Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Dolonica 40 Mg Comprimidos De Liberacion Prolongada Efg

Información obsoleta, busque otro

FICHA TÉCNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Dolonica 40 mg comprimidos de liberación prolongada EFG

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido de liberación prolongada contiene 40 mg de hidrocloruro de oxicodona, correspondientes a 35,9 mg de oxicodona.

Excipiente(s) con efecto conocido : Cada comprimido de liberación prolongada contiene 25 mg de lactosa (como monohidrato).

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido de liberación prolongada

Comprimidos de liberación prolongada de color naranja claro a ocre, redondos y biconvexos, con un diámetro entre 6,9 y 7,3 mm y una altura entre 3,5 y 4,2 mm.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Dolor intenso, que puede tratarse de forma adecuada únicamente con analgésicos opioides. Dolonica está indicado en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad.

4.2    Posología y forma de administración

La dosis depende de la intensidad del dolor y de la susceptibilidad individual del paciente al tratamiento. Se aplican las siguientes recomendaciones generales de administración:

Adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad Valoración y ajuste de la dosis

En general, la dosis inicial para los pacientes sin ningún tratamiento previo con opioides es de 10 mg de hidrocloruro de oxicodona administrados a intervalos de 12 horas. Algunos pacientes pueden beneficiarse a partir de una dosis inicial de 5 mg de hidrocloruro de oxicodona para minimizar la incidencia de las reacciones adversas.

Los pacientes que ya estén recibiendo opioides pueden iniciar el tratamiento con dosis mayores, teniendo en cuenta su experiencia en tratamientos anteriores con opioides.

Para dosis no factibles o impracticables con esta concentración, están disponibles otras concentraciones de este medicamento.

De acuerdo con estudios clínicos bien controlados, entre 10 y 13 mg de hidrocloruro de oxicodona corresponden a aproximadamente 20 mg de sulfato de morfina, ambos en la formulación de liberación prolongada.

Debido a diferencias individuales en la sensibilidad para los diferentes opioides, se recomienda que los pacientes deben empezar de forma conservadora con este medicamento tras la conversión a partir de otros opioides, con entre el 50% y el 75% de la dosis calculada de oxicodona.

Algunos pacientes que toman oxicodona de acuerdo con un esquema fijo necesitan analgésicos de acción rápida como medicamento de rescate para controlar el dolor irruptivo. La oxicodona no está indicada para el tratamiento del dolor agudo y/o del dolor irruptivo. La dosis única del medicamento de rescate debe ascender a 1/6 de la dosis diaria equianelgésica de oxicodona. El uso del medicamento de rescate más de dos veces al día indica que necesita aumentarse la dosis de oxicodona. La dosis no debe ajustarse con una frecuencia superior a una vez cada 1 -2 días hasta que se haya logrado una administración estable de dos veces al día.

Tras un aumento de la dosis de 10 mg a 20 mg tomados cada 12 horas, deben realizarse ajustes de la dosis en pasos de aproximadamente un tercio de la dosis diaria. El objetivo es una posología específica para el paciente, con una administración de dos veces al día, que permita una analgesia adecuada con unos efectos adversos tolerables y con la menor cantidad posible del medicamento de rescate, siempre y cuando se necesite tratamiento contra el dolor.

La distribución equitativa (la misma dosis por la mañana y por la tarde) siguiendo un esquema fijo (cada 12 horas) es apropiada para la mayoría de los pacientes. Para algunos pacientes, puede ser ventajoso distribuir las dosis de forma no equitativa. En general, debe escogerse la menor dosis analgésica eficaz. Generalmente, para el tratamiento del dolor no neoplásico, una dosis diaria de 40 mg es suficiente, pero pueden ser necesarias dosis mayores. Los pacientes con dolor relacionado con el cáncer suelen requerir dosis de entre 80 y 120 mg, que pueden aumentarse hasta 400 mg en casos individuales. Si se requieren dosis aún mayores, la dosis debe decidirse de forma individual, sopesando la eficacia con la tolerancia y el riesgo de efectos adversos.

Duración del tratamiento

Este medicamento no debe tomarse durante más tiempo del necesario. Si es necesario el tratamiento a largo plazo debido al tipo y a la gravedad de la enfermedad, es necesario realizar una supervisión cuidadosa y regular para determinar si debe seguirse con el tratamiento y en qué medida. Si ya no está indicado el tratamiento con opioides, puede ser aconsejable reducir de forma gradual la dosis diaria para evitar los síntomas de un síndrome de abstinencia.

Interrupción del tratamiento

Cuando un paciente ya no necesita tratamiento con oxicodona, puede ser aconsejable disminuir la dosis de forma gradual para evitar los síntomas de abstinencia.

Pacientes de edad avanzada

Los pacientes de edad avanzada sin manifestación clínica de alteración de la función hepática y/o renal no suelen necesitar ajustes de la dosis.

Pacientes de riesgo

Los pacientes de riesgo, por ejemplo, los pacientes con peso corporal bajo o un metabolismo lento de los fármacos, deben tomar inicialmente la mitad de la dosis recomendada para los adultos, si no han tomado opioides con anterioridad.

Por tanto, la dosis mínima recomendada, es decir, 10 mg, puede no ser adecuada como dosis de inicio.

Debe realizarse el ajuste de la dosis de acuerdo con la situación clínica individual.

Pacientes con alteración renal o deterioro hepático

En estos pacientes, el inicio de la dosis debe seguir un enfoque conservador. La dosis inicial recomendada para adultos debe reducirse en un 50% (por ejemplo, una dosis diaria total de 10 mg por vía oral en

pacientes sin ningún tratamiento previo con opioides), y debe ajustarse en cada paciente para controlar el dolor de forma adecuada, de acuerdo con su situación clínica.

Niños menores de 12 años de edad

La oxicodona no se ha estudiado en niños menores de 12 años de edad. No se ha demostrado la seguridad y la eficacia de este medicamento, por lo tanto, no se recomienda su uso en niños menores de 12 años de edad.

Forma de administración

Por vía oral.

La oxicodona debe tomarse dos veces al día en base a un esquema fijo en la posología determinada.

Los comprimidos de liberación prolongada pueden tomarse con o independientemente de las comidas, con suficiente cantidad de líquido. Este medicamento debe tragarse entero, y no debe masticarse, dividirse o triturarse. Tomar los comprimidos de oxicodona masticados, divididos o triturados puede conducir a una liberación y absorción rápidas de una dosis potencialmente mortal de oxicodona.

Este medicamento no debe tomarse con bebidas alcohólicas.

4.3    Contraindicaciones

•    Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

•    Depresión respiratoria grave con hipoxia y/o niveles elevados en sangre de dióxido de carbono (hipercapnia).

•    Enfermedad pulmonar crónica obstructiva grave.

•    Cor pulmonale.

•    Asma bronquial grave.

•    Íleo paralítico.

Abdomen agudo, retraso en el vaciamiento gástrico.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo Depresión respiratoria y cardíaca

La depresión respiratoria es el riesgo más significativo inducido por los opioides y es más probable que se produzca en pacientes de edad avanzada o debilitados. El efecto depresor de la respiración de la oxicodona puede conducir a un aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en sangre, y por lo tanto, en el líquido cefalorraquídeo. En pacientes con predisposición, los opioides pueden provocar un descenso grave en la presión arterial.

Tolerancia y dependencia

El uso a largo plazo de oxicodona puede provocar el desarrollo de tolerancia, que conduce al uso de dosis mayores para lograr el efecto analgésico deseado. Hay una tolerancia cruzada con otros opioides. El uso crónico de oxicodona puede provocar dependencia física. Pueden producirse síntomas de abstinencia después de la interrupción repentina del tratamiento.

Si el tratamiento con oxicodona ya no es necesario, puede ser aconsejable reducir de forma gradual la dosis diaria para evitar la aparición de un síndrome de abstinencia.

Los síntomas de abstinencia pueden incluir bostezos, midriasis, lagrimeo, rinorrea, temblor, hiperhidrosis, ansiedad, agitación, convulsiones e insomnio.

Puede producirse de forma muy rara hiperalgesia que no responde a aumentos adicionales de la dosis de oxicodona, en particular en dosis elevadas. Puede necesitarse una reducción en la dosis de oxicodona o un cambio a un opioide alternativo.

La oxicodona tiene un potencial de dependencia primaria. No obstante, cuando se usa según las instrucciones en pacientes que sufren dolor crónico, el riesgo de desarrollar dependencia física o

psicológica se reduce notablemente o necesita valorarse de un modo diferente. No hay datos disponibles sobre la incidencia real de la dependencia psicológica en pacientes con dolor crónico. En pacientes con antecedentes de abuso de alcohol y drogas, el medicamento debe prescribirse con especial atención.

Abuso

En caso de inyección venosa parenteral abusiva, los excipientes del comprimido (especialmente el talco) pueden conducir a la necrosis del tejido local, granulomas del pulmón u otros acontecimientos graves y potencialmente mortales.

Para evitar dañar las propiedades de liberación prolongada de los comprimidos, estos deben tragarse enteros, no deben masticarse, dividirse o triturarse. La administración de comprimidos de liberación prolongada masticados, divididos o triturados conduce a la liberación rápida y a la absorción de una dosis potencialmente mortal de oxicodona (ver sección 4.9).

Alcohol

El uso concomitante de alcohol y este medicamento puede aumentar los efectos adversos de este medicamento. Debe evitarse el uso concomitante.

Grupos de pacientes especiales

Se debe tener precaución en pacientes de edad avanzada o debilitados, en pacientes con deterioro grave de su función pulmonar, hepática o renal, mixoedema, hipotiroidismo, enfermedad de Addison (insuficiencia suprarrenal), psicosis por intoxicación (por ejemplo, alcohol), hipertrofia prostética, insuficiencia adrenocortical, alcoholismo, dependencia conocida a los opioides, delirium tremens, pancreatitis, enfermedad del tracto biliar, cólico biliar o ureteral, trastornos intestinales inflamatorios, trastornos con aumento de la presión cerebral, trastornos de la regulación circulatoria, epilepsia o tendencia a las convulsiones y en pacientes que han tomado inhibidores de la MAO en las últimas dos semanas. Debe supervisarse con atención a los pacientes con deterioro hepático grave.

Intervenciones quirúrgicas

Debe tenerse especial cuidado cuando se aplica oxicodona a los pacientes que se someten a cirugía intestinal. Los opioides solamente deben administrarse de forma posoperatoria, cuando se ha restaurado la función intestinal.

No se ha establecido la seguridad de oxicodona cuando se usa de forma preoperatoria.

Este medicamento no se recomienda para su uso preoperatorio o en el plazo de la primeras 12 a 24 horas después de una intervención quirúrgica.

Población pediátrica

No se ha establecido la seguridad y la eficacia de oxicodona en niños menores de 12 años de edad. Este medicamento no se debe utilizar en niños menores de 12 años de edad por motivos de seguridad y eficacia.

Advertencia contra el dopaje

Los atletas deben ser advertidos que éste medicamento puede producir un resultado positivo en las pruebas de control del dopaje.

El uso de oxicodona como fármaco dopante puede convertirse en un peligro para la salud.

Excipiente

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o mala absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Los depresores del sistema nervioso central (p. ej., sedantes, hipnóticos, fenotiazinas, neurolépticos, anestésicos, antidepresivos, relajantes musculares) y otros opioides o el alcohol pueden potenciar las reacciones adversas de la oxicodona, en particular, la depresión respiratoria.

Se sabe que los inhibidores de la MAO interaccionan con los analgésicos narcóticos y producen excitación o depresión del SNC con crisis hiper o hipotensoras (ver sección 4.4). La oxicodona debe usarse con precaución en pacientes a los que se les haya administrado inhibidores de la MAO o que hayan recibido inhibidores de la MAO durante las últimas dos semanas (ver sección 4.4).

La oxicodona se metaboliza principalmente mediante el citocromo P450 3A4, con una contribución del CYP2D6. Las actividades de estas vías metabólicas pueden inhibirse o inducirse a través de diversos fármacos administrados de forma concomitante o elementos de la dieta. Los fármacos que inhiben la actividad del CYP2D6, como la paroxetina y la quinidina, pueden provocar un descenso de la depuración de oxicodona, que podría conducir a un aumento en las concentraciones plasmáticas de la misma.

Los inhibidores del CYP3A4, como los antibióticos macrólidos (p. ej., claritromicina, eritromicina y telitromicina), los antimicóticos azólicos (p. ej., ketoconazol, voriconazol, itraconazol y posaconazol), los inhibidores de las proteasas (p. ej., boceprevir, ritonavir, indinavir, nelfinavir y saquinavir), la cimetidina y el zumo de pomelo pueden provocar una disminución en la depuración de oxicodona que podría conducir a un aumento en las concentraciones plasmáticas de la misma. Por lo tanto, puede ser necesario ajustar la dosis de oxicodona de forma correspondiente. A continuación se proporcionan algunos ejemplos específicos:

•    El itraconazol, un inhibidor potente del CYP3A4, administrado en forma de 200 mg por vía oral

durante    cinco días, aumentó    el    AUC    de    la    oxicodona    oral.    En    promedio,    el    AUC    fue

aproximadamente 2,4 veces mayor (intervalo de 1,5 a 3,4).

•    El voriconazol, un inhibidor del CYP3A4, administrado en forma de 200 mg dos veces al día durante cuatro días (400 mg administrados como dos dosis de inicio), aumentó el AUC de la oxicodona oral. En promedio, el AUC fue aproximadamente 3,6 veces mayor (intervalo de 2,7 a 5,6).

•    La telitromicina, un inhibidor del CYP3A4, administrada en forma de 800 mg por vía oral durante cuatro días, aumentó el AUC de la oxicodona oral. En promedio, el AUC fue aproximadamente 1,8 veces mayor (intervalo de 1,3 a 2,3).

•    El zumo    de pomelo, un inhibidor del CYP3A4, administrado    en forma de 200 ml tres veces al    día

durante    cinco días, aumentó    el    AUC    de    la    oxicodona    oral.    En    promedio,    el    AUC    fue

aproximadamente 1,7 veces mayor (intervalo de 1,1 a 2,1).

Los inductores del CYP3A4, como la rifampicina, carbamazepina, fenitoína y la hierba de San Juan pueden inducir el metabolismo de la oxicodona y provocar un aumento de la depuración de la oxicodona, que podría conducir a una reducción de las concentraciones plasmáticas de la misma. Puede ser necesario ajustar la dosis de oxicodona de forma correspondiente. A continuación se proporcionan algunos ejemplos específicos:

•    La hierba de San Juan, un inductor del CYP3A4, administrada en forma de 300 mg tres veces al día

durante    quince días, redujo    el    AUC    de    la    oxicodona    oral.    En    promedio,    el    AUC    fue

aproximadamente un 50% menor (intervalo de 37% a 57%).

•    La rifampicina, un inductor del CYP3A4, administrada en forma de 600 mg una vez al día durante siete días, redujo el AUC de la oxicodona oral. En promedio, el AUC fue aproximadamente un 86% menor.

Se desconoce el efecto de otros inhibidores importantes de las isoenzimas sobre el metabolismo de la oxicodona. Deben tenerse en cuenta las interacciones potenciales.

En las personas se han observado cambios clínicamente relevantes en el Indice Normalizado Internacional (INR, por sus siglas en inglés) en ambas direcciones cuando se coadministran anticoagulantes cumarínicos con la oxicodona.

No hay estudios que investiguen el efecto de la oxicodona sobre el metabolismo de otros fármacos catalizados a través del CYP.

El alcohol puede potenciar los efectos farmacodinámicos de este medicamento, y debe evitarse su uso concomitante.

4.6    Fertilidad, embarazo y lactancia

El uso de este medicamento debe evitarse en la medida de lo posible en pacientes embarazadas o en periodo de lactancia.

Embarazo

Hay datos limitados relativos al uso de oxicodona en mujeres embarazadas. Debe supervisarse la depresión respiratoria en los niños nacidos de madres que han recibido opioides durante las últimas 3 o 4 semanas antes del parto. Pueden observarse síntomas de abstinencia en los recién nacidos de madres sometidas al tratamiento con oxicodona.

Lactancia

La oxicodona se puede secretar en la leche materna y puede provocar depresión respiratoria en el recién nacido. Por lo tanto, no debe utilizarse oxicodona en madres lactantes.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Los analgésicos pueden disminuir la capacidad mental y/o física necesaria para realizar tareas potencialmente peligrosas (p.ej. conducir con un coche o utilizar máquinas), especialmente al inicio del tratamiento o tras el ajuste de la dosis. Se debe advertir a los pacientes que no conduzcan ni utilicen máquinas si sienten somnolencia, mareo o alteraciones visuales mientras toman este medicamento, o hasta que se compruebe que la capacidad para realizar estas actividades no queda afectada.

Al inicio del tratamiento y tras el ajuste de la dosis, la influencia de este medicamento sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas es importante. El estado de alerta y la reactividad pueden verse alterados de modo tal que la capacidad para conducir y utilizar máquinas está afectada o cese por completo.

Con el tratamiento estable, no es necesaria una prohibición general de la conducción de vehículos. En estas circunstancias, la influencia de este medicamento sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas es pequeña.

El médico a cargo debe valorar la situación individual.

4.8    Reacciones adversas

Resumen del perfil de seguridad

La oxicodona puede provocar depresión respiratoria, miosis, espasmos bronquiales y espasmos de los músculos lisos, así como también puede suprimir el reflejo de la tos.

A continuación se presentan las reacciones adversas consideradas al menos posiblemente relacionadas con el tratamiento según el sistema de clasificación por órganos y sistemas, y por su frecuencia absoluta. Las frecuencias se definen como:

Muy frecuentes (>1/10)

Frecuentes (>1/100 a <1/10)

Poco frecuentes (>1/1.000 a <1/100)

Raras (>1/10.000 a <1/1.000)

Muy raras (<1/10.000)

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

Muy

frecuentes

(>1/10)

Frecuentes (>1/100 a <1/10)

Poco frecuentes (>1/1.000 a <1/100)

Raras

(>1/10.000 a <1/1.000)

Muy raras (<1/10.000 )

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos

disponibles)

Trastornos del sistema inmunológico

Hipersen-

sibilidad.

Reacciones

anafilácticas

Trastornos de la sangre y del sistema linfático:

Linfadeno-

patía.

Trastornos

endocrinos:

Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética.

Trastornos

del

metabolismo y de la nutrición:

Anorexia, disminución del apetito.

Deshidrata-

ción.

Trastornos

psiquiátricos:

Diversas reacciones adversas psicológicas que incluyen cambios en el estado de ánimo (p. ej., ansiedad, depresión), cambios en la actividad (sobre todo sedación, a veces asociada con letargo, ocasionalment e aumento de la actividad, con

nerviosismo e insomnio) y

Cambio en la

percepción

como

despersonali

zación;

alucinaciones; afectación de la inestabilidad; hiperacusia; estado de ánimo eufórico; agitación; disminución de la líbido; dependencia farmacológica (ver sección 4.4).

Agresión.

cambios en el rendimiento cognitivo (pensamiento anormal, confusión, casos aislados de trastornos del habla).

Trastornos del sistema nervioso:

Somnolencia,

mareos,

cefalea.

Astenia,

temblores.

Aumento y disminución del tono muscular, amnesia, convulsión, hipertonía, contracciones musculares involuntarias, hipoestesia, trastornos del habla, síncope, parestesia, disgeusia, alteraciones de la coordinación.

Crisis, en particular, en pacientes epilépticos o pacientes con

tendencia a las

convulsiones , espasmo muscular.

Hiperalgesia

Trastornos

oculares:

Trastorno del lagrimeo, alteración visual, miosis

Trastornos del oído y del laberinto:

Vértigo,

acúfenos

Trastornos

cardíacos:

Taquicardia supraventricular , palpitaciones (en el contexto del síndrome de abstinencia).

Trastornos

vasculares:

Vasodilata-ción

Hipotensión,

hipotensión

ortostática.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Disnea,

broncoespas-

mo

Depresión respiratoria, aumento de la tos; faringitis, rinitis; cambios en la voz.

Trastornos

gastrointesti

nales:

Estreñimiento , náuseas, vómitos.

Boca seca, rara vez acompañada por sed y dificultad para tragar; trastornos gastrointesti-

Úlceras orales;

gingivitis;

estomatitis;

flatulencia;

eructos;

disfagia;

oclusión

intestinal.

Sangrado de las encías; aumento del apetito; heces negras; manchas y daños en los

Caries

dental.

nales como dolor

abdominal;

diarrea;

dispepsia.

dientes.

Trastornos

hepatobiliares

Aumento de las

enzimas

hepáticas.

Colestasis; cólico biliar.

Trastornos de la piel y del tejido

subcutáneo:

Prurito

Erupciones cutáneas que incluyen sarpullido, hiperhidrosis; en casos raros, aumento de la fotosensibilidad; en casos aislados, urticaria o dermatitis exfoliativa.

Piel seca.

Herpes

simplex,

urticaria.

Trastornos renales y urinarios:

Alteraciones de la micción (aumento de la necesidad de orinar).

Retención

urinaria.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama:

Disfunción

eréctil,

impotencia.

Amenorrea.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:

Astenia.

Lesiones

accidentales,

dolor (p. ej.,

dolor torácico),

malestar

general, edema,

edema

periférico,

migraña,

dependencia

física con

síntomas de

abstinencia,

tolerancia a

medicamentos,

reacciones

alérgicas,

escalofrío, sed.

Cambios en el peso (aumento o disminución) , celulitis.

Notificación de sospechas de reaciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales

sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es

4.9 Sobredosis

Síntomas e intoxicación:

Miosis, depresión respiratoria, somnolencia, tono reducido del tejido musculoesquelético y caída de la presión arterial. En casos graves, puede producirse colapso circulatorio, estupor, coma, bradicardia y edema pulmonar no cardiógeno. El abuso de dosis altas de opioides potentes como la oxicodona puede ser mortal.

Tratamiento de las intoxicaciones:

Debe prestarse atención médica primaria para establecer una vía aérea definida e iniciar la ventilación asistida o controlada.

En caso de sobredosis, puede estar indicada la administración intravenosa de un antagonista de opiáceos (p. ej., entre 0,4 y 2 mg de naloxona por vía intravenosa). Debe repetirse la administración de dosis únicas a intervalos de entre 2 y 3 minutos en función de la situación clínica. Es posible la perfusión intravenosa de 2 mg de naloxona en 500 ml de solución salina isotónica o en una solución de dextrosa al 5% (correspondiente a 0,004 mg de naloxona/ml). La velocidad de perfusión debe ajustarse a las inyecciones en bolo previas y a la respuesta del paciente.

No debe administrarse naloxona en ausencia de depresión respiratoria o circulatoria clínicamente significativa secundaria a la sobredosis de oxicodona. La naloxona debe administrarse con precaución a los pacientes de los que se sabe o sospecha que son físicamente dependientes a la oxicodona. En estos casos, una inversión repentina o completa de los efectos de los opioides puede desencadenar dolor y un síndrome agudo de abstinencia.

Puede tomarse en consideración el lavado gástrico. Considerar el carbón activado (50 g para adultos, entre 10 y 15 g para niños) si se ha ingerido una cantidad sustancial en el plazo de una hora, siempre y cuando puedan protegerse las vías aéreas. Puede ser razonable asumir que la administración tardía de carbón activado puede ser beneficiosa para las preparaciones de liberación prolongada; sin embargo, no hay evidencias que respalden lo anterior.

Para acelerar el tránsito intestinal, puede ser útil un laxante adecuado (p. ej., una solución basada en PEG).

En caso necesario, deben aplicarse medidas auxiliares (respiración artificial, suministro de oxígeno, administración de vasopresores y tratamiento de perfusión) en el tratamiento del shock circulatorio concomitante. En la parada cardíaca o las arritmias cardíacas, puede estar indicado el masaje cardíaco o la desfibrilación. En caso necesario, debe proporcionarse ventilación asistida, así como el mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Analgésicos; opoides; alcaloides naturales del opio Código ATC: N02A A05

La oxicodona muestra afinidad por los receptores kappa, mu y delta de los opioides del cerebro y de la médula espinal. En estos receptores, actúa como un agonista de los opioides sin un efecto antagónico. El efecto terapéutico es principalmente analgésico y sedante. En comparación con la oxicodona de liberación rápida, administrada sola o en combinación con otras sustancias, los comprimidos de liberación prolongada

proporcionan alivio del dolor durante un periodo considerablemente más prolongado sin un aumento de la aparición de efectos adversos.

Otros efectos farmacológicos

Estudios in vitro y en animales indican diversos efectos de los opioides naturales, como la morfina, sobre los componentes del sistema inmunológico. Se desconoce la importancia clínica de estos hallazgos.

Se desconoce si la oxicodona, un opioide semisintético, tiene efectos inmunológicos similares a los de la morfina.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

Absorción:

La biodisponibilidad relativa de este medicamento es comparable a la de la oxicodona de liberación rápida, con concentraciones plasmáticas máximas que se alcanzan tras aproximadamente 3 horas después de la toma de los comprimidos de liberación prolongada en comparación con las 1 a 1,5 horas. Las concentraciones plasmáticas máximas y las oscilaciones de las concentraciones de oxicodona de las formulaciones de liberación prolongada y de liberación rápida son comparables cuando se administran a la misma dosis diaria en intervalos de 12 y 6 horas, respectivamente.

Los comprimidos no deben triturarse, dividirse o masticarse, puesto que esto conduce a la liberación rápida y a la absorción de una dosis potencialmente mortal de oxicodona, debido al daño de las propiedades de liberación prolongada.

Distribución:

La biodisponibilidad absoluta de la oxicodona es aproximadamente de dos tercios con respecto a la administración parenteral. En el estado estacionario, el volumen de distribución de la oxicodona asciende a 2,6 l/kg; la unión a proteínas plasmáticas, a entre el 38% y el 45%; la semivida de eliminación, a entre 4 y 6 horas; y la depuración plasmática, a 0,8 l/min. La semivida de eliminación de la oxicodona de los comprimidos de liberación prolongada es de entre 4 y 5 horas, con valores de estado estacionario que se alcanzan después de una media de 1 día.

Biotransformación:

La oxicodona se metaboliza hasta noroxicodona y oximorfona, así como también hasta diversos conjugados glucorónidos, en el intestino y el hígado a través del sistema del citocromo P450. Los estudios in vitro sugieren que las dosis terapéuticas de cimetidina probablemente no tengan un efecto importante en la formación de la noroxicodona. En los hombres, la quinidina reduce la producción de oximorfona, mientras que las propiedades farmacodinámicas de la oxicodona permanecen prácticamente inafectadas. La contribución de los metabolitos al efecto farmacodinámico global es irrelevante.

Eliminación:

La oxicodona y sus metabolitos se excretan a través de la orina y las heces. La oxicodona cruza la placenta y se encuentra en la leche materna.

Linealidad/no linealidad:

A lo largo del intervalo de dosis entre 5 y 80 mg de los comprimidos de oxicodona de liberación prolongada, se ha demostrado la linealidad de las concentraciones plasmáticas en términos de velocidad y grado de absorción.

5.3    Datos preclínicos sobre seguridad

La oxicodona carece de efecto sobre la fertilidad y el desarrollo embrionario temprano en ratas macho y hembra en dosis de hasta 8 mg/kg de peso corporal y no indujo malformaciones en ratas en dosis de hasta 8 mg/kg, y en conejos, en dosis de 125 mg/kg de peso corporal. Sin embargo, en conejos, cuando se utilizaron los fetos individuales en la evaluación estadística, se observó un aumento relacionado con la

dosis en las variaciones del desarrollo (aumento de incidencias de 27 vértebras presacras, pares adicionales de costillas). Cuando estos parámetros se evaluaron estadísticamente utilizando camadas, solamente se observó la incidencia de 27 vértebras presacras, y solamente en el grupo de 125 mg/kg, un nivel de dosis que produjo efectos farmacotóxicos graves en los animales preñados. En un estudio sobre el desarrollo pre y posnatal en ratas F1, los pesos corporales fueron menores a 6 mg/kg/d cuando se compararon con los pesos corporales del grupo control en dosis que redujeron el peso materno y la ingesta de alimentos (NOAEL, de 2 mg/kg peso corporal). No hubo ni efectos sobre los parámetros del desarrollo físico, reflexológico y sensorial ni en los índices conductuales ni reproductivos.

No se realizaron estudios de carcinogenicidad a largo plazo.

La oxicodona muestra un potencial clastogénico en los ensayos in vitro. Sin embargo, no se observaron efectos similares en condiciones in vivo, incluso con dosis tóxicas. Los resultados indican que el riesgo mutagénico de la oxicodona para los humanos a concentraciones terapéuticas puede descartarse con suficiente certeza.

6 . DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Núcleo del comprimido:

Lactosa monohidrato

Copolímero de metacrilato de amonio tipo B Povidona ( K29/32)

Talco Triacetina Alcohol esteárico Estearato de magnesio

Recubrimiento del comprimido:

Hipromelosa

Talco

Macrogol 400 Dióxido de titanio (E171)

Óxido de hierro rojo (E172)

Óxido de hierro amarillo (E172)

6.2    Incompatibilidades

No procede.

6.3    Periodo de validez

2 años

6.4    Precauciones especiales de conservación

No requiere condiciones especiales de conservación.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Blísteres unidosis perforados de PVC/PVdC-aluminio con un mecanismo de seguridad para los niños con 10, 14, 20, 25, 28, 30, 40, 50, 56, 60, 98 y 100 comprimidos de liberación prolongada.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones



Ninguna especial.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Acino AG Am Windfeld 35 83714 Miesbach Alemania

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Para completar a nivel nacional.

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Octubre de 2013

13 de 13