Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Citalopram Almus 40 Mg Comprimidos Recubiertos Con Pelicula Efg

Información obsoleta, busque otro

agencia española de medicamentos y productos sanitarios


RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

CITALOPRAM ALMUS 40 mg comprimidos recubiertos con película EFG

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

CITALOPRAM ALMUS 40 mg comprimidos recubiertos con película: Cada comprimido recubierto contiene 49,98 mg de citalopram hidrobromuro equivalentes a 40 mg de citalopram.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido recubierto con película.

CITALOPRAM ALMUS 40 mg: comprimidos blancos recubiertos con película, redondos, biconvexos, con ranuras en ambas caras y ranuras laterales de 10 mm.

Los comprimidos pueden dividirse en mitades iguales.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

•    Tratamiento de episodios depresivos en fase inicial y como mantenimiento frente a recaídas/recurrencias potenciales.

•    Trastorno de pánico con o sin agorafobia.

4.2    Posología y forma de administración

CITALOPRAM ALMUS debe administrarse como dosis única oral, por la mañana o por la noche. Los comprimidos pueden tomarse con o sin alimentos, pero siempre con líquido.

Adultos

Tratamiento de la depresión

La dosis habitual es 20 mg por día como dosis única. La dosis puede aumentarse, si fuera necesario, hasta 40 mg por día dependiendo de la respuesta individual del paciente. La dosis máxima diaria no debe superar los 60 mg.

Tras comenzar el tratamiento, no debe esperarse un efecto antidepresivo durante al menos dos semanas. El tratamiento deberá continuarse hasta que el paciente esté libre de síntomas durante 4-6 meses.

Tratamiento del trastorno de pánico

Se recomienda una dosis única de 10 mg al día durante la primera semana a fin de evitar reacciones paradójicas (como pánico, ansiedad); posteriormente la dosis podrá aumentarse a 20 mg al día. Los primeros efectos terapéuticos aparecen, por lo general, tras 2 - 4 semanas. La dosis puede seguirse aumentando a 60 mg al día dependiendo de la respuesta individual del paciente. El desarrollo de una respuesta terapéutica completa puede llevar hasta 3 meses. Puede ser necesario continuar el tratamiento durante varios meses. La información de estudios de eficacia más allá de 6 meses es insuficiente.

Pacientes ancianos (>65 años):

Tratamiento de la depresión:

La dosis recomendada es de 20 mg al día.

Correo electronicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

La dosis puede aumentarse posteriormente según la respuesta individual, hasta un máximo de 40 mg al día.

Tratamiento del trastorno de pánico:

La dosis inicial es de 10 mg una vez al día. Al cabo de una semana, la dosis puede aumentarse a 20 mg al día. Dependiendo de la respuesta individual del paciente, esta dosis puede aumentarse hasta un máximo de 40 mg al día. Las dosis superiores a 30 mg deberán administrarse solo tras una evaluación meticulosa del caso.

Uso en niños y adolescentes menores de 18 años de edad:

Citalopram no debe administrarse en niños y adolescentes menores de 18 años (ver sección 4.4). Insuficiencia renal:

No es necesario realizar ajuste de la dosis si el paciente tiene insuficiencia renal leve a moderada.

Se recomienda precaución en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina menor de 30 ml/min, ver sección 5.2).

Insuficiencia hepática:

Los pacientes con insuficiencia hepática deberán recibir una dosis inicial de 10 mg al día. La dosis no debe superar los 30 mg al día. Estos pacientes deberán monitorizarse clínicamente (ver sección 4.4).

Metabolizadores débiles en relación al CYP2C19

Para metabolizadores débiles conocidos en relación al CYP2C19, se recomienda una dosis inicial de 10 mg al día durante las primeras dos semanas de tratamiento. Dependiendo de los resultados del tratamiento, la dosis podrá aumentarse posteriormente a 20 mg (ver sección 5.2).

Síntomas de retirada observados a la interrupción del tratamiento:

Deberá evitarse la interrupción brusca. Cuando se interrumpa el tratamiento con citalopram, la dosis debe reducirse de forma gradual durante un periodo de al menos una a dos semanas, a fin de reducir el riesgo de reacciones de retirada (ver sección 4.4 y sección 4.8). En el caso de que aparezcan síntomas que el paciente no pueda tolerar después de una disminución de dosis o durante la retirada del tratamiento, debe valorarse la necesidad de restablecer la dosis prescrita previamente. Posteriormente, el médico puede continuar disminuyendo la dosis de forma más gradual.

Deberán prescribirse las dosis adecuadas para cada régimen de dosificación.

4.3    Contraindicaciones

•    Hipersensibilidad a citalopram o a cualquiera de los excipientes.

•    Citalopram no debe administrarse a pacientes que reciban inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs) incluyendo selegilina a dosis diarias que superen los 10 mg/día.

•    Citalopram no debe administrarse duarante los 14 días siguientes a la interrupción del tratamiento con un IMAO irreversible o durante el tiempo especificado tras interrumpir el tratamiento con un IMAO reversible (monoamino oxidasa reversbile tipo A, RIMA) tal y como se establezca en la información de prescripción del RIMA. Los IMAOs no deben introducirse durante los siete días siguientes a la interrupción del tratamiento con citalopram (ver sección 4.5).

•    Citalopram no debe administrarse en pacientes que reciben pimozida (ver sección 4.5).

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Citalopram debe prescribirse en la dosis mínima eficaz a fin de minimizar el riesgo de sobredosis.

Las siguientes advertencias y precauciones de empleo se refieren a la clase terapéutica de los IRSS (inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina).

Uso en niños y adolescentes menores de 18 años

Citalopram no deberá utilizarse en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años. Los comportamientos suicidas (intentos de suicidio e ideas de suicidio), y la hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento de confrontación e irritación) fueron constatados con más frecuencia en ensayos clínicos con niños y adolescentes tratados con antidepresivos frente a aquellos tratados con placebo. Si se adoptase no obstante la decisión, sobre la base de las pruebas clínicas, de efectuar el tratamiento, deberá supervisarse cuidadosamente en el paciente la aparición de síntomas de suicidio. Además, carecemos de datos sobre la seguridad a largo plazo en niños y adolescentes por lo que se refiere al crecimiento, la madurez y el desarrollo cognitivo y conductual.

Ansiedad paradójica

Algunos pacientes con trastorno de angustia pueden presentar una intensificación de su sintomatología al inicio del tratamiento con antidepresivos. Esta reacción paradójica, desaparece por lo general, tras unas 2 semanas de tratamiento continuado. Se recomienda una dosis inicial baja a fin de reducir la posibilidad de efecto ansiogénico (ver sección 4.2.).

Crisis

El tratamiento deberá discontinuarse si el paciente desarrolla crisis epilépticas. Debe evitarse el uso de IRSSs en pacientes con epilepsia inestable y monitorizarse cuidadosamente el uso en pacientes con epilepsia controlada. Deberá discontinuarse el IRSS si se observa un aumento de la frecuencia de crisis.

Manía

Los IRSSs deben utilizarse con precaución en pacientes con historial de manía/hipomanía. Los IRSSs deben interrumpirse en los pacientes que entren en fase maníaca.

Diabetes

En pacientes con diabetes, el tratamiento con IRSS puede alterar el control glucémico. Puede ser necesario un ajuste de la dosis de insulina y/o de los hipoglucemiantes orales.

Suicidio/ideación suicida

La depresión se asocia con un riesgo aumentado de ideación suicida, autoagresión y suicidio (eventos relacionados con suicidio). Este riesgo persiste hasta que se alcanza una remisión significativa. Dado que dicha mejoría puede no alcanzarse durante las primeras semanas o más de tratamiento, los pacientes deben de ser estrechamente vigilados hasta que aparezca dicha mejoría. Según la experiencia clínica general, el riesgo de suicidio puede aumentar en las primeras fases de la recuperación.

Citalopram también se prescribe en otros trastornos psiquiátricos que, en ocasiones, pueden ir asociados a un mayor riesgo de eventos relacionados con suicidio. Además, estas condiciones pueden mostrar comorbilidad con trastorno depresivo mayor. Por tanto, deben tomarse las mismas precauciones que las descritas para los pacientes con depresión mayor al tratar pacientes con otros trastornos psiquiátricos.

Los pacientes con antecedentes de eventos relacionados con suicidio y aquellos que presentan un grado significativo de ideación suicida previo al inicio del tratamiento se sabe que tienen un mayor riesgo de ideación suicida o intento de suicidio durante el mismo, por lo que deben ser cuidadosamente vigilados durante el tratamiento. Un meta-análisis de los ensayos clínicos controlados con placebo en pacientes adultos con trastorno psiquiátricos tratados con antidepresivos mostró un aumento del riesgo de comportamiento suicida en el grupo de antidepresivo, en comparación con el de placebo en los pacientes menores de 25 años.

Al tratamiento con estos fármacos le debe acompañar una supervisión de los pacientes, en particular de aquellos de alto riesgo y especialmente al inicio del tratamiento y tras los cambios de dosis. Los pacientes (y los cuidadores de los pacientes) deben ser alertados sobre la necesidad de vigilar si hubiese un empeoramiento clínico, comportamiento o pensamientos suicidas y cambios inusuales en el comportamiento y se les debe de prestar atención médica inmediata en el caso de que presenten estos síntomas.

Acatisia/agitación psicomotora

El uso de ISRSs/INRSs se ha asociado con la aparición de acatisia, caracterizada por agitación desagradable o molesta y necesidad de estar en movimiento, frecuentemente acompañadas de dificultad para sentarse o permanecer en reposo. Su aparición es más probable durante las primeras semanas de tratamiento. En los pacientes en los que aparece esta sintomatología, puede ser perjudicial aumentar la dosis.

Hiponatremia

En casos raros se ha descrito hiponatremia, probablemente debida a una secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIHAD) con el uso de ISRSs que generalmente se resuelve al interrumpir el tratamiento. Deberá tenerse precaución en pacientes de riesgo, como ancianos y cirróticos, o pacientes que estén siendo tratados de forma concomitante con medicamentos de los que se conozca que producen hiponatremia.

Hemorragia

Se han descrito algunos casos de prolongación del tiempo de hemorragia y/o alteraciones hemorrágicas tales como equimosis, hemorragias ginecológicas, gastrointestinales y otras hemorragias cutáneas o mucosas durante el tratamiento con algunos ISRSs (ver sección 4.8). Debe tenerse precaución en pacientes que estén tomando ISRSs, especialmente en los casos de uso concomitante con sustancias activas que afecten a la función plaquetaria o que puedan incrementar el riesgo de hemorragia, así como en pacientes que presenten antecedentes de trastornos hemorrágicos (ver sección 4.5).

Síndrome serotoninérgico

Se recomienda precaución si se utiliza citalopram de forma concomitante con medicamentos que tengan efectos serotoninérgicos tales como sumatriptán u otros triptanos, linezolid, tramadol y triptófano.

En casos raros, se ha descrito síndrome serotoninérgico en pacientes que recibían ISRSs de forma concomitante con medicamentos serotoninérgicos. La aparición de síntomas combinados como agitación, temblores, mioclonia e hipertermia puede ser indicativa del desarrollo de esta condición. En estos casos, deberá interrumpirse inmediatamente el tratamiento con citalopram e iniciarse tratamiento sintomático.

Hierba de San Juan

El uso concomitante de ISRSs y preparados de hierbas medicinales que contengan Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) puede aumentar la incidencia de reacciones adversas (ver sección 4.5).

Terapia electroconvulsiva (TEC)

Existe experiencia clínica limitada sobre la administración conjunta de citalopram y terapia electroconvulsiva, por lo que se recomienda tener precaución en estos casos.

Psicosis

El tratamiento de pacientes psicóticos con episodios depresivos puede aumentar los síntomas psicóticos. Insuficiencia renal

No se recomienda el uso de citalopram en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina menor de 30 ml/min.) ya que no existe información disponible sobre utilización en estos pacientes (ver sección 4.2).

Insuficiencia hepática

En casos de insuficiencia hepática se recomienda reducir la dosis (ver sección 4.2) y monitorizar cuidadosamente la función hepática.

Titulación de la dosis

Al comienzo del tratamiento, pueden aparecer insomnio y agitación. Puede ser de utilidad la titulación de la dosis.

Prolongación del intervalo QTc

Los niveles elevados de un metabolito minoritario de citalopram (didesmetilcitalopram) pueden, en teoría, prolongar el intervalo QTc en pacientes sensibles, en pacientes con síndrome congénito de intervalo QT prolongado o en pacientes con hipopotasemia/hipomagnesemia. La monitorización ECG de 2500 pacientes durante los estudios clínicos, incluyendo 277 pacientes con alteraciones cardiacas preexistentes, no mostró cambios clínicamente significativos.

Sin embargo, puede ser recomendable realizar monitorización ECG en caso de sobredosis o casos de alteración del metabolismo con aumento de niveles máximos, como en caso de insuficiencia hepática.

Síntomas de retirada observados tras interrumpir el tratamiento

Cuando se suspende el tratamiento es frecuente que aparezcan síntomas de retirada, particularmente si la suspensión del tratamiento se realiza de forma brusca (ver sección 4.8).

El riesgo de reacciones de retirada depende de varios factores entre los que se encuentran la duración del tratamiento, la dosis utilizada y el ritmo de la reducción de dosis. Los síntomas de retirada comunicados con mayor frecuencia tras la interrupción del tratamiento con ISRSs/INRSs fueron: mareos, alteraciones sensoriales (incluyendo parestesia y sensaciones de shock eléctrico), alteraciones del sueño (incluyendo insomnio y pesadillas), agitación o ansiedad, nauseas y/o vómitos, temblor, confusión, sudoración, cefalea, diarrea, palpitaciones, inestabilidad emocional, irritabilidad y alteraciones visuales. Generalmente estos síntomas son leves o moderados, sin embargo en algunos pacientes pueden ser graves en intensidad.

Estos síntomas suelen presentarse durante los primeros días de discontinuación del tratamiento; sin embargo en raras ocasiones se han comunicado casos de pacientes en los que han aparecido estos síntomas tras olvidar una dosis de forma inadvertida. Normalmente estos síntomas son autolimitados y se resuelven en dos semanas, aunque en algunos pacientes su duración se puede prolongar (2-3 meses o más). Por lo tanto es importante tener en cuenta que citalopram debe reducirse gradualmente en su dosis durante un periodo de varias semanas o meses, según las necesidades de cada paciente (ver "Síntomas de retirada observados durante la retirada" sección 4.2).

4.5 Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción

Interacciones farmacodinámicas

Se han descrito casos de reacciones graves y en ocasiones fatales, en pacientes que recibían ISRSs en combinación con un inhibidor de la monoamino oxidasa (IMAO) incuyendo el IMAO selectivo seleginina y el IMAO reversible (RIMA) moclobemida así como en pacientes que habían interrumpido recientemente el tratamiento con un ISRS y habían comenzado tratamiento con un IMAO.

Algunos casos presentaron rasgos parecidos al síndrome serotoninérgico: Los síntomas del síndrome serotoninérgico son; hipertermina, diaforesis, rigidez, mioclonia, inestabilidad autonóma con posibles fluctuaciones rápidas de funciones vitales, confusión, irritabilidad y agitación. Si se deja progresar sin

intervención, la condición puede ser fatal debido a rabdomiólisis, hipertermia central con disfunción multiorgánica aguda, delirio y coma (ver sección 4.3).

En pacientes tratados con citalopram racémico a una dosis de 40 mg al día durante un periodo de 11 días, la administración conjunta de una dosis única de 2 mg de pimozida produjo un aumento del AUC y Cmax de pimozida, si bien no durante todo el estudio. La administración conjunta de pimozida y citalopram produjo una prolongación del intervalo QTc de aproximadamente 10 msec de promedio. A la vista de la interacción observada incluso con una dosis muy baja de pimozida, la administración concomitante de citalopram y pimozida está contraindicada (ver sección 4.3).

Debe tenerse precaución con el uso concomitante de medicamentos que prolongan el intervalo QT o que inducen hipopotasemia/hipomagnesemia ya que, citalopram, también prolonga el intervalo QT.

La coadministración con medicamentos serotoninérgicos (incluyendo sumatriptán u otros triptanos, tramadol, linezolid, oxitriptán y triptófano, así como preparados herbales que contengan hierba de San Juan [Hypericum perforatum]) puede aumentar la incidencia de efectos asociados a 5-HT (ver sección 4.4).

Deberá tenerse precaución en pacientes que estén siendo tratados simultáneamente con anticoagulantes (como warfarina), medicamentos que afecten a la función de los trombocitos como antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), ácido acetilsalicílico, dipiridamol, y ticlopidina u otros medicamentos (como antipsicóticos atípicos, fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos) que pueden aumentar el riesgo de hemorragia (ver sección 4.4).

La experiencia con citalopram no ha mostrado interacciones clínicamente relevantes con neurolépticos. Sin embargo, al igual que otros ISRSs, no puede excluirse la posibilidad de interacciones farmacodinámicas.

No se han observado interacciones farmacodinámicas o farmacocinéticas entre citalopram y alcohol. Sin embargo se desaconseja la combinación de citalopram y alcohol.

Medicamentos que disminuyen el umbral de crisis

Los ISRSs pueden disminuir el umbral de crisis convulsivas. Se recomienda precaución cuando se utilicen de forma concomitante, otros medicamentos capaces de disminuir el umbral de crisis (como antidepresivos tricíclicos o (ISRSs), neurolépticos (fenotiazinas, tioxantenos y butirofenonas), mefloquina, bupropión y tramadol).

Interacciones farmacocinéticas

Efectos de otras sustancias sobre la farmacocinética de citalopram

Cimetidina, conocido inhibidor enzimático, produjo un aumento del 40 % en los niveles medios estacionarios de citalopram . Por tanto se recomienda precaución cuando se administren dosis altas de citalopram en combinación con dosis altas de cimetidina.

El metabolismo de escitalopram (enantiómero activo de citalopram) está mediado principalmente por CYP2C19. CYP3A4 y CYP2D6 pueden contribuir también al metabolismo aunque en menor medida. El metabolismo del metabolito principal S-DCT (escitalopram desmetilado) parece estar catalizado en parte por CYP2D6.

La coadministración de escitalopram con 30 mg de omeprazol (un inhibidor de CYP2C19) una vez al día, produjo un aumento moderado (de aproximadamente el 50%) en las concentraciones plasmáticas de escitalopram.

Por ello, deberán tomarse precauciones en el uso concomitante con inhibidores de CYP2C19 ( como omeprazol, esomeprazol, fluvoxamina, lansoprazol, ticlopidina) o cimetidina. Puede ser necesaria una reducción de la dosis de escitalopram en base a la monitorización de los efectos secundarios durante el tratamiento concomitante.

Efectos de citalopram sobre la farmacocinética de otras sustancias

Escitalopram es un inhibidor de la enzima CYP2D6. Se recomienda precaución cuando se coadministra escitalopram con medicamentos que se metabolizan principalmente por esta enzima y con estrecho índice terapéutico, como flecainida, propafenona y metoprolol (utilizado en insuficiencia cardiaca), o algunos medicamentos que actúan a nivel del SNC y que se metabolizan principalmente por CYP2D6, entre los que se encuentran antidepresivos tales como desipramina, clomipramina y nortriptilina o antipsicóticos como risperidona, tioridazina y haloperidol. Deberá realizarse el correspondiente ajuste de la dosis. La coadministración con metoprolol duplicó los niveles plasmáticos de metoprolol.

No se ha observado interacción farmacocinética entre litio y citalopram. Pese a ello, se ha descrito potenciación de los efectos serotoninérgicos cuando se administraron ISRSs de forma combinada con litio o triptófano. Se recomienda precaución en el uso simultáneo de citalopram con estas sustancias. Deberá continuarse con las monitorizaciones rutinarias de los niveles de litio.

En un estudio farmacocinético, no se observaron efectos sobre los niveles de citalopram o imipramina, si bien, se aumentó el nivel de desipramina, metabolito principal de imipramina. Cuando se administró desipramina de forma combinada con citalopram, se observó un aumento en la concentración plasmática de desipramina. Puede ser necesario reducir la dosis de desipramina.

No se ha observado interacción farmacocinética entre citalopram y levomepromazina, digoxina o carbamazepina o su metabolito carbamazepin-epóxido.

La absorción y otras propiedades farmacocinéticas de citalopram no se vieron afectadas por la presencia de alimentos.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo:

No existen datos suficientes sobre la utilización de citalopram en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva (ver sección 5.3). Se desconoce el riesgo en seres humanos. Citalopram no debería utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario.

Se han descrito casos de síntomas de retirada en recién nacidos tras el uso de ISRSs al final del embarazo.

Deberá controlarse a los recién nacidos si el uso de citalopram por la madre se continúa durante las últimas etapas del embarazo, particularmente durante el tercer trimestre. Deberá evitarse la suspensión brusca del tratamiento durante el embarazo.

Pueden aparecer los siguientes síntomas en recién nacidos tras el uso materno de ISRSs/INRSs durante las últimas etapas del embarazo: distrés respiratorio, cianosis, apnea, crisis, temperatura inestable, dificultades en la alimentación, vómitos, hipoglucemia, hipertonía, hipotonía, hiperreflexia, temblores, nerviosismo, irritabilidad, letargia, llanto constante, somnolencia y dificultad para dormir. Estos síntomas

pueden deberse bien a efectos serotoninérgicos o a síntomas de retirada. En la mayoría de los casos las complicaciones aparecen inmediatamente o muy pronto (< 24 horas) después del parto.

Lactancia:

Citalopram se excreta por la leche en pequeñas cantidades. Las ventajas de la lactancia natural deberán sopesarse frente a los efectos adversos potenciales para el bebé.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Citalopram tiene una influencia menor o moderada sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Los medicamentos psicoactivos pueden reducir la capacidad de hacer juicios o reaccionar ante emergencias.

Deberá informarse a los pacientes sobre estos efectos para que estén advertidos de que puede verse afectada su capacidad para conducir automóviles o utilizar máquinas.

4.8    Reacciones adversas

Las reacciones adversas más frecuentes (náuseas, somnolencia, sequedad de boca, aumento de la sudoración) son, por lo general, leves y transitorias. Son más manifiestos durante las primeras semanas de tratamiento y, por lo general, se atenúan a medida que mejora el estado depresivo.

Los efectos adversos descritos en los estudios clínicos durante el tratamiento fueron:

Muy frecuentes (> 1/10)

Frecuentes (> 1/100; <1/10)

Poco frecuentes (> 1/1.000; <1/100)

Raros (> 1/10.000; <1/1.000)

Muy raros (<1/10.000), desconocido s (no

estimables con los datos

disponibles)

Trastornos

cardiacos

Palpitaciones

Taquicardia

Bradicardia

Arritmia ventricular y supra-ventricular

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Hemorragia (tales como hemorragia ginecológica, equimosis y otras formas de hemorragia cutánea o de las membranas mucosas)

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Descenso de peso,

aumento de peso

Trastornos del sistema nervioso

Cefalea,

temblores, mareos

Migraña,

parestesias

Trastornos extrapiramidales , convulsiones

Trastornos oculares

Anormalidades de

Anormalidad


la acomodación

es de la visión

Trastornos del oído y del laberinto

Tinnitus

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Rinitis,

sinusitis

Tos

Trastornos

gastrointestinales

Náuseas,

sequedad de boca,

estreñimiento,

diarrhoea

Dispepsia,

vómitos,

dolor

abdominal, flatulencia, aumento de salivación

Trastornos renales y urinarios

Alteraciones de la micción, poliuria

Hiponatremia y síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIHAD), predominanteme nte en ancianos

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo

Aumento de sudoración

Erupción,

prurito

Fotosensibilidad

Angioedema

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Mialgia

Artralgia

Trastornos

vasculares

Hipotensión

postural,

hipertensión

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Astenia

Fatiga, bostezos, anormalidade s del gusto

Reacciones

alérgicas,

síncope,

malestar

Se ha descrito síndrome serotoninérgico en pacientes que reciben ISRSs

Reacciones

anafilácticas

Trastornos

hepatobiliares

Aumento de valores de enzimas hepáticas

Trastornos del aparato

reproductor y de la mama

Fallo en

eyaculación,

anorgasmia

femenina,

dismenorrea,

impotencia

Galactorrea



Trastornos

Somnolencia,

Alteraciones

Euforia,

Ideas /

Alucinacion

pisquiátricos

insomnio,

del sueño,

aumento de la

comportamientos

es, manía,

agitación,

disminución

libido

suicidas*,

desperso-

nerviosismo

de

acatisia

nalización,

concentración

ataques de

,sueños

pánico (estos

anormales,

síntomas

amnesia,

pueden

ansiedad,

deberse a la

disminución

enfermedad

de la líbido, aumento del apetito,

subyacente)

anorexia,

apatía,

confusión

* Se han notificado casos de ideación suicic

a y comportamiento suicida durante el tratamiento con

citalopram o tras la interrupción del tratamiento (ver sección 4.4)


Síndrome serotoninérgico:

En casos raros se ha descrito síndrome serotoninérgico en pacientes que utilizan ISRSs. También se ha descrito en casos raros hiponatremia y síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIHAD) principalmente en ancianos (ver sección 4.4).

Síntomas de retirada al suspender el tratamiento:

La suspensión del tratamiento con ISRSs/INRSs (particularmente cuando es abrupta) produce con frecuencia síntomas de retirada. Se han descrito: mareos, alteraciones sensoriales (incluyendo parestesia y sensaciones de shock eléctrico), alteraciones del sueño (incluyendo insomnio y pesadillas), agitación o ansiedad, náuseas y/o vómitos, temblor, confusión, sudoración, cefalea, diarrea, palpitaciones, inestabilidad emocional, irritabilidad y alteraciones visuales. Generalmente estos síntomas son leves o moderados, sin embargo, en algunos pacientes pueden ser graves y/o prolongados. Por lo tanto es importante tener en cuenta que cuando ya no es necesario el tratamiento con citalopram, debe retirarse gradualmente realizando las disminuciones adecuadas de dosis (ver sección 4.2 y sección 4.4).

4.9 Sobredosis

No se conoce la dosis letal. Algunos pacientes han sobrevivido tras la ingestión de hasta 2 g de citalopram. Los efectos se potenciarán por la ingesta simultánea de alcohol. Existe potencial de interacción con antidepresivos tricíclicos e IMAOs.

Síntomas de sobredosis

Se han descrito náuseas, vómitos, sudoración, taquicardia, somnolencia, coma, distonía, convulsiones, hiperventilación e hiperpirexia. Los signos cardiacos observados incluyen ritmo nodal, prolongación de intervalos QT y ensanchamiento de complejos QRS. También se ha descrito bradicardia prolongada con hipotensión grave y síncope. En casos raros, pueden aparecer rasgos de “síndrome serotoninérgico” en casos de envenenamiento grave. Este síndrome incluye alteración del estado mental, hiperactividad neuromuscular e inestabilidad autonómica. Puede observarse hiperpirexia y elevación de creatincinasa sérica. En raros casos, rabdomiólisis.

Tratamiento de la sobredosis

Deberá realizarse un ECG. Deberá considerarse la utilización de carbón activado oral en adultos y niños que hayan ingerido más de 5 mg/kg peso corporal en el trascurso de 1 hora. Las convulsiones deberán controlarse con diazepam intravenoso si son frecuentes o prolongadas. El manejo deberá ser sintomático y de soporte e incluye el mantenimiento de una vía aérea y la monitorización de signos cardiacos y vitales hasta que se muestren estables.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina Código ATC: N06AB04

Citalopram es un antidepresivo con acción inhibidora potente y selectiva de la recaptación de 5-hidroxitriptamina (5-HT, serotonina).

Mecanismos de acción y efectos farmacodinámicos

No aparece tolerancia al efecto inhibidor de citalopran sobre la recaptación de 5-HT durante el tratamiento a largo plazo. El efecto antidepresivo está probablemente relacionado con la inhibición específica de la recaptación de serotonina en las neuronas cerebrales.

Citalopram, asimismo, carece prácticamente de efectos sobre la recaptación neuronal de noradrenalina, dopamina y ácido gammaaminobutírico. También citalopram muestra afinidad nula o muy baja, por los receptores colinérgicos, histaminérgicos y una gama de receptores adrenérgicos, serotoninérgicos y dopaminérgicos.

Citalopram es un derivado isobenzofurano bicíclico, que no está relacionado químicamente con otros antidepresivos tricíclicos ni tetracíclicos ni con otros antidepresivos disponibles. Los principales metabolitos de citalopram son, asimismo, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, pero en menor grado. No se ha descrito que los metabolitos contribuyan al efecto antidepresivo global.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Características generales del principio activo

Absorción:

Citalopram se absorbe rápidamente tras la administración oral: la concentración plasmática máxima se alcanza, por término medio, tras 4 (1-7) horas. La absorción es independiente de la ingesta de alimentos.

La biodisponibilidad oral es de aproximadamente 80%.

Distribución:

El volumen de distribución aparente es de 12-17 l/kg. La unión a proteínas plasmáticas de citalopram y sus metabolitos es inferior al 80 %.

Biotransformación:

Citalopram se metaboliza a desmetilcitalopram, didesmetilcitalopram, citalopram-N-óxido y el derivado desaminado de ácido propiónico. El derivado de ácido propiónico es farmacológicamente inactivo. Desmetilcitalopram, didesmetilcitalopram y citalopram-N-óxido son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, aunque más débiles que el compuesto original.

La principal enzima de metabolización es la CYP2C19. También es posible alguna contribución de la CYP3A4 y CYP2D6.

Eliminación:

La semivida plasmática es de aproximadamente 36 horas (28-42 horas). Tras administración sistémica, el aclaramiento plasmático es de aproximadamente 0,3-0,4 l/min y tras la administración oral, el aclaramiento plasmático es de aproximadamente 0,4 l/min. Citalopram se elimina principalmente por el hígado (85%), pero también, parcialmente (15%) por vía renal. De la cantidad de citalopram administrado, el 12-23 % se elimina inalterado por la orina. El aclaramiento hepático es de aproximadamente 0,3 l/min y el aclaramiento renal de 0,05-0,08 l/min.

Las concentraciones estacionarias se alcanzan al cabo de 1-2 semanas. Se ha demostrado una relación lineal entre el nivel plasmático estacionario y la dosis administrada. A una dosis de 40 mg al día, se alcanza una concentración plasmática media de aproximadamente 300 nmol/l. No existe una relación clara entre los niveles plasmáticos de citalopram y la respuesta terapéutica o efectos adversos.

Características en relación con los pacientes

Ancianos (>65 años)

Se ha observado una vida media más prolongada y menor aclaramiento en pacientes ancianos debido a un metabolismo reducido. La exposición sistémica de escitalopram es aproximadamente 50% más elevada en ancianos que en voluntarios sanos jóvenes (ver sección 4.2).

Insuficiencia hepática

Citalopram se elimina más lentamente en los pacientes que presentan insuficiencia hepática. La semivida plasmática de citalopram es aproximadamente dos veces mayor y la concentración plasmática del citalopram en estado de equilibrio es aproximadamente 2 veces más elevada en comparación con los pacientes con una función hepática normal

Insuficiencia renal

La eliminación de citalopram es más lenta en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada, sin que ello comporte una modificación importante de la farmacocinética de citalopram. En la actualidad, no se dispone de información sobre el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal grave, (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min) (ver sección 4.2).

Polimorfismo

Los metabolizadores débiles en relación con CYP2C19 han mostrado concentraciones plasmáticas de escitalopram dos veces superiores a los metabolizadores extensos. No se observaron cambios relevantes en la exposición en los metabolizadores débiles en relación con la CYP2D6 (ver sección 4.2).

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

No se ha encontrado evidencia de riesgo especial para seres humanos en los estudios con animales de laboratorio, sobre la base de los estudios convencionales de farmacología de seguridad y toxicidad con dosis repetidas. Se ha observado fosfolipidosis en varios órganos en los estudios con dosis repetidas en ratas. Este efecto reversible es bien conocido para algunas aminas lipofílicas y no está ligado a efectos morfológicos ni funcionales. No se conoce la relevancia clínica de este hallazgo.

Citalopram no fue genotóxico en las pruebas de genotoxicidad in vivo y en la mayoría de las pruebas de genotoxicidad in vitro realizadas. Los estudios de carcinogenicidad con administración oral de citalopram a ratones y ratas mostraron un aumento de la incidencia de carcinomas de intestino delgado en ratas, que se consideró como posiblemente relacionado con la administración de citalopram. No se conoce la importancia de estos hallazgos sobre seres humanos.

Los estudios de embriotoxicidad en ratas han mostrado anormalidades esqueléticas a dosis elevadas tóxicas para las madres. Los efectos pueden estar posiblemente relacionados con la actividad farmacológica, o podrían ser un efecto indirecto de la toxicidad materna. Los estudios de toxicidad peri y

postnatal han mostrado reducción de la supervivencia de la camada durante el periodo de lactancia. No se conoce el riesgo potencial para los seres humanos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Núcleo:

Manitol

Celulosa microcristalina Sílice coloidal anhidra Estearato de magnesio

Recubrimiento:

Hipromelosa

Dióxido de titanio (E 171)

Macrogol 6000

6.2    Incompatibilidades

No aplicable.

6.3    Periodo de validez

CITALOPRAM ALMUS 40 mg comprimidos recubiertos con película: 4 años

6.4    Precauciones especiales de conservación

Este medicamento no requiere condiciones de conservación especiales.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Blister de PVC/PVDC/AL .

Formatos:

CITALOPRAM ALMUS 40 mg comprimidos recubiertos con película: 10, 14, 28, 30, 56 y 98 comprimidos.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6    Precauciones especiales de eliminación

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Almus Farmacéutica, S.A.

Avda. Francesc Maciá, 60, planta 17 08208 Sabadell (Barcelona)

8. NUMEROS DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


70.371

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN 22 de Enero de 2009

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Julio 2009

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios