Imedi.es

Clexane 100 Mg (10.000 U.I.)Solucion Inyectable En Jeringa Precargada

Document: documento 0 change

FICHA TÉCNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Clexane 20 mg (2.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada Clexane 40 mg (4.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada Clexane 60 mg (6.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada Clexane 80 mg (8.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada Clexane 100 mg (10.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Composición cualitativa y cuantitativa

Clexane 20 mg (2.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada

Cada jeringa precargada contiene:

-    Enoxaparina sódica: 20 mg (equivalente a 2.000 UI)*

-    Agua para preparaciones inyectables c.s.p. 0,2 ml

Clexane 40 mg (4.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada

Cada jeringa precargada contiene:

-    Enoxaparina sódica: 40 mg (equivalente a 4.000 UI)*

-    Agua para preparaciones inyectables c.s.p. 0,4 ml

Clexane 60 mg (6.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada

Cada jeringa precargada contiene:

-    Enoxaparina sódica: 60 mg (equivalente a 6.000 UI)*

-    Agua para preparaciones inyectables c.s.p. 0,6 ml

Clexane 80 mg (8.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada

Cada jeringa precargada contiene:

-    Enoxaparina sódica: 80 mg (equivalente a 8.000 UI)*

-    Agua para preparaciones inyectables c.s.p. 0,8 ml

Clexane 100 mg (10.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada

Cada jeringa precargada contiene:

-    Enoxaparina sódica: 100 mg (equivalente a 10.000 UI)*

-    Agua para preparaciones inyectables c.s.p. 1,0 ml

* Valorada frente al primer estándar internacional OMS, para heparina de bajo peso molecular (HBPM), utilizando el método anti-Xa amidolítico ATIII (CBS 31-39).

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable en jeringa precargada

4. DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

-    Profilaxis de la trombosis venosa en pacientes quirúrgicos sometidos a cirugía ortopédica o cirugía general y en pacientes no quirúrgicos inmovilizados, cuya situación pueda definirse como de riesgo moderado o elevado.

(Clexane 20 mg 2.000 UI y Clexane 40 mg 4.000 UI)

-    Prevención de la coagulación en el circuito de circulación extracorpórea en la hemodiálisis. (Clexane 60 mg 6.000 UI; Clexane 80 mg 8.000 UI y Clexane 100 mg 10.000 UI)

-    Tratamiento de la trombosis venosa profunda establecida (con o sin embolia pulmonar).

(Clexane 60 mg 6.000 UI; Clexane 80 mg 8.000 UI y Clexane 100 mg 10.000 UI)

-    Tratamiento de angina inestable e infarto de miocardio sin onda Q, administrada conjuntamente con aspirina.

(Clexane 60 mg 6.000 UI; Clexane 80 mg 8.000 UI y Clexane 100 mg 10.000 UI)

-    Tratamiento de Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del segmento ST (IAMEST) incluyendo pacientes que van a ser tratados farmacológicamente o sometidos a Intervención Coronaria Percutánea

(ICP).

4.2    Posología y forma de administración

Advertencia Las diferentes heparinas de bajo peso molecular no son necesariamente equivalentes. En consecuencia, se debe respetar la dosificación y el modo de empleo específico de cada una de estas especialidades farmacéuticas (ver sección 4.4).


Un miligramo de enoxaparina tiene una actividad anti-Xa de 100 UI, aproximadamente. Profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa.

1. En pacientes quirúrgicos:

En pacientes con riesgo moderado de tromboembolismo (por ejemplo en cirugía abdominal), la posología recomendada de enoxaparina es de 20 mg (2.000 UI) una vez al día, en inyección subcutánea. La primera inyección se efectuará alrededor de 2 horas antes de la intervención.

En los pacientes de alto riesgo tromboembólico (por ejemplo en cirugía ortopédica), la posología recomendada de enoxaparina administrada por inyección subcutánea será de 40 mg (4.000 UI) una vez al día, administrando la primera inyección 12 horas antes de la intervención

La duración de la profilaxis coincidirá con la duración del riesgo tromboembólico venoso, según la estimación del médico. Los datos clínicos apoyan su utilización durante un periodo máximo de 4 semanas.

Para recomendaciones especiales en lo referente a los intervalos de dosis para anestesia espinal/epidural y procedimientos de revascularización coronaria percutánea, ver sección 4.4.

2. En pacientes no quirúrgicos:

En pacientes de riesgo moderado la posología será de 20 mg (2.000 UI) una vez al día, en inyección subcutánea, y en pacientes de riesgo elevado de 40 mg (4.000 UI) una vez al día en inyección subcutánea.

La duración del tratamiento coincidirá con la duración del riesgo tromboembólico venoso, según la estimación del médico. Como norma general, se considera necesario mantener el tratamiento de 7 a 10 días, en base a los datos de los estudios clínicos realizados, que incluyeron únicamente pacientes inmovilizados por enfermedad aguda.

En condiciones normales, una dosis profiláctica de 20 mg (2.000 UI) o 40 mg (4.000 UI) no modifica las pruebas de coagulación, por lo que se hace innecesaria la monitorización rutinaria de dichas pruebas.

Prevención de la coagulación en el circuito de circulación extracorpórea en la hemodiálisis:

-    En los pacientes sometidos a sesiones de hemodiálisis repetidas, la prevención de la coagulación en el circuito de circulación extracorpórea se obtiene inyectando una dosis de 0,6 a 1 mg/kg (60 - 100 UI/kg) en la línea arterial del circuito de diálisis, al comienzo de la sesión [0,8 a 1 mg (80 - 100 UI/kg) para los casos de flujos bajos, unipunción, o diálisis superior a 4 horas]. En general, para un paciente tipo de unos 60 kg de peso, una dosis de 40 mg (4.000 UI) es eficaz y bien tolerada. En caso de aparición de anillos de fibrina, se practicará una nueva inyección de 0,5 a 1 mg/kg (50 - 100 UI/kg), en función del tiempo que reste hasta el final de la diálisis.

-    En pacientes de alto riesgo hemorrágico (en particular diálisis pre o post-operatorias), o que presenten un síndrome hemorrágico en evolución, las sesiones de diálisis se podrán efectuar utilizando una dosis de 0,4 - 0,5 mg/kg (40 - 50 UI/kg) (bipunción) o de 0,5 - 0,75 mg/kg (50 - 75 UI/kg) (unipunción).

Tratamiento de la trombosis venosa profunda establecida (con o sin embolia pulmonar):

La administración de Clexane debe realizarse por vía subcutánea, inyectando o bien una vez al día 1,5 mg/kg de peso o bien 1 mg/kg de peso (100 UI/kg) dos veces al día. En pacientes con trastornos tromboembólicos complicados se recomienda la dosis de 1 mg/kg de peso dos veces al día. La duración del tratamiento es, generalmente, de 10 días. Salvo contraindicación expresa, debe iniciarse tratamiento anticoagulante por vía oral lo antes posible y continuar el tratamiento con enoxaparina hasta que se haya alcanzado el efecto anticoagulante terapéutico (2 a 3 de INR).

Tratamiento de angina inestable e infarto de miocardio sin onda Q:

-    La dosis recomendada de Clexane es 1 mg/kg de peso (100 UI/kg) cada 12 horas, por vía subcutánea y administrada conjuntamente con aspirina por vía oral (de 100-325 mg una vez al día)

-    En estos pacientes debe prescribirse el tratamiento con enoxaparina sódica durante un mínimo de 2 días y continuar hasta la estabilización clínica. La duración máxima del tratamiento es 8 días.

Tratamiento Infarto de Miocardio Agudo con elevación del segmento ST:

La dosis recomendada de Clexane es un único bolo de 30 mg administrado por vía endovenosa más una dosis de 1mg/kg por vía subcutánea (SC), seguido de la administración de 1 mg/kg por vía subcutánea cada 12 horas (un máximo de 100 mg sólo para cada una de las dos primeras dosis SC, seguido de 1 mg/kg SC para las dosis siguientes). Para la dosificación en pacientes de edad igual o superior a 75 años, ver la sección de Pacientes de edad avanzada en Observaciones generales.

Cuándo se administre conjuntamente con un trombolítico (fibrino específico o no-fibrino específico), Clexane deberá ser administrado entre 15 minutos antes y 30 minutos después de la administración del trombolítico. Clexane puede administrarse de forma concomitante con ácido acetilsalicílico (aspirina).

La duración recomendada del tratamiento con Clexane es de 8 días como máximo o hasta el alta del hospital (lo que suceda primero).

Para pacientes sometidos a una Intervención Coronaria Percutánea (ICP): si la última dosis de Clexane SC fue administrada dentro de las 8 horas anteriores al inflado del globo, no es necesario la administración de ninguna dosis adicional. Si la última dosis SC fue administrada en el periodo anterior a las 8 horas previas al inflado de globo, debe ser administrado un bolo vía endovenosa de 0,3 mg/kg de Clexane.

Observaciones generales:

Las jeringas precargadas están listas para su empleo y no deben ser purgadas antes de la inyección.

Pacientes de edad avanzada: Para el tratamiento del IAMEST en pacientes con edad mayor o igual a 75 años no administrar inicialmente el bolo por vía endovenosa. Iniciar el tratamiento con 0,75 mg/kg por SC cada 12 horas (sólo para las dos primeras dosis un máximo de 75 mg SC, seguido de 0,75 mg/kg SC para las siguientes dosis).

Para el resto de indicaciones no se necesita ninguna reducción de la dosis, a menos que la función renal esté alterada (ver sección 4.4: Hemorragia en pacientes de edad avanzada; sección 5.2: Insuficiencia renal; y en esta sección: Insuficiencia renal).

Niños: la seguridad y la eficacia de la enoxaparina en niños no han sido establecidas.

Insuficiencia hepática: en estos pacientes no se necesita ningún ajuste posológico a las dosis usadas en la profilaxis (ver sección 5.2).

Insuficiencia renal:

(ver sección 4.4: Insuficiencia renal y sección 5.2: Insuficiencia renal).

Insuficiencia renal grave:

En pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <30ml/min) se requiere un ajuste posológico, según se indica a continuación, ya que la exposición a la enoxaparina se incrementa significativamente en estos pacientes.

Se recomiendan los siguientes ajustes posológicos en el tratamiento de la trombosis venosa profunda establecida y en el tratamiento de la angina inestable e infarto agudo de miocardio sin onda Q, e infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST:

Posología estándar


Insuficiencia renal grave


Tratamiento de la trombosis venosa profunda establecida

1,5 mg/kg SC una vez al día 1 mg/kg SC dos veces al día

1 mg/kg SC una vez al día 1 mg/kg SC una vez al día

Tratamiento de angina inestable e infarto de miocardio sin onda Q

1 mg/kg SC dos veces al día

1 mg/kg SC una vez al día

Tratamiento del IAMEST agudo en pacientes < 75 años

30 mg bolo endovenoso más una dosis de 1 mg/kg SC seguido de 1mg/kg SC dos veces al día

(máximo 100 mg para cada una de las dos primeras dosis SC)

30 mg bolo endovenoso más una dosis de 1 mg/kg SC seguido de 1mg/kg SC una vez al día

(máximo 100 mg sólo para la primera dosis SC)

Tratamiento del IAMEST agudo en pacientes > 75 años

0,75 mg/kg SC dos veces al día sin administrar bolo IV inicial (máximo 75 mg para cada una de las dos primeras dosis SC)

1 mg/kg SC una vez al día sin administrar bolo endovenoso inicial (máximo 100 mg sólo para la primera dosis SC)

Se recomiendan los siguientes ajustes posológicos en la profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa)

Posología estándar

Insuficiencia renal grave

40 mg SC una vez al día

20 mg SC una vez al día

20 mg SC una vez al día

20 mg SC una vez al día

Estos ajustes posológicos recomendados, no afectan a la indicación de hemodiálisis.

Insuficiencia renal leve o moderada

Aunque no se necesita ningún ajuste posológico en pacientes con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina 30-50 ml/min) o leve (aclaramiento de creatinina 50-80 ml/min), se recomienda una monitorización clínica cuidadosa.

Anestesia espinal/epidural

Para pacientes que estén recibiendo anestesia espinal/epidural, ver sección 4.4: Anestesia espinal/epidural.

Administración Inyección subcutánea:

Clexane se administra en forma de inyección subcutánea para la profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa, tratamiento de la trombosis venosa profunda (con o sin embolia pulmonar),

tratamiento de la angina inestable e infarto agudo de miocardio sin onda Q y tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST.

Técnica para la inyección subcutánea

La inyección debe ser administrada preferiblemente cuando el paciente esté acostado. Clexane se administra por inyección subcutánea profunda. Cuando se usan jeringas precargadas de 20 mg y 40 mg no expulse la burbuja de aire de la jeringa previamente a la inyección, para evitar la pérdida de fármaco. La administración debe ser de forma alterna entre la izquierda y derecha de la pared abdominal anterolateral o posterolateral.

La aguja debe ser introducida en toda su longitud de forma suave y verticalmente en un doblez de piel formado entre el pulgar y el índice. El doblez de la piel no debe ser liberado hasta que la inyección sea completa. No frote el sitio de inyección después de la administración (ver sección 6.6 Instrucciones de uso para la técnica de inyección subcutánea).

Inyección IV en bolo:

Para el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. El tratamiento se inicia con una sola inyección vía endovenosa en bolo e inmediatamente seguido por una inyección subcutánea.

Técnica de Inyección para bolo intravenoso (sólo para la indicación de IAMEST agudo):

Enoxaparina sódica debe ser administrada a través de una línea intravenosa. No debe ser mezclado ni coadministrado con otros fármacos. Para evitar la posible mezcla de Clexane con otros medicamentos, el acceso intravenoso escogido debe ser limpiado con una cantidad suficiente de solución salina o de dextrosa de forma previa y posteriormente a la administración del bolo de Clexane para así limpiar el puerto del fármaco. Clexane puede ser administrado con seguridad en una solución salina normal (0,9%) o 5% dextrosa en agua.

Para el bolus inicial de 30 mg, utilizando una jeringa precargada y graduada de enoxaparina sódica, desechar el volumen sobrante de manera que queden únicamente 30 mg (0,3 ml) en la jeringa. Entonces la dosis de 30 mg puede inyectarse directamente en la línea intravenosa.

Para pacientes sometidos a una Intervención Coronaria Percutánea (ICP), si la última dosis SC fue administrada en el periodo anterior a las 8 horas previas al inflado de globo, debe ser administrado un bolo vía endovenosa de 0,3 mg/kg (ver sección 4.2: Tratamiento Infarto de Miocardio Agudo con elevación del segmento ST).

Se recomienda diluir el fármaco en 3 mg/ml para asegurar con exactitud el pequeño volumen que debe inyectarse.

Para obtener una solución de 3 mg/ml, utilizando una jeringa precargada de 60 mg de enoxaparina sódica, se recomienda utilizar una bolsa de infusión de 50 ml (i.e. usando o una solución salina normal (0,9%) o 5% de dextrosa en agua) de la siguiente manera:

Extraer 30 ml de la bolsa de perfusión con una jeringa y deséchelo. Inyecte la totalidad del contenido de la jeringa de 60 mg de enoxaparina sódica en los restantes 20 ml de la bolsa. Agitar suavemente el contenido de la bolsa. Extraiga con una jeringa el volumen requerido de solución diluida en la línea intravenosa.

Una vez realizada la dilución, el volumen a inyectar se calcula utilizando la siguiente fórmula (Volumen de solución diluida (ml) = Peso del paciente (kg) x 0,1) o utilizando la tabla de abajo. Se recomienda preparar la dilución inmediatamente justo antes de su uso.

Peso

Dosis

Volumen a inyectar cuando está diluida

requerida

hasta una concentración final de 3 mg/ml

(0,3 mg/kg)

(ml)

(kg)

(mg)

45

13,5

4,5

50

15

5

55

16,5

5,5

60

18

6

65

19,5

6,5

70

21

7

75

22,5

7,5

80

24

8

85

25,5

8,5

90

27

9

95

28,5

9,5

100

30

10

Inyección línea arterial:

Se administra a través de la línea arterial de un circuito de diálisis para la prevención de la formación de un trombo en la circulación extra-corpórea durante hemodiálisis.

No debe ser administrado vía intramuscular.

La jeringa precargada está lista para su uso inmediato. El uso de una jeringa de tuberculina o equivalente está recomendado cuando se usan frascos de dosis múltiples para asegurar la retirada del volumen apropiado del medicamento.

4.3 Contraindicaciones

-    Hipersensibilidad a la enoxaparina sódica, a la heparina o sus derivadas incluyendo otras heparinas de bajo peso molecular o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento, incluidos en la sección 6.1.

-    Hemorragias intensas activas o condiciones de alto riesgo de hemorragia incontrolada, incluyendo ictus hemorrágico reciente.

-    Historia de trombocitopenia o trombosis secundaria a la enoxaparina.

-    Endocarditis séptica.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

-    No administrar por vía intramuscular.

-    Hemorragias

Como con cualquier otro anticoagulante, puede producirse sangrado en cualquier parte del cuerpo (ver sección 4.8).

En caso de sangrado, debe investigarse el origen de la hemorragia e instaurarse el tratamiento adecuado.

-    No intercambiar Clexane con otras heparinas de bajo peso molecular dado que difieren en su proceso de fabricación, pesos moleculares, actividades antiXa específicas, unidades y dosis, y consecuentemente, en su farmacocinética y actividades biológicas asociadas (por ej. actividad antiIIa, e interacciones plaquetarias). Se requiere, por lo tanto, especial atención y cumplimiento de las instrucciones específicas de uso proporcionadas por el laboratorio.

-    Al igual que otros anticoagulantes, la inyección de enoxaparina debe usarse con extrema precaución en las situaciones con aumento de riesgo de hemorragia, tales como alteraciones de la coagulación, insuficiencia hepática, historia de úlcera péptica, hipertensión arterial grave no controlada, retinopatía hipertensiva o diabética, anestesia espinal o epidural, permanencia de catéteres intratecales o postoperatorio inmediato oftalmológico o neurológico, uso concomitante de medicación que tenga efecto sobre la homeostasis (ver sección 4.5).

-    Anestesia espinal/epidural: En pacientes sometidos a anestesia espinal/epidural o a punción lumbar, la administración de enoxaparina sódica con fines profilácticos se ha asociado raramente a la aparición de hematomas neuroaxiales, con el resultado final de parálisis prolongada o permanente. Este riesgo se incrementa por el uso de enoxaparina sódica a dosis elevadas, por el uso de catéteres epidurales o espinales postoperatorios, la administración concomitante de medicamentos con efecto sobre la coagulación como antiinflamatorios no esteroídicos (AINES) (ver sección 4.5), antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes, y por las punciones neuroaxiales traumáticas o repetidas o en pacientes con un historial de cirugía espinal o deformidad espinal.

o Para reducir el riesgo potencial de sangrado asociado al uso concomitante de enoxaparina sódica y la anestesia/analgesia epidural o espinal, se deberá considerar el perfil farmacocinético del fármaco (ver sección 5.3). La inserción y retirada del catéter se realizará mejor cuando el efecto anticoagulante de la enoxaparina sea bajo; sin embargo, no se conoce el tiempo exacto para alcanzar un efecto anticoagulante lo suficientemente bajo.

o A la hora de decidir el intervalo de tiempo que debe transcurrir entre la administración de enoxaparina y la inserción o retirada de un catéter espinal/ epidural, deben tenerse en cuenta las características del paciente y del producto, debiendo de transcurrir al menos12 horas después de la administración de enoxaparina a dosis más bajas (20 mg una vez al día, 30 mg una vez o dos veces al día o 40 mg una vez al día), y al menos 24 horas después de la administración a dosis superiores (0,75 mg/kg dos veces al día, 1 mg/kg dos veces al día, o 1,5 mg/kg una vez al día). Los niveles Anti-Xa aún son detectables en estos puntos de tiempo, y este retraso no es una garantía de que el hematoma neuroaxial será evitado. Los pacientes que reciban la dosis de 0,75 mg/kg dos veces al día o la dosis de 1 mg/kg dos veces al día no deben recibir la segunda dosis de enoxaparina en el régimen “dos veces al día” para permitir un retraso mayor antes de la inserción o retirada del catéter. Igualmente, aunque no se puede realizar una recomendación específica para programar una dosis posterior de enoxaparina después de la retirada del catéter, se debe considerar el retraso de la siguiente dosis durante al menos 4 horas, basándose en una evaluación del riesgo-beneficio considerando tanto el riesgo para trombosis como el riesgo de sangrado, en el contexto del procedimiento y los factores de riesgo del paciente. Para pacientes con aclaramiento de creatinina <30ml/min, son necesarias consideraciones adicionales debido a que la eliminación de enoxaparina es más prolongada; se debe considerar duplicar el tiempo de retirada de un catéter, al menos 24 horas para la dosis más baja de enoxaparina prescrita (20 mg una vez al día) y al menos 48 horas para la dosis más alta (1 mg/kg/día).

o Si bajo criterio médico se decide administrar tratamiento anticoagulante durante un procedimiento anestésico espinal/epidural o punción lumbar, se debe controlar de forma frecuente al paciente para detectar precozmente cualquier signo o síntoma de déficit neurológico, como dolor lumbar, déficit sensorial y motor (entumecimiento y debilidad de extremidades inferiores) y trastornos funcionales del intestino o vejiga. El personal de enfermería debe ser entrenado para detectar tales signos y síntomas. Asimismo, se advertirá a los pacientes que informen inmediatamente al médico o personal de enfermería si experimentan cualquiera de los síntomas antes descritos.

o Si se sospecha la aparición de algún signo o síntoma sugestivo de hematoma espinal o epidural deben realizarse las pruebas diagnósticas con carácter de urgencia e instaurar el tratamiento adecuado, incluyendo la descompresión medular.

-    Hemorragia en pacientes de edad avanzada

En pacientes de edad avanzada, no se observó aumento de la tendencia a la hemorragia, a las dosis usadas en la profilaxis. En pacientes de edad avanzada (especialmente los pacientes con edad igual o mayor de 80 años) puede aumentar el riesgo de complicaciones hemorrágicas a la dosis terapéutica.

Se recomienda una cuidadosa monitorización clínica (ver sección 4.2: Pacientes de edad avanzada y sección 5.2: Pacientes de edad avanzada).

-    Insuficiencia renal

En pacientes con insuficiencia renal, existe un aumento de la exposición a la enoxaparina sódica, con la consecuente elevación del riesgo de hemorragia. En pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <30 ml/min) se recomienda ajustar la posología tanto profiláctica como terapéutica, ya que, la exposición a enoxaparina sódica está significativamente aumentada en estos pacientes.

Aunque no se requiere ningún ajuste posológico en pacientes con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina 30-50 ml/min) y leve (aclaramiento de creatinina 50-80 ml/min), se recomienda una cuidadosa monitorización clínica (ver sección 4.2: Insuficiencia renal y sección 5.2: Insuficiencia Renal.

-    Pacientes de bajo peso

En mujeres de bajo peso corporal (menos de 45 kg) y en hombres de bajo peso corporal (menos de 57 kg) se ha observado un aumento de la exposición a enoxaparina sódica a las dosis usadas en la profilaxis (no ajustadas según el peso), lo cual puede aumentar el riesgo de hemorragia. Por lo tanto se recomienda una cuidadosa monitorización clínica en estos pacientes (ver sección 5.2: Peso).

-    Pacientes obesos

Los pacientes obesos tienen un mayor riesgo de sufrir tromboembolismo. No se ha determinado completamente la seguridad y eficacia de las dosis profilácticas en pacientes obesos (IMC > 30 kg/m2) y no existe ningún consenso para el ajuste de la dosis. Estos pacientes deben ser observados cuidosamente para detectar signos y síntomas de tromboembolismo.

- Procedimientos de revascularización coronaria percutánea

Para minimizar el riesgo de hemorragia después de la instrumentación vascular durante el tratamiento de la angina inestable e infarto de miocardio sin onda Q y en infarto agudo miocardio con elevación del segmento ST, se han de respetar de forma exacta los intervalos posológicos de tiempo recomendados para Clexane. Es importante conseguir la hemostasis en el lugar de la punción tras llevar a cabo la ICP. En caso de utilizar un dispositivo de cierre, se puede quitar la guía inmediatamente. Si se emplea un método de compresión manual, debe quitarse la guía 6 horas después de la última inyección de Clexane endovenoso/SC. Si el tratamiento con Clexane continúa, la siguiente dosis programada no debe administrarse antes de 6 a 8 horas después de la retirada de la guía. La zona donde se ha realizado el proceso debe observarse para detectar signos de hemorragia o formación de hematomas.

- Válvulas protésicas cardíacas

El uso de Clexane como tromboprofilaxis en pacientes con prótesis valvulares cardíacas no ha sido suficientemente estudiado. Se han notificado casos aislados de trombosis en prótesis valvulares cardíacas en pacientes en los que se administró enoxaparina como profilaxis. Ciertos factores confusos, incluyendo patologías de base y falta de datos clínicos limitan la evaluación de estos casos. Algunos de estos casos se dieron en embarazadas en las que las trombosis condujeron a un desenlace fatal tanto para la madre como para el feto. Las mujeres embarazadas con prótesis valvulares cardiacas pueden tener un mayor riesgo de tromboembolismo (ver en esta sección Mujeres embarazadas con válvulas protésicas cardíacas).

-    Mujeres embarazadas con válvulas protésicas cardíacas

El uso de Clexane como tromboprofilaxis en mujeres embarazadas con prótesis valvulares cardíacas no ha sido suficientemente estudiado. En un ensayo clínico en el que se administró enoxaparina sódica (1 mg/kg dos veces al día) a 8 mujeres embarazadas con válvulas protésicas cardíacas para reducir el riesgo de tromboembolismo, 2 de ellas desarrollaron coágulos que bloquearon la válvula que condujeron al desenlace fatal tanto para la madre como para el feto. Se han notificado casos aislados en post-comercialización de trombosis en mujeres embarazadas con prótesis valvulares cardíacas en los que se administró enoxaparina como tromboprofilaxis. Las mujeres embarazadas con prótesis valvulares cardíacas pueden tener un mayor riesgo de tromboembolismo (ver en esta sección Válvulas protésicas cardíacas).

-    Pruebas de laboratorio

En las dosis empleadas para la profilaxis del tromboembolismo venoso, la enoxaparina sódica no modifica de forma significativa las pruebas de tiempo de sangrado y coagulación sanguínea global, ni afecta a la agregación plaquetaria o la unión de fibrinógeno a plaquetas.

A dosis más elevadas, pueden aparecer incrementos en el tiempo de tromboplastina parcial activada (PTT) y en el tiempo de coagulación activado (ACT). Los aumentos de PTT y ACT no se correlacionan de forma lineal con el incremento de actividad antitrombótica de enoxaparina sódica y por tanto no son adecuados ni fiables para la monitorización de la actividad de enoxaparina sódica.

-    Monitorización del recuento de plaquetas

Con las heparinas de bajo peso molecular también existe el riesgo de trombocitopenia inducida por la heparina y mediada por anticuerpos. Estas trombopenias aparecen habitualmente entre el día 5 y 21 después del comienzo del tratamiento con enoxaparina.

Por lo tanto, es recomendable efectuar un recuento de plaquetas antes del comienzo de la terapia y después regularmente a lo largo del tratamiento con enoxaparina. En la práctica, ante cualquier descenso significativo (30 a 50 % del valor inicial) del recuento de plaquetas el tratamiento con enoxaparina debe interrumpirse inmediatamente e instaurarse otra terapia de sustitución.

En pacientes con historia de trombocitopenia tras un tratamiento con heparina, con o sin trombosis, la enoxaparina debe ser utilizada con extrema precaución. El riesgo de trombocitopenia inducida por heparina puede durar varios años. Si se sospecha de trombocitopenia inducida por heparina, un test in vitro de agregación plaquetaria tiene un valor predictivo limitado. La decisión de utilizar enoxaparina en tales casos debe realizarse consultando con un experto en el campo.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Se recomienda, antes del tratamiento con enoxaparina sódica, interrumpir la utilización de aquellos fármacos que afecten a la hemostasia a menos que estén estrictamente indicados.

Sustancias que interfieren los mecanismos de la coagulación:

-    Ácido acetilsalicílico, otros salicilatos y antiinflamatorios no esteroides (vía sistémica), incluido ketorolaco.

-    Anticoagulantes orales y trombolíticos.

-    Glucocorticoides (vía sistémica): la administración de enoxaparina aumenta el riesgo hemorrágico propio de la corticoterapia a altas dosis o en tratamientos prolongados.

Inhibidores de la agregación plaquetaria:

-    Ticlopidina, dipiridamol, sulfinpirazona.

-    Dextrano 40 (vía parenteral), clopidogrel.

-    Otros agentes antiplaquetarios como son los antagonistas IIb/IIIa

Si la asociación de estos medicamentos y enoxaparina sódica es necesaria se recomienda proceder a una estrecha monitorización clínica y de laboratorio.

4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

Los estudios realizados en animales no han mostrado ninguna evidencia de acción teratógena o fetotóxica. En la rata preñada, el paso de 35S-enoxaparina a través de la placenta hasta el feto es mínimo.

En humanos, no hay ninguna evidencia de que la enoxaparina sódica atraviese la barrera placentaria durante el segundo trimestre de embarazo. No se dispone de información sobre el primer y el tercer trimestre. Al no poder realizarse estudios controlados adecuados en mujeres embarazadas y dado que los estudios realizados en animales no siempre son predictivos de la respuesta en humanos, este medicamento sólo debe utilizarse durante el embarazo si el médico ha establecido una clara necesidad. Si se realiza una anestesia epidural, el tratamiento con enoxaparina debe ser interrumpido.

Ver también sección 4.4: Mujeres embarazadas con válvulas protésicas cardíacas.

Lactancia

En la rata, durante el periodo de lactancia, la concentración de 35S-enoxaparina en la leche es muy baja. No se sabe si la enoxaparina se excreta en la leche humana, en las madres durante el periodo de lactancia. Sin embargo, como precaución en este periodo, las madres lactantes que reciban enoxaparina deberían ser aconsejadas a evitar la lactancia materna.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La enoxaparina no tiene efecto sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8    Reacciones adversas

Se ha evaluado la enoxaparina en más de 15.000 pacientes que recibieron enoxaparina en ensayos clínicos. Estos incluyeron 1.776 para profilaxis de trombosis venosa profunda sometidos a cirugía ortopédica o abdominal en pacientes con riesgo de complicaciones tromboembólicas, 1.169 para la profilaxis de trombosis venosa profunda en pacientes no quirúrgicos con patología aguda y movilidad gravemente restringida, 559 para el tratamiento de la trombosis venosa profunda con o sin embolismo pulmonar, 1.578 para el tratamiento de angina inestable e infarto de miocardio sin onda Q y 10.176 para el tratamiento de de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST.

El régimen posológico de enoxaparina sódica administrado en estos ensayos clínicos varía dependiendo de las indicaciones. La dosis de enoxaparina sódica fue de 40 mg SC una vez al día para la profilaxis de la trombosis venosa profunda después de cirugía o pacientes no quirúrgicos con patología aguda y movilidad gravemente restringida. En el tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) con o sin embolismo pulmonar (EP), los pacientes que recibían enoxaparina fueron tratados con una dosis de 1 mg/kg SC cada 12 horas o con una dosis de 1,5 mg/kg SC una vez al día. En los estudios clínicos para el tratamiento de angina inestable e infarto de miocardio sin onda Q, la dosis fue de 1 mg/kg SC cada 12 horas y en el estudio clínico para el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, el régimen posológico de enoxaparina sódica fue de 30 mg IV en bolo, seguido de 1 mg/kg SC cada 12 horas.

La reacciones adversas observadas en estos estudios clínicos y notificadas en la experiencia postcomercialización se detallan a continuación.

Las frecuencias se definen de la siguiente forma: muy frecuentes (> 1/10); frecuentes (> 1/100 a <1/10); poco frecuentes (> 1/1.000 a <1/100); raras (> 1/10.000 a <1/1.000); muy raras (<1/10.000) o frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Las reacciones adversas postcomercialización están designadas con una frecuencia “no conocida”.

Hemorragias

En estudios clínicos, las hemorragias fueron la reacción más frecuentemente notificada. Éstas incluyeron hemorragias mayores, notificadas como máximo en el 4,2 % de los pacientes (pacientes quirúrgicos1). Algunos de estos casos tuvieron un desenlace fatal.

Al igual que otros anticoagulantes, la hemorragia puede suceder en presencia de factores de riesgo asociados tales como: lesiones orgánicas susceptibles de sangrar, procesos invasivos o algunas asociaciones medicamentosas que afectan a la hemostasia (ver sección 4.4 y sección 4.5).

Clasificación de órganos del sistema MedDRA

Profilaxis en

pacientes

quirúrgicos

Profilaxis en pacientes no quirúrgicos

Tratamiento en pacientes TVP con o sin EP

Tratamiento en pacientes con angina inestable e infarto de miocardio (IM) sin onda Q

Tratamiento en pacientes con IAMEST agudo

Trastornos

Muy frecuentes:

Frecuentes:

Muy frecuentes:

Frecuentes:

Frecuentes:

vasculares

Hemorragia*

Hemorragia*

Hemorragia*

Hemorragia*

Hemorragia*

Raras:

Poco

Raras:

Poco

Hemorragia

frecuentes:

Hemorragia

frecuentes:

retroperitoneal

Hemorragia

retroperitoneal

Hemorragia

na


intracraneal,

hemorragia

retroperitoneal


intracraneal,

hemorragia

retroperitoneal


tales como hematoma, equimosis en sitio diferente al lugar de administración, hematoma con herida, hematuria, epistaxis y hemorragia gastrointestinal.

'En pacientes quirúrgicos, las complicaciones hemorrágicas se consideraron mayores: (1) si la hemorragia causó un evento clínico significativo, o (2) si estaban acompañadas por una disminución de la hemoglobina > 2 g/dL o transfusión de 2 o más unidades de productos sanguíneos. Las hemorragias retroperitoneales e intracraneales siempre se consideraron como mayores.

Trombocitopenia y trombocitosis

Clasificació n de órganos del sistema MedDRA

Profilaxis en

pacientes

quirúrgicos

Profilaxis en pacientes no quirúrgicos

Tratamiento en pacientes TVP con o sin EP

Tratamiento en pacientes con angina inestable e infarto (IM) de miocardio sin onda Q

Tratamiento en pacientes con IAMEST agudo

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Muy frecuentes: Trombocitosis*

Frecuentes:

Trombocitopen

ia

Poco

frecuentes:

Trombocitopen

ia

Muy frecuentes:

Trombocitosis*

Frecuentes:

Trombocitopen

ia

Poco

frecuentes:

Trombocitopen

ia

Frecuentes:

Trombocitosis*

Trombocitopen

ia

Muy raras:

Trombocitopen

ia

Inmunoalérgic

a

* Incremento de plaquetas > 400 G/L

Otras reacciones adversas clínicamente relevantes

Estas reacciones se describen a continuación, independientemente de las indicaciones, por clasificación de órganos del sistema, y enumeradas en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.

Clasificación de órganos del sistema MedDRA

Todas las indicaciones

Trastornos del sistema inmunológico

Frecuentes: Reacción alérgica Raras: Reacción anafilactoide / anafiláctica (ver también Experiencia postcomercialización).

Trastornos hepatobiliares

Muy frecuentes: Aumento de enzimas hepáticas (principalmente transaminasas**)

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Frecuentes: Urticaria, prurito, eritema

Poco frecuentes: Dermatitis bullosa

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Frecuentes: Hematoma en el punto de inyección, dolor en el punto de inyección, otras reacciones en el punto de inyección1 Poco frecuentes: Irritación local; necrosis cutánea en el punto de inyección

Exploraciones complementarias

Raras: Hipercaliemia

*; tales como edema en el punto de inyección, hemorragia, hipersensibilidad, inflamación, masa, dolor o reacción (no especificado de otra forma)

**: niveles de transaminasas > 3 veces del límite superior de normalidad Experiencia post-comercialización

Se han identificado las siguientes reacciones adversas durante el uso de Clexane después de su autorización. Las reacciones adversas derivan de notificaciones espontáneas y por tanto, la frecuencia es “no conocida” (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

•    Trastornos del sistema inmunológico

Reacción anafilactoide/anafiláctica incluyendo shock.

•    Trastornos del sistema nervioso

Dolor de cabeza.

•    Trastornos vasculares

Se han notificado casos de hematoma intradural (o hematoma neuroaxial) con el uso concomitante de enoxaparina sódica y anestesia intradural/epidural o punción intradural. Estas reacciones resultaron en diversos grados de daños neurológicos a largo plazo o en parálisis permanente (ver sección 4.4: Anestesia espinal/epidural).

•    Trastornos de la sangre y del tejido linfático

-    Anemia hemorrágica

-    Casos de trombocitopenia inmunoalérgica con trombosis; en algunos de ellos la trombosis se complicó con infartos de órganos o isquemia de las extremidades (ver sección 4.4, Monitorización del recuento de plaquetas)

-    Eosinofilia.

•    Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

-    Vasculitis cutánea, necrosis cutánea normalmente sobrevenida en el punto de inyección (estos fenónemos habitualmente son precedidos por la aparición de púrpura o de placas eritomatosas, infiltradas y dolorosas). Se debe suspender el tratamiento con enoxaparina sódica

-    Nódulos en el lugar de inyección (nódulos inflamados, que no consisten en un enquistamiento de enoxaparina)

Estos problemas desaparecen en unos días y no debe interrumpirse el tratamiento por ellos.

-    Alopecia.

•    Trastornos hepatobiliares

-    Lesión hepática hepatocelular

-    Lesión hepática colestásica.

Notificación de sospechas de reacciones adversas:

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https: //www .notificaram.es.

4.9 Sobredosis

La sobredosis accidental, tras la administración intravenosa, subcutánea o extracorpórea, puede conducir a complicaciones hemorrágicas. Los efectos pueden ser ampliamente neutralizados por la inyección intravenosa lenta de protamina (sulfato o clorhidrato). La dosis de protamina depende de la dosis de enoxaparina sódica inyectada, 1 mg de protamina neutraliza el efecto anticoagulante de 1 mg de enoxaparina sódica, dentro de las 8 horas siguientes a la administración de la enoxaparina sódica. En caso de superar las 8 horas tras la administración de la enoxaparina, o si es necesaria una segunda dosis de protamina, se podrá proceder a la infusión de 0,5 mg de protamina por 1 mg de enoxaparina. Después de 12 horas de la administración de la enoxaparina sódica, ya no será necesario administrar protamina. No obstante, incluso con dosis elevadas de protamina, la actividad anti-Xa nunca es totalmente neutralizada (máximo 60 %).

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Agentes antitrombóticos: heparinas, Código ATC: B01AB05

La enoxaparina es una heparina de bajo peso molecular. Se caracteriza por un peso molecular medio de 4.500 daltons (3.500-5.500). Es una sal sódica. La distribución del peso molecular es la siguiente: fracciones <2.000 daltons: <20 %, fracciones de 2.000 a 8.000 daltons: >68 % y fracciones >8.000 daltons: <18 %. En sistema purificado in vitro, enoxaparina posee una actividad anti-Xa elevada (alrededor de 100 UI/mg) y una débil actividad anti-IIa o antitrombínica (aproximadamente 28 UI/mg). La relación entre estas dos actividades es de 3,6, aproximadamente. Estas actividades anticoagulantes están mediadas a través de la antitrombina III (ATIII) teniendo en humanos actividad antitrombótica.

Más allá de su actividad anti-Xa/IIa, se han identificado más propiedades antitrombóticas y antiinflamatorias de enoxaparina en individuos sanos y pacientes, así como en modelos no clínicos.

Esto incluye la inhibición ATIII dependiente de otros factores de coagulación como el factor VIIa, la inducción de la liberación del inhibidor de las vías del factor tisular (TFPI) así como una liberación reducida del factor de von Willebrand (vWF) del endotelio vascular a la circulación sanguínea. Se sabe que estos factores contribuyen al efecto antitrombótico global de la enoxaparina.

Enoxaparina sódica se obtiene por depolimerización alcalina del éster benzílico de heparina obtenido de la mucosa intestinal porcina. Su estructura se caracteriza por un grupo ácido 2-O-sulfo-4-enepiranosurónico en el extremo no reductor y un grupo 2-N, 6-O-disulfo-D-glucosamina en el extremo reductor de la cadena. Aproximadamente el 20% (entre el 15% y el 25%) de la estructura de la enoxaparina contiene un derivado 1,6 anhidro en el extremo reductor de la cadena de polisacáridos.

A las posologías utilizadas para la profilaxis del tromboembolismo, la enoxaparina no influye negativamente de forma significativa sobre los tests globales de coagulación. No modifica la agregación plaquetaria ni la fijación del fibrinógeno sobre las plaquetas.

Datos clínicos en el tratamiento de angina inestable e infarto de miocardio sin onda Q

En un estudio multicéntrico, 3.171 pacientes en fase aguda de angina inestable o infarto de miocardio sin onda Q fueron aleatorizados para recibir, asociada con aspirina (100 a 325 mg una vez al día), 1 mg/kg de peso de enoxaparina sódica administrada por vía subcutánea cada 12 horas o heparina no fraccionada ajustada en base al tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA). Los pacientes tuvieron que ser tratados en el hospital durante un mínimo de dos días y un máximo de ocho, hasta la estabilización clínica, cirugía de revascularización o alta hospitalaria. Se hizo un seguimiento de los pacientes de hasta 30 días. Los resultados fueron los siguientes: el tratamiento con enoxaparina sódica, en comparación con heparina, redujo significativamente la incidencia de angina recurrente, infarto de miocardio y muerte, con una reducción del riesgo relativo del 16,2 % el día 14 y que se mantuvo durante todo el periodo de 30 días. Además, pocos pacientes del grupo de enoxaparina sódica necesitaron revascularización con angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) o bypass aorto- coronario (reducción del riesgo relativo de un 15,8 % el día 30).

Tratamiento del Infarto Agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST).

En un estudio multicéntrico, 20.479 pacientes con IAMEST susceptibles de recibir tratamiento con un fibrinolítico fueron randomizados recibiendo bien enoxaparina sódica en un solo bolo intravenoso de 30 mg más una dosis de 1 mg/kg SC seguida de una inyección de 1 mg/kg cada 12 horas SC o bien heparina no fraccionada intravenosa basándose en el tiempo de tromboplastina parcial activado (aPTT) durante 48 horas para heparina no fraccionada. Todos los pacientes fueron tratados también con aspirina durante un mínimo de 30 días. La estrategia posológica de enoxaparina sódica fue ajustada en pacientes con insuficiencia renal grave y en las personas mayores de 75 años. Las inyecciones SC de enoxaparina fueron administradas hasta el alta hospitalaria o hasta un máximo de 8 días (lo que ocurriera primero).

Fueron sometidos 4.716 pacientes a intervención coronaria percutánea, recibiendo el apoyo de un antitrombótico con el fármaco del estudio de forma ciega. De esta manera, para los pacientes en tratamiento con enoxaparina, la ICP fue realizada con enoxaparina (sin cambio) utilizando el régimen posológico establecido en estudios previos, no recibiendo una dosis adicional, y la última administración SC fue dada dentro de las 8 horas antes del inflado de globo, o la administración de un bolo endovenoso de 0,3 mg/kg de Clexane, si la última administración SC fue dada en el intervalo posterior a las 8 horas antes del inflado del globo.

Enoxaparina en comparación con heparina no fraccionada disminuyó significativamente la incidencia del primer objetivo, muerte por reinfarto de miocardio o por cualquier otra causa en los primeros 30 días después de la randomización (9,9% en el grupo de enoxaparina, comparado con el 12,0% en el grupo de heparina no fraccionada) con una reducción de un 17% del riesgo relativo (P<0,001).

Los beneficios del tratamiento con enoxaparina fueron evidentes en varios resultados de eficacia, surgidos en 48 horas, en cuyo momento hubo una reducción del 35% del riesgo relativo para el reinfarto, en comparación con el tratamiento con heparina fraccionada (P<0,001).

Los principales efectos beneficiosos de enoxaparina respecto a la variable principal fueron consistentes en todos los subgrupos claves incluyendo la edad, el género, la zona del infarto, historia de diabetes, historia de infarto de miocardio previo, el tipo de fibrinolítico administrado, y el tiempo de tratamiento con el fármaco del estudio.

Hubo un beneficio significativo del tratamiento con enoxaparina, en comparación con el tratamiento con heparina no fraccionada, en pacientes que fueron sometidos intervención coronaria percutánea dentro de los 30 días posteriores a la randomización (reducción del 23% del riesgo relativo) o que fueron tratados médicamente (reducción del 15% el riesgo relativo, P = 0,27 para la interacción).

La incidencia en el día 30 de la variable compuesta por muerte, re-infarto o hemorragia intracraneal (medida del beneficio clínico neto) fue significativamente menor (p<0,0001) en el grupo de enoxaparina (10,1%) en comparación con el grupo de heparina (12,2%), representando una 17% de reducción del riesgo relativo a favor del tratamiento con Clexane.

El efecto beneficioso de enoxaparina sobre el primer objetivo que se observó durante los primeros 30 días, se mantuvo durante un período de seguimiento de 12 meses.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Los parámetros farmacocinéticos de la enoxaparina han sido estudiados a partir de la evolución de las actividades plasmáticas anti-Xa y anti-IIa, a los intervalos de dosis recomendados tras la administración subcutánea única y repetida y tras la administración intravenosa única.

La determinación de la actividad farmacocinética de anti Xa y anti IIa se efectúa por método amidolítico validado, con substratos específicos y un estándar de enoxaparina calibrado frente al patrón internacional LMWH1 (NIBSC).

Biodisponibilidad y Absorción

La biodisponibilidad, de enoxaparina sódica tras la inyección por vía subcutánea, basada en la actividad anti-Xa, está próxima al 100 %. El volumen de inyección y la concentración de dosis en el rango de 100200 mg/ml no afecta a los parámetros farmacocinéticos en voluntarios sanos.

La actividad anti-Xa plasmática máxima se observa de 3 a 5 horas después de la inyección subcutánea y alcanza 0,2, 0,4, 1,0 y 1,3 UI anti-Xa/ml, tras la administración subcutánea única de dosis de 20 mg (2.000 UI), 40 mg (4.000 UI) 1 mg/kg (100 UI/kg) y 1,5 mg/kg (150 UI), respectivamente.

Un bolo endovenoso de 30 mg seguido inmediatamente por la administración de 1 mg/kg SC cada 12 horas proporcionó un pico inicial de concentración anti-factor de Xa de 1,16 IU/ml (n=16) y con una media de exposición correspondiente al 88% de las concentraciones en equilibrio estable. Se consiguió el equilibrio estable en el segundo día del tratamiento.

La farmacocinética de enoxaparina, parece ser lineal en los intervalos de dosis recomendados. La variabilidad intra-paciente e inter-paciente es baja. Tras administraciones repetidas subcutáneas de 40 mg una vez al día y pautas posológicas de 1,5 mg/kg una vez al día en voluntarios sanos, la situación de equilibrio se alcanzó a los 2 días con un promedio de niveles de exposición un 15% más elevados que los alcanzados tras la dosis única. Después de administraciones subcutáneas repetidas con la pauta posológica de 1 mg/kg dos veces al día, el equilibrio se alcanza del día 3 al 4, con una exposición alrededor del 65% más elevada que tras una única dosis y con niveles medios de pico y valle de 1,2 y 0,52 UI/ml, respectivamente. Basándonos en la farmacocinética de la enoxaparina, esta diferencia del estado estacionario es la esperada y está dentro del rango terapéutico.

La actividad plasmática anti-IIa tras la administración subcutánea es aproximadamente 10 veces menor que la actividad anti-Xa. El máximo de la actividad anti-IIa se observa aproximadamente de 3 a 4 horas después de la administración subcutánea y alcanza 0,13 Ul/ml y 0,19 Ul/ml tras la administración repetida de 1 mg/kg dos veces al día y 1,5 mg/kg una vez al día, respectivamente.

Distribución

El volumen de distribución de la actividad anti-Xa de enoxaparina sódica es de aproximadamente 5 litros y está cercano al volumen de sangre.

Metabolismo

La enoxaparina sódica se metaboliza en un primer paso en el hígado por desulfatación y/o despolimerización hasta tipos con peso molecular más bajo, consecuentemente con potencia biológica muy reducida.

Eliminación

La enoxaparina sódica es un principio activo con un aclaramiento bajo; el aclaramiento plasmático medio anti-Xa es de 0,74 L/h después de una perfusión intravenosa durante 6 h de 1,5 mg/kg.

La eliminación parece ser monofásica con una semivida de aproximadamente 4 horas tras una única dosis hasta aproximadamente 7 h, tras una dosificación repetida.

El aclaramiento renal de fragmentos activos representa aproximadamente el 10% de la dosis administrada, y el total de la excreción renal de los fragmentos activos y no activos el 40% de la dosis.

Excreción

En voluntarios varones sanos, con dosis única de enoxaparina de 20 mg (2.000 UI) o 40 mg (4.000 UI), por vía subcutánea, la excreción urinaria basada en actividad anti-Xa es del 7,4 % y 9,3 %, respectivamente, de la dosis administrada. La eliminación de la enoxaparina y sus metabolitos sucede por las vías renal y biliar.

Poblaciones de riesgo

Pacientes de edad avanzada

Según los resultados de un análisis farmacocinético de la población, el perfil cinético de la enoxaparina sódica no es diferente en pacientes de edad avanzada respecto a sujetos jóvenes cuando la función renal es normal. Sin embargo, como se sabe que la función renal disminuye con la edad, los pacientes de edad avanzada podrían mostrar una reducción en la eliminación de enoxaparina sódica (ver secciones 4.2 Pacientes de edad avanzaday 4.4 Hemorragia en pacientes de edad avanzada; ver Insuficiencia renal en esta misma sección).

Insuficiencia renal

En estado de equilibrio, se ha observado una relación lineal entre el aclaramiento del plasma con anti-Xa y el aclaramiento de creatinina, lo que indica una disminución en el aclaramiento de enoxaparina sódica en pacientes con la función renal disminuida.

En estado de equilibrio, la exposición a anti-Xa representada por AUC está aumentada de modo marginal en pacientes con insuficiencia renal leve (aclaramiento de creatinina 50-80 ml/min) y moderada (aclaramiento de creatinina 30-50 ml/min) tras administraciones subcutáneas repetidas de la dosis de 40 mg una vez al día. En pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <30 ml/min), la AUC en estado de equilibrio está significativamente aumentada en una media de un 65% mayor en el día 4 (IC90%, 137-199%, p<0,001) tras administraciones subcutáneas repetidas de la dosis de 40 mg una vez al día (ver sección 4.2 y 4.4: Insuficiencia renal)

Peso

Tras repetidas administraciones subcutáneas de 1,5 mg/kg una vez al día, la AUC media de la actividad anti-Xa es marginalmente más elevado en el estado de equilibrio en voluntarios sanos obesos (BMI 30-48 Kg/ m2) comparado con sujetos control no obesos (un 16 % en el día 4 de tratamiento), mientras que Amax no estaba aumentada. Hay un menor aclaramiento ajustado al peso en personas obesas con administración subcutánea.

Cuando se administró una dosis no ajustada al peso, se encontró que, la exposición anti-Xa es un 52% superior en las mujeres con bajo peso (<45 Kg) y un 27% superior en hombres con bajo peso (<57 kg) tras una dosis única de 40 mg, cuando se comparó con sujetos control con peso normal (ver sección 4.4: Pacientes de bajo peso).

Hemodiálisis

En un estudio único, la velocidad de eliminación fue similar pero la AUC fue dos veces mayor respecto a la población control, después de una dosis intravenosa única de 0,25 ó 0,50 mg/kg.

Interacciones farmacocinéticas

No se observaron interacciones farmacocinéticas entre enoxaparina y los fármacos trombolíticos cuando se administraron concomitantemente.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

No se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico de la enoxaparina.

Enoxaparina no fue mutagénica en los ensayos in vitro que incluyen, test de Ames, test de mutación en células de linfoma de ratón, test de aberración cromosómica en linfocitos humanos, y test de aberración cromosómica en médula ósea de rata.

Enoxaparina resultó no tener efecto sobre la fertilidad o capacidad reproductora de ratas hembras o machos cuando se administraron dosis SC de hasta 20 mg/kg/día. Se han realizado estudios teratológicos en ratas y conejos gestantes a dosis SC de enoxaparina de hasta 30 mg/kg/día. No hubo evidencia de efectos teratogénicos o de fetotoxicidad debido a la enoxaparina.

Además de los efectos anticoagulantes de la enoxaparina, no existe evidencia de efectos adversos en estudios de toxicidad subcutánea en ratas y perros a dosis de 15 mg/kg/día durante 13 semanas y en estudios de toxicidad subcutánea e intravenosa en ratas y monos a dosis de 10 mg/kg/día durante 26 semanas.

6 . DATOS FARMACÉUTICOS 6.1 Lista de excipientes

Agua estéril para preparaciones inyectables.

6.2 Incompatibilidades

Inyección subcutánea:

No administrar con otros productos.

Inyección endovenosa en bolo (sólo para la indicación de IAMEST):

Clexane puede ser administrado de forma segura con una solución salina normal (0,9%) o 5% de dextrosa acuosa.

6.3    Periodo de validez

36 meses.

6.4    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25° C.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Clexane 20 mg (2.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada

Caja con 2 jeringas precargadas de 0,2 ml, conteniendo cada una 20 mg (2.000 UI) de enoxaparina sódica. Caja con 10 jeringas precargadas de 0,2 ml, conteniendo cada una 20 mg (2.000 UI) de enoxaparina sódica. Envase clínico con 50 jeringas precargadas.

Clexane 40 mg (4.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada

Caja con 2 jeringas precargadas de 0,4 ml, conteniendo cada una 40 mg (4.000 UI) de enoxaparina sódica. Caja con 10 jeringas precargadas de 0,4 ml, conteniendo cada una 40 mg (4.000 UI) de enoxaparina sódica.

Caja con 30 jeringas precargadas de 0,4 ml, conteniendo cada una 40 mg (4.000 UI) de enoxaparina sódica. Envase clínico con 50 jeringas precargadas.

Clexane 60 mg (6.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada

Caja con 2 jeringas precargadas de 0,6 ml, conteniendo cada una 60 mg (6.000 UI) de enoxaparina sódica. Caja con 10 jeringas precargadas de 0,6 ml,    conteniendo cada una 60 mg (6.000    UI)    de enoxaparina    sódica.

Caja con 30 jeringas precargadas de 0,6 ml,    conteniendo cada una 60 mg (6.000    UI)    de enoxaparina    sódica.

Clexane 80 mg (8.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada

Caja con 2 jeringas precargadas de 0,8 ml, conteniendo cada una 80 mg (8.000 UI) de enoxaparina sódica. Caja con 10 jeringas precargadas de 0,8 ml,    conteniendo cada una 80 mg (8.000    UI)    de enoxaparina    sódica.

Caja con 30 jeringas precargadas de 0,8 ml,    conteniendo cada una 80 mg (8.000    UI)    de enoxaparina    sódica.

Clexane 100 mg (10.000 UI) solución inyectable en jeringaprecargada

Caja con 2 jeringas precargadas de 1 ml, conteniendo cada una 100 mg (10.000 UI) de enoxaparina sódica. Caja con 10 jeringas precargadas de 1 ml, conteniendo cada una 100 mg (10.000 UI) de enoxaparina sódica.

Caja con 30 jeringas precargadas de 1 ml, conteniendo cada una 100 mg (10.000 UI) de enoxaparina sódica.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones Instrucciones de uso para la técnica de inyección subcutánea

Ver sección 4.2.

En caso de que el paciente vaya a administrarse él mismo la inyección (autoinyección), el profesional sanitario le mostrará cómo hacerlo, antes de abandonar el hospital. Es esencial que el paciente siga exactamente estas instrucciones. En caso de dudas el paciente debe preguntar al profesional sanitario para que se las aclare.

Es necesario realizar una inyección subcutánea (bajo la piel) de forma correcta con el fin de reducir el dolor y hematoma en el punto de inyección.

Para evitar cualquier pinchazo accidental después de la inyección, las jeringas precargadas van equipadas con un dispositivo de seguridad automático.

Preparación del lugar de inyección



El lugar recomendado para la inyección es la zona del tejido graso del abdomen bajo, al menos a 5 cm del ombligo y hacia cualquiera de ambos costados.

Antes de la inyección lávese las manos. Limpie (no frote), la zona elegida para realizar la inyección, con un trozo de algodón con alcohol. Elija una zona diferente del abdomen bajo para cada inyección.

Preparación de la jeringa antes de la inyección

Compruebe la caducidad en el envase o en la jeringa. Si ha caducado no se debe utilizar. Verifique que la jeringa no está dañada y que el producto es una solución clara sin partículas. Si la jeringa estuviera dañada o el producto no fuera claro utilice otra jeringa.


Para las dosis de 20 mg y 40 mg

- Quite el capuchón tirando del mismo. Podría aparecer una gota en el extremo de la aguja. Si esto sucede, hay que eliminar la gota antes de administrar la inyección. Para

ello se debe dar golpecitos suaves con el dedo a la jeringa, siempre con la aguja apuntando hacia abajo, hasta que se desprenda la gota.

Para la dosis de 60 mg, 80 mg y 100 mg jeringas precargadas:

-    Quite el capuchón tirando del mismo.

-    Ajuste la dosis que tiene que ser inyectada (si fuera necesario).

La cantidad de solución que hay que inyectar debe ajustarse dependiendo del peso del paciente; por lo tanto se debe eliminar cualquier exceso de medicamento antes de administrar la inyección. Mantenga la jeringa apuntando hacia abajo (para mantener la burbuja de aire en la jeringa) y

La jeringa precargada está lista para ser utilizada. No elimine el aire de la jeringa antes de administrar la inyección.

expulse el exceso de medicamento en un contenedor adecuado.

NOTA: Si el exceso de medicamento no se expulsa antes de la inyección, no se podrá activar el dispositivo de seguridad al finalizar la inyección.

Cuando no es necesario ajustar la dosis, la jeringa precargada está lista para ser utilizada. No elimine el aire de la jeringa antes de administrar la inyección.

Podría aparecer una gota en el extremo de la aguja. Si esto sucede, hay que eliminar la gota antes de administrar la inyección. Para ello se debe dar golpecitos suaves con el dedo a la jeringa, siempre con la aguja

apuntando hacia abajo, hasta que se desprenda la gota.

Administración de la inyección




Mientras que se está tumbado o sentado en una posición cómoda, tomar un pliegue cutáneo entre el dedo pulgar y el índice.

Mantener la aguja en un ángulo adecuado respecto al pliegue cutáneo y pinchar en dicho pliegue. Este pliegue cutáneo debe mantenerse mientras se administra la inyección. Completar la administración de la inyección utilizando todo el medicamento de la jeringa.

Una vez administrada toda la inyección, extraer la jeringa del lugar de inyección manteniendo el dedo en el émbolo.

Para jeringas con dispositivo de seguridad:

Orientar la jeringa hacia abajo, alejada de sí mismo y de otras personas, y presionar firmemente el émbolo para activar el sistema de seguridad. La funda protectora cubrirá la aguja automáticamente a la vez que se escuchará un CLIC que confirma la activación del sistema de seguridad.

Depositar la jeringa inmediatamente en el contenedor más cercano para eliminación de agujas.


"I

an

Para mayor información, contacte con su médico.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

sanofi-aventis, S.A.

C/ Josep Pla, 2 08019 - Barcelona España

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Clexane 20 mg (2.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada: N° Reg 58502 Clexane 40 mg (4.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada: N° Reg 58503 Clexane 60 mg (6.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada: N° Reg 62470 Clexane 80 mg (8.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada: N° Reg 62471 Clexane 100 mg (10.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada: N° Reg 62472

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Clexane 20 mg (2.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada: 26 octubre 1989/ julio 2007 Clexane 40 mg (4.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada: 26 octubre 1989/ julio 2007 Clexane 60 mg (6.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada: 2 julio 1999/ enero 2009 Clexane 80 mg (8.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada: 2 julio 1999/ enero 2009 Clexane 100 mg (10.000 UI) solución inyectable en jeringa precargada: 2 julio 1999/ enero 2009

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Enero 2015

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

24 de 24

1

   Trastornos músculo esqueléticos y del tejido conjuntivo

-    Osteoporosis después del tratamiento a largo plazo (mayor de 3 meses).