Bremon I.V.
Información obsoleta, busque otroagencia española de medicamentos y productos sanitarios
FICHA TÉCNICA
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
BREMON I.V.
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Cada vial liofilizado contiene: Claritromicina 500 mg.
Para excipientes ver el apartado 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Vial con polvo liofilizado.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1. Indicaciones terapéuticas
Claritromicina I.V. está indicada cuando se requiera tratamiento parenteral de las infecciones causadas por microorganismos sensibles en pacientes con:
- Infecciones del tracto respiratorio superior, tales como faringitis, amigdalitis y sinusitis.
- Infecciones del tracto respiratorio inferior, tales como bronquitis aguda, reagudización de bronquitis crónica y neumonías bacterianas.
- Infecciones de la piel y tejidos blandos, tales como foliculitis, celulitis y erisipela.
- Infecciones producidas por micobacterias localizadas o diseminadas debidas a Mycobacterium avium o Mycobacterium intracellulare. Infecciones localizadas debidas a Mycobacterium chelonae, Mycobacterium fortuitum o Mycobacterium kansasii.
4.2. Posología y forma de administración
La dosis diaria recomendada de Claritromicina I.V. es de 1 g, dividida en dos dosis iguales e infundidas durante un periodo de 60 minutos después de diluirla de forma apropiada.
Claritromicina I.V. no debe administrarse en bolus o por via intramuscular.
En pacientes con insuficiencia renal, que tengan un aclaramiento de creatinina menor de 30 ml/min, la dosis de Claritromicina I.V. debe reducirse a la mitad.
Aunque actualmente no existen datos en cuanto al empleo de Claritromicina I.V. en pacientes inmunodeprimidos, existen datos sobre el uso de Claritromicina oral en pacientes infectados por VIH. En infecciones diseminadas o localizadas (M. Avium, M. Intracellulare, M. Chelonae, M. Fortuitum, M. Kansassi) el tratamiento recomendado en adultos es 1g/día en dos dosis divididas.
En general la administración intravenosa de fármacos suele limitarse a 2-5 días y puede extenderse dependiendo de la gravedad del paciente y de la decisión del médico. Se recomienda el cambio a la terapia oral cuando el médico lo considere oportuno.
Forma de administración:
1. Preparar la solución inicial de Claritromicina I.V. añadiendo 10 ml de agua estéril para inyección al vial de 500 mg. Emplear sólo agua estéril para inyección ya que otros diluyentes pueden causar precipitación durante la reconstitución. No utilizar diluyentes que contengan conservantes o sales inorgánicas.
Nota: Cuando el producto se reconstituye como se indica más arriba, la solución resultante contiene un eficaz conservante antimicrobiano; cada ml contiene 50 mg de Claritromicina I.V. Si se almacena
Correo electronicoI
C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID
a temperatura ambiente (25° C) el producto reconstituido deberá utilizarse en las 24 h. siguientes, y si se almacena a 5°C en las 48 horas siguientes.
2. El producto reconstituido (500 mg en 10 ml de agua para inyección) antes de su administración deberá añadirse a 250 ml como mínimo de uno de los diluyentes siguientes:
. Cloruro sódico 0'9%.
. Dextrosa 5%.
. Dextrosa 5% en cloruro sódico 0'3%.
. Dextrosa 5% en cloruro sódico 0'45%.
. Dextrosa 5% en solución de Ringer lactato.
. Solución de Ringer lactato
El producto final reconstituido deberá utilizarse en las 6 h. siguientes si se almacena a temperatura ambiente (25° C) o en las 48 horas siguientes si se almacena a 5°C.
No deberán añadirse otros fármacos o agentes químicos a la mezcla final a no ser que se haya determinado su efecto sobre la estabilidad física y química de la solución.
4.3 Contraindicaciones
Claritromicina está contraindicada en enfermos con antecedentes de hipersensibilidad a la Claritromicina, a cualquiera de los excipientes incluidos en la formulación y/o a los antibióticos macrólidos en general.
Está contraindicada la administración concomitante de Claritromicina con astemizol, cisaprida, pimozida, terfenadina, disopiramida y quinidina. Dicha asociación podría aumentar el riesgo de una prolongación del intervalo QT y la probabilidad de provocar arritmias cardíacas graves tales como taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y “torsade de pointes” (ver sección 4.5 Interacciones y 4.8 Reacciones adversas).
Está contraindicada la administración concomitante de Claritromicina con ergotamina y dihidroergotamina.
4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo
Como Claritromicina se excreta principalmente por el hígado deben tomarse precauciones en pacientes con trastornos de la función hepática. También debe tenerse precaución cuando se administra a pacientes con insuficiencia renal moderada o severa y ancianos.
Se han recibido informes de postcomercialización de toxicidad de la colchicina con el uso concomitante de Claritromicina y colchicina, especialmente en ancianos, algunos de los cuales ocurrieron en pacientes con insuficiencia renal. En algunos de dichos pacientes se han referido muertes (Ver en Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción).
Debe tenerse en cuenta la posibilidad de resistencia cruzada entre Claritromicina y otros antibióticos del grupo de los macrólidos, así como con lincomicina y clindamicina.
Cuando Claritromicina se emplea en el tratamiento de infecciones causadas por M. avium, debe realizarse una audiometría en los pacientes, previo al comienzo de la terapia y deberá controlarse su capacidad auditiva durante el tratamiento. También se recomienda realizar un control periódico del recuento de leucocitos y plaquetas. Además, si en el tratamiento de estas infecciones Claritromicina se administra en asociación con rifabutina, aumenta el riesgo de aparición de uveítis por lo que los pacientes deben ser adecuadamente monitorizados (ver sección 4.5 Interacciones).
Como para la mayoría de los antibacterianos, el tratamiento con Claritromicina puede causar colitis pseudomembranosa por Clostridium difficile. En pacientes que presentan diarrea tras la administración de fármacos antibacterianos, debe descartarse este diagnóstico.
El riesgo de rabdomiolisis puede verse incrementado con la administración simultánea de Claritromicina y de inhibidores de HMG-CoA reductasa tales como lovastatina y simvastatina (ver sección 4.5 Interacciones).
Es recomendable controlar el tiempo de protrombina en pacientes que reciben tratamiento concomitante con anticoagulantes orales (ver sección 4.5 Interacciones).
4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
La Claritromicina es un potente inhibidor del isoenzima 3A4 del citocromo P450 (CYP 3A49), por lo que puede aumentar los niveles plasmáticos de fármacos que se metabolicen por esta vía.
Fármacos que no deben utilizarse durante el tratamiento con Claritromicina
• Cisaprida, astemizol, terfenadina, pimozida, disopiramida y quinidina. Si se coadministran con Claritromicina puede incrementarse el riesgo de arritmias cardíacas graves (ver sección 4.3 Contraindicaciones).
• Ergotamina, dihidroergotamina. Los informes de postcomercialización indican que la administración concomitante con Claritromicina ha estado asociada con la toxicidad aguda del cornezuelo de centeno caracterizada por vasoespasmo e isquemia de las extremidades y otros tejidos incluyendo el sistema nervioso central.
Fármacos que deben ser administrados con precaución durante el tratamiento con Claritromicina, pudiendo ser necesario una disminución de la dosis y un estrecho seguimiento:
• Anticoagulantes orales (warfarina). Puede verse incrementado el riesgo de hemorragia (ver sección 4.4 Advertencias especiales y Precauciones de uso)
• Inhibidores de la HMG-CoA reductasa (lovastatina y simvastatina). Se aumenta el riesgo de rabdomiolisis (ver sección 4.4 Advertencias especiales y Precauciones de uso)
• Antiepilépticos:fenitoína, carbamazepina, valproato
• Ciertos agentes inmunosupresores: ciclosporina, tacrólimus y rapamune
• Ciertos agentes antineoplásicos tales como los alcaloides de la vinca: vinblastina
• Benzodiacepinas: alprazolam, midazolam, triazolam
• Antifúngicos: fluconazol, itraconazol, ketoconazol
• Antiretrovirales: zidovudina
El tratamiento simultáneo con Claritromicina y zidovudina puede producir un descenso en las concentraciones séricas de zidovudina debido a que Claritromicina parece interferir con la absorción
oral de zidovudina. Por lo tanto, se recomienda espaciar la administración de las dosis de ambos fármacos. No parece probable que esta interacción se produzca con la formulación intravenosa.
• Otros: digoxina, teofilina, rifabutina (ver sección 4.4 Advertencias especiales/Precauciones de empleo), sildenefilo, metilprednisolona, cilostazol y en general, aquellos fármacos metabolizados por CYP3A4.
La colchicina es un sustrato para CYP3A y el transportador efflux, glicoproteína-P (Pgp). Se sabe que la Claritromicina y otros macrólidos inhiben el isoenzima CYP3A y la glicoproteína-P. Cuando la Claritromicina y la colchicina se administran juntas, la inhibición de la glicoproteína-P y/o la isoenzima CYP3A por la Claritromicina puede conducir a un aumento de la exposición a la colchicina. Los pacientes deben ser monitorizados por si presentaran síntomas clínicos de toxicidad de colchicina. (Ver en Advertencias y precauciones especiales de empleo).
Fármacos que incrementan la biodisponibilidad de Claritromicina
• Omeprazol. La coadministración de Claritromicina y omeprazol eleva los niveles séricos de ambos medicamentos.
•Ritonavir. La administración concomitante de ritonavir y Claritromicina produce una importante inhibición del metabolismo de Claritromicina, aunque debido al amplio margen terapéutico de Claritromicina no debería ser necesario un ajuste de la dosis en pacientes con función renal normal.
Sin embargo, en pacientes con aclaramiento de creatinina entre 30-60 ml/min. y < 30 ml/min. se debe realizar un ajuste de la dosis de Claritromicina en un 50% y 75%, respectivamente. No se debe administrar una dosis mayor de 1g/dia de Claritromicina conjuntamente con ritonavir.
En la experiencia postcomercialización se han observado interacciones medicamentosas entre los medicamentos siguientes metabolizados por CYP3A y eritromicina o Claritromicina: Astemizol, cisaprida, disopiramida, ergotamina, dihidroergotamina, lovastatina, pimozida, quinidina, simvastatina y terfenadina.
4.6. Embarazo y lactancia
No ha sido establecida la inocuidad de Claritromicina durante el embarazo y la lactancia.
El médico antes de prescribir Claritromicina a mujeres embarazadas debe sopesar cuidadosamente los beneficios obtenidos frente al riesgo potencial, especialmente durante los 3 primeros meses de embarazo. Claritromicina se excreta por la leche materna, por lo que no debe utilizarse durante la lactancia.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
Ninguno conocido.
4.8. Reacciones adversas
En los estudios clínicos realizados con Claritromicina intravenosa, los efectos adversos descritos con mayor frecuencia son los relacionados con la infusión: inflamación en el lugar de la inyección, sensibilidad, flebitis y dolor.
La Tabla siguiente es una recopilación de las reacciones descritas para todas las formulaciones de Claritromicina. Las reacciones adversas se clasifican por sistemas orgánicos. Dentro de cada grupo de frecuencia, las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad: frecuente >1/100 < 1/10; poco frecuente >1/1000 < 1/100; raro >1/10000 <1/1000.
Se han observado casos de nefritis intersticial.
Se han recibido informes de postcomercialización de toxicidad de la colchicina con el uso concomitante de Claritromicina y colchicina, especialmente en ancianos, algunos de los cuales ocurrieron en pacientes con insuficiencia renal. En algunos de dichos pacientes se han referido muertes (Ver en Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción y en Advertencias y precauciones especiales de empleo).
Pacientes inmunocomprometidos
Aunque actualmente no hay datos relacionados con el uso de Claritromicina intravenosa en esta población de pacientes, se dispone de datos sobre el uso de Claritromicina oral en pacientes infectados por VIH.
En pacientes con SIDA y otros pacientes inmunocomprometidos tratados con las dosis superiores de Claritromicina durante largos periodos de tiempo para las infecciones por micobacterias, a menudo es difícil distinguir las reacciones adversas posiblemente asociadas con Claritromicina con los signos subyacentes de la enfermedad por VIH o las enfermedades relacionadas.
En pacientes adultos, las reacciones adversas referidas con más frecuencia por los pacientes tratados con dosis diarias totales de 1000 mg de Claritromicina fueron: náuseas, vómitos, alteración del sabor, dolor abdominal, diarrea, erupción cutánea, flatulencia, cefalea, estreñimiento, trastorno de la audición, aumento de SGOT y SGPT. Otras reacciones adversas poco frecuentes fueron disnea, insomnio y sequedad de boca.
En estos pacientes inmunocomprometidos las evaluaciones de los parámetros de laboratorio se realizaron analizando aquellos valores que caían fuera del nivel gravemente anormal (es decir, el límite extremo alto o bajo) para el ensayo especificado. Con este criterio, alrededor del 2 - 3% de estos pacientes que recibieron 1000 mg de Claritromicina diariamente tuvieron niveles de SGOT y SGPT anormalmente elevados y niveles de leucocitos y plaquetas anormalmente bajos. Un porcentaje menor de pacientes también presentó niveles de urea en sangre elevados.
4.9. Sobredosis
Tras la ingestión accidental de cantidades sensiblemente superiores a la dosis máxima recomendada de Claritromicina cabe esperar la aparición de trastornos gastrointestinales. Las reacciones adversas que acompañan a la sobredosis deberán tratarse mediante la rápida eliminación del fármaco no absorbido y medidas de sostén.
No se espera que los niveles séricos de Claritromicina se vean afectados de forma apreciable por la hemodiálisis o diálisis peritoneal. 1
Bacterias sensibles: Streptococcus agalactiae, Streptococcus pyogenes, Streptococcus viridans, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae, Neisseria gonorroheae, Listeria monocytogenes, Pasteurella multocida, Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae, Helicobacter pylori, Campylobacter jejuni, Chlamydia trachomatis, Chlamydia pneumoniae, Branhamella catarrhalis, Bordetella pertussis, Borrelia burgdorferi, Staphylococcus aureus, Clostridium perfringens, Peptococcus niger, Propionibacterium acnes, Bacteroides melaninogenicus, Mycobacterium leprae, Mycobacterium kansasii, Mycobacterium chelonae, Mycobacterium fortuitum, complejo Mycobacterium avium (MAC) que incluye Mycobacterium avium y Mycobacterium intracellulare.
Bacterias no sensibles: Enterobacteriaceae, Pseudomonas (especies).
Datos in vitro indican que Claritromicina es especialmente activa frente a Legionella pneumophila y Mycoplasma pneumoniae.
Claritromicina es bactericida para Helicobacter pylori, presente en la mucosa gástrica de la mayoría de los pacientes con úlcera duodenal o gastritis. La actividad de Claritromicina frente a Helicobacter Pylori es mayor a pH neutro que a pH ácido.
Datos in vitro e in vivo (animales) demostraron que este antibiótico tiene una actividad significativa frente a dos especies de micobacterias clínicamente significativas: M. avium y M. leprae.
En el hombre se ha encontrado que el principal metabolito hepático 14-hidroxi-Claritromicina tiene también actividad antibacteriana. La actividad sobre H. influenzae es el doble que la del fármaco original.
En estudios in vitro se ha demostrado que Claritromicina y 14-hidroxi-Claritromicina actúan de forma aditiva o sinérgica frente a H. influenzae.
5.2. Propiedades farmacocinéticas
Los parámetros farmacocinéticos en el hombre son los siguientes:
- La biodisponibilidad absoluta de Claritromicina es aproximadamente del 50 %.
- Claritromicina se distribuye adecuadamente en todos los tejidos excepto en el SNC, con concentraciones tisulares varias veces superiores a los niveles plasmáticos. Las concentraciones más elevadas se encontraron en pulmón e hígado donde la relación tejido/plasma (T/P) fue de 10 a 20.
- A dosis terapeúticas la unión a proteínas plasmáticas es alrededor de un 70 %.
- Se metaboliza fundamentalmente en el hígado. Después de la administración de una dosis única de 250 mg, aproximadamente el 38% de la dosis se excreta por la vía urinaria y el 40% se elimina por heces. Alrededor del 18% se excreta por orina sin modificar.
- En estado de equilibrio, los niveles del metabolito no aumentan proporcionalmente con la dosis de Claritromicina y las vidas medias aparentes de Claritromicina y el metabolito hidroxilado tienden a ser mayores con dosis altas, lo que indica un comportamiento farmacocinético no lineal. Este comportamiento no lineal de Claritromicina junto con la disminución generalen la formación de metabolitos de 14-hidroxilación y N-demetilación indican que el metabolismo de Claritromicina se acerca a la saturación a dosis elevadas.
- En pacientes con deterioro de la función renal se modificaron los parámetros farmacocinéticos. La constante de eliminación y la excreción renal disminuyeron en relación con el grado de deterioro renal.
- Los estudios farmacocinéticos realizados en ancianos demostraron que cualquier efecto observado con la administración de Claritromicina, está relacionado con la función renal y no con la edad.
- En los estudios farmacocinéticos con dosis múltiples de Claritromicina I.V., las concentraciones plasmáticas máximas de Claritromicina, en equilibrio estacionario, estuvieron en un rango de 2,1 mcg/ml con la dosis de 125 mg (periodo de infusión de 30 minutos) a 8,6 mcg/ml con la dosis de 750 mg (período de infusión de 60 minutos). Para el metabolito el rango fue desde 0,33 a 1,37 mcg/ml.
5.3. Datos preclínicos sobre seguridad
En los estudios clínicos realizados en ratones y ratas se ha observado que la dosis letal media cuando se administra Claritromicina I.V. es mayor en ratones (184 mg/kg) que en ratas (64 mg/kg), y estos valores son siempre inferiores a los que se obtuvieron durante la administración de Claritromicina por otras vías.
En los estudios de toxicidad subaguda realizados en monos y ratas, la irritación venosa producida a elevadas dosis no permitió demostrar claramente la toxicidad en los órganos diana.
En los estudios de teratogénesis y mutagénesis no se ha observado ninguna evidencia de teratogenicidad ni potencial mutagénico para Claritromicina.
6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1. Lista de excipientes
El vial de polvo liofilizado contiene ácido lactobiónico como agente solubilizante. El polvo se reconstituye con agua para inyección antes de su uso.
6.2. Incompatibilidades
No se han descrito.
6.3. Período de validez
Tres años
6.4. Precauciones especiales de conservación
Conservar a temperatura ambiente
6.5. Naturaleza y contenido del envase
Vial de vidrio que contiene 500 mg de Claritromicina I.V.
6.6. Precauciones especiales de eliminación
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
LABORATORIOS DR. ESTEVE, S.A.
Avda. Mare de Déu de Montserrat, 221.
08041 Barcelona
8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
60203
REACCIONES ADVERSAS CON CLARITROMICINA | ||
Sistema orgánico |
Frecuencia |
Reacciones adversas |
Trastornos sanguíneos y del sistema linfático |
Poco frecuentes |
Leucopenia, trombocitopenia |
Trastornos del sistema inmunológico |
Poco frecuentes |
Reacciones alérgicas2 |
Raros |
Anafilaxia2 | |
Trastornos del metabolismo y nutrición |
Raros |
Descenso de niveles de glucosa sanguínea, algunas veces asociado con hipoglucemiantes o insulina |
Trastornos psiquiátricos3 |
Poco frecuentes |
Ansiedad, insomnio, pesadillas, confusión, alucinaciones |
Raros |
Desorientación, psicosis, despersonalización | |
Trastornos del sistema nervioso |
Frecuentes |
Cefalea, perversión del sabor |
Poco frecuentes |
Convulsiones3, desvanecimiento3, alteración del sentido del olfato (generalmente junto con alteración del sabor) | |
Trastornos del oido y laberinto |
Frecuentes |
Pérdida de audición (reversible con la interrupción del tratamiento), tinnitus3 |
Raros |
Vértigo3 | |
Trastornos cardiacos |
Raros |
Taquicardia ventricular, torsades de pointes, prolongación del intervalo QT |
Trastornos gastrointestinales |
Frecuentes |
Diarrea, vómitos, náuseas |
Poco frecuentes |
Pancreatitis, glositis, estomatitis, dolor abdominal, dispepsia, coloración de la lengua, coloración de los dientes (reversible con limpieza dental profesional) | |
Raros |
Moniliasis oral | |
Trastornos hepatobiliares |
Poco frecuentes |
Disfunción hepática (normalmente reversible), hepatitis y colestasis (con o sin ictericia), cambios en las pruebas de la función hepática. |
Raros |
Insuficiencia hepática4 | |
Trastornos de piel y de tejido subcutáneo |
Frecuentes |
Erupciones leves de piel2 |
Poco frecuentes |
Urticaria2 | |
Raros |
Síndrome de Stevens-Johnson/necrolisis epidérmica tóxica2 | |
Parámetros de laboratorio |
Raros |
Aumento de creatinina sérica |
REACCIONES ADVERSAS CON CLARITROMICINA IV SOLAMENTE | ||
Trastornos generales y estado del lugar de administración |
Raros |
Inflamación en lugar de inyección, sensibilidad, flebitis y dolor |
9. RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Marzo 2007
10 FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Junio 2007
Agencia española de
medicamentos y
productos sanitarios
PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS 5.1 Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: Macrólidos, código ATC: J01FA.
Microbiología
Claritromicina ejerce su acción antibacteriana por interferir la síntesis de proteínas en las bacterias sensibles ligándose a la subunidad 50S ribosomal.
Claritromicina ha demostrado actividad in vitro frente a cepas de bacterias y frente aislados clínicos. El espectro antibacteriano in vitro de Claritromicina es el siguiente:
Durante la administración oral de Claritromicina se han referido reacciones alérgicas que pueden oscilar desde urticaria y erupciones leves de la piel hasta anafilaxia y raramente síndrome de Stevens-Johnson/necrolisis epidérmica tóxica.
En el sistema nervioso central se han descrito reacciones adversas transitorias que incluyen desvanecimiento, vértigo, ansiedad, insomnio, pesadillas, tinnitus, confusión, desorientación, alucinaciones, psicosis y despersonalización, sin embargo no se ha establecido una relación causa efecto.
La insuficiencia hepática fue fatal en raras ocasiones y normalmente asociada con enfermedades subyacentes graves y medicaciones concomitantes.