Deprelio 25 Mg Capsulas Duras
FICHA TÉCNICA
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
DEPRELIO 25 mg cápsulas duras.
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Cada cápsula contiene 25 mg de amitriptilina, hidrocloruro.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Cápsula dura. Cápsula de gelatina dura con cabeza roja y cuerpo blanco.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Indicaciones terapéuticas
-Tratamiento de la depresión .
-Tratamiento del dolor crónico neuropático.
4.2 Posología y forma de administración
Administración ORAL.
Tratamiento de la depresión.
Adultos: Inicialmente dosis de 25 mg administrados de dos a tres veces al día o en una sola dosis al acostarse (50-75 mg). Posteriormente la dosificación puede reajustarse gradualmente según necesidades y tolerancia. No debe superarse la dosis de 150 mg al día.
En pacientes hospitalizados la dosis inicial requerida puede ser de 50-100 mg al día en dosis divididas; esta dosis puede aumentarse gradualmente hasta 200 mg al día. Un pequeño número de pacientes hospitalizados puede necesitar dosis de hasta 300 mg día.
Cuando se haya alcanzado una notable mejoría deberá disminuirse la dosis hasta la mínima necesaria para aliviar los síntomas de depresión. El tratamiento de mantenimiento deberá realizarse durante un mínimo de 3 meses para evitar recaídas.
Niños mayores de 12 años y pacientes de edad avanzada: En estos dos sectores de población se recomiendan dosis inferiores. Ambos grupos de población presentan una sensibilidad mayor a las reacciones adversas, por lo que podrá ser necesario un reajuste de la dosificación e incrementar la dosis más gradualmente.
Niños menores de 12 años: no se recomienda su administración en este sector de la población.
Pacientes con insuficiencia renal y/o hepática: en estos grupos de población se pueden obtener niveles plasmáticos superiores de amitriptilina, lo que requerirá un reajuste de la dosificación en función de la respuesta clínica.
Tratamiento del dolor crónico neuropático.
Adultos: Dosis inicial de 25-50 mg administrada en una sola toma al acostarse. La dosis puede aumentarse progresivamente a medida que los posibles efectos secundarios son tolerados y/o hasta que la sintomatología remita. La dosis máxima es de 150 mg.
El tratamiento con amitriptilina debe iniciarse a dosis bajas, aumentando la misma gradualmente. Pueden ser necesarias entre 2-4 semanas para alcanzar la respuesta clínica adecuada. El tratamiento deberá discontinuarse de forma gradual para disminuir la incidencia de reacciones adversas. La interrupción brusca del tratamiento después de la administración prolongada puede producir náuseas, cefalea y malestar. La reducción gradual de la dosis puede producir en las dos primeras semanas, síntomas transitorios de irritabilidad, inquietud y alteración del sueño.
4.3 Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del medicamento o a otros antidepresivos tricíclicos, incluidos en la sección 6.1.
Infarto de miocardio reciente.
Estados maníacos.
Está contraindicado el uso simultáneo de amitriptilina con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOS)(ver apartado 4.5). En caso de tener que iniciar un tratamiento con antidepresivos tricíclicos deberá suspenderse el tratamiento con IMAOS y dejar transcurrir un mínimo de 14 días.
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo
No se recomienda su administración en niños menores de 12 años.
El tratamiento deberá iniciarse y discontinuarse de forma progresiva (ver apartado 4.2.).
Los antidepresivos tricíclicos pueden bloquear la acción hipotensora de la guanetidina y compuestos relacionados.
Debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de ataques epilépticos y por su acción atropínica, en pacientes afectos de retención de orina, glaucoma de ángulo cerrado o con presión intraocular aumentada.
Los pacientes con enfermedades cardiovasculares deberán ser controlados, ya que los antidepresivos tricíclicos administrados a dosis elevadas pueden producir arritmias, taquicardia sinusal y prolongación del tiempo de transmisión, así como también infarto de miocardio y apoplejía.
El tratamiento con DEPRELIO deberá ser estrictamente supervisado en pacientes hipertiroideos o aquellos que reciban tratamiento antitiroideo, ya que puede aumentar el riesgo de agranulocitosis.
El uso simultáneo de amitriptilina, alcohol y otros depresores del SNC puede dar lugar a una grave potenciación de los efectos depresores. En estos casos el riesgo de suicidio o sobredosificación es superior; se recomienda precaución y reducción de la dosis de uno o ambos agentes.
La administración simultánea de amitriptilina y disulfiram puede producir delirio. En pacientes esquizofrénicos puede activarse la psicosis. En los pacientes depresivos particularmente aquellos afectos de enfermedad maníaco-depresiva, puede acelerarse la transición hacia la fase hipomaníaca o maníaca. En estas circunstancias deberá disminuirse la dosis de amitriptilina o proceder al tratamiento simultáneo con un tranquilizante mayor.
Deberá tenerse en cuenta que el riesgo de suicidio en pacientes depresivos se mantiene hasta que no se observan claros signos de recuperación. Mientras dicho riesgo exista, el paciente no deberá tener acceso a grandes cantidades de este medicamento.
Durante la terapia electroconvulsiva, la administración de antidepresivos puede incrementar los daños asociados a dicha terapia.
Cuando sea posible deberá discontinuarse el tratamiento con amitriptilina diversos días antes de someterse a una operación quirúrgica.
Se han descrito algunos casos en que la administración de antidepresivos tricíclicos ha producido un aumento o disminución de los niveles de glucosa en sangre.
DEPRELIO deberá administrarse con precaución en pacientes con disfunción hepática.
Un 7-10% de la población puede presentar niveles plasmáticos de amitriptilina superiores a los esperados debido a una actividad disminuida del CYP450 2D6, que es el encargado de metabolizar el fármaco.
Suicidio/Pensamientos suicidas o empeoramiento clínico.
La depresión se asocia a un incremento del riesgo de pensamientos suicidas, autolesiones y suicidio (hechos relacionados con el suicidio). El riesgo persiste hasta que se produce una remisión significativa. Como la mejoría puede no producirse durante las primeras semanas o más de tratamiento, los pacientes deben ser estrechamente controlados hasta que se produzca esta mejoría. Según la experiencia clínica general el riesgo de suicidio puede aumentar en las primeras etapas de la recuperación.
Otras alteraciones psiquiátricas para las que se prescribe Deprelio, pueden también asociarse con mayor riesgo de hechos relacionados con el suicidio. Además, estas patologías pueden ser comórbidas con un trastorno depresivo mayor. Las mismas precauciones observadas al tratar pacientes con trastorno depresivo mayor, deben realizarse cuando se traten pacientes con otros trastornos psiquiátricos.
Pacientes con historial de hechos relacionados con el suicidio o aquellos que muestran un grado significativo de ideas suicidas previo al inicio del tratamiento se conoce que poseen un mayor riesgo de pensamientos suicidas o intentos de suicidio, y deberían ser monitorizados cuidadosamente durante el tratamiento. Un meta análisis de ensayos clínicos con antidepresivos controlados con placebo en pacientes adultos con trastornos psiquiátricos demostró un aumento del riesgo de conductas suicidas con antidepresivos comparados con placebo en pacientes menores de 25 años.
Un seguimiento cercano de los pacientes y en particular en aquellos con algo riesgo, debería acompañar al tratamiento farmacológico, especialmente, al inicio del tratamiento así como después de un cambio de dosis. Los pacientes (y cuidadores de pacientes) deben ser alertados sobre la necesidad de controlar la aparición de cualquier empeoramiento clínico, conducta o pensamiento suicida y cambios inusuales en la conducta y buscar asesoramiento médico inmediatamente si se presentan estos síntomas.
Prolongación del intervalo QT.
Se han notificado casos de prolongación del intervalo QT y de arritmia durante el periodo poscomercialización. Se aconseja precaución a los pacientes con bradicardia importante, con insuficiencia cardíaca descompensada o que están tomando de manera simultánea fármacos prolongadores del intervalo QT. Se conoce que las alteraciones electrolíticas (hipopotasemia, hiperpotasemia. hipomagnesemia) aumentan el riesgo de sufrir proarritmia.
4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Uso concomitante contraindicado (ver apartado 4.3.): IMAOS, ya que pueden provocar hiperpirexia, convulsiones, crisis hipertensiva y muy excepcionalmente muerte.
Uso concomitante no recomendado (ver apartado 4.4.): alcohol u otros depresores del SNC por potenciación de los efectos depresores; disulfiram por el riesgo de delirio; antitiroideos por aumento del riesgo de agranulocitosis.
Pueden aumentar los niveles plasmáticos de amitriptilina (inhibidores del CYP450 2D6): cimetidina, quinidina, antidepresivos, fenotiazinas, haloperidol, antiarritmicos de la clase 1C y antidepresivos como fluoxetina, sertralina y paroxetina. Deberá procederse a un ajuste de dosis al iniciar o suspender el tratamiento conjunto de amitriptilina con uno de los anteriores fármacos.
Pueden disminuir los niveles plasmáticos de amitriptilina (inductores enzimáticos): barbitúricos y carbamazepina.
Amitriptilina puede potenciar los efectos de fármacos anticolinérgicos, simpaticomiméticos, antihistamínicos y depresores del SNC como alcohol, barbitúricos o benzodiacepinas.
4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia
4.6.1 Embarazo
Los estudios realizados en animales son insuficientes para establecer los efectos de la amitriptilina sobre el embarazo y/o desarrollo embrionario y/o parto/post-parto. No se disponen de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas.
La administración de amitriptilina en mujeres embarazadas no debería realizarse, a menos que se considere estrictamente necesario.
4.6.2 Lactancia
Los antidepresivos tricíclicos se excretan por la leche materna. Debido a las posibles reacciones adversas que pueden provocar en el lactante, deberá valorarse la posibilidad de abandonar la lactancia o discontinuar el tratamiento con el antidepresivo.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
Deprelio puede producir sedación, mareos. Por consiguiente, se debe indicar a los pacientes que si experimentan sedación o mareos, deben evitar la realización de tareas potencialmente peligrosas, como conducir o utilizar máquinas.
4.8 Reacciones adversas
Las reacciones adversas más características son las derivadas de su acción anticolinérgica : sequedad de boca, sedación, visión borrosa (alteración de la acomodación, aumento de la presión intraocular), estreñimiento y retención urinaria.
También puede producir somnolencia, hipotensión ortostática y taquicardia, especialmente en pacientes de edad avanzada, temblores musculares, nerviosismo o inquietud, síndrome parkinsoniano (dificultad al hablar o tragar, pérdida del equilibrio, cara de máscara, etc), arritmia cardíaca, depresión miocárdica, cambios en el ECG (prolongación de los intervalos QT y QRS), disfunción sexual, comportamiento y pensamientos suicidas 1.
1 Se han comunicado casos de comportamiento y pensamientos suicidas durante el tratamiento con Deprelio poco después de la interrupción del tratamiento (ver sección 4.4).
Fracturas óseas: estudios epidemiológicos, principalmente en pacientes de 50 años de edad o mayores, indican un aumento del riesgo de fracturas óseas en pacientes tratado con ISRS y ATC. El mecanismo por el que se produce este riesgo es desconocido.
Frecuentes(>l/100 a <1/10) : Prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma.
De incidencia rara (>1/10.000, < 1/1.000) son la agranulocitosis u otras discrasias sanguíneas, reacciones alérgicas, alopecia, ansiedad, aumento de mamas tanto en hombres como en mujeres, ictericia colestática, galactorrea en mujeres, crisis convulsivas, síndrome de la secreción inadecuada de hormona antidiurética, hinchazón testicular, tinitus, molestias en los dientes o encías.
4.9 Sobredosis
Manifestaciones clínicas:
Confusión; concentración alterada; somnolencia intensa; pupilas dilatadas; latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares; fiebre; hipotermia; alucinaciones; inquietud y agitación; sensación de falta de aire o respiración dificultosa; cansancio o debilidad no habitual intensos; vómitos ; depresión del SNC incluyendo coma.
Tratamiento:
El tratamiento de la sobredosificación es sintomático y de mantenimiento. Vaciado de estómago mediante lavado gástrico; administración de suspensión de carbón adsorbente, seguido de un catártico estimulante; mantener la temperatura corporal,; controlar la función cardiovascular (ECG) durante al menos 5 días; digitalización cuidadosa en la insuficiencia cardíaca congestiva; control de las arritmias cardíacas con lidocaína o mediante alcalinización de la sangre con bicarbonato sódico intravenoso hasta pH 7,4-7,5. Las arritmias refractarias a la terapia con bicarbonato pueden tratarse con la infusión intravenosa lenta de fenitoína mientras se controla el ECG. El propanolol debe utilizarse con precaución debido a sus efectos inotrópicos negativos e hipotensores. Deben evitarse la quinidina y la procainamida. La administración de salicilato de fisostigmina para tratar los efectos anticolinérgicos graves, debe reservarse a pacientes en estado de coma con depresión respiratoria, crisis convulsivas incontrolables, hipertensión o arritmias cardíacas graves, debido al riesgo de efectos secundarios graves. Para controlar las convulsiones se administrarán anticonvulsivos tales como diazepam, paraldehído, fenitoína o un anestésico por inhalación.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1 Propiedades farmacodinámicas
Grupo terapéutico: Inhibidores no selectivos de la recaptación de monoaminas, Código ATC: N06AA 09.
El clorhidrato de amitriptilina es un potente antidepresivo con propiedades tranquilizantes. La depresión está relacionada con la reducción de la transmisión del impulso nervioso en zonas específicas del SNC, como consecuencia de un déficit de neurotransmisores en las sinapsis. La amitriptilina parece inhibir la recaptación de las aminas neurotransmisoras en la sinapsis, aumentando su concentración sináptica.
La amitriptilina tiene un uso bien establecido en el tratamiento del dolor crónico neuropático a pesar de la limitada evidencia procedente de ensayos clínicos. La acción analgésica de la amitriptilina se considera mediada por la potenciación de las vías serotonérgicas y de las endorfinas (opioides endógenos) a nivel central.
5.2 Propiedades farmacocinéticas
Por vía oral, su absorción es muy rápida. Sufre metabolismo de primer paso. Se metaboliza ampliamente en el hígado (demetilación y N-oxidación) dando lugar, entre otros, al metabolito activo nortriptilina. Su unión a proteínas es elevada, superior al 90%, en plasma y en tejidos. Se elimina como metabolitos, principalmente por vía renal, durante varios días. Su semivida de eliminación es de 9-36 horas. En los pacientes de edad avanzada la semivida biológica puede alargarse, por lo que la dosificación inicial puede requerir un reajuste.
Existe una gran variabilidad en la absorción y distribución de los antidepresivos tricíclicos por lo que es difícil correlacionar niveles plasmáticos y efecto terapéutico. Por tanto, el ajuste de la dosis deberá realizarse en función de la respuesta clínica y no en base a las concentraciones plasmáticas.
5.3 Datos preclínicos sobre seguridad
En un estudio realizado en ratas, no se observaron signos de aumento de la incidencia de tumores. No obstante, la amitriptilina no ha sido adecuadamente estudiada en animales como para permitir una evaluación de su potencial carcinogénico. No se observaron signos de mutagenicidad cuando se realizó la prueba de Ames en salmonella.
6 . DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 Lista de excipientes
Almidón de maíz, talco, celulosa en polvo, estearato magnésico y sílice coloidal.
Los componentes de la cápsula dura son : gelatina, dióxido de titanio (E 171), eritrosina (E 127), óxido férrico rojo (E 172).
6.2 Incompatibilidades
No procede.
6.3 Periodo de validez
3 años.
6.4 Precauciones especiales de conservación
No requiere condiciones especiales de conservación.
6.5 Naturaleza y contenido del envase
Envase normal: blíster (PVC/aluminio) con 30 cápsulas duras.
6.6 Precauciones especiales de eliminación <y otras manipulaciones>
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
LABORATORIO ESTEDI S.L.
Montseny 41
08012 Barcelona (España)
8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
43.523
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Octubre 1966
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Febrero 2016.
]£
¡y
taños
6 de 6