Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Azitromicina Mylan Pharmaceuticals 200 Mg/ 5 Ml Polvo Para Suspension Oral Efg

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios


1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Azitromicina MYLAN PHARMACEUTICALS 200mg/5ml polvo para suspensión oral EFG

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada 5 ml de suspensión preparada contiene 204,8 mg de azitromicina monohidrato equivalente a 200 mg de azitromicina.

Cada 1 ml de suspensión preparada contiene 40,96 mg de azitromicina monohidrato equivalente a 40 mg de azitromicina.

Excipientes:

Sacarosa 3,70483 g/ 5 ml Aspartamo (E951) 0,0030 g/ 5 ml

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Polvo para suspensión oral.

Polvo cristalino de color blanco o blanquecino.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Azitromicina polvo para suspensión oral está indicada en el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por microorganismos sensibles a azitromicina (ver secciones 4.4 y 5.1):

-    Infecciones del tracto respiratorio superior: sinusitis, faringitis, amigdalitis (ver sección 4.4)

-    Otitis media aguda

-    Infecciones del tracto respiratorio inferior: bronquitis aguda y neumonía adquirida en la comunidad de gravedad leve a moderadamente grave

-    Infecciones de piel y tejidos blandos

-    Uretritis y cervicitis no complicadas por Chlamydia trachomatis.

Deben tenerse en cuenta las recomendaciones oficiales referentes al uso adecuado de agentes antimicrobianos.

Azitromicina no constituye la primera elección para el tratamiento empírico de estas infecciones en zonas

donde la prevalencia de aislados resistentes es igual o superior al 10% (ver sección

5.1).

4.2    Posología y forma de administración Adultos

En uretritis y cervicitis no complicadas por Chlamydia trachomatis, la dosis es de 1000 mg en una sola toma oral.

Para todas las demás condiciones, la dosis es de 1500 mg, administrados en 500 mg al día, durante tres días consecutivos. Alternativamente, la misma dosis total (1500 mg) puede también ser administrada durante un periodo de 5 días con una toma de 500 mg el primer día y después 250 mg en los días 2 a 5. También existen comprimidos para el tratamiento de estos pacientes.

Correo electrónicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

Pacientes de edad avanzada

En pacientes de edad avanzada, se puede administrar la misma dosis que en los adultos.

Niños y adolescentes (< 18 años)

La dosis total para niños de 1 año de edad o más es de 30 mg/kg administrados en 1 toma diaria de 10 mg/kg durante tres días, o bien durante un periodo de cinco días empezando con una toma única de 10 mg/kg en el primer día, seguida de dosis de 5 mg/kg al día durante los 4 días siguientes, según se indica en la siguiente tabla. Los datos sobre el uso en niños de menos de 1 año son limitados.

Peso (kg)

Terapia de 3 días

Terapia de 5 días

Contenido del frasco

Día 1-3

10 mg/kg/día

Día 1

10 mg/kg/día

Día 2-5 5 mg/kg/día

10 kg

2,5 ml

2,5 ml

1,25 ml

15ml

12 kg

3 ml

3 ml

1,5 ml

15ml

14 kg

3,5 ml

3,5 ml

1,75 ml

15ml

16 kg

4 ml

4 ml

2 ml

15ml

17-25 kg

5 ml

5 ml

2,5 ml

15ml

26-35 kg

7,5 ml

7,5 ml

3,75ml

22,5 ml

36-45 kg

10 ml

10 ml

5 ml

30 ml

>45 kg

12,5 ml

12,5 ml

6,25 ml

22,5ml + 15 ml

La dosis para el tratamiento de faringitis causada por Streptococcus pyogenes es una excepción: en el tratamiento de faringitis causada por Streptococcus pyogenes se ha comprobado la efectividad de azitromicina cuando es administrada en niños como una dosis única de 10 mg/kg o 20 mg/kg durante 3 días con una dosis máxima diaria de 500 mg. En estas dos dosis se ha observado un efecto clínico comparable, aunque la erradicación de la bacteria es más significativa con una dosis diaria de 20 mg/kg. No obstante, la penicilina es el medicamento de primera elección para el tratamiento de la faringitis causada por Streptococcus pyogenes y la prevención de la subsiguiente fiebre reumática.

