Imedi.es

Caproamin Fides 4 G Solucion Inyectable

Document: documento 1 change

MINISTERIO

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

íit

k agencia española de 1 medicamentos y | productos sanitarios


Prospecto: Información para el usuario CAPROAMIN FIDES 4g solución inyectable

Acido aminocaproico

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

•    Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

•    Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

•    Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede peijudicarles.

•    Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no descrito en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto

1.    Qué es CAPROAMIN FIDES 4 g solución inyectable y para qué se utiliza

2.    Antes de usar CAPROAMIN FIDES 4 g solución inyectable

3.    Cómo usar CAPROAMIN FIDES 4 g solución inyectable

4.    Posibles efectos adversos

5.    Conservación de CAPROAMIN FIDES 4 g solución inyectable

6.    Información adicional

1. QUÉ ES CAPROAMIN FIDES 4 g solución inyectable Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Caproamin Fides 4 g solución inyectable pertenece a un grupo de medicamentos denominados antifibrinolíticos, es decir medicamentos destinados a prevenir las pérdidas de sangre (hemorragias).

Caproamin Fides 4 g solución inyectable se puede administrar tanto por vía oral como por vía intravenosa, y está indicado para el tratamiento y la prevención de las pérdidas de sangre debidas a un sangrado excesivo, en intervenciones quirúrgicas, hemorragias asociadas a hiperfibrinolisis o inducidas por medicamentos trombolíticos.

2. ANTES DE USAR CAPROAMIN FIDES 4 g solución inyectable No use Caproamin Fides 4 g solución inyectable

•    Si es alérgico (hipersensible) al ácido aminocaproico o a cualquiera de los demás componentes del medicamento.

•    Si la hemorragia es debida a una enfermedad denominada coagulación intravascular diseminada.

•    Si tiene tendencia a la formación de trombos (coágulos en la sangre).

En caso de duda consulte a su médico.

Correo electrónicoI

C/ CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias fl@aemps.es

Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (http://www.aemps.gob.es/cima)

Tenga especial cuidado con Caproamin Fides 4 g solución inyectable:

•    Si usted padece un mal funcionamiento de los riñones

•    Si presenta hematuria (sangre en la orina)

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.

Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que haya utilizado antes o que pueda utilizar después. No se recomienda la administración conjunta de Caproamin Fides 4 g solución inyectable con los siguientes medicamentos:

-    Medicamentos hormonales como los estrógenos

-    Factores de la coagulación (Factor IX)

En caso de duda consulte a su médico o farmacéutico.

Embarazo y lactancia

Caproamin Fides 4 g solución inyectable no está recomendado durante el embarazo ni durante la lactancia.

Si usted está embarazada o en período de lactancia deberá consultar con su médico antes de iniciar el tratamiento.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Conducción y uso de máquinas

No se conocen o no existen datos de cómo afecta Caproamin Fides 4 g solución inyectable a la hora de conducir o manejar maquinaria, por lo tanto no deben realizarse tareas que puedan requerir una atención especial hasta que se compruebe cómo se tolera el medicamento.

3. CÓMO USAR CAPROAMIN FIDES 4 g SOLUCIÓN INYECTABLE

Siga exactamente las instrucciones de administración de Caproamin Fides 4 g solución inyectable indicadas por su médico.

Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Recuerde tomar su medicamento.

Adultos:

En casos de urgencia, se administrará el contenido de una ampolla (4 g de ácido aminocaproico) por vía endovenosa lenta, pudiéndose repetir la administración, según la evolución del caso, cada 4-6 horas.

Se puede emplear una infusión gota a gota de suero glucosado, glucosalino o dextrosa, junto con 1 -3 ampollas de Caproamin Fides. No debe mezclarse Caproamin Fides con soluciones de levulosa, soluciones conteniendo penicilina o sangre.

En casos no urgentes, el medicamento se administrará por vía oral o intravenosa. La dosis a administrar es de 3 a 6 ampollas/día (12-24 g de ácido aminocaproico), a intervalos regulares. Dosis de mantenimiento: 4-6 g /día, en función de la evolución del cuadro a tratar.

En administración oral, el contenido de la ampolla se puede tomar directamente o mezclado con un poco de agua azucarada, caldo, leche.

Caproamin Fides 4 g solución inyectable no debe administrarse por vía intramuscular.

Niños:

La dosis estándar suele ser de 0,1 g/kg de peso corporal, varias veces al día, tanto si Caproamin Fides se administra por vía oral cono por vía intravenosa.

Ancianos y pacientes con insuficiencia renal:

Se realizará un ajuste de la dosis en caso de pacientes con la funcional renal alterada.

Si usa más CAPROAMIN FIDES 4 g solución inyectable del que debiera

En caso de sobredosis con Caproamin Fides 4 g solución inyectable, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, acuda al hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica. Tlfno. 91 562 04 20. Lleve este prospecto con usted.

Si olvidó usar CAPROAMIN FIDES 4 g solución inyectable

No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas sino que debe seguir empleando las ampollas en la forma habitual.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Caproamin Fides 4 g solución inyectable puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos se clasifican en: muy frecuentes (afecta a más de 1 de cada 10 pacientes), frecuentes (afecta a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes), poco frecuentes (afecta a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes), raros (afecta a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes), muy raros (afecta a menos de 1 de cada 10.000 pacientes) y casos aislados.

Frecuentes (afecta a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes): trastornos cardiacos: hipotensión; trastornos del sistema nervioso: mareos; trastornos del oído y del laberinto: tinnitus; trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: congestión nasal; trastornos gastrointestinales: dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos; trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: cefalea, malestar, reacciones en el punto de inyección, dolor, necrosis.

Poco frecuentes (afecta a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes): trastornos cardiacos: bradicardia; trastornos de la sangre y del sistema linfático: agranulocitosis, alteraciones de la coagulación; trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: disnea; trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: prurito, erupción; trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: debilidad muscular, mialgia; trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: edema; trastornos del sistema inmunológico: reacciones alérgicas y anafilactoides, anafilaxia.

Raros (afecta a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes): trastornos cardiacos: isquemia periférica; trastornos oculares: disminución de la visión, ojos acuosos; trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: embolismo pulmonar; trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: aumento de la CPK, miositis.

Muy raros (afecta a menos de 1 de cada 10.000 pacientes): trastornos del sistema nervioso: confusión, convulsiones, delirio, alucinaciones, hipertensión intracraneal, ictus, síncope.

Frecuencia desconocida: trastornos cardiacos: trombosis; trastornos renales y urinarios: cólicos nefríticos y alteraciones de la función renal; trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: miopatía aguda, rabdomiolisis; trastornos del sistema inmunológico: eritema maculopapular; trastornos del aparato reproductor y de la mama: eyaculación seca.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE CAPROAMIN FIDES 4 g solución inyectable

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños No conservar a temperatura superior a 25°C.

Conservar en el envase original

No utilice Caproamin Fides 4 g después de la fecha de caducidad que aparece en el cartón después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de CAPROAMIN FIDES 4 g solución inyectable

-    El principio activo es ácido aminocaproico. Cada ampolla contiene 4 g de ácido aminocaproico.

-    Los demás componentes son: agua para inyección.

Aspecto del producto y contenido den envase Caproamin Fides se suministra en ampollas (incoloras).

Caproamin Fides se presenta en envases de 5 ampollas de 10 ml y en envases conteniendo 100 ampollas de 10 ml (envase clínico).

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización

Rottapharm, S.L.

Avda. Diagonal, 67-69 (Barcelona) - 08019 - España

Responsable de la fabricación ROTTAPHARM, S.p.A.

Vía Valosa Di Sopra, 7/9 (Monza, Milán)-I-20052 - Italia

Este prospecto ha sido aprobado en Octubre 2009

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios