Imedi.es

Citalopram Ranbaxygen 20 Mg Comprimidos Recubiertos Con Pelicula

Document: documento 0 change

•4^

sm

FICHA TÉCNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Citalopram Ranbaxygen 20 mg comprimidos recubiertos con película

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido recubierto con película contiene 25mg de hidrobromuro de citalopram equivalente a 20 mg de citalopram.

Para excipientes, ver 6.1

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos recubiertos con película

Los comprimidos recubiertos con película son de color blanco a casi blanco, circulares, biconvexos, con la inscripción en bajo relieve “20” en una cara y una ranura con forma de reborde en la otra cara.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Episodios de depresión mayor.

Trastornos de pánico con o sin agorafobia.

4.2 Posología y forma de administración

Los comprimidos de Citalopram no se deben partir.

Deben prescribirse diferentes dosis según el régimen posológico

Citalopram comprimidos se administra como una dosis diaria única. Citalopram comprimidos puede tomarse acompañado de líquidos en cualquier momento del día independientemente de las comidas.

Adultos

Episodios de depresión mayor: Citalopram debe administrarse como una dosis oral única de 20 mg diarios. En caso necesario, la dosis se puede incrementar de forma gradual en 10mg. Dependiendo de la respuesta individual del paciente, la dosis puede aumentarse a un máximo de 40-60 mg diarios. Tras la administración inicial, no debe esperarse acción antidepresiva hasta transcurridas al menos 2 semanas. Habitualmente es necesario un período de tratamiento de al menos 4 - 6 meses para proporcionar un mantenimiento adecuado frente a una posible recaída.

Trastorno de pánico: Durante la primera semana se recomienda una dosis oral única de 10 mg diarios antes de aumentar la dosis a 20 mg diarios. La dosis puede aumentarse hasta un máximo de 40-60 mg diarios en función de la respuesta individual del paciente; La eficacia máxima de citalopram en el tratamiento del trastorno de pánico se alcanza después de aproximadamente 3 meses.

Dependiendo de la respuesta individual del paciente, puede ser necesario continuar el tratamiento durante varios meses.

Ancianos ( > 65 años)

Episodio depresivo mayor:

En pacientes ancianos, es necesaria una reducción de la dosis a 10-20 mg diarios, dependiendo de la respuesta individual del paciente, la dosis puede incrementarse hasta un máximo de 30- 40 mg diarios.

Trastorno de pánico

La dosis inicial son 10mg diarios, tras 1 semana la dosis puede incrementarse hasta 20 mg diarios. Dependiendo de la respuesta individual del paciente, la dosis puede aumentarse hasta un máximo de 40mg diarios.

Niños y adolescentes menores de 18 años

Citalopram no debe utilizarse en niños y en adolescentes menores de 18 años (ver sección 4.4)

Función hepática disminuida

Los pacientes con insuficiencia hepática deben recibir una dosis inicial de 10mg/día. La dosis no debe superar los 30mg en pacientes con insuficiencia hepática. Estos pacientes deben ser monitorizados.

Función renal disminuida

En casos de insuficiencia renal leve o moderada no se necesita ajuste de la dosis. No se dispone de información en casos de insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <20 ml/min) por lo que el uso de Citalopram 20mg en estos pacientes no está recomendado.

El tratamiento con Citalopram debe abandonarse poco a poco. Se aconseja reducir la dosis gradualmente en periodos de una o dos semanas.

Síntomas de retirada observados al suspender el tratamiento con Citalopram

Debe evitarse la interrupción brusca del tratamiento. Cuando se suspenda el tratamiento con citalopram, la dosis debe reducirse gradualmente durante un periodo de, al menos, una o dos semanas, para reducir el riesgo de que aparezcan reacciones de retirada (ver secciones 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo y 4.8 Efectos adversos). Si después de una disminución de la dosis o durante la suspensión del tratamiento, aparecen síntomas que el paciente no pueda tolerar, se debe valorar la necesidad de restablecer la dosis prescrita previamente. Posteriormente, el médico puede continuar disminuyendo la dosis de un modo más gradual.

4.3 Contraindicaciones

Citalopram está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al Citalopram o a alguno de los excipientes.

