Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Corpea 2 Mg Comprimidos

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios


FICHA TECNICA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

CORPEA 2 mg Comprimidos.

CORPEA 4 mg Comprimidos.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

CORPEA 2 mg comprimidos:

Cada comprimido contiene:

Molsidomina................2 mg

Excipiente: Lactosa monohidrato 130 mg.

CORPEA 4 mg comprimidos:

Cada comprimido contiene:

Molsidomina................4 mg

Excipiente: Lactosa monohidrato 260 mg.

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos.

CORPEA 2 mg comprimidos: Comprimidos de color blanco o ligeramente crema, alargados, biconvexos y ranurados.

CORPEA 4 mg comprimidos: Comprimidos de color blanco o ligeramente crema, alargados, biconvexos, ranurados y serigrafiados.

La ranura de los comprimidos de CORPEA 2 mg y CORPEA 4 mg sirve para poder fraccionar el comprimido. El comprimido se puede dividir en partes iguales.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Tratamiento profiláctico de la crisis de la angina de pecho.

Correo electrónicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

4.2. Posología y forma de administración

Administración por vía oral.

La dosis adecuada puede ser diferente para cada paciente, esta depende de la edad y de la respuesta del paciente al tratamiento.

Uso en adultos:

En trastornos anginosos leves de angina estable, la dosis es 2 mg de molsidomina dos veces al día.

En algunos casos es suficiente la administración de 1 mg dos veces al día. En problemas más severos, como es la angina inestable puede ser necesaria la toma de 4 mg de molsidomina tres veces al día. En casos más complicados se puede optar por añadir una cuarta dosis (ver sección 5.2).

Aunque en principio no se requiere un ajuste de la dosis, se aconsejan dosis bajas iniciales (1 mg dos veces al día) para minimizar el riesgo de hipotensión excesiva, especialmente en pacientes tratados con varios fármacos vasoactivos.

Uso en pacientes con insuficiencia renal:

Aunque en principio no se requiere un ajuste de la dosis, puesto que del 90% al 95% de los metabolitos de molsidomina se eliminan vía renal, se puede requerir una disminución de la dosis o la extensión del intervalo de dosificación, pero basándose más en la respuesta clínica o tolerabilidad que en las consideraciones farmacocinéticas.

Uso en pacientes con enfermedades hepáticas:

Aunque en principio no se requiere un ajuste de la dosis, se aconsejan dosis bajas iniciales (1 mg dos veces al día) para minimizar el riesgo de hipotensión excesiva, especialmente en pacientes tratados con varios fármacos vasoactivos. La cirrosis o la insuficiencia cardiaca congestiva, aumentan la biodisponibilidad aproximadamente de un 50% a un 77% o un 90% respectivamente, mientras se reduce la conversión de molsidomina a metabolito activo. Un tratamiento a largo plazo de 16 a 24 mg de molsidomina es bien tolerado en pacientes con cirrosis hepática. En pacientes con cirrosis alcohólica se puede requerir un aumento del intervalo de dosificación y una monitorización cuidadosa de los efectos del medicamento.

Niños:

No tiene indicaciones adecuadas para su uso en niños.

Aunque se ha demostrado que la absorción de molsidomina no se ve afectada por la ingestión de comida (ver sección 5.2), debe tomarse, a ser posible, después de las comidas.

4.3. Contraindicaciones

-    Insuficiencia circulatoria (shock, reducción de la presión de llenado, insuficiencia vascular)

-    Hipotensión grave (presión sistólica inferior a 100 mmHg) (ver sección 4.8)

-    Infarto agudo del miocardio o insuficiencia aguda del ventrículo izquierdo con baja presión de llenado

-    Hipersensibilidad a la molsidomina o a alguno de los excipientes

-    Uso concomitante con sildenafilo (ver sección 4.5)

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

En caso de infarto de miocardio reciente la administración debe realizarse bajo estricto control médico y vigilancia continua de los parámetros hemodinámicos.

Una ligera bajada tensional es habitual con la administración de molsidomina y se deberá tener en cuenta en pacientes hipotensos, en particular en aquéllos de edad avanzada y/o hipovolémicos (depleción hidrosalina aguda o crónica).

Los pacientes con insuficiencia renal o enfermedades hepáticas pueden requerir un ajuste de dosis (ver sección 4.2).

Se recomienda precaución con el uso de molsidomina durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre (ver sección 4.6).

Advertencia sobre excipientes:

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Sildenafilo inhibe la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5) la cual es responsable de la degradadación metabólica de guanosina cíclica monofosfato (GMPc). Molsidomina es un profármaco que se convierte rápidamente en el hígado a un metabolito activo, SIN-1. SIN-1 se convierte a SIN-1A, un donador de óxido nítrico. El óxido nítrico actúa como mensajero celular, dando lugar a la activación de GMPc y a vasodilatación. Como consecuencia de los efectos hipotensivos excesivos como resultado del incremento de GMPc, el uso concomitante de molsidomina y sildenafilo esta contraindicado.

La administración simultánea con otros medicamentos vasodilatadores, antihipertensivos o alcohol, puede potenciar sus efectos hipotensores.

