Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Caosina D

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios


1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Caosina D

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Por 5 ml de suspensión:

Calcio............................ 250 mg

(en forma de calcio carbonato 625 mg)

Colecalciferol (DCI) o vitamina D3 ......... 200 UI (5 p,g)

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Suspensión oral

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Prevención y tratamiento de mantenimiento de deficiencias de vitamina D y calcio como por ejemplo: hipocalcemia crónica, osteomalacia y raquitismo.

Suplemento de vitamina D y calcio asociado a ciertos tratamientos de la osteoporosis.

4.2    Posología y forma de administración

Vía oral.

Administrar preferentemente fuera de las comidas.

Como prevención y tratamiento de mantenimiento de deficiencias de vitamina D y calcio:

-    Adultos: 20 ml de suspensión al día, repartidos en 1 ó 2 tomas, (1 g de calcio elemento y 800 UI de colecalciferol al día).

-    Niños: 10 ml de suspensión al día, repartidos en 1 ó 2 tomas, (0,5 g de calcio elemento y 400 UI de colecalciferol al día).

Como tratamiento asociado en la osteoporosis y en hipocalcemia crónica:

-    Adultos: 20 ml de suspensión al día, repartidos en 1 ó 2 tomas, (1 g de calcio elemento y 800 UI de colecalciferol al día).

4.3    Contraindicaciones

Hipersensibilidad a alguno de los componentes, hipercalcemia, hipercalciuria, litiasis cálcica y calcificaciones de tejidos (nefrocalcinosis). En pacientes con inmovilización prolongada acompañada de hipercalciuria y/o hipercalcemia, el tratamiento con calcio no debe utilizarse hasta que el enfermo recupere la movilidad.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Deberá calcularse la ingesta diaria total de vitamina D cuando se estén administrando tratamientos concomitantes que contengan esta vitamina. Es importante la monitorización regular durante el tratamiento de los siguientes parámetros: calcio plasmático y determinación urinaria de calcio.

En ancianos, se recomienda una monitorización regular de la función renal.

En pacientes con insuficiencia renal, deberán adaptarse las dosis según los valores de aclaramiento de creatinina obtenidos.

En el caso de tratamientos prolongados, deberá monitorizarse la excreción urinaria de calcio y reducir o suspender el tratamiento si dicha excreción supera los 7,5 a 9 mmol/24 h. (300 a 360 mg/24h).

Correo electrúnicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

Por contener butilhidroxitolueno como excipiente puede ser irritante a los ojos, piel y mucosas.

Este medicamento contiene 2,6 g de sorbitol como excipiente por 10 ml. Puede causar molestias de estómago y diarrea. No debe utilizarse en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

En caso de tratamiento con glicósidos digitálicos: riesgo de arritmias cardiacas. Se necesita supervisión clínica y se recomienda una monitorización electrocardiográfica y del calcio plasmático.

Asociaciones a tener en cuenta en el caso de tratamiento con diuréticos tiazídicos: riesgo de hipercalcemia por disminución de la excreción urinaria de calcio.

En el caso de uso concomitante de tetraciclinas orales, deberá espaciarse al máximo posible, la administración de Caosina D (3 horas): Caosina D puede disminuir la absorción intestinal de las tetraciclinas.

La vitamina D aumenta la absorción de magnesio.

Los anticonvulsivos y barbitúricos pueden reducir el efecto de la vitamina D.

4.6    Embarazo y lactancia

En caso de administración durante el embarazo, la dosis diaria no debe sobrepasar los 1500 mg de calcio y las 400 UI de vitamina D3 ya que:

No se han descrito problemas en humanos cuando se ingieren las necesidades diarias de vitamina D, sin embargo, la sobredosificación de vitamina D durante la gestación se ha asociado con efectos teratogénicos.

En mujeres embarazadas la hipercalcemia permanente asociada a una sobredosis de vitamina D puede provocar en el recién nacido retraso físico y mental, estenosis aórtica supravulvar o retinopatía e hipoparatiroidismo. A pesar de ello, se ha constatado en numerosos casos que la administración de dosis elevadas de vitamina D a embarazadas con hipoparatiroidismo no ha provocado malformaciones en el recién nacido.

La vitamina D y sus metabolitos se excretan por la leche materna por lo que se deberá tener precaución por la posible aparición de hipercalcemia en el recién nacido.

4.7    Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria

No se han descrito

4.8 Reacciones adversas

Excepcionalmente molestias gastrointestinales: estreñimiento, flatulencia, náuseas.

Dosis elevadas en tratamientos prolongados pueden producir hipercalciuria, excepcionalmente hipercalcemia. También puede aparecer hipofosfatemia.

4.9 Sobredosificación

Los siguientes síntomas pueden ser indicativos: sed intensa, náuseas, vómitos, anorexia, deshidratación, poliuria, polidipsia, hipertensión, transtornos vasomotores, estreñimiento. Signos de laboratorio: hipercalcemia, hipercalciuria, deterioro de las pruebas de función renal.

Tratamiento: cese de la administración de calcio y vitamina D, rehidratación y, en función de la gravedad de la intoxicación, utilización aislada o en asociación de diuréticos, corticosteroides, secuestrantes de calcio, calcitonina o diálisis peritoneal.

5.    Propiedades farmacológicas

5.1    Propiedades farmacodinámicas

Caosina D es una combinación fija de calcio y vitamina D.

La concentración elevada de calcio y vitamina D en cada unidad de dosis, facilita la absorción de una cantidad suficiente de calcio, con un número limitado de dosis. La vitamina D está involucrada en el metabolismo del calcio - fósforo. Permite la absorción activa del calcio y del fósforo en el intestino y su asimilación a nivel óseo.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

El ion calcio se absorbe principalmente en el duodeno y en la porción alta del yeyuno por mecanismos de difusión simple, difusión facilitada y transporte activo, este último adaptándose a las necesidades corporales. La eficacia de absorción del calcio aumenta en presencia de vitamina D.

Se transporta de tres modos: unido a proteínas, en forma iónica, o formando complejos con ácidos orgánicos o inorgánicos, siendo esta la fracción fisiológicamente activa.

Respecto a su distribución, alrededor de un 99 % del calcio corporal se encuentra en los huesos y en los dientes.

Se excreta a través de las heces en un 70-90 %, también a través de la orina y sudor.

La vitamina D se absorbe en el duodeno y yeyuno por difusión pasiva. Se une a proteína específica. Se almacena en el tejido adiposo con el fin de ser utilizada cuando el organismo la necesite.

La vitamina D se elimina por vía biliar después de ser metabolizada. Un 3% de la vitamina se puede excretar por orina.

6.    Datos farmacéuticos 6.1 Relación de excipientes:

Vaselina líquida, celulosa microcristalina, carboximetilcelulosa sódica, parahidroxibenzoato de metilo (E 218), parahidroxibenzoato de propilo (E 216), óxido de sílice coloidal, edetato disódico, oleato de sorbitano, polisorbato 80, butilhidroxitolueno (E 321), sorbitol, esencia de melocotón, agua.

6.2 Incompatibilidades

No se conocen.

6.3 Periodo de validez

2 años.

6.4    Precauciones especiales de conservación

Manténgase preferentemente en lugar fresco, seco y protegido de la luz.

6.5    Naturaleza y contenido del recipiente

La especialidad se presenta en un estuche conteniendo un frasco de tereftalato de polietileno (PET) con 150 ml o 300 ml de suspensión cerrado con tapa roscada de aluminio barnizada, con un vaso dosificador y un prospecto.

6.6    Instrucciones de uso/ manipulación.

Agítese antes de usar.

6.7    Nombre y razón social y domicilio permanente o sede social del titular de la autorización de comercialización.

Laboratorios ERN S.A. C/ Pedro IV 499, 08020 Barcelona

7. Número de registro de la especialidad

51.132

8. Fecha de aprobación de la Ficha Técnica

Enero de 2002

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios