Imedi.es

Antaxone 50 Mg Solucion Oral

Document: documento 0 change

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Antaxone 50 mg cápsulas Antaxone 50 mg solución oral

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Antaxone 50 mg cápsulas

Cada cápsula contiene 50 mg de naltrexona hidrocloruro.

Excipientes:

Cada cápsula contiene: lactosa 96 mg Antaxone 50 mg solución oral

Cada frasco contiene 50 mg de naltrexona hidrocloruro.

Excipientes:

Cada frasco contiene: sorbitol (E420) 5 g

p-hidroxibenzoato de metilo (E218) 10 mg

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Cápsulas.

Solución oral.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Alcoholismo:

Para utilizarse dentro de un programa de tratamiento completo del alcoholismo con el objetivo de reducir el riesgo de recaída, mantener la abstinencia y reducir el deseo de alcohol durante las fases iniciales de la recuperación. Puesto que la naltrexona no es de la misma utilidad para todos los pacientes y el beneficio esperado del tratamiento con naltrexona es una mejoría moderada del resultado producido por la terapia convencional, su uso en el alcoholismo debe ir acompañado de medidas psicoterapéuticas y llevarse a cabo en contextos especializados en el tratamiento de esta patología.

Deshabituación opiácea:

Tratamiento coadyuvante, conjuntamente con otras medidas terapéuticas, en el mantenimiento de la deshabituación de sujetos opiáceo-dependientes.

4.2    Posología y forma de administración

Uso en adultos

El tratamiento con Antaxone deberá ser iniciado y supervisado por médicos adecuadamente cualificados.

Tratamiento del alcoholismo

La posología recomendada es de 50 mg de Naltrexona al día, durante un tiempo de tratamiento a establecer por el médico y que, por lo general, considera un período inicial de 3 meses seguido en caso necesario por períodos más prolongados.

Los pacientes sospechosos de uso o dependencia a opiáceos deben llevar a cabo un test de naloxona o bien comprobarse que están libres de opiáceos al menos 7 días antes de iniciar el tratamiento con Naltrexona (Ver Contraindicaciones 4.3).

Tratamiento de la dependencia a opiáceos:

No debe iniciarse la administración de Antaxone sin haberse realizado previamente un test de naloxona con resultados negativos. Previamente al inicio de la terapia con Antaxone debe haber transcurrido un período de 7-10 días de abstinencia a estupefacientes (que debe ser verificado por análisis de orina). El tratamiento debe comenzar con dosis bajas de Naltrexona, siguiendo la terapia de inducción.

Test de naloxona: Administrar por vía subcutánea 0.8 mg (2 ampollas) de naloxona. Si el resultado del test es negativo (no aparecen signos ni síntomas de abstinencia a opiáceos) se puede comenzar la terapia de inducción.

Terapia de inducción: Una vez obtenida la negatividad del test de la naloxona, se administrará a continuación una dosis de 25 mg de Naltrexona. El paciente permanecerá en observación durante 1 hora, al cabo de la cual, si no aparecen signos de abstinencia, se le administrará otra dosis de 25 mg de Naltrexona, o el medio frasco restante de solución de Antaxone 50 mg.

Desde el 2° día, el individuo tomará 1 dosis de 50 mg de Naltrexona cada día, hasta completar la primera semana de tratamiento (días 3°, 4°, 5°, 6° y 7°).

Terapia de mantenimiento: La dosis total recomendada es de 350 mg/semana, según varios esquemas posológicos, de los cuales los más recomendados son los siguientes.

1a opción:    1 dosis de 50 mg de Naltrexona cada día.

2a opción: 2 dosis de 50 mg de Naltrexona lunes y miércoles, y 3 el viernes.

Se recomienda no sobrepasar la dosis de 150 mg en un solo día, puesto que se ha observado una incidencia superior de efectos secundarios.

Uso en la población pediátrica (< 18 años)

Naltrexona no está recomendado para uso en niños y adolescentes menores de 18 años, debido a la ausencia de datos clínicos en este grupo de edad. No se ha establecido su uso seguro en niños.

Uso en pacientes de edad avanzada

No se dispone de datos suficientes sobre la seguridad y eficacia de Naltrexona para el tratamiento de la dependencia al alcohol en pacientes de edad avanzada.

4.3    Contraindicaciones

-    Hipersensibilidad a hidrocloruro de naltrexona o a alguno de los excipientes (ver sección 6).

-    Insuficiencia renal grave.

-    Insuficiencia hepática grave.

-    Hepatitis aguda.

-    Pacientes adictos a opiáceos con consumo actual de opiáceos, ya que puede sobrevenir un síndrome de abstinencia agudo.

-    Pacientes con resultado positivo en un análisis de detección de opiáceos o que no hayan superado la prueba de provocación con naloxona.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

De acuerdo con las guías nacionales, el tratamiento deberá ser iniciado y supervisado por un médico con experiencia en el tratamiento de pacientes adictos a opiáceos y al alcohol.

El consumo de altas dosis de opiáceos junto con el tratamiento con hidrocloruro de naltrexona puede provocar una intoxicación por opiáceos potencialmente mortal debida a insuficiencia respiratoria y circulatoria.

Si se utiliza hidrocloruro de naltrexona en pacientes dependientes de opiáceos, puede aparecer rápidamente un síndrome de abstinencia: los primeros síntomas pueden manifestarse en los 5 primeros minutos y los últimos síntomas al cabo de 48 horas. El tratamiento de los síntomas de abstinencia es sintomático.

No es infrecuente que las personas que abusan del alcohol muestren signos de alteración de la función hepática. Se ha notificado la alteración de los parámetros de las pruebas de función hepática en pacientes obesos y pacientes de edad avanzada que tomaban hidrocloruro de naltrexona a dosis más altas de las recomendadas (hasta 300 mg /día). Deberán realizarse controles de la función hepática antes y durante el tratamiento. Se prestará especial atención a aquellos pacientes con niveles séricos de enzimas hepáticas que superen tres veces el valor normal y a los pacientes con insuficiencia renal.

Se advertirá a los pacientes que no deben consumir opiáceos (p. ej., opiáceos en medicamentos antitusivos, opiáceos en medicamentos para el tratamiento del resfriado común, opiáceos en fármacos antidiarreicos, etc.) durante el tratamiento con hidrocloruro de naltrexona (ver sección 4.3).

Si el paciente requiere un tratamiento con opiáceos, p. ej., analgesia o anestesia con opiáceos en situaciones de emergencia, la dosis necesaria puede ser mayor de lo normal. En estos casos, los efectos circulatorios y la depresión respiratoria serán más profundos y duraderos. Los síntomas relacionados con la liberación de histamina (diaforesis, prurito u otras manifestaciones cutáneas o mucocutáneas) también pueden manifestarse con mayor facilidad. En estas situaciones, el paciente requiere atención y cuidados específicos.

Durante el tratamiento con hidrocloruro de naltrexona, los trastornos que cursen con dolor sólo se tratarán con analgésicos no opiáceos.

Debe advertirse a los pacientes de que la administración de altas dosis de opiáceos para anular el bloqueo, puede provocar una sobredosis aguda de opiáceos tras la suspensión de hidrocloruro de naltrexona, con un posible desenlace mortal.

Los pacientes podrían ser más sensibles a los medicamentos que contienen opiáceos tras el tratamiento con hidrocloruro de naltrexona.

Los pacientes de quienes se sospeche el consumo o adicción a opiáceos deben someterse a una prueba de provocación con naloxona, a menos que pueda demostrarse que el paciente no ha tomado opiáceos durante un periodo de 7 a 10 días (análisis de orina) antes del inicio del tratamiento con hidrocloruro de naltrexona.

El síndrome de abstinencia desencadenado por naloxona será de menor duración que el desencadenado por naltrexona.

El procedimiento recomendado es el siguiente:

Provocación intravenosa

•    Inyección intravenosa de 0,2 mg de naloxona.

•    Si después de 30 segundos no se produce ninguna reacción adversa, puede administrarse otra inyección i.v. de 0,6 mg de naloxona.

•    Se observará al paciente continuamente durante 30 minutos para detectar cualquier indicio de síntomas de abstinencia.

Si aparece cualquier síntoma de abstinencia, no debe administrarse el tratamiento con hidrocloruro de naltrexona. Si el resultado de la prueba es negativo, puede iniciarse el tratamiento. Si existen dudas acerca del consumo de opiáceos por parte del paciente, la prueba puede repetirse con una dosis de 1,6 mg. Si no se produce ninguna reacción, pueden administrarse 25 mg de hidrocloruro de naltrexona al paciente.

No debe realizarse una prueba de provocación con hidrocloruro de naloxona en pacientes con síntomas de abstinencia clínicamente evidentes, ni en caso de resultado positivo en el análisis de opiáceos en orina.

Hidrocloruro de naltrexona se metaboliza ampliamente en el hígado y se elimina principalmente en la orina. Por tanto, se procederá con precaución cuando se administre el medicamento a pacientes con insuficiencia hepática o renal. Deben realizarse pruebas de función hepática antes y durante el tratamiento.

Advertencias sobre excipientes:

Antaxone 50 mg cápsulas:

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o mala absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

Antaxone 50 mg solución oral:

Este medicamento contiene sorbitol. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa no deben tomar este medicamento.

Antaxone solución oral pueden producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contienen p-hidroxibenzoato de metilo.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Actualmente, los datos experimentales y la experiencia clínica sobre el efecto de hidrocloruro de naltrexona en la farmacocinética de otras sustancias son limitados. El tratamiento concomitante con hidrocloruro de naltrexona y otros medicamentos deberá realizarse con precaución y será objeto de un estrecho seguimiento.

No se han realizado estudios de interacciones.

Estudios in vitro han demostrado que ni naltrexona ni su principal metabolito, 6-B-naltrexol, se metabolizan a través de las enzimas humanas CYP450. Por tanto, es improbable que la farmacocinética de naltrexona se vea afectada por los fármacos inhibidores de las enzimas del citocromo P450.

Se ha comunicado un caso de letargo y somnolencia tras el uso concomitante de naltrexona y tioridazina.

Los datos de un estudio de seguridad y tolerabilidad de la administración concomitante de naltrexona y acamprosato en pacientes dependientes del alcohol que no buscaban tratamiento, demostraron que la administración de naltrexona aumentó significativamente las concentraciones plasmáticas de acamprosato. No se ha investigado la interacción con otros psicofármacos (p. ej., disulfiram, amitriptilina, doxepina, litio, clozapina, benzodiacepinas).

Hasta ahora no se ha descrito ninguna interacción entre la cocaína e hidrocloruro de naltrexona.

No se conocen interacciones entre naltrexona y el alcohol.

Para las interacciones con fármacos que contienen opiáceos, ver sección 4.4.

4.6    Embarazo y lactancia Embarazo

No se dispone de datos clínicos sobre el uso de hidrocloruro de naltrexona durante el embarazo. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva (ver sección 5.3). Los datos disponibles son insuficientes para establecer su relevancia clínica. Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. Hidrocloruro de naltrexona sólo se administrará a mujeres embarazadas cuando, a juicio del médico responsable, los beneficios potenciales superen los posibles riesgos.

Lactancia

No se dispone de datos clínicos sobre el uso de hidrocloruro de naltrexona durante la lactancia. Se desconoce si naltrexona o 6-beta-naltrexol se excretan en la leche materna. No se recomienda la lactancia durante el tratamiento.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de Antaxone sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña o moderada.

4.8    Reacciones adversas

Las reacciones adversas se enumeran según la clasificación por órganos y sistemas y por frecuencia:

Muy frecuentes (> 1/10). Frecuentes (> 1/100 a < 1/10). Poco frecuentes (> 1/1.000 a < 1/100). Raras (> 1/10.000 a < 1/1.000). Muy raras (< 1/10.000). Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Muy frecuentes (> 1/10)

Clasificación de órganos del sistema MedDRA

Síntoma

Trastornos del sistema nervioso

Cefalea

Trastornos del sueño

Inquietud

Nerviosismo

Trastornos gastrointestinales

Dolor abdominal

Calambres abdominales

Náuseas

Tendencia a vomitar

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Dolor muscular y articular

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Debilidad

Frecuentes (> 1/100 a < 1/10)

Clasificación de órganos del sistema MedDRA

Síntoma

Trastornos del sistema nervioso

Sed

Mareos

Escalofríos

Aumento de la transpiración

Vértigo

Trastornos oculares

Aumento del lagrimeo

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Dolor torácico

Trastornos gastrointestinales

Diarrea

Estreñimiento

Trastornos renales y urinarios

Retención de orina

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Erupción cutánea

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Pérdida de apetito

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

Retraso de la eyaculación

Disminución de la potencia sexual

Trastornos psiquiátricos

Ansiedad

Aumento del nivel de energía

Abatimiento

Irritabilidad

Cambios del estado de ánimo

Poco frecuentes (> 1/1.000 a < 1/100)

No hay reacciones adversas en esta categoría.

Raras (> 1/10.000 a < 1/1.000):

Clasificación de órganos del sistema MedDRA

Síntoma

Trastornos del sistema nervioso

Trastorno del habla

Trastornos gastrointestinales

Trastornos hepáticos

Trastornos psiquiátricos

Depresión

Ideas de suicidio

Intento de suicidio

Muy raras (< 1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

Clasificación de órganos del sistema MedDRA

Síntoma

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Púrpura trombocitopénica idiopática

Trastornos del sistema nervioso

Temblores

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Exantema

Trastornos psiquiátricos

Agitación

Euforia

Alucinación

4.9 Sobredosis

Síntomas:

•    La experiencia clínica con sobredosis de naltrexona es limitada.

•    No se observaron indicios de toxicidad en voluntarios que recibieron 800 mg/día durante 7 días. Tratamiento:

•    En caso de sobredosis, se controlará a los pacientes y se administrará tratamiento sintomático bajo estrecha supervisión.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Otros fármacos que actúan sobre el sistema nervioso, fármacos usados en desórdenes adictivos. Código ATC: N07BB04

Naltrexona es un antagonista opiáceo específico con actividad agonista mínima. Actúa por competición estereoespecífica con receptores que están localizados principalmente en el sistema nervioso central y periférico. Naltrexona se une competitivamente a estos receptores y bloquea el acceso de opiáceos de administración exógena.

El tratamiento con naltrexona no provoca dependencia física o mental. No se ha observado tolerancia al efecto antagonista opiáceo.

Antaxone reduce el riesgo de recaída y mantiene la abstinencia de los opiáceos.

Antaxone no es un tratamiento aversivo y no causa reacción alguna tras el consumo de opiáceos. Por tanto, no provoca una reacción de tipo disulfiram.

El mecanismo de acción de naltrexona en el alcoholismo no se ha dilucidado por completo; no obstante, se sospecha que una interacción con el sistema opioide endógeno podría desempeñar una función importante. Se ha planteado la hipótesis de que el consumo de alcohol en seres humanos se refuerza a través de una estimulación del sistema opioide endógeno inducida por el alcohol.

Antaxone no es un tratamiento aversivo y no provoca una reacción negativa de tipo disulfiram cuando se consume alcohol.

El efecto principal del tratamiento con naltrexona en pacientes con dependencia al alcohol parece ser una reducción del riesgo de una recaída completa con ingesta compulsiva de alcohol tras haber consumido una cantidad limitada de alcohol.

Esto ofrece al paciente una "segunda oportunidad" para escapar de los mecanismos de refuerzo mutuo de una recaída completa con una pérdida total de control. Antaxone también parece tener efecto sobre el deseo patológico (craving) primario, ya que evita el refuerzo provocado por un consumo aislado de cantidades limitadas de alcohol.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

Naltrexona se absorbe rápida y casi completamente en el tracto digestivo tras la administración oral. Experimenta un efecto hepático de primer paso y la concentración plasmática máxima se alcanza aproximadamente al cabo de una hora.

Hidrocloruro de naltrexona se hidroxila en el hígado básicamente para formar el principal metabolito activo 6-beta-naltrexol y, en menor medida, 2-hidroxi-3-metoxi-6-beta-naltrexol.

La semivida plasmática de hidrocloruro de naltrexona es de aproximadamente 4 horas, la concentración sanguínea media es de 8,55 mg/ml y la unión a proteínas plasmáticas es del 21%. La semivida plasmática de 6-beta-naltrexol es de 13 horas.

El fármaco se elimina principalmente por vía renal. Alrededor del 60% de la dosis administrada por vía oral se elimina en 48 horas en forma de glucurónidos de 6-beta-naltrexol y naltrexona.

5.3    Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología, seguridad, toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad y potencial carcinogénico. No obstante, hay indicios de hepatotoxicidad al incrementar la dosis, ya que se han observado elevaciones reversibles de las enzimas hepáticas en seres humanos con dosis terapéuticas y superiores (ver secciones 4.4 y 4.8).

Naltrexona (100 mg/kg, aproximadamente 140 veces la dosis terapéutica en humanos) provocó un aumento significativo de la pseudogestación en ratas. También se constató un descenso en el índice de gestación de ratas hembra apareadas. Se desconoce la relevancia de estos hallazgos para la fertilidad en seres humanos.

Se ha demostrado que naltrexona tiene un efecto embriocida en ratas y conejos cuando se administra a dosis aproximadamente 140 veces superiores a la dosis terapéutica en humanos. Este efecto se observó en ratas tratadas con 100 mg/kg de naltrexona antes y durante la gestación, y en conejos tratados con 60 mg/kg de naltrexona durante el periodo de organogénesis.

6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Antaxone 50 mg cápsulas Lactosa monohidrato Estearato de magnesio

Antaxone 50 mg solución oral sorbitol (E420)

p-hidroxibenzoato de metilo (E218)

aroma amargo

sacarina

agua desionizada.

6.2 Incompatibilidades

No procede

6.3    Periodo de validez

Antaxone 50 mg cápsulas: 3 años.

Antaxone 50 mg solución oral: 2 años.

6.4    Precauciones especiales de conservación

Antaxone cápsulas: No conservar a temperatura superior a 30°C.

Antaxone solución oral: No requiere condiciones especiales de conservación.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Antaxone 50 mg cápsulas: Blister con 14 ó 28 cápsulas de gelatina dura.

Antaxone 50 mg solución oral: Frascos monodosis con 10 ml de solución oral. Envase con 14 frascos.

6.6    Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

ZAMBON, S.A.

Maresme 5. Polígono Can Bernades-Subira 08130 Sta. Perpetua de Mogoda - Barcelona

8.    NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Antaxone 50 mg cápsulas: 59317 Antaxone 50 mg solución oral: 59318

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Febrero 1992

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Mayo 2004

8