Azitromicina Lesvi 200 Mg/ 5 Ml Polvo Para Suspension Oral Efg
Información obsoleta, busque otroDE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD
1 | |
Oí |
k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios |
RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
Azitromicina Lesvi 200 mg/5 ml polvo para suspensión oral EFG
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Cada 5 ml de suspensión reconstituida contiene 200 mg de azitromicina (como dihidrato). Excipiente: Sacarosa 3,9 g por 5 ml de suspensión reconstituida.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Polvo para suspensión oral en frasco.
Polvo casi blanco que se presenta en frasco. Tras su reconstitución con agua, se obtiene una suspensión blanquecina.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1. Indicaciones terapéuticas
Azitromicina está indicada en el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por microorganismos sensibles (ver secciones 4.4 y 5.1):
- Infecciones del tracto respiratorio inferior: bronquitis y neumonía adquirida en la comunidad de leve a moderadamente grave.
- Infecciones del tracto respiratorio superior: sinusitis, faringitis/amigdalitis.
- Otitis media aguda.
- Infecciones de la piel y tejidos blandos.
- Enfermedades de transmisión sexual: uretritis y cervicitis no complicadas producidas por
Chlamydia trachomatis, chancroide.
Deben tenerse en cuenta las recomendaciones oficiales referentes al uso y prescripción adecuados de antimicrobianos.
Azitromicina no constituye el tratamiento empírico de elección de estas infecciones en zonas donde la prevalencia de aislados resistentes es igual o superior al 10% (ver sección 5.1).
Correo electronicoI
C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID
4.2. Posología y forma de administración
Azitromicina Lesvi debe administrarse en dosis única diaria.
La dosis y duración del tratamiento se establece en función de la edad, peso y tipo de infección del paciente, de la siguiente manera:
Niños y adolescentes de peso superior a 45 kg, adultos y pacientes de edad avanzada:
Azitromicina Lesvi sólo debe administrarse a niños y adolescentes que pesen menos de 45 kg. Existen otras formulaciones de azitromicina disponibles para el tratamiento de niños y adolescentes de peso superior a 45 kg, adultos y pacientes de edad avanzada (p.ej. los comprimidos de 500 mg).
Niños y adolescentes de peso inferior a 45 kg:
En general, con la única excepción del tratamiento de la faringoamigdalitis estreptocócica, la dosis recomendada es de 10 mg/kg/día, administrados en una sola toma, durante 3 días consecutivos (Dosis máxima de 30 mg/kg). Como alternativa, la misma dosis total puede ser administrada durante 5 días, administrando 10 mg/kg el primer día, para continuar con 5 mg/kg/día durante los cuatro días restantes. Para niños que pesen menos de 15 kg, se administrará la suspensión, medida lo más exactamente posible. Para niños que pesen 15 kg o más se seguirá la pauta posológica siguiente en función del peso:
< 15 kg: 10 mg/kg/día (administrados en una sola toma) durante 3 días consecutivos;
como alternativa, 10 mg/kg el primer día, seguidos de 5 mg/kg al día durante 4 días, administrados en una sola dosis diaria.
15-25 kg: 200 mg/día (administrados en una sola toma) durante 3 días consecutivos;
como alternativa, 200 mg el primer día, seguidos de 100 mg al día durante 4 días, administrados en una sola dosis diaria.
26-35 kg: 300 mg/día (administrados en una sola toma) durante 3 días consecutivos;
como alternativa, 300 mg el primer día, seguidos de 150 mg al día durante 4 días, administrados en una sola dosis diaria.
36-45 kg: 400 mg/día (administrados en una sola toma) durante 3 días consecutivos;
como alternativa, 400 mg el primer día, seguidos de 200 mg al día durante 4 días, administrados en una sola dosis diaria.
Más de 45 kg: La misma dosis que para los adultos.
Para el tratamiento de la faringoamigdalitis, la dosis recomendada es de 20 mg/kg/día durante 3 días consecutivos (dosis máxima diaria de 500 mg).
La dosis máxima total recomendada para niños es de 1500 mg.
La seguridad y eficacia para la prevención del CMA en niños no se han establecido. Basándose en datos de farmacocinética pediátrica, una dosis de 20 mg/kg es similar a una dosis de 1200 mg en adultos, pero con mayor Cmax.
Pacientes de edad avanzada No se requiere ajuste de dosis.
Pacientes con insuficiencia renal
En pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada (tasa de filtración glomerular 10-80 ml/min) no es necesario un ajuste de dosis (ver sección 4.4). Azitromicina debe administrarse con precaución en pacientes con alteración de la función renal grave (tasa de filtración glomerular < 10 ml/min) (ver secciones 4.4 y 5.2).
Pacientes con insuficiencia hepática
En pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada no es necesario un ajuste de dosis (ver sección 4.4). No se dispone de información sobre el uso de azitromicina en casos de alteración de la función hepática más grave (Child-Pough clase C) (ver secciones 4.4 y 5.2).
Forma de administración
Preparación de la suspensión:
Invertir el frasco y agitarlo suavemente hasta que todo el polvo se mueva libremente. Abrir el frasco presionando sobre el tapón con fuerza y girándolo al mismo tiempo. Agregar la siguiente cantidad de agua en función del tamaño del frasco (para ello se puede utilizar la jeringa dosificadora que se acompaña):
Frasco de 15 ml: 10 ml de agua Frasco de 30 ml: 15 ml de agua
Colocar el tapón perforado de plástico y presionar hasta que quede introducido en la boca del frasco. Cerrar el frasco con el tapón. Agitar enérgicamente hasta conseguir una suspensión homogénea. El nivel de la suspensión quedará en la marca de enrase de la etiqueta.
Administración de la suspensión:
Desenroscar el tapón e introducir la jeringa dosificadora en el orificio del tapón perforado de plástico. Invertir el frasco y extraer con la jeringa dosificadora la cantidad de producto indicada por el médico. Administrar la dosis directamente con la jeringa dosificadora. Cerrar el frasco con el tapón sin retirar el tapón perforado de plástico. Lavar la jeringa dosificadora después de cada toma.
4.3. Contraindicaciones
Hipersensibilidad a azitromicina, a cualquier antibiótico macrólido o ketólido o a alguno de los excipientes.
4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo
Reacciones alérgicas
En casos raros se han comunicado reacciones alérgicas graves, tales como angioedema y anafilaxia (excepcionalmente mortales). Algunas de estas reacciones con azitromicina han causado síntomas recurrentes que han requerido un período de observación y tratamiento prolongado.
Insuficiencia renal
En pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada (tasa de filtración glomerular 10-80 ml/min) no es necesario un ajuste de dosis. Se recomienda precaución en pacientes con
insuficiencia renal grave (tasa de filtración glomerular < 10 ml/min) dado que la exposición sistémica puede estar aumentada (ver sección 5.2).
Insuficiencia hepática grave.
No hay datos acerca del uso de azitromicina en pacientes con enfermedad hepática grave (Child-Pough clase C) (ver sección 5.2). El tratamiento con azitromicina debe interrumpirse si aparece insuficiencia hepática grave. Si se considera imprescindible su administración, se deberá vigilar de forma periódica la evolución de las pruebas de función hepática.
Alcaloides ergóticos y azitromicina
Se ha descrito que el uso concomitante de alcaloides ergóticos y antibióticos macrólidos acelera el desarrollo de ergotismo. Aún cuando no se han realizado estudios de interacción entre derivados de alcaloides ergóticos y azitromicina, el desarrollo de ergotismo es posible y por tanto no se recomienda su administración conjunta.
Prolongación del intervalo QT
Durante el tratamiento con otros antibióticos macrólidos se ha observado una prolongación en la repolarización cardiaca y del intervalo QT, que se han asociado a un incremento del riesgo para desarrollar arritmias cardiacas y torsade de pointes. No se puede descartar completamente un efecto similar con azitromicina en pacientes con riesgo incrementado de efectos cardiacos. Por lo tanto no se debe utilizar azitromicina en:
• Pacientes con prolongación congénita o adquirida del intervalo QT documentada.
• Caso de administración concomitante con otros principios activos que prolonguen el intervalo QT como antiarrítmicos de clase IA y III, cisaprida y terfenadina.
• Pacientes con alteraciones electrolíticas, en particular hipocalcemia o hipomagnesemia.
• Pacientes con bradicardia clínicamente relevante, arritmia cardiaca o insuficiencia cardiaca grave.
Antes de prescribir azitromicina se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Azitromicina Lesvi no es adecuado para el tratamiento de infecciones graves en las que se requiere alcanzar concentraciones plasmáticas adecuadas de forma rápida.
En zonas con una elevada incidencia de resistencia a eritromicina es importante tener en consideración la evolución de los patrones de sensibilidad a azitromicina y a otros antibióticos.
Como para otros antibióticos macrólidos, se ha descrito una prevalencia elevada (>30%) de aislados de Streptococcus pneumoniae resistentes a azitromicina en algunos países de la Unión Europea. Este hecho debe tenerse en cuenta en el tratamiento de infecciones causadas por este microorganismo.
Faringitis/amigdalitis
Azitromicina no es el tratamiento de primera elección para el tratamiento de faringitis y amigdalitis causadas por Streptococcus pyogenes. Para estas afecciones y para la profilaxis de fiebre reumática aguda, la penicilina es el tratamiento de elección.
Otitis media aguda
A menudo, azitromicina no es el medicamento de primera elección para otitis media aguda.
Sinusitis
Con frecuencia azitromicina no constituye el tratamiento de primera elección para la sinusitis. Se dispone de datos limitados en el tratamiento de sinusitis en niños y adolescentes de edad inferior a 16 años.
Quemaduras infectadas
Azitromicina no está indicada para el tratamiento de quemaduras infectadas.
Enfermedades de transmisión sexual
En el caso de enfermedades de transmisión sexual, se debe excluir una infección concomitante causada por T. pallidum.
Sobreinfecciones
Se debe prestar atención a los posibles síntomas de sobreinfección causada por microorganismos no sensibles tales como hongos. El desarrollo de sobreinfección puede requerir la interrupción del tratamiento con azitromicina y el inicio de medidas adecuadas.
Enfermedades neurológicas o psiquiátricas
Azitromicina debe administrarse con precaución en pacientes que padezcan enfermedades neurológicas o psiquiátricas.
Colitis pseudomembranosa
Se han descrito casos de colitis pseudomembranosa después del uso de antibióticos macrólidos. Por tanto, se debe considerar este diagnóstico en pacientes que sufran diarrea después del inicio del tratamiento con azitromicina. En caso de colitis pseudomembranosa inducida por azitromicina, el uso de anti-peristálticos está contraindicado.
Tratamiento a largo plazo
No existe experiencia con respecto a la seguridad y eficacia del tratamiento con azitromicina a largo plazo para las indicaciones mencionadas. En caso de infecciones recurrentes frecuentes, se debe considerar el tratamiento con otro antibiótico.
Advertencias sobre excipientes
Azitromicina Lesvi contiene 3,9 g de sacarosa por 5 ml de suspensión reconstituida, lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción a la glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa y en pacientes diabéticos.
4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Antiácidos
Cuando se estudió el efecto de la administración de antiácidos sobre la farmacocinética de azitromicina no se observó un cambio en la biodisponibilidad global, aunque los picos de concentración plasmática de azitromicina disminuyeron alrededor del 30%. Azitromicina debe administrarse al menos 1 hora antes o 2 horas después del antiácido.
Ergotamina
El uso combinado de ergotamina y azitromicina puede, en teoría, causar ergotismo, y por tanto, su uso combinado no se recomienda (ver sección 4.4).
Anticoagulantes orales cumarínicos
Se ha descrito un aumento del riesgo hemorrágico en relación al uso concomitante de azitromicina y warfarina o anticoagulantes orales cumarínicos. Por este motivo, el tiempo de protrombina debe monitorizarse con mayor frecuencia.
Digoxina
Se sabe que ciertos antibióticos macrólidos alteran el metabolismo de la digoxina en el intestino de algunos pacientes. En consecuencia, en enfermos tratados conjuntamente con azitromicina y digoxina debe tenerse en cuenta la posibilidad de una elevación de los niveles plasmáticos de esta última.
Zidovudina
Dosis únicas de 1000 mg y dosis múltiples de 1200 mg o 600 mg de azitromicina no afectaron los niveles plasmáticos ni la excreción renal de zidovudina o de su metabolito glucurónido. Sin embargo, la administración de azitromicina aumentó las concentraciones de zidovudina fosforilada, el metabolito clínicamente activo, en células mononucleares periféricas. La relevancia clínica de este hallazgo no está clara, pero podría ser beneficioso para los pacientes.
Didanosina
La administración conjunta de dosis diarias de 1200 mg de azitromicina y didanosina en 6 sujetos voluntarios, no pareció afectar la farmacocinética de didanosina comparada con placebo.
Rifabutina
La administración concomitante de azitromicina y rifabutina podría tener efecto en las concentraciones séricas de ambos fármacos. Se observó neutropenia en sujetos que recibieron tratamiento concomitante con azitromicina y rifabutina.
Teofilina
La administración concomitante de azitromicina y teofilina a voluntarios sanos no alteró la farmacocinética de la teofilina. Los niveles de teofilina pueden aumentar en pacientes que toman azitromicina.
Aunque azitromicina no parece inhibir la enzima CYP3A4, se recomienda precaución cuando se administre conjuntamente con quinidina, ciclosporina, cisaprida, astemizol, terfenadina, alcaloides ergóticos, pimozida u otros medicamentos con estrecho margen terapéutico metabolizados predominantemente por el CYP3A4.
Ciclosporina
A pesar de que no se han realizado estudios clínicos y farmacocinéticos para valorar los efectos de la administración conjunta de azitromicina y ciclosporina, ambos fármacos podrían administrase de forma concomitante solo después de una valoración cuidadosa de la situación clínica. Si la administración conjunta está justificada, deben controlarse cuidadosamente los niveles plasmáticos de ciclosporina y ajustar la dosis en función de los mismos.
Terfenadina
En estudios de farmacocinética no se han encontrado pruebas de que exista una interacción entre azitromicina y terfenadina. Excepcionalmente se han comunicado casos en que la posibilidad de dicha interacción no puede excluirse por completo; sin embargo, no existen pruebas específicas de que dicha interacción haya ocurrido. Se recomienda tener precaución cuando se administren conjuntamente.
Cisaprida
Cisaprida se metaboliza en el hígado por la enzima CYP3A4. Debido a que los macrólidos inhiben dicha enzima, la administración concomitante de cisaprida podría causar una prolongación del intervalo QT, arritmias ventriculares y torsade de pointes.
Astemizol, triazolam, midazolam, alfentanilo
No se dispone de datos sobre interacciones con astemizol, triazolam, midazolam o alfentanilo. Se recomienda precaución cuando se utilicen conjuntamente con eritromicina debido a que se ha descrito una potenciación en el efecto de los mismos en estas circunstancias
Medicamentos que prolongan el intervalo QT
Azitromicina no debe utilizarse de forma concomitante con otros medicamentos que prolonguen el intervalo QT (ver sección 4.4).
4.6. Embarazo y lactancia
Embarazo
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Los estudios de reproducción animal muestran que azitromicina pasa a través de la placenta. No se han observado efectos teratogénicos en estudios reproductivos en ratas (ver sección 5.3).
La seguridad de azitromicina no se ha confirmado con respecto al uso del fármaco durante el embarazo. Por tanto, azitromicina debe usarse durante el embarazo únicamente en situaciones que no entrañen un riesgo vital.
Lactancia
Azitromicina se excreta a través de la leche materna, desconociéndose si puede causar reacciones adversas en el lactante. Por este motivo se recomienda interrumpir la lactancia durante el tratamiento con azitromicina. Las posibles consecuencias para el lactante podrían ser, entre otras, diarrea, infecciones fúngicas de las mucosas así como sensibilización. Se recomienda desechar la leche materna durante el tratamiento y hasta 2 días después de la finalización del mismo. La lactancia puede ser reanudada después.
4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
No se han realizado estudios que valoren el efecto de azitromicina sobre la capacidad de conducir vehículos o utilizar maquinaria.
Sin embargo, la posibilidad de aparición de efectos indeseables como mareos y convulsiones debe tenerse en cuenta si se realizan estas tareas.
4.8. Reacciones adversas
Alrededor de un 13% de los pacientes incluidos en ensayos clínicos mostraron alguna reacción adversa, siendo las más frecuentes de tipo gastrointestinal.
Trastornos de la sangre y del sistema linfático
Raros (>1/10.000, <1/1.000): Trombocitopenia, anemia hemolítica. En ensayos clínicos se han comunicado episodios transitorios de neutropenia leve, pero su relación causal con azitromicina no ha podido determinarse.
Trastornos psiquiátricos
Raros (>1/10.000, <1/1.000): Agresividad, agitación, ansiedad, nerviosismo, despersonalización. En pacientes de edad avanzada puede ocurrir delirio.
Trastornos del sistema nervioso
Poco frecuentes (>1/1.000, <1/100): Mareo/vértigo, cefalea, convulsiones y alteraciones del gusto y el olfato.
Raros (>1/10.000, <1/1.000): Parestesia, síncope y astenia, insomnio, hiperactividad._\
Trastornos oculares
Muy raros (<1/10.000): Alteración de la visión Trastornos del oído y del laberinto
Raros (>1/10.000, <1/1.000): Se han notificado alteraciones en la audición por el uso de antibióticos macrólidos. Se han comunicado casos de pérdida de audición, sordera y tinnitus en pacientes tratados con azitromicina. En muchos de ellos se ha asociado con el uso prolongado a dosis altas en estudios clínicos. Según la información de seguimiento de esos casos, parece que la mayoría fueron reversibles Trastornos cardiacos
Raros (>1/10.000, <1/1.000): Palpitaciones, arritmias incluyendo taquicardia ventricular. Existe un riesgo potencial de prolongación del intervalo QT y torsade de pointes en pacientes susceptibles.
Muy raros (<1/10.000): Dolor torácico, edema (relacionado con trastorno torácico).
Trastornos vasculares
Raros (>1/10.000, <1/1.000): Hipotensión.
Trastornos gastrointestinales
Frecuentes (>1/100, <1/10): Náuseas, vómitos, diarrea, molestias abdominales (dolor/calambres).
Poco frecuentes (>1/1.000, <1/100): Heces blandas, flatulencia, anorexia, alteraciones digestivas.
Raros (>1/10.000, <1/1.000): Estreñimiento severo, coloración de la lengua, pancreatitis, coloración de los dientes, colitis pseudomembranosa.
Muy raros (<1/10.000): Dispepsia, gastritis.
Trastornos hepatobiliares
Raros (>1/10.000, <1/1.000): Valores anormales de las pruebas de función hepática, hepatitis, ictericia colestásica, necrosis hepática e insuficiencia hepática, que raramente dieron lugar a la muerte del paciente.
Trastornos de la piel y del ejido subcutáneo
Poco frecuentes (>1/1.000, <1/100): Reacciones alérgicas tales como prurito y rash.
Raros (>1/10.000, <1/1.000): Reacciones alérgicas tales como edema angioneurótico, urticaria y fotosensibilidad; alteraciones cutáneas graves como eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.
Muy raros (<1/10.000): Erupción maculopapular.
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Poco,frecuentes (>1/1.000, <1/100): Artralgia.
Trastornos renales y urinarios
Raros (>1/10.000, <1/1.000): Nefritis intersticial, insuficiencia renal aguda._\
Trastornos del aparato reproductor y de la mama Pocoffrecuentes (>1/1.000, <1/100): Vaginitis.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Raros (>1/10.000, <1/1.000): Anafilaxia incluyendo edema (excepcionalmente mortal), astenia, malestar, Candidiasis.
Muy raros (<1/10.000): Dolor.
4.9. Sobredosis
Los efectos adversos que ocurrieron con dosis superiores a las recomendadas fueron similares a los conocidos con dosis normales. Los síntomas característicos de una sobredosis con antibióticos macrólidos incluyen pérdida reversible de la audición, náusea intensa, vómitos y diarrea. En caso de sobredosis está indicada la administración de carbón activado, medidas generales sintomáticas y medidas de soporte general de las funciones vitales cuando sea necesario.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1. Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: Antibióticos de uso sistémico; macrólidos; azitromicina Código ATC: J01 FA10
Mecanismo de acción
Azitromicina es un antibiótico macrólido que pertenece al grupo de los azálidos. Su mecanismo de acción se basa en la supresión de la síntesis proteica bacteriana, por unión a la subunidad 50S ribosómica que causa la inhibición en la translocación de péptidos.
Mecanismos de resistencia y resistencia cruzada:
De forma general, los mecanismos que causan resistencia a antibióticos macrólidos son de tres tipos: alteración de la diana, modificación del antibiótico o alteración en el transporte del antibiótico (bombas de flujo). Las bombas de flujo en estreptococo están codificadas por genes mef y dan lugar a un patrón de resistencia restringido a macrólidos (fenotipo M). La alteración de la diana depende de metilasas codificadas por genes erm.
Existe resistencia cruzada completa entre eritromicina, azitromicina, otros macrólidos y lincosaminas en S. pneumoniae, estreptococo beta-hemolíticos del grupo A y Staphylococcus aureus, incluido S. aureus resistente a meticilina (MRSA).
Los aislados de S. pneumoniae sensibles a penicilina son generalmente más susceptibles a azitromicina que los aislados con resistencia a penicilina. De forma similar, los aislados de S. aureus resistentes a meticilina son generalmente menos susceptibles a azitromicina que los asilados sensibles a meticilina.
La aparición de resistencia relevante tanto en modelos in vitro como in vivo ocurre con un incremento de menos de una dilución en la MIC frente a S. pyogenes, H. influenzae y Enterobacteriaceae tras 9 pases subletales de la sustancia activa y tras un incremento de 3 diluciones frente a S. aureus mientras que el desarrollo de resistencia debido a mutaciones es raro.
Puntos de corte
Los puntos de corte (mg/L) de sensibilidad de azitromicina frente a microorganismos bacterianos típicos son (EUCAST):
Staphylococcus spp.: Sensible < 1; Resistente > 2
Streptococcus spp. (distintos de S. pneumoniae): Sensible < 0,25; Resistente > 0,5 Streptococcus pneumoniae: Sensible < 0,25; Resistente > 0,5 Haemophilus influenzae: Sensible < 0,12; Resistente > 4*
Moraxella catarrhalis: Sensible < 0,5; Resistente > 0,5 Neisseria gonorrhoeae: Sensible < 0,25; Resistente > 0,5
* No existe una buena correlación entre la MIC de los macrólidos frente a H. influenzae y el resultado clínico.
La prevalencia de la resistencia adquirida puede variar geográficamente y con el tiempo para determinadas especies, por lo que es deseable disponer de información local sobre la misma, sobre todo en el tratamiento de infecciones graves. Se debería solicitar la opinión de un experto si la prevalencia local de resistencia es tal que limite el uso de azitromicina en, al menos, algunos tipos de infecciones.
Microorganismos habitualmente sensibles
Aerobios Gram-negativos
Moraxella catarrhalis 2
Neisseria gonorrhoeae Otros microorganismos
Chlamydophila pneumoniae Chlamydia trachomatis Legionella pneumophila Mycobacterium avium Mycoplasma pneumonia2
Microorganismos en los que la resistencia adquirida puede representar un problema
Aerobios Gram-positivos Staphylococcus aureus2
Streptococcus agalactiae Streptococcus pneumoniae 2
Streptococcus pyogenes2
Otros microorganismos Ureaplasma urealyticum Microorganismos con resistencia intrínseca
Tras una dosis única de 500 mg la concentración en tejidos infectados tales como pulmón, amígdalas y próstata es mayor que la MIC90 de los microorganismos que con mayor frecuencia causan infección.
La unión a proteínas plasmáticas de azitromicina en el suero es variable y oscila entre 52% a 0,05 pg/ml y 18% a 0,5 pg/ml, dependiendo de la concentración sérica.
Metabolismo y eliminación
La semivida de eliminación plasmática terminal sigue a la semivida de eliminación tisular que es de 2 a 4 días. Tras 5 días de tratamiento en voluntarios ancianos (> 65 años) se observaron de forma consistente valores de AUC mayores (29%) que en voluntarios jóvenes (< 45 años). Sin embargo, estas diferencias no se consideran clínicamente relevantes y, por tanto, no se recomienda un ajuste de dosis.
Aproximadamente el 12% de una dosis administrada por vía intravenosa se excreta de forma inalterada en la orina durante un periodo de 3 días; la mayor proporción durante las primeras 24 horas.
Dos días después de completar un tratamiento de 5 días se han encontrado concentraciones de hasta 237 pg/ml de azitromicina en la bilis humana junto con otros 10 metabolitos (formados por N- y O-desmetilación, por hidroxilación de los anillos de desoxamina y del anillo de aglicona, o por hidrólisis del conjugado cladinosa). Una comparación de los métodos de HPLC y determinación microbiológica, sugiere que los metabolitos no tienen un papel importante en la actividad microbiológica de azitromicina.
Farmacocinética en poblaciones especiales Insuficiencia renal
Después de una dosis oral única de azitromicina de 1 g, la Cmax media y el AUC0-120 aumentaron un 5,1% y un 4,2% respectivamente en sujetos con insuficiencia renal de leve a moderada (tasa de filtración glomerular de 10-80 ml/min) comparada con la función renal normal (tasa de filtración glomerular > 80 ml/min). En sujetos con insuficiencia renal grave (tasa de filtración glomerular <
10 ml/min), la media de Cmax y el AUC0-120 aumentaron en un 61% y un 35% respectivamente en comparación con los valores normales.
Insuficiencia hepática
En pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada, no hay evidencias de un cambio marcado en la farmacocinética sérica de azitromicina en comparación con la función hepática normal. En estos pacientes, la recuperación urinaria de azitromicina parece aumentar tal vez para compensar la reducción del aclaramiento hepático. No existen datos sobre el uso de azitromicina en casos de insuficiencia hepática grave.
Ancianos
La farmacocinética de azitromicina en varones ancianos fue similar a la de adultos jóvenes.
Aunque en mujeres ancianas se observaron picos de concentración mayores (incremento aproximado de un 30-50%), no se produjo acumulación significativa.
Lactantes, pre-escolares, escolares y adolescentes
La farmacocinética se ha estudiado en niños de 4 meses a 15 años que tomaron cápsulas, gránulos o suspensión. La Cmax alcanzada en el día 3 de un tratamiento con 10 mg/kg el día 1 seguido de 5 mg/kg de los días 2 a 5, fue ligeramente inferior a la de adultos con 224 pg/l en niños de 0,6 a 5
años y de 383 pg/ml en los de edades entre 6 y 15 años. La ti/2 a las 36 h en los niños mayores estuvo dentro del rango esperado en adultos.
5.3. Datos preclínicos sobre seguridad
En estudios animales usando exposiciones 40 veces superiores a las que se alcanzan con dosis terapéuticas clínicas azitromicina causó fosfolipidosis reversible, sin que ello tuviese consecuencias toxicológicas asociadas por regla general. Se desconoce la relevancia de este hallazgo para humanos que reciben azitromicina siguiendo las recomendaciones.
Las investigaciones electrofisiológicas han demostrado que azitromicina prolonga el intervalo QT.
Potencial carcinogénico
No se han realizado estudios en animales a largo plazo para evaluar el potencial carcinogénico.
Potencial mutagénico
No hay evidencia de un potencial para mutaciones genéticas y cromosómicas en modelos in vivo e in vitro.
Toxicidad reproductiva
No se han observado efectos teratogénicos en estudios de embriotoxicidad en ratas después de la administración oral de azitromicina. En ratas, dosis de azitromicina de 100 y 200 mg/kg de peso corporal/día produjeron retrasos leves en la osificación fetal y en la ganancia de peso de la madre. En estudios peri y postnatales en ratas, se han observado retrasos leves después de la administración de 50 mg/kg/día de azitromicina.
6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1. Lista de excipientes
Sacarosa
Fosfato trisódico anhidro Hidroxipropilcelulosa Goma xantán Aroma de plátano Aroma de fresa.
6.2. Incompatibilidades
No procede.
6.3. Período de validez 5 años.
La suspensión oral reconstituida es estable a 25°C durante un periodo de 10 días, tras el cual debe ser desechada.
6.4. Precauciones especiales de conservación
No requiere condiciones especiales de conservación.
6.5. Naturaleza y contenido del envase
Azitromicina Lesvi 200 mg/5 ml polvo para suspensión oral se acondiciona en un frasco de vidrio topacio tipo III (Ph. Eur.) cerrado con un tapón blanco con disco de polietileno.
Se presenta en frascos de 15 ml y 30 ml. Se incluye una jeringa dosificadora y un obturador para adaptarla al frasco.
6.6. Precauciones especiales de eliminación
Ninguna especial.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Laboratorios Lesvi, S.L.
Avda. Barcelona, 69
08970 Sant Joan Despí (Barcelona)
España
8. NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Azitromicina Lesvi 200 mg/5 ml polvo para suspensión oral EFG N° Registro: XX.XXX
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Febrero 2009
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO:
Azitromicina Lesvi 200mg5ml susp FT03 sept08
Agencia española de
medicamentos y
productos sanitarios
Staphylococcus aureus -resistente a meticilina y resistente a eritromicina
Streptococcus pneumoniae - resistente a penicilina
Escherichia coli
Pseudomonas aeruginosa
Klebsiella spp.
Se ha demostrado eficacia clínica frente a aislados sensibles en las indicaciones clínicas aprobadas.
5.2. Propiedades farmacocinéticas Absorción
Tras administración por vía oral, la biodisponibilidad de azitromicina es aproximadamente del 37%. El tiempo hasta alcanzar las concentraciones plasmáticas máximas es de 2-3 horas.
Distribución
Tras administración oral azitromicina se distribuye ampliamente por todo el organismo. Estudios farmacocinéticos han demostrado concentraciones tisulares considerablemente superiores de azitromicina (hasta 50 veces la concentración plasmática máxima observada) a las concentraciones plasmáticas, lo que indica que el fármaco se une ampliamente a los tejidos de forma substancial.