Pacientes con insuficiencia renal

No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada (GFR 10-80 ml/min) (ver sección 4.4).

Pacientes con insuficiencia hepática:

No es necesario ajustar la dosis para pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada (ver sección 4.4).

Forma de administración

Antes de usar el polvo, debe ser reconstituido con agua hasta obtener una suspensión homogénea blanca o blanquecina, ver sección 6.6. Tras su reconstitución, el medicamento puede ser administrado mediante una jeringa dosificadora PE/PP para uso oral.

Después de ingerir la suspensión, se puede eliminar el gusto amargo bebiendo zumo de fruta directamente después de la toma. Azitromicina polvo para suspensión oral debe administrarse como una dosis diaria única. La suspensión puede tomarse con la comida.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad a azitromicina, a cualquier antibiótico macrólido o a alguno de los excipientes.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Como con la eritromicina y otros antibióticos macrólidos, en casos raros se han comunicado reacciones alérgicas graves, tales como angioedema y anafilaxia (excepcionalmente mortales). Algunas de estas reacciones han resultado en síntomas recurrentes que han requerido un periodo más largo de observación y tratamiento.

Como se ha demostrado para todos los antibióticos, se recomienda estar alerta ante signos de infecciones graves causadas por microorganismos no sensibles incluidos los hongos.

Se han descrito casos de colitis pseudo membranosa con el uso de antibióticos macrólidos. Por tanto, se debe considerar este diagnóstico en pacientes que sufran diarrea después del inicio del tratamiento con azitromicina.

No hay experiencia con respecto a la seguridad y eficacia en el uso de azitromicina a largo plazo en las indicaciones mencionadas anteriormente. En el caso de infecciones recurrentes frecuentes, como es el caso con otros antibióticos, se debe considerar el tratamiento con otro medicamento.

Debido a la posibilidad teórica de aparición de ergotismo, azitromicina y los derivados de la ergotamina no deben ser administrados en uso combinado (ver sección 4.5).

Durante el tratamiento con otros macrólidos se ha observado una prolongación en la repolarización cardiaca y del intervalo QT, que se han asociado a un incremento del riesgo para desarrollar arritmias cardiacas y torsade de pointes. No se puede descartar completamente un efecto similar con azitromicina en pacientes con riesgo incrementado de prolongación en la repolarización cardiaca. Por lo tanto no se debe utilizar azitromicina en:

-    Pacientes con prolongación congénita o adquirida del intervalo QT documentada.

-    Caso de administración concomitante con otros principios activos que prolonguen el intervalo QT como antiarrítmicos de clase IA y III, cisaprida y terfenadina.

-    Pacientes con alteraciones electrolíticas, en particular hipocalcemia o hipomagnesemia.

-    Pacientes con bradicardia clínicamente relevante, arritmia cardiaca o insuficiencia cardiaca grave.

Lo siguiente debe tenerse en cuenta antes de prescribir azitromicina:

Azitromicina polvo para suspensión oral no es adecuado para el tratamiento de infecciones graves en las que se requiere una alta concentración de antibiótico en la sangre de forma rápida.

En zonas con una elevada incidencia de resistencia a la eritromicina es importante tener en consideración la evolución de los patrones de sensibilidad a la azitromicina y a otros antibióticos.

Como para otros macrólidos, se ha descrito una resistencia elevada (>30%) de Streptococcus pneumoniae a la azitromicina en algunos países de la Unión Europea (sección 5.1). Este hecho debe tenerse en cuenta en el tratamiento de infecciones causadas por este microorganismo.

Faringitis / amigdalitis

Azitromicina no es el tratamiento de primera elección para el tratamiento de faringitis y amigdalitis causadas por Streptococcus pyogenes. Para estas afecciones y para la profilaxis de fiebre reumática aguda, la penicilina es el tratamiento de elección.

Sinusitis

Con frecuencia azitromicina no constituye el tratamiento de primera elección para la sinusitis.

Otitis media aguda

A menudo, azitromicina no es el medicamento de primera elección para otitis media aguda.

Quemaduras infectadas

Azitromicina no está indicada para el tratamiento de quemaduras infectadas.

Enfermedades de transmisión sexual

En el caso de enfermedades de transmisión sexual, se debe excluir una infección concomitante causada por T. pallidum.

Azitromicina debe usarse con precaución en pacientes con trastornos neurológicos o psiquiátricos.

Uso en insuficiencia renal: No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada (GFR 10-80 ml/min). Se recomienda precaución en pacientes con insuficiencia renal grave (GFR < 10 ml/min) dado que la exposición sistemática puede verse aumentada (ver sección 5.2).

Uso en insuficiencia hepática: Dado que azitromicina se metaboliza en el hígado y se excreta en la bilis, este medicamento no debe administrarse a pacientes con insuficiencia hepática grave. No existen estudios sobre el tratamiento de estos pacientes con azitromicina. En caso de insuficiencia hepática grave, debe interrumpirse el tratamiento con azitromicina.

Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, malabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de galactasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.

Este medicamento contiene 3,7 gramos de sacarosa por 5 ml, lo que deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus.

Este medicamento puede ser perjudicial para personas con fenilcetonuria porque contiene aspartamo que es una fuente de fenilalanina.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Teofilina

Investigaciones farmacocinéticas han demostrado que no existe interacción entre azitromicina y teofilina administradas de forma concomitante a voluntarios sanos. Dado que se ha informado de interacciones de otros macrólidos con la teofilina, se recomienda mantenerse alerta ante signos que indiquen un aumento de los niveles de ésta.

Anticoagulantes orales tipo cumarínicos

En estudios farmacocinéticos en voluntarios sanos, azitromicina no alteró el efecto anticoagulante de una dosis de 15 mg de warfarina. Se ha informado de un aumento de la anticoagulación en el uso concomitante de azitromicina y anticoagulantes orales cumarínicos. A pesar de que no se ha establecido una conexión causal, el tiempo de protrombina debe monitorizarse con mayor frecuencia.

Carbamazepina

En un estudio sobre la interacción farmacocinética en voluntarios sanos, no se observó ningún efecto significante en la farmacocinética de carbamazepina o el metabolito activo de carbamazepina.

Derivados de ergotamina

En pacientes tratados con derivados de ergotamina, la coadministración de algún antibiótico macrólido puede causar ergotismo. No existen datos de una posible interacción entre derivados de la ergotamina y azitromicina. Dado que existe la posibilidad teórica de ergotismo, no deben combinarse azitromicina y los derivados de ergotamina.

Ciclosporina

Debido a los pocos datos farmacocinéticos disponibles sobre la interacción de azitromicina y ciclosporina en voluntarios sanos, debe actuarse con precaución al administrar estos medicamentos de forma concomitante. Si la administración conjunta es necesaria, deben controlarse los niveles de ciclosporina y ajustar la dosis en función de los mismos.

Digoxina

Se sabe que ciertos antibióticos macrólidos limitan el metabolismo de la digoxina en el intestino. En consecuencia, en enfermos tratados conjuntamente con azitromicina y digoxina debe tenerse en cuenta la posibilidad de un aumento de los niveles de esta última y éstos deben ser controlados.

Antiácidos

Cuando se estudió el efecto de la administración de antiácidos sobre la farmacocinética de azitromicina no se observó ningún efecto en la biodisponibilidad global, aunque los picos de concentración sérica disminuyeron alrededor del 30%. Azitromicina debe administrarse al menos 1 hora antes o 2 horas después del antiácido.

Cimetidina

Una dosis única de cimetidina administrada 2 horas antes de azitromicina no alteró la farmacocinética de azitromicina.

Metilprednisolona

En un estudio sobre la interacción farmacocinética en voluntarios sanos, no se observó ningún efecto significativo en la farmacocinética de la metilprednisolona.

Zidovudina

Dosis únicas de 1000 mg y dosis múltiples de 600 mg o 1200 mg de azitromicina no afectaron los niveles plasmáticos ni la excreción renal de zidovudina o de su metabolito glucurónido. Sin embargo, la administración de azitromicina aumentó las concentraciones de zidovudina fosforilada, el metabolito clínicamente activo, en células sanguíneas mononucleares periféricas. La relevancia clínica de este hallazgo no está clara, pero podría ser beneficioso para los pacientes.

Terfenadina

En estudios de farmacocinética no se han encontrado pruebas de que exista una interacción entre azitromicina y terfenadina, administrada cada 12 horas a la dosis recomendada de 60 mg. La inclusión de azitromicina no provocó un cambio significativo de la repolarización cardiaca (intervalo QT), medido en un estado estable de dosificación de terfenadina.

Cisaprida

Cisaprida se metaboliza en el hígado por la enzima CYP3A4. Debido a que los macrólidos inhiben dicho enzima, la administración concomitante de cisaprida podría causar una prolongación del intervalo QT, arritmias ventriculares y torsade de pointes.

Didanosina

La administración conjunta de dosis diarias de 1200 mg de azitromicina y didanosina en 6 sujetos voluntarios, no pareció afectar la farmacocinética de didanosina comparada con placebo.

Rifabutina

La administración concomitante de azitromicina y rifabutina no tuvo ningún efecto en las concentraciones séricas de ambos fármacos. Se observó neutropenia en sujetos que recibieron tratamiento concomitante con azitromicina y rifabutina. A pesar de que la neutropenia se haya asociado con el uso de rifabutina, no se pudo establecer ninguna conexión causal en su combinación con azitromicina.

Astemizol, triazolam, midazolam, alfentanilo

No se dispone de datos sobre interacciones con astemizol, triazolam, midazolam o alfentanilo. Se recomienda precaución cuando se utilicen conjuntamente con azitromicina debido a que se ha descrito una potenciación en el efecto de los mismos cuando son administrados en combinación con el antibiótico macrólido eritromicina.

Indinavir

La coadministración de una dosis única de 1200 mg de azitromicina no tuvo ningún efecto estadísticamente significativo en la farmacocinética de indinavir administrado en dosis de 800 mg tres veces al día durante 5 días.

Nefinavir

La administración concomitante de 1200 mg de azitromicina y un estado estable de nelfinavir (750 mg 3 veces al día) resultaron en una disminución media del 16% del AUC de nelfinavir AUC, un aumento del AUC y Cmax de azitromicina del 113% y el 136% respectivamente. No se requiere ajustar la dosis pero se debe monitorizar a los pacientes en busca de los efectos secundarios conocidos de azitromicina.

4.6    Embarazo y lactancia

Embarazo

No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Los estudios de reproducción animal muestran que azitromicina pasa a través de la placenta. No se han observado efectos teratogénicos en estudios reproductivos en ratas (ver sección 5.3). La seguridad de azitromicina no se ha confirmado con respecto al uso del fármaco durante el embarazo. Por tanto, azitromicina no debe usarse durante el embarazo excepto en situaciones que entrañen un riesgo vital y no existan alternativas adecuadas.

Lactancia

Azitromicina pasa a la leche materna. Dado que se desconoce si azitromicina puede causar reacciones adversas en el lactante, se recomienda interrumpir la lactancia durante el tratamiento con azitromicina. Las posibles consecuencias para el lactante podrían ser, entre otras, diarrea, infecciones fúngicas de las mucosas así como sensibilización. Se recomienda desechar la leche materna durante el tratamiento y hasta 2 días después de la finalización del mismo. La lactancia puede ser reanudada después.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No existen datos conocidos sobre el efecto de azitromicina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Si se realizan estas tareas, debe tenerse en cuenta la posibilidad de que aparezcan efectos adversos como mareos o convulsiones.

4.8 Reacciones adversas

En esta sección las reacciones adversas se definen de la siguiente manera:

Muy frecuentes (> 1/10); frecuentes (> 1/100 a < 1/10); poco frecuentes (> 1/1.000 a < 1/100); raras (> 1/10.000 a < 1/1.000); muy raras (< 1/10.000); desconocidas (no pueden estimarse a partir de los datos disponibles).

Dentro de cada grupo de frecuencia, las reacciones adversas aparecen listadas en orden decreciente según su gravedad.

Trastornos cardiacos

Raros: Palpitaciones, arritmias (incluida taquicardia ventricular). Existe un riesgo potencial de prolongación del intervalo QT y torsade de pointes en pacientes susceptibles (ver sección 4.4).

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Raros: Trombocitopenia, anemia hemolítica y en ensayos clínicos se han observado episodios transitorios de neutropenia leve. Su relación causal con el uso de azitromicina no ha podido determinarse.

Trastornos del sistema nervioso

Poco frecuentes: Mareo, convulsiones, cefalea, somnolencia y alteraciones del gusto y/o el olfato;

Raros: Parestesia, síncope, insomnio, hiperactividad.

Trastornos del oído y del laberinto

Raros: Se han comunicado casos de pérdida de audición incluidos sordera y/o tinnitus en pacientes tratados con azitromicina a largo plazo y en dosis elevadas durante estudios clínicos. En aquellos casos en que se dispuso de datos de seguimiento, la mayoría de estas reacciones adversas fueron reversibles.

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes: Náuseas, vómitos, diarrea, molestias abdominales (dolor/calambres).

Poco frecuentes: Heces muy blandas (como consecuencia de una deshidratación poco habitual del sistema), flatulencia, alteraciones digestivas.

Raros: Estreñimiento, coloración de la lengua, pancreatitis, coloración de los dientes, colitis pseudomembranosa.

Trastornos renales y urinarios

Raros: Nefritis intersticial, fallo renal agudo.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuentes: Reacciones alérgicas incluidas prurito y sarpullido.

Raros: Reacciones alérgicas tales como angioedema, urticaria y fotosensibilidad; alteraciones cutáneas graves como eritema multiforme, síndrome de Stevens- Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.

Trastorno musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Poco frecuentes: Artralgia.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición Poco frecuentes: Anorexia

Infecciones e infestaciones Poco frecuentes: Vaginitis Raros: Candidiasis

Trastornos vasculares Raros: Hipotensión

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Raros: Astenia, fatiga, malestar,

Trastornos del sistema inmunológico

Raros: Anafilaxia, incluyendo edema (excepcionalmente mortal) (ver sección 4.4)

Trastornos hepatobiliares

Raros: se ha informado de función hepática anormal, incluyendo hepatitis e ictericia colestásica, así como necrosis hepática e insuficiencia hepática, que raramente dieron lugar a la muerte del paciente

Trastornos psiquiátricos

Raros: Agresividad, agitación, ansiedad, nerviosismo, despersonalización y en pacientes de edad avanzada puede ocurrir delirio.

4.9 Sobredosis

Los síntomas que se dieron en dosis más elevadas de las recomendadas fueron equivalentes a los efectos adversos que puede provocar una dosis normal. Los síntomas característicos de una sobredosis con antibióticos macrólidos incluyen: pérdida reversible de la audición, náusea intensa, vómitos y diarrea. En caso de sobredosis está indicado el lavado de estómago y medidas de soporte general.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Propiedades generales

Grupo farmacoterapéutico: Antibióticos de uso sistémico; macrólidos; azitromicina Código ATC: J01 FA10

Mecanismo de acción

Azitromicina es un antibiótico macrólido que pertenece al subgrupo de los azálidos. Por unión a la subunidad 50S ribosómica, azitromicina evita la translocación de las cadenas de péptidos de un lado del ribosoma al otro. De este modo, se evita la síntesis proteica dependiente del ARN en organismos sensibles.

Relación PK/PD

Para azitromicina el AUC/ MIC es el parámetro mayor PK/ PD que mejor se correlaciona con la eficacia de azitromicina.

Mecanismo de resistencia:

La resistencia a azitromicina puede ser inherente o adquirida. Existen tres mecanismos de resistencia principales en bacterias: alteración de la diana, alteración en el transporte del antibiótico y modificación del antibiótico.

Existe resistencia cruzada completa entre eritromicina, azitromicina, otros macrólidos y

lincosaminas en Streptococcus pneumoniae, estreptococo beta-hemolíticos del grupo A, Enterococcus

faecalis y Staphylococcus aureus, incluido S. aureus (MRSA) resistente a meticilina.


Puntos de corte

De acuerdo con CLSI (Clinical and Laboratory Standards Institute) los siguientes puntos de corte se han establecido para azitromicina:

-    sensible < 2 pg/ml; resistente > 8 pg/ml

-    Haemophilus spp.: sensible< 4 pg/ml

-    Streptococcuspneumoniae y Streptococcuspyogenes: sensible < 0.5 pg/ml; resistente > 2 pg/ml. Sensibilidad:

La prevalencia de la resistencia adquirida puede variar geográficamente y con el tiempo para determinadas especies, por lo que es deseable disponer de información local sobre la misma, sobre todo en el tratamiento de infecciones graves. Se debería solicitar la opinión de un experto si la prevalencia local de resistencia es tal que limite el uso de azitromicina en, al menos, algunos tipos de infecciones

Patógenos para los que la resistencia puede ser un problema: la prevalencia de la resistencia es igual o mayor al 10% en al menos un país de la Unión Europea.

Tabla de sensibilidades

Tras administración por vía oral, la biodisponibilidad de azitromicina es aproximadamente del 37%. El tiempo hasta alcanzar las concentraciones plasmáticas máximas es de 2-3 horas después de la toma del medicamento.

Distribución

Tras la administración oral, azitromicina se distribuye ampliamente por todo el organismo. Estudios farmacocinéticos han demostrado concentraciones tisulares considerablemente superiores de azitromicina (hasta 50 veces la concentración plasmática máxima observada) a las concentraciones plasmáticas, lo que indica que el fármaco se une ampliamente a los tejidos de forma substancial. Tras una dosis única de 500 mg la concentración en tejidos infectados tales como pulmón, amígdalas y próstata es mayor que la MIC90 de los patógenos que con mayor frecuencia causan infección. La unión a proteínas plasmáticas de azitromicina en el suero es variable y oscila entre 52% a 0,05 pg/ml y 12% a 0,5 pg/ml, dependiendo de la concentración sérica. El volumen de distribución en estado estable es de 31,1 l/kg.

Eliminación

La semivida de eliminación plasmática terminal sigue a la semivida de eliminación tisular que es de 2 a 4 días.

Aproximadamente el 12% de una dosis de azitromicina administrada por vía intravenosa se excreta de forma inalterada en la orina durante un periodo de 3 días. Se han encontrado concentraciones elevadas de azitromicina inalterada en la bilis humana junto con otros 10 metabolitos (formados por N- y O-desmetilación, por hidroxilación de los anillos de desoxamina y del anillo de aglicona, o por hidrólisis del conjugado cladinosa). Una comparación de los métodos de HPLC y determinación microbiológica, sugiere que los metabolitos no son activos microbiológicamente.

En animales se encontraron concentraciones elevadas de azitromicina en los fagocitos. También se ha demostrado que durante la fagocitosis activa se liberan mayores concentraciones de azitromicina que durante la fagocitosis inactiva. En modelos animales se ha demostrado que este proceso contribuye a la acumulación de azitromicina en los tejidos infectados.

Farmacocinética en poblaciones especiales

Insuficiencia renal

Después de una dosis oral única de azitromicina de 1 g, la Cmax media y el AUC0-120 aumentaron un 5,1% y un 4,2% respectivamente en sujetos con insuficiencia renal de leve a moderada (tasa de filtración glomerular de 10-80 ml/min) comparada con la función renal normal (tasa de filtración glomerular > 80 ml/min). En sujetos con insuficiencia renal grave, la media de Cmax y el AUC0-120 aumentaron en un 61% y un 35% respectivamente en comparación con los valores normales.

Insuficiencia hepática

En pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada, no hay evidencias de un cambio marcado en la farmacocinética sérica de azitromicina en comparación con la función hepática normal. En estos pacientes, la recuperación urinaria de azitromicina parece aumentar tal vez para compensar la reducción del aclaramiento hepático.

Pacientes de edad avanzada

La farmacocinética de azitromicina en varones ancianos fue similar a la de adultos jóvenes. Aunque en mujeres ancianas se observaron picos de concentración mayores (incremento de un 30-50%), no se produjo acumulación significativa.

Lactantes, pre-escolares, escolares y adolescentes

La farmacocinética se ha estudiado en niños de 4 meses a 15 años que tomaron cápsulas, gránulos o suspensión. La Cmax alcanzada en el día 3 de un tratamiento con 10 mg/kg el día 1 seguido de 5 mg/kg de los días 2 a 5, fue ligeramente inferior a la de adultos con 224 pg/l en niños de 0,6 a 5 años y de 383 pg/ml en los de edades entre 6 y 15 años. La t1/2 a las 36 h en los niños mayores estuvo dentro del rango esperado en adultos.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

En estudios animales usando exposiciones 40 veces superiores a las que se alcanzan con dosis terapéuticas clínicas, azitromicina causó fosfolipidosis reversible, sin que ello tuviese consecuencias toxicológicas asociadas por regla general. Se desconoce la relevancia de este hallazgo para humanos que reciben azitromicina siguiendo las recomendaciones.

Las investigaciones electrofisiológicas han demostrado que azitromicina prolonga el intervalo QT.

Potencial mutagénico:

No hay evidencia de un potencial para mutaciones genéticas y cromosómicas en modelos in vivo e in vitro.

Toxicidad para la reproducción

No se han observado efectos teratogénicos en estudios de embriotoxicidad en ratas y ratones. En ratas, dosis de azitromicina de 100 y 200 mg/kg de peso corporal/día produjeron retrasos leves en la osificación fetal y en la ganancia de peso de la madre. En estudios peri y postnatales en ratas, se han observado retrasos leves en el desarrollo físico y retraso en el desarrollo de los reflejos después de un tratamiento con 50 mg/kg/día o más de azitromicina.

6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Sacarosa Goma xantana Hidroxipropilcelulosa Fosfato trisódico anhidro Sílice coloidal anhidro (E551)

Aspartamo (E 951)

Aroma de caramelo Dióxido de titanio (E171)

6.2    Incompatibilidades

No procede.

6.3    Periodo de validez

Frasco cerrado con polvo blanco: 36 meses.

Suspensión reconstituida: 5 días.

6.4    Precauciones especiales de conservación

Frasco cerrado: No guardar a más de 30 °C.

Suspensión reconstituida: No guardar a más de 25 °C.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Frascos HDPE con cierre PP/ PE a prueba de niños y aro de retención.

Jeringa dosificadora PE/PP (10 ml), graduada en divisiones de 0,25 ml.

Contenido del frasco tras su reconstitución: 15 ml (600 mg), 20 ml (800 mg), 22,5 ml (900 mg), 30 ml (1200 mg) o 37,5 ml (1500 mg).

Es posible que no se comercialicen todos los tamaños.

6.6    Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Preparación de la suspensión:

Agitar hasta que todo el polvo seco está suelto.

Añadir al polvo la cantidad de agua descrita a continuación:

Para un frasco de 15 ml (600 mg): añadir 7,5 ml de agua.

Para un frasco de 20 ml (800 mg): añadir 10,0 ml de agua.

Para un frasco de 22,5 ml (900 mg): añadir 11,0 ml de agua.

Para un frasco de 30 ml (1200 mg): añadir 15,0 ml de agua.

Para un frasco de 37,5 ml (1500 mg): añadir 18,5 ml de agua.

Agitar hasta conseguir una suspensión homogénea de color blanco o blanquecino. Para su administración, se debe colocar el adaptador para la jeringa en el cuello de la botella y abrir el obturador.

No debe tirarse la azitromicina por el desagüe o la basura. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

MYLAN PHARMACEUTICALS, S.L.

C/ Plomo 2-4, 5a planta 08038 Barcelona España

8.    NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

<[A completar a nivel nacional]>

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN /RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Abril 2009

10. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

Especies frecuentemente sensibles_

Microorganismos aerobios Gram-negativos

Haemophilus influenzae1

Moraxella catarrhalis1

Otros microorganismos

Chlamydophila pneumoniae Chlamydia trachomatis

Legionella pneumophila_

Mycobacterium avium_

Mycoplasma pneumonia1_

Especies para las que la resistencia adquirida puede ser un problema

Microorganismos aerobios Gram-positivos

Staphylococcus aureus1

Streptococcus agalactiae Streptococcus pneumoniae 1

Streptococcus pyogenes1

Otros microorganismos

Ureaplasma urealyticum_

Especies intrínsecamente resistentes_

Staphylococcus aureus - resistente a meticilina y resistente a eritromicina Streptococcus pneumoniae - resistente a penicilina Escherichia coli Pseudomonas aeruginosa

Klebsiella spp._


Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios

1

Se ha demostrado eficacia clínica frente a aislados sensibles en las indicaciones clínicas aprobadas

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción