Cortafriol C
Información obsoleta, busque otroFICHA TECNICA
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
CORTAFRIOL C
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Cada sobre contiene:
Paracetamol........................... 500 mg
Pseudoefedrina (sulfato)............. 30 mg
Acido ascórbico (Vitamina C)..... 250 mg
Excipientes: sacarosa 5,178 g y amarillo anaranjado S (E-110) 3,06 mg.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Polvo oral en sobres monodosis.
Cortafriol C es un polvo oral de color blanco anaranjado.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1. Indicaciones terapéuticas
Alivia los síntomas de los procesos catarrales y gripales que cursan con fiebre, dolor leve o moderado, dolor de cabeza y congestión nasal.
4.2 Posología y forma de administración
Cortafriol C se administra por vía oral. Disolver el contenido del sobre en un poco de agua.
Adultos y niños mayores de 12 años: 1 sobre cada 6-8 horas (3 a 4 sobres al día). No superar nunca los 6 sobres al día. Esta posología puede ser modificada a juicio del médico.
La administración del preparado está supeditada a la aparición de los síntomas. A medida que estos desaparecen debe suspenderse esta medicación.
4.3 Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes.
Cortafriol C está contraindicado en niños menores de 6 años.
Debido al paracetamol está contraindicado en el caso de enfermedades hepáticas.
En condiciones normales no necesitan administrarse durante el embarazo dosis superiores a los 100 mg al día de vitamina C y, en cualquier caso, siempre por indicación del médico. Aunque no hay evidencia de efectos perjudiciales, la seguridad fetal de las dosis altas de vitamina C no ha sido establecida.
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo
No exceder la dosis diaria recomendada.
Si los síntomas empeoran o se mantienen después de cinco días, reevaluar la situación clínica.
Durante el periodo de lactancia, debido a que la pseudoefedrina se excreta en la leche materna y puede producir reacciones adversas en el lactante.
Debido al paracetamol, no ingerir bebidas alcohólicas durante la administración del preparado y usar con prudencia en los alcohólicos crónicos.
En pacientes con insuficiencia hepática y/o renal, anemia, afecciones cardiacas o pulmonares se han de evitar tratamientos prolongados por contener paracetamol.
La relación beneficio/riesgo debe evaluarse en pacientes con hipertensión arterial, enfermedades del tiroides, afecciones cardiacas, diabetes, glaucoma, dificultad para orinar debido a hipertrofia prostática o que estén en tratamiento con fármacos para la depresión o hipertensión arterial, ya que la pseudoefedrina puede agravar la patología y/o interaccionar con fármacos empleados habitualmente en estas situaciones clínicas.
También se tendrá precaución en la administración a pacientes con historia de formación de cálculos o gota, debido al ácido ascórbico.
Uso en niños: la administración en niños menores de 12 años será bajo criterio médico. No utilizar en niños menores de seis años.
Uso en ancianos: será bajo criterio médico.
Uso en pacientes diabéticos: debido al ácido ascórbico las pruebas de glucosa en orina, incluyendo las pruebas por tiras reactivas, pueden dar resultados erróneos, lo que deberá ser tenido en cuenta si se administra a pacientes diabéticos.
Uso en deportistas: la pseudoefedrina puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo, lo que deberá tenerse en cuenta si se administra a deportistas.
Advertencias sobre excipientes: Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, malabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
Este medicamento contiene 5,178 g de sacarosa por sobre, lo que deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene amarillo anaranjado S (E-110). Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico.
4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Paracetamol:
Puede aumentar la toxicidad del cloranfenicol.
El uso simultáneo con fármacos inductores enzimáticos tales como algunos antiepilépticos y la rifampicina o el consumo de alcohol, pueden aumentar la probabilidad de que se produzca daño hepático.
El uso regular puede aumentar los niveles de zidovudina en sangre, aumentando el riesgo de reacciones adversas graves.
Los anticolinérgicos y analgésicos opiáceos pueden retrasar el vaciamiento gástrico y la absorción de paracetamol.
La administración simultánea de colestiramina puede disminuir considerablemente la absorción de paracetamol, reduciéndose esta interacción al mínimo si la administración de ambos se separa una hora.
No se recomienda el uso simultáneo y prolongado con analgésicos antiinflamatorios no esteroideos.
Pseudoefedrina:
En los pacientes en tratamiento con IMAO puede provocar una grave hipertensión por lo que se debe separar su administración un mínimo de dos semanas.
El uso simultáneo de betabloqueantes con pseudoefedrina puede potenciar las reacciones adversas de ésta. Puede disminuir el efecto de los fármacos antihipertensivos (guanetidina) y los nitratos.
Los alcaloides de la rauwolfia pueden inhibir la acción de la pseudoefedrina.
El uso simultáneo con glúcosidos digitálicos o levodopa puede aumentar el riesgo de arritmias cardiacas.
La administración conjunta con hormonas tiroideas puede aumentar los efectos de la pseudoefederina o de estos medicamentos.
El uso simultáneo de otros simpaticomiméticos puede aumentar el potencial de reacciones adversas. Vitamina C:
Puede modificar la acción de antidepresivos, anticoagulantes, dosis altas de salicilatos, sulfamidas, trimetoprim/sulfametoxazol o anticonceptivos hormonales.
El uso simultáneo con fosfato de celulosa y sodio puede dar lugar a que el ácido ascórbico se metabolice a oxalato.
El uso simultáneo con deferoxamina puede potenciar la toxicidad por hierro en los tejidos, especialmente en el corazón, dando lugar a descompensación cardiaca.
Puede interferir con la reacción disulfiram-alcohol.
A grandes dosis puede acelerar la excreción renal de mexiletina.
Con pruebas diagnósticas:
El paracetamol y la vitamina C pueden interferir en la determinación de glucosa en sangre que emplean el método de la oxidasa/peroxidasa (Destrostix, Visidex II, Chemstrip bG).
Por el contenido en paracetamol se pueden además dar interacciones con las pruebas de función pancreática, ácido úrico sérico y ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIIA), en orina.
La vitamina C puede además interferir con los resultados de glucosa en orina y producir resultados falsamente positivos de sangre oculta en heces (grandes dosis).
Con los valores fisiológicos:
Tiempo de protrombina, concentraciones séricas de bilirrubina, lacticodeshidrogenasa (LDH) y transaminasas.
4.6 Embarazo y lactancia
No debe administrarse ni durante el embarazo ni en el periodo de lactancia. Ver “Contraindicaciones”.
No se han descrito problemas cuando se administran las necesidades diarias normales de vitamina C durante el embarazo, por lo que no deberán superarse los 100 mg, ya que la ingestión de grandes cantidades puede dar lugar a aumento de las necesidades y a escorbuto en el neonato.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
No se ha descrito ningún efecto en este sentido a las dosis establecidas.
4.8 Reacciones adversas
El paracetamol, a dosis altas o en tratamientos prolongados, puede producir hepatotoxicidad. Raramente pueden aparecer erupciones cutáneas o alteraciones sanguíneas. Se ha descrito también shock anafiláctico y angioedema.
La pseudoefedrina puede producir colitis isquémica, nerviosismo, inquietud y problemas para dormir, más frecuentes en los niños.
Las dosis de vitamina C superiores a 1 g por día pueden producir diarrea, cálculos renales y calambres abdominales. Asimismo existe el riesgo de formación de cálculos y de precipitar ataques agudos de gota en pacientes predispuestos.
4.9 Sobredosis
La sintomatología por sobredosis incluye mareos, vómitos, pérdida del apetito, ictericia, dolor abdominal. T ambién pueden ocurrir convulsiones, respiración rápida, alucinaciones, aumento de la presión arterial, latidos cardiacos irregulares y respiración difícil.
Si se ha ingerido una sobredosis deben tomarse medidas rápidamente aunque no haya síntomas, ya que éstos son muy graves y se manifiestan generalmente a partir del tercer día.
Se considera sobredosis de paracetamol la ingestión de una sola toma de más de 6 g (equivalente a 12 sobres de Cortafriol C) en adultos y más de 100 mg por kg de peso en niños. Pacientes en tratamiento con barbitúricos o alcohólicos crónicos pueden ser más susceptibles a la toxicidad por una sobredosis de paracetamol.
El tratamiento consiste en aspiración y lavado gástrico, carbón activado vía oral, administración intravenosa de N-acetilcisteína a dosis adecuadas y, si es preciso, hemodiálisis.
El periodo en el que el tratamiento ofrece la mayor garantía de eficacia se encuentra dentro de las 12 horas siguientes a la ingestión de la sobredosis.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1 Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: R05X: otros productos combinados para el resfriado
Cortafriol C combina la eficaz acción antipirética y analgésica del paracetamol con el alivio de la congestión nasal que proporciona la pseudoefedrina y con el ácido ascórbico (vitamina C), que compensa las posibles carencias durante el proceso catarral.
5.2 Propiedades farmacocinéticas
Existe una buena absorción gastrointestinal de los tres principios activos de Cortafriol® C, siendo amplia la distribución tisular.
El paracetamol administrado por vía oral, se absorbe rápidamente y casi por completo en el duodeno, la distribución a los líquidos biológicos es bastante uniforme y la semivida plasmática es de 1 a 2,5 horas. Se metaboliza en el hígado y se excreta por orina mayoritariamente en forma de conjugados. Un metabolito intermedio, que puede acumularse en caso de sobredosificación debido a que las rutas metabólicas principales se saturan, es hepatotóxico y posiblemente nefrotóxico. Una pequeña proporción, menos del 5%, se excreta inalterado por orina.
La pseudoefedrina se absorbe en el tracto gastrointestinal. La semivida oscila entre las 5 y 8 horas y la excreción se realiza mayoritariamente de forma inalterada por orina.
La vitamina C se absorbe en el tracto gastrointestinal, se distribuye uniformemente por todo el organismo, se metaboliza y se elimina por orina.
5.3 Datos preclínicos sobre seguridad
No se han detectado datos relevantes con el preparado a las dosis recomendadas.
6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 Lista de excipientes
Sacarosa, sacarina sódica, saborizante de naranja, ácido cítrico anhidro y amarillo anaranjado S (E-110).
6.2 Incompatibilidades
No se han descrito.
6.3 Período de validez
2 años.
6.4 Precauciones especiales de conservación
Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad. No conservar a temperatura superior a 30°C
6.5 Naturaleza y contenido del envase
Sobres de opalina/aluminio/surlyn. Envase con 12 sobres.
6.6 Precauciones especiales de eliminación
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
sanofi-aventis, S.A.
C/ Josep Pla, 2 08019 - Barcelona
8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Cortafriol C, n° de registro: 61.069
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Fecha de la primera autorización: Octubre 1996
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Diciembre 2011