Inhibidores de la Monoaminoxidasa

Citalopram no debe utilizarse en combinación con un inhibidor de la monoaminoxidasa (IMAO). El tratamiento con Citalopram no debe iniciarse hasta 14 días después de la interrupción del tratamiento con un IMAO irreversible o durante un tiempo específico después de la interrupción del tratamiento con un IMAO reversible (inhibidor reversible de la monoaminoxidasa RIMA) tal y como se describe en el prospecto de los RIMA. Deben transcurrir al menos 7 días tras la interrupción del tratamiento con citalopram antes de iniciar el tratamiento con un IMAO o un RIMA.

Se han descrito casos de reacciones graves y en ocasiones fatales en pacientes que recibían un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) en combinación con un IMAO, incluyendo el IMAO selectivo selegilina y el IMAO reversible (RIMA) moclobemida y en pacientes que han interrumpido recientemente un tratamiento con ISRS y han iniciado uno con un IMAO.

Algunos casos se presentaron con características similares al síndrome de serotonina. Los síntomas de una interacción farmacológica con un IMAO incluyen: hipertermia, rigidez, mioclonía, inestabilidad autónoma con posibles fluctuaciones rápidas de los signos vitales, cambios en el estado mental incluyendo confusión, irritabilidad y agitación extrema, evolucionando a delirio y coma.

5-ht-agonistas

¿iliii’i;

Se sospecha que los efectos serotoninérgicos de Sumatriptan son potenciados por los ISRS. Has que no se disponga de más datos se aconseja no usar citalopram de manera simultánea con agonistas de 5-HT como por ejemplo sumatriptán.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Diabetes: En pacientes con diabetes, el tratamiento con un ISRS puede alterar el control glucémico. Puede ser necesario el ajuste de la dosis de insulina y/o hipoglucemiante oral.

Crisis: Las crisis son un riesgo potencial con los fármacos antidepresivos. Debe interrumpirse la administración del fármaco en cualquier paciente que desarrolle una crisis. Debe evitarse la administración de citalopram en pacientes con epilepsia inestable y deberán monitorizarse atentamente los pacientes con epilepsia controlada. Debe interrumpirse el tratamiento con citalopram si existe un aumento de la frecuencia de crisis.

Terapia electroconvulsiva (ECT): Existe poca experiencia clínica sobre la administración simultánea de citalopram y la ECT, por lo que se aconseja precaución.

Manía: Citalopram debe utilizarse con precaución en pacientes con historial de manía/hipomanía. Debe interrumpirse la administración de citalopram en cualquier paciente que entre en fase maníaca.

Suicidio/ideación suicida: La depresión se asocia con un riesgo incrementado de ideación suicida, autoagresión y suicidio (eventos relacionados con el suicidio). Este riesgo persiste hasta que se alcanza una mejoría significativa. Dado que dicha mejoría puede no alcanzarse durante las primeras semanas o más de tratamiento, los pacientes deben de ser estrechamente controlados durante este período. La experiencia clínica indica que el riesgo de suicidio es máximo al inicio del proceso depresivo y que puede aumentar de nuevo cuando comienza a mejorar el cuadro clínico. Además, los antidepresivos pueden en raras ocasiones incrementar el riesgo de pensamientos suicidas y autoagresión.

Citalopram también se prescribe en otros trastornos psiquiátricos que, en ocasiones, pueden también asociarse con un incremento del riesgo de comportamiento suicida. Además, estos trastornos pueden aparecer asociados con el trastorno depresivo mayor. Por lo tanto de deben tomar las mismas precauciones en el tratamiento de pacientes con otros trastornos psiquiátricos que en el tratamiento de pacientes con trastorno depresivo mayor.

Los pacientes con antecedentes de comportamiento suicida y aquellos que presentan un grado significativo de ideación suicida previo al inicio del tratamiento tienen un mayor riesgo de ideación suicida e intento de suicidio durante el mismo, por lo que deben ser cuidadosamente vigilados. Además existe la posibilidad de un incremento del riesgo de comportamiento suicida en adultos jóvenes.

Se debe de alertar, tanto a los pacientes como a las personas que los tienen a su cargo, de la necesidad de vigilar estas manifestaciones, así como, buscar atención médica inmediata si aparecen estos síntomas.

Acatisia/ inquietud psicomotora

El uso de citalopram se ha asociado con el desarrollo de acatisia, caracterizada por una inquietud subjetivamente desagradable o angustiosa y la necesidad de moverse, a menudo acompañada por una incapacidad para permanecer sentado o de pie. Es más probable que esto suceda durante las primeras semanas de tratamiento y puede ser necesaria la revisión del uso de citalopram.

Hemorragia: Se ha informado de anomalías hemorrágicas tales como equimosis y púrpura, hemorragias ginecológicas, sangrados gastrointestinales y otras hemorragias cutáneas o mucosas con ISRS. Se recomienda precaución en los pacientes que tomen citalopram, particularmente en el uso concomitante con anticoagulantes orales, fármacos conocidos por afectar a la función plaquetaria u otros fármacos que puedan incrementar el riesgo de hemorragia (p. ej. antipsicóticos atípicos y fenotiazinas, la mayoría de los

.<gp.

antidepresivos tricíclicos, ácido acetilsalicílico y los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), ticlopidina y dipiridamol así como en pacientes con historial de trastornos hemorrágicos.

Deben tenerse en cuenta factores que puedan afectar a la disposición de un metabolito menor de citalopram (didemetilcitalopram) ya que los niveles aumentados de este metabolito podrían teóricamente prolongar el intervalo QTc en individuos susceptibles. No obstante, en la monitorización del ECG de 2500 pacientes en ensayos clínicos, incluyendo 277 individuos con condiciones cardíacas preexistentes, no se observaron cambios clínicamente significativos.

Algunos pacientes con trastorno de pánico experimentan un efecto ansiogénico inicial cuando inician el tratamiento farmacológico. Una dosis inicial baja (véase 4.2 Posología y método de administración) reduce la probabilidad de este efecto.

Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs): IMAOs no deben usarse en combinación con ISRS (véase 4.3 Contraindicaciones).

No debe usarse de manera concomitante citalopram con fármacos con efecto serotoninérgico, como tramadol, triptófano, oxitriptán, sumatriptán y otros triptanos (véase 4.3 Contraindicaciones).

Síndrome serotoninérgico- en casos raros se ha descrito síndrome serotoninérgico en pacientes que tomaban ISRSs. La combinación de síntomas como agitación, temblor, mioclono e hipertermia pueden indicar el desarrollo de este síndrome. El tratamiento deberá interrumpirse de manera inmediata e iniciar un tratamiento sintomático.

Hiponatremia- raramente se han descrito casos de hiponatremia y de síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (HADSI) predominantemente en ancianos y que generalmente revierten al discontinuar el tratamiento.

Hipérico- puede darse un incremento de los efectos serotoninérgicos, como el síndrome serotoninérgico al administrarse concomitantemente citalopram y preparados vegetales que contengan la hierba de San Juan (Hypericum perforatum). Por lo tanto, citalopram y preparaciones que contengan hipérico no deben tomarse de manera concomitante (véase 4.5 Interacciones)

Psicosis- el tratamiento de los pacientes psicóticos con episodios depresivos puede incrementar los síntomas psicóticos.

No se recomienda el uso de Citalopram en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años, ya que no se ha establecido la seguridad y la eficacia en este grupo de población.

No se dispone de información en casos de insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <20 ml/min) por lo que el uso de Citalopram 20mg en estos pacientes no está recomendado (véase 4.2 Posología y forma de administración).

Se recomienda reducción de la dosis en los pacientes con alteración de la función hepática (véase 4.2 Posología y forma de administración) y la función del hígado debe ser estrechamente monitorizada.

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia dada en ciertas poblaciones de Laponia) o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

Uso en niños y adolescentes menores de 18 años

Citalopram comprimidos no debe utilizarse en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años. Los comportamientos relacionados con el suicidio (intentos e ideas de suicidio), y la hostilidad (mayoritariamente agresión, comportamientos oposicionistas e ira) fueron observadas con mayor frecuencia en ensayos clínicos en niños y adolescentes tratados con antidepresivos frente que en aquellos tratados con placebo. No obstante si por una necesidad clínica se decidiese iniciar el tratamiento, el

.<ap.

sin

paciente debe ser cuidadosamente controlado para detectar la aparición de síntomas de suicidio. Además, no existen datos sobre la seguridad a largo plazo en niños y adolescentes en lo que se refiere al crecimiento, la madurez y el desarrollo cognitivo y conductual.

Síntomas de retirada observados al suspender el tratamiento con Citalopram

Cuando se suspende el tratamiento es frecuente que aparezcan síntomas de retirada, particularmente si la suspensión del tratamiento se realiza de forma brusca (ver sección 4.8 Reacciones adversas).

El riesgo de aparición de síntomas de retirada puede depender de varios factores entre los que se encuentran la duración y la dosis del tratamiento, y el ritmo de reducción de dosis. Los reacciones notificadas con mayor frecuencia son mareos, alteraciones sensoriales (incluyendo parestesia), alteraciones del sueño (incluyendo insomnio y pesadillas), agitación o ansiedad, náuseas y/o vómitos, temblor y cefalea. Generalmente estos síntomas son leves o moderados, sin embargo en algunos pacientes pueden ser graves. Estos síntomas suelen presentarse durante los primeros días de suspensión del tratamiento aunque se han notificado en raras ocasiones casos de pacientes en los que han aparecido estos síntomas tras olvidar una dosis de forma inadvertida. Generalmente estos síntomas son autolimitados y normalmente se resuelven en dos semanas, aunque en algunos pacientes su duración se puede prolongar (2-3 meses o más). Por tanto se aconseja que al suspender el tratamiento, se reduzca gradualmente la dosis de citalopram durante un periodo de varias semanas o incluso meses de acuerdo con las necesidades de cada paciente (ver Síntomas de retirada observados al suspender el tratamiento con Citalopram, sección 4.2 Posología y forma de administración).

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO): Los IMAO no deben utilizarse en combinación con los ISRS (véase .3 Contraindicaciones).

El metabolismo de citalopram sólo depende parcialmente del citocromo hepático P450 isoenzima CYP2D6 y, a diferencia de otros ISRS, citalopram sólo es un inhibidor débil de este importante sistema enzimático que está implicado en el metabolismo de muchos fármacos (incluyendo antiarrítmicos, neurolépticos, betabloqueantes, antidepresivos tricíclicos [TCA] y algunos ISRS). La unión a proteínas es relativamente baja (<80%). Estas propiedades dan a citalopram un potencial bajo para interacciones farmacológicas clínicamente significativas.

Alcohol: No se aconseja la combinación de citalopram y alcohol. No obstante, los estudios clínicos no han mostrado interacciones farmacodinámicas adversas entre citalopram y alcohol.

Fármacos serotoninérgicos: La administración simultánea con fármacos serotoninérgicos (p. ej. tramadol, dextrometorfano, petidina, triptófano, oxitriptán, sumatriptán y otros triptanos) puede conducir a un aumento de los efectos 5-HT asociados. En combinación con triptanos existe un riesgo potencial de vasoconstricción coronaria e hipertensión. Por lo tanto, el uso simultaneo de citalopram y estos fármacos no está recomendado (Véase 4.3 Contraindicaciones).

Litio: No existe interacción farmacocinética entre el litio y citalopram. No obstante, existen informes de efectos incrementados cuando los ISRS se han administrado con litio, por tanto, la utilización concomitante de citalopram con litio debe realizarse con precaución y se requiere monitorización clínica más frecuentemente.

Se recomienda precaución en pacientes tratados simultáneamente con anticoagulantes orales, fármacos que afecten a la función plaquetaria u otros medicamentos que puedan incrementar el riesgo de hemorragia (AINEs, ácido acetilsalicílico, dipiridamol, ticlopidina, antipsicóticos atípicos, fenotiazinas y la mayoría de antidepresivos triciclicos.( Véase 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

La administración simultánea de citalopram y metoprolol (sustrato CYP2D6) produce un incremento de dos veces los niveles plasmáticos de metoprolol. No se han observado efectos clínicamente significativos sobre la presión arterial o la frecuencia cardiaca.

En un estudio farmacocinético no se demostró efecto sobre los niveles de citalopram o de imipramina, aunque aumentó el nivel de desipramina, el principal metabolito de imipramina. Cuando se combina desipramina con citalopram se observa un aumento de las concentraciones plasmáticas de desipramina. Puede ser necesaria una reducción de la dosis de desipramina.

Cimetidina, un inhibidor enzimático conocido provocó un ligero aumento de los niveles medios de citalopram en el estado estacionario. Por tanto se recomienda precaución cuando se administren dosis altas de citalopram junto con dosis altas de cimetidina.

Pueden producirse interacciones dinámicas entre citalopram y la hierba de San Juan (Hypericum perforatum), produciendo un aumento de los efectos adversos.

No se han observado interacciones farmacodinámicas en los estudios clínicos en los que se administró citalopram de forma concomitante con benzodiazepinas, neurolépticos, analgésicos, litio, alcohol, antihistamínicos, antihipertensores, betabloqueantes u otros fármacos cardiovasculares.

La experiencia con citalopram no ha revelado interacciones clínicamente significativas con fármacos neurolépticos. Sin embargo, al igual que otros ISRS, la posibilidad de una interacción farmacodinámica no puede excluirse.

La absorción y otras propiedades farmacocinéticas de citalopram no se ven afectadas por la comida.

Citalopram no afecta los niveles plasmáticos de carbamazepina, un sustrato de CYP3A4, metabolito epóxido de carbamamazepina. No obstante ya que la carmbamazepina es un inductor enzimático microsomal debe considerarse la posibilidad de que carbamazepina pueda aumentar el aclaramiento de Citalopram si ambos fármacos se administran conjuntamente.

4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

En base al número limitado de embarazos expuestos, los datos disponibles no indican un mayor riesgo de malformaciones congénitas en los recién nacidos.

Los estudios realizados en animales mostraron toxicidad reproductiva, pero no indicaron efectos dañinos directos respecto al embarazo, desarrollo fetal/embrional, parto o desarrollo postnatal (véase 5.3 Datos de seguridad preclínica).

Se han descrito los siguientes efectos en neonatos con ISRS administrados a mujeres embarazadas hasta la fecha inminente de nacimiento o hasta el parto: irritabilidad, temblor, hipertonía, aumento del tono muscular, lloro constante, dificultad en mamar y conciliar el sueño. También pueden aparecer efectos serotoninérgicos o síndrome de retirada. El momento en que aparecen y la duración de estos síntomas depende, en teoría, de la semivida de eliminación del producto.

Los datos epidemiológicos sugieren que el uso de ISRS durante el embarazo, particularmente en la fase final del embarazo, puede aumentar el riesgo de hipertensión pulmonar persistente en neonatos (HPPN). El riesgo observado fue de aproximadamente 5 casos por 1000 embarazos. En la población general se producen 1 o 2 casos de HPPN por cada 1000 embarazos.

Citalopram sólo debe utilizarse durante el embarazo en caso necesario y el neonato deberá ser observado en el caso de que se haya prescrito citalopram hasta la fecha inminente de su nacimiento o parto.

•4^

am

El tratamiento nunca deberá interrumpirse bruscamente durante el embarazo.

Lactancia

Se sabe que citalopram se excreta en la leche en pequeñas cantidades. Las ventajas de la lactancia deben considerarse sobre los efectos adversos potenciales para el recién nacido.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Citalopram no altera la función intelectual ni el rendimiento psicomotor. No obstante, puede esperarse que los pacientes que reciban medicamentos psicótropos tengan alguna alteración de la atención general y de la concentración debido a la propia enfermedad, la medicación o a ambos y deben ser advertidos sobre su capacidad para conducir un vehículo o utilizar maquinaria.

4.8    Reacciones adversas

Se han descrito las siguientes frecuencias de reacciones adversas en los ensayos clínicos: Muy frecuentes: (> 1/10) Frecuentes (> 1/100, < 1/10), Poco frecuentes (> 1/1.000, < 1/100), Raras (> 1/10.000, < 1/1.000), Muy raras (< 1/10.000), frecuencia no conocida, no puede estimarse a partir de los datos disponibles.

Trastornos psiquiátricos

Muy frecuentes (> 1/10), somnolencia, insomnio, agitación y nerviosismo

Frecuentes (> 1/100, < 1/10), trastornos del sueño, alteración de la concentración, alteraciones del sueño, amnesia, ansiedad, líbido disminuida, aumento del apetito, anorexia, apatía, intento de suicidio y confusión Poco frecuentes (> 1/1.000, < 1/100) Euforia y aumento de la líbido

Raras: ideación/comportamiento suicida (ver sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Muy raras (< 1/10.000), alucinaciones, manía, trastornos de la personalidad, ataques de pánico (estos síntomas pueden ser debidos a una enfermedad subyacente).

Trastornos del sistema nervioso

Muy frecuentes (> 1/10), dolor de cabeza, temblor, vértigo.

Frecuentes (> 1/100, < 1/10),, migraña y parestesia

Poco frecuentes (> 1/1.000, < 1/100) trastornos extrapiramidal y convulsiones Muy raras (< 1/10.000), síndrome serotoninérgico.

Trastornos cardiacos

Muy frecuentes (> 1/10), palpitaciones

Frecuentes (> 1/100, < 1/10) , taquicardia

Poco frecuentes (> 1/1.000, < 1/100) bradicardia

Muy raras (< 1/10.000), arritmia ventricular y supraventricular.

Trastornos vasculares

Frecuentes (> 1/100, < 1/10), Hipotensión postural, hipotensión e hipertensión Trastornos gastrointestinales

Muy frecuentes (> 1/10), nauseas, sequedad de boca, estreñimiento y diarrea

Frecuentes (> 1/100, < 1/10) , dispepsia, vómitos, dolor abdominal, flatulencia y aumento de la salivación. Trastornos renales y urinarios

Frecuentes (> 1/100, < 1/10) Trastornos de la micción y poliuria

Trastornos del metabolismo y de la nutrición Frecuentes (> 1/100, < 1/10) Pérdida y aumento de peso

Trastornos hepatobiliares

Poco frecuentes (> 1/1.000, < 1/100) aumento de los valores enzimáticos hepáticos

Trastornos respiratorios

Frecuentes (> 1/100, < 1/10) , rinitis y sinusitis

Poco frecuentes (> 1/1.000, < 1/100) tos

Trastornos del sistema reproductor

Frecuentes (> 1/100, < 1/10) , trastorno de la eyaculación, anorgasmia femenina, dismenorrea e impotencia Muy raras (< 1/10.000), galactorrea.

Trastornos de la piel

Muy frecuentes (> 1/10), aumento de la sudoración Frecuentes (> 1/100, < 1/10) , rash y prurito Poco frecuentes (> 1/1.000, < 1/100) fotosensibilidad Muy raras (< 1/10.000), angioedema

Trastornos oculares

Muy frecuentes (> 1/10), acomodación anormal Frecuentes,(> 1/100, < 1/10) alteraciones de la visión

Trastornos de los sentidos especiales Frecuentes (> 1/100, < 1/10) Alteraciones del gusto

Trastornos del oido y del laberinto

Poco frecuentes (> 1/1.000, < 1/100) tinnitus

Trastornos musculoesqueléticos

Poco frecuentes (> 1/1.000, < 1/100) mialgia

Muy raras (< 1/10.000), artralgia

Efectos de clase

Los estudios epidemiológicos, principalmente realizados en pacientes de 50 años de edad y mayores, muestran un aumento del riesgo de fracturas óseas en pacientes que reciben tratamiento con ISRS y ATCs. El mecanismo principal de este riesgo es desconocido.

Trastornos generales

Muy frecuentes (> 1/10), astenia

Frecuentes (> 1/100, < 1/10) , fatiga y bostezos

Poco frecuentes (> 1/1.000, < 1/100) reacciones alérgicas, síncope y malestar Muy raras (< 1/10.000), reacciones anafilácticas y prolactonemia.

Síntomas de retirada observados al suspender el tratamiento con citalopram

La suspensión del tratamiento (particularmente cuando se realiza de forma brusca), con frecuencia da lugar a síntomas de retirada. Las reacciones notificadas con mayor frecuencia son mareos, alteraciones sensoriales (incluyendo parestesia), alteraciones del sueño (incluyendo insomnio y pesadillas), agitación o ansiedad, náuseas y/o vómitos, temblor y cefalea.

Generalmente estos síntomas son de leves a moderados y autolimitados; sin embargo en algunos pacientes pueden ser graves y/o prolongados. Por ello se recomienda que cuando no sea necesario continuar el tratamiento, se suspenda el tratamiento de forma gradual, disminuyendo progresivamente la dosis (ver secciones 4.2 Posologia y forma de administración y 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Se han dado casos raros de equimosis, sangrado vaginal, sangrado gastrointestinal u otras hemorragias cutáneas o de membranas mucosas.

Se ha descrito raramente hiponatremia, probablemente debido al efecto de la secreción de hormona antidiurética (HADSI). Los pacientes ancianos parecen ser un grupo de riesgo.

4.9 Sobredosis

Citalopram se administra a pacientes con un riesgo potencial de suicidio y se han recibido algunos informes de intento de suicidio. A menudo se carece de los detalles sobre la dosis exacta o la combinación con otros fármacos y/o alcohol.

Dosis mortal no conocida: Hay pacientes que han sobrevivido a la ingestión de 2 gramos de citalopram. Los efectos se potenciarán por la ingestión simultánea de alcohol. Interacción potencial con antidepresivos tricíclicos e IMAOs.

Síntomas: Se han descrito náuseas, vómitos, sudoración, taquicardia, mareo, coma, distonía, convulsiones, hiperventilación e hiperpirexia. Los efectos cardiacos observados incluyen ritmo nodal, intervalos QT prolongados y aumento de los complejos QRS. Se ha descrito bradicardia prolongada con hipotensión severa y síncope.

Raramente, pueden aparecer signos de “síndrome de serotonia” en envenenamientos graves Esto incluye la alteración del estado mental, hiperactividad neuromuscular e inestabilidad autónoma. Puede producirse hiperpirexia y aumento de la cretinin quinasa sérica. La rabdomiólisis es rara.

Tratamiento: No existe antídoto específico. El tratamiento es sintomático y de apoyo. Debe realizarse un lavado gástrico tan pronto como sea posible si la ingestión es reciente y de gran cantidad de fármaco ( si el paciente está inconsciente debe intubarse). Es esencial administrar carbón activado para reducir la absorción. Acelerar el tránsito intestinal utilizando laxantes apropiados, p.ej. sulfato sódico.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Código ATC: N 06A B 04, Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina

Los estudios bioquímicos y del comportamiento han demostrado que citalopram es un potente inhibidor de la recaptación de serotonina (5-HT). El tratamiento a largo plazo con citalopram no induce tolerancia frente a la inhibición de la recaptación de 5-HT.

Citalopram es el inhibidor más selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) que se ha descrito, sin efectos, o con efectos mínimos, sobre la recaptación de noradrenalina (NA), dopamina (DA) y ácido y-aminobutírico (GABA).

A diferencia de muchos antidepresivos tricíclicos y algunos de los ISRS más nuevos, citalopram no tiene afinidad, o es muy baja, por una serie de receptores incluyendo los receptores de 5-HT1A, 5-HT2, DA D1 y D2, los receptores adrenérgicos al, a2 y p, el receptor H1 de la histamina y los receptores muscarínicos, colinérgicos, de benzodiazepinas y de opioides. Una serie de ensayos funcionales in vitro en órganos aislados así como de ensayos funcionales in vivo han confirmado la ausencia de afinidad por los receptores. Esta ausencia de efectos sobre los receptores podría explicar por qué citalopram produce menos efectos adversos tradicionales tales como sequedad de boca, trastornos de la vejiga e intestinales, visión borrosa, sedación, cardiotoxicidad e hipotensión ortostática.

La supresión de los movimientos oculares rápidos (REM) se considera un factor pronóstico de actividad antidepresiva. Como los antidepresivos tricíclicos, otros ISRS y los IMAO, citalopram suprime el sueño REM y aumenta el sueño profundo de onda corta.

¿iliii’i;

Aunque citalopram no se une a los receptores opioideos, potencia el efecto antinociceptor de los analgésicos opioideos habitualmente utilizados. Tras la administración de citalopram se produjo una potenciación de la hiperactividad inducida por d-anfetamina.

Los principales metabolitos de citalopram son todos ISRS aunque su relación de potencia y selectividad es inferior a la de citalopram. Sin embargo, la relación de selectividad de los metabolitos es superior que la de muchos de los ISRS más nuevos. Los metabolitos no contribuyen al efecto antidepresivo global.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción

La absorción de citalopram es casi completa e independiente de las comidas (Tmáx promedio/media 3,8 horas). La biodisponibilidad oral es de aproximadamente el 80%.

Distribución

El volumen aparente de distribución (VdP) es de aproximadamente 12,3 l/kg. La unión a proteínas plasmáticas es inferior al 80% para citalopram y sus principales metabolitos.

Metabolismo o Biotransformación

Citalopram se metaboliza a los compuestos activos demetilcitalopram, didemetilcitalopram, citalopram-N-óxido y un derivado inactivo ácido propiónico deaminado. Todos los metabolitos activos son también ISRS, aunque más débiles que el compuesto original. El compuesto predominante en plasma es citalopram inalterado.

Eliminación

La semivida de eliminación (T^P) es de aproximadamente 1,5 días y el aclaramiento plasmático sistémico de citalopram (Cl oral) es de aproximadamente 0,41 l/min.

Citalopram se excreta principalmente a través del hígado (85%) y el resto (15%) a través de los riñones. Aproximadamente el 12% de la dosis diaria se excreta en la orina en forma de citalopram inalterado. El aclaramiento hepático (residual) es de aproximadamente 0,35 l/min y el aclaramiento renal es de aproximadamente 0,068 l/min.

Linealidad/ No linealidad

La cinética es lineal. Los niveles plasmáticos en estado de equilibrio se consiguen en 1-2 semanas. Con una dosis diaria de 40 mg se consiguen concentraciones medias de 250 nmol/l (100-500 nmol/l). No existe una relación clara entre los niveles plasmáticos de citalopram y la respuesta terapéutica o las reacciones adversas.

Datos de farmacocinética/ farmacodinamia(s)

Ancianos (>65 años)

En pacientes ancianos se ha demostrado una semivida de eliminación más prolongada y una disminución de los valores de aclaramiento debido a una reducción del metabolismo.

Función hepática reducida

Citalopram se elimina más lentamente en pacientes con la función hepática reducida. La semivida de eliminación de citalopram es aproximadamente el doble y las concentraciones de citalopram en estado de

rj$k

equilibrio a una dosis dada serán aproximadamente el doble que en pacientes con la función hepática normal.

Función renal reducida

Citalopram se elimina más lentamente en pacientes con una reducción de la función renal de leve a moderada, sin efectos importantes sobre la farmacocinética de citalopram. Actualmente no se dispone de información para el tratamiento de pacientes con la función renal gravemente reducida (aclaramiento de creatinina <20 ml/min).

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

En estudios de toxicidad crónica, no se observaron hallazgos de interés para el uso terapéutico de citalopram. Citalopram no tiene potencial mutagénico ni carcinogénico.

Estudio de embriotoxicidad han demostrado anormalidades esqueléticas a dosis tóxicas maternales. Los efectos pueden estar relacionados con la actividad farmacológica o podrían ser un efecto directo de la toxicidad maternal. El riesgo potencial para humanos es desconocido. La fosfolipidosis se ha observado en diversos órganos tras la administración múltiples en ratas. El efecto fue reversible tras la interrupción. La acumulación de fosfolípidos se ha observado en estudios animales al largo plazo con muchos fármacos anfofílicos catiónicos. No está clara la relevancia clínica de estos resultados.

6 . DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Núcleo de los comprimidos Lactosa monohidrato Celulosa microcristalina Almidón de maíz Copovidona Croscarmelosa de sodio Estearato de magnesio

Recubrimiento pelicular

Opadry White 20H 58983

Hipromelosa

Dióxido de titanio E171

Propilenglicol

Hidroxipropilcelulosa

Talco

6.2    Incompatibilidades

No procede

6.3    Periodo de validez 3 años.

6.4    Precauciones especiales de conservación

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación

.<gp.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Tiras de blister de película de PVC recubierta uniformemente con PVdC en la cara intema con un reverso de aluminio recubierto con laca de termosellado.

Tamaño de envase de 1, 14, 20, 28, 30, 50, 56, 98, 100 ó 250 comprimidos.

Puede que no se comercialicen todos los tamaños de envase.

6.6    Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Ninguna.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Laboratorios Ranbaxy S.L Passeig de Gracia 9 08007 Barcelona España

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

67.107

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Abril de 2006.

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Septiembre 2010.

12 de 12