Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Cefuroxima Solasma 500 Mg Comprimidos Recubiertos Con Pelicula Efg

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD


1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios

FICHA TÉCNICA


1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Cefuroxima Solasma 250 mg comprimidos recubiertos con película EFG Cefuroxima Solasma 500 mg comprimidos recubiertos con película EFG

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene:

Cefuroxima

Cefuroxima

Solasma 250 mg

Solasma 500 mg

Cefuroxima (axetilo)

250 mg

500 mg

Excipientes:

parahidroxibenzoato de metilo (E218)

0,07 mg

0,18 mg

parahidroxibenzoato de propilo (E216)

0,06 mg

0,15 mg

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

- Comprimido recubierto con película.

Comprimidos de color blanco a blanquecino, biconvexos, con forma capsular.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Cefuroxima axetilo está indicada en el tratamiento oral de infecciones de intensidad leve o moderada, causadas por microorganismos sensibles (ver sección 5.1), tales como:

1.    Infecciones del tracto respiratorio superior:

-    Otitis media.

-    Sinusitis.

-    Amigdalitis y faringitis causadas por S. pyogenes (estreptococo P-hemolítico del Grupo A).

2.    Infecciones del tracto respiratorio inferior:

-    Bronquitis aguda y exacerbación aguda de bronquitis crónica

-    Neumonía adquirida en la comunidad.

3.    Infecciones no complicadas del tracto urinario.

4.    Infecciones no complicadas de piel y tejidos blandos.

Se debe prestar atención a las recomendaciones oficiales sobre el uso y prescripción adecuado de agentes antibacterianos.

Correo electronicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

4.2. Posología y forma de administración

ADULTOS Y NIÑOS MAYORES DE 12 AÑOS:

-    En la mayoría de las infecciones, la dosis recomendada es de 250 mg cada 12 horas.

-    En infecciones del tracto respiratorio inferior:

o Bronquitis aguda y exacerbación aguda de bronquitis crónica: 250 mg cada 12 horas, que puede aumentarse a 500 mg cada 12 horas si se considera necesario. o Neumonía adquirida en la comunidad: 500 mg cada 12 horas.

-    Infecciones del tracto urinario: La dosis recomendada es de 125 mg cada 12 horas; en algunos pacientes, la dosis puede elevarse a 250 mg cada 12 horas.

NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS:

Entre 5 años y 12 años:

-    En general, 125 mg, cada 12 horas.

-    En niños con otitis media y en aquellos casos en los que se considere necesario puede incrementarse la dosis hasta 250 mg, cada 12 horas.

La duración normal del tratamiento varía entre 5 y 10 días.

Niños menores de 5 años:

No se recomienda utilizar los comprimidos en niños menores de 5 años ya que este medicamento por su forma farmacéutica no se considera adecuado.

PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL:

Si el aclaramiento de creatinina es inferior a 20 ml/min, se recomienda reducir la dosificación a una única dosis al día. En pacientes sometidos a diálisis periódica, se administrará una dosis suplementaria al final de cada sesión de diálisis.

FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Los comprimidos deben ingerirse sin masticar ni machacar, con ayuda de un poco de agua o de algún otro líquido. No son adecuados para niños menores de 5 años; para estos, la forma más indicada es la suspensión oral. Cefuroxima Solasma debe tomarse después de ingerir algún alimento.

Para una absorción óptima, cefuroxima axetilo en forma de comprimidos debe tomarse después de ingerir algún alimento.

4.3.    Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la cefuroxima, a otras cefalosporinas o a alguno de los excipientes.

4.4.    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Antes de la administración de Cefuroxima Solasma debe investigarse la posible existencia de antecedentes de hipersensibilidad a antibióticos beta-lactámicos. Si ocurriera una reacción alérgica, se debe suprimir el tratamiento e instaurar tratamiento sintomático adecuado.

En caso de insuficiencia renal, se deben ajustar las dosis según el aclaramiento de creatinina (ver sección 4.2).

Como con otros antibióticos, el uso de cefuroxima axetilo puede dar lugar a una sobreinfección producida por Candida. El uso prolongado puede también resultar en una sobreinfección producida por otros microorganismos no sensibles (p.ej. enterococos, Clostridium difficile), que puede requerir la interrupción del tratamiento.


Se han comunicado casos de colitis pseudomembranosa con antibióticos de amplio espectro. Por tanto, es importante considerar su diagnóstico en pacientes que desarrollen diarrea grave en asociación con el uso



de antibióticos.



Advertencias sobre excipientes:

Los comprimidos de Cefuroxima Solasma 250 mg y 500 mg, pueden producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contienen p-Hidroxibenzoato de metilo (E218) y p-Hidroxibenzoato de propilo (E216).

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se recomienda la administración concomitante con antibióticos bacteriostáticos (p.ej. cloranfenicol, tetraciclinas, sulfamidas).

Se han observado alteraciones de la función renal con antibióticos de este grupo, especialmente con la administración simultánea de aminoglucósidos.

Los diuréticos potentes como la furosemida y el ácido etacrínico aumentan el riesgo de nefrotoxicidad de las cefalosporinas.

Los fármacos que reducen la acidez gástrica pueden producir una disminución de la biodisponibilidad de cefuroxima axetilo en comparación con el estado "en ayunas" y tienden a anular el efecto de potenciación de la absorción prandial en el caso de los sobres y suspensión, o post-prandial en el caso de los comprimidos. Por tanto, no se recomienda su uso simultáneo.

La administración conjunta de cefuroxima y probenecid puede aumentar los niveles plasmáticos de la cefalosporina, con posible potenciación de su acción y/o toxicología, por inhibición competitiva de su mecanismo de excreción tubular activa.

Cefuroxima axetilo puede afectar a la flora intestinal, originando una reabsorción menor de los estrógenos y una eficacia menor de los anticonceptivos orales.

Interferencias con pruebas analíticas:

Cefuroxima axetilo puede dar lugar a resultados falsos positivos en la prueba directa de Coombs y a glucosurias falsamente positivas, cuando la presencia de glucosa en orina se determina por métodos reductores (Fehling, Clinitest, etc.) pero no cuando se realiza mediante técnicas enzimáticas. También puede obtenerse un falso negativo en la prueba del ferricianuro, por lo que se recomienda que se utilice el método de la glucosa-oxidasa o el de la hexoquinasa para determinar los niveles de la glucosa plasmática o sanguínea en pacientes tratados con cefuroxima axetilo.

No interfiere en la prueba del picrato alcalino para la valoración de creatinina.

4.6.    Embarazo y lactancia Embarazo

No se disponen de datos clínicos suficientes sobre la utilización de cefuroxima axetilo en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto o desarrollo postnatal (ver sección 5.3). Sin embargo, cefuroxima axetilo solo debe prescribirse a mujeres embarazadas bajo criterio médico, tras valorar cuidadosamente el posible beneficio para la madre frente al riesgo para el feto.

Lactancia

Cefuroxima se excreta en la leche materna y, en consecuencia, se debe tener precaución cuando se administre a madres en periodo de lactancia.

4.7.    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Cefuroxima Solasma puede producir mareos (ver sección 4.8), por lo que debe advertirse a los pacientes que antes de conducir o manejar maquinaria comprueben si su capacidad se ve afectada.

4.8.    Reacciones adversas

La frecuencia de las reacciones adversas de muy frecuentes a raras se ha calculado a partir de de ensayos clínicos. Las frecuencias asignadas al resto de las reacciones adversas (como las que se producen en

<1/10.000 pacientes) se determinaron principalmente utilizando datos post-comercialización y se refieren a la tasa de notificación.




Las reacciones adversas que se relacionan han sido clasificadas por sistema, órgano, y frecuencia. Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.: muy frecuentes (> 1/10), frecuentes (> 1/100 a < 1/10), poco frecuentes (> 1/1.000 a <

1/100), raras (> 1/10.000 a < 1/1.000) y muy raras (< 1/10.000) incluyendo informes aislados.

Infecciones e infestaciones

Frecuentes:    Crecimiento de Candida    (ver sección    4.4)

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Frecuentes:    Eosinofilia

Poco frecuentes:    Prueba de Coombs positiva (ver sección 4.5), trombocitopenia, leucopenia (en

ocasiones profunda)

Muy raras:    Anemia hemolítica

Las cefalosporinas tienden a quedar absorbidas en la superficie de las membranas de los eritrocitos y reaccionar con los anticuerpos dirigidos contra ellos, dando lugar a la obtención de un resultado falso positivo en la prueba de Coombs (lo que puede interferir en las pruebas sanguíneas cruzadas) y muy raramente a anemia hemolítica.

Trastornos del sistema inmunológico

Reacciones de hipersensibilidad, incluyendo:

Poco frecuentes:    Erupción cutánea

Raras:    Urticaria, prurito

Muy raras:    Fiebre medicamentosa, enfermedad    del suero, anafilaxia

Trastornos del sistema nervioso Frecuentes:    Cefalea, mareos

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes:    Molestias gastrointestinales incluyendo diarrea, náuseas, dolor abdominal

Poco frecuentes:    Vómitos

Raras:    Colitis pseudomembranosa.

Trastornos hepatobiliares

Frecuentes:    Aumento transitorio de enzimas hepáticas (SGOT, SGPT y LDH)

Muy raras:    Ictericia (predominantemente colestática), hepatitis

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Muy raras:    Eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica

(necrólisis exantemática)

4.9. Sobredosis

La sobredosis con cefalosporinas puede producir toxicidad del sistema nervioso central que da lugar a convulsiones, principalmente en pacientes con insuficiencia renal.

En caso de intoxicación, los niveles séricos de cefuroxima pueden reducirse por hemodiálisis o diálisis peritoneal.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Cefalosporinasde segunda generación, código ATC: J01DA02 Mecanismo de acción

Cefuroxima axetilo es el 1-acetoxi-etil éster de cefuroxima, un profármaco oral de cefuroxima, antibiótico cefalosporínico bactericida. Cefuroxima axetilo debe su actividad bactericida "in vivo" al compuesto


original, cefuroxima. Su acción bactericida resulta de la inhibición de la síntesis de la pared celular, por unión a proteínas esenciales específicas.



Mecanismos de resistencia:

La resistencia bacteriana a cefuroxima axetilo puede deberse a uno o más de los siguientes mecanismos:

•    Hidrólisis debida a la producción de beta-lactamasas, especialmente beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE), así como la inducción o de-represión de beta-lactamasas cromosómicas de clase A. Este mecanismo de resistencia es relevante para los bacilos gram-negativos aerobios.

•    Afinidad reducida debido a un cambio en las proteínas fijadoras de penicilina (p.ej., S. aureus resistente a meticilina y S. pneumoniae resistente a penicilina).

•    Alteraciones en la permeabilidad de la membrana externa, en el caso de microorganismos gram-negativos.

•    Presencia de bombas de flujo.

Las cepas de S. aureus resistentes a meticilina (SAMR) son resistentes a todos los antibióticos beta-lactámicos, cefuroxima incluida. Las cepas de Streptococcus pneumoniae resistentes a penicilina presentan resistencia cruzada a cefalosporinas como cefuroxima que está mediada por una alteración de las proteínas fijadoras de penicilina. Las cepas de H. influenzae beta-lactamasa negativa con resistencia a ampicilina deben ser consideradas resistentes a cefuroxima a pesar de la aparente sensibilidad in vitro.

Así mismo, algunasl enterobacterias, especialmente Klebsiella spp. y E. coli, pueden producir beta-lactamasas de espectro extendido que causan resistencia a cefalosporinas, por lo que deben ser consideradas resistentes a a pesar de la aparente sensibilidad in vitro.

Puntos de corte

Los puntos de corte de la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI, mg/l) establecidos por el Comité Europeo de Evaluación de Sensibilidad Antimicrobiana (EUCAST) son como siguen:

CMI

(mg/l)

S

R

Enterobacteriacea12

< 8

> 8

Staphylococcus spp.

Nota1 2

Nota2

Streptococcus A, B, C, G

< 0,5

> 0,5

S. pneumoniae

< 0,5

> 1

H. influenzae/M. catarrhalis

< 1

> 2

1 Los puntos de corte para enterobacterias detectarán la resistencia mediada por la mayoría BLEEs y otras beta-lactamasas clínicamente relevantes en enterobacterias. Sin embargo, algunas cepas productoras de BLEE pueden aparecer como sensibles o intermedias con estos puntos de corte. Los laboratorios deberían realizar un ensayo que específicamente detecte la presencia de BLEE.



Staphylococcus coagulasa negativo (sensibles a meticilina)

Streptococcus agalactiae

Streptococcus pneumoniae (sensible a penicilina) Streptococcus pyogenes



Aerobios gram-negativos



Escherichia coli Haemophilus influenzae Moraxella catarrhalis Proteus mirabilis

Anaerobios

Peptococcus spp.

Peptostreptococcus spp.

Especies para las cuales la resistencia puede constituir un problema

Aerobios gram-positivos

Streptococcus pneumoniae (sensibilidad intermedia a penicilina)

Aerobios gram-negativos

Citrobacter spp.

Klebsiella spp.

Provindencia rettgeri

Resistentes

Aerobios gram-positivos

Enterococcus spp.

Staphylococcus aureus (resistente a meticilina)

Staphylococcus coagulasa negativo (resistentes a meticilina)

S. pneumoniae (resistente a penicilina)

Aerobios gram-negativos

Acinetobacter spp.

Enterobacter spp.

Morganella morganii Proteus vulgaris Pseudomonas spp.

Serratia spp.

Anaerobios

Bacteroides fragilis Clostridium difficile

Otros

Legionella spp.

Chlamydia pneumoniae Mycoplasma pneumoniae

5.2. Propiedades farmacocinéticas Absorción

Después de su administración oral, cefuroxima axetilo se absorbe lentamente en el tracto gastrointestinal y es hidrolizado rápidamente por esterasas no específicas de la mucosa intestinal y de la sangre, liberándose cefuroxima.

La absorción es máxima cuando cefuroxima axetilo en forma de comprimidos se administra poco después de tomar alimento. La absorción de cefuroxima axetilo en forma de suspensión aumenta en presencia de alimento.

Tras administración oral de dosis de cefuroxima axetilo de 125 mg, 250 mg, 500 mg y 1 g, los niveles séricos máximos (2-3 mg/l, 4-6 mg/l, 5-8 mg/l y 9-14 mg/l, respectivamente) aparecen aproximadamente a las 2-3 horas de la administración cuando se toma después de la comida.

La absorción de cefuroxima en suspensión es más prolongada, en comparación con los comprimidos, alcanzándose niveles séricos máximos más tardíos y bajos, siendo la biodisponibilidad sistémica menor (4-17% menos).

Distribución

La unión a proteínas plasmáticas de cefuroxima es de 33-50%.

Eliminación

La semivida de eliminación está comprendida entre 1 y 1,5 horas. Cefuroxima no se metaboliza y se excreta inalterada por filtración glomerular y secreción tubular. La administración simultánea de probenecid aumenta en un 50% el área bajo la curva de concentraciones séricas medias/tiempo. Los niveles séricos de cefuroxima se reducen por diálisis.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología, seguridad, toxicidad de dosis repetidas, genotoxicidad y toxicidad para la reproducción.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1.    Lista de excipientes

Croscarmelosa sódica Laurilsulfato de sodio Aceite vegetal hidrogenado Sílice coloidal anhidra Celulosa microcristalina Hipromelosa (E464)

Propilenglicol

Parahidroxibenzoato de metilo (E218) Parahidroxibenzoato de propilo (E216) Dióxido de titanio (E171)

Benzoato de sodio (E211)

6.2.    Incompatibilidades

No procede.

6.3.    Periodo de validez

3 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 30°C.

6.5.    Naturaleza y contenido del envase

Embalaje alveolar (blíster) doble de aluminio. Cada envase contiene 12 (envase normal) ó 500 comprimidos (envase clínico).

6.6.    Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativa local.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Allen Farmacéutica, S.A Parque Tecnológico de Madrid C/ Severo Ochoa, 2 28760 Tres Cantos (Madrid)

Teléfono: 902 202 700

Fax: 91 807 03 10

Correo electrónico: es-ci@gsk.com

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Cefuroxima Solasma 250 mg comprimidos recubiertos con película 68.419 EFG

Cefuroxima Solasma 500 mg comprimidos recubiertos con película 68.420 EFG

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Febrero 2007

10. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

Noviembre 2008

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios

1

   Los puntos de corte S/I no relacionados con las especies de 4 mg/L divide las distribuciones de CMI naturales de las principales enterobacterias.

Para evitar esto, los puntos de corte S/I han sido incrementados a 8 mg/L. El punto de corte se corresponde con una dosis de 1.5 g x 3 y sólo para

E.coli y Klebsiella spp.

2

   La sensibilidad de los estafilococos a la cefuroxima se deduce de la sensibilidad a la meticilina.

La prevalencia de la resistencia puede variar geográficamente y con el tiempo para especies seleccionadas. Se debe obtener información local sobre el desarrollo de resistencia, sobre todo cuando se trate de infecciones graves. Cuando la prevalencia local de resistencia haga sospechar que la utilidad de cefuroxima axetilo es cuestionable, al menos en ciertas indicaciones, se debe buscar consejo de un experto.

Especies habitualmente sensibles

Aerobios gram-positivos

Staphylococcus aureus (sensible a meticilina)