Imedi.es

Ceftriaxona Accord 500mg Im Efg

Document: documento 1 change

i om

O DH

CEFTRIAXONA ACCORD 500 mg IM EFG

COMPOSICIÓN

Cada vial contiene 500 mg de ceftriaxona, en forma de sal disódica.

La ampolla de disolvente contiene 2 ml de solución de lidocaína al 1% en agua para inyección.

FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Polvo y disolvente para solución inyectable.

ACTIVIDAD

Ceftriaxona es un antibiótico del grupo de las cefalosporinas de uso parenteral, dotado de amplio espectro y acción prolongada.

La actividad bactericida de ceftriaxona se debe a la inhibición de la síntesis de la pared celular siendo activo, in vitro, frente a una amplia gama de gérmenes gramnegativos y grampositivos. Ceftriaxona es altamente estable a la mayoría de beta-lactamasas, tanto penicilasas como cefalosporinasas, de bacterias grampositivas y gramnegativas.

TITULAR Y FABRICANTE

Titular: ACCORD HEALTHCARE, S.L.U

Moll de Barcelona s/n. World Trade Center. Edifici Est 6a planta. 08039- Barcelona. España

Fabricado por: LABORATORIO REIGJOFRÉ, S.A. Avda. Gran Capita,i0, 08970 Sant Joan Despí, Barcelona.

INDICACIONES

Tratamiento de las infecciones causadas por gérmenes sensibles a ceftriaxona, por ejemplo:

-    Sepsis

-    Meningitis

-    Infecciones abdominales (peritonitis, infecciones de los tractos biliar y gastrointestinal)

-    Infecciones de huesos, articulaciones, piel, tejidos blandos y heridas

-    Infecciones renales y del tracto urinario

-    Infecciones del tracto respiratorio inferior, especialmente neumonía

-    Infecciones de garganta, nariz y oídos

-    Infecciones genitales (incluyendo las gonocócicas)

-    Profilaxis perioperatoria de infecciones

-    Tratamientos de cuadros neurológicos, cardíacos y artríticos de borreliosis de Lyme

Ceftriaxona está indicado también en el tratamiento de infecciones producidas por gérmenes sensibles en pacientes con los mecanismos defensivos disminuidos.

CONTRAINDICACIONES

CEFTRIAXONA ACCORD está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad probada a los antibióticos cefalosporínicos. En individuos con hipersensibilidad a la penicilina debe tenerse en cuenta la posibilidad de reacciones alérgicas cruzadas.

frof

■ an

Ceftriaxona puede desplazar la bilirrubina de la albúmina sérica por tanto su uso está contraindicado en recién nacidos (especialmente prematuros) con riesgo a desarrollar encefalopatía bilirrubinémica.

La ceftriaxona no se debe mezclar ni administrar simultáneamente con soluciones o productos que contengan calcio, incluso aunque se utilice por distintas vías de perfusión ya que pueden formarse precipitados.

PRECAUCIONES

Paralelamente a lo que ocurre con el resto de cefalosporinas, aunque se haya hecho una amplia historia del paciente, no puede descartarse un shock anafiláctico y, en caso de producirse, deberán adoptarse las medidas oportunas de forma inmediata.

Se han descrito casos de colitis pseudomembranosa, por ello es importante considerar este diagnóstico en pacientes que presenten diarrea subsiguiente a la administración de agentes antibacterianos.

Al igual que con los demás antibióticos, pueden presentarse sobreinfecciones por microorganismos no susceptibles.

En ecografías de la vesícula biliar se han detectado sombras, malinterpretadas como cálculos biliares, por lo general tras la administración de dosis superiores a las recomendadas habitualmente. Estas sombras son, sin embargo, precipitados de ceftriaxona cálcica, que desaparecen una vez concluido el tratamiento, o tras la retirada del preparado. Rara vez se han asociado estos síndromes a síntomas. No obstante, si sobrevienen síntomas, se recomienda un tratamiento conservador no quirúrgico. El clínico deberá considerar en cada caso la conveniencia de suspender el tratamiento con ceftriaxona en los casos sintomáticos.

Se ha establecido la seguridad y efectividad de ceftriaxona en neonatos, lactantes y niños para las dosis que se describen en Posología. Mediante diversos estudios se ha demostrado que ceftriaxona, como algunas otras cefalosporinas, puede desplazar la bilirrubina de la albúmina sérica. Por tanto, se tendrá precaución cuando se proyecte administrar a pacientes hiperbilirrubinémicos. Ceftriaxona no debe ser utilizada en neonatos (especialmente prematuros) con riesgo a desarrollar encefalopatía bilirrubinémica. Durante los tratamientos prolongados con ceftriaxona deberá controlarse regularmente el perfil hemático.

INTERACCIONES

Antes de iniciar el tratamiento, asegúrese que su médico conozca si Ud. está tomando otros medicamentos, incluidos aquellos que no hayan sido recetados. Esto es muy importante, ya que el uso de varios medicamentos al mismo tiempo puede aumentar o disminuir el efecto de éstos.

Se han descrito efectos adversos en pacientes tratados simultáneamente con ceftriaxona y medicamentos que contienen cloramfenicol como sustancia activa.

Con respecto a los análisis de laboratorio, aunque raramente, el test de Coombs puede dar falsos positivos en pacientes tratados con ceftriaxona.

Asimismo, Ceftriaxona, como otros antibióticos, puede dar falsos positivos en los test de galactosemia.

También los métodos no enzimáticos para la determinación de glucosa en orina, pueden dar falsos positivos.

Por esa razón, durante la terapia con ceftriaxona, la determinación de glucosa en orina debe llevarse a cabo mediante métodos enzimáticos.

Se ha descartado que ceftriaxona presente interacción con los diuréticos potentes (como furosemida), con probenecid o con el alcohol. Ceftriaxona tampoco incrementa la toxicidad renal de los aminoglucósidos.

Por otro lado, se ha demostrado experimentalmente la existencia de sinergismo entre ceftriaxona y aminoglucósidos frente a muchas bacterias gramnegativas.

ADVERTENCIAS

Embarazo y lactancia: Previo inicio de la terapia con este medicamento, informe a su médico en caso de que esté embarazada, si piensa estarlo o bien si está intentando quedarse embarazada. En estos casos o

: an

bien si está en periodo de lactancia, su médico decidirá si debe ser tratada con ceftriaxona. Unicamente se utilizará en el embarazo en caso de que sea claramente necesario.

Efectos sobre la capacidad de conducir. Normalmente su capacidad para conducir o manejar maquinaria no se verá afectada por la administración de ceftriaxona.

Uso en nos o ancianos: Las dosis en neonatos, lactantes y niños están en función de su edad y peso. En pacientes ancianos no se requiere modificación de la dosis.

Uso en deportistas: Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente (lidocaína) que puede establecer un resultado analítico positivo en el control de dopaje.

ADVERTENCIA:

Esta especialidad contiene lidocaína para aumentar la tolerancia local en la administración intramuscular, en consecuencia no debe emplearse por vía intravenosa ni en pacientes con historial de hipersensibilidad a la lidocaína.


POSOLOGÍA

Dosis estándar:

Adultos y niños mayores de 12 años: la pauta posológica a seguir es de 1-2 g de ceftriaxona (2-4 viales) cada 24 horas. En casos graves o de infecciones causadas por bacterias moderadamente sensibles, puede aumentarse la dosis hasta 4 g (8 viales), una sola vez al día.

Recién nacidos, lactantes y niños menores de 2 años: se aconseja dar las siguientes dosis, una sola vez al día: en recién nacidos (hasta de 14 días), de 20 a 50 mg/kg de peso; no sobrepasar esta dosis (no hay diferencia entre neonatos a término y prematuros). En lactantes y niños (desde 15 días a 12 años), está recomendada una dosis diaria comprendida entre 20-80 mg/kg de peso. Para niños con peso de 50 kg o más, se utilizará la dosis de adulto. Las dosis IV de 50 mg o más por kg de peso se deben dar en infusión durante, por lo menos, 30 minutos.

Ancianos: en estos pacientes no se precisa modificar las dosis recomendadas para adultos.

Duración de la terapia: varía con el curso de la enfermedad. De forma similar al resto de antibióticos, la terapia con ceftriaxona proseguirá durante un mínimo de 48 a 72 horas tras la desaparición de la fiebre o bien después de obtener la evidencia de la erradicación de los gérmenes.

Dosificaciones especiales:

Meningitis:

Meningitis bacteriana (lactantes y niños): el tratamiento se inicia con dosis de 100 mg/kg (en ningún caso sobrepasar los 4 g (8 viales)) una vez al día. Cuando se identifique el germen causal y se determine su sensibilidad, se podrá reducir consecuentemente la dosis. Se ha demostrado la efectividad de la duración de la terapia siguiente:

N. meningitidis: 4 días.

H. influenzae: 6 días.

Str. pneumoniae: 7 días.

Gonorrea:

4 an

Para el tratamiento de la gonorrea (cepas productoras o no de penicilasa) se recomienda una dosis IM única de 250 mg.

Profilaxis preoperatoria:

Como prevención de infecciones postoperatorias en cirugía contaminada o bien con potencial de contaminación, está recomendada, según el riesgo de infección, una dosis única de 1-2 g de ceftriaxona (2-4 viales) administrada en los 30-90 minutos previos a la intervención.

Insuficiencia renal: Los pacientes con función renal alterada no precisan reducciones en las dosis si la función hepática permanece normal. Únicamente en los casos que el aclaramiento de creatinina sea inferior a 10 ml/min (casos de fracaso renal preterminal) la dosis de ceftriaxona no deberá superar los 2 g diarios (4 viales).

En los enfermos bajo diálisis no se precisa ninguna dosis adicional suplementaria después de la diálisis, sin embargo, se determinarán las concentraciones séricas con el fin de saber si son necesarios los ajustes de dosis, ya que la tasa de eliminación de estos pacientes puede hallarse reducida.

Insuficiencia hepática: Los individuos con deterioro hepático, no requieren reducciones en las dosis con tal de que la función renal esté intacta.

En los casos de disfuncion renal y hepática graves y concomitantes, deben determinarse a intervalos regulares las concentraciones plasmáticas de ceftriaxona.

INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO

El polvo contenido en el vial de CEFTRIAXONA ACCORD se disolverá en el disolvente contenido en la ampolla acompañante y se inyectará por vía intramuscular, preferentemente en el glúteo.

Las soluciones reconstituidas mantienen su estabilidad química y física durante 6 horas a temperatura ambiente y durante 24 horas a 5°C.

Las soluciones deben usarse inmediatamente después de su preparación.

SOBREDOSIS

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: (91)

562 04 20.

REACCIONES ADVERSAS

Durante el empleo de ceftriaxona, se han manifestado en algunos casos las siguientes reacciones adversas, que fueron reversibles, bien espontáneamente, bien tras la supresión del tratamiento:

Reacciones adversas sistémicas:

Trastornos gastrointestinales (aprox. 2% de casos), con deposiciones sueltas o diarreas, náuseas, vómitos, estomatitis y glositis.

Trastornos hematológicos (aprox. 2%): eosinofilia, leucopenia, granulocitopenia, anemia hemolítica, trombocitopenia.

Reacciones dérmicas (aprox. 1%): exantema, dermatitis alérgica, prurito, urticaria, edema y edema multiforme.

Otros efectos adversos, raramente observados, fueron: cefaleas y mareos, precipitación sintomática de ceftriaxona cálcica en la vesícula biliar, aumento de los enzimas hepáticos, oliguria, aumento de creatinina sérica, micosis del tracto genital, fiebre, temblor y reacciones anafilácticas o anafilactoides.

Muy raramente se han descrito casos de enterocolitis pseudomembranosa y trastornos de la coagulación.

, an

Reacciones adversas locales:

Raramente, se han detectado reacciones flebíticas tras la administración IV que pueden minimizarse inyectando lentamente (2-4 minutos) la sustancia.

La ceftriaxona no se debe mezclar ni administrar simultáneamente con soluciones o productos que contengan calcio, incluso aunque se utilicen distintas vías de perfusión.

Se han descrito casos de reacciones que han provocado la muerte de recién nacidos y niños prematuros por la formación de precipitados de la sal cacica de ceftriaxona en los pulmones y los riñones de estos pacientes. En algunos casos las vías de perfusión y los tiempos de administración de ceftriaxona y las soluciones que contienen calcio fueron diferentes.

Si observa cualquier reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico. Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

CONSERVACIÓN

Conservar el envase a temperatura inferior a 30°C.

CADUCIDAD

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

OTRAS PRESENTACIONES

Vía intramuscular:

CEFTRIAXONA ACCORD lg IM: Envase con 1 vial con sustancia activa (polvo estéril) + 1 ampolla con 3,5 ml de disolvente (solución de lidocaína al 1%).

CEFTRIAXONA ACCORD 250 mg IM: Envase con 1 vial con sustancia activa (polvo estéril) + 1 ampolla con 2 ml de disolvente (solución de lidocaína al 1%).

Vía intravenosa:

CEFTRIAXONA ACCORD 250 mg IV: Envase con 1 vial con sustancia activa (polvo estéril) + 1 ampolla con 5 ml de agua para inyección.

CEFTRIAXONA ACCORD 500 mg IV: Envase con 1 vial con sustancia activa (polvo estéril) + 1 ampolla con 5 ml de agua para inyección.

CEFTRIAXONA ACCORD 1 g IV: Envase con 1 vial con sustancia activa (polvo estéril) + 1 ampolla con 10 ml de agua para inyección.

CEFTRIAXONA ACCORD 2 g IV: Envase con 1 vial con sustancia activa (polvo estéril).

Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños


.. an

Texto revisado: Octubre 2013

INFORMACIÓN ADICIONAL (información para profesionales sanitarios)

Las soluciones que contengan ceftriaxona no se deben mezclar ni se les debe añadir otros agentes. En particular los diluyentes que contengan calcio, (Por Ej., solución Ringer, solución Hartmann) no se deben usar para reconstituir los viales de ceftriaxona ni para diluir los viales reconstituidos cuando vaya a ser administrado por vía IV ya que puede formar precipitados. La Ceftriaxona no debe mezclarse ni administrarse simultáneamente con soluciones que contengan calcio (ver secciones 4.2, 4.3, 4.4 y 4.8 de la ficha técnica y sección 6 del prospecto).