Cefixima Normon 200 Mg Capsulas Efg
MINISTERIO
DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD
agencia española de medicamentos y productos sanitarios
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a Usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Pued' perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
En este prospecto:
1. QUÉ ES CEFIXIMA NORMON 200 mg CÁPSULAS Y PARA QUÉ SE UTILIZA
2. ANTES DE TOMAR CEFIXIMA NORMON 200 mg CÁPSULAS
3. CÓMO TOMAR CEFIXIMA NORMON 200 mg CÁPSULAS
4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
5. CONSERVACIÓN DE CEFIXIMA NORMON 200 mg CÁPSULAS CEFIXIMA NORMON 200 mg CÁPSULAS EFG
El principio activo es cefixima. Una cápsula contiene 200 mg de cefixima (en forma de trihidrato). Los demás componentes (excipientes) son: Sílice coloidal, macrogol estearato 40 y estearato de magnesio. Componentes de la cápsula: gelatina, óxido de hierro amarillo (E-172) y dióxido de titanio (E-171).
TITULAR Y RESPONSABLE DE LA FABRICACIÓN
LABORATORIOS NORMON, S.A.
Ronda de Valdecarrizo, 6 - 28760- Tres Cantos (Madrid)
1. QUÉ ES CEFIXIMA NORMON 200 mg CÁPSULAS Y PARA QUÉ SE UTILIZA
CEFIXIMA NORMON 200 mg CÁPSULAS se presenta en envases de 6 y 12 cápsulas duras conteniendo cada una 200 mg de cefixima. La cefixima es un antibiótico del grupo de las cefalosporina.
CEFIXIMA NORMON 200 mg CÁPSULAS se usa para el tratamiento de procesos infecciosos causados por gérmenes sensibles a la cefixima tales como: faringitis, amigdalitis, bronquitis aguda, episodios de reagudización de bronquitis crónica, neumonías, otitis medias (infecciones del oído medio) y algunas infecciones no complicadas de las vías urinarias, como la cistitis.
2. ANTES DE TOMAR CEFIXIMA NORMON 200 mg CÁPSULAS
■ No tome CEFIXIMA NORMON 200 mg CÁPSULAS si usted es alérgico a la cefixima, a otras cefalosporinas, a cefamicinas, o a cualquiera de los demás componentes del medicamento.
■ Tenga especial cuidado con CEFIXIMA NORMON 200 mg CÁPSULAS:
- Si ha sufrido con anterioridad algún tipo de manifestación alérgica a medicamentos, especialmente a antibióticos como cefalosporinas o penicilina. El tratamiento con cefixima deberá suspenderse ante la aparición de cualquier manifestación de tipo alérgico.
- Si apareciera diarrea importante, o en el caso de observar sangre, moco o pus en las deposiciones, deberá comunicárselo inmediatamente a su médico.
El uso prolongado de cefixima puede promover un crecimiento superior de microorganismos resistentes. En este caso, su médico estimará si es necesaria la interrupción del tratamiento.
■ Embarazo: Debido a que no se dispone de información sobre los posibles efectos negativos de cefixima administrada durante el embarazo, no se aconseja su utilización si Usted está embarazada, a no
Correo electrónicoI
C/ CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID
Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (http://www.aemps.gob.es/cima)
ser que su médico lo estime conveniente. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
■ Lactancia: No se recomienda el uso de cefixima durante la lactancia, ya que no se dispone de datos sobre la posibilidad de que cefixima pase a la leche materna. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
■ Conducción y uso de máquinas: No se conocen efectos de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.
■ Uso de otros medicamentos: Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
No debe tomarse este medicamento junto con otros antibióticos sin indicación expresa de su médico.
Al igual que otras cefalosporinas puede provocar falsas reacciones positivas en las pruebas de laboratorio de determinación de cetonas, glucosa en orina y la reacción de Coombs.
3. CÓMO TOMAR CEFIXIMA NORMON 200 mg CÁPSULAS
Recuerde tomar su medicamento. Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Si estima que la acción de CEFIXIMA NORMON 200 mg CÁPSULAS es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
CEFIXIMA NORMON 200 mg CÁPSULAS se administra por vía oral. Las cápsulas deben tragarse sin masticar y acompañadas de un poco de líquido.
La dosis diaria recomendada para adultos, ancianos y niños mayores de 12 años o de más de 50 kg de peso es de 2 cápsulas (400 mg) al día. Estas pueden tomarse juntas una sola vez al día, o bien tomarse 1 cápsula (200 mg) cada 12 horas. La dosis máxima recomendada no deberá exceder de 12 mg/kg de peso y día.
En casos de mujeres con cistitis aguda no complicada se aconseja una dosis de 2 cápsulas al día (400 mg diarios) tomadas juntas una vez al día durante 3 días.
En ciertos casos de enfermedades avanzadas del riñón (insuficiencia renal) la dosis deberá reducirse a la mitad. La dosis no deberá ser superior a 200 mg de cefixima al día en caso de que Usted esté siguiendo un programa de diálisis.
No se recomienda su administración en prematuros, recién nacidos y lactantes hasta 6 meses.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con CEFIXIMA NORMON 200 mg CÁPSULAS. No suspenda el tratamiento antes, ya que volvería a sentir los síntomas que tenía antes del tratamiento.
■ Si Usted toma más CEFIXIMA NORMON 200 mg CÁPSULAS del que debiera consulte a su médico o farmacéutico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica (Tel. 91 562 04 20), indicando el producto y la cantidad ingerida.
■ Si olvidó tomar CEFIXIMA NORMON 200 mg CÁPSULAS no tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos, CEFIXIMA NORMON 200 mg CÁPSULAS puede tener efectos adversos. La mayoría se consideran leves y transitorios. Gastrointestinales: diarrea, náuseas. Alérgicas: fiebre, urticaria. Otras reacciones: alteraciones en la función renal; prurito vaginal (picor), vaginitis (inflamación de la vagina) y candidiasis (infección por hongo). Más raramente se ha comunicado en
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
alguna ocasión dolor de cabeza, alteración de células sanguíneas (eosinofilia) y aumentos transitorios de enzimas hepáticos (transaminasas).
Si se observa alguna de estas reacciones o cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
5. CONSERVACIÓN DE CEFIXIMA NORMON 200 mg CÁPSULAS
Mantenga CEFIXIMA NORMON 200 mg CÁPSULAS fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30°C. Conservar en el envase original.
Caducidad: No utilizar CEFIXIMA NORMON 200 mg CÁPSULAS después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
OTRAS PRESENTACIONES CEFIXIMA NORMON 400 mg CÁPSULAS
Este prospecto ha sido aprobado en Octubre de 2.004
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios