Cefpodoxima Aurobindo 200 Mg Comprimidos Recubiertos Con Pelicula Efg
PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE
Cefpodoxima Aurobindo 200 mg comprimidos recubiertos con película EFG
Cefpodoxima (proxetilo)
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento porque contiene información importante para usted.
• Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
• Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
• Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque presenten los mismos síntomas de la enfermedad, ya que puede perjudicarles.
• Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Contenido del prospecto:
1 Qué es Cefpodoxima Aurobindo y para qué se utiliza
2 Qué necesita saber antes de empezar a tomar Cefpodoxima Aurobindo
3 Cómo tomar Cefpodoxima Aurobindo
4 Posibles efectos adversos
5 Conservación de Cefpodoxima Aurobindo Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Cefpodoxima Aurobindo y para qué se utiliza
Cefpodoxima es un antibiótico que se utiliza para matar las bacterias que causan infecciones en el organismo. Pertenece a un grupo de medicamentos llamados cefalosporinas.
Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro.
Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.
No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.
Cefpodoxima Aurobindo puede haber sido recetado por su médico para tratar una (o más) de las siguientes infecciones:
• Amigdalitis.
• Sinusitis.
• Infecciones agudas del pecho en pacientes con bronquitis crónica.
• Neumonía.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Cefpodoxima Aurobindo NO TOME Cefpodoxima Aurobindo si:
- Es alérgico (hipersensible) a cefpodoxima u otras cefalosporinas o a alguno de los demás componentes de este medicamento (relacionados en la sección 6).
- Ha tenido alguna vez una reacción alérgica grave a algún tipo de antibiótico (penicilinas, monobactámicos, carbapenémicos) ya que podría ser también alérgico a cefpodoxima.
Consulte a su médico antes de empezar el tratamiento con cefpodoxima si piensa que todo esto puede afectarle. En este caso no debe tomar cefpodoxima.
Advertencias y precauciones
- Si le han informado que sus riñones no funcionan muy bien. También si estuviera siendo sometido a algún tratamiento (como diálisis) por problemas de riñón. En estos casos puede tomar cefpodoxima pero a dosis más bajas.
- Si ha tenido alguna vez una inflamación del intestino llamada colitis o cualquier otra enfermedad grave que le hubiera afectado el intestino.
- Este medicamento puede alterar los resultados de algunos análisis de sangre (como pruebas cruzadas de sangre o la prueba de Coomb). Es importante que informe a su médico si le van a hacer alguno de estos análisis.
- Este medicamento puede alterar también los resultados de los análisis de azúcar en orina (como las pruebas de Benedict o Fehling). Informe a su médico si tiene diabetes y le practican rutinariamente análisis de orina. Le podrán recomendar otro tipo de análisis para controlar la diabetes mientras esté tomando este medicamento.
Consulte a su médico o farmacéutico si piensa que algo de lo anterior puede referirse a usted.
Interacción de Cefpodoxima Aurobindo con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente, otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
riñones. Esto riñones. Hay farmacéutico
Este medicamento puede verse afectado por otros medicamentos que se eliminan por los sucede especialmente si estos medicamentos afectan también el funcionamiento de los muchos medicamentos que pueden hacer esto, por lo que debe consultar con su médico o antes de tomar este medicamento.
En particular, informe a su médico o farmacéutico si está tomando:
- Antiácidos (para tratar la indigestión).
- Antiulcerosos (para tratar la úlcera) como ranitidina o cimetidina.
- Diuréticos (para aumentar el flujo de orina).
- Antibióticos aminoglucósidos para tratar infecciones.
- Probenecid (para tratar la gota).
- Anticoagulantes como warfarina.
Los antiácidos y tratamientos contra la úlcera (como ranitidina y cimetidina) deben tomarse 2-3 horas después de tomar cefpodoxima. Consulte a su médico que podrá cambiar el tratamiento si lo considera necesario.
En caso de tener que hacerse algún análisis (sangre, orina o diagnóstico) mientras está tomando este medicamento informe a su médico que está tomando cefpodoxima.
Embarazo y lactancia
Consulte con su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Informe a su médico antes de tomar cefpodoxima:
- Si está embarazada, piensa que pudiera estar embarazada o está intentando quedarse embarazada.
- Si está dando el pecho.
Su médico deberá sopesar el beneficio del tratamiento para usted frente al riesgo para su niño.
Conducción y uso de máquinas
Si experimentara mareos después de tomar este medicamento no deberá conducir vehículos ni manejar maquinaria.
Información importante sobre algunos de los componentes de Cefpodoxima Aurobindo
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene laca de aluminio de amarillo anaranjado S y laca de aluminio de rojo allura AC. Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.
3. Cómo tomar Cefpodoxima Aurobindo
Siga exactamente las instrucciones de administración de cefpodoxima indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La dosis habitual se indica a continuación:
Adultos y personas de edad avanzada sin problemas de riñón Infecciones de los senos nasales: 200 mg dos veces al día.
Infección de amígdalas: 100 mg dos veces al día.
Infecciones de pecho y neumonía: 200 mg dos veces al día.
Adultos con problemas de riñón
Dependiendo de la gravedad del problema de riñón, la dosis habitual de cefpodoxima para la infección que padece puede necesitar darse solo una vez al día en vez de dos veces al día o incluso días alternativos. Su médico le indicará cuánto tomar.
Si estuviera sometido a hemodiálisis deberá tomar normalmente una dosis después de cada sesión de diálisis. Su médico le indicará cuánto tomar cada vez.
Cómo tomar Cefpodoxima Aurobindo:
Es importante tomar el medicamento a las horas correctas del día. Tome siempre los comprimidos con alimento ya que ayuda a que los comprimidos se absorban.
Si toma más Cefpodoxima Aurobindo del que debiera
En caso de que hubiera ingerido accidentalmente mucho medicamento, informe directamente a su médico o acuda al servicio de urgencias del hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Lleve consigo este prospecto, cualquier comprimido que haya sobrado y el envase, de modo que el médico o en el hospital sepan exactamente qué ha tomado.
Si olvidó tomar Cefpodoxima Aurobindo
Si olvidó tomar una dosis de este medicamento a la hora correcta, tómela tan pronto como sea posible. Sin embargo, si es ya casi hora de tomar la dosis siguiente, sáltese la dosis olvidada. No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Tome la siguiente dosis a la hora correcta. Continúe como antes.
Si interrumpe el tratamiento con Cefpodoxima Aurobindo
Tome el medicamento hasta cuando el médico se lo haya dicho. No interrumpa el tratamiento solo porque se siente mejor. Si interrumpiera el tratamiento podría recaer o empeorar.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, cefpodoxima puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los efectos adversos se ordenan a continuación por frecuencias.
Efectos que debe observar
Los siguientes efectos adversos graves han ocurrido en un pequeño número de personas aunque su frecuencia exacta es desconocida:
• Reacción alérgica grave. Los signos incluyen erupción de la piel con picor, hinchazón, a veces de cara o boca causando dificultad para respirar.
• Erupción de la piel con formación de ampollas que semejan a pequeñas dianas (punto negro central rodeado por un área más pálida, con un anillo oscuro alrededor del borde).
• Erupción generalizada con formación de ampollas y descamación de la piel. (Estos pueden ser
signos de un síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica).
Todas estas reacciones necesitan atención médica urgente. Si piensa que tiene alguno de estos tipos de reacción, deje de tomar el medicamento y contacte con su médico o acuda al departamento de urgencias del hospital más cercano.
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
• Problemas de estómago: Náuseas con gases, vómitos, dolor de estómago, flatulencia (gases) y diarrea. Si tuviera mucha diarrea o si observara sangre en su diarrea deje de tomar el medicamento y acuda a su médico inmediatamente.
• Pérdida de apetito.
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
• Reacciones de hipersensibilidad (se trata de erupciones de la piel que son menos graves que las reacciones alérgicas mencionadas anteriormente, habones, picor).
• Dolor de cabeza.
• Hormigueo.
• Mareos.
• Zumbidos en los oídos.
• Debilidad y sensación de malestar general.
Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):
• Cambios en los resultados de los análisis de sangre que indican el funcionamiento del hígado.
• Anemia.
• Descenso en el número de células de la sangre (los síntomas pueden incluir cansancio, nuevas infecciones y fácil formación de cardenales o aparición de hemorragias).
• Aumento de algunos tipos de glóbulos blancos de la sangre.
• Aumento del número de las células pequeñas de la sangre (plaquetas) que son precisas para la coagulación de la sangre.
Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):
• Reacciones anafilácticas (como aparición de espasmos en los bronquios, púrpura y edema en cara y extremidades).
• Empeoramiento del funcionamiento del riñón.
• Daño en el hígado.
• Durante el tratamiento con cefpodoxima puede existir el riesgo temporal de padecer infecciones causadas por otros gérmenes. Por ejemplo pueden aparecer aftas.
• Una variedad de anemia que puede ser grave y es causada por rotura de los glóbulos rojos de la sangre.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
5. Conservación de Cefpodoxima Aurobindo
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice Cefpodoxima Aurobindo después de la fecha de caducidad que aparece en el estuche, después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 25°C.
No utilice Cefpodoxima Aurobindo si observa signos visibles de deterioro.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los
medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
6. Contenido del envase e información adicional
Composición de Cefpodoxima Aurobindo - El principio activo es cefpodoxima.
Cada comprimido recubierto con película contiene 200 mg de cefpodoxima (como cefpodoxima proxetilo). Los demás componentes son:
Núcleo: Carmelosa cálcica, lactosa monohidrato, hidroxipropilcelulosa, laurilsulfato de sodio, crospovidona (tipo B), almidón de maíz, estearato de magnesio.
Recubrimiento: Hipromelosa (E464), dióxido de titanio (E171), laca de aluminio de amarillo anaranjado S (E110), laca de aluminio de rojo allura AC (E129), propilenglicol (E1520).
Aspecto del producto y contenido del envase
Comprimido recubierto con película.
Comprimidos recubiertos con película, de forma elíptica, de color rojo coral marcados con la letra "C" por una cara y con el número "62" por la otra.
Cefpodoxima Aurobindo 200 mg comprimidos recubiertos con película EFG está disponible en envases tipo blíster conteniendo 6, 7, 10, 12, 14, 15, 20, 30 y 50 comprimidos recubiertos con película.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Otras presentaciones
Cefpodoxima Aurobindo 100 mg comprimidos recubiertos con película EFG está disponible en envases tipo blíster conteniendo 6, 7, 10, 12, 14, 15, 20, 30 y 50 comprimidos recubiertos con película.
Cefpodoxima Aurobindo 40 mg/5 ml granulado para suspensión oral EFG está disponible en frascos de polietileno de alta densidad (PEAD) de 100 ml.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases
Titular de la autorización de comercialización
Laboratorios Aurobindo, S.L.U., c/ Hermosilla 11, 4° A,
28001 Madrid - España Teléfono: 91 661 16 53 Fax: 91 661 91 76
Responsable de la fabricación
APL Swift Services (Malta) Limited HF26, Hal Far Industrial Estate, Hal Far,
Birzebbugia, BBG 3000 Malta
Tel.: ++ 356 2165 3761/++ 356 2229 4000 Fax: ++ 356 2229 4118
Este medicamento está autorizado en los Estados Miembros del EEE con los siguientes nombres:
Nombre del Estado miembro |
Nombre del medicamento |
Alemania |
Cefpodoxim Aurobindo 200 mg Filmtabletten |
Austria |
Cefpodoxim Aurobindo 200 mg Filmtabletten |
España |
Cefpodoxima Aurobindo 200 mg comprimidos recubiertos con película EFG |
Francia |
Cefpodoxime Pfizer 200 mg comprimés pelliculés |
Italia |
Cefpodoxima Aurobindo 200 mg compresse rivestite con film |
Reino Unido |
Cefodoxime 200 mg film-coated tablets |
Este prospecto fue aprobado en agosto 2011.
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) www.aemps.gob.es
Consejo médico con carácter educativo
Los antibióticos se utilizan para curar infecciones causadas por bacterias. Son ineficaces frente a infecciones causadas por virus. Cuando el médico le receta un antibiótico es porque es preciso para curar su enfermedad actual. A pesar de los antibióticos, algunas bacterias pueden sobrevivir o desarrollarse. Este fenómeno se llama resistencia: algunos tratamientos con antibióticos se vuelven ineficaces.
El uso incorrecto de los antibióticos aumenta la resistencia. Usted puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes y por tanto su curación se retrase o disminuya la eficacia del antibiótico si no respeta lo siguiente:
- Dosis.
- Pautas de administración.
- Duración del tratamiento.
Consecuentemente, para mantener la eficacia del medicamento:
1 - Use los antibióticos solo cuando se le receten.
2 - Siga estrictamente la receta.
3 - No reutilice un antibiótico sin receta médica, aunque sea para tratar una enfermedad similar.
4 - No dé nunca el antibiótico que se le ha recetado a otra persona ya que puede no ser adecuado a su enfermedad.
5 - Concluido el tratamiento, deposite el medicamento no utilizado en el Punto SIGRE
de la farmacia a fin de asegurar que se desecha correctamente.
7 de 7