Boflox 100 Mg/Ml Solucion Inyectable Para Bovino Y Porcino
FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO
BOFLOX 100 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO Y PORCINO
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
1 ml de solución inyectable contiene:
Sustancia activa:
Marbofloxacino 100 mg
Excipientes:
Edetato de disodio 0,10 mg
Monotioglicerol 1 mg
Metacresol 2 mg
Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Solución inyectable.
Solución cristalina de color amarillo verdoso a amarillo parduzco.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Especies de destino
Bovino y porcino (cerdas adultas).
4.2 Indicaciones de uso, especificando las especies de destino
En bovino:
- Tratamiento de infecciones respiratorias causadas por cepas de Histophilus somni, Mannheimia haemolytica, Mycoplasma bovisy Pasteurella multocidasensibles a marbofloxacino.
- Tratamiento de mastitis aguda causada por cepas de Escherichia colisensibles a marbofloxacino, durante el período de lactancia.
En porcino:
- Tratamiento del Síndrome de Disgalaxia Postparto, SDP (Síndrome Metritis Mastitis Agalaxia), causado por cepas bacterianas sensibles a marbofloxacino.
4.3 Contraindicaciones
No usar en casos en los que el patógeno implicado sea resistente a otras fluoroquinolonas (resistencia cruzada).
No usar en animales con hipersensibilidad conocida al marbofloxacino u otras quinolonas, o a algún excipiente.
4.4 Advertencias especiales para cada especie de destino
Ninguna.
4.5 Precauciones especiales de uso
Precauciones especiales para su uso en animales
Cuando se use este medicamento veterinario se deben tener en cuenta las políticas oficiales y locales sobre el uso de antimicrobianos.
El uso de fluoroquinolonas se debe reservar para el tratamiento de aquellos casos clínicos que hayan respondido o se espera que respondan pobremente, a otras clases de antimicrobianos.
Siempre que sea posible, las fluoroquinolonas deben ser usadas después de realizar un test de sensibilidad.
El uso del medicamento veterinario en condiciones distintas a las recomendadas en la Ficha Técnica puede incrementar la prevalencia de bacterias resistentes a las fluoroquinolonas y disminuir la eficacia del tratamiento con otras quinolonas debido a la potencial resistencia cruzada.
Los datos de eficacia demostraron que el medicamento veterinario posee una eficacia insuficiente para el tratamiento de formas agudas de mastitis causadas por bacterias Gram-positivas.
Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales
Las personas con hipersensibilidad conocida a las (fluoro)quinolonas deben evitar todo contacto con el medicamento veterinario.
Se deben tomar precauciones para evitar la autoinyección accidental; la inyección accidental podría producir una leve irritación.
En caso de autoinyección accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta.
En caso de contacto con la piel o con los ojos, aclarar con abundante agua.
Lavarse las manos después de su uso.
4.6 Reacciones adversas (frecuencia y gravedad)
La administración intramuscular o subcutánea puede ocasionar lesiones inflamatorias transitorias en el lugar de inyección que carecen de relevancia clínica.
La administración por vía intramuscular puede ocasionar reacciones locales transitorias como dolor e hinchazón en el lugar de inyección y lesiones inflamatorias que pueden persistir durante al menos 12 días después de administrar la inyección.
Sin embargo, en bovino, se ha demostrado que la administración por vía subcutánea se tolera localmente mejor que la vía intramuscular. Por tanto, se recomienda usar la vía subcutánea en bovinos pesados.
4.7 Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta
Los estudios de laboratorio efectuados en ratas y conejos no han demostrado efectos teratogénicos, tóxicos para el feto o tóxicos para la madre.
La seguridad del medicamento veterinario a dosis de 2 mg/kg de peso vivo ha quedado demostrada en vacas gestantes o en terneros y lechones lactantes cuando se usa en vacas y cerdas adultas. Puede utilizarse durante la gestación y lactancia.
No ha quedado demostrada la seguridad del medicamento veterinario a dosis de 8 mg/kg de peso vivo en vacas gestantes o en terneros lactantes, cuando se utiliza en vacas adultas. Por tanto, esta dosificación debe utilizarse únicamente de acuerdo con la evaluación beneficio/riesgo efectuada por el veterinario responsable.
En caso de administración en vacas en lactación, ver sección 4.11.
4.8 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Ninguna conocida.
4.9 Posología y vía de administración
Bovino:
Infecciones respiratorias:
La dosis recomendada es de 8 mg de marbofloxacino/kg de peso vivo (2 ml de medicamento veterinario/25 kg de peso vivo) en una única inyección por vía intramuscular. Si el volumen a inyectar es mayor de 20 ml, se debe dividir en dos o más puntos de inyección.
En casos de infecciones respiratorias causadas por Mycoplasma bovis, la dosis recomendada es de 2 mg de marbofloxacino/kg de peso vivo (1 ml de medicamento veterinario/50 kg de peso vivo), en una única inyección diaria, durante 3 ó 5 días consecutivos, por vía intramuscular o subcutánea. La primera inyección puede administrarse por vía intravenosa.
Mastitis aguda:
Vía intramuscular o subcutánea:
La dosis recomendada es de 2 mg de marbofloxacino/kg de peso vivo (1 ml de medicamento veterinario/50 kg de peso vivo) en una única inyección diaria, durante 3 días consecutivos. La primera inyección puede administrarse por vía intravenosa.
Porcino (cerdas adultas):
Vía intramuscular:
La dosis recomendada es de 2 mg de marbofloxacino/kg de peso vivo (1 ml de medicamento veterinario/50 kg de peso vivo) en una única inyección diaria, durante 3 días consecutivos.
Para asegurar una correcta dosificación, el peso vivo de los animales se debe determinar con la mayor precisión posible, para evitar una dosificación insuficiente.
En bovino y porcino, el lugar de inyección preferible es el cuello.
El tapón no debe perforarse más de 30 veces. El usuario debe elegir el tamaño del vial más adecuado de acuerdo con las especies de destino a tratar.
4.10 Sobredosificación (síntomas, medidas de urgencia, antídotos), en caso necesario
No se han observado signos de sobredosificación tras la administración de 3 veces la dosis recomendada.
Cuando se excede la dosis pueden aparecer signos como alteraciones neurológicas agudas. Estos signos deben ser tratados sintomáticamente. No exceder la dosis recomendada.
4.11 Tiempo(s) de espera
Bovino:
8 mg/kg en una única inyección (IM):
Carne: 3 días.
Leche: 72 horas.
2 mg/kg durante 3 ó 5 días (IV/SC/IM):
Carne: 6 días.
Leche: 36 horas.
Porcino (cerdas adultas):
Carne: 4 días.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Grupo farmacoterapéutico: Antibacterianos para uso sistémico, Fluoroquinolonas, código ATCvet: QJ01MA93. Marbofloxacino
5.1 Propiedades farmacodinámicas
El marbofloxacino es un antimicrobiano bactericida de síntesis, perteneciente al grupo de las fluoroquinolonas, que actúa inhibiendo la DNA-girasa. Posee un amplio espectro de actividad in vitrofrente a bacterias Gram-negativas (E. coli, Histophilus somni, Mannheimia haemolyticay Pasteurella multocida) y micoplasmas (Mycoplasma bovis). Puede desarrollar resistencia a Streptococcus.
Las cepas con una CMI ≤ 1 µg/ml son sensibles al marbofloxacino mientras que las cepas con una CMI ≥ 4 µg/ml son resistentes al marbofloxacino.
La resistencia a las fluoroquinolonas se desarrolla por mutación cromosómica por tres mecanismos: disminución de la permeabilidad de la pared bacteriana, expresión de la bomba de expulsión o mutación de las enzimas responsables de la unión molecular.
5.2 Datos farmacocinéticos
Después de la administración intramuscular o subcutánea en bovino y de la administración intramuscular en porcino a la dosis recomendada de 2 mg/kg de peso vivo, el marbofloxacino se absorbe rápidamente y alcanza una concentración plasmática máxima de 1,5 µg/ml en menos de 1 hora. Su biodisponibilidad es próxima al 100%.
Se une débilmente a las proteínas plasmáticas (menos del 10% en porcino y un 30% en bovino) y se distribuye ampliamente en la mayoría de los tejidos (hígado, riñón, piel, pulmón, vejiga, útero y tracto digestivo), alcanzando una mayor concentración que en plasma.
En bovino, el marbofloxacino se elimina lentamente en terneros pre-rumiantes (t½β = 5-9 h) y más rápidamente en terneros rumiantes (t½β = 4-7 h), principalmente en su forma activa, en orina (3/4 en bovino pre-rumiante, 1/2 en rumiantes) y heces (1/4 en bovino pre-rumiante, 1/2 en rumiantes).
Después de una administración única por vía intramuscular en bovino a la dosis recomendada de 8 mg/kg de peso vivo, se alcanza una concentración plasmática máxima (Cmax) de 7,3 µg/ml en 0,78 horas (tmax). El marbofloxacino se elimina lentamente (t½ terminal = 15,60 horas).
Después de la administraciónintramuscularenvacas en lactación, se alcanzauna concentración máxima demarbofloxacinoen leche de1,02g/ml(Cmax tras la primera administración) después de2,5 horas(Tmax trasla primera administración).
En porcino, el marbofloxacino se elimina lentamente (t½β = 8-10 h), principalmente en su forma activa, en orina (2/3) y heces (1/3).
6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 Lista de excipientes
Gluconolactona
Edetato de disodio
Metacresol
Monotioglicerol
Agua para preparaciones inyectables
6.2 Incompatibilidades
En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento veterinario no debe mezclarse con otros medicamentos veterinarios.
6.3 Período de validez
Período de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 3 años.
Período de validez después de abierto el envase primario: 28 días.
6.4. Precauciones especiales de conservación
Conservar el vial en el embalaje con objeto de protegerlo de la luz.
6.5 Naturaleza y composición del envase primario
Vial de vidrio ámbar tipo II de 100 ml, cerrado con un tapón de goma de bromobutilo y una cápsula de aluminio ó una cápsula de aluminio con plástico flip-off.
Vial de vidrio ámbar tipo II de 250 ml, cerrado con un tapón de goma de bromobutilo y una cápsula de aluminio ó una cápsula de aluminio con plástico flip-off.
Los viales de 100 ml y 250 ml se envasan individualmente en una caja de cartón.
Otros envases contienen 6, 10 ó 12 viales.
Es posible que no se comercialicen todos los formatos.
6.6 Precauciones especiales para la eliminación del medicamento veterinario no utilizado o, en su caso, los residuos derivados de su uso
Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Industrial Veterinaria, S.A.
Esmeralda, 19
E-08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona, España
Tel: +34 93 470 62 70
Fax: +34 93 372 75 56
Correo electrónico: invesa@invesa.eu
8. NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
2752 ESP
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
21 de marzo de 2013
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
21 de marzo de 2013
PROHIBICIÓN DE VENTA, DISPENSACIÓN Y/O USO
Uso veterinario-Medicamento sujeto a prescripción veterinaria
Administración exclusiva por el veterinario, en caso de administración por vía intravenosa
Página 6 de 6 |
MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD |
BOFLOX 100 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO Y PORCINO- 2752 ESP - Ficha técnica F-DMV-01-03 |
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios |