinogénico. Ello debe tenerse en cuenta cuando se realicen tratamiento de larga duración.

Debido al efecto potencialmente mutagénico de etopósido, se requiere tanto a hombres como a mujeres durante el tratamiento y hasta 6 meses de finalizar el tratamiento la contracepción eficaz.

Se recomienda asesoramiento genético si el paciente desea tener hijos después de finalizar el tratamiento. Debido a que etopósido puede reducir la fertilidad masculina, debe considerarse la conservación de esperma para el propósito de concepción posterior (ver sección 4.6).

Población pediátrica

No se ha estudiado de forma sistemática la seguridad y eficacia en niños.

Se han reportado reacciones anafilácticas en pacientes pediátricos que han recibido etopósido.

Excipientes a tener en cuenta por el facultativo:

Etanol

Etopósido Accord contiene un 30,5% de alcohol (etanol), que corresponde a 240,64 mg de etanol por ml de concentrado, eso es hasta 1,2 g de etanol por vial de 5 ml, que equivalen a 30 ml de cerveza o 12,55 ml de vino y hasta 3 g de etanol por vial de 12,5 ml, que equivalen a 75 ml de cerveza 31,4 ml de vino.

Hay un riesgo de salud para pacientes hepáticos, alcohólicos, epilépticos, pacientes con enfermedades orgánicas cerebrales, mujeres embarazadas, mujeres en estado de lactancia y niños entre otros. El efecto de otros medicamentos puede verse aumentado o reducido.

Alcohol bencílico

Debido a la presencia de alcohol bencílico, Etopósido Accord no debe darse a bebés prematuros o neonatos. Ello podría causar reacciones tóxicas y alérgicas en niños de hasta 3 años de edad.

Polisorbato 80

Etopósido Accord contiene polisorbato 80. En niños prematuros se ha comunicado que un producto inyectable de vitamina E que contiene polisorbato 80, puede estar asociado con un síndrome de riesgo vital, consistente en fallo hepático, colestasis y renal, deterioro pulmonar, trombocitopenia y ascitis.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Dosis elevadas de ciclosporina, que alcancen concentraciones superiores a 2000 ng/ml, administradas conjuntamente con etopósido oral han provocado un incremento del 80% de la exposición de etopósido (AUC) y un descenso del 38% del aclaramiento total de etopósido comparado con la administración única del mismo.

El tratamiento concomitante con cisplatino está asociado con una reducción del aclaramiento corporal total de etopósido.

El tratamiento concomitante con fenitoína o fenobarbital está asociado con un aumento del aclaramiento de etopósido y disminución de la eficacia.

Puede esperarse un efecto aditivo o sinérgico de etopósido con el uso previo o simultáneo con otros fármacos con efecto mielosupresor similar.

Existe un aumento de riesgo de enfermedad vacunal sistémica fatal con el uso de la vacuna de la fiebre amarilla. En pacientes inmunodeprimidos están contraindicadas las vacunas vivas (Ver sección 4.3).

La unión a proteínas plasmáticas in vitro es del 97%. La fenilbutazona, salicilato sódico y ácido acetilsalicílico pueden desplazar a etopósido unido a proteínas plasmáticas.

El tratamiento concomitante con warfarina puede producir un aumento en la Relación Normalizada Internacional (INR). Se recomienda una monitorización estrecha del INR.

Se ha descrito la resistencia cruzada entre antraciclinas y etopósido experimentos preclínicos.

4.6    Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

Etopósido puede causar daño fetal si se administra a mujeres embarazadas. Etopósido ha demostrado ser teratogénico en ratones y ratas. No se han realizado estudios adecuados y controlados en mujeres embarazadas. Debe aconsejarse a las mujeres en edad fértil que eviten quedarse embarazadas. Si se utilizan estos fármacos en el embarazo, o si la paciente queda embarazada durante el tratamiento, debe ser advertida de los posibles riesgos para el feto.

Debido al efecto potencialmente mutagénico de etopósido, se requiere tanto a hombres como a mujeres durante el tratamiento y hasta 6 meses de finalizar el tratamiento la contracepción eficaz. Se recomienda asesoramiento genético si el paciente desea tener hijos después de finalizar el tratamiento.

Lactancia

Se desconoce si estos fármacos se excretan en la leche materna. Debido a que muchos medicamentos se excretan en la leche materna y a las posibles reacciones adversas en lactantes por etopósido, deberá tomarse la decisión de interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con este medicamento valorando la importancia del tratamiento para la madre.

El alcohol bencílico probablemente se excreta en la leche materna y pude ser absorbido oralmente por el lactante.

Fertilidad

Debido a que etopósido puede reducir la fertilidad masculina, debe considerarse la conservación de esperma para el propósito de concepción posterior.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios del efecto de etopósido sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

Si el paciente experimenta fatiga, somnolencia, náuseas, vómitos y reacciones de hipersensibilidad aguda puede que sea debido a una bajada de la presión arterial, y ello puede afectar a la habilidad para conducir o utilizar máquinas.

4.8    Reacciones adversas

Los siguientes eventos adversos se han reportado asociados al tratamiento con etopósido:

Se han utilizado las siguientes frecuencias:

Muy frecuentes (>1/10)

Frecuentes (>1/100 a <1/10)

Poco frecuentes (>1/1.000 a <1/100)

Raras (>1/10.000 a <1/1.000)

Muy raras (<1/10.000)

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

Clasificación por órganos y sistemas

Muy frecuenes (31/10)

Frecuentes (31/100 a <1/10)

Poco

frecuentes (31/1,000 a <1/100)

Raras

(31/10,000 a <1/1,000)

Muy raras (<1/10,000)

Frecuencia no conocida

Neoplasias benigna y, malignas (incluyendo quistes y pólipos)

Leucemia

aguda

Trastornos de la

Mielosupresión,

sangre y del sistema linfático

leucopenia

trombocitopenia,

neutropenia,

anemia

Trastornos

cardíacos

Infarto de

miocardio,

arritmia

Trastornos del

sistema

inmunológico

Reacciones de tipo anafilác-tico, eso es fiebre, tiritonas, taquicardia, broncoespasmo, disnea y hipotonía.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Hiperuricemia

Trastornos del sistema nervioso

Mareos

Neuropatía

periférica

Convulsiones, neuritis óptica, ceguera cortical transitoria, neurotoxicidad (por ejemplo somnolencia y fatiga)

Trastornos

oculares

Perdida de visión transitoria, neuritis óptica

Trastornos

vasculares

Hipotensión sistólica transitoria tras la administración intravenosa rápida, hipertensión

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Fibrosis

pulmonar,

neumonitis

intarsticial

Trastornos

gastrointeninales

Dolor

abdominal,

estreñimiento,

náuseas y

vómitos,

anorexia

Mucositis (incluyendo estomatitis y esofagitis), diarrea

Disfagia,

disgeusia

Trastornos

hepatobiliares

Hepatotoxicidad

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Alopecia,

pigmentación

Erupción,

urticaria,

prurito

Síndrome de

Stevens-

Johnson,

necrólisis

epidérmica

tóxica, dermatitis de recuerdo a radiación

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Astenia,

malestar

Extravasación,

flebitis

Toxicidad hematológica:

La mielosupresión es el factor limitante de dosis de etopósido. La recuperación de la médula ósea es normalmente completa el día 20 y no se ha notificado toxicidad acumulativa.

El nadir de granulocitos y plaquetas tiende a aparecer a aproximadamente 10-14 días después de la administración de etopósido dependiendo de la forma de administración y el esquema de tratamiento. Los nadires tienden a aparecer antes con la administración intravenosa comparado con la administración oral.

Se observó leucopenia en el 60-91%y leucopenia grave (< 1.000/ml) en el 7-17% de pacientes, se observó trombocitopenia en el 28-41% y trombocitopenia grave (< 50.000/ml) en el 4-20% de pacientes. En pacientes con neutropenia tratados con etopósido fueron muy frecuentes notificaciones de fiebre e infección.

Toxicidad gastrointestinal:

Las náuseas y vómitos son las principales reacciones de toxicidad gastrointestinal de etopósido y se presentan en el 31-43% de los pacientes tratados con etopósido intravenoso. Se ha detectado anorexia en el 10-13% de los pacientes.

Se ha observado estomatitis en 1-6 % de los pacientes tratados con etopósido intravenoso. Se ha detectado diarrea en el 1-13% de estos pacientes.

Alopecia:

Se ha presentado alopecia reversible, a veces progresando hasta calvicie total hasta en el 66% de los pacientes.

Cambios en la presión sanguínea Hipotensión:

Se ha notificado hipotensión transitoria tras la administración rápida intravenosa en pacientes tratados con etopósido que no se ha asociado con toxicidad cardiaca o cambios electrocardiográficos. La hipotensión normalmente responde a la interrupción de la perfusión de etopósido y/o otras medidas de soporte según sea necesario. Cuando se reinicia la perfusión, deberá realizarse una administración más lenta. No se ha detectado hipotensión retardada.

Hipertensión:

En estudios clínicos que incluyen etopósido inyectable, se han notificado episodios de hipertensión. Si la hipertensión es clínicamente significativa en pacientes con etopósido, deberá iniciarse un tratamiento de soporte adecuado.

Reacciones alérgicas:

También se han descrito reacciones de tipo anafiláctico durante o inmediatamente después de la administración intravenosa de etopósido. No está claro el papel de la concentración o velocidad de perfusión en el desarrollo de reacciones de tipo anafiláctico. La presión sanguínea habitualmente se normaliza a las pocas horas de la interrupción de la perfusión. Se pueden producir reacciones de tipo anafiláctico con la dosis inicial de etopósido.

Se han notificado reacciones agudas fatales que incluyen broncoespasmo con etopósido. Se ha notificado rubor facial en un 2% de los pacientes y erupción cutánea en un 3% de los pacientes.

Complicaciones metabólicas:

Se ha descrito síndrome de lisis tumoral (en algunos casos fatal) tras la administración de etopósido en combinación con otros fármacos quimioterápicos.

Notificación de sospechas de reaciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es

4.9 Sobredosis

La sobredosis puede dar en una o dos semanas mielosupresión grave. Dosis totales de 2,4 g/m2 a 3,5 g/m2 administrado por vía intravenosa durante 3 días han causado mucositis y mielotoxicidad. Se ha notificado acidosis metabólica y hepatotoxicidad grave después de la administración de dosis superiores a las recomendadas. No hay disponible un antídoto específico. El tratamiento debe ser sintomático y de soporte, y los pacientes deben ser monitorizados estrechamente.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: agente antineoplásico - derivados de la podofilotoxina, código ATC: L01CB01.

El etopósido es un derivado semisintético de la podofilotoxina. Su efecto principal parece tener lugar durante la fase G2 del ciclo celular. Ocurren dos reacciones dosis-dependientes: a altas concentraciones (> 10 pg/ml), se puede observar la lisis de las cé lulas que entran en mitosis; a bajas concentraciones (0,3-10pg/ml), se impide a las células entrar en la profase. El principal efecto macromolecular parece ser la inhibición de la síntesis de ADN.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

Después de la administración intravenosa los niveles plasmáticos de etopósido declinan biexponencial-mente con una vida media de distribución de 1,5 horas aproximadamente seguido de una eliminación terminal de vida media de 4-11 horas. El aclaramiento corporal total es de 16-36 ml/minuto/m2 y es dosis-independiente en el intervalo de 100-600 mg/m2. La vida media terminal también es dosis-independiente en este intervalo de dosis. Etopósido no se acumula en plasma cuando se da como administración intravenosa diaria de 100 mg/m2 durante 4-6 días. El volumen de distribución en estado estable es 7-17 l/m2. La distribución hacia el líquido cefalorraquídeo es baja y variable. Estudios in vitro muestran que etopósido se une ampliamente a proteínas de plasma humano (97%).

El etopósido se elimina mediante procesos renales y no renales. Después de la administración intravenosa de 3H-etopósido (70-290 mg/m2), el 42-67% de la dosis se recupera en orina y el 0-16% en las heces. Un 8-35% de la dosis se excreta por la orina inalterado en 24 horas. La principal vía de eliminación no renal de etopósido es el metabolismo. Menos del 6% de la dosis administrada se excreta por la bilis. En adultos, el aclaramiento corporal total de etopósido guarda relación con el aclaramiento de creatinina, la concentración sérica de albúmina y el aclaramiento no renal. En niños, los niveles elevados de GPT sérica se asocian a un menor aclaramiento corporal total del fármaco. La alteración de la función renal o hepática puede aumentar la concentración de etopósido en los tejidos debido a las rutas metabólicas y de excreción.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Se ha demostrado que el etopósido es embriotóxico y teratógeno en experimentos con ratas y ratones. Existen resultados positivos de las pruebas in vitro e in vivo con respecto a las mutaciones genéticas y cromosómicas inducidas por el etopósido. Estos resultados confirman la sospecha de un efecto mutágeno en humanos. No se han realizado pruebas con animales con respecto a la carcinogenicidad. Sobre la base del efecto perjudicial sobre el ADN y las propiedades mutágenas, el etopósido es potencialmente cancerígeno.

6 . DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Ácido cítrico anhidro Alcohol bencílico Polisorbato 80 Macrogol 300 Etanol anhidro

6.2    Incompatibilidades

Etopósido Accord no debe mezclarse con otros medicamentos cuando se administre.

Este medicamento no debe mezclarse con otros, excepto con los mencionados en la sección 6.6.

6.3    Periodo de validez Antes de abrir el vial: 3 años.

Después de la dilución:

Se ha demostrado la estabilidad química y física durante el uso de la solución diluida en cloruro de sodio (0,9% p/v) y dextrosa (5% p/v) hasta una concentración de 0,2 mg/ml o 0,4 mg/ml hasta 96 horas y 48 horas a temperaturas de 20°C y 25 °C respectivamente.

Desde un punto de vista microbiológico, el producto debe utilizarse inmediatamente. En caso contrario, los tiempos de conservación en uso y las condiciones previas a su utilización son responsabilidad del usuario. No conservar el producto diluido refrigerado (2-8°C) ya que ello puede dar lugar a precipitación.

6.4    Precauciones especiales de conservación

Conservar los viales en su acondicionamiento externo.

No refrigerar ni congelar.

Para las condiciones de conservación tras la dilución del medicamento, ver sección 6.3.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

El concentrado se acondiciona en viales de vidrio transparente de 5 ml y 12,5 ml con tapones de caucho y teflón y sellos desprendibles de aluminio Tamaños de envase:

1 vial de 5 ml 1 vial de 12,5 ml

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Etopósido Accord debe manipularse de acuerdo con las guías para agentes citotóxicos.

Para un solo uso.

Si la solución presenta signos de precipitación o contiene partículas visibles debe desecharla.

Etopósido Accord ha de diluirse antes de usarse con cloruro de sodio (0,9% p/v) o dextrosa (5% p/v) a una concentración de 0,2 mg/ml (eso es 1 ml de concentrado en 100 ml de diluyente) a 0,4 mg/ml (eso es 2 ml de concentrado en 100 ml de diluyente). La concentración de la solución diluida no debe superar los 0,4 mg/ml.

Para la eliminación y la información sobre seguridad, hay que seguir las directrices sobre la manipulación segura de los fármacos antineoplásicos.

Hay que evitar todo contacto con el líquido. Durante la preparación y la reconstitución, hay que usar una técnica de trabajo estrictamente aséptica; las medidas protectoras deben incluir el uso de guantes, máscara, gafas de seguridad y ropa protectora. Se recomienda el uso de una campana de flujo de aire laminar vertical (LAF).

Durante la administración hay que llevar guantes. El procedimiento de eliminación de residuos debe tener en cuenta la naturaleza citotóxica de esta sustancia.

Se recomienda al personal en estado de embarazo que no manipule agentes quimioterápicos.

Si el etopósido entra en contacto con la piel, las mucosas o los ojos, lavar inmediatamente a fondo con agua. Para limpiar la piel se puede usar jabón.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Accord Healthcare S.L.U.

World Trade Center Moll de Barcelona, s/n Edifici Est, 6a planta 08039 Barcelona

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Enero 2015

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Abril 2014