El consumo simultáneo de alcohol puede reducir la capacidad de reacción. Por ello, se aconseja extremar las precauciones respecto a la conducción de vehículos, al manejo de maquinaria peligrosa y, en general, a situaciones que precisen de un estado especial de alerta (ver sección 4.7).

4.6. Embarazo y lactancia

Embarazo:

No se ha establecido la seguridad de molsidomina durante el embarazo. Estudios de teratogenicidad en ratas, ratones y conejos no demostraron ningún potencial teratogénico; Sin embargo, se recomienda precaución con el uso de molsidomina durante el embarazo, especialmente el primer trimestre.

Lactancia:

No se conoce si la mosidomina puede pasar a leche materna en cantidades significativas, por lo que se recomienda suspender la lactancia materna si se está tomando este medicamento.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Al administrar molsidomina, tal como ocurre con otros medicamentos antihipertensivos, puede disminuir la capacidad para la conducción de vehículos o el manejo de máquinas, especialmente al inicio del tratamiento o si se toma alcohol simultáneamente.

4.8. Reacciones adversas

Las reacciones adversas son, en general, poco frecuentes aunque pueden ser importantes.

Alteraciones del sistema nervioso

Frecuentes (>1/100 a <1/10): cefalea

Al inicio del tratamiento pueden aparecer cefaleas que, en la mayoría de los casos, remiten en el curso del mismo. En caso de persistir estas molestias, el ajuste de la dosis permite disminuir o eliminar las cefaleas.

La cefalea se ha registrado frecuentemente como efecto adverso, ocurriendo aproximadamente en un 10% a 25% de los pacientes que reciben dosis orales de 12 a 24 mg/día.

Trastornos vasculares

Raras (> 1/10.000 a <1/1000): Hipotensión

Molsidomina puede causar hipotensión sintomática y está contraindicada en casos de hipotensión severa donde la presión sanguínea sistólica es menor de 100 mmHg. El ritmo cardiaco normalmente no se ve afectado por la administración oral de molsidomina, sin embargo, destacaron aumentos estadísticamente significativos en dos ensayos.

Otros efectos adversos notificados incluyen:

Alteraciones de la sangre y del sistema linfático: hemorragia

Se ha registrado hemorragia menor como efecto adverso de molsidomina en un ensayo clínico, sin embargo la diferencia entre molsidomina y placebo no era significante, 2,3% frente al 2,1%.

Alteraciones del sistema nervioso: mareos

Trastornos respiratorios, torácicos y del mediastino: Asma como parte de una reacción de hipersensibilidad

Trastornos gastrointestinales: Náuseas y molestias gastrointestinales

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Erupción cutánea

Se ha registrado erupción cutánea como efecto adverso menor en un ensayo, sin embargo, la diferencia entre molsidomina y placebo no fue significativa, 0,7% frente al 0,6%.

Trastornos del sistema inmunológico: Hipersensibilidad

4.9. Sobredosis

En caso de hipotensión importante, colocar al paciente en posición adecuada y, si fuera necesario, utilizar una infusión intravenosa de solución salina isotónica o cualquier otro medio de expansión volémica.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Otros vasodilatadores usados en enfermedades cardíacas.

Código ATC: C01DX12.

La molsidomina es un profármaco perteneciente al grupo de las sidnoniminas que, tras sufrir diversos procesos metabólicos, genera dos metabolitos activos (SIN-1 y SIN-1A) que contienen un radical R-NNO que accede al interior celular y, bien como tal o al liberar NO, activa la guanilato ciclasa soluble. Esta activación aumenta la concentración intracelular de GMPc y produce vasodilatación. La molsidomina ejerce un efecto vasodilatador que afecta fundamentalmente los vasos venosos, lo que permite disminuir el retorno venoso y el volumen telediastólico ventricular (precarga); La reducción media medida del volumen diastólico final del ventrículo izquierdo fue de un 12%, con un aumento en la fracción de eyección del 26% después de 10 minutos, y un 49% después de 60 minutos. En menor medida produce una disminución de la presión arterial y de la poscarga. Todo ello favorece una reducción del consumo miocárdico de oxígeno. Además, la acción vasodilatadora sobre las arterias coronarias impide el vasoespasmo característico de algunas formas de angina y aumenta el aporte de oxígeno al miocardio.

Efectos cardiovasculares:

El mecanismo de acción de la molsidomina es venodilatación sistémica, disminuyendo la precarga, el volumen diastólico final del ventrículo izquierdo y la presión.

En un estudio randomizado de 12 pacientes se administró una dosis de molsidomina 2 mg. Molsidomina disminuyó la incidencia de angina de pecho inducida por el ejercicio en un 66% y la magnitud de la depresión del segmento ST en un 43%. El ejercicio total aumentó un 28%, sin cambios significativos en el ritmo cardiaco. La presión sistólica basal disminuyó un 24%.

Molsidomina ha demostrado ser efectiva en la angina inestable en combinación con nitratos, B-

bloqueantes y antagonistas del calcio. 20 pacientes con angina inestable recibieron de 12 a 24 mg/día de

molsidomina y heparina o aspirina. El resultado fue la estabilización de la angina en 13 pacientes, reducción de los ataques anginosos en 5 pacientes y sin efecto en 2 pacientes, después de 4 horas de la administración de molsidomina. En 8 pacientes disminuyó la presión sanguínea, mientras que el ritmo cardiaco permaneció estable. Después de 4 semanas de seguimiento, 9 pacientes no tuvieron angina después de angiografía coronaria transluminal percutánea (PTCA) o cirugía bypass, 10 pacientes continuaron con angina de clase I o II (New York Heart Association) y 1 paciente murió a causa de un infarto de miocardio.

La administración a largo plazo de molsidomina a dosis de 8 a 24 mg/día resultó en un descenso de la presión arterial pulmonar, presión capilar pulmonar y presión arterial derecha en 9 pacientes con infarto de miocardio de clase III o IV (New York Heart Association). Los pacientes fueron evaluados en una media de 28 meses, no hubo evidencia de tolerancia.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Molsidomina se absorbe prácticamente por completo en el tracto gastrointestinal. La biodisponibilidad oral es de un 44% a un 65%. El tiempo que tarda en hacer efecto molsidomina tras su administración por vía oral es de 20 minutos. La concentración máxima de molsidomina se alcanza de 0,5 a 1 horas.

Los niveles plasmáticos máximos son lineales en el rango de 1 a 8 mg; las concentraciones representativas (estudios de dosis única en voluntarios sanos) de molsidomina y su principal metabolito, se muestran en la siguiente tabla:

Dosis (mg)

Niveles plasmáticos (mcg/l)

Molsidomina

SIN-1

2 mg

10-17

5

4 mg

27-36

6-12

8 mg

76

--

Pasadas 6 horas de su administración, molsidomina se puede detectar en plasma, con concentraciones de 1-2 ng/ml. Por simulación mediante ordenador, se demuestra que la administración cada 6 horas de 2 mg de molsidomina no supone acumulación plasmática del medicamento.

En un pequeño estudio con tres individuos sanos, la comida no afectó a la absorción de molsidomina.

Después de una dosis oral de 2 mg de molsidomina, el volumen de distribución es de 98 l. Un 11% del medicamento se liga a las proteínas plasmáticas.

El metabolismo hepático de la molsidomina genera el metabolito activo SIN-1 (3-morfolino sidnonimina), el cual, por reacciones espontáneas no enzimáticas, genera otro metabolito activo SIN-A (N-nitroso-N-morfolino aminoacetonitrilo) donador de óxido nítrico (ver sección 5.1). Aproximadamente del 57% al 87% de la dosis administrada se metaboliza en su primer paso por el hígado.

La eliminación de molsidomina y sus metabolitos se produce en un 90-95% por la orina, excretándose en un 3-4% por las heces. Menos del 2% se recupera inalterado en orina.

La vida media de eliminación de molsidomina es de 1,6 horas, siendo de 13,1 horas en pacientes con cirrosis hepática. La vida media de eliminación del metabolito SIN-1 es de 1 a 2 horas, siendo de 7,5 horas en pacientes con cirrosis hepática. El aclaramiento total de molsidomina es de 40 a 80 l/h y el aclaramiento de su metabolito SIN-1 es de 170 l/h.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

En el estudio de toxicidad aguda, la DL50 de la molsidomina administrada a ratones y ratas por vía oral es de 830 mg/kg y 1050 mg/kg respectivamente, pudiéndose observar a estas dosis convulsiones, cianosis o cambios en la estructura o función de la glándulas salivares.

Los estudios desarrollados en varias especies animales no han mostrado evidencia de efectos embriopáticos con molsidomina (ver sección 4.6).

Ocasionalmente, la administración de dosis de molsidomina hasta 300 veces superiores a la terapéutica, ha provocado la aparición de neoformaciones en la región etmoidal en animales de experimentación (ratas). La significación de estos hallazgos para el ser humano, en cuanto a la posibilidad de una acción de tipo mutagénico, todavía no ha sido dilucidada definitivamente.

6. DATOS FARMACÉUTICOS 6.1. Lista de excipientes

Lactosa monohidrato, crospovidona, macrogol 6000 y estearato de magnesio.

6.2. Incompatibilidades

No procede.

6.3. Período de validez

2 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Proteger de la luz.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Estuches de cartón con blister de PVDC/aluminio:

CORPEA 2 mg: se presenta en envases de 30 y 60 comprimidos.

CORPEA 4 mg: se presenta en envases de 30 comprimidos.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Ninguna especial.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con el, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

LABORATORIOS NORMON S.A.

Ronda de Valdecarrizo, 6 - 28760 Tres Cantos- Madrid (ESPAÑA)

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


CORPEA 2 mg: 58542.

CORPEA 4 mg: 58535.

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Última revalidación de CORPEA 2 mg Comprimidos: Abril de 2005.

Última revalidación de CORPEA 4 mg Comprimidos: Abril de 2005.

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Diciembre 2009